Page 1

CNTC Chile Medio Oficial del Transporte Camionero de Chile EdiciĂłn 3 / Octubre 2013

La delincuencia se toma las carreteras

El transporte es otra vĂ­ctima


CNTC-CHILE

Ya abrimos

Aires de renovación

Con más y mejores beneficios para tí Baños Duchas Camarines

3

Mostazal

Panamericana Sur Km 61,9

Estacionamiento camiones

editorial

Restaurant Snack Confites

Servicio de lavandería

Exclusiva Sala VIP

¡VEN A VISITARNOS!

LAS MARCAS SHELL SON UTILIZADAS POR ENEX S.A., BAJO LICENCIA OTORGADA POR SHELL BRANDS INTERNATIONAL A.G.

Es reconfortante ver cómo, al igual que los brotes de los árboles toman fuerza en primavera como señal de que todo en la vida se renueva, la “savia nueva” se empodera de las asociaciones que conforman esta poderosa entidad que es la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, nuestra CNTC-Chile, para ir generando cambios. Quienes hemos recorrido las rutas nacionales en paralelo con la historia del gremialismo de nuestro país sabemos que podemos ofrecer nuestra experiencia, fruto de los errores y los aciertos; de lo que hemos avanzado y también de los traspiés; pero también tenemos claro que debemos ir pasando poco a poco el “testimonio” a las nuevas generaciones para que sean ellos los que sigan dando la pelea por este gremio que tanto queremos. Sé muy bien que hay distintas miradas para ver las posibles soluciones a los problemas que dificultan nuestro accionar y es por eso que quiero hacer, aprovechando la tribuna nacional que me ofrece esta revista, un llamado a sumarse, a sentirse realmente responsables de aportar con lo mejor de cada uno. Quizás no vamos a estar siempre de acuerdo en los planteamientos y en las acciones, pero eso no significa que estemos estancados y no podamos avanzar. Lo peor que podemos hacer es restarnos si estamos en desacuerdo. Sobre la base de las enriquecedoras diferencias y los puntos de vista de todos y cada uno de los que componemos CNTC-Chile estamos sentando los precedentes para que este país tenga, ojalá en el corto plazo, una Ley de Transporte que rija la entrada y salida de los actores en forma ordenada; que las legislaciones laborales y tributarias consideren lo único y particular de la labor que realizamos y que el país reconozca que somos nosotros, los verdaderos camioneros, los que movemos a nuestra nación hacia el futuro. Tenemos grandes y hermosos desafíos y sólo podremos alcanzarlos con la fuerza que nos da sabernos unidos, coordinados y remando todos en la misma dirección. Una brizna de paja es fácil quebrarla, pero cuando es un grupo compacto y sólido, no hay nada que sea capaz de doblarla siquiera. Los invito a aportar por la unidad; a sumar la sabiduría de las canas con la energía de la juventud para construir el más potente gremio que represente a los transportistas de Chile y demuestre que no hay otro referente más válido en esta actividad que nosotros. Soy un convencido de que nada es imposible si estamos dispuestos a enfrentar el presente y el futuro unidos. Yo sé que se puede. Estoy seguro que podemos.


4

sumario

CNTC-CHILE

S O R E N O CAMI s atadas

ano m s a rretera l a c n o n c e a i olenc i v a l a e frent 6 Noticias gremiales: Consutivo Iquique. 8 Patriarcas: Jorge Fernández.

34 Noticias gremiales: Feria Regional del Transporte de Carga Curicó 2013.

12 Reportaje: La violencia se toma las carreteras de Chile, de norte a sur.

36 Internacional: Feria Comtrans Rusia 2013.

17 Palabras del Director.

42 Reportaje: Renta presunta de transportistas.

18 Reportaje: Tips para manejar en la zona de conflicto en la Araucanía.

44 Empresas: Línea camiones MAN.

38 Reportaje: La pesada carga de la romanas.

20 Empresas: Línea Lander de JAC.

46 Palabra de experto: Ley 20.271 por Guido Rojas, abogado asesor de CNTC-Chile.

22 Al Volante: Juan Antonio Muñoz.

48 Empresas: Línea Volvo VM.

26 Publirreportaje: Entel Empresas.

50 Empresas: Dribest.

28 Noticias gremiales.

52 Asociaciones: Convenio CNTC-Chile, UNAB y Sercotec.

30 Noticias gremiales.

54 Camiónchileno: 6ª Fiesta Camiónchileno 2013.

32 Noticias gremiales. CNTC-CHILE • Edición nº3 • octubre 2013 • www.cntc-chile.cl Director: José Egido A., Secretario General CNTC-CHILE • Edición General: Claudia Sánchez R. Redacción: Gonzalo Contreras • Fotografías: Team Fullcomunicaciones • Email: claudia@fullcomunicaciones.com • Edición y producción: Fullcomunicaciones.


6

CNTC-CHILE NOTICIAS GREMIALES

NOTICIAS GREMIALES CNTC-CHILE

CNTC-Chile marcó presencia en Tarapacá con su consultivo

Iquique,

Los camioneros de Tarapacá recibieron de muy buena forma a la directiva de la Confederación Nacional de Transporte de Carga en Chile.

7

Juan Domingo Gahona, dirigente local, aseguró que los transportistas respetan a CNTC-Chile porque son camioneros de verdad.

sede de fortalecimiento gremial Temas como la seguridad para los transportistas y gestiones administrativas para los trámites de carga sobredimensionada fueron abordados con autoridades regionales y empresarios locales. Texto y fotos: Fabián Cejas, desde Iquique.

L

a Región de Tarapacá y su capital, Iquique, tienen muy arraigado el movimiento portuario como sustento económico y se le reconoce como un sector productivo sumamente importante. De ahí los millones de dólares que actualmente se están invirtiendo para mejorar la gestión y la capacidad del sistema. Por lo anterior, el transporte de carga está claramente presente en la denominada “Tierra de Campeones”. En su tradición como Zona Franca, el movimiento de productos que llegan al puerto ha hecho que los transportistas sean considerados como un ente social de relevancia y a eso se suma la industria minera y su pujante desarrollo para dar aún más preponderancia a los camioneros en los distintos sectores productivos. Este escenario, en el que los transportistas son parte clave para los principales ejes económicos de Tarapacá, no significa

que el traslado de carga se realice sin problemas sino que, al contrario, son muchos los puntos en los que se requiere seguir trabajando. Por eso, la Confederación Nacional de Transporte de Carga en Chile (CNTC-Chile) llegó hasta Iquique para sostener reuniones con autoridades regionales y para desarrollar un consultivo ampliado, el cual tuvo una muy buena acogida de parte de los empresarios de este sector. AUTORIDADES REGIONALES La delegación de CNTC-Chile estuvo encabezada por su presidente, Sergio Pérez, y los miembros del directorio José Egido, José Villagrán, Lincoyán Bautista y Baldemar Higueras, quienes fueron acompañados por el dirigente local, Juan Domingo Gahona, y representantes de otras agrupaciones de transportistas. Esta comitiva participó de una reunión con la intendenta regional de Tarapacá, Luz Ebensperger (en la foto superior

junto a los directores), y el seremi de Transporte, Carlos Navarrete, quienes escucharon los planteamientos de la Confederación en relación a cuatro puntos centrales: seguridad para los transportistas, el precio de los combustibles en zonas extremas, los tiempos de espera para los trámites de carga sobredimensionada y la situación de los sistema llamados bitrenes. Al respecto, la intendenta Ebensperger manifestó tener el más profundo respeto hacia CNTC-Chile, ya que “sin dudas tienen la mayor representatividad a nivel nacional en este gremio y hemos escuchado los problemas más grandes que tienen, algunos de resorte nacional, y hemos asumido el compromiso de avanzar en los que son de incumbencia local para facilitar la pronta resolución o buscar una línea de trabajo en esas materias”. En relación a los problemas que están al alcance de su gestión, la autoridad

Sergio Pérez invitó a los empresarios que asistieron al consultivo ampliado a sumarse a la Confederación.

regional de Tarapacá indicó que se dedicará a trabajar en el tema de los permisos de vialidad para transporte de carga sobredimensionada y la inseguridad en la ruta. Agregó que pondrá todo su empeño en “que exista una competencia leal en esfuerzos y emprendimientos, porque paralelamente hay empresas que se dedican a lo mismo sin respetar la legalidad vigente. En eso estamos disponibles, junto a Bienes Nacionales, para que las personas, como estos gremios, que se han atrevido a invertir en proyectos que van en beneficio de la región, vean sus frutos y que todos se sometan a las mismas reglas del juego”. Juan Domingo Gahona, empresario local, presidente de Cooperativa Caliche y miembro del directorio nacional de la Confederación, destacó el encuentro, valorando que “la intendenta conoció al presidente de CNTC-Chile, Sergio Pérez, y él se dio cuenta de que la autoridad está comprometida con nuestros conflictos en la región. Ella ha ayudado a coordinar mesas de trabajo para que los camioneros iquiqueños tengan cierta llegada con las mineras para que compartan la carga que

Marcos Carter, presidente de Fenabus, estuvo presente en el consultivo y expresó su apoyo a los problemas planteados.

se genera en Tarapacá”. CONSULTIVO AMPLIADO El otro gran punto en la agenda de los directivos de CNTC-Chile fue un consultivo ampliado para abordar en terreno los temas del transporte en la zona norte del país. En la oportunidad estuvieron invitados los empresarios de la región y representantes del rubro del transporte de carga que desearan conocer de cerca a esta nueva entidad gremial y el importante rol que ha cumplido. De esta forma se desarrolló una conversación en la que los miembros del directorio plantearon temas contingentes, entre los que se encontraban los problemas conversados con las autoridades regionales, y también dieron cabida a las inquietudes de los asistentes. En la ocasión también estuvo presente Marcos Carter, presidente de Fenabus, quien solidarizó con el gremio de los transportistas y destacó el sólido perfil que está tomando la gestión de este directorio liderado por el empresario de la región del Maule, Sergio Pérez.

Kenny Ramírez, dirigente del Comando de Defensa del Puerto de Iquique, manifestó su interés en adherirse a CNTC-Chile.

NUEVOS MIEMBROS Tal fue el tenor de la conversación, en la que muchos de los asistentes se vieron representados por el directorio de la Confederación y por las inquietudes que escuchaban de sus pares, que un dirigente local, Kenny Ramírez, del Comando de Defensa del Puerto de Iquique, pidió la palabra para oficializar su intención de sumarse a CNTC-Chile. “Kenny se interesó en participar de esta nueva confederación porque vio que la gente que la está dirigiendo somos todos camioneros de años y tenemos vehículos de carga, por lo que se sienten más representados porque sabemos dónde nos aprieta el zapato”, comentó Juan Domingo Gahona. Ramírez afirmó que, tras la reunión con la intendenta, en la que él estuvo presente, fue la misma autoridad regional quien le recomendó afiliarse a esta nueva agrupación al ver la seriedad de sus dirigentes y así tomó la decisión. Así, la Confederación sumará más miembros compartiendo siempre un interés común: buscar y conseguir lo mejor para los transportistas de todo Chile.


8

CNTC-CHILE PATRIARCAS

PATRIARCAS CNTC-CHILE

9

Jorge Fernández

“Siempre he ayudado al camionero más pequeño” Una agitada vida como camionero y dirigente ha tenido este hombre, quien hoy divide su vida entre el gremio y su familia. Critica la falta de compromiso de las nuevas generaciones y enfatiza que, más que luchar por lograr el éxito, lo importante es ser honesto.

A

l escuchar a Jorge Fernández uno siente que recorre la historia del transporte de carga de nuestro país. Tiene mil anécdotas y las va a seguir teniendo “porque por más que me quiera retirar, no me dejan. Me dicen “don Jorge, necesitamos que nos ayude acá con el gremio, así que hay que apechugar no más”, dice este camionero y dirigente de 77 años al explicar por qué sigue como vicepresidente de la Asoducam de Valparaíso.

Jorge Fernández junto a su esposa Irma, sus siete hijos y uno de los camiones que tantas satisfacciones le dieron, en una foto tomada en Valparaíso a principios de los ‘70.

Oportunidad que aprovecha también para dar un “raspacachos” a las generaciones más nuevas por la falta de compromiso y entrega por un gremio que, junto a su


10 PATRIARCAS CNTC-CHILE humilde, pero tengo un norte claro: ser honesto y que el colega que está mal, tire para arriba. Si Dios me permite ayudar a alguien más, lo voy a hacer, pero si tengo que dar un paso al costado también lo haré. Pero cuesta encontrar gente. Hay mucho empresario que sólo le interesa el poder y la plata. No son ni la sombra de Sergio Pérez a quien tuve el placer de conocer hace un tiempo cuando se creó CNTC-Chile. Una tremenda persona… gente de esa altura de miras es que la necesitamos”, agrega Jorge Fernández.

familia, es la gran pasión de su vida. “Hay que reencantar a la gente y creo que, por ahora, sólo se ha podido con los más antiguos. Los nuevos tienen que entender que no hay que ser tan egoísta. Muchos han hecho una fortuna, pero al cementerio no se pueden llevar nada más que la satisfacción de haber hecho las cosas bien y mientras puede ayudar a un camionero, ahí estaré dispuesto”, enfatiza. De dulce y agraz El camino recorrido por Jorge Fernández ha tenido muchas vueltas y desvíos. Comenzó a trabajar muy joven en una mina donde se extraía caliza para preparar el cemento Polpaico, pero tuvo que retirarse por razones de salud. “A los 24 años, en un control de rutina, el médico me mira preocupado y me explica que tenía primera fase de silicosis y que necesitaba tener sol en la espalda o sino iba a durar poco. Mi mujer me dijo ‘para donde vayas, yo te sigo’. Y como antes había sido peoneta, me gustaba el tema de los camiones y sabía manejar. Así que, con la plata que junté en la mina, en 1959 me compré un Inter D30 del ‘38. Hacía de todo, incluso si no había pega partía a comprar cebollas y me ponía a recorrer las calles gritando para venderlas”, cuenta. Luego se fue a buscar trabajo en la construcción de la Panamericana en la zona de Los Vilos transportando arena. “Como no le hacía asco a la pala gracias al tiempo que estuve en la mina, fue pan comido”, recuerda. Por esos años, el destino marca uno de los hitos más importantes de su vida. Empiezó a trabajar en la empresa de transportes de José Egido (abuelo del Secretario General de CNTC-Chile). “Ahí aprendí las cosas más importantes, muchos valores. Era un hombre de mucha confianza y honestidad; siempre respondía. Si hasta me retaba cuando no pasaba a buscar los cheques. ¡Pero es que había mucha pega! Hacíamos dos vueltas desde el puerto a Santiago y dejábamos cargados para la tercera”, detalla Jorge. Para esa época ya tenía un Fiat del ‘61 que lo acompañó por 33 años. La mala suerte llegó con el segundo camión en

A sus 77 años, Jorge Fernández aún participa activamente como dirigente.

el que se embarcó, un International de 1985 por el que pagó un pie y el resto con cheques a 60 meses. “Me faltaban como tres cuotas y un chofer lo choca. Si hasta tuve que cambiar la cabina y el tren delantero. Vamos encalillándonos para arreglar lo que se pueda y sumando más cuotas. Después se le rompió el cigüeñal y, al final, se echó a perder la bomba de aceite que no la había cambiado; se le fundió el motor y ahí quedé tirado, no más”, detalla. Gremialista de cepa Sus primeros pasos como dirigente los dio gracias a Antonio Egido que lo llevó como asesor a las reuniones de la Asoducam. “Me dijo ‘ahí está su carpeta de trabajo, anote todo lo que encuentre importante’. Yo le pasaba papelitos con ideas pero, al tiempo, me dijo que no iba a seguir ocupando mis torpedos: que era yo el que tenía que hablar. Al principio estaba súper nervioso, pero después me solté”, acota. A tanto llegó su relajo que todavía sigue en la Asoducam Valparaíso como vicepresidente, entidad donde ocupó la testera por muchos años. “He luchado tanto y, mientras haya un vehículo alrededor mío, voy a seguir como camionero. Siempre como dirigente he apoyado al pequeño. Mi casa es muy

Familia grande Así como de sus camiones, le apasiona hablar de su familia. Suma siete hijos (Ivonne, Jorge, Irma, Brenda, Fernando, Marlene y Jessica), más nueve nietos y tres bisnietos. “Salieron más flojos que yo. Lo que pasa es que ahora la gente se preocupa de otras cosas. Mi sueño era tener una gran familia y no sabe la satisfacción que me da cuando todos llegan a la casa. Para mi cumpleaños, el 1 de mayo, no falta ninguno y eso no lo cambio por nada”, señala orgulloso. En este largo camino también ha sido fundamental el apoyo de su esposa, Irma Robles, con quien lleva 59 años de matrimonio. “Para las bodas de oro no hicimos nada muy grande. Partimos hasta Nogales y nos fuimos a la iglesia donde nos casamos y renovamos nuestros votos los dos solos ante Dios”, recuerda emocionado en su casa del Cerro Alegre en Valparaíso. Ahora está abocado al tema gremial y descansar en su casa. De sus dos camiones, el antiguo Fiat permanece guardado como ícono de una vida de trabajo; mientras que el que tantos dolores de cabeza le provocó tras el accidente volverá luego al camino para seguir la ruta familiar. “Mi hijo, Fernando, lo está arreglando de a poco. Le compró un motor nuevo y espera sacarlo a trabajar de nuevo. Yo lo único que le dije fue ‘hazlo producir y paga todo lo que te encalilles’. Yo no te lo voy a regalar, pero primero paga las deudas y después conversamos”, cuenta como una infidencia este camionero y dirigente que todavía no piensa retirarse a los cuarteles de invierno.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


12 reportaje …

CNTC-CHILE

CNTC-CHILE

reportaje 13

Ya no se trata sólo de la quema de camiones. CNTC-Chile en las reuniones con el Gobierno y sus ministerios, ha dejado en claro que el nivel de riesgo al que están expuestos es progresivo… y, al parecer, sin una pronta solución.

E S O R E N O I s M a d A a t C os a

fre

n a a r e m t e s r a r con l lencia en ca o i v a l nte a

l tema de la delincuencia ya era preocupante para el gremio del transporte de carga cuando el lunes 19 de agosto de este año ocurrió un hecho inédito que encendió la alarma roja: en el kilómetro 3 de la ruta B 400, camino a la minera Rayrock, en la Región de Antofagasta, apareció el cadáver del conductor Mario Navarro Ligllan con once puñaladas en su espalda y abdomen. Su cuerpo yacía en la cabina del camión. El chofer, de 56 años, oriundo de Pitrufquén y que llevaba tres años trabajando en la zona, se encontraba desaparecido desde las 11:30 horas del día anterior, cuando la central de control de flota de la firma Transcom registró la pérdida de su señal de GPS. Eran las 16 horas cuando la policía constató su deceso y el robo de los 32 mil litros de combustible que transportaba. Un ejemplo, que refleja una realidad que recorre todo el país y cuyas consecuencias fatales permanecen latentes en cientos de casos de ataques similares a decenas de camioneros. Para José Egido, Secretario General de la CNTC-Chile y presidente de Fedequinta, este crimen, sumado a los constantes robos y asaltos a camiones, la quema de máquinas en la llamada zona del conflicto mapuche y la violencia e impunidad que rodean estos hechos, sólo demuestra que

Viajar en caravanas de camiones para resguardar la seguridad es un planteamiento de la autoridad que los empresarios estiman insuficiente.

“la autoridad ha sido desafiada y hace mucho tiempo debió haber implementado una política de Tolerancia Cero hacia los victimarios”. El dirigente señala que la delincuencia no sólo afecta al gremio, sino que es una pandemia que se ha extendido a nivel nacional y se ve muy difícil de erradicar. “Al Gobierno le han tocado la oreja un montón de veces y brilla por su ausencia la mano dura, que no hay que confundir con dictadura”, afirma.

Creciente violencia Aunque no es un problema nuevo, piensa que los niveles actuales de violencia no tienen parangón. Antaño estaban los robos de pescado de los “gatos” en el puerto de Talcahuano, “pero eso parece un juego de cabros chicos comparado con lo que vivimos actualmente, donde ya pasamos de amarillo a rojo”. Tampoco se asemejan a las colusiones entre conductores y bandas organizadas que alguna vez los afectaron. “Antes …


14 reportaje

CNTC-CHILE

CNTC-CHILE

no existía el atraco en la carretera ni el asalto al chofer; estaban los donadores de carga o ‘sangre’, que iban a un ‘centro asistencial’ y miraban para el lado mientras se extraían productos de los contenedores. Luego los sellaban y cada uno seguía su camino. Ese tipo de industria delictual no prosperó, porque era demasiado arriesgado”, recuerda. El diagnóstico de Egido es que la delincuencia evolucionó más rápido que las medidas de seguridad y hoy los camiones son asaltados tal como las caravanas en el Viejo Oeste: “Aparece un grupo de delincuentes armados, amenazan o hasta pueden matar al chofer, roban la carga, el camión, el remolque y el contenedor, y finalmente el mercado negro se hace el pino en perjuicio de los transportistas”. Junto con ser más avezados y temerarios, los actuales asaltantes también están más tecnologizados. “Hoy usan bloqueadores de GPS, lo que nos vuelve a fojas cero en el círculo de seguridad que estábamos tratando de implementar en nuestros servicios. Como es un negocio lucrativo, lo toman como una inversión de su emprendimiento delictual”, expresa el dirigente. Los camiones atracados -indica- van desde el que vende gas licuado hasta uno de 40 pies, ya que lo que les interesa es la carga: “En los más grandes privilegian ropa, electrodomésticos, zapatos o artículos de fácil reducción”. ¿Cómo saben lo que transporta un camión? Egido cree que la cadena del delito parte en los puertos. “Los documentos aduaneros dicen qué trae un importador o las empresa del retail, que son blancos interesantes; no roban papel picado ni bandejas para huevos, saben a lo que van”, afirma. “Y la carga sustraída se reduce luego por encargo, en la calle o puerta a puerta”.

Carabineros. Por esta razón considera “vital que tanto los conductores de camiones como el resto de la ciudadanía denuncien los delitos”. Añade que dentro de los casos policiales, en la variable “lugar del delito” se seleccionan las categorías “vehículo distribuidor” y “vehículo de transporte” para saber cuáles corresponden efectivamente a camiones. Precisa que los datos de victimización no son aplicables, ya que se circunscriben a delitos que afectan a los hogares. Con estas consideraciones, señala que entre 2005 y 2013 los delitos que más afectaron a los transportistas fueron daños, robo con violencia e intimidación y robos de objetos de vehículo, y que el peak fue en 2008, tras lo cual se produjo un descenso entre 2009 y la actualidad. “Esta disminución se explica en un 90% por la reducción de delitos en la Región Metropolitana, la que representa más del 30% de los delitos que afectan a camiones a nivel país”, indica.

“Es vital denunciar” Para el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, la herramienta principal para analizar los delitos que afectan a camiones y planificar políticas públicas son los casos policiales, esto es denuncias y detenciones registradas por

Valparaíso: Los incidentes se dan principalmente en la ciudad puerto y en menor medida en San Antonio, Viña del Mar y Quilpué, y son principalmente daños, robo de objetos de o desde vehículos y en menor medida robo con violencia o intimidación.

El Mapa del Delito Según el subsecretario, las regiones que concentran mayor cantidad de casos policiales por delitos que afectan a camiones han sido, en el período 2005 a Junio 2013, la Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío. Entre enero y junio de este año la concentración de delitos en la RM se redujo y se sumaron como relevantes las de Coquimbo y La Araucanía. De norte a sur el panorama por regiones es el siguiente: Coquimbo: Las comunas que concentran la mayor cantidad de casos policiales que afectan a camiones son Coquimbo, Ovalle y La Serena, y los delitos que más se registran son daños y robo de objetos de o desde vehículo.

EMPRESAS 15

El peligro para los choferes ya no se circunscribe sólo a la llamada Zona Roja de la Araucanía. También ha aumentado el nivel de violencia en el resto del país.


16 reportaje

CNTC-CHILE

Metropolitana: Alta dispersión de delitos en distintas comunas, presentándose concentraciones relativamente altas en Santiago, La Florida, Puente Alto, Providencia y Recoleta. Los que más afectan a camiones son daños, robo con violencia o intimidación y en menor medida lesiones. Biobío: Los casos se concentran en Concepción, Los Ángeles y Talcahuano, con robo de objetos de o desde vehículos, daños y en menor medida robo con violencia o intimidación. La Araucanía: Los delitos se concentran en Temuco y Padre Las Casas, y son principalmente daños y en menor medida robo de objetos de o desde vehículos y robo con violencia o intimidación. Considerando la focalización en las regiones, comunas y delitos mencionados, afirma el subsecretario Lira, “estamos hablando de 35% de los casos policiales por delitos que afectan a camiones a nivel nacional”. Temida zona mapuche Aunque no son casos propiamente

CNTC-CHILE delictuales, Egido sostiene que la quema de camiones en la denominada zona del conflicto mapuche es una muy mala señal para el país y a paso lento podría derivar en el ataque a buses de pasajeros o vehículos particulares. “No quiero pensar que el día de mañana el pueblo aymara tenga un problema y empiece a quemar camiones. No es posible que vivamos atemorizados. El tema del sur afecta a todos los camioneros que tienen que pasar por ese sector, sean de Arica o de Punta Arenas”, expresa. El subsecretario Lira, por su parte, dice que si bien los hechos de quema de camiones son de alta gravedad en sí mismos, su cantidad no es significativa en el contexto de la región. No obstante, precisa que generan un enorme daño a los transportistas y por eso se ha implementado una estrategia de abordaje del tema, mediante una coordinación permanente con Carabineros y la PDI, y a través de la instalación de una red de cámaras de televigilancia de última generación en puntos estratégicos de la Ruta 5 Sur. El general de Carabineros Carlos Carrasco, designado por el gobierno hace

La zona norte del país, al tener tramos muy aislados, se ha transformado en un punto atractivo para que operen las bandas delictuales.

siete meses para enfrentar los actos terroristas y hechos de violencia en la zona, dijo que, a pesar de la mayor dotación policial, se siguen produciendo ataques relámpago, muy bien organizados, con armas cortas y de caza. “Hay sectores que son tremendamente solitarios y facilitan cualquier tipo de acción delictiva hacia los camioneros. Para esos lugares se ha coordinado una vigilancia más creciente, pero se debe acentuar el autocuidado”, indicó. Medidas necesarias Respecto de las medidas tomadas para enfrentar la delincuencia, Lira sostiene que frente a los robos con violencia e intimidación se está realizando un trabajo coordinado con dirigentes del transporte y Carabineros, para identificar zonas de riesgo de ocurrencia de los delitos, de manera de diseñar estrategias preventivas, mediante las reuniones STAD (Sistema Táctico de Análisis Delictual) de la policía uniformada, en las regiones más problemáticas. Además cita las coordinaciones con los equipos GEBRO de la PDI, para facilitar la recuperación de vehículos y carga robada, en coordinación con las empre-

reportaje 17

sas que prestan servicios de control de flota a los asociados de CNTC-Chile. En este marco –dijo Lira- “es vital hacer un llamado a las empresas de transportes para que manejen información detallada sobre la carga de cada camión (tipo de bienes y números de serie de éstos), para facilitar la identificación y recuperación de la carga, por parte de la PDI, si es detectada en mercados informales”. También apuntó que, en caso de ser víctimas de delitos violentos, los transportistas pueden acceder a atención de tipo reparatoria, psicológica, social y jurídica, a través de la red de Centros de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, existentes a lo largo del país (www.apoyovictimas.cl). Aunque sabe que no se puede tener un cordón policial en la carretera, José Egido piensa que las medidas son insuficientes, que hay escasez de policías: “a 50 metros de un retén pueden robar

un camión. Hace falta un control más efectivo de Carabineros para revisar la documentación de los conductores y las máquinas en vez de andar inventando infracciones de tránsito por una ampolleta quemada o una mica suelta”, enfatiza. Críticas a la justicia El vicepresidente de CNTC-Chile, José Villagrán, señala que, tal como ocurre en varias áreas, la justicia no va de la mano con la gravedad de los hechos que los están afectando, los fiscales son poco diligentes y “nosotros seguimos pagando los platos rotos”. Asegura que tan así es esta sensación en el gremio, que hay transportistas que no presentan denuncias porque saben que sus casos van a quedar en la sala de archivos: “Es muy difícil de cuantificar, pero muchos colegas prefieren enviar un correo electrónico con una foto del camión robado por si alguien lo encuentra en vez de ir a la justicia. Todos los

esfuerzos son infructuosos y escasa vez se da con el paradero de los delincuentes”. “El Gobierno no ha ido a las soluciones de fondo y ha tenido poca voluntad en algunas materias. La autoridad dice que le está poniendo empeño, pero la realidad dice otra cosa”, afirma el dirigente del sur. Ante esto, el subsecretario Lira dice que “el Gobierno presentó un proyecto de reforma a la Reforma Judicial, al cual se han agregado aspectos de mayor coordinación y capacitación, tanto para fiscales como policías, que deberían contribuir a atenuar esas críticas ciudadanas”. La celeridad con que dicha norma salga del Congreso puede decir mucho de la importancia que se le está dando a ese tema. Eso sin tomar en cuenta que aún hay que establecer los recursos y mecanismos para que no sea una ley muerta o a la que los delincuentes le encuentre rápidamente la fisura, para que el escenario actual no cambie mucho.

Palabras del Director

colegas, Asociaciones Gremiales y Federaciones Regionales que se esmeraron para cambiar la cara a CNDC, una institución que otrora era respetada y fue cuna de dirigentes insignes y hoy, ni si quiera concreta o cumple sentencias de tribunales y de la Corte Suprema? Afirmo con propiedad que las autoridades se contagiaron con el “mal” que afecta a la Justicia: están o se hacen los ciegos. ¿Será que la política evolucionó a tal grado que la autoridad puede neutralizar a los juzgados o los ministros del gobierno pretenden obviar a los legítimos representantes de sus gremios? Puede que ellos sólo vean quién puede crearle menos problemas y apoyarlo (aunque esté ilegítimamente en el cargo). El problema es que ya existe un precedente: la CONAPYME, que estuvo por mas de un año presidida por un presidente de facto. Esta “ceguera contagiosa” dejó a maltraer a dos importantes gremios en el país y quienes se beneficiaron con esto, van falseando la verdad, cuentan con el apoyo de la autoridad y son premiados en actos oficiales por su labor. Lamentable, pero parece que es un

síntoma que afecta más a nuestro sector , el mismo que, esperanzado en una “Ley de transportes” para transparentar la actividad, poner reglas y normas que permitan trabajar con profesionalismo, sólo se debe conformar a seguir trabajando con la “ley de Moraga”. Esperamos que el gobierno venidero, sea cual sea su color político, restablezca el orden y la institucionalidad en los gremios de Chile, y, en nuestro caso, trabaje con los que saben de qué están hablando. Es de suma importancia despercudirse de la modorra e impotencia. Vienen tiempos de cambio; no estamos muertos, es tiempo y hora de creer, de manifestar nuestra preocupación profesionalizar la actividad, para reactivarnos y para buscar nuevos caminos en donde planificar, estudiar y desarrollar nuestra actividad con autoridades que estén comprometidas con el futuro de Chile, con instituciones legalmente constituidas, y dirigentes de verdad que no se olviden o posterguen el uso de todos los medios que existen para lograr nuestros objetivos por el bien de los camioneros chilenos. José Egido Arriola

La justicia no sólo es ciega. Se le han atrofiado otros sentidos: ya no oye el clamor de las víctimas; la voz, porque calla o cuando habla, lo hace para amparar a los victimarios. No tiene tacto ni percibe esa sensación de inseguridad que hoy hace presa, incluso, de nuestro gremio en donde ya hasta dejó de ser noticia el robo de un camión. La indiferencia de las autoridades evidencia que se contagiaron con la Justicia, y no velan por el cumplimiento de las sentencias de los tribunales. ¿Cómo es posible pase más de un año sin que se ejecuten? Me refiero específicamente a la impugnación de la elección de la CNDC el año 2011 por irregularidades en el proceso eleccionario -y que por primera vez se lleva a efecto-, cuyo resultado de cinco votos contra cero, sentenció que se repitieran en septiembre de 2012. ¿De que sirvió gastar dinero en estudios jurídicos; los esfuerzos de muchos


18 reportaje

CNTC-CHILE

CNTC-CHILE

Tips para manejar en zona del conflicto mapuche

“No hay carga más valiosa que la vida”

El ingeniero en prevención de riesgos, bombero, y ahora columnista de nuestra revista, Daniel Martínez, conoce la realidad de esta conflictiva área del país y entrega datos útiles para enfrentar un ataque.

El solo hecho de mencionar la zona del conflicto mapuche genera temor, ya que por lo que muestran las noticias, y lo que se escucha entre los camioneros, parece una tierra sin ley”, señala el ingeniero en prevención de riesgos, Daniel Martínez, quien entre marzo y abril de este año realizó una inédita capacitación para una empresa que debía enviar carga a las regiones del Biobío, de La Araucanía y de Los Lagos. Dicha firma -cuenta Martínez- se adjudicó una licitación para repartir materia-

les de construcción en diversos puntos de la zona sur y arrendó camiones. Como un 90 por ciento de los conductores no tenía experiencia en viajes a esta zona del país, decidió solicitar sus servicios para que les enseñara cómo actuar frente a un eventual hecho delictual. “Le dijeron que le podían quemar un camión, se asustó y decidió prevenir”, añade. El profesional, con veinte años de asesorías a empresas de índole tan diversa como constructoras, mineras y establecimientos educacionales, además de peritajes de incendio como bombero,

nunca antes había realizado un trabajo similar, razón por la cual recopiló información con Carabineros, transportistas que han sido víctimas de atentados y dirigentes gremiales del sector. A partir de esta investigación, planificó un curso para 50 choferes, el que se realizó en las oficinas que la empresa que lo contrató mantiene en las comunas de Pudahuel y Macul, a lo que luego se sumó una charla en Temuco. “La idea era resguardar a los trabajadores y entregarles una serie de tips a tener en consideración si, por esas cosas del destino, tenían la

mala suerte de ser abordaalgunos muy violentos dos en la carretera”, afirma que te castigan por ser Martínez. huinca. No eres dueño “Si bien existe una ‘prede la forestal, pero sí ferencia’ por los camiones miembro del grupo de las empresas forestales, que los ha segregado, cualquiera puede “pagar el y ‘te dan como tarro’. pato”. Hoy ven un camión Hay otros que hacen en esa zona, el que sea, y bajar a los choferes aunque anda repartiendo con tranquilidad, quegas o comida para perros man el camión y se lo pueden quemar igual”, Daniel Martínez van”. asegura el ingeniero. “En un caso, un Según las entrevistas que conductor se detuvo tuvo Martínez con camioneros de la en una saliente porque se iba quedando zona sur, no existen términos medios dormido. Se estacionó en la berma, sacó sobre el actuar de los asaltantes: “Hay un sandwich y lo encañonaron cuatro

reportaje 19

personas con gorros de lana, ropa oscura y cuellos altos. Se le tiraron encima, lo apuntaron y cuando lo bajaban, se devolvió a buscar algo. Lo golpearon e insultaron hasta que se cansaron, y cuando lanzaron la bomba incendiaria, ésta no reventó. El afectado logró arrancar en el camión, que sólo sufrió daños menores”, cuenta Daniel Martínez. Según el profesional, no es muy fácil entregar el camión para alguien que es su dueño y lo maneja, pues es su fuente laboral, “pero tiene que pensar siempre que hay algo mucho más valioso que eso, su vida”.

Consejos que salvan vidas Qué hacer para prevenir es lo que resumen los siguientes consejos, donde se incorporan aspectos del manejo a la defensiva, sicología de emergencia y recomendaciones de Carabineros: Tratar de viajar de día

Aunque resulte más agotador, es preferible, ya que la gran mayoría de los atentados se produce de noche.

Preferir las zonas de descanso para detenerse

Parar en caminos laterales, zonas poco transitadas o lugares oscuros es correr un riesgo innecesario.

No recoger gente en el camino

Desconfíe de todo el mundo. No es aconsejable llevar a mochileros ni a personas que hagan señas.

Llevar algún distintivo

Identificar bien a la empresa para la cual se está trabajando, ya que es sabido que los principales blancos de ataque son los camiones de las forestales.

No portar armas

Aunque muchos tengan esta tentación, puede ocasionar más daños que beneficios, puesto que, ante la falta de experiencia, ésta puede quedar en manos de los delincuentes, el chofer se puede meter en un problema judicial o, en el peor de los casos, puede resultar muerto.

No detenerse ante un reventón de neumático

En la medida de lo posible hay que tratar de seguir avanzando, ya que se puede tratar de un “miguelito” o, lo que es la técnica más reciente, palos con alambres tensados.

No oponer resistencia

Ante un asalto consumado, no hay que tratar de defenderse, sino que obedecer y entregar el camión.

No bajar objetos personales

Por ningún motivo hay que tratar de sacar cosas del camión (teléfonos, artículos de aseo), ya que los asaltantes pueden interpretar que se está defendiendo algún interés o extrayendo un arma.

Fijarse en las características de los asaltantes

Retener todos los datos que pudieran permitir identificarlos y tener unas líneas demarcatorias en la máquina que permitan calcular su estatura.


20 empresas

CNTC-CHILE

Lanzamiento línea Lander de JAC

La evolución de un poderoso Este camión tolva cuenta con optimizador de combustible en función de la carga, con bajos niveles de emisiones, tecnología Common Rail y sistema de post tratamiento SCR de su motor diésel de 6 cilindros en línea con 9.726 cc.

E

n un mercado cada vez más exigente y competitivo, la actualización de las líneas con modelos más eficientes y rentables es una obligación. JAC Motors continúa evolucionando con sus camiones, creando innovación y desarrollo para ofrecer a sus clientes tecnología y diseño de vanguardia. El nuevo Lander 3311 tolva es el tercer modelo de la renovada gama de vehículos pesados que presentará la marca este 2013, que se distingue por su estructura robusta, construida con materiales resistentes que aportan seguridad, buen desempeño y rendimiento en las diferentes faenas. Estos son parte de los atributos específicos de la Gama de Camiones Pesados de JAC, que unidos a una concepción simple y probada de diseño e ingeniería, la convierten en una alternativa para los clientes que buscan maximizar su inversión. El nuevo Lander 3311 cuenta con una Tolva 14m3, tracción 6x4, motor Weichai de 336 HP, Euro 4, Sistema de Inyección Common Rail, componentes Bosch, caja

de 12 cambios sincronizada, neumáticos tubulares 13 R 22.5 con llantas de disco de 12 pernos, dirección servoasistida hidráulicamente, frenos con sistema ABS y cubos reductores. Además, viene con un eficiente freno de motor sistema EVB en válvulas de escape, tecnología ZF, Fast Gear y diferenciales Styer. Gracias a su moderna cabina con litera, full equipada, con suspensión neumática y asiento del conductor ergonométrico y con corrección de posición lumbar, ofrece mayor comodidad en la operación del vehículo. Pensando en la seguridad, viene además con trabador y bloqueo de diferencial en sus ejes, protección en los focos y paquetes de resortes reforzados. Más económico La nueva familia Lander de JAC tiene un buen rendimiento gracias a un eficiente optimizador de combustible en función de la carga, con bajos niveles de emisiones, de tecnología Common Rail y

El modelo cuenta con una amplia y funcional cabina para optimizar las operaciones.

sistema de post tratamiento SCR de su motor diésel de 6 cilindros en línea con 9.726 cc. producido con componentes de reconocidas marcas como Bosch y Weichai. También tiene tecnología ZF y Fast Gear de altos estándares de calidad . Ha sido desarrollado con un estricto control de seguridad, tecnológico y protección del medio ambiente. Gracias a su tolva de buena calidad y excelente estabilidad para 14m3, es una opción confiable y conveniente para clientes que buscan maximizar su inversión.


22 al volante

CNTC-CHILE

CNTC-CHILE

Juan Antonio Muñoz

“Soy un agradecido de ser camionero” En un momento en el que faltan conductores, surge como un ejemplo de pasión por viajar por las carreteras del continente. Una historia que tiene varias particularidades, incluidas el amor que encontró y vive sobre ruedas.

Yo nací para estar entre los fierros. Si hasta cuentan que mi papá me mudaba arriba del camión”, parte detallando Juan Antonio Muñoz al explicar por qué puede decir que lleva 40 años de camionero, los mismos que suma su edad. Es apasionado por su máquina; de esos choferes como los que había antaño que hacían girar su vida en torno a su camión. De su padre aprendió a disfrutar el maravilloso mundo de la carretera y también heredó su seudónimo: “El veneno”, como lo conoce todo el mundo. “Él también amaba los fierros y yo me crié a su lado, ligado a las tuercas. Lo único que quería era subirme al camión y para donde iba, yo me sumaba. Bien de guagua andaba con mi viejo sin echar de menos a mi mamá”, agrega. Reconoce que fue bastante reacio al colegio y a los nueve años ya manejaba por trechos cortos el Pegaso que tenía su progenitor, quien falleció en 1997. Ese fue un momento que dejó una huella en muchos sentidos para este conductor. “Igual fue como simbólico, porque mi papá murió el 6 de mayo y cuando era su cumpleaños, el 28 del mismo mes,

me encontré con un amigo suyo que me llevó a una empresa para trabajar”, cuenta Juan Antonio Muñoz. Desde ese momento no se bajó más de un camión, aunque sentía que le faltaba algo. Más allá de las fronteras Nacido y criado en Rengo, tenía claro que su norte era salir del país y lo cumplió. En la actualidad trabaja en Transportes Tulio Díaz, en la zona de Curicó, donde realiza viajes principalmente con destino a Brasil. Y si la vida quiso que eligiera una ruta internacional, también su máquina lo guió por el camino para encontrar el amor. Hace un año y medio conoció en Río de Janeiro a Francieli Aldsmaia. Esta carioca de 23 años que manejaba un pequeño camión de reparto lo cautivó a tal nivel que dejó a quien era su polola, la subió a su Freightliner Argosy de 370 HP y de ahí no se ha bajado. “Fue amor a primera vista. Me encantó su sonrisa, la forma en que sacaba el brazo por la ventana, su pelo”, cuenta indiscreta esta mujer al explicar cómo nació la relación.

Juan Antonio junto a sus dos pasiones, Francieli, a quien conoció en un viaje a Brasil, y su inseparable camión.

al volante 23


24 al volante

CNTC-CHILE

Y es tal la pasión que tienen ambos por los vehículos pesados que desde ese entonces van juntos para todos lados y sienten que cada viaje es una aventura. “En ese sentido, don Tulio ha sido muy bueno, porque no es llegar y subir a alguien al vehículo, pero él sabe que yo soy responsable”, comenta Juan Antonio. Su jefe tampoco se puede mantener al margen, ya que una cuota de responsabilidad tiene, porque también fue artífice de esta historia de amor. Estaba en esa oportunidad en Brasil con este joven camionero y lo alentó a jugársela por la bella garota que lo acompaña ahora.

lo que estamos viviendo, tenemos una forma de vida especial”, resalta. Y al mirar el gran momento que está pasando no lo duda dos veces. “Por supuesto que sería camionero de nuevo. Lo recomendaría al que le gusta este tipo de vida, porque tenemos que hacer lo que nos gusta, sino el trabajo sólo sería un yugo. A veces es mal mirada esta pega, pero la gente no la conoce. Yo me considero un tipo con mucha suerte en la vida y le doy gracias a Dios por lo que me ha dado junto a Francielita. Antes me sentía bien y ahora mejor. Tengo a mis dos amores al lado y es una historia muy bonita lo que estoy viviendo y espero no dejarla hasta

lento. Además hay muchas palabras que coinciden y son cosas que tienes que hacerlas sí o sí. Hay que tirarse a los leones y, por último, me entiendo con gestos”, cuenta Juan Antonio. Pasión por su camión Otra de las características de Juan Antonio Muñoz es que de a poco ha ido dándole una personalidad distintiva a su máquina. “Tiene un sello que lo distingue del resto y es gracias a los accesorios que le he ido colocando. La gente ya sabe que es el mío y salvo don Tulio, su hijo y la Francielita, nadie más lo ha manejado. Cuando lo compraron, yo lo fui a buscar

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Esta pareja reconoce que tiene una vida maravillosa al poder compartir recorriendo bellos paisajes en todo el continente.

Vida sobre ruedas Este camionero a la antigua en la forma de ver su trabajo es un agradecido de lo que le ha entregado la vida. “Esta es una pega complicada para la gente que tiene familia e hijos, porque tienen que dejarlos por mucho tiempo. En cambio para mí el camión es como mi casa. Imagínate que me sale un flete pare ir a buscar pescado a Chiloé y partimos no más con Francieli. Podemos disfrutar juntos de los bellos paisajes del sur y después de toda las maravillas que tiene el cruce de la cordillera y la vegetación cuando llegas a Brasil. Nos damos cuenta que es único

que dejemos de existir”, reflexiona. Pero, aunque es un enamorado de su trabajo, también reconoce que esta labor tiene sus bemoles. “Hay partes duras que te hacen perder la paciencia, como cuando uno llega a las ocho para cargar y lo tienen horas esperando o cuando pasas las fiestas y feriados viajando, pero es lo que me gusta y elegí”, apunta. Gran parte de su labor la ha hecho fuera del país. En un comienzo con viajes a Uruguay y Paraguay. Ahora se centra en Brasil, y muy en su estilo, aclara que el idioma nunca ha sido un problema. “Al final se resuelve si ambas personas hablan

a la Kaufmann y está impecable. Va a completar 300.000 kilómetros, pero está como nuevo. Si lo miran, hasta las llantas brillan como espejo”, señala orgulloso. Sobre el futuro no se apura. Reconoce que le gustaría algún día independizarse, pero no es algo que, según él, le quite el sueño, “porque estaría mentalizado con eso y no es algo que esté presente. Prefiero estar a gusto, vivir bien y seguir disfrutando como lo hago ahora con este trabajo que es maravilloso y único”, concluye este camionero de cepa que, sin duda, es un ejemplo de pasión por su trabajo.


CNTC-CHILE PUBLIRREPORTAJE 27

26 PUBLIRREPORTAJE CNTC-CHILE

Empresas bajo control:

El GPS es una herramienta clave para la productividad Gracias a esta tecnología, las empresas pueden conocer en todo momento la ubicación exacta de sus vehículos, la velocidad a la que circulan y si se encuentran detenidos o apagan el motor, incluso fuera de las fronteras nacionales.

H

oy, los desafíos de gestión de flota requieren disponer de información precisa, simple y en línea. Gracias a las tecnologías de posicionamiento global satelital (GPS), las empresas pueden aumentar el control de sus vehículos en terreno, revisando variables tales como ubicación exacta, rutas recorridas, distancia recorrida, chequear horarios de entradas o salidas a ciertos sitios predefinidos y evidenciar usos indebidos. Así, al tener esta información, pueden administrar mejor sus recursos, ahorrar más dinero y mejorar el foco de su negocio. Entel Empresas tiene once años ofreciendo el servicio de GPS lo que lo convierte en uno de los operadores más antiguos del mercado. “Tenemos clientes que llevan la misma cantidad de años que

nuestra solución en el mercado, lo que demuestra el éxito de nuestro servicio. La recepción por parte de las empresas es excelente porque tener un servicio de GPS es definitivamente un plus y generalmente no significa una enorme inversión”, asegura Hector Garretón, subgerente de productos TI y VAS. En ese sentido, ésta es una solución transversal. Se puede instalar en una empresa de servicios de taxis como en una que tenga una gran flota de transportes y su valor agregado será el mismo: eficiencia. Incluye alarmas que se envían vía mail o SMS, se pueden agregar sensores y accesorios que mejoran el control de la flota, como temperatura para los productos que deben mantener una cadena de frío, botones de pánico y aperturas de puerta, entre otras características. “Las empresas aumentan su competitividad porque son más eficientes en la

Saber en qué está su flota ya no es un lujo, sino una necesidad para poder lograr la máxima eficiencia en un mercado cada vez más competitivo y exigente.

entrega de sus productos, sistematizan sus tiempos de respuesta, son capaces de tener datos útiles en la toma de decisiones y, lo más importante, la llegada con sus clientes es muchísimo mejor. Esto último, genera una valorización de la percepción de la marca de la empresa que usa el servicio”, comenta el experto de Entel Empresas. Lo interesante de esta herramienta, es que ha evolucionado mucho desde sus inicios y que tiene mucho potencial de desarrollo. “Actualmente, la tendencia es la de integrar la tecnología GPS en los dispositivos móviles siendo, los más populares los smartphones o tablets. Esto ha gatillado una explosión creativa en aplicaciones y softwares para todo tipo de dispositivos”, explica Héctor Garretón. Actualmente, el equipamiento permite ser usado desde cualquier navegador o dispositivo y está 100% integrado a los

sistemas de Entel, lo que asegurá la calidad de servicio y atención a los clientes. Además, la continuidad operativa está dada por una plataforma robusta, porque está alojada en los datacenter de Entel, los que cumplen con los más altos estándares de seguridad. Esto permite, entre otras cosas, mantenerla siempre funcionando y acceder a un mayor nivel en resguardo de información. “En Entel Empresas contamos con cobertura nacional en cuanto a la red de datos y técnicos en terreno lo que garantiza la calidad del servicio. También, pueden llegar con sus servicios de GPS a nivel internacional, en donde cuentan con mapas carreteros de países como Argentina, Perú y Bolivia”, explica Héctor Garretón.

beneficios Mayor Productividad

Permite comunicación inmediata con múltiples receptores.

Control Eficiente

Realiza un control constante y en menor tiempo. Disminuye la tasa de errores gracias a la automatización del proceso de control.

Menores Costos

Reduce costos variables como combustible y lubricantes, entre otros. Se eliminan los desvíos de rutas y paradas no autorizadas.

Servicio al Cliente

Entrega información oportuna a clientes y el rastreo de activos. Disminuye tiempos de entrega y demoras por accidente.

Imagen

Asegura a clientes un mejor servicio, calidad total, innovación y liderazgo.

Mayor Seguridad

Permite mantener un seguimiento constante del vehículo en caso de siniestro (robo, hurto).


CNTC-CHILE NOTICIAS GREMIALES 29

28 NOTICIAS GREMIALES CNTC-CHILE definiciones perentorias respecto de las medidas de seguridad que tomará el Gobierno para evitar la victimización de los camioneros en las rutas de Chile. El presidente de Fedesur, José Villagrán señaló: “No hemos sentido que haya avances para solucionar el problema de los camiones. Somos el gremio del “sandwich”: a la fecha van 83 vehículos quemados y 86 atacados. Y nos atacan con balas. Estamos preocupados porque no queremos tener ningún mártir”. Aclaró que ya se han reunido con el ministerio del Interior, “se habló de cámaras, antenas y zonas protegidas pero, hasta la fecha, no hemos visto ninguna de estas tres cosas. Peor aún, en reunión con el intendente de la región, nos dijo que esperáramos al 2014… Los camioneros ya no soportamos más; estamos desesperados y las bases nos presionan”.

Movida agenda gremial en La Moneda

Un martes 13 en toda su ley Tras una frustrada reunión matutina, de la cual los dirigentes salieron profundamente decepcionados por la ausencia del ministro Andrés Chadwick, las conversaciones se reanudaron en la tarde con un debate lleno de propuestas. Ahora hay que esperar por las soluciones. El martes 13 de agosto será recordado como el día de las decepciones. Más de una docena de dirigentes venidos de diferentes lugares de Chile se dieron cita en el Palacio de la Moneda para la esperada reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien finalmente se excusó por razones personales. Los representantes de los transportistas de Chile enunciaron algunos de los principales temas que querían abordar con los representantes del gobierno presentes, señalando su interés de tener a la mayor cantidad posible de contrapartes

técnicas para tener un diálogo de nivel, profesional y constructivo, muy al estilo que quiere imponer la confederación. Luego, y tras la petición del presidente de CNTC-Chile, Sergio Pérez, se realizaron las gestiones para reunirse en la tarde con el ministro de ministro secretario general de la Presidencia del Gobierno, Cristián Larroulet y con el ministro Chadwick si su salud así lo permitía. Así quedó agendada una nueva cita para las 16 horas que era esperada con expectación por los directores nacionales.

Tarde de planteamientos Finalmente, el representante de la cartera del Interior no pudo asistir y en la mesa de trabajo se reunieron el grupo de transportistas de CNTC-Chile, el ministro Larroulet, la subsecretaria de Transporte, Gloria Hutt; el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; la coordinadora Transporte Vial Programa de Desarrollo Logístico, Lissette Isa; y el jefe de Gabinete de la repartición del Ministerio del Interior, Carlos Charme, quienes abordaron, en primera instancia, nuevamente el tema de las irregularilas

cartas sobre la mesa El Jefe de Gabinete de la repartición del Ministerio del Interior, Carlos Charme, presentó el material que se ha trabajado hasta la fecha como manuales e instructivos y invitó a los dirigentes de CNTC-Chile a designar un interlocutor válido que pueda representarlos en las reuniones de trabajo; elección que recayó finalmente en José Villagrán, presidente de Fedesur. Aprovechando la instancia de conversación, Villagrán también señaló la inquietudes que existe en Chiloé debido a los altos precios del combustible y anticipó que no es descartable la posibilidad de que se produzcan desórdenes en la zona. El representante de Asoducam Osorno, Gustavo Concha, agregó que “no es posible que no se haga nada para solucionar el tema de los altos costos del diésel en las regiones sureñas”. El presidente de Fedequinta, José Egido, tomó la palabra para hacer presente la decepción que sienten por la falta de consideración por parte del Gobierno, quienes reconocen como interlocutores a una asociación gremial (que no es confederación ) como Chiletransportes y a una Confederación que no está legitimizada.

El ministro del Interior visitó la región de la Araucanía para inaugurar la primera cámara de seguridad. Las demás deberían estar instaladas en su totalidad en febrero.

Dirigentes de CNTC-Chile, encabezados por su presidente Sergio Pérez, junto al ministro Cristián Larroulet y el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla.

Además, y ya a nombre de los puertos, señaló que están trabajando en forma coordinada para “desenmascarar” a las navieras y su forma abusiva de trabajar; denunciar las desigualdades que se generan al no haber normas claras respecto de la importación de camiones por piezas y el robo de vehículos de carga. “Nuestra gran aspiración es tener una Ley de Transporte para regular la entrada y salida de las personas que se quieran dedicar a esta actividad”, aseguró el dirigente de la Región de Valparaíso. Así, con las respuestas en manos de un Gobierno que ya empieza a despedirse del Palacio de La Moneda a la espera de los resultados de las próximas elec-

ciones, el grupo de dirigentes retomó sus rumbos a su trabajo y sus gremios, esperando que, ojalá esta vez, las autoridades tomen en serio sus propuestas Al cierre de esta edición, el presidente de Fedesur, José Villagrán, destacó el hecho de que ya se están dando algunos pequeños pasos, como fue la instalación de la primera cámara de vigilancia en la Región de la Araucanía, que precede a un proyecto que debiese completarse en febrero de 2014.


CNTC-CHILE NOTICIAS GREMIALES 31

30 NOTICIAS GREMIALES CNTC-CHILE

Directorio se reúne con ministro de Economía

Reunión con candidata Evelyn Matthei

CNTC-Chile realiza su aporte gremial a la agenda presidencial La candidata de la Alianza se comprometió a “congelar” los recursos recaudados por el impuesto específico para generar una baja progresiva de los precios.

El 23 de septiembre, representantes del directorio de CNTC-Chile, presididos por Sergio Pérez, se reunieron con el ministro de Economía, Félix de Vicente, en las dependencias de su repartición para retomar los temas pendientes de las agendas y ver en qué se avanzó respecto de sus solicitudes. Uno de los ítems que no tuvieron respuesta por parte del personero de Gobierno fue el hecho de la falta de legalidad en la que se ejerce la presidencia de la CNDC, lo que está ratificado por el Tricel, y en cuyo tema el ministerio tiene plenas facultades ya que los gremios están supeditados a su tutela. Eso generó descontento por parte de los directivos nacionales de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, quienes se sintieron decepcionados de la falta de avance de éste y otros temas como el del Impuesto Específico del Petróleo, que hasta el momento es un asunto que ninguna autoridad ha querido hacerle frente. El presidente de CNTC-Chile, Sergio Pérez, plantea las inquietudes del gremio de transportistas a la candidata presidencial Evelyn Matthei.

Tras reunirse con gremios del transporte representados por los dirigentes de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, CNTC-Chile, en Talca, la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, planteó una medida estratégica para paliar las constantes alzas en el precio de los combustibles, aunque ésta no contempla la posibilidad de eliminar el Impuesto Específico, propuesta que su partido, Unión Demócrata Independiente (UDI), planteó en variadas ocasiones al presidente Sebastián Piñera. En el recinto Fital, la abanderada oficialista escuchó los planteamientos de los transportistas y señaló su propuesta para aminorar los efectos de los valores al alza en los combustibles. Previamente, analizó la coyuntura internacional en la materia, producto de la crisis en Siria, razón por la cual afirmó que se deben aplicar medidas de emergencia como la intervención del Sipco y la eliminación transitoria de impuestos, entre otras. Matthei hizo un llamado al Gobierno a enfrentar esta situación para evitar inconvenientes en los bolsillos de los chilenos. La candidata presidencial señaló su intención programática de dejar congelados los dos mil millones de dólares que actualmente se perciben por el Impuesto Específico a los Combustibles. “Si continúa aumentando el consumo, si se sigue incrementando el precio internacional, debemos ir traduciendo

camión del año 2014

esa recaudación en rebajas en el monto del gravamen; es decir, fijar un tope de retención que no supere lo que actualmente está establecido y no seguir aumentándolo”, señaló. Según explicó Evelyn Matthei, con el aumento de vehículos que hay en Chile y el subsecuente alza en el consumo de las bencinas y diésel, esta medida se traduciría en que la tasa irá bajando y eso producirá un alivio paulatino al precio en nuestro país. Dealers Santiago Lo Echevers 100, Quilicura. Fono (56-2) 2991100. Antofagasta Pedro Aguirre Cerda 6874. Fono (56-55) 270359.

El nuevo FH de Volvo Trucks fue reconocido como “Camión del Año 2014” en el salón de vehículos comerciales Comtrans de Moscú. Los periodistas especializados de 25 revistas de toda Europa, representado a más de 700.000 lectores, reconocieron: •

Su innovadora cabina, componentes de transmisión de alta tecnología.

Sus soluciones de mantenimiento avanzadas.

Y establece un nuevo punto de referencia en la industria del motor.

Copiapó Ruta 5 Norte Km. 813,5. Concepción Av. General Bonilla 2556 Sector Palomares. Fono: (56-41) 232 3123. Los Ángeles Av. Las Industrias 7215. Fono: (56-43) 362 712. Temuco Panamericana Sur Km. 2. Fono: (56-45) 334 643.

Los dirigentes de CNTC-Chile manifestaron a Evelyn Matthei como una preocupación vital la situación del precio de los combustibles.

Puerto Montt Ruta 5 Sur Km. 4. Fono: Fono (56-65) 321 400.

Saludamos al Volvo FH por encarnar ante el mundo los valores se seguridad, calidad y compromiso con el medio ambiente.


32 NOTICIAS GREMIALES CNTC-CHILE

Candidato Franco Parisi

Fedequinta pide planteamientos programáticos Con la claridad que los caracteriza, los máximos dirigentes de la entidad que representa a los transportistas de la Región de Valparaíso, convesaron con el aspirante a la presidencia. El economista consultado respecto del tema de los combustibles dijo “tienen un impuesto específico que no sólo afecta al diésel. Se le cambió el origen a este impuesto: antes era para mantención de calles y carreteras por el terremoto del ’84 y ahora lo hicieron para gravar la contaminación y la congestión. Deberían pagarlo todas las actividades económicas que usan combustible, y que ahora recuperan o rebajan este gravamen tales como minería, construcción, pesca y construcción, entre otros”. Así la recaudación del Fisco sería mucho mayor, “incluso con un gravamen menor al de 6 UTM por mt3 en las gasolinas y menor de 1.5 UTM por mt3 en el diesel”, explicó. A juicio de Parisi es necesaria una Ley de Transporte porque habría transparencia y profesionalización en la actividad que hoy se desenvuelve en la más absoluta de las anarquías. “Por lo demás es el único medio de transporte que no está “regulado” o “normado”, agregó. También ante los requerimientos de los empresarios de Fede-

quinta, apuntó que exigirá romanas en los centros generadores de carga y puertos con responsabilidad del mandante o dueño de la carga. Asimismo empatizó con el problema de la falta de zonas de descanso: “son escasas y no están habilitadas para soportar y tolerar la demanda que existe hoy en día, tampoco cuentan con la seguridad deseada”. Parisi indicó también en la reunión con los dirigentes porteños que considera necesaria la renovación del parque de camiones, a través de políticas flexibles y acordes a la realidad del sector. Y sobre el tema laboral, “los contratos de trabajo no pueden ser estándar en una actividad que tiene tantas especializaciones, horarios y labores que cumplir. Además, hay que profesionalizar a los conductores”, enfatizó. A propósito de la delincuencia, el candidato declaró: “Si no hay castigos ejemplares, no veo por dónde se pueden reducir o eliminar estos actos. Es necesario más y mejor control en carreteras”, concluyó.

Asoducam Puerto Montt celebró 53 años de vida La fecha fue festejada en un quincho portomontino por casi un centenar de socios de la gremial que alberga no solamente a camioneros de esta comuna si no que de toda la Provincia de Llanquihue. En la ocasión el presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Puerto Montt, Fernando Binder, saludó a los presentes y resaltó que era una jornada para distraerse de las rutinas diarias, manteniendo vivo el espíritu y la chispa del camionero, sobre todo con esa energía que siempre les acompaña.

También se reconocío la trayectoria de algunos integrantes a quienes se nombro socios honorarios. Ellos son: Mario Bohle Rouge, Guido Brintrup Haeger, Evaldo Stoffel Leichtle, José Isla Sepúlveda, Helmuth Schlicht Beyer, José Antonio Vidal Muñoz, Jorge Recondo Brauning, Gerardo Stange Bergmann, Aliro Pérez Andrade, Jorge Moraga Uribe y Julio Uribe Vivar Como es tradicional la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Puerto Montt distinguió a uno de sus más cercanos colaboradores. En esta ocación fue José Alarcón Moraga, quien es conductor de camiones desde 1992.


CNTC-CHILE NOTICIAS GREMIALES 35

34 NOTICIAS GREMIALES CNTC-CHILE

Puerto Valparaíso implementa nuevo procedimiento para cargas IMO A partir de octubre todos los camiones con cargas de exportación, importación, tránsito, transbordo y redestinación clasificadas como “peligrosas” o IMO, según la denominación naviera, y que tengan como origen o destino los terminales de Puerto Valparaíso, se regirán por un nuevo procedimiento que regula el ingreso y salida del recinto portuario. Este es un gran paso adelante en la anhelada estandarización de las prácticas de “cargas limpias” que promueve Fedequinta y que debiese replicarse a la operación de todos los recintos portuarios de Chile. Entre las principales características de esta nueva disposición está la obligatoriedad de ingreso por puerta Edwards de lunes a domingo, sólo entre las 23:00 y las 05:00 horas. Fuera de este bloque horario, solamente se permitirá el desplazamiento de cargas IMO en casos justificados, debidamente autorizados y coordinados con Empresa Portuaria Valparaíso. Para efectuar esta coordinación se habilitó una consulta en el sitio http://pdg.puertovalparaiso.cl (opción Carga IMO), donde las empresas de transporte podrán establecer

Feretrans 2013

La primera gran feria del transporte de Curicó Gran expectación ha generado la audaz apuesta de la renovada directiva de Transtecar A.G. Curicó que decidió apostar por la potencia gremial y comercial de la región del Maule e invitar a las empresas proveedoras a generar el primer gran evento del transporte de carga, Feretrans 2013, que se realizará el 25 y 26 de octubre en el recinto de la Medialuna de la ciudad sureña. A la invitación del directorio liderado por el empresario Francisco Hormazábal, respondieron afirmativamente un potente número de marcas de camiones y equipos, además de proveedores de servicios para el transporte, quienes ven en esta instancia la oportunidad de hacer buenos negocios. Más que sólo negocios El mayor atractivo de esta feria de transporte es la potente convocatoria de empresarios provenientes desde Iquique a Punta Arenas, quienes fueron invitados

por los anfitriones de la Y para hacer aún más Primer Directorio actividad, en conjunto atractivo el evento, el con CNTC-Chile, para parti- Provisorio viernes 25 habrá un excipar, en el marco de este CNTC-Chile clusivo encuentro entre importante evento, en la (Quinamávida 2012) los dirigentes y los exelección de la nueva dipositores en un cóctel Presidente: Sergio Pérez rectiva que regirá los desprivado que contará con Vicepresidente: José Villagrán tinos de la Confederación la presencia estelar del Secretario General: José Egido Nacional del Transporte humorista Álvaro Salas; Tesorero: Gustavo Romero de Carga de Chile en los una oportunidad para próximos años. disfrutar y compartir en Directores Más de 100 destacaun ambiente distendido. Abraham Araya Fernando Binder dos dirigentes gremiales, Para la noche de clauLincoyán Bautista todos empresarios del sura… una espectacular Juan Domingo Gaona rubro destacados en sus sorpresa que les presenTeresa Huerta ciudades y representantaremos en exclusiva en Jaime Vio tes de los intereses de la próxima edición de la Esteban Vivalda sus asociados, vienen revista de CNTC-Chile, en busca de lograr acuerdos comerciales, que llevará una completa cobertura de conocer las novedades de las marcas en este evento, que, estamos ciertos, será vehículos específicos para sus mercados, una de las noticias más importantes del además de ver la posibilidad de cerrar acontecer noticioso de la región y del país contratos y analizar convenios que sean en términos del transporte de carga por extensivos a todos los socios. carretera de Chile.

si el cargamento está autorizado para ingresar al recinto. Asimismo, se habilitaron los números telefónicos: 032-244 88 04 y 600 8321010. Felicitamos a Fedequinta y sus dirigentes por esta gestión que significa un importante avance en ir eliminando los “lomos de toro” para el desarrollo de esta actividad en nuestro país.

Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Valdivia presenta nuevo directorio Tenemos el agrado de presenter a todos los asociados que integran CNTC-Chile el nuevo directorio de A.G. Dueños de Camiones de Valdivia que representará a los transportistas de la capital de la region de Los Ríos durante el periodo 2013 - 2015. Presidente: Luis Sobarzo Medina Vicepresidente: Guillermo Fehrmann Carrillo Secretaria: María Cecilia Miranda Hernandez Prosecretario: Rubén Delgado Kapper Tesorera: Loreto Delgado Barrientos Protesorero: Roberto Valenzuela Burgos Director: Omar Delgado Chaura Les deseamos el mayor de los éxitos en su gestión y esperamos poder llevar en nuestras páginas todo el quehacer de los dirigentes, sus problemáticas y también sus importantes logros.


36 internacional

s Comtran

CNTC-CHILE

CNTC-CHILE

internacional 37

2013

a i s u De R r o m A con n

traro s o m s a c Las mar uevos sn o l s o d o t que s o l e d o m las n e n á r ra deslumb europeas en s carretera ue destacó q un salón ología, cn por la te seguridad de ia y eleganc s. po i u q e l epis o l cú fue e 13 re, Mos 0

b trans 2 eptiem 14 de s eo: Com l p a ndo o r 0 u 1 e l De del mu orte s p e s r n o a d r i t ib s en del 40 exh vedade 3 o centro n e d s u s s a má anizado legaron reunió lón. Org es desp a n s e l i e u d q el IAA m2 entero, 62.000 te con n s e lo m e a d o tiv ctori al el marc alterna r ia se e s f o a ñ t a s ,e porte os l trans ma nia ) cada d e le á A r ( e r s o ve lo que de Han inguir t s i isid e futuro. s, los v l e e permit n o n i e m a retera irar las es de c por car ron adm DAF, bricant e a i f d s u p lo 3 Entre Trucks, ns 201 enault Comtra R r e o d eco y p s s e gada tant enz, Iv le B p s s e e d d ce des ricante 2 , el fab ia, Mer n noveda a c S m , más .000 olvo MAN, V su stand de 6 fue, lejos, lo on idencia amaz Ford. C ó en ev ruso K j e s d e e n u o i q de cam el recinto, lo n mitz ctos. e u d le o ues Sch n visib us pr lq s o r m o e p r ro llo mir estuvie el orgu icantes de se n é i b m ta r an, Koegel n, Niss Los fab ë y o r e t i n C o r , n ull, K eugeot sentaro Cargob nto a P s quienes pre u j , s e t s otro presen mucho y i a les. lo add n Hyu mercia ar” se o e c Y s e lo h n de ícu ft votació sus veh o al “Truck o r o p o i lv ropa, El prem evo FH de Vo oda Eu t e d s u ra en n revista res. Pa judicó s de 25 0 lecto a 0 t 0 s . i i 0 f d 0 á o i 7 gr co los per más de portaje a e r o e d t a s t e n represe viene… qué se n a e v que oscú. desde M directo

o

n anticip u n o s s le rnaciona a Chile. e t n i s e posicion el corto plazo x e s a t s E ará en g e l l e u de lo q

uidado c y a i c n la eficie muestra. n e s a d a ra ías cent destacaron en l g o l o n c Te mbiente a o i d e m del


38 reportaje

CNTC-CHILE

Gremio propone cuatro medidas para mejorar competitividad

La pesada carga de las romanas La falta de estandarización en el pesaje de los camiones en la ruta y la ausencia de un protocolo que permita que se certifique desde el destino y ese peso sea válido para el resto de los controles es un problema casi insalvable para la operación de las empresas.

L

CNTC-CHILE

reportaje 39

a necesidad de que todos los de 1964 y del DFL Nº206 de 1960, en lo puertos cuenten en forma que respecta a las normas de control de obligatoria con romanas, que peso de vehículos de carga y el rol de las las que existen en carretera empresas generadoras. El proyecto señala que, dada la falta de sean homologadas en forma efectiva; que se permita el un sistema de pesaje en diversas emprerepesaje en las plantas fijas ante una sas generadoras de carga; que otras no “duda razonable”, y que las navieras cumplen con los estándares adecuados y cumplan las normas internacionales sobre que el sistema de autocontrol presenta la carga que se permite en cada tipo de deficiencias, se hace necesario un percontenedor, son demandas del sector del feccionamiento de la normativa vigente transporte que aún no han encontrado el en pos del buen uso y mantención de los caminos públicos. eco debido en las autoridades. Para Jaime Carlos Vio, vicepresidente de Fedequinta y miembro CNTC-Chile, esta “A lo que venga” Respecto del cuerpo legal, Vio señala situación ha hecho que, por temor a sufrir multas, los camiones sean subutilizados que el solo reemplazo de la frase “generan en su tonelaje al salir de los puertos, con 60 mil toneladas al año” por “transfieren” la consiguiente baja de competitividad y permite eximir a los puertos de la oblieficiencia. “Si se considera cada barco, gación de contar con romanas: “lo que estamos hablando de miles de toneladas”, nos perjudica enormemente, debido a que somos despachados con enfatiza. pesos documentales y Producto de las mesas luego en la carretera se de trabajo que se formanos pesa efectivamente ron con el gobierno para y muchas veces se nos discutir las 50 medidas multa por sobrepeso o de Impulso Competiticargas mal estibadas al vo, el 8 de agosto fue interior de los conteneenviado al Congreso dores”. Nacional un proyecto de “Los que trabajamos ley (QR 1) que modifica en los puertos salimos las normas relativas al sin la posibilidad de autocontrol en materia saber con certeza cuánde pesaje respecto a Jaime Vio, vicepresidente de to pesa la carga, salvo empresas generadoras Fedequinta. en San Antonio, donde de carga. se requiere una habiSe entiende por estas litación especial (pago últimas a aquellas que adicional por el servicio). realicen un giro o actiEn el fondo, uno sale a vidad que anualmente la suerte nomás, a lo que comprometa el tránsito venga”, indica Vio. terrestre de 60 mil toneAgrega que “en las ladas anuales o más en plantas despachadoras cada lugar de embarque de combustible a lo largo o recepción, tales como del país existen romanas puertos, aeropuertos, visadas por Vialidad, con bodegas, terminales roel objeto de que los cadoviarios y ferroviarios QR Proyecto de Ley miones salgan a las carrey cualquier otro tipo de teras con el peso correcto; centro de transferencia. La iniciativa introduce cambios al DFL “sin embargo en carretera son de igual Nº850 de 1997 del Ministerio de Obras forma multados”, reclama. El otro problema que no está dentro Públicas, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 15.840 del proyecto y es sólo administrativo,


40 reportaje

CNTC-CHILE

es que no se permite corroborar el tonelaje en una romana de carretera que esté frente a otra si existiese ante alguna duda, lo que impide eximirse de la citación al Juzgado de Policía Local, “donde el juez nos multa de acuerdo a los valores establecidos (QR 2), y frente a la acumulación de infracciones hay una suspensión para el camión”. Ante una multa, el juzgado cita al transportista, al chofer y al generador de la carga, “pero ocurre que los agentes de Aduanas han hecho gestiones para eximirse como generadores y ahora sólo estamos cayendo nosotros, y se nos dan las herramientas para poder cumplir”, afirma el dirigente.

den resultados distintos y estén en reparación: no es un mecanismo que nos dé confianza”. Ante este cuadro es que el representante de Fedequinta plantea la alterntiva se permita el pesaje en la segunda romana de la planta fija, como una QR Multas. forma de validación ante una duda razonable, una especie de contramuestra. “Al final, también es un tema que afecta la competitividad, porque con una multa el chofer y el camión van a quedar parados”, enfatiza.

patrones y con eso calibrar las plazas fijas y las unidades móviles. Desde nuestro punto de vista, hay un permanente chequeo y calibración, si es necesario, de nuestros sistemas de pesaje a través de todo el país”, afirma. Reconoce que se pueden producir diferencias de peso, “pero están dentro del margen aceptado que es del 2 por ciento de error que se le exige a cualquier equipo mecánico”. Agrega que una empresa ex-

CASCADIA LA ROMPE EN CHILE

el norte no puede transportar maquinaria En la Región de Tarapacá, la normativa vigente de peso por eje también está pasando la cuenta, ya que, debido a una serie de cobros exigidos por Vialidad (estudios de ruta, puente, amarre) el transporte de maquinaria pesada está quedando sólo en manos de las empresas grandes y que poseen camiones de ocho o más ejes. Según Juan Domingo Gaona, presidente de la Cooperativa Camiones Caliche, de Iquique, “cada vez que solicitamos un viaje con una carga sobre 45 toneladas se nos exige un estudio de puente, para lo cual debemos recurrir a un ingeniero de transporte o un prevencionista, y luego hay que esperar 15 días para que nos entreguen el permiso de sobrepeso”. “Esta situación significa que el transportista pequeño y mediano queda fuera porque no tiene la capacidad de pago, que son entre 400

Las soluciones Según Vio, las soluciones pasan primero por tener romanas en todos los lugares generadores de carga. “Esta medida es de fácil implementación para hacer que el país sea más competitivo. El gobierno la acogió y propuso el proyecto, pero llegó al Congreso y ahí está. Los puertos están haciendo lobby porque no les conviene, sostienen que les produciría un cuello de botella en los flujos de camiones”, indica. Es necesario que se rijan por las normas y recomendaciones internacionales respecto al tonelaje que permite cada contenedor, “con lo que disminuiría su reticencia a cumplir con la ley”. “La inversión en romanas permite ahorrar mucho dinero en reparación de caminos y ese es el objetivo principal”, subraya Vio. La homologación evitaría las multas, salvo que un camión no cumpla con las normativas: “Actualmente es común que

y 600 mil pesos, y la carga la monopolizan las grandes empresas”. “Si un tracto vacío pesa 23 toneladas y después de las 45 toneladas hay que pagar un permiso de sobrepeso y un estudio de puente, no es mucho lo que se puede hacer”, apunta. A esto se suma que, al llegar a La Serena, se les cobra un permiso adicional por pasar los bypass del peaje ($1.100.000). “Estos costos hacen que el transporte de maquinaria sea inviable y que el cliente prefiera enviar su carga por barco a San Antonio”, señala el dirigente. “El estar a 2 mil kilómetros de Santiago nos afecta en todo: combustible, tarifas que se pueden subir, leyes muy antiguas, pesos por eje de hace 30 años que no se han actualizado. Se hacen exigencias, pero no se dan facilidades”, se lamenta Gaona.

La visión de Vialidad Jorge Aliste, jefe de Operaciones de Vialidad, señala que, de 12 millones de controles anuales sólo un 0,16 por ciento de los camiones son multados: uno de cada mil. Respecto de la homologación de romanas, dice que se realizan controles permanentes del porcentaje de error. “Tenemos un laboratorio para esos efectos, para obtener los pesos

terna “realiza mantenciones preventivas mensuales y semestrales de las romanas, con levantamiento de plataforma, engrase, nivelación de pistas, calibración con camión patrón, etc.”. Asegura que el repesaje en la segunda romana de una plaza se efectúa si es necesario y que en la mayoría de los casos no hay una gran diferencia. “Y en el caso de que existieran, estamos llanos a que nos informen para solicitar su revisión técnica y enviar los camiones patrones a chequear si está bien calibrada”, indica. Un problema, dos miradas y soluciones que parecieran en la misma línea pero que no logran encontrarse… otra instancia de diálogo necesaria poder dar un verdadero impulso a la competividad del transporte de carga en Chile.

CASCADIA DDC 515 Y DDC 475 Motor: Detroit, serie EPA 2004 Tracción: 6x4 Seguridad: ABS–ASR–RSC–AIRBAG Desde US$ 133.800+IVA

$80.885.000 IVA INCLUIDO

Precio no incluye equipo, sujeto a variación del tipo de cambio a la fecha de factura y/o pago.* Tipo de cambio referencial $508 al 10 de septiembre de 2013

Servicio cliente: 02 - 2481 4848


42 palabra de experto

CNTC-CHILE

CNTC-CHILE

Renta Presunta para Transportistas

del valor corriente en plaza del vehículo y su respectivo remolque. Además se exige que el servicio prestado por esta actividad no supere las 3000 UTM en el periodo. Explicaremos a continuación, los requisitos y el cálculo de la renta presunta.

Lo más básico y relevante que todos deben saber

Requisitos Renta Presunta Indica la LIR que para tributar en Renta Presunta, tanto el transporte terrestre de pasajeros como el transporte terrestre de carga ajena deben cumplir con los siguientes requisitos: • No ser una Sociedad Anónima o en Comandita por Acciones. De manera que pueden acogerse al régimen las E.I.R.L, S.R.L, sociedades de hecho, y personas naturales.

Por: pablo Gaete Auditor de impuestos Qualitasconsultores

Quienes deciden emprender por primera vez la ruta de ser empresario del transporte, o los que llevan años en el tema, pueden valorar por igual esta información que les permite entender algunos de los aspectos claves de la tributación de este rubro.

E

n Chile, la Ley sobre Impuesto a la Renta, en adelante LIR, permite determinar la renta del periodo tributario y pagar el impuesto respectivo a través de un régimen de Renta Efectiva y un régimen de Renta Presunta, según lo señala el artículo 20 y 34 bis de la LIR. La Renta Efectiva es aquella en que, en términos simples, se determina a partir de los ingresos de un periodo tributario, a lo que se descuentan los costos y gastos para producirlos, y luego de hacer ajustes a valores financieros, como depreciación financiera y corrección

monetaria, se establece la Base Imponible y el impuesto a pagar. Así mismo, la LIR permite sólo a ciertas actividades económicas, en la que se encuentra el transporte de pasajeros y de carga ajena, que la renta se determine a través de una presunción, y es por ello que se denomina Renta Presunta. La presunción sobre la cual se determina la renta, es el Valor de tasación de los vehículos, a la que se les aplica un porcentaje previsto en la misma ley, para determinar la Base Imponible sobre la cual se calculará el impuesto. De esta manera, los contribuyentes que se encuentran bajo el régimen de Renta

Presunta, pagan sus impuestos según lo que la ley determina para esa actividad, presumiéndose de derecho (no se admite prueba en lo contrario) que la renta líquida imponible de los contribuyentes, es equivalente al 10% del valor corriente en plaza de cada vehículo, determinado por el Director del Servicio de Impuestos Internos al 1° de enero de cada año en que deba declararse el impuesto. La presunción de derecho que hace la LIR, varía según el tipo de actividad que se trate; en el caso de transporte terrestre por carga ajena, que se explote a cualquier título la maquinaria de transporte, se presumirá una renta equivalente al 10%

las sociedades o comunidades con las que esté relacionado deberán determinar el impuesto de esta categoría sobre la base de renta efectiva según contabilidad completa. Para definir si existe relación entre los entes involucrados en las actividades sujetas al régimen de presunción de renta deberá existir, necesariamente, una persona natural que las relacione en los términos definidos por el inciso décimo tercero de la letra b) del N°1 del artículo 20 de la LIR. • Si después de aplicar las normas anteriores los contribuyentes cuyos ingresos anuales por servicios de transporte no

palabra de expertto 43

renta presunta, deberán anotar en la Línea 36 del Formulario 22, como renta presunta de su actividad de transporte, un 10% del valor corriente en plaza de cada vehículo, y su respectivo remolque, acoplado o carro similar, determinado por el SII al 1º de enero del año tributario. En cuanto a los camiones, se considerará como “valor corriente en plaza” el que figura en la Tabla de Tasación publicada en los medios antes indicados, más el de su respectivo acoplado o carro de arrastre. Lo mismo ocurrirá cuando se trate de implementos que forman parte del camión o de los acoplados, tales como, cámaras frigoríficas, cámaras térmicas, furgones

• Las comunidades, cooperativas, Sociedades de Personas u otras personas jurídicas para acogerse al sistema de Renta Presunta deberán estar formadas exclusivamente por personas naturales. Es decir, que éste tipo de sociedades no pueden tener como socios a otra sociedad, sino que todos los socios que la conforman, deben ser personas naturales. • No se aplicará a los contribuyentes que obtengan rentas de Primera Categoría de la Ley de la Renta por las que deban declarar impuestos sobre renta efectiva según contabilidad completa. El contribuyente no puede tener otra actividad, sobre la cual declare renta de primera categoría con contabilidad completa. • Sólo podrán acogerse a este régimen de presunción de renta los contribuyentes cuyos ingresos por servicios de transporte al término del ejercicio no excedan de 3.000 unidades tributarias mensuales. Para establecer si el contribuyente cumple con este límite, deberá sumar a sus servicios facturados el total de servicios facturados por las sociedades o comunidades con las que esté relacionado y que realicen las mismas actividades de transporte. Si al efectuar las operaciones descritas el resultado obtenido excede dicho límite, tanto el contribuyente como

excedan de 1.000 UTM, podrán continuar sujetos al régimen de renta presunta. Aquellos contribuyentes que desarrollen las actividades antes señaladas, que obtengan ingresos que no excedan de 1.000 UTM o 500 UTA, dependiendo del tipo de actividad, para determinar si pueden continuar bajo el régimen de renta presunta deberán sumar la proporción que les corresponda en base a la participación en el capital, utilidades o ingresos de sus empresas relacionadas, circunstancia que no ocurría antes de la modificación legal. Cómo acogerse a Renta Presunta Para tributar acogidos al régimen de

encomienda, estanques metálicos, tolvas hidráulicas o cualquier otro elemento similar, cuyo valor deberá agregarse al valor del respectivo camión, remolque, semirremolque o carro de arrastre. En el caso de vehículos del año tributario que tuvieron la calidad de usados, su “valor corriente en plaza” será el que figure en la respectiva factura, contrato o convención, sin deducir el monto de los impuestos del D.L. Nº 825/74. Respecto de vehículos importados directamente, su “valor corriente en plaza” será el valor aduanero, o en su defecto, el valor CIF más los derechos de aduana, en ambos casos, agregando los impuestos del D.L. Nº 825, de 1974. Consultas: pablo.gaete@qualitasconsultores.cl


44 empresas

CNTC-CHILE

Nueva línea de camiones MAN

100% alemán, con foco en la minería

D

espués de dos años de arduo trabajo, donde el levantamiento de las necesidades de los clientes, además de la ingeniería de punta, MAN presenta al mercado el TGS 50.440 8X4 BB Tolva Meiller Kipper 20 m3. La unidad posee un motor de 8x4, 440 CV, en 10,5 litros, caja Tipmatic ZF 2330, ballestas de 20 toneladas, freno de motor con retardador de Agua Pritarder, que desarrolla hasta 710 kw de potencia de frenado en medias y bajas velocidades. Además cuenta con Sobre chasis y Tolva roquera de 20 mts3 Meiller Kipper de 10 mm de fondo, 8 mm en laterales y acero HB 450. Estas son algunas de las características de un producto 100% alemán. “La potencia, tecnología, calidad y confort que aporta MAN en el mercado de camiones es reconocida por todos. Con nuestros productos pretendemos ampliar el posicionamiento de la marca en el área minera y construcción. Es así como proyectamos para este año una venta de 300 unidades”, sostuvo Maurice Bunout, gerente de camiones MAN. Línea de productos TGS 33.480 6x6 BBS: Tracto camión con tracción integral 6x6, para carga pesada hasta 120 toneladas y en caminos con pendientes difíciles. Ideal para el trabajo en minería, donde la capacidad de maniobrabilidad de este convoy marcará la diferencia. TGS 41.440 8x8 BB: Camión faenero con tracción integral 8x8. Diseño exclusivo de MAN para transportar grúas, perforadoras y carga pesada por caminos de difícil tránsito. Es el camión de mayor versatilidad para condiciones de trabajo inhóspitas en el territorio nacional. TGX 26.480 6x4 BLS: Cuando el trabajo

Laminas PoLarizadas Transparencias:

Calibradores para Buses y Camiones de 2 y 3 ejes.

5% - 15% - 35% - 50%

Láminas de seguridad

Calibrador interno para semirremolques de 2, 3, o más ejes.

Calibrador externo para semirremolques de 2, 3, o más ejes.

Transparencias: Incolora - 5% - 15% - 35% - 50%

Espesores: 2 - 4 - 7 - 8 - 11

es en faena y carretera, este camión mixto se convierte, con su cabina pulman TGX y doble litera, en una alternativa muy atractiva. Sus características hacen que la necesidad de llevar carga pesada en largas distancias no sea un problema de tiempo.

CLimatizador de teCho •

Climatizador Rural de 24 Volts.

Climatizador Universal de 12 y 24 Volts.

Letreros eLeCtróniCos

TGS 41.440 8x4 BB con Grúa: Camión de faena idealmente para transportar grúas, perforadoras y aljibe con tracción 8x4. Motor de 440 CV, en 10,5 litros. Unidad especialmente diseñada para distintas aplicaciones en la minería y construcción con 7 metros de largo carrozable. TGS 33.360 6x4 BB Tolva Meiller Kipper 15 mts3: El producto de faena de mayor venta de MAN en Chile, 100% alemán. Cuenta con un motor de 360 CV, en 10,5 litros, Caja Tipmatic ZF 12 AS con torque de 2.300 Nm, y ballestas de 16 toneladas.

CaLibrador de Presión de neumátiCos

Parabrisas Para Camiones y buses

interiores Para vehíCuLos •

Frontal, lateral, trasero, panel de mensajes, información de próxima parada, velocímetro.

exteriores Para emPresas,

LoCaLes ComerCiaLes y vehíCuLos •

Paneles publicitarios.

otros ProduCtos ComerCiaLizados Por imPortadora Costanera Cámaras de Retroceso -Tercer Ojo - Radios, DVD y Pantallas Retráctil - Ópticos y Micas - Motores Brazos y Plumillas de limpia parabrisas - Repuestos para Carrocerías de Buses y Camiones Ricardo Alburquerque, Gerente Ejecutivo de Exportación de MAN Latin América Brasil; Vedran Prasnikar, Gerente General Porsche Chile; Maurice Bunout, Gerente Camiones MAN; Phillip Halla, Gerente General Porsche Chile, y Martin Miller, MAN Truck & Bus Latin América Brasil.

socio estratégico de

Panamericana Norte 16.200 - Colina, Santiago, Chile. Teléfono (562) 2 499 8930 www.importadoracostanera.cl - contacto@importadoracostanera.cl


46 palabra de experto

CNTC-CHILE

Ley N° 20.271

El marco que rige los tiempos de trabajo Este es uno de los grandes problemas laborales y, quizás, el que más juicios genera a los empresarios. Por eso, para abordarlo lo más pedagógicamente posible, vamos a tratarlo paso a paso para que quede como material de consulta. Por: Guido Rojas, abogado y asesor legal de CNTC-Chile

L

ey N° 20.271 de 12 de julio de 2008: Hasta antes de ella, los tiempos de espera, tratándose del personal de choferes de carga terrestre interurbana, formaban parte o eran imputables a su jornada de trabajo de 180 horas mensuales. Una vez que entró en vigencia, se sacaron de la jornada ordinaria mensual y quedaron sujetos a una especial regulación que fija tanto el límite mensual, como la forma de su remuneración. Antes que todo, es necesario saber qué se entiende por “tiempo de espera”, ya que este concepto presenta similitudes con otros que igualmente reciben aplicación en la materia contractual, como son: las “tareas auxiliares de la conducción” (asociados a la carga: alistamiento, vigilancia del cargamento y del camión, atención, embarque y desembarque de la mercancía que transportan de acuerdo a las modalidades propias del transporte que efectúan, preparación de documentación, vigilancia, colaboración o realización de labores de estiba y desestiba y la supervisión, colaboración o realización de trabajos de reparación o conservación del vehículo). Y aquí surge la primera interrogante: ¿se pagan como tiempos de espera estas tareas auxiliares? Del mismo modo surge otro concepto, la “jornada pasiva” del chofer. ¿Qué es? ¿es lo mismo que tiempo de espera? ¿se paga de una manera especial? No se debe desatender la similitud que con estos conceptos presenta “el descanso” del chofer de carga terrestre interurbana. ¿El descanso es tiempo de espera? ¿se debe pagar? ¿se debe utilizar para su pago la misma fórmula de cálculo de los tiempos de espera? Intentaré lo mejor posible explicar estos conceptos e interrogantes partiendo por lo más básico, el cuerpo legal que norma la actividad de los conductores: La Ley N° 20.271 del año 2008, con el objeto de reordenar la regulación jurídica de los choferes de carga terrestre interurbana, en el Nº 2 de su artículo único

CNTC-CHILE agregó al Código del Trabajo un nuevo artículo 25 bis relativo únicamente a este personal. Así, el citado nuevo artículo 25 bis, dispone: “La jornada ordinaria de trabajo de choferes de vehículos de carga terrestre interurbana, no excederá de ciento ochenta horas mensuales, la que no podrá distribuirse en menos de veintiún días. El tiempo de los descansos a bordo o en tierra y de las esperas a bordo o en el lugar de trabajo que les corresponda no será imputable a la jornada, y su retribución o compensación se ajustará al acuerdo de las partes. La base de cálculo para el pago de los tiempos de espera, no podrá ser inferior a la proporción respectiva de 1,5 ingresos mínimos mensuales. Con todo, los tiempos de espera no podrán exceder de un límite máximo de ochenta y ocho horas mensuales”.

De la norma legal precedentemente transcrita es dable colegir lo siguiente: a) Jornada de trabajo: Si bien se mantienen las 180 horas mensuales, ésta contiene un elemento nuevo que dice relación con la distribución de la misma, conforme al cual dicha jornada ordinaria de trabajo no puede ser distribuida en menos de veintiún días. Versiones señalan que, de acuerdo a la historia fidedigna del establecimiento de la Ley Nº 20.271, el Sr. Subsecretario del Trabajo de la época, explicó contar con el acuerdo de los representantes del sector. Ello, señaló, definiría el tiempo mínimo dentro del cual deberá distribuirse la jornada ordinaria de trabajo de 180 horas mensuales propias del rubro, resolviendo

palabra de expertto 47

el problema derivado de la inexistencia de una norma que resuelva el tema. Esto se traduce en que estos trabajadores cumplen ese tiempo mucho antes de completar la respectiva mensualidad. Asimismo, el asesor legislativo del señor Ministro del Trabajo y Previsión Social precisó que la jornada laboral de 21 días no resta su carácter mensual, razón por la cual los trabajadores efectivamente tendrán 9 o 10 días de descanso según si el mes tiene 30 o 31 días totales. Además, idependiente de lo anterior, los choferes de vehículos de carga interurbana tienen derecho a un día de descanso en la semana por las actividades desarrolladas en día domingo y otro por cada festivo en que los trabajadores debieron prestar servicios. Por otra parte, cabe tener presente que encontrándose el personal que nos ocupa excluido del descanso dominical y en día festivo, pero desempeñando no obstante una labor que exige continuidad por la naturaleza del proceso, al menos dos de los días de descanso en el respectivo mes calendario deberán necesariamente otorgarse en día domingo. Asimismo, en el evento que se acumule en una semana más de un día de descanso (ya que por ejemplo el chofer condujo un día festivo) las partes pueden acordar una forma especial de distribución o de remuneración respecto de aquellos que excedan de uno semanal. En síntesis, el plazo mínimo de veintiún días en el cual debe distribuirse la jornada ordinaria de trabajo no es de días corridos (es decir, el chofer no podría trabajar 21 días y descansar luego 9 o 10) y, por otra parte, que respecto de los dependientes exceptuados del descanso dominical, cuyo es el caso los choferes, la irrenunciabilidad de los descansos compensatorios ha sido prevista por el legislador sólo respecto de uno semanal, pudiendo negociarse los restantes por el hecho de incidir festivos en la respectiva semana. En el próximo número veremos con detalles el problema de los tiempos de espera y qué involucran, además de unos casos que pueden servir como ejemplo.


48 EMPRESAS

CNTC-CHILE

CNTC-CHILE

EMPRESAS 49

Nuevo Volvo VM

La reinvención de un gigante

Aunque se presentó hace poco en Brasil, llegará a Chile en marzo de 2014 con los recientes modelos 4x2, 6x2 y 6x4. También se mostrarán al mercado los camiones 8x2 y 8x4, ampliando la oferta al transportista en los segmentos de distribución, media distancia y construcción, entre otros.

Camión

Tracto

VOLVO

S

e rumorea fuerte que las figuras del fútbol Neymar y Ronaldinho, además de los dueños de las cadenas de los Club Med, entre otros utra-super-hiper millonarios, llegan en sus avionetas (los caminos son poco más que huellas en medio de la selva) a disfrutar una de las ventajas de uno de los lugares más hermosos de Brasil, Trancoso, y su campo de golf de lujo. Esa pista fue el lugar elegido para que un selecto grupo de periodistas latinoamericanos pudiese sentir la experiencia de conducir la gran novedad de Volvo para el mercado de media distancia, el

nuevo VM, remozado y más potente, pero siempre fiel a los valores corporativos de la marca: seguridad, calidad y compromiso con el medioambiente. Hay un cierto “aire de familia”, ya que sus líneas frontales se asemejan más a los de los modelos FH recién lanzados en Europa. “La parte frontal de la cabina ha sido totalmente rediseñada, empezando por los nuevos faros. Las luces diurnas (day running light) de LED son en forma de ‘V’, separadas de la luz baja, lo que proporciona mucho mejor visibilidad”, explica Armando Sarmiento, gerente de ventas camiones. Este diseño también sirve como elemento de identificación

visual de los camiones Volvo. Todo el módulo del parachoques que recubre los faros ha sido renovado con una estructura en termoplástico, una rejilla y una tapa para el enganche del remolque. A él se integra la nueva rejilla, que da a la cabina un aspecto mucho más moderno y, al mismo tiempo, la deja más robusta. Inconfundibles La identificación con la marca se da también en el nuevo panel frontal, que es más grande y ocupa una buena parte de la parte superior delantera del vehículo, ahora está sujeto el símbolo de la marca.

Modelos

Potencia

Capacidad de Carga

4x2

220/270/300

11 ton.

6x2

270/300

17 ton.

6x4

330

Tolva 12m3

8x4

330

Grúa y camión tolva.

4x2

330

4,5 ton.

6x2

300

4,5 ton.

VOLVO Manejar este nuevo VM explica por qué los conductores lo prefieren: dispone del mejor ambiente de trabajo entre los vehículos de carga en esta categoría. Se ha actualizado el patrón del tapizado de los asientos, del techo y de los paneles interiores. “Pero hemos mantenido todo lo que el empresario del rubro aprobó y considera importante para las operaciones de transporte”, señala Guillermo Gonzales, ingeniero de ventas. El VM ha conquistado al transportista por su bajo consumo de combustible y bajo nivel de fallas. “Además de económico y siempre disponible para circular, el camión está más lindo”, dice orgulloso

Sérgio Gomes, director de estrategia de camiones del Grupo Volvo en América Latina. En Chile: 2014 René Calderón, gerente de Marketing de Volvo Chile, adelanta que esperan mantener y aumentar la participación entre 8 y 10% que tiene con la línea VM a través de la introducción en las flotas de los grandes clientes para que descubran cómo estos nuevos vehículos pueden ser un importante aporte a su rentabilidad. “Los mercados más importantes que queremos abordar son distribución, construcción, media distancia e interregio-

nales, entre otros”, asegura el ejecutivo. Un equipo que estará disponible el segundo semestre del 2014 y que, según Volvo , marcará una distancia clara respecto de su competencia, es la llegada de los modelos que incorporan la caja automatizada I-Shift, que permite una selección de marchas óptima, mejorando el rendimiento del vehículo y haciendo más cómoda la experiencia de conducción, dejando atrás las cajas manuales de 6, 9 y 12 velocidades. VM, la novedad más esperada para quienes saben la diferencia entre manejar un camión y conducir un Volvo.


50 EMPRESAS

CNTC-CHILE

Con miras a todo Chile

Dribest presentó sus novedades en Iquique

E

l consultivo de CNTC-Chile que se realizó en Iquique fue una excelente oportunidad para que los ejecutivos de Dribest, liderados por Juan Carlos Arana, presentaran a los dirigentes sus productos y servicios, además de dar a conocer la nueva versión Mobile del sitio. “Fue nuestra oportunidad de anunciar el lanzamiento de un nuevo equipo que es móvil, pensando en las empresas que no son dueñas de flotas y subcontratan los servicios de terceros. La gran ventaja es que incluye un botón de pánico, lo que surgió como necesidad a raíz de la muerte del chofer del camión de combustible en Antofagasta”, señala Arana. El ejecutivo adelantó que a mediados de octubre se empezarían a probar en la Cooperativa Caliche y que también en ya cuentan con presencia en la Isla de Chiloé. “Ahora queremos marcar presencia en la Feretrans que organiza Transtecar A.G. en Curicó”, explicó Juan Carlos Arana, quien adelantó que tendrán en su stand una central de

Ya está abarcando todo el territorio con la implementación de sus dispositivos, los que permiten monitorear incluso camiones de terceros, ya que son móviles. Estarán también presentes en Curicó, en la Feretrans 2013. monitoreo que consiste en una pantalla de 40 pulgadas que se conecta directo a internet por wi-fi y que permite ver qué pasa con los vehículos en línea. Arana indica que está equipado con un dispositivo llamado Dongle Android que permite que hasta un televisor normal tenga acceso a internet y los clientes pueden tener la página cargada. “Como promoción para la Feretrans, entre las personas que contraten un plan, aunque sea por un vehículo, se va a sortear la Central de Monitoreo que estará en exposición con la demostración del sistema para que se lo puedan llevar directo a la oficina”, anuncia. Así, Dribest sigue trabajando en contacto directo con los transportistas para desarrollar en conjunto soluciones que den respuestas a las problemáticas de los transportistas y a la sensación de inseguridad de los conductores en las rutas de Chile, además de eficientar la gestión de las empresas.


52 asociaciones

CNTC-CHILE

CNTC-CHILE

Apoyo de Sercotec

Comprando juntos logramos mejores precios El convenio de cooperación entre CNTC-Chile y el Centro del Transporte de la Universidad Andrés Bello está dando sus frutos al ser aprobado un proyecto para el desarrollo de Centrales de Compras y Comercialización en el Transporte de Carga.

E

sta más que claro que el transporte es un negocio fundamentado en los costos y, en la medida que éstos se reducen, más se puede ampliar el estrecho margen que entrega la industria, donde la palabra eficiencia encabeza el decálogo del camionero. Tanto en los abastecimientos como en la comercialización existen brechas relevantes que dificultan el desarrollo, la profesionalización y la sobrevivencia de las pequeñas y medianas empresas del sector. Hace un tiempo CNTC-Chile y el Centro del Transporte de la Universidad Andrés Bello (UNAB) firmaron un convenio para potenciar el sector. Es así como se logró el apoyo de Sercotec para un proyecto sobre Centrales de Compras y las Centrales de Comercialización en el Transporte de Carga. “La ejecución de este proyecto fomenta la asociatividad, impulsa la colaboración y contribuye a la profesionalización, eficiencia y competitividad de esta industria”, resalta Julio Villalobos, director de este organismo de la UNAB. Compra inteligente Este gran paso dado para el apoyo de los asociados a CNTC-Chile apunta al fomento

y desarrollo de Centrales de Compra y de Comercialización en las organizaciones de transporte asociadas a la Confederación, con el fin de reducir los costos, incrementar los márgenes y aumentar la productividad. Adicionalmente, se busca mejorar la posición comercial de estas organizaciones, optimizando su oferta de servicios en cuanto a disponibilidad y flexibilidad, con el fin de fidelizar clientes y mejorar su capacidad competitiva. Centrales de Compra: cumplen el fin de reducir los costos en la adquisición de vehículos, financiación, seguros, combustibles, neumáticos, nuevas tecnologías, etc., y también se ha estudiado la cooperación entre transportistas y cargadores para evitar la duplicidad de costos. Centrales de Comercialización: comparten las características principales de una Central de Compra siendo su objetivo gestionar la capacidad de carga conjunta, es decir, centralización de oferta disponible de cara a la demanda, optimizando y dando flexibilidad a la operación y, también, desarrollar la cooperación entre transportistas y cargadores para evitar la duplicidad de costos. Esta gestión puede limitarse a la comercialización de los servicios para un cliente determinado o para unos tipos de servicios. La finalidad

es equiparar la oferta de la central con la de empresas de mayor tamaño. Los desafíos que plantea el académico son los siguientes: • La imposibilidad de conocer y difundir buenas prácticas para fortalecer, a través de caminos asociativos, la capacidad competitiva de los pequeños y medianos transportistas.

• Estas asimetrías de información generan un crecimiento constante en las brechas del sector. • No es posible tener un marco de trabajo donde las reglas del negocio las impongan unilateralmente los generadores de carga con prácticas oligopólicas y un menosprecio absoluto por la transparencia y el bien común. Las Centrales de Compra y las Centrales de Comercialización han demostrado en el mundo ser un eficiente camino para mejorar la competitividad y desarrollo de los transportistas de menor tamaño en contextos de alta atomización y de relaciones comerciales de desequilibrio, tanto con proveedores como con los generadores de carga. Se trata de empresas de servicios desarrolladas por las organizaciones asociadas a la CNTC-Chile y sus características principales son que, por un lado, se supera el enfoque individual del negocio y, adicionalmente, a través del tiempo, con la inclusión y coordinación de más actores, se incrementan los beneficios y se amplían los servicios. ¿Cómo opera? Es un operador u organización que, disponiendo de recursos económicos y personalidad jurídica propia, tiene por

objetivo desarrollar actividades y prestar servicios a las empresas independientes. Es decir, implica personalidad jurídica propia y, por lo tanto, capacidad para asumir derechos y obligaciones; recursos económicos propios, con personal, materiales y equipamientos necesarios independientes de los socios; un Reglamento de Régimen Interior que regule las relaciones con los asociados y con los proveedores; y la finalidad de mejorar la posición competitiva de sus asociados funcionando con criterios empresariales. “Hay mejores precios y formas de pago al gestionarse las compras agrupadas (economía de escala). Además, ofrecen servicios adicionales como información de mercado, asesoramiento (contable, fiscal, laboral, etc.), disponibilidad de tecnología, formación, entre otros. También, mayor fuerza ante entidades públicas y privadas”, resalta Julio Villalobos.

asociaciones 53

estructura de costos de las empresas de transportes y sus estrategias de comercialización. • Diseño y alcance de la estructura de las Centrales de Compra y Comercialización, para informar a las empresas del sector sobre los pasos administrativos y operativos necesarios para la puesta en marcha. • Impulsar la constitución de Centrales de Compra y Comercialización, cuyo fin es establecer un protocolo para el desarrollo de estas iniciativas. • Informar y difundir las ventajas y los pasos administrativos y legales para la constitución de estas centrales en Chile.

Los objetivos específicos son: • Levantamiento de información de la actual

• Las asimetrías de información de la industria del transporte. Aunque parezca mentira, la información que se entrega a los transportistas desde los proveedores suele ser distinta dependiendo del tamaño y el grado de profesionalización que éste posea, lo que ocurre entre los asociados de CNTCChile.

Una central de compras permite lograr ahorros progresivos y negociar en mejores condiciones.


54 CAMIÓN CHILENO CNTC-CHILE

El 24 de noviembre en Mersan

Se viene la 6ª Fiesta Camiónchileno 2013 Con camiones nuevos, personalizados, antiguos y a escala, más pruebas donde los camioneros demostrarán todas sus habilidades, este ya tradicional evento amenaza con ser inolvidable.

L

a gran fiesta camionera de carácter familiar ya cumple seis años de exitosa tradición y se prepara con todo para celebrarlo. La cita es el domingo 24 de noviembre, en el recinto Mersan (Mercado Santiago, entrada norte, Av. Americo Vespucio Sur 1565), en la comuna de Lo Espejo. El programa, que contempla una nutrida agenda de actividades comienza a las 10:00 y sigue con adrenalina, tuercas y ruedas hasta las 20:00 hrs., cuando los fanáticos de las máquinas pesadas se vayan a sus casas cansados pero felices por haber compartido con sus pares y los que más quieren un día completo de lo más entretenido que ofrece su trabajo. El programa incluye, entre otras actividades, exhibiciones de camiones, tanto los de las nuevas líneas que llevarán las marcas auspiciadoras presentes, como los personalizados, que presentan sus propios y orgullosos dueños; los antiguos, que nos recuerdan cómo se recorrían las rutas antaño y lo sacrificados que eran los viajes, y los a escala, para felicidad

de los más pequeños de la familia transportista. Como se trata de lucirse frente a los colegas, también habrá adrenalínicas pruebas de camioneros en las que podrán demostrar por qué son los que rugen en las carreteras de Chile y América Latina y que no tienen nada que envidiar a los conductores de los programas del History Channel. Y como la idea es que el día sea “redondito”, habrá parrillas para saborear los ricos secretos culinarios de los choferes y también entretenidos concursos para poner a prueba la suerte. Para mantenerse informado de qué está pasando con los preparativos, esta fiesta cuenta con la cobertura de la revista CNTC-Chile, que se hará presente para plasmar los mejores momentos de esta instancia de diversión de los sacrificados

choferes, y de Radio Alegría del Transporte de Calama (90.9 FM) y sus señales on line, más la cobertura en teléfonos Smartphone con la aplicación “Tune in Radio”. La entrada cuesta $2.000 para el público en general y los niños de menos de 1,20 mts. de estatura no pagan. Ojo que el peaje de entrada de vehículos a Mersan no está incluido en la entrada. ¡Que no pare la fiesta, don’t stop the party!


CNTC

Región de Tarapacá

Región de Antofagasta

No sólo tenemos la mayor presencia gremial: más de mil personas jurídicas y naturales; también somos el mejor mercado para las empresas proveedoras del transporte de carga por carretera, con más de 20 mil camiones en la ruta.

Región de Valparaíso

Región del Maule

¡Sea parte de nuestro proyecto! Escríbanos a cntc-chile@cntc-chile.cl y lo contactaremos para entregarle más información.

Región del Biobío

Región de la Araucanía Región de los Ríos Región de Los Lagos

Región de Magallanes y Antártica Chilena

www.cntc-chile.cl

Revista CNTC-Chile N° 3  

Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile

Revista CNTC-Chile N° 3  

Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile

Advertisement