Issuu on Google+

COLINNOVACIÓN TE CONECTA:

CON EL SECTOR ELÉCTRICO, LA INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ESTE EN EL PAÍS.

Mayo de 2013

Boletín mensual que tiene el propósito de acercar a los empresarios a la realidad del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI)


Mayo de 2013

El sector eléctrico, conformado por un gran número de empresas y diversas fuentes de energía alrededor del mundo, es uno de los renglones más significativos en el desarrollo económico de un país. DIRECTOR

EDITOR Gabriel Alberto Zamudio

CONSEJO EDITORIAL Hermann Fuquen Juan Carlos Salavarrieta Claudia Sánchez

En este boletín pretendemos acercar al lector con las empresas del sector eléctrico colombiano, y hacer un mayor enfoque en aquellas que se encuentran relacionadas con las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia.

IMPRESIÓN - WEB COLINNOVACIÓN SAS.

COMUNICACIÓN colinnovacion@gmail.com contacto@colinnovacion.com

Colinnovación te Conecta Edición 2 – Volumen 5

COLINNOVACION SAS

06/05/2013

Edición 2, Volumen 5

ISSN 2322-8733

Todos los Derechos Reservados por Colinnovacion

Después de la década de los 90 (el siglo pasado), en Colombia este sector ha desarrollado una infraestructura importante, y un proceso productivo que le ha dado un empuje significativo a la economía del país, permitiendo el desarrollo del aparato industrial Colombiano y de muchas otras actividades.

Gabriel Alberto Zamudio


El Sector Eléctrico en Colombia Un sector pujante y lleno de buena energía para la innovación y el desarrollo.


www.colinnovacion.com

Sector ElĂŠctrico, Bienes y Servicios Conexos

Fuente http://www.xm.com.co/Pages/OperaciondelSINyAdministraciondelMercado.aspx


1. El Gobierno Nacional: encargado de diseñar la política, a través del Ministerio de Minas y Energía. 2. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG): encargada de reglamentar, el comportamiento del mercado para asegurar la prestación del servicio de manera optima.

Ilustración 1. Subsector eléctrico colombiano Fuente: http://www.siel.gov.co/siel/Inicio/ConozcaelSector/tabid/64/Default.aspx

3. La supervisión y control está en cabeza de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD). 4. Los agentes: encargados de llevar la energía al usuario final, clasificados en generadores, transportadores, distribuidores, comercializadores y administradores.

Logos y Web de algunas de estas entidades:

Mayo de 2013

Todos los Derechos Reservados por Colinnovacion

La estructura del sector eléctrico colombiano (ilustración 1), está compuesta por:


En el 2012 en Colombia el 30% del empresas del sector están relacionadas con generación de energía. (Ilustración 2)

Mayo de 2013

Agentes Por Tipo de actividad en el sector

Ilustración 2. Generación de Energía en Colombia– Fuente: Elaborada por COLINNOVACION SAS. Datos: http://www.upme.gov.co/generadorconsultas/Consul ta_isa.aspx?idmodulo=2 Ilustración 3. Empresas por tipo de actividad en el sector – Fuente: Elaborada por COLINNOVACION SAS. Datos: http://www.creg.gov.co/html/i_portals/index.php?p_origin=i nternal&p_name=content&p_id=MI-224&p_options=

Todos los Derechos Reservados por Colinnovacion

Dentro de este porcentaje, un número significativo de ellas generó alrededor del 74% de energía eléctrica a partir de hidroeléctricas. (Ilustración 3)


Mayo de 2013

A continuación se detalla uno de los indicadores mas relevantes para determinar la actividad en investigación y desarrollo en las empresas como son los niveles de inversión en I+D en Colombia.

Todos los Derechos Reservados por Colinnovacion

Las empresas que mas invierten en investigación y desarrollo en el mundo son las lideres de la innovación en el sector. Ver Ilustración.


Fuente: Plan de Negocios Energía Eléctrica McKensey & Co.

Dentro de la Estrategia del Programa de Transformación Productiva, se priorizó éste dentro de los sectores estratégicos de servicios y concentra su atención en Energía eléctrica, bienes y servicios conexos. Esta alianza publico-privada tiene para apoyar estos sectores para su crecimiento y consolidación un plan de negocios, y un proyecto de vigilancia tecnológica orientados al posicionamiento del sector a nivel latinoamericano y global con un horizonte de 2032.

Mas información: http://www.ptp.com.co/energiaElectrica_bienes_servicios/Energia_Electrica_Bienes_y_S ervicios.aspx

Mayo de 2013

Todos los Derechos Reservados por Colinnovacion

ENTIDADES DE APOYO Y FOMENTO PARA EL SECTOR ELÉCTRICO, BIENES Y SERVICIOS CONEXOS


Mas Información: http://www.colciencias.gov.co/programa_estrategia/investi gaciones-en-energ-y-miner

Dentro de la promoción y fomento las actividades, del PIEM, COLCIENCIAS ha realizado alianzas o convenios con diversas entidades, para fortalecer la comunidad de Ciencia, Tecnología e Innovación financiando el desarrollo de proyectos.

Mayo de 2013

Todos los Derechos Reservados por Colinnovacion

En esta entidad, desde 1991 se incluyó entre los programas de ciencia y tecnología PIEM Programa Nacional de Investigaciones en Energía y Minería. Su objetivo es “promover y apoyar los programas, planes y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en los sectores energético y minero nacionales, para aumentar la productividad en la generación de recursos energéticos y mineros, y maximizar su valor”.


El sistema de información SCIENTI de Colciencias, registró para 2012, 186 grupos reconocidos en el área de Investigaciones en Energía y Minería.

El sistema de información SCIENTI de Colciencias, registró para 2012, 188 grupos reconocidos en el área de Ingeniería Eléctrica.

Mayo de 2013

Todos los Derechos Reservados por Colinnovacion

Grupos de Investigación y aplicación de empresas a los mecanismos de incentivo a la innovación en Colombia


Convocatoria 548 de 2011

www.colinnovacion.com

Proyectos de Desarrollo Tecnol贸gico, Investigaci贸n presentados a Beneficios tributarios


Ilustraci贸n 4. Proyectos presentados a convocatoria 548 por sector. Fuente: Elaboraci贸n propia. Datos: Convocatoria Colciencias

Todos los Derechos Reservados por Colinnovacion

Sectores con Proyectos de I+D


Mayo de 2013

En este sector 14 empresas de las identificadas en el país utilizan los estímulos tributarios para invertir en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Todos los Derechos Reservados por Colinnovacion

Ilustración 5. Generación de Energía en Colombia Fuente: Elaborada por COLINNOVACION SAS. Datos: http://www.upme.gov.co/generadorconsultas/Consulta_isa.aspx?idmodulo=2


Mayo de 2013

Las empresas líderes en el uso de estímulos tributarios para Ciencia, Tecnología e Innovación, medido por el número de proyectos presentados a la convocatoria, son:

Todos los Derechos Reservados por Colinnovacion

Ilustración 6. Distribución porcentual de proyectos por empresa presentados a convocatoria 548 por el Sector Eléctrico. Fuente: Elaboración propia. Datos: Convocatoria Colciencias


Convocatoria de Gesti贸n de Innovaci贸n www.colinnovacion.com

Convocatoria 534 de 2011


Mayo de 2013

Puede observarse que de este sector, el subsector de Bienes y Servicios conexos fue mas activo en presentaciรณn de propuestas, a la convocatoria de gestiรณn de la innovaciรณn de Colciencias.

Todos los Derechos Reservados por Colinnovacion

Ilustraciรณn 7. Proyectos presentados y elegibles de la convocatoria 534 por sector. Fuente: Elaboraciรณn propia. Datos: Convocatoria Colciencias


Mayo de 2013 Ilustración 9. Distribución porcentual de proyectos presentados a la convocatoria 534 empresas del sector. Fuente: Elaboración propia. Datos: Convocatoria Colciencias

De los 80 proyectos que se presentaron a la convocatoria de Gestión de Innovación, por este sector se presentaron 8 propuestas, de las cuales resultaron elegibles 6. (Ilustración 9)

Todos los Derechos Reservados por Colinnovacion

Ilustración 8. Distribución porcentual de proyectos presentados a la convocatoria 534 por sector. Fuente: Elaboración propia. Datos: Convocatoria Colciencias


www.colinnovacion.com

Convocatoria Unidades de Investigaci贸n Desarrollo e Innovaci贸n


Mayo de 2013 Ilustración 10. Proyectos presentados a la convocatoria de Unidades de I+D+I por el sector. Fuente: Elaboración propia. Datos: Convocatoria SENA

Ilustración 11. Proyectos presentados a la convocatoria de unidades de I+D+I por empresas del sector. Fuente: Elaboración propia. Datos: Convocatoria SENA

Todos los Derechos Reservados por Colinnovacion

En esta convocatoria, que promueve la identificación de brechas tecnológicas para posteriormente iniciar la formación de alto nivel de empleados de la empresa para las unidades de I+D+I, se presentaron 7 proyectos del sector, de los cuales salieron elegibles 3 (ilustraciones 10 y 11).


Mayo 2013

CONCLUSIONES Este sector muestra una dinámica, relacionada con el desarrollo de proyectos y actividades en Innovación y desarrollo. Se puede ver adicionalmente que hay una comunidad de investigación en las temáticas relacionadas con este sector.

Colombia como país con alto potencial en generación de energía, tiene las ventajas competitivas para crecer e incorporarse a la comunidad del conocimiento, lo cual puede lograrse a través de la articulación del sector productivo, sector público y la academia, en gestión de la innovación y desarrollo de proyectos de desarrollo tecnológico para su crecimiento.

Todos los Derechos Reservados por Colinnovacion

Existe compromiso por parte de actores en el sector productivo y en el sector público, por mejorar sus indicadores de innovación.


Mayo de 2013

NOTICIAS DE ACTUALIDAD EL BID FINANCIA PROYECTOS EMPRESARIALES EN FUENTES NO CONVENCIONALES DE ENRGÍA (FNCE). El primero de mayo de 2013 el BID, GDF SUEZ y el Fondo Nórdico para el Desarrollo abrieron la convocatoria para el IV Concurso de Innovación Energética en

Web del Concurso: http://www.iadb.org/es/temas/energia/ideas/ideas-iv-2013,8239.html Este concurso denominado IDEAS 2013 pretende apoyar el desarrollo de proyectos innovadores, de investigación científica y tecnológica aplicada, con un enfoque particular en ideas de negocio que mejoren la adopción, innovación, asimilación, desarrollo y transferencia de tecnologías de FNCE y eficiencia energética, así como la oportunidad de acceso a energía zonas no interconectadas o rurales de Latinoamérica y el caribe. Los proyectos ganadores serán financiados hasta con U$100.000.

Las inscripciones están abiertas desde le 1 de mayo, hasta la media noche del primero de Julio de 2013 (Hora Washington)

Todos los Derechos Reservados por Colinnovacion

Energía Renovable, Eficiencia Energética y Acceso en América Latina y el Caribe.


Empresa Colombiana de Innovación COLINNOVACION SAS

contacto@colinnovacion.com Teléfonos: 57 (1) 6725048 – 5261088 Skype: colinnovacion Carrera 20 No 184 – 48 local 4 Bogotá, Colombia. http://colinnovacion.com/ Síguenos en:

y

Mayo de 2013

Todos los Derechos Reservados por Colinnovacion

Desde el ciclo de la innovación, no existe en el mercado ninguna firma de consultoría especializada que pueda brindarles una experiencia específica en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) como la de Colinnovación S.A.S.


COLINNOVACIÓN TE CONECTA:CON EL SECTOR ELÉCTRICO, LA INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ESTE EN EL PAÍS.