Page 1


“Basilio se enamoró de Quiteria ­desde sus t­ iernos y primeros años, y ella fue c­ orrespondiendo a su deseo con mil h ­ onestos favores, tanto, que se ­contaban por ­entretenimiento en el pueblo los ­amores de los dos niños Basilio y Quiteria.

Más de veinte años han pasado desde la ú­ ltima vez que la Compañía Nacional de Danza l­levó al escenario un ballet clásico completo. La CND ­representará por primera vez Don Quijote, ­ballet en tres actos, en el Teatro de la Zarzuela, ­coreografiado por el director de la formación, José Carlos Martínez, con música de Ludwig Minkus, que será interpretada por la Orquesta de la C ­ omunidad de Madrid, bajo la dirección ­musical de José María Moreno.

Fue creciendo la edad, y acordó el ­padre de ­Quiteria de estorbar a B ­ asilio la ­ordinaria ­entrada que en su casa tenía; y por quitarse de andar r­ eceloso y lleno de sospechas ­ordenó de c­ asar a su hija con el rico Camacho, no ­pareciéndole ser bien casarla con Basilio, que no tenía tantos bienes de fortuna como de n ­ aturaleza, pues si va a decir las verdades sin i­nvidia, él es el más ágil mancebo que ­conocemos, gran tirador de barra, luchador estremado y gran jugador de pelota; corre como un gamo, salta más que una cabra y birla a los bolos como por ­encantamento; canta como una c­ alandria, y toca una guitarra, que la hace ­hablar, y, sobre todo, juega una espada como el más pintado.

Un estreno histórico que incorpora de nuevo el ballet académico al repertorio de la Compañía Nacional de Danza y que conmemora el cuarto centenario de la publicación de la obra de Cervantes.

-Por esa sola gracia -dijo a esta sazón don ­Quijote- merecía ese mancebo no sólo casarse con la hermosa Quiteria, sino con la mesma reina Ginebra, si f­­uera hoy viva, a pesar de Lanzarote y de todos aquellos que estorbarlo q ­ uisieran. -¡A mi mujer con eso! -dijo Sancho Panza, que hasta entonces había ido callando y escuchando-, la cual no quiere sino que cada uno case con su igual, ateniéndose al refrán que dicen “cada oveja con su pareja”. Lo que yo quisiera es que ese buen Basilio, que ya me le voy aficionando, se casara con esa señora Quiteria; que buen siglo hayan y buen poso, iba a decir al revés, los que estorban que se casen los que bien se quieren.” – Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha, II-XIX Fotografía de Jesús Vallinas.

El ballet ­académico vuelve a la ­Compañía ­Nacional de Danza.


El Ballet Don Quijote de Marius Petipa fue, junto con El Lago de los Cisnes, uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus. Esta obra, llena de color, rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX, para poner en escena a la gente del pueblo. El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote de ­Cervantes (capítulo XXI, “Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos...”), y la ­acción se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho. Basándome en la coreografía original de Marius Petipa, y en las d ­ iversas versiones que he tenido o­ casión de bailar ­(Nureyev, ­Baryshnikov, ­Gorski), me ha parecido importante mantener la construcción coreógrafica del ballet, pero he querido darle un matiz más poético al p ­ ersonaje de Don Quijote y a su b ­ úsqueda del amor perfecto, ­encarnado por D ­ ulcinea. A su vez, era necesario acercarse lo más posible a la esencia de nuestra danza. Me parece muy importante que la producción de Don Quijote de una compañía ­española, aun siendo una versión del clásico ruso-francés, sea realmente ­respetuosa con nuestra cultura y ­nuestra tradición.”

“Una ­versión del clásico ­respetuosa con ­nuestra ­cultura y nuestra ­tradición.”

Fotografía de Jesús Vallinas.

– José Carlos Martínez


PRÓLOGO Don Quijote, entre sus libros y sus fantasías, sombrío pero inspirado, sueña su encuentro con Dulcinea.

ACTO I (40 minutos) Plaza de un pueblo de Castilla. ­ Quiteria, hija de Lorenzo, el posadero, flirtea con su vecino Basilio, el barbero. Ambos se aman desde siempre pero el padre de ella quiere separarlos. Los enamorados le piden que apruebe su boda, pero él se niega porque Basilio es pobre y porque ha dispuesto que su hija se case con Camacho, un noble adinerado y vanidoso. Este último corteja a Quiteria pero ella lo rechaza. La plaza se anima con la llegada de los toreros. Aparecen Don Quijote y Sancho Panza que van a refrescarse a la posada. Don Quijote ve a Quiteria y cree haber encontrado nuevamente a Dulcinea. El posadero desea concluir cuanto antes los esponsales de su hija con Camacho pero Basilio se interpone y Don Quijote decide escudarlo para facilitar su huida con Quiteria.

ACTO II (30 minutos) Escena I La oscuridad de la noche protege a los enamorados. De pronto surge un grupo de gitanos que, reconociendo a la pareja, los acoge con simpatía. Don Quijote y Sancho llegan al lugar y poco después Lorenzo y Camacho irrumpen en el campamento, recobrando a Quiteria mientras Basilio consigue escapar. En la confusión, Don Quijote toma partido

por los enamorados e intenta acometer con su lanza todo lo que ve; se enfrenta a los molinos, confundiéndolos con gigantes. En su delirio, es abatido por uno de ellos y cae exhausto.

Escena II Al despertar y bajo los efectos del ­golpe, Don Quijote, en sus alucinaciones, ve aparecer de nuevo a su ­Dulcinea, seguida por Cupido y las dríadas, unas criaturas irreales que habitan el bosque.

ACTO III (30 minutos) Todo está listo para la boda forzada entre Quiteria y Camacho. Entre los ­numerosos invitados se hallan Don Quijote y Sancho Panza, el torero ­Espada y Mercedes, su amante. Un misterioso personaje, envuelto en una capa, se introduce al inicio de la ceremonia. Se trata de Basilio, quien muestra su navaja de barbero y finge suicidarse. Quiteria desea al menos cumplir el último deseo del joven- es decir, esposarla- en vísperas de su muerte. Don Quijote intercede en su favor. Un sacerdote bendice la unión y Basilio confiesa su ardid. Camacho se rinde a la evidencia y Don Quijote interviene para que Quiteria y su padre se reconcilien y que se celebre la boda entre Quiteria y Basilio. Al finalizar la fiesta, y tras despedirse de todos, el caballero errante y su fiel escudero continuarán sus aventuras caminando hacia sus sueños. Fotografía de Jesús Vallinas.

Argumento


FotografĂ­a de Patricio Valverde.


José Carlos Martínez

Fotografía de Fernando Marcos.

Fotografía de Jesús Vallinas.

DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA Inició sus estudios de ballet en ­Cartagena con Pilar Molina. Entre 1984 y 1987 estudió en el Centre de Danse International Rosella Hightower. Ganó el Prix de Lausanne e ingresó en la Ópera de París. En 1988 fue elegido personalmente por Rudolf Nureyev para formar parte del cuerpo de baile del Ballet de la Ópera de París. Tras ganar en 1992 la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Varna, fue nombrado Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París en 1997. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios importantes como el Prix de l’Arop, Prix Carpeaux, Premio Danza & Danza, Premio Léonide Massine-Positano, Premio Nacional de Danza, Medalla de Oro de la Ciudad de Cartagena, Premio Elegance et Talent France/Chine, Premio de las Artes Escénicas (Valencia), Premio Benois de la Danza por su coreografía Les Enfants du Paradis o el Premio Danza Valencia. Ha sido receptor de la medalla de honor del Festival Internacional de Granada para la Compañía Nacional de Danza en 2013. Es Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Francia). Como coreógrafo ha creado más de una decena de coreografías que incluyen Les Enfants du Paradis para el Ballet de la Ópera de París (2008) o R ­ esonance, recientemente estrenada por el ­Boston Ballet. Para la CND ha creado ­Sonatas y ha montado sus versiones de R ­ aymonda Divertimento y Giselle (paso a dos del segundo acto). En 2015 monta su vesión de Don Quijote Suite y en diciembre estrena el ballet completo para la CND.


Bailarines Principales Invitados JOAQUÍN DE LUZ

­ ntre los premios recibidos destacan E la medalla de oro en el 2° concurso internacional de Nureyev en Budapest, el Benois de la Danse al mejor bailarín masculino, 2009 en Moscú y el premio de cultura de la Comunidad de Madrid, 2010. De Luz imparte clases de danza en la School of American Ballet en Nueva York, la escuela de danza de Marat Daukayev en Los Ángeles, y en la Rock School de Philadelphia además de numerosos cursos intensivos y ­clases magistrales internacionalmente.

Nació en Madrid y empezó sus estudios de ballet con Víctor Ullate. En 1992 ingresó en la compañía de Ullate donde interpretó coreografías de V ­ íctor Ullate y Maurice Béjart entre otros. En 1995 fue invitado por Fernando Bujones a bailar con el Ballet Mediterráneo. Un año más tarde, ingresa en el ­Pennsylvania Ballet como solista. Con esta compañía interpretó papeles principales en los clásicos Diana y Acteón o Coppélia, así como trabajos de Hans Van Manen o George Balanchine. En 1997 De Luz ingresa en el cuerpo de baile del American Ballet Theater, ­siendo promocionado a bailarín solista en 1998. En sus siete años de estancia en el ABT interpreta papeles principales como El ídolo de bronce y Solor, en La Bayadère, o Birbanto, en Le C ­ orsaire. En 2003 De Luz se incorporó como solista al New York City Ballet y fue promocionado a bailarín principal en 2005. En esta compañía ha interpretado ballets como Prodigal Son o Swan Lake.

Nacida en Moscú, Maria Kochetkova estudió durante ocho años en la escuela de ballet del Bolshoi antes de bailar con el Royal Ballet y el English National Ballet en Londres. En 2007 se unió al Ballet de San Francisco como bailarina principal y desde entonces ha actuado como artista invitada con el Bolshoi y el ballet Stanislavsky en Moscú, los ­Teatros Mariinsky y Mikhailovsky en San Petersburgo, el American B ­ allet Theatre, el Ballet de la Ópera de Roma y el Ballet de Tokio en Japón. Su repertorio clásico incluye el papel protagonista en Giselle, Aurora en La Bella Durmiente y Kitri en Don Quijote, entre otros. También ha actuado en varios ballets de Balanchine: Coppélia como Swanilda y Serenade, entre otros.

De izquierda a derecha fotografías de Herny Leutwyler, Chris Hardy, Roman Novitzky y Manuel de los Galanes

MARIA KOCHETKOVA

Y de William Forsythe en In the middle, somewhat elevated y Artifact Suite. ­Kochetkova ha bailado los papeles principales D ­ iving into the Lilacs, Raymonda Pas de deux, C ­ lassical ­Symphony y ­Francesca da Rimini de Yuri Possokhov, en On a Theme of P ­ aganini y Trio de Helgi Tomasson. Además de Cinderella, Within the G ­ olden Hour and Number 9, de Christopher Wheeldon en From Foreign Lands de Alexei Ratmansky, One Overture de Jorma Elo, Cinque de Mauro Bigonzetti y Borderlands de Wayne McGregor. Entre todos sus premios y reconocimientos destacan el Premio Isadora y el prestigioso Prix de Lausanne en el año 2002, entre otros. En el año 2013 estuvo nominada al Benois de la Danse, en la categoría de mejor bailarina, y al National Dance Awards en 2014.

ELISA BADENES

nombrada bailarina principal. Su repertorio incluye un rango amplio de papeles solistas incluyendo Odette/Odile en el Lago de los cisnes, Giselle, Julieta en Romeo y Julieta, Tatiana en Oneguin y Katharina en La fierecilla domada, todos ellos de John Cranko, Kitri en Don Quijote, Stella en Un tranvía llamado deseo de John Neumeier, Effi en La Sífide, “role in apricot” en Dances at a Gathering, Sanguinic en The Four Temperaments, Aurora, el hada de la elocuencia y la princesa del pájaro azul en La bella durmiente. Coreógrafos como Christian Spuck, Demis Volpi, Wayne McGregor y Mauro Bigonzetti han coreografiado papeles para ella. Elisa Badenes ha recibido diversos premios y reconocimientos, incluyendo la medalla de oro en el Youth American Grand Prix y el premio del público de la competición Erick Bruhn en Toronto, donde participó con su pareja Daniel Camargo. Ambos bailaron el pas de deux Little Monsters que Demis Volpi coreografió para ellos para esta ocasión.

CRISTINA CASA

Elisa Badenes nació en Valencia. Estudió durante cinco años en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia. En el año 2008 ganó una de las becas de estudio en el prestigioso Prix de Lausanne que le permitió estudiar en la Royal Ballet School donde un año más tarde se graduó. En la temporada 2009/10 entró a formar parte del cuerpo de baile del Ballet de Stuttgart donde en la temporada 2013/2014 fue

Empezó su formación con María Larios y más tarde en la escuela de África Guzmán. Continuó sus estudios en Steps on Broadway y American Ballet Theatre en Nueva York. Desde 2012 baila en el Royal Ballet de Flandes. Un


Primeras ­Figuras

Fue la ganadora del Primer Premio de la Competición Internacional de Luxemburgo en 2001 y de la de Praga en 2002. Ha estado contratada por el Universal Ballet, Boston Ballet, Het Nacional Ballet y Zurich Ballet, como solista o bailarina principal, donde ha bailado coreografías de grandes coreógrafos como Petipa, Balanchine, Kylián, Spoerli, Van Manen, Duato, etc. Entre los roles principales que ha desempeñado destacan Magnificat-Bach e Intimate Letter, de Heinz Spoerli. En 2012 entra a formar parte de la Compañía Nacional de Danza como bailarina principal bajo la dirección de José Carlos Martínez. Desde entonces ha bailado papeles principales en S­ onatas, Giselle, extracto de Les Enfants du Paradis y Raymonda Divertimento, de José Carlos Martínez; Who Cares?, de

S­ poleto Danza, Danza in Fiera). Después de su graduación c­ omienza a trabajar en la Semperoper (­Dresden) bajo la dirección de Vladimir ­Derevianko, bailando como solista y bailarín principal la mayor parte de las producciones de la compañía. En 2006, regresa a Italia, al Maggio ­Musicale Fiorentino como bailarín principal invitado hasta 2013. Durante este periodo también trabaja como bailarín principal invitado en el Teatro de la Ópera de Roma o la Arena de

George Balanchine; Tres Preludios, de Ben Stevenson; Suite nº2 Trío, de Uwe Sholz y Unsound de Juanjo Arqués.

SEH YUN KIM

ALESSANDRO RIGA

Nació en Seúl, Corea del Sur. Estudió danza con Sun-Hwa en la ­Escuela de las Artes en Seúl, para más ­tarde ­continuar sus estudios en la ­Academia del Kirov y en Washington DC donde estudió con O. Vinogradov y Alla Sizova.

Nació en Crotone (Italia). Se graduó en la escuela del Teatro de la Ópera de Roma cum laude en 2004. Durante este periodo recibió prestigiosos ­galardones en Italia para jóvenes talentos (Danza & Danza, Premio ­Positano, Premio Adriana Panni,

Fotografías de Jacobo Medrano

año más tarde es nombrada solista de la compañía. En su repertorio destacan los roles principales como Julieta, Tyll y Olga en Oneguin, Young Girl en Green Table de Kurt Joos, Kitri en Don Quijote, además de Golden Lady en Who cares de Balanchine, Infra de Wayne McGregor, el paso a dos Rosa y Rojo de Jiri Kylian en Forgotten Land, Les Noces de Edward Clug, Sacre du Printemps de Glen Tetley, El Retorno de Ulysses de Christian Spuck, primera y segunda Sombra en La Bayadère, Contigo y Claroscuro de Altea Núñez, dos pas de deux creados especialmente para ella, El Cascanueces de Demis Volpi, Fall de Sidi Larbi Cherkaoui, paso a dos principal en DGV; Danse a gran Vitesse, y Walz Pas de Deux de Polyphonia, de Christopher Wheeldon, entre otros. En octubre de 2015 fue invitada por el Gruber Ballet Opéra, con su partenaire Ion Agirretxe, para bailar junto a solistas de la Ópera de París, en Carcassonne (Francia). También han sido recientemente invitados para bailar en Etoile Ballet Gala 2015 en Letonia. En septiembre de 2012 obtuvo el Gran Premio Giuliana Penzi reconocimiento del talento, en la X Edición Labat Loano Danza en Italia.

Verona, entre otros. Su repertorio va desde los más famosos títulos clásicos como Don Quijote o Romeo y Julieta, a los más relevantes coreógrafos de nuestro tiempo como Petit, Bejart, o J. Kylian, entre otros. Ha sido partenaire de Sylvie Guillem, Evgenia Obraztsova o Carla Fracci. En septiembre de 2013, se une a la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección artística de José Carlos M ­ artínez, como bailarín principal. Desde entonces ha bailado destacados papeles en In the M ­ iddle Somewhat Elevated, Casi-Casa, ­Sonatas, Delibes Suite o Don Quijote, entre otros.

Bailarines Principales KAYOKO EVERHART

Nació en Tokio (Japón). Formada de 1993 a 2000 en el Washington ­Contemporany Ballet con dirección de KayEnglert, realiza cursos de verano en el Pacific Northwest Ballet y la San Francisco Ballet School. En el 2000 ingresa en la San Francisco Ballet School y en 2002 entra a formar parte del Tulsa Ballet Theater, dirigido por Marcello Angelini. Dos años más tarde, en septiembre de 2004, entra a formar parte de la Compañía Nacional de Danza. En 2012 asciende a la categoría de bailarina principal bajo la dirección artística de José Carlos Martínez. Desde su incorporación en la CND ha interpretado papeles principales en los ballets Jardín Infinito, Cobalto, Gnawa y Alone for a second, de Nacho Duato, Carmen (rol de Carmen), de Johan Inger, ­Romeo y Julieta (rol de Julieta), de Goyo Montero, Herman S­ chmerman, In the Middle Somewhat ­Elevated y ­Artifact II, de William Forsythe, ­Sleepless, de Jirí Kylián. Así mismo ha trabajado en otros ballets de coreógrafos de reconocido prestigio como son Mats Ek, Ohad Naharin o Tony Fabre entre otros.


MOISÉS MARTÍN CINTAS

ANTHONY PINA

Comenzó sus estudios de danza en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete, completándolos más tarde en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid. Formó parte de la Joven Compañía Europa Danse durante tres años. En 2006 entró a formar parte del cuerpo de baile del English N ­ ational Ballet,

Nació en Reus. Comenzó su ­formación de ballet en la Escuela Municipal de Danza de Zaragoza. ­Posteriormente i­ngresó en el Estudio de María de Á ­ vila. En 1997 recibió una beca del ­Ministerio de Cultura de ­España para ampliar sus estudios en el San F­ rancisco Ballet School. En 1999 ­i­ngresa como bailarín del San F­ rancisco Ballet, ascendiendo a ­solista en 2005. Desde 2007 forma parte del Dutch Nacional Ballet como segundo solista, donde permaneció hasta el 2011. En octubre de 2008 actuó en el Festival Internacional

Anthony nació en Boston MA, ­Estados Unidos. Comenzó a bailar en la B ­ oston Ballet School. En 2001 fue becado en Walnut Hill School for the Arts, bajo la dirección de M ­ ichael Owen. En 2005, Anthony fue a­ dmitido en la ­Jacqueline K ­ ennedy Onassis School, en el A ­ merican Ballet Theatre donde trabajó con maestros como Franco De Vita, Kevin M ­ cKenzieb y Kirk P ­ eterson. En 2006 formó parte de Alberta Ballet, en Carlgary Alberta, Canadá, donde estuvo durante seis temporadas trabajando junto a Jean Grand-­Maitre. Ha bailando papeles como Puck in A Midsummer Night’s Dream, de ­Christopher Wheeldon, Karl el Príncipe de Cascanueces en El ­Cascanueces, de Edmund Stripe o Blue Bird en La Bella Durmiente, de Kirk Peterson. En 2012 entra a formar parte de la Compañía

pasando a primer solista en 2012. Trabajó en la creación de No man’s Land de Liam Scarlett con el ENB. Ha participado en numerosas galas por todo el mundo acompañado de e­ strellas internacionales como Tamara Rojo, ­Daria Klimentova o Erina T ­ akahashi, entre otras. Ha sido nominado en distintas ocasiones a los National Dance Awards y en 2010 al Benois de la Danse. En su repertorio destacan papeles principales en el Lago de los Cisnes, Manon y Cascanueces. Han creado papeles para él coreógrafos como Goyo Montero, Derek Deane o Itzik Galili. En s­ eptiembre de 2013 se incorpora a la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección artística de José Carlos Martínez, como bailarín principal. Desde entonces ha bailado papeles principales en ­Raymonda Divertimento, Les Enfants du Paradis, Don Quijote Suite, Allegro Brillante, Giselle, paso a dos o El Cisne.

Star’s Gala en Shangai. En junio de 2012 bailó el pas de deux Entre Nos, ­coreografiado por Benvido Fonseca con Dlworks. ­En s­ eptiembre de 2012 ingresa como bailarín principal en la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección ­artística de José Carlos Martínez. Desde entonces ha bailado papeles principales en Raymonda ­Divertimento, Giselle, paso a dos, Festival de la Flores en Genzano, Who Cares?, y Suite Nº2. En 2013 baila el papel de Paris en Romeo y Julieta. En 2014 estrena el papel de Espada en Don Quijote Suite. Durante este tiempo también ha ­participado en numerosas galas.

Fotografías de Jacobo Medrano

ESTEBAN BERLANGA

­ acional de Danza de España bajo la N dirección de José Carlos M ­ artínez. En 2013 a­ sciende a la categoría de bailarín principal. En la CND ha bailado p ­ apeles principales en Don Quijote Suite -­Basilio-, Delibes Suite, R ­ aymonda Divertimento, Sonatas y Scarlatti paso a dos, de José Carlos Martínez, In the Middle Somewhat Elevated y Herman Schmerman, de William Forsythe, y Allegro Brillante y Who Cares?, de George Balanchine.

Bailarina Solista YAEGEE PARK Nació en Seúl, Corea del Sur. ­Estudió en la Korean National Ballet ­Academy, Sunhwa Junior School of Arts y Korean National University of Arts. Ha ganado diversos premios en concursos internacionales como en el Concurso ­Gwangju, el concurso Yury Grigorvich de Rusia en 2008 o ­Boston I­nternational Ballet en 2011, entre otros. En 2012 entra a formar parte en la Compañía N ­ acional de Danza bajo la dirección de José ­Carlos Martínez. En septiembre de 2014 asciende a la categoría de ­solista. Desde su incorporación a la CND ha bailado papeles principales en los ballets Don Quijote Suite -Kitri-, Delibes Suite y Sonatas, In the Middle Somewhat Elevated y Who Cares?, y El Corsario paso a dos. Así mismo, ha trabajado con otros ­coreógrafos de reconocido prestigio

como Tony Fabre, Goyo Montero, Jirí Kylián, Johan Inger, Ohad N ­ aharin, entre otros. Interpreta el rol de ­Q uiteria en el estreno de Don Quijote de José Carlos Martínez en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.


HARUHI OTANI Nacida en Japón, en 2010 comenzó su formación de ballet ­profesional en ­Sasaki Mika Ballet Academy en ­Kanagawa, Japón. Ha ganado ­numerosos premios en concursos

i­nternacionales. En 2012 obtuvo el ­premio Zapatilla de Bronce en el ­Concurso Internacional de Danza ­Clásica Le Chausson d’Or (París, ­Francia), en 2014 ganó el primer p ­ remio en el C ­ oncurso de Danza de Kobe (Kobe, Japón) y llega como Semifinalista en el concurso Prix de Lausanne (Lausanne, Suiza). En julio 2014 ganó el premio Grand Prix en Le 1 er Concurso Internacional de Ballet de Tokio y su premio fue trabajar con la Compañía Nacional de Danza durante 3 meses. Durante este p ­ eríodo bailó papeles solistas en ­Delibes Suite, El Quijote Suite y ­Raymonda D ­ ivertimento, de José Carlos Martínez. En septiembre de 2015 ingresa en la Compañía Nacional de Danza, dirigida por José Carlos Martínez. Interpreta el rol de Quiteria en la coreografía Don Quijote de José Carlos Martínez.

Don Quijote

AITOR ARRIETA Nació en Gipuzkoa. Con seis años ­inició en Errenteria estudios de E ­ uskal ­Dantza con Jon Maya y de Ballet con Maite Egiguren de donde pasó a la ­Academia Thalia de M ­ entxu Medel en San S­ ebastián. En 2011 c­ onsigue beca de la Diputación foral de ­Guipúzcoa e ingresa en el Conservatorio Profesional de Danza M ­ ariemma de Madrid en la especialidad de danza clásica. En 2013 consigue la medalla de oro en paso a dos en el concurso ­International de Danza de Biarritz y participa como bailarín principal en las actuaciones de “La Real” del ­Conservatorio Mariemma. En ­septiembre de 2013 entra a formar parte de la Compañía Nacional de

BALLET CLÁSICO EN TRES ACTOS Música: Ludwig Minkus Coreografía: José Carlos Martínez (inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski)* Escenografía: Raúl García Guerrero Figurines: Carmen Granell Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.) Caracterización Maquillaje y Pelucas: Lou Valérie Dubuis *Coreografía Adicional de Bolero y ­Fandango: Mayte Chico Dirección Musical: Jose María Moreno ORQUESTA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Titular del Teatro de la Zarzuela Ayudante de escenografía: Juan José González Ferrero Ayudante de vestuario: María José González Castro

Danza bajo la dirección de José Carlos Martínez. Desde entonces ha b ­ ailado papeles principales en los ballets ­Delibes Suite, R ­ aymonda Divertimento y Don Quijote Suite (­ T­­orero). Así mismo, ha trabajado en los ballets de otros coreógrafos de reconocido ­prestigio como George Balanchine, Ohad N ­ aharin y Tony Fabre, entre otros. La Asociación de Profesionales de Danza de ­Guipúzcoa le ha otorgado el Premio Revelación 2015 en la XIII edición de los Premios de la Danza. Interpreta el rol de Basilio en la coreografía Don Quijote de José Carlos Martínez.

Fotografía de Jacobo Medrano

Bailarines de Cuerpo de Baile

REALIZACIÓN Realización de escenografía: Neo Escenografía S.L. Realización de vestuario: Sastrería Cornejo, Taller CND Realización de utilería/atrezzo: Estudio Albahaca S.L. Maquetación infográfica de telones: Gerardo Trotti Realización de bases tutús: Iñaqui Cobos Realización de tintes y ambientaciones: María Calderón Realización de telones: Proescen S.L. Realización de pelucas: Lou Velérie Dubuis

COLABORACIÓN ESPECIAL JESÚS FLORENCIO

En el papel de Sancho Panza

JOSÉ ANTONIO BEGUIRISTAIN En el papel de Lorenzo, padre de Quiteria

CARLOS FAXAS

En el papel de Cura


Orquesta de la Comunidad de Madrid

José María Moreno Estudió Dirección de Orquesta en ­España y en el Conservatorio Rimsky Korsakov de San Petersburgo y es pionero en la introducción de t­ écnicas de Hun Yuan Taichi Chuan en la ­dirección de orquesta. Ha trabajado junto a prestigiosos solistas como P. Domingo, J. Bros, R. Alagna, J. Pons, C. Álvarez, F. Cedolins o S. Bonfadelli. Es invitado ­habitual en numerosos teatros y orquestas como la ORCAM, la

Berliner ­Symphoniker, ­Brandenburger ­Symphoniker, ­Augsburger ­Philarmoniker (­Alemania), Karelian ­Philharmonic (Rusia), ­Orquestra do ­Norte (Portugal), Sinfónica del Estado de Quintana Roo (México), ­Sinfónica Nacional de Colombia, O ­ viedo ­Filarmonía, Filarmónica de Málaga, Sinfónica de las Baleares, Sinfónica de ­Galicia, Sinfónica de Barcelona i ­Nacional de Catalunya, la Sinfónica de Valencia, Filarmonia Veneta (Italia), etc. Ha actuado en varias ocasiones ante los Reyes de España y actuó ante el Papa Juan Pablo II en la Plaza San Pedro del Vaticano. Es el Principal Director ­Invitado del Festival MúsicaMallorca y de la Orquesta do Norte. Público y ­crítica han destacado el éxito de su gestión al frente del Teatre Principal de Palma de Mallorca como Director Artístico ­durante las temporadas 2012 a 2015.

Fotografía de Marga Villalonga

Baluarte de la vanguardia y modelo de atención al repertorio español, ­desde su creación en 1984 (coro) y 1987 (­orquesta), la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) se ha distinguido por presentar unas programaciones innovadoras, que han combinado lo más destacado de la creación contemporánea con el repertorio tradicional. Crítica y público han subrayado con unanimidad el interés y atractivo de las temporadas de abono de la ORCAM. Su ciclo de conciertos en el Auditorio Nacional de Música se ha convertido en referencia imprescindible en la vida musical española y punto de encuentro de un público variado y dinámico, interesado en conocer todas las c­ orrientes musicales y los constantes estrenos absolutos que incluyen sus diferentes ciclos de conciertos.

Orquesta de la Comunidad de Madrid Violines primeros Víctor Arriola (c), Anne Marie ­North (c), Chung Jen Liao (ac), Ema ­Alexeeva (ac), Peter Shutter, ­Pandeli Gjezi, Alejandro Kreiman, Andras D ­ emeter, Ernesto Wildbaum, Constantin Gîlicel, Reynaldo Maceo, ­Margarita Buesa, Gladys Silot Violines segundos Paulo Vieira (s), Mariola Shutter (s), Osmay Torres (as), Fernando Rius, Irune Urrutxurtu, Igor Mikhailov, Magaly Baró, Robin Banerjee, Amaya Barrachina, Alexandra Krivoborodov Violas Iván Martín (s), Eva María Martín (s), Dagmara Szydło (as), Raquel Tavira, Vessela Tzvetanova, Blanca Esteban, José Antonio Martínez, Alberto Clé Violonchelos John Stokes (s), Rafael Domínguez (s), Nuria Majuelo (as), Pablo ­Borrego, Dagmar Remtova, Edith Saldaña, Benjamín Calderón Contrabajos Francisco Ballester (s), Luis Otero (s), Manuel Valdés, Eduardo Anoz Arpa Laura Hernández (s) Flautas Cinta Varea (s), Mª Teresa Raga (s), Mª José Muñoz (p) (s) Oboes Juan Carlos Báguena (s), Vicente Fernández (s), Ana María Ruiz Clarinetes Justo Sanz (s), Nerea Meyer (s), Pablo Fernández, Salvador Salvador Fagotes Francisco Mas (s), José Luis Mateo (s), Eduardo Alaminos

Trompas Joaquín Talens (s), Pedro Jorge (s), Ángel G. Lechago, José Antonio Sánchez Trompetas César Asensi (s), Eduardo Díaz (s), Faustí Candel, Óscar Grande Trombones José Enrique Cotolí (s), José Álvaro Martínez (s), Francisco Sevilla (as), Pedro Ortuño, Miguel José Martínez (tb) (s) Percusión Concepción San Gregorio (s), Óscar Benet (as), Alfredo Anaya (as), Eloy Lurueña, Jaime Fernández Auxiliares de orquesta Adrián Melogno, Jaime López, ­Roberto Rizaldos Inspector Eduardo Triguero Archivo Alaitz Monasterio, Natalia Naglic (auxiliar) Administración Cristina Santamaría Producción Elena Jerez Coordinadora de producción Carmen Lope Gerente Roberto Ugarte Director honorario José Ramón Encinar Director titular Víctor Pablo Pérez (c) Concertino (ac) Ayuda de concertino (s) Solista (as) Ayuda de solista (tb) Trombón bajo (p) Piccolo


Compañía Nacional de Danza Director Artístico: José Carlos Martínez Director Adjunto: Daniel Pascual Gerente: Sonia Sánchez

DL: M-38674-2015 NIPO: 035-15-004-3

Fotografía de Jesús Vallinas.

Director Artístico Adjunto: Pino Alosa Primeras Figuras: Seh Yun Kim, Alessandro Riga Bailarines Principales: Kayoko Everhart, Esteban Berlanga, Moisés Martín, Anthony Pina Bailarines Solistas: Emilia Gisladöttir, Jessica Lyall, Natalia Muñoz, YaeGee Park, Antonio De Rosa, Aleix Mañé, Isaac Montllor, Daan Vervoort, Toby William Mallit Cuerpo de Baile: Mar Aguiló, Aída Badía, Helena Balla, Lucie B ­ arthélémy, Elisabet Biosca, Rebecca Connor, Sara Fernández, Tamara Juarez, Agnés López, Clara Maroto, María Muñoz, ­Haruhi Otani, Giulia P ­ aris, Shani Peretz, Laura Pérez, Ana ­Pérez-Nievas, Giada Rossi, Nandita Shankardass, Leona Sivoš, Irene Ureña, Aitor Arrieta, Nicolò ­Balossini, Xavi Benaque, Juan José Carazo, ­Ángel García, Erez Ilan, Jesse Inglis, Álvaro Madrigal, Valentino Moneglia, Marcos Montes, Benjamin Poirier, Mattia Russo, Iván Sánchez, Roberto Sánchez, Rodrigo Sanz. Maestros Repetidores: Cati Arteaga, Anael Martín, Elna Matamoros, Yoko Taira Coordinador Artístico: Jesús Florencio Pianistas: Carlos Faxas, Viktoria Glushchenko Fisioterapeutas: José Ignacio Pérez, Sara Álvarez Masajista: Mateo Martín

Directora de Comunicación: Maite Villanueva Ayudante Directora de Comunicación: José Antonio Beguiristain Director de Producción: Luis Martín Oya Producción: Javier Serrano Ayudante Director Adjunto: Amanda Pérez Vega Administración: Susana Sánchez-Redondo Personal: Rosa González Recepción: Miguel Ángel Cruz, Teresa Morató Director Técnico: Luis Martínez Ayudante Director Técnico: Eduardo Castro Regidor: José Álvaro Cotillo Maquinaria: Francisco Padilla Electricidad: Lucas González, Juan Carlos Gallardo, José Manuel Román Audiovisuales: Jesús Santos, Pedro Álvaro, Rafa Giménez Sastrería: Ana Guerrero, Mª del Carmen Ortega, Mar Aguado, Cristina Ortega Regidora Vestuario: Luisa Ramos Utilería: José Luis Mora Almacén: Reyes Sánchez


Próximas actuaciones CND TEMPORADA 2015 - 2016

ALCOBENDAS / Teatro Auditorio 26 FEBRERO 2016 (Pre-estreno programa Liceu) Anhelos y tormentos/ The V ­ ertiginous Thrill of Exactitude/ In the Night/ ­Raymonda Divertimento BARCELONA / Teatro del Liceu 4-9 MARZO DE 2016 Anhelos y tormentos / The Vertiginous ­Thrill of Exactitude / In the Night / ­Raymonda Divertimento

SAN CUGAT DEL VALLÉS / Teatre ­Auditori 28 y 29 MAYO DE 2016 Don Quijote de José Carlos Martínez BILBAO / Teatro Arriaga 3-5 JUNIO DE 2016 Don Quijote de José Carlos Martínez MURCIA / Teatro Romea 10 Y 11 JUNIO DE 2016 Don Quijote de José Carlos Martínez

TERRASA / Centre Cultural de Terrasa 12 MARZO DE 2016 Anhelos y tormentos/ The V ­ ertiginous Thrill of Exactitude/ In the Night/ ­Raymonda Divertimento

GRANADA / Festival de Granada 18 JUNIO DE 2016 Don Quijote de José Carlos Martínez 20 JUNIO DE 2016 Homenaje a Maya ­Plisetskaya

ESTAMBUL (TURQUÍA) / Cemal Resit Rey Konser Salonu 19-20 ABRIL DE 2016 Don Quijote Suite / Tres Preludios / Minus 16

MADRID / Teatro Real 22-25 JULIO DE 2016 Anhelos y tormentos / Suite nº 2 Op. 17, III: Romance / In the Night / Raymonda ­Divertimento

SEVILLA / Teatro Lope de Vega 21-23 ABRIL DE 2016 Carmen de Johan Inger FRIEDRICHSHAFEN (ALEMANIA) / Graf-Zeppelin-Haus 3 ABRIL DE 2016 Carmen de Johan Inger VALENCIA / Palau de les Arts 12-15 MAYO DE 2016 Don Quijote de José Carlos Martínez

cndanza.mcu.es cndanzaspain @CNDanza Compañía Nacionalde Danza, Spain CNDanza

Profile for Compañía Nacional de Danza (Spain)

2015 (16 DECEMBER-JANUARY 3) DON QUIXOTE MADRID - CND PROGRAMS  

World premiere José Carlos Martínez's Don Quixote. Teatro de la Zarxuela Madrid.

2015 (16 DECEMBER-JANUARY 3) DON QUIXOTE MADRID - CND PROGRAMS  

World premiere José Carlos Martínez's Don Quixote. Teatro de la Zarxuela Madrid.

Profile for cndanza
Advertisement