Issuu on Google+

Compañía Nacional de Danza José Carlos Martínez, director de la CND y estrella del Ballet de la Ópera Nacional de París

GALA INAUGURAL DEL AUDITORIO Y PALACIO DE CONGRESOS EL BATEL

Aurélia Bellet, solista del Ballet de la Ópera Nacional de París Judyth Jáuregui, pianista

Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena, 15 de marzo de 2012


Holberg Suite 18 m. Música: Edvard Grieg (1843-1907) / Coreografía: Tony Fabre / Figurines: Tony Fabre (con la colaboración de Ismael Aznar) / Diseño de Luces: Nicolás Fischtel (A.A.I.). Intérpretes: Heejae Choi, Sandra Guenin, Jessica Lyall, Eva Boiro, Antonio De Rosa, Giuseppe Dagostino, Erez llan, Doron Perk -CND-. Estrenada en el Teatro Albéniz de Madrid, el 25 de mayo de 2000. La música de Grieg ofrece a Fabre el acompañamiento ideal a un trabajo abstracto donde las imágenes se suceden sin una relación argumental y proporcionan al coreógrafo una total libertad a la hora de crear. La ausencia de escenografía hacen de la música y la coreografía los únicos protagonistas de este viaje. Con este trabajo se invita al espectador a despejar su mente: a liberarla para que disfrute de esta creación. Esta partitura fue compuesta en honor del gran dramaturgo noruego Ludvig Holberg.

Les Enfants du Paradis 10 m. Música: Marc Olivier Dupin (encargo de la Ópera Nacional de París) / Coreografía: José Carlos Martínez / Figurines: Agnès Letestu / Libreto original: Jacques Prévert / Dramaturgia: François Rousillon y José Carlos Martínez. Intérpretes: Aurélia Bellet y José Carlos Martínez. Pianista: Judyth Jáuregui.

Estrenada en Chatou el 24 de marzo de 2009. Estreno por la CND enero 2012 en el Palacio de Festivales de Cantabria (Santander). Sobre la partitura de piano de la Sonata K208, Adagio y Cantabile, y la Sonata en C mayor K159 de Domenico Scarlatti, José Carlos Martínez retoma y desarrolla el dúo entre la Bailarina y Frédéric Lemaître, inicialmente creado para el divertimento titulado ‘Roberto Macaire’ del segundo acto de su coreografía “Les Enfants du Paradis” -estrenada en la Ópera Nacional de París en 2008-.

Estampas 14 m. Música: Claude Debussy (1862-1918) Pianista: Judyth Jáuregui. Estas estampas musicales se presentan con algunas sugerencias poéticas por parte de Judyth Jáuregui. En 'La Soirée dans Grenade', una estilización natural del aire de habanera, con colores densos. Variedad de matices en 'Jardines bajo la lluvia', sin desdibujar nunca la canción popular que sobrevuela en la obra. Plasticidad en 'Pagodas'.

Extracto de "Les Enfants du Paradis". Ballet en dos actos, estrenado por el Ballet de la Ópera Nacional de París, en el Palais Garnier, el 21 de octubre de 2008. En la pensión de madame Hermine, donde se han vuelto a ver después de seis largos años de separación, Baptiste y Garance viven su primera noche de amor. En la habitación, los amantes descansan abrazados. Garance sabe que debe irse, que ese amor es imposible, pero Baptiste no quiere que se aleje de él otra vez…

Scarlatti, Pas de Deux 12 m. Música: Domenico Scarlatti / Coreografía: José Carlos Martínez (2009) / Figurines: Agnès Letestu, (realización: Miguel Crespi, A. Marie Legrand) / Diseño de luces: José Carlos Martínez. Intérpretes: Hee-yoon Choi y Jean Philippe Dury -CND-. Pianista: Judyth Jáuregui.

In the middle, somewhat elevated 6 m. Música: Thom Willems / Coreografía: William Forsythe. Intérpretes: Aurélia Bellet y José Carlos Martínez. Estreno (1987). “Yo no discuto sobre la cuestión de saber si soy un coreógrafo clásico, simplemente es más importante para mí hablar de lenguaje clásico. Yo dispongo de un alfabeto que puedo muy bien utilizar para escribir las historias de hoy.” William Forsythe.


2012, March 15, CARTAGENA, CND Program