Page 1

La CND hoy: esfuerzo y creatividad La actual Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige José Carlos Martínez desde hace ya casi cinco años, es la prueba fehaciente de que el proyecto de una compañía nacional híbrida de calidad es hoy una realidad. Martínez ha demostrado en este período que, con esfuerzo y creatividad, se pueden hacer muchas cosas con pocos medios. La dirección ha sabido combinar piezas de reputados coreógrafos de nuestro siglo con creaciones originales de creadores españoles, obras neoclásicas y otras de lenguaje académico. Un claro ejemplo es su propia adaptación del Don Quijote de Petipa. La equiparación, en el seno de la compañía, de los perfiles más contemporáneos con los académicos ha sido una de las grandes apuestas de la actual dirección desde que tomara las riendas de la compañía en septiembre de 2011.

José Carlos Martínez Inicia sus estudios de ballet en Cartagena con Pilar Molina. Entre 1984 y 1987 estudió en el Centre de Danse International Rosella Hightower. Ganó el Prix de Lausanne e ingresó en la Ópera de París. En 1988 fue elegido por Rudolf Nureyev para formar parte del Ballet de la Ópera de París. Tras ganar en 1992 la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Varna, fue nombrado Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París en 1997. Ha recibido otros importantes premios como el Premio Nacional de Danza, AROP, Carpeaux, Danza & Danza, Léonide Massine-Positano, Medalla de Oro de Cartagena, Premio de las Artes Escénicas (Valencia), Premio Benois por su coreografía Les Enfants du Paradis. Ha sido receptor de la Medalla de Honor del Festival de Granada para la CND en 2013. Es Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Francia). Como coreógrafo ha creado más de 15 coreografías para compañías como el Ballet de la Ópera de París, el Shanghai Ballet o el Boston Ballet. En 2012 crea Sonatas para la Compañía Nacional de Danza y en 2013 monta para la CND sus versiones de Raymonda Divertimento y Giselle (paso a dos segundo acto). En 2015 monta su versión de Don Quijote que estrena en diciembre en el Teatro de la Zarzuela con un gran éxito de crítica y público. José Carlos Martínez es el Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza (España) desde septiembre de 2011.

Con la colaboración:

Acción Cultur Española

Acción Cultural Española

Ayuntamiento de Brunete Ayuntamiento de Cercedilla

Ayuntamiento de Colmenar del Arroyo Ayuntamiento de Colmenarejo

Ayuntamiento de Los Molinos Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

www.accioncultura

Ayuntamiento de Torrelodones Ayuntamiento de Valdemorillo


Junio agosto de 2016

Compañía Nacional de Danza Dirección artística: José Carlos Martínez

15 de julio de 2016 - 20.00 h


Programa In The Night Coreografía: Jerome Robbins / Música: Frédéric Chopin / Interpretada al piano por Carlos Faxas / Figurines: Anthony Dowell / Diseño de iluminación: Jennifer Tipton, recreado por Les Dickert / Repetidor-puesta en escena: Ben Ernest H. Huys / Realización de vestuario: José Antonio Arroyo y Milagros González Duración: 24 minutos Estreno absoluto por el New York City Ballet el 29 de enero de 1970 en el New York State Theater. Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Gran Teatre del Liceu, Barcelona, el 4 de marzo de 2016.

Explorando a partir de su fascinación por la música de Chopin, Robbins creó tres conjuntos de amantes, de gran contraste, que van desde la inocencia a la violencia, reunidos bajo el cielo de medianoche. Después de la enorme popularidad que obtuvo Dances at a Gathering (1969), Jerome Robbins engrandece su propia historia de amor con la obra de piano de Chopin In the Night. Mientras que en el ballet anterior utiliza principalmente mazurcas, valses y estudios, en In The Night (1970), conjuga un escenario en penumbra con cuatro de los nocturnos del compositor. El Nocturno op. 27, nº 1 adquiere una cualidad majestuosa antes de fundirse en el lirismo. Los Nocturnos op. 55, n° 1 y n° 2 son agridulces y tempestuosos en sus melodías. La pieza final, Nocturno op. 9, n° 2, utiliza la forma de rondó, pero en un andante suave, casi etéreo.

Anhelos y tormentos Coreografía: Dimo Kirilov / Música: Enrique Granados (El amor y la muerte, Vals, Mazurka, Danza oriental y El ángel de los claustros) / Interpretada al piano por Rosa Torres-Pardo / Diseño sonoro: The Lab / Diseño de iluminación: Olga García Sánchez (A.A.I) / Figurines: Íñigo Aragón / Realización de vestuario: Carmelina De Noia Duración: 25 minutos Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza en el Gran Teatre del Liceu, Barcelona, el 4 de marzo de 2016.

El coreógrafo parte de algunas características o calidades del Romanticismo y neo Romanticismo. Lo pasional frente a lo racional. El valor del individuo y la consecuente exaltación del “yo”. La búsqueda de lo bello a través de lo bucólico, idílico, poético; pero también de lo siniestro y lo sublime. La búsqueda de lo originario y profundo. La búsqueda de lo tormentoso. La atracción por el abismo. Lo demoniaco a la vez que lo angelical. La fantasía y, sobre todo, el drama con la obsesión de la muerte, la noche, las ruinas y la descripción de monstruos y criaturas extrañas. El choque entre el “yo” y la realidad… desapego de la realidad y búsqueda de escenarios y situaciones que solo existen en la imaginación. La originalidad, el anhelo de libertad, la sensibilidad, la subjetividad y el misterio…


Don Quijote Suite Coreografía: José Carlos Martínez (inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski) / Música: Ludwig Minkus / Escenografía: Raúl García Guerrero / Figurines: Carmen Granell / Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.) / Coreografía adicional de Fandango: Mayte Chico Duración: 40 minutos Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza, el 14 de febrero de 2015, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Dirección musical Gonzalo Berná. Grabación Don Quijote, versión de José Carlos Martínez, ORCAM, Orquesta titular del Teatro de la Zarzuela, bajo la dirección de José María Moreno.

Esta obra, llena de color, rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX para poner en escena a la gente del pueblo. El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote de Cervantes (capítulo XXI, “Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos…”), y la acción se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho. El ballet fue transmitido de generación en generación de manera ininterrumpida en Rusia, gracias a la tradición y a sus revisiones sucesivas, siendo la más importante de ellas la de Alexander Gorski en 1900. En su Don Quijote Suite (que recoge varios extractos del primer y del cuarto actos originales) José Carlos Martínez centra aún más la acción en los personajes de Quiteria y Basilio, utilizando al cuerpo de baile para dar más dinamismo a la acción de este gran clásico intemporal con sabor español.

Profile for Compañía Nacional de Danza (Spain)

2016, JULY 15, EL ESCORIAL, Madrid, CND Program  

Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial 15 de julio, 2016 IN THE NIGHT . Jerome Robbins ANHELOS Y TORMENTOS . Dimo Kirilov -Descanso- DO...

2016, JULY 15, EL ESCORIAL, Madrid, CND Program  

Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial 15 de julio, 2016 IN THE NIGHT . Jerome Robbins ANHELOS Y TORMENTOS . Dimo Kirilov -Descanso- DO...

Profile for cndanza
Advertisement