Page 1

S

AFTAB

ILI

AF

M ZER F

MF

¿QUÉ ES MENDAUR?/2 ÓRGANOS COLEGIALES /1 VIDA COLEGIAL /2 PaDU /3 DEPORTE /4 VERANO /5

EOS


Colegio Mayor Mendaur Campus Universitario 31009 Pamplona tf. 948 170 501 Email. mendaur@unav.es www.mendaur.com


/ ¿QUÉ ES EL C.M. MENDAUR? 1/ ÓRGANOS COLEGIALES 2/ VIDA COLEGIAL 3/ PADU 4/ DEPORTE 5/ VERANO


¿QUÉ ES EL COLEGIO MAYOR MENDAUR? El Colegio Mayor Mendaur -obra corporativa del Opus Deies un centro universitario adscrito a la Universidad de Navarra. Desde 1996 ofrece a sus estudiantes un lugar para convivir y proyectar juntos actividades académicas, formativas y culturales. En Mendaur conviven alumnos de más de 15 nacionalidades. Filipinas, Ecuador, México, Portugal, Guatemala, El Salvador, Brasil, Venezuela, Colombia, Canadá, Taiwán y Singapur son algunos de los países de procedencia de nuestros alumnos. Este hecho permite un mayor enriquecimiento en la formación del universitario. El Colegio Mayor está abierto también a todos los universitarios que quieran participar de sus actividades.


1. ÓRGANOS COLEGIALES El Colegio Mayor Mendaur dispone de tres órganos colegiales: el Patronato de Gobierno, la Junta Directiva y el Consejo de Becarios. Estos órganos tienen como función el correcto desarrollo de las actividades del Colegio Mayor, así como de la vida colegial. Además existen una gran variedad de comisiones formadas por los colegiales, que se encargan de diseñar las propuestas y planes que se van a llevar a cabo durante el curso académico.


ÓRGANOS COLEGIALES

PATRONATO DE GOBIERNO

JUNTA DIRECTIVA

JUNTA

JUNTA DIRECTIVA

Presidente D. José Cañadell Carafí Dr. en Medicina. Exdirector General de la Clínica de la Universidad de Navarra

Director D. Gabriel Larrauri Aguirre Economista

Vicepresidente D. Ángel Luis González Catedrático de Filosofía Secretario D. Felipe Álvarez de la Vega Economista

COMISIÓN D. José María Montes Ex-Director de la Esc. Técnica de Ingenieros de El Sario D. Pedro García Casado Catedrático de Farmacia D. José López Guzmán Profesor Agregado de Farmacia D. Joaquín Giráldez Director de Farmacia de la Clínica de la Universidad de Navarra D. Luis Herrera Catedrático de Biología

Subdirectores D. Juan Antonio Díaz González Médico de la Clínica de la Universidad de Navarra D. Santiago Zayas Calvo Licenciado en Publicidad y RRPP D. Xavier Domènech Llauradó Licenciado en Economía y Filosofía Director de Estudios D. Fco. Javier Pérez Latre Profesor de la Universidad de Navarra Licenciado en Publicidad y RRPP Secretario D. Jaime García del Barrio Economista

CLUB UNIVERSITARIO Director Técnico D. Xavier Domènech Llauradó Comisión Técnica D. Miquel Solans Blasco D. Alberto Pérez Herrera D. Fernando Navarro de Castro D. Miguel Martí Sánchez


COMISIONES Y BECARIOS CONSEJO DE BECARIOS Decano D. Alfonso Herrero Azpiazu Estudiante de 5º de Medicina Vicedecanos D. Borja Sánchez Méndez D. Armando de la Mora D. Arturo Eguidazu Secretario D. Enrique Quintana Ortiz Decanos de piso D. Alfonso Herrero Azpiazu D. Arturo Eguidazu D. Armando de la Mora D. Borja Sánchez Méndez D. Gabriel Muzás Antuña D. Aitor Rodríguez Salaverría D. Rubén Pita Martínez D. Fidel Alonso-Allende Picó

Comisiones 1.Estudios 2.Cultura 3.Solidaridad 4.Deportes 5.Comunicación 6.Eventos y festejos 7.Viajes Becarios de honor Rodolfo Martín Villa, Juan Miguel Otxotorena, Pedro García Casado, Carmen San Martín y Juan Iniesta. Nuevos becarios Fidel Alonso-Allende Picó, Gabriel Muzás Antuña, Juan Ormazábal Goenaga, Juan Pablo Martínez Martínez, Francisco Villacampa Guardia, Álvaro Camacho García, Miguel Ángel Rojo Otero, Fernando Navarro de Castro, José Rafael Serrano Dueñas, Carlos Escauriaza Escudero, Javier Abadía de Mendrano, Miguel Josa Martínez, José María Lopesino González, Borja Sánchez Méndez, Jorge Andreu Alonso, Enrique García Manglano, Juan Manuel Meneses Echeverría, Aitor Rodríguez Salaverría, Enrique Quintana Ortiz, Álvaro Velasco Pérez.


2. VIDA COLEGIAL La convivencia es uno de los pilares fundamentales de la vida en Mendaur. A lo largo del año, tienen lugar en el Colegio Mayor una serie de actos ya tradicionales. Es una oportunidad inigualable de celebrar juntos los acontecimientos más importantes del año. En Mendaur se considera que estar en la Universidad es mucho más que estudiar una carrera: es conocer amigos y personas de las más diversas procedencias, cambiar impresiones e intercambiar inquietudes, preocuparse por los problemas humanos de nuestra época: aprender a trabajar, a descansar y a convivir. Estos actos son una buena oportunidad para todo esto.


alojamiento

Los socios del Club Universitario tienen la posibilidad de vivir en pisos adscritos al Colegio Mayor Mendaur y cercanos a su sede. De esta manera, el alumno disfruta del día en el Colegio Mayor y vive en su piso con compañeros de su mismo curso y cursos superiores. Un decano, socio del Club de últimos años de carrera, se responsabiliza de asegurar el ambiente de convivencia y estudio en cada piso. Los pisos están concertados con una empresa especializada, de manera que el socio no tiene que preocuparse de los quehaceres de la casa. Estas tareas están totalmente atendidas por una empresa que se encarga de todo lo referente a comida, limpieza del piso y lavado de ropa.


convivencias

CONVIVENCIA DE PRIMERO Antes del comienzo de curso tuvimos la “convivencia de nuevos” donde estuvieron los colegiales que han comenzado este año la universidad. En primer lugar hubo unas sesiones de introducción al Colegio Mayor. Los nuevos colegiales aprovecharon estos momentos para hacerse cargo de lo que va a ser su lugar diario de trabajo y descanso durante sus años universitarios. Después fuimos a una casa rural en Larráyoz, donde pudimos disfrutar de unos magníficos días de convivencia. Además de entablar ya las primeras amistades, hicimos deporte en las instalaciones de la universidad, disfrutamos de una barbacoa y una paella y sobre todo nos preparamos para el comienzo de curso.


CONVIVENCIA DE SEGUNDO

En el transcurso de las primeras semanas de curso los alumnos de segundo, igual que sus compañeros de primero, tuvieron su propia convivencia. Este año fueron a Isla, en Cantabria. Allí pudieron preparar el curso que comenzaba con distintas sesiones de trabajo y, a la vez, disfrutar del buen tiempo.

CONVIVENCIA DE BECARIOS Los Becarios veteranos y los Becarios entrantes fueron a Ezcaray (La Rioja). Los primeros para elegir a los que luego serían Becarios y aportar experiencia, y los segundos para proponer mejoras o innovaciones en el Colegio Mayor. Todos juntos formaron las Comisiones, hicieron mucho deporte y degustaron la gastronomía del lugar.


Actos colegiales

ELECCIÓN DE LOS NUEVOS BECARIOS Los becarios actuales eligieron a los nuevos becarios; los candidatos fueron los alumnos que han comenzado su tercer año en el Mayor.

ELECCIÓN DEL DECANATO El Decanato es el órgano de representación de los colegiales. Son elegidos entre los becarios de cuarto año el Decano y Vicedecanos; el Secretario puede ser un alumno de tercer año.

ACTO DE APERTURA DE CURSO El curso académico se inició el 24 de septiembre con el acto de apertura

de curso, que tuvo como invitado y conferenciante al profesor de Antropología de la Universidad de Navarra, José Ignacio Murillo. El acto se celebró en el salón del Colegio Mayor. El profesor habló a los asistentes de la importancia y responsabilidad que conlleva ser universitario.

ACTO DE IMPOSICIÓN DE BECAS Es el acto central en la vida del Mayor. En él se impone la Beca a los nuevos colegiales Becarios y junto a ellos a personalidades de la sociedad civil y académica que con su ayuda han apoyado las iniciativas del Mayor. Fueron distinguidos con la Beca de Honor: Rodolfo Martín Villa, Exministro y Presidente de Sogecable, Juan Miguel Otxotorena, Director de la Escuela de


Arquitectura de la Universidad de Navarra, Pedro García Casado, Catedrático de Farmacia y miembro del Patronato del Colegio Mayor, Carmen San Martín, Secretaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Juan Iniesta Soria, antiguo director del Club Universitario Mendaur.

ACTO DE CLAUSURA DEL CURSO El día 20 de abril tuvo lugar en el salón de actos del Centro de Investigación Médica Aplicada el acto de clausura del PADU, que tuvo como ponente a D. Jorge Calvet, presidente de la empresa energética Gamesa. La ponencia tuvo por título “Aportaciones para una reflexión sobre las prospectivas energéticas para el año 2030”.


Fiestas y tradiciones

FIESTA DE PADRES

FIESTA DEL DIRECTOR

En el mes de noviembre, con ocasión de la imposición de las Becas, se organiza una jornada festiva y familiar para que nuestras familias compartan con nosotros la vida colegial y conozcan desde dentro el ambiente del Mayor.

En marzo, coincidiendo con el cumpleaños del Director, tienen lugar diversos actos conmemorativos: partido de honor, comida, proyección de vídeos, concursos... todo lo necesario para celebrar una fecha tan señalada.


FIESTA DE FIN DE CURSO El final de la intensa vida de un año en Mendaur merece una celebración a la altura. Es el momento de las despedidas: para algunos la definitiva, ya que acaban sus años en la universidad; a éstos se les entrega un regalo muy especial. Además, se entregan menciones especiales a aquellos que han destacado en la vida del Colegio Mayor durante este año.


CAPELLANíA

La Capellanía del Colegio Mayor está dirigida por D. Juan Ignacio Bañares, subdirector del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra y Profesor Ordinario de Derecho Matrimonial en la Facultad de Derecho Canónico. También atienden el Colegio Mayor D. Ignacio Ordovás, Capellán y profesor en la Facultad de Ciencias y D. Gregorio Guitián, profesor de Teología Moral en la Facultad de Teología y de Doctrina Social de la Iglesia en la Facultad de Derecho. Durante este curso un numeroso grupo de universitarios ha podido beneficiarse de su atención espiritual. La Capellanía ha ofrecido diversos actos y celebraciones litúrgicas, entre las que tiene especial relevancia la Santa Misa de los domingos, las meditaciones de los sábados y la Vela al Santísimo los primeros viernes de cada mes. Para aquellos que quieren profundizar en su formación espiritual se organizan periódicamente cursos de retiro espiritual de un fin de semana, y retiros mensuales de unas horas. Muchos universitarios pudieron participar en los cursos de formación cristiana

que se organizaron y prepararse para el sacramento de la Confirmación. Hubo especial participación de los colegiales en la tradicional Novena a la Inmaculada que se celebró en el polideportivo de la Universidad, así como en la Misa del Miércoles de Ceniza o de la Fiesta de la Virgen Madre del Amor Hermoso. Durante el mes de mayo se promovieron romerías a ermitas y santuarios cercanos como Eunate, Arnotegui o el Puy. Hubo también una numerosa participación en la tradicional romería universitaria al Santuario de Torreciudad. El Colegio Mayor Mendaur es una obra corporativa del Opus Dei, una institución de la Iglesia católica fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer. Su misión consiste en difundir el mensaje de que el trabajo y las circunstancias ordinarias son ocasión de encuentro con Dios, de servicio a los demás y de mejora de la sociedad, ofreciendo medios de formación cristiana (clases, retiros, atención sacerdotal), dirigidos a personas que desean mejorar su vida espiritual y su apostolado.


3. PROGRAMA ALUMNI DE DESARROLLO UNIVERSITARIO El PADU es un programa orientado a completar y desarrollar la formación que el alumno recibe en las aulas. Sus valores son: desarrollar en el universitario el afán de superación preciso para alcanzar la excelencia académica; fomentar la inquietud por la cultura y el sentido crítico ante la realidad que le rodea; y avivar su conciencia y responsabilidad social. La estructura del PADU se divide en tres áreas: Desarrollo Académico y Profesional, Entorno y Civilización y Responsabilidad Social. El PADU tiene validez académica reconocida por el Colegio Mayor Mendaur, centro adscrito a la Universidad de Navarra, y Alumni Universidad de Navarra. Cada curso se expide un Diploma propio que incluye la Certificación Europea Universitaria, en la que se hacen constar las actividades que se han realizado. Algunos seminarios pueden ser convalidados como créditos de libre configuración en la propia carrera.


ÁREAS DEL PADu ÁREA DE DESARROLLO ACADÉMICO Y PROFESIONAL Ofrece al alumno las herramientas necesarias para consolidar la metodología de estudio adquirida durante el bachillerato y para desarrollar aquellas competencias académicas en las que convenga destacar.

ÁREA ENTORNO Y CIVILIZACIÓN Tiene como objetivo dotar de las habilidades culturales y sociales necesarias para obtener una visión crítica y global de los elementos configuradores de la cultura contemporánea. Las sesiones se estructuran en Paneles de trabajo (Workshops), Seminarios de análisis y Jornadas y Encuentros.


ÁREA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Está diseñada con el objetivo de concienciar al universitario de su responsabilidad ante la sociedad, en especial con los grupos más desfavorecidos. Las acciones se dividen en diversas áreas, con una periodicidad mínima mensual. También se ofrece la posibilidad de participar en algún campo de trabajo en un país en vías de desarrollo.

Otras actividades Además de las actividades mencionadas, el Colegio Mayor Mendaur organiza otras actividades, como los Encuentros Profesionales de Madrid o convivencias de estudio a lo largo del años para impulsar el ritmo del curso. El Colegio Mayor organiza también unos clubs académicos por carreras, que promueven la excelencia en sus participantes. Desde este año nos hemos incorporado a un concurso internacional de debates.


pAdu inicia

Objetivo 1: Introducción a la Universidad Mejorar el rendimiento académico de los alumnos de primer curso de universidad.

Contenidos • Comentario de los test de aptitud psicopedagógica • Seguimiento de las técnicas de estudio

Contenidos

• Conversaciones quincenales

• Test de aptitud psicopedagógica

• Resolución de dudas

• Sesiones de técnicas de estudio • Introducción al plan de estudios de cada facultad

• Preparación de exámenes • Módulos de organización del tiempo de estudio

• Sesiones de competencias académicas y profesionales

Objetivo 3: Seguimiento

• Tertulias con profesionales y visitas a centros profesionales por carreras

Organización y seguimiento del tiempo destinado al estudio.

• Asesoramiento

Contenidos

Objetivo 2: Asesoramiento Los asesores son alumnos experimentados de cursos superiores.

• Distribución en módulos de 1,5 horas fuera del horario de clase • Salas de estudio del Colegio Mayor • Seguimiento semanal


EXCELENCIA Datos de excelencia curso 2009/2010

80% 90% Objetivo 4: Apoyo Resolución de dudas y explicación de aquellas asignaturas con más dificultad de algunas carreras. Impartidos por alumnos de cursos superiores con buenas calificaciones.

Contenidos • Económicas-Lade-Doble licenciatura: Cálculo y Probabilidad • Derecho-Doble licenciatura: Derecho Romano • Medicina: Bioquímica y Bioestadística • Arquitectura: Geometría y Formas.

52% 8,2 7,5

de los becarios Alumni cumplen los requisitos para renovar la beca. de los alumnos de primer curso aprueban todas las asignaturas. de los alumnos han obtenido la calificación de Matrícula de Honor o Sobresaliente en alguna materia. es la nota media de los estudiantes de Medicina y de las dobles licenciaturas. es la media de los alumnos de Arquitectura. *Diciembre de 2009


Convivencia en madrid

CONVIVENCIA EN MADRID POR CARRERAS Del 26 al 31 de enero fuimos a Madrid para asistir a una Convivencia diferenciada según las carreras profesionales: Arquitectura, Medicina, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, ADE y Derecho. La jornada se repartía entre sesiones y visitas por la ciudad a las instalaciones de las empresas que visitábamos. Los arquitectos tuvieron las sesiones al aire libre, es decir, paseando por las calles de Madrid donde pudieron visitar, junto al arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura Ignacio Vicens, los emblemáticos edificios del Banco BBVA y el Bankinter de Rafael Moneo. A los colegiales que estudian en la Facultad de Comunicación les recibieron en la cadena COPE, los diarios El Mundo y Marca y en


la agencia de publicidad 101, entre otros medios. Además, los alumnos de ADE y los de Derecho asistieron a una sesión en la Sala de Consejeros con altos directivos del Banco Popular, visitaron El Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el IESE y tuvieron una tertulia una tertulia con el Director General de Telefónica Internacional. Por úlitmo, los colegiales de Medicina visitaron varios hospitales y centros de investigación, como el Centro Nacional de Investigación Oncológica, donde conocieron de primera mano cuál es el día a día del médico y del investigador científico.


entorno y civilización Sesiones de competencias académicas y profesionales. Dentro del PADU inicia se impartieron diversas sesiones para mejorar las competencias académicas y profesionales de los alumnos.

CURSO 2009-2010 D. Carlos Andreu Pintado Conferenciante “Ser feliz en tiempos de crisis” Dr. D. Miguel A. Martínez González Departamento de Medicina preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra “Elementos de estudio” D. Guillermo García del Barrio Director del ICT (Instituto Científico y Tecnológico) de la Universidad de Navarra “Trabajo en equipo”


D. Juan José Beunza Nuín Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra “África enferma. Médicos sin fronteras” Dr. D. Fco. Javier Pérez-Latre Departamento de Publicidad de la Universidad de Navarra “¿Qué es el Opus Dei?” D. Francisco Mendoza Estudiante de Medicina de la Universidad de la Navarra y Cantautor “Anatomía de un cantautor” Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa Obispo Auxiliar de Bilbao “El sacerdote del siglo XXI. Punto de referencia en una sociedad desorientada” D. Giancarlo Candanedo Páez Director General de la Academia Diplomática Ernesto Castillero Pimentel (Panamá) “Jóvenes en política”


D. Gregory J. Furke Director Office of General Counsel Deloitte LLP “My personal experience in business”

D. Antonio González-Barros Presidente Grupo INTERCOM “Emprendedores en Internet”

Dr. D. Alejandro Pardo Fernández Departamento de Cultura y Comunicación audiovisual de la Universidad de Navarra “Las claves de los Oscars 2010”

Dr. D. Santiago Martínez Sánchez Departamento de Historia de la Universidad de Navarra “La caída del muro de Berlín. 20 años”


CICLO SOBRE NACIONALISMOS Una reflexión sobre el ideario, actuación y actualidad de la propuesta nacionalista en España.

Dr. D. Alfredo Cruz Prados Profesor de Filosofía moral y política de la Universidad de Navarra “¿Se puede hablar de Nación?”

D. Rafael Larreina Valderrama Secretario de Política económica y fiscal de Eusko Alakartasuna “Prefiero una Euskal Herria independiente”

Dr. D. Javier Navarro Santana Departamento de Historia de la Universidad de Navarra “Enigmas del 11-M. Últimas noticias”


univ

El Univ es un encuentro universitario que se organiza desde 1968 gracias al impulso y a la iniciativa del Fundador del Opus Dei. Cada aĂąo, varios miles de estudiantes universitarios pasan la Semana Santa en Roma, y asĂ­ tienen la oportunidad de conocer la riqueza cultural, histĂłrica y espiritual de esta ciudad.


Decenas de miles de estudiantes y profesores universitarios, durante cuatro décadas, han podido ampliar sus propios horizontes culturales en el clima universal del centro de la Cristiandad, gracias a las audiencias especiales concedidas por Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI a los participantes en el UNIV.

A lo largo de la semana, se organizan encuentros culturales, congresos, conferencias, muestras y conciertos que ofrecen a los participantes la ocasión de profundizar en las temáticas específicas del mundo universitario, con una particular atención al espíritu de servicio hacia los más necesitados.


Como cada año, vivimos unos días inolvidables en Roma. Esta vez nos dedicamos a cosechar éxitos en el Congreso UNIV, con ponencias como el dinámico vídeo “Do you know Pope Benedict XVI?”, el documental profesional “Políticos cristianos, la búsqueda del bien común” o el equipo de debates que reflejó meses de esfuerzo.


compromiso social Centro Amma Mutilva Atención y asistencia a personas de la tercera edad acompañándoles en su tiempo libre.

Deporte con los internos del centro penitenciario de Pamplona Práctica de actividades deportivas con los internos del centro penitenciario de Pamplona. La práctica de estas actividades se da tanto en las instalaciones deportivas de la universidad como en el centro penitenciario. Se lleva a cabo los martes, dos veces al mes.

Voluntariado Activo: “Solidariun” Participación en la organización del encuentro de organizaciones solidarias celebrado en la Universidad de Navarra. Solidariun es un día dedicado a la solidaridad en el que se propone, a través de diversas actividades, la reflexión acerca de la propia conciencia social y las posibilidades de voluntariado que se ofrecen. Universidad, entidades sociales y empresas pretenden crear un espacio donde se muestren las necesidades más cercanas de la sociedad, las soluciones o proyectos que estas entidades y empresas desarrollan y las vías que se abren para la colaboración en su realización.


Centro “El molino”

Campos de trabajo

Un día por semana varios colegiales acudieron al Centro de Educación Especial “El molino”, donde pudieron convivir con los alumnos discapacitados que estudian ahí.

Dentro de las actividades de voluntariado, el Colegio Mayor Mendaur, junto con otros Colegios Mayores, organiza campos de trabajo en distintos lugares durante el verano. Este año fuimos al Centro de deficientes Juan Pablo II, en Fátima, a ayudar en el cuidado de los enfermos. Además, fuimos a Costa de Marfil, donde realizamos labores de reconstrución de la escuela del pueblo de Lateko a 250 km de la capital, y atendimos consultas médicas.

Seminario de voluntariado Divulgación y exposición de las actividades de Organizaciones no Gubernamentales dedicadas a la asistencia voluntaria de personas necesitadas, así como de cooperación al desarrollo.


4. DEPORTE El deporte en Mendaur se integra como refuerzo dentro de los valores propios del Colegio Mayor: afán de superación, liderazgo, trabajo en equipo, etc. Además de las actividades que se puedan organizar, la vida deportiva se alimenta fundamentalmente de la propia iniciativa de los colegiales, beneficiándose de la cercanía y disponibilidad de las instalaciones de la Universidad de Navarra.


DEPORTE

El torneo de apertura de curso, el “interpisos” de futbito, el torneo de fútbol 7, o los intensos histéricos de futbito son algunas de las posibilidades de los amantes del deporte rey. Pero no se acaban aquí las posibilidades deportivas: el baloncesto, el paddle o el squash tienen su hueco claro en las competiciones y este último año, por iniciativa de una minoría que se ha convertido en un auténtico club de fans en el Colegio Mayor, también el fútbol americano. Al ya campeón equipo de fútbol se unieron este año los equipos de futbito, fútbol-7, baloncesto y voleibol, además de quienes participaron en las modalidades de deportes individuales. Las amplias posibilidades que ofrece la geografía navarra y la cercanía del Pirineo, facilitan el acceso de muchos a excursiones, salidas cortas o travesías. En esta ocasión la Higa de Monreal, el valle de Belagua, el Monte Adi, la Sierra de Aralar, o el Pirineo navarro y aragonés han sido las posibilidades con mayor acogida. Además también se programaron actividades de senderismo en la Selva de Irati, Sorogain, Roncesvalles y el Camino de Santiago.


5. VERANO Las actividades del Colegio Mayor no finalizan cuando termina el curso universitario sino que se extienden durante el verano. En estas fechas los colegiales se reparten por todo el mundo para enseñar lo que han recibido y aprender de los lugares que visitan. Este año hemos viajado a Lovaina, París, Bruselas, Brujas, Cracovia, Fátima, Jerusalén, Torreciudad y Costa de Marfil.


jel Este año en Mendaur hemos redescubierto una gran convivencia, las JEL (Jornadas Europeas de Lovaina). París, Bruselas, Brujas y Lovaina, y allí estuvimos junto con 34 universitarios de otros Colegios Mayores de toda España. Después de pasar un día en París (Campos Elíseos, Torre Eiffel, creps…) pudimos visitar en Bruselas la sede de algunas de las más importantes instituciones de la Unión Europea (el Parlamento, la Comisión,

el Consejo…), nos reunimos con varios europarlamentarios y asistimos a variadas conferencias sobre la crisis económica, la ayuda al desarrollo, etc. En Lovaina, entre otras cosas, pudimos disfrutar de la famosa cerveza belga así como de su no menos famoso chocolate. Después de un día cultural en la ciudad de Brujas, volvimos a París para concluir una convivencia que a todos nos ha dejado con ganas de repetir.


cra co via

Fueron unos días de mucho caminar y conocer la historia y cultura de esa gran nación eslava que es Polonia, y también la vida de Juan Pablo II. Estuvimos en Cracovia, cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad, pero también en Wadowice, el pueblo natal de Juan Pablo II, en el Santuario Mariano de Czestochowa –a donde fuimos en un tren de estilo antiguo-, visitamos las minas de sal de Wieliczka, Kalwaria e incluso jugamos un partido de fútbol contra los polacos. Pero sobre todo fueron días para conocer más a la gente del colegio mayor, con los que nunca habías convivido tan a fondo. En definitiva, unos días muy agradables para seguir la vida del Venerable Juan Pablo II y tener la oportunidad de conocer a universitarios polacos. Respecto al

ambiente, en Cracovia nos sorprendió la tranquila amabilidad de sus gentes y su afán por conocer mejor lo referido a España. Por ejemplo, cuando jugó la selección española de fútbol vimos varios partidos en el Colegio Mayor y nos preguntaron por los jugadores y sus respectivos clubes, y alucinaban con la celebración de los goles por nuestra parte. Creo que puede decirse que a partir de ahora Juan Pablo II no será sólo el Papa de la TV, sino alguien al que conocemos, porque conocemos su país, sus costumbres, su vida, sus escritos. El último día nos recibió el Cardenal Diwisz -que fue Secretario de Juan Pablo II durante muchos años- y le impusimos la Beca de honor de Mendaur.


Fátima Veinte chavales, 192 enfermos y 2 semanas por delante… En el Centro Juan Pablo II todo indicaba que habría tormenta, sin embargo, ocurrió lo contrario. Hay pocas personas de las que se pueda aprender tanto como de los enfermos y de aquellos que les cuidan. Además teníamos a 10 min. el Santuario de Nuestra Señora de Fátima y también pudimos hacer alguna que otra visita a las playas portuguesas. En definitiva, el año que viene repetiremos.


ENCUENTRO INTERCULTURAL DE JERUSALÉN del 26 de agosto al 4 de septiembre

Organizado por la Universidad de Navarra y la ONG Cooperación Internacional, con la colaboración de la Fundación JerusalénToledo y la Universidad Hebrea de Jerusalén, este encuentro tiene como objetivos: Impulsar la relación entre universitarios españoles, principalmente de la Universidad de Navarra, y universitarios de Israel y Palestina; una aproximación al conflicto en Oriente Próximo; el conocimiento y profundización en las raíces judeo-cristianas de Europa y hacer un recorrido por los santos lugares y ahondar en la historia bíblica.

Sesiones “El conflicto árabe-israelí” D. José Levy Corresponsal Jefe de CNN para Israel y Oriente Medio “Un sacerdote en Tierra Santa” D. Santiago Quemada Sacerdote

Plan de visitas 29 de agosto Belén- Jerusalén: Huerto de los OlivosGruta de los Apóstoles- Getsemaní 30 de agosto Monte Sión: Cenáculo- Iglesia de la Dorminción- Gallicantum- Iglesia de la Flagelación- Recorrido de la Via Dolorosa


jerusalén

31 de agosto Nazaret- Caná de Galilea- Monte Tabor 1 de septiembre Getsemaní- Aim Karem 2 de septiembre Parque Arqueológico- Muro occidental-

Explanada de las Mezquitas- Dominus Flevit- Gruta del Padre Nuesto- Iglesia de la Ascensión 3 de septiembre Mar de Galilea- Monte de las Bienaventuranzas- Cafarnaúm- TabghaBetsaida


jup JORNADAS UNIVERSITARIAS DE LOS PIRINEOS del 19 al 26 de julio Las Jornadas Universitarias de los Pirineos (JUP) se celebran desde 1983. Están dedicadas a estudiar, de forma interdisciplinar, diversos temas de actualidad. Los asistentes tienen la oportunidad de visitar, entre otros lugares, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, así como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, lugares de una belleza extraordinaria. Las Jornadas constan de diversos elementos bien diferenciados: las sesiones de apertura y de clausura de las Jornadas, las lecciones magistrales, los seminarios, el Foro de Iniciativas de Voluntariado, el programa cultural (conciertos, visitas, etc.), el cine-fórum, las charlas-coloquio, etc. La vida de las Jornadas queda completada por el deporte, con sus diversos campeonatos. Las excursiones en pequeños grupos, así como los ratos de tertulia y charla, unido a todas las posibilidades de la iniciativa personal, hacen que la vida de las Jornadas sea rica en relaciones y en puntos de encuentro.


costa de marfil COSTA DE MARFIL del 14 al 29 de julio Un grupo de alumnos del Colegio Mayor se dirigió a Costa de Marfil para participar en un campo de trabajo organizado por la Asociación COMOE. Durante 21 días ayudaron a restaurar la escuela del pueblo de Lateko a 250 km de la capital, y a pasar consultas médicas. Fue una experiencia que jamás olvidarán porque lo vivido allí les ha ayudado a crecer humana como espiritualmente. De Mendaur asistieron al campo de trabajo Enrique Quintana, Guille Molins, Álvaro Obispo, Alfonso Herrero, Borja Sánchez y Rubén Pita.


MENU DISP.

AV

WB

SET

MENDAUR

Colegio Mayor Mendaur Campus Universitario 31009 Pamplona tf. 948 170 501 Email. mendaur@unav.es www.mendaur.com Sigue la actualidad del Colegio Mayor en: www.cmmendaur.com

AF


Campus Universitario 31009 Pamplona tf. 948 170 501 Email. mendaur@unav.es www.mendaur.com

Memoria de actividades 2009-2010  

Memoria de actividades del Colegio Mayor Mendaur del curso académico 2009-2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you