
1 minute read
1.1 Cuidar la estética
[1]
La Imagen
Advertisement
1.1 Cuidar la estética de lo que se está visualizando:
Imagen: Freepik La idea de trabajar la estética para la comunicación educativa, no es hacer o crear contenidos visuales a su propio gusto o consideración de belleza; aunque la estética es subjetiva, existen parámetros y normas generales como los de diseño: Composición, armonía del color, contraste, leyes de proporciones, entre otros; que ayudan a concebir un proceso de comunicación efectivo, funcional y organizado.
La comunicación gráfica posibilita un mejor proceso de comunicación, pues el 80% de la información que recibimos lo hacemos por medio de la visión.
“Se dice que recordamos el 10 % de lo que escuchamos, el 30 % de lo que leemos, el 50% de lo que vemos y el 90% de lo que practicamos” (Moreno, 2007).
1.2 En las presentaciones de diapositivas y otras formas donde se expone información:
Como ya se ha dicho un proceso de comunicación efectivo, debe ser claro, limpio y objetivo y si es para educación debe serlo aún más.
Uso de la tipografía o tipos de letra:
Se recomienda:
Usar en la mayoría de los casos letras minúsculas puesto que éstas tienen forma redondeada y se hacen más legible a diferencia de las mayúsculas que forman ángulos. Usar tipos de letra rectas o ‘sans serif’ (sin serifas). Tales como: Arial, Tahoma, Verdana,
Futura, Humans, Helvetica, etc.
No se recomienda:
Usar tipos de letra ‘serif’ (con serifas), estos tipos de letra cansan la lectura en textos demasiado largos y a grandes distancias no tienen buena legibilidad. Tales como Times New Roman, Book Antiqua, Courier, Castellar etc.
Imagen: Freepik
