Issuu on Google+

c i u d a d

v i e j a

La presente publicaciรณn se ha elaborado en el marco del Programa de Revitalizaciรณn de Ciudad Vieja, desarrollado por la Intendencia de Montevideo en colaboraciรณn con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el apoyo econรณmico del Fondo Especial del Japรณn.

c i u d a d

v i e j a


Esta publicación de fotos del Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo surge de la exposición fotográfica Lo perdido, lo conservado y lo transformado, que inauguró la [CdF Fotogalería] Ciudad Vieja, tercera de este tipo en la ciudad. Estas acciones forman parte de los proyectos piloto del Programa de Revitalización de Ciudad Vieja, desarrollados por la Intendencia de Montevideo en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el apoyo económico del Fondo Especial del Japón. El Programa de Revitalización de Ciudad Vieja propone una nueva etapa dentro del proceso de protección del patrimonio cultural del centro histórico de Montevideo, iniciado en 1982 con la declaratoria del Área Testimonial –ahora Área Patrimonial- y la creación de la Comisión Especial Permanente de la Ciudad Vieja, en aquellos años un novedoso órgano de gestión con participación pública y privada. Este proceso, que ha tenido un impulso extraordinario con las realizaciones implementadas a partir de la aprobación del Plan Especial de Ordenación, Protección y Mejora de la Ciudad Vieja en 2004, hoy requiere, por un lado, de una actualización del Plan y, por otro, del impulso de nuevos tipos de acciones de rehabilitación del área. Estos son los grandes propósitos del Programa de Revitalización de Ciudad Vieja. En este caso, partiendo de las operaciones de peatonalización impulsadas por el Plan Especial, la [CdF Fotogalería] Ciudad Vieja introdujo una nueva forma de apropiación y goce del espacio público. La divulgación, a través de esta publicación, del extraordinario acervo fotográfico de la Intendencia, permite una instancia de reflexión sobre los valores de nuestro patrimonio cultural.

Página anterior: Aerofoto de Montevideo. Año 1926. Imagen tomada por Aerofotos Limitada. Reconquista 491. Buenos Aires. Original en papel, escala 1:5000, ubicado en archivo del Servicio de Geomática, Intendencia de Montevideo. En el centro-izquierda de la imagen (sector entre plaza Independencia y plaza Constitución) se observa un faltante por deterioro del original en fecha sin determinar.


Lo perdido, lo conservado y lo transformado Esta no es una publicación a favor de la nostalgia (que implica tristeza y pena por ausencia). Esta recopilación de antiguas fotos del archivo del CdF invita a la memoria y a la reflexión. El colombiano Alberto Saldarriaga plantea que “cada generación aporta y elimina algo. Lo que sobrevive, sumado a los aportes, se traslada a otras generaciones”. De ahí la responsabilidad que implica proteger los bienes materiales e inmateriales que son nuestro patrimonio, que nos definen y nos dan identidad. Pero también, la mayor responsabilidad aún que significa producir transformaciones para adaptar lo que heredamos a las actuales necesidades. Posiblemente, el carácter más propio y singular de la Ciudad Vieja es tener una estructura física (geográfica, urbana y arquitectónica) y un tejido humano que reflejan, como titulaba la revista Elarqa hace años, una suma de épocas. Y ese es justamente su mayor atractivo, no es una ciudad-museo sino que es un organismo vivo donde, recorriendo sus espacios, puede uno conocer y estar en contacto con toda su historia. Es cierto que hay edificios y sectores enteros de la Ciudad Vieja que han desaparecido. Un ya lejano y simbólico ejemplo de esto fue la puntual demolición de la tienda Spera, construida sobre la calle Sarandí entre los contrafuertes de la Catedral, cuya desaparición –como la de otros edificios- no dio paso a nada que enriqueciera la vida de la ciudad. A manera de reflexión acerca de la evolución de las ideas, recordemos que esta acción de “liberación” de la Catedral (así se le definía) fue impulsada (y/o tuvo el beneplácito) de quienes protegían el patrimonio en aquel momento. Sin embargo, en ese proceso vivido donde hubo pérdidas dolorosas, en algunos casos han surgido novedades valiosas, como sucedió luego de la demolición del “Bajo”. Si bien en varios lugares del antiguo barrio la he-

rida a la que cantaron Ramón Collazo y Víctor Soliño no ha terminado de cicatrizar, es necesario tener en cuenta que aquel espacio, al desaparecer, dio paso a la rambla Sur. Citar el caso de la rambla al hablar de patrimonio se vuelve particularmente pertinente. Siendo en su origen un símbolo de la modernidad y la vanguardia, este es hoy un espacio de definido carácter, que debido a sus valores simbólicos y paisajísticos, a sus calidades de diseño y constructivas y a su capacidad para ser apropiado por todos para las más diversas actividades, los montevideanos valoramos como un patrimonio nacional. En el otro extremo, en el proceso de protección del patrimonio desarrollado en los últimos años en Ciudad Vieja, se pueden observar también innumerables casos de rehabilitación e incluso de restitución de valores. La actual imagen de la plaza Constitución, del teatro Solís, de los antiguos edificios de Pablo Ferrando, de Jaureguiberry, del hotel Colón y el hotel Pyramides, como tantos otros del tejido anónimo de la Ciudad Vieja, reflejan ese esfuerzo y la dedicación de la comunidad de Montevideo a favor de la conservación de su patrimonio. En definitiva, proteger el patrimonio no es no tocar nada, es saber qué hacer para que la esencia de nuestra memoria perdure, nos permita identificarnos con nuestra herencia y, de esa manera, proyectarnos al futuro. Arq. Ernesto Spósito Director (a) Unidad de Patrimonio Intendencia de Montevideo


Plaza Constitución. Al centro la calle Juan Carlos Gómez. Al fondo a la derecha el Cabildo de Montevideo. Año 1918.

Asunto específico: se trata de determinar el objeto de la fotografía, que se constituye por aquellos elementos (eventos, personas, estructuras edilicias, etcétera) que el fotógrafo pretendió registrar y, además, por aquellos que se distinguen con claridad pese a no haber formado parte de las previsiones del fotógrafo.

(Foto: 2067FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)

Fecha de realización de la fotografía: puede indicarse de formas diferentes según el grado de certeza que se posea al respecto. Esto va desde incluir su fecha exacta (por ejemplo “24 de febrero de 1914”) hasta la referencia “s.f.”, que significa que no contamos con la fecha de la fotografía ni con elementos como para aproximarla. Dentro de ese amplio abanico existen muchas otras posibilidades, como suministrar el mes y el año, o sólo el año, con exactitud -por ejemplo: Febrero de 1914; Año 1914-, cualquiera de esas opciones en forma aproximada -Febrero de 1914 (aprox.); Año 1914 (aprox.)-, o incluso la década, en forma cierta -Década de 1910-. Número de registro de la fotografía: se trata del número de archivo asignado a la imagen. Código del nivel de descripción dentro del cual se ubica la fotografía: en este caso se trata del Subfondo Subordinado Municipal, Grupo de Series Históricas (FMH). Código de la serie de la cual forma parte la fotografía: en este caso se trata de la serie General (GE). Todas las series que aparecen referidas en este libro forman parte del FMH. Instituciones custodias del fondo fotográfico: en este caso se trata del Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo. La inclusión del término Municipal en las siglas (CMDF e IMM) deriva del hecho de que aun no se ha adaptado el Sistema de Descripción Documental Municipal (SDDM) a la nueva nomenclatura. País en que están radicadas las instituciones custodias del fondo fotográfico: en este caso Uruguay (UY). Autor de la fotografía: en lo referente a la mayoría de las que componen este libro no contamos con el dato de autor. De ahí la referencia “s.d.”, que significa sin datos. En algunos casos a continuación del dato de autor podrá aparecer, seguida de un guión, la referencia Reencuadre. Esto significa que, a los efectos de su inclusión en este libro, el encuadre de dicha fotografía fue ligeramente modificado, alterando así su formato original.

El Centro de Fotografía integra el Sistema de Descripción Documental Municipal (SDDM), un sistema adoptado por varios archivos de la Intendencia de Montevideo con el cometido de normalizar los procesos de clasificación y descripción documental. En tal sentido, el SDDM establece y reglamenta el uso de los niveles de descripción, de modo que la Intendencia en su conjunto es el nivel de producción más amplio (Fondo), cada archivo es un subfondo y cada unos de los conjuntos documentales producidos o recibidos por estos es un subfondo subordinado.


Grupo de Series Históricas (FMH) Las fotografías que componen este libro forman parte del Grupo de Series Históricas (FMH) del Centro de Fotografía de Montevideo (CdF). El FMH fue conformado a partir del trabajo de los primeros fotógrafos municipales, Isidoro Damonte y Carlos Ángel Carmona, contratados a mediados de la década de 1910 por la Comisión Municipal de Fiestas y, a partir de 1919, funcionarios del equipo de la Oficina de Propaganda e Informaciones, antecesora de la actual División de Información y Comunicación de la Intendencia de Montevideo. A este conjunto de fotografías, conformado además por el trabajo de los fotógrafos que sucedieron a Damonte y Carmona, se sumaron las colecciones recibidas en donación o compradas por el gobierno municipal en el transcurso del siglo XX. Esto significa un total aproximado de 30.000 negativos y positivos monocromáticos, en soportes de vidrio, plástico y papel y en variedad de formatos, cuyas fechas extremas abarcan el período 1860-1990. Estas fotografías, en su mayoría, documentan las transformaciones edilicias y urbanísticas de la ciudad de Montevideo, a través de la representación de edificios emblemáticos, plazas, parques, medios de transporte y espacios destinados al ocio y el tiempo libre. También representan algunas costumbres históricamente arraigadas entre los uruguayos (como la celebración del carnaval en sus diferentes modalidades y la concurrencia a las playas en la temporada de verano) y asuntos de la vida política de los siglos XIX y XX (asunciones de mando presidenciales y otros actos públicos, registro del pasaje de visitantes ilustres, funerales de figuras públicas y aspectos del acontecer políticopartidario, tales como manifestaciones o propaganda callejera). Asimismo, entre las siete series que componen este fondo también figuran reproducciones de cartografía, relevamientos fotográficos aéreos, retratos y reproducciones de obras de arte e iconografía. La Ciudad Vieja de Montevideo está especialmente representada. Centro político, económico y cultural de la ciudad durante gran parte de su historia, fue fotografiada profusamente desde la segunda mitad del siglo XIX.

El FMH es tratado mediante una cadena de trabajo que implica acciones de conservación preventiva (limpieza y reensobrado de los originales y custodia en condiciones de temperatura y humedad controlada), documentación y digitalización de los originales, con la finalidad de restringir su manipulación y facilitar su acceso al público. Muchas de sus imágenes han formado parte de exposiciones, libros, audiovisuales, postales, posters y son demandadas tanto por uruguayos que encuentran reflejadas en ellas aspectos identitarios y afectivos, como por visitantes extranjeros que las eligen en tanto recuerdos del país. Incluyendo al FMH, que se destaca por su volumen y contenido, el CdF conserva un acervo en constante crecimiento, compuesto en la actualidad por aproximadamente 150.000 fotografías correspondientes a los siglos XIX, XX y XXI, organizadas en fondos documentales conformados de acuerdo a la procedencia de las imágenes. Dentro de ellos se destaca el Grupo de Series Contemporáneas (FMC), constituido por las imágenes realizadas por los fotógrafos del CdF en el marco de proyectos y coberturas específicas, que documentan diversos aspectos de la ciudad, como los medios de transporte, la vida cotidiana en los barrios, los cambios edilicios y las principales actividades culturales, con vistas a conformar un archivo fotográfico de Montevideo para las generaciones futuras. La utilización de este acervo es orientada por los objetivos de conservar, documentar, promover, generar, investigar y difundir imágenes fotográficas que, por su contenido o por quienes las realizaron, resulten de interés para los uruguayos y latinoamericanos. En esa línea el CdF genera contenidos, actividades e instancias de intercambio en las variadas áreas que conforman la Fotografía -entendida en un sentido amplio- que contemplan la diversidad del público en cuanto a saberes, intereses y procedencias.


Llegada a Montevideo del Príncipe de Gales, Eduardo de Windsor. Puerto de Montevideo. Año 1925. (Foto: 3959FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre


Recibimiento de la selección uruguaya de fútbol que obtuviera la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París (Colombes). Puerto de Montevideo. Año 1924. (Foto: 3656FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre


Bahía de Montevideo. Al centro el puerto y la Ciudad Vieja. S.f. (Foto: 339FMHE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre


Plaza Constitución y Cabildo de Montevideo, vistos desde la esquina de las calles Ituzaingó y Rincón. Año 1867. (Foto: 36FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre


Plaza Constitución e Iglesia Matríz, desde la esquina de las calles Sarandí y Juan Carlos Gómez. Año 1910 (aprox.). (Foto: 1295FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


Plaza Constitución vista desde la esquina de las calles Sarandí y Juan Carlos Gómez. Año 1895. (Foto: 474FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


Plaza Constitución. Al fondo, de izquierda a derecha, el Cabildo de Montevideo, el Grand Hotel Lanata y el Club Uruguay. Adelante la calle Rincón. Año 1910 (aprox.). (Foto: 13330FMHGE.CMDF.IMM.UY – Donación Dardo Quintana-Autor: S.d.)


Plaza Constitución. Al centro la calle Juan Carlos Gómez. Al fondo a la derecha el Cabildo de Montevideo. Año 1918. (Foto: 2067FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


Calle Sarandí vista desde la Iglesia Matriz. A la izquierda la plaza Constitución y el Cabildo. Del centro a la derecha el Grand Hotel Lanata, el Club Uruguay y la tienda Corralejo. Al fondo, la avenida 18 de Julio. Año 1916. (Foto: 1128FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


Hotel Pyramides. Esquina suroeste de las calles Ituzaingó y Sarandí. Año 1927. (Foto: 461FMHA.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


Iglesia Matriz. A la izquierda el Club Uruguay y la calle Sarandí hacia el oeste. Adelante la plaza Constitución. Año 1948 (aprox.). (Foto: 8335FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre


Costa oeste, vista hacia el Sureste. A la izquierda la Escuela Naval, en la esquina de las calles Juan Lindolfo Cuestas y Buenos Aires. Al fondo la chimenea de la calle Guaraní. Década de 1910. (Foto: 193FMHB.CMDF.IMM.UY - Autor: S.d.) Reencuadre


Calle Patagones durante obras de saneamiento. Al fondo el edificio del hotel Nacional. Año 1900 (aprox.). (Foto: 13268FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre


Construcción de la rambla Sur. Al fondo la chimenea del sistema de saneamiento ubicada en la calle Guaraní. Año 1928 1935 (aprox.). (Foto: 18638FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


Obras de saneamiento en la calle Valles. DĂŠcada de 1920. (Foto: 18625FMHGE.CMDF.IMM.UY - Autor: S.d.)


Costa Sur durante el proceso de construcci贸n de la rambla, vista desde el Cubo del Sur hacia el Noreste. Al fondo a la izquierda el Palacio Salvo y a la derecha la calle Maldonado. A帽o 1928 - 1935 (aprox.). (Foto: 18609FMHGE.CMDF.IMM.UY - Autor: S.d.) Reencuadre


Costa Sur. A la derecha la calle Maldonado, desde la esquina con Juan Carlos Gómez hacia el oeste. Abajo a la derecha el acceso a los “Baños de Aurquía”. Al fondo el Cubo del Sur y el Templo Inglés. Año 1918 (aprox.). (Foto: 745FMHB.CMDF.IMM.UY - Autor: S.d.) Reencuadre


Puerta del Mercado Viejo (ex Ciudadela). Año 1874. (Foto: 267FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: fotógrafos Chute y Brooks)


Plaza Independencia desde el lado norte hacia la calle Juncal. Año 1923. (Foto: 3399FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre


Calle Sarandí desde Bartolomé Mitre hacia el oeste. Al fondo a la derecha la Iglesia Matríz. Adelante a la izquierda la planta baja del edificio del bazar Colón. Adelante a la derecha el Cabildo de Montevideo. Año 1931. (Foto: 5441FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


Calles Sarandí hacia el oeste desde la esquina con Juncal. Año 1930. (Foto: 5436FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


Calle Sarandí hacia el oeste desde el segundo piso del hotel La Alhambra. Año 1923. (Foto: 3401FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre


Calle Sarandí hacia el este desde el segundo piso del hotel La Alhambra. Al fondo la plaza Independencia. Año 1923. (Foto: 3402FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


Calle Rincón desde la esquina con Juan Carlos Gómez hacia el este. Año 1922. (Foto: 3157FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


Puerta de la Ciudadela, desde la esquina de las calles Sarandí y Bacacay hacia el este. Año 1962. (Foto: 10128FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


Ciudad Vieja desde la torre del Palacio Salvo. Al centro la calle Buenos Aires. 7 de diciembre de 1932. (Foto: 5844FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre


Calle Brecha esquina Reconquista. Década de 1910. (Foto: 251FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre


Calle Yerbal hacia el oeste, desde su cruce con la calle Bartolomé Mitre. Año 1920 (aprox.). (Foto: 728FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


Calle Misiones desde la esquina con Recinto, durante el proceso de demolición del “bajo” para habilitar la construcción de la rambla Sur. Año 1929. (Foto: 739FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


Cruce de las calles Ituzaingó y Brecha. Al fondo a la derecha el Templo Inglés. Año 1920 (aprox.). (Foto: 744FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre


Proa de las calles Reconquista (izquierda) y Recinto (derecha). Año 1920 (aprox.). (Foto: 105FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


Calle Yerbal desde su cruce con la calle Ciudadela. S.f. (Foto: 272FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


Mercado Central. Calle Reconquista. S.f. (Foto: 552FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


Calle Ciudadela. A la izquierda la calle Liniers y a la derecha la calle Soriano. S.f. (Foto: 278FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


Mercado Central. Calle Juncal. Año 1930 (aprox.). (Foto: 102FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


Vista aérea de la rambla Sur, desde la calle Ciudadela hacia el oeste. Al fondo a la derecha el puerto de Montevideo. A la derecha la Ciudad Vieja. Año 1935 (aprox.). (Foto: 313FMHE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre


Plaza Zabala desde su esquina sureste. A la derecha el edificio del Nuevo teatro San Felipe. Año 1890 (aprox.). (Foto: 308FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre


Plaza Zabala desde la esquina de las calles Circunvalación Durango y Solís. Año 1893. (Foto: 479FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre


Esquina sureste de las calles Circunvalación Durango y Alzáibar. S.f. (Foto: 117FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


Vista parcial de la Plaza Zabala. Al fondo edificio del Nuevo Teatro San Felipe. S.f. (Foto: 863FMHB.CMDF.IMM.UY - Autor: S.d.)


Palacio Taranco. Esquina de las calles 25 de Mayo y 1º de Mayo. Año 1920 (aprox.). (Foto: 57FMHA.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre


Esquina de las calles Zabala y Cerrito. Al fondo el edificio de la Bolsa de Comercio. Año 1885 (aprox.). (Foto: 878FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre


Edificio de la Bolsa de Comercio. Calle Zabala. Año 1900 (aprox.). (Foto: 3403FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


A la izquierda el edificio de la Bolsa de Comercio. A la derecha el edificio del Instituto de Jubilaciones y Pensiones del Uruguay. Calle Zabala esquina Piedras. Año 1920 (aprox.). (Foto: 120FMHA.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


Edificio sede del Instituto de Jubilaciones y Pensiones del Uruguay. Esquina noroeste de las calles Piedras y Zabala. A単o 1919 (aprox.). (Foto: 22FMHA.CMDF.IMM.UY - Autor: S.d.)


Colocación de la piedra fundamental de la Casa Central del Banco de la República. Manzana comprendida entre las calles Piedras, Zabala, Cerrito y Solís. Año 1926 (aprox.). (Foto: 14610FMHGE.CMDF.IMM.UY – Donación Andrés Barreira - Autor: S.d.) Reencuadre


Calle Zabala hacia el Norte, entre las calles 25 de mayo y Cerrito. A la izquierda el edificio sede del Banco de la República. Década de 1940. (Foto: 5868FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre


Plaza Manuel Herrera y Obes, vista desde la esquina de las calles Treinta y Tres y Piedras. Año 1920 (aprox.). (Foto: 263FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


Calle 25 de Agosto desde la esquina con Treinta y Tres hacia el oeste. A la izquierda la plaza Manuel Herrera y Obes. Año 1920 (aprox.). (Foto: 252FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


Calle Treinta y Tres hacia el Norte, desde su cruce con la calle Piedras. S.f. (Foto: 267FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


Calle 25 de Agosto desde Ituzaingó hasta Misiones. Año 1920 (aprox.). (Foto: 262FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


Teatro Solís. Año 1860 (aprox.). (Foto: 834FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre


Teatro Solís, visto desde la plaza Independencia. Año 1916. (Foto: 1104FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre


Edificio del Banco Inglés. Esquina de las calles 25 de Mayo y Zabala. Año 1918 (aprox.). (Foto: 1951FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


Edificio sede del Banco Popular del Uruguay. Esquina de las calles 25 de Mayo y Zabala. A単o 1919 (aprox.). (Foto: 19FMHA.CMDF.IMM.UY - Autor: S.d.)


Casa de Juan Antonio Lavalleja. Calle Zabala entre las calles Cerrito y 25 de Mayo. Año 1920 (aprox.). (Foto: 148FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


Edificio del Banco Hipotecario del Uruguay. Calle Misiones. Año 1918 (aprox.). (Foto: 1953FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


Edificio de la Sastrería “Casa Spera”. Calle Sarandí entre Treinta y Tres e Ituzaingó. Año 1919 (aprox.). (Foto: 27FMHA.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


Sucursal de la Compañía “Navigazione Generale Italiana”. Esquina de las calles Sarandí y Misiones. S.f. (Foto: 14612FMHGE.CMDF.IMM.UY – Donación Andrés Barreira - Autor: S.d.)


Calle Bacacay desde Buenos Aires hacia el Norte. Año 1918. (Foto: 1982FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


Pasaje Policía Vieja, visto desde la calle Bartolomé Mitre. A la derecha el Cine Doré. S.f. (Foto: 84FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


Hotel La Alhambra. Esquina noroeste de las calles Sarandí y Bartolomé Mitre. Año 1920. (Foto: 116FMHA.CMDF.IMM.UY - Autor: S.d.)


Grand Hotel Lanata. Esquina suroeste de las calles Sarandí y Juan Carlos Gómez. Año 1919. (Foto: 13FMHA.CMDF.IMM.UY - Autor: S.d.)


Edificio del Palacio Gandós. Esquina de las calles Rincón y Bartolomé Mitre. Década de 1960. (Foto: 1378FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


Edificio “Italcable”. Esquina suroeste de las calles 25 de Mayo y Zabala. Década de 1920. (Foto: 1414FMHGE.CMDF.IMM.UY – Donación Andres Barreira - Autor: S.d.)


Hospital Maciel. A la izquierda Capilla de la Caridad. Calle 25 de Mayo esquina Francisco Maciel. Año 1920 (aprox.). (Foto: 122FMHA.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre


Hospital Maciel. Calle Washington. S.f. (Foto: 3407FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre


Aduana de Montevideo. Década de 1930. (Foto: 5962FMH.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre


Calle Piedras, desde la esquina con la calle Pérez Castellano hacia el oeste, vista desde el primer piso del edificio Jaureguiberry. Año 1920 (aprox.). (Foto: 276FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


Calle Yacaré desde 25 de Agosto hacia Piedras. Año 1920 (aprox.). (Foto: 268FMHB.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.)


Ciudad Vieja de Montevideo, vista desde la azotea del edificio de la Aduana. Al centro la iglesia de San Francisco. A la izquierda el edificio sede del Banco de la República, en construcción. Año 1937 (aprox.). (Foto: 6055FMHGE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre


Calle Piedras. Año 1925. (Foto: 0917FPMC.CMDF.IMM.UY – Donación Eduardo Montemuiño - Autor: S.d.)


Vista aérea de la Ciudad Vieja. Año 1930. (Foto: 108FMHE.CMDF.IMM.UY – Autor: S.d.) Reencuadre


Información adicional A continuación se presentan miniaturas de todas las fotografía y se incluyen pies de foto ampliados, elaborados con el criterio de proporcionar datos contextuales no a la fotografía, sino a los elementos que en ella aparecen representados (fechas de construcción de las edificaciones, arquitectos participantes, diferentes usos que se le dio a lo largo de los años, etc.).


Llegada del Príncipe de Gales, Eduardo de Windsor, al Puerto de Montevideo. Al fondo y al centro se observa la torre de la Iglesia de San Francisco y delante de esta el Galpón Santos (actual sede del Ministerio de Turismo y Deporte). A la izquierda las torres y la cúpula de la Catedral y a la derecha la mansarda del Edificio Jaureguiberry y el Mercado del Puerto. Año 1925.

Plaza Constitución desde la calle Rincón. Al fondo, de izquierda a derecha, el Cabildo de Montevideo, el Grand Hotel Lanata (luego hotel La Alhambra), antes que se realizara su ampliación en 1913 incorporándole su mansarda, y el Club Uruguay. Año 1910 (aprox.).

Ingresa al Puerto de Montevideo el vapor “Valdivia” (nave embanderada al centro) trasladando a la delegación uruguaya de fútbol, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París realizados en el estadio de Colombes. Decenas de navíos y un biplano escoltan al vapor. Una multitud espera en la dársena. Año 1924.

Plaza Constitución desde la calle Ituzaingó hacia Juan Carlos Gómez. El Cabildo y los dos edificios que le siguen permanecen sin grandes modificaciones, en cambio el del extremo izquierdo fue sustituido en 1931. Año 1918.

Vista general de la Ciudad Vieja y la entrada a la bahía tomada desde el Cerro de Montevideo. Se destacan en primer plano las dársenas del puerto y el edificio de la Aduana, construidas a principios del siglo XX y en la década de 1920, respectivamente. A la izquierda de la Aduana y hacia el fondo emerge la torre del Palacio Salvo y, más allá, el Palacio Municipal. S.f.

Calle Sarandí, plaza Constitución, el Cabildo, el Grand Hotel Lanata (luego hotel La Alhambra), el Club Uruguay y la tienda Corralejo (luego reformada para sede del Banco Hipotecario del Uruguay), vistos desde lo alto de la Catedral. Al fondo, la avenida 18 de Julio. Año 1916.

Plaza Constitución y Cabildo de Montevideo, vistos desde la esquina de las calles Ituzaingó y Rincón en el año 1867. Es interesante observar que en el centro de la plaza aún no se encuentra la fuente que fue instalada poco tiempo después y que la fachada del Cabildo aún no tiene el frontón triangular sobre el acceso que fue agregado entre 1867 y 1869. Finalmente, todas las edificaciones por Sarandí, provenientes del siglo XVIII y de la primera mitad del XIX, fueron sustituidas en los siguientes años por el Club Uruguay, el Grand Hotel Lanata y el Bazar Colón.

Edificio del antiguo hotel Pyramides, ubicado en la esquina suroeste de las calles Ituzaingó y Sarandí, visto desde la plaza Constitución. Año 1927.

Plaza Constitución desde el encuentro de las calles Sarandí y Juan Carlos Gómez. A la izquierda se observa la Catedral con el antiguo aspecto resultado de la intervención del Arq. Bernardo Poncini en 1859, modificado con la intervención del Arq. Rafael Ruano entre 1941 y 1949. Al fondo a la derecha se ubica el edificio construido en 1908 con proyecto del Arq. J. Vázquez Varela, hoy alterado al eliminársele la mansarda y la cúpula. Año 1910 (aprox.).

Sector suroccidental de la plaza Constitución, en el encuentro de las calles Sarandí e Ituzaingó. Al frente se observa la Catedral Metropolitana con su actual apariencia, luego de la intervención del Arq. Rafael Ruano en la década de 1940. A la izquierda se destacan, en primer término, el Club Uruguay y luego la segunda sede del Banco Hipotecario del Uruguay (hoy ATIR), producto de la reforma de la antigua tienda Casa Corralejo, realizada por el Arq. Juan Aubriot hacia 1936. Año 1948 (aprox.).

Plaza Constitución desde el encuentro de las calles Sarandí y Juan Carlos Gómez. A la izquierda de la fotografía asoma el lateral norte de la Catedral, con el antiguo aspecto resultado de la intervención de Bernardo Poncini en 1859. Le siguen dos edificios por la calle Ituzaingó que aún permanecen. Año 1895.

Extremo oeste de la Ciudad Vieja, antes de la construcción de la rambla. Sobre el borde izquierdo de la imagen asoma la fachada de la antigua Escuela Naval (hoy Escuela de Sanidad, Dr. José Scosería) en la esquina de las calles Juan Lindolfo Cuestas y Buenos Aires. Sobre el centro-derecha de la fotografía se observa la chimenea todavía hoy existente en la rambla Sur y Guaraní. Década de 1910.


Vista de obras de saneamiento en la calle Patagones (hoy Juan Lindolfo Cuestas), casi desde su cruce con Sarandí hacia el Noroeste. Al fondo se observa el edificio de la Facultad de Matemáticas, construido en 1890 como hotel Nacional (destino que nunca llegó a tener por la quiebra de la Compañía Nacional de Obras Públicas), luego sede de las facultades de Arquitectura, Ingeniería y, más adelante, de Humanidades y Ciencias). Nótese que al momento de la fotografía aún conserva la mansarda, que fuera eliminada en 1912. Año 1900 (aprox.).

Plaza Independencia tomada desde el lado norte hacia el oeste. Todos los edificios alineados sobre la calle Juncal, realizados con la pasiva surgida del ordenamiento de la plaza proyectado por Carlo Zucchi, han sido sustituidos. Año 1923.

Proceso de construcción de la rambla Sur y de demoliciones de todas las edificaciones al Sur de la calle Reconquista que constituían el “Bajo”. Al fondo se observa la chimenea del sistema de saneamiento ubicada en el eje de la calle Guaraní. Año 1928 - 1935 (aprox.).

Calle Sarandí entre Juan Carlos Gómez y Bartolomé Mitre, tomada hacia el oeste. Se destacan de izquierda a derecha: la planta baja del edificio del bazar Colón (demolido en la década de 1960), el bow-window en la ochava del antiguo Grand Hotel Lanata (luego, sede del hotel La Alhambra), uno de los campanarios y la cúpula central de la Catedral y, finalmente, un sector de la fachada del Cabildo. Año 1931.

Obras de reparación en el saneamiento en la calle Valles mirando hacia el este. Esta calle se extendía por dos cuadras desde Ciudadela hasta Andes y era la primera paralela al Sur de Isla de Flores. Todo el sector fue demolido para la construcción de la rambla Sur y, sobre una importante porción de esta calle, hoy se ubica la plaza República Argentina. Década de 1920.

Calles Sarandí y Juncal, vistas desde la plaza Independencia. Al fondo el hotel La Alhambra (luego hotel Artigas), en su primera sede de la esquina de Sarandí y Bartolomé Mitre. Nótese que la Puerta de la Ciudadela no se encontraba en su emplazamiento actual, ya que al demolerse el Mercado Viejo fue desarmada y reubicada en el edificio de la Escuela de Artes y Oficios en 1879. Año 1930.

Imagen tomada durante el proceso de construcción de la rambla, desde el Cubo del Sur. Las edificaciones que se observan en primera línea pertenecientes al antiguo “Bajo” fueron demolidas para la realización de la rambla. Al fondo a la izquierda el Palacio Salvo y al centro la cúpula del edificio Rex. Año 1928 - 1935 (aprox.).

Calle Sarandí hacia el oeste tomada desde el hotel La Alhambra (hoy Plaza Fuerte Hotel), ubicado en la esquina con Bartolomé Mitre. De izquierda a derecha se destaca el remate de: la mansarda y la cúpula del edificio del bazar Colón (demolido en la década de 1960), la mansarda y dos torres del antiguo Grand Hotel Lanata (luego, sede del hotel La Alhambra), la cúpula vidriada de la tienda Casa Corralejo (reformada en 1936 para sede del Banco Hipotecario del Uruguay), uno de los campanarios de la Catedral y, finalmente, el singular remate con un forjado en hierro del desaparecido edificio la óptica Bruzzone. Año 1923.

Tramo desaparecido de la calle Maldonado en su encuentro con Juan Carlos Gómez. Al centro-izquierda de la imagen, adentrado en el mar, se observa el Cubo del Sur con el Templo Inglés construido sobre su superficie, en su emplazamiento original. Con la construcción de la rambla será demolido –como todo este sector del “Bajo”- y luego edificado de frente al mar en su actual emplazamiento. Al fondo se observa la chimenea ubicada sobre la rambla Sur y la calle Guaraní. Todo el sector fue demolido hacia fines de la década de 1920 para la construcción de la rambla Sur. Año 1918 (aprox.).

Calle Sarandí, la plaza Independencia y 18 de Julio hacia el este tomada desde un balcón del hotel La Alhambra (hoy Plaza Fuerte Hotel), ubicado en la esquina con Bartolomé Mitre. En este espacio aún permanecen: el edificio de José Martinelli, proyectado por el Ing. José Foglia en 1905 (le fue eliminado el remate en mansarda), el edificio de la antigua óptica Pablo Ferrando y el edificio de la antigua tienda Nueva Sirena, en la esquina sureste, cuya fachada fue despojada de sus elementos decorativos. Se observa también la ausencia de la Puerta de la Ciudadela, reubicada en el edificio de la Escuela de Artes y Oficios entre 1879 y 1969. Año 1923.

Puerta de la Ciudadela vista desde la calle Sarandí. Al momento de la fotografía ya funcionaba en la antigua fortificación de la Ciudadela el llamado “Mercado Viejo”. Al fondo, antigua capilla de la Ciudadela y avenida 18 de Julio. Año 1874.

Calle Rincón entre Juan Carlos Gómez y Bartolomé Mitre mirando hacia el este. La mayoría de los edificios que se observan en esta cuadra aún permanecen, excepto el más bajo, al centro, que fue sustituido en la década de 1950. Año 1922.


Puerta de la Ciudadela (reubicada en su emplazamiento original en 1959), vista desde la calle Sarandí y Bacacay hacia el este. Al fondo la plaza Independencia y a la derecha el edificio Ciudadela. Año 1962.

Proa de las calles Reconquista (izquierda) y Recinto (derecha), un sector hoy inexistente. Todas las edificaciones ubicadas en el centro y a la derecha de la imagen fueron demolidas para la construcción de la rambla Sur. Al fondo a la izquierda, en el cruce con la calle Pérez Castellano, se puede observar el edificio con bow window en la ochava, todavía hoy existente. Año 1920 (aprox.).

Vista a vuelo de pájaro de la Ciudad Vieja tomada desde la torre del Palacio Salvo. Al centro, la calle Buenos Aires, destacándose sobre ella la torre del edificio del Correo. Frente a la Plaza Independencia, en la esquina de Juncal y Buenos Aires, se observan sobre la vereda las mesas del café Tupí Nambá.

Calle Yerbal en toda su extensión, tomada desde la calle Ciudadela. A la derecha se observan los fondos del antiguo Mercado Central y en el final de la calle el edificio alto de la Seccional 2ª de Policía. La traza de esta calle, paralela a Reconquista, ha desaparecido y todo este sector fue demolido para la construcción de la rambla Sur. S.f.

Antiguo “Bajo”, desde la calle Brecha en su encuentro con Reconquista e Ituzaingó. Todas las edificaciones que se observan fueron demolidas hacia fines de la década de 1920 para la construcción de la rambla Sur, a excepción de la que asoma en el extremo derecho, el palacio Pérsico. Década de 1910.

Fachada principal del antiguo Mercado Central sobre la calle Reconquista, demolido hacia el año 1968. Imagen tomada desde la esquina con Juncal, asomándose a la derecha el edificio del teatro Solís. S.f.

Calle Yerbal esquina Bartolomé Mitre, hacia el oeste. Al fondo se observa el edificio alto de la Seccional 2ª de Policía. Esta calle era el centro del “Bajo” y todo el sector fue demolido hacia fines de la década de 1920 para la construcción de la rambla Sur. Año 1920 (aprox.).

Calle Ciudadela, en su encuentro con las calles Liniers (izquierda) y Soriano (derecha). Sobre el lado izquierdo de la imagen se observa la fachada del antiguo Mercado Central y al fondo, sobre la derecha, la fachada lateral del palacio Estévez. Todos los edificios que ocupan el centro de la fotografía fueron demolidos a partir de 1944 y mayoritariamente en la década de 1960 para la construcción del Palacio de Justicia, hoy Torre Ejecutiva. S.f.

Calle Misiones esquina Recinto. Toma desde el extremo sur, durante el proceso de demolición del “Bajo” para habilitar la construcción de la rambla Sur. Nótese que desde la calle Reconquista (segundo cruce) hacia el Sur fueron demolidas todas las edificaciones, con la excepción de la manzana de las Hermanas de la Caridad (ubicada entre Misiones y Zabala). Al fondo, es posible apreciar la Torre del Correo. Año 1929.

Mercado Central, fachada sobre la calle Juncal. Este acceso enfrentaba a la calle Soriano. El Mercado Central fue habilitado el 11 de abril de 1869 y demolido en 1959. Año 1930 (aprox.).

Calle Ituzaingó esquina Brecha. Al fondo el Templo Inglés en su primitivo emplazamiento, sobre el Cubo del Sur. Este barrio fue demolido con motivo de la construcción de la rambla Sur y el Templo Inglés fue reconstruido enfrente con una fisonomía semejante. Año 1920 (aprox.).

Vista general de la rambla Sur recién construida, desde la calle Ciudadela hacia el oeste. Si bien el “Bajo” ya ha sido casi totalmente demolido, al momento de la foto todavía permanecen en pié muchas edificaciones al Sur de Reconquista, que pronto desaparecerán. El Templo Inglés ya está construido en su actual posición, frente a su ubicación original sobre el Cubo del Sur. En primer plano, de izquierda a derecha, se observan los techos de la Escuela Chile, la estructura en construcción del edificio de Ciudadela 1166 y, finalmente, los fondos del antiguo Mercado Central. Año 1935 (aprox.).


Plaza Zabala tomada desde la esquina sureste. Al otro lado de la plaza se observa el antiguo edificio del Nuevo Teatro San Felipe, construido en 1879 en el sitio del antiguo teatro de Comedias y demolido en 1907, junto con todos los edificios de su manzana, para la construcción del Palacio Taranco. Al fondo izquierda se ubica la torre de la Iglesia de San Francisco. Año 1890 (aprox.).

Plaza Zabala, vista desde Circunvalación Durango y Solís hacia el Sur. Luego de la demolición de la antigua Casa del Gobernador (llamada “El Fuerte”), por decreto de 1878, este lugar se destinó a espacio público. En 1890 fue inaugurada la actual plaza según un proyecto de Edouard André. Año 1893.

Edificio ubicado en la esquina sureste de las calles Circunvalación Durango y Alzáibar, demolido en la década de 1940. El edificio del extremo izquierdo de la imagen fue demolido hacia 1980. S.f.

Plaza Zabala. Al fondo se observan los techos del antiguo edificio del Nuevo Teatro San Felipe (construido en 1879 en el sitio del antiguo Teatro de Comedias), demolido en 1907 junto con todos los edificios de su manzana para la construcción del Palacio Taranco.

Antiguo edificio de la Bolsa de Comercio, obra del Arq. Víctor Rabú inaugurado en 1867, ubicado en la esquina suroeste de las calles Zabala y Piedras. Para la construcción de este edificio se demolió la antigua Capilla y Convento de San Francisco y, a su vez, este y el resto de los edificios de su manzana fueron demolidos hacia 1925 para la construcción de la casa central del Banco de la República Oriental del Uruguay. Año 1900 (aprox.).

En primer plano, antiguo edificio de la Bolsa de Comercio, obra del Arq. Víctor Rabú ubicado en la esquina suroeste de las calles Zabala y Piedras e inaugurado en 1867. Para la construcción de este edificio se demolió la antigua Capilla y Convento de San Francisco y, a su vez, este fue demolido hacia 1925 para la construcción de la Casa Central del Banco de la República Oriental del Uruguay. Al fondo por la calle Zabala (entre Piedras y 25 de Agosto) se observa el edificio sede del Instituto de Jubilaciones y Pensiones del Uruguay (luego, del Frigorífico Nacional), demolido hacia fines de la década de 1970. Al centro de esa cuadra se ve la antigua Aduana, único edificio de la imagen todavía hoy existente. Año 1920 (aprox.).

Edificio sede del Instituto de Jubilaciones y Pensiones del Uruguay (luego, del Frigorífico Nacional), ubicado en la esquina noroeste de las calles Piedras y Zabala. Demolido hacia fines de la década de 1970 con el objeto de generar mayor apertura visual hacia el edificio de la Casa Central del Banco de la República Oriental del Uruguay. Desde ese momento se utiliza como estacionamiento de automóviles a cielo abierto. En el año 2009 el BROU convocó a un concurso internacional de proyectos, ganado por los Arqs. A. Baptista Vedia, A. Baptista Acerenza y H. Flora, para la realización de un nuevo edificio y la recuperación de las construcciones de la antigua Aduana y la Atarazana. Año 1919 (aprox.).

Entrada principal del Palacio Taranco en la esquina de las calles 25 de Mayo y 1º de Mayo. Edificio construido en 1910 por Félix Ortiz de Taranco, con proyecto de los arquitectos franceses Charles Girault y H. Chifflot. Este edificio sustituyó a todas las construcciones de la manzana, entre las que se destacaba la del Nuevo teatro San Felipe, construido en 1879 en el sitio del antiguo teatro de Comedias. Año 1920 (aprox.).

Colocación de la piedra fundamental de la Casa Central del Banco de la República, obra de los arquitectos Juan Veltroni y Raúl Lerena Acevedo. Al fondo la esquina de Cerrito y Zabala y los edificios sede de la actual Agencia Nacional de Vivienda, originalmente sede del Banco Comercial. Año 1926 (aprox.).

Calle Zabala esquina Cerrito. Al fondo se observa el antiguo edificio de la Bolsa de Comercio, demolido hacia 1925 junto con toda esa manzana para la construcción de la casa central del Banco de la República Oriental del Uruguay. Año 1885 (aprox.)

Calle Zabala esquina Cerrito vista hacia el Norte. A la izquierda el edificio sede de la actual Agencia Nacional de Vivienda y la casa central del Banco de la República. A la derecha el Banco Inglés de Río de Janeiro (cuya fachada está actualmente en proceso de restauración para la instalación del Instituto Nacional de Artes Escénicas) y en la esquina el Banco de Londres y América del Sud (hoy inexistente). Década de 1940.


Plaza Manuel Herrera y Obes, donde actualmente se ubica el monumento a José Garibaldi, vista desde la calle Treinta y Tres casi Piedras. Todas las edificaciones situadas al fondo, al otro lado de la calle 25 de Agosto, fueron demolidas en la década de 1960 para la construcción de la rambla portuaria. Año 1920 (aprox.).

Calle 25 de Agosto esquina Treinta y Tres. A la izquierda se observa la plaza Manuel Herrera y Obes, donde actualmente se ubica el monumento a José Garibaldi. Todas las edificaciones situadas a la derecha de la calle 25 de Agosto fueron demolidas en la década de 1960 para la construcción de la rambla portuaria. Año 1920 (aprox.).

Calle Treinta y Tres hacia el Norte, a partir de su cruce con Piedras y luego con 25 de Agosto, La Marseillaise y Orillas del Plata. Todos los edificios del centro de la fotografía han desaparecido, entre Piedras y 25 de Agosto por sustitución y, desde 25 de Agosto hacia el Norte, para la construcción de la rambla portuaria. Aún existen los edificios que asoman en el extremo izquierdo y el derecho de la imagen, que constituyen las otras tres esquinas de Treinta y Tres y Piedras. S.f.

Edificio construido para el Banco Inglés, en la esquina de las calles Zabala y 25 de Mayo, hoy sede del Banco BBVA en proceso de restauración. Obra del Ing. Luigi Andreoni, fue construido entre 1888 y 1890. Año 1918 (aprox.).

Edificio sede del Banco Popular del Uruguay, ubicado en la esquina de las calles 25 de Mayo y Zabala, hoy sede de oficinas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Construido en 1907 con proyecto del arquitecto catalán Cayetano Buigas i Monravá, originalmente el edificio ocupaba una parcela sobre la esquina y en 1910 fue ampliado incorporando otra parcela sobre 25 de Mayo, siguiendo el mismo lenguaje modernista catalán del original. Posteriormente le fue suprimida la decoración ornamental de fachada en la esquina. Año 1919 (aprox.).

Calle Zabala entre las calles Cerrito y 25 de Mayo. Al centro de la imagen se ve la casa de Juan Antonio Lavalleja. A la derecha, el edificio sede de la Agencia Nacional de Vivienda (que desde su construcción hasta la década de 2000 fue sede del Banco Comercial) y al fondo la actual sede del Banco Itaú. Año 1920 (aprox.).

Calle 25 de Agosto desde Ituzaingó hasta Misiones. Todas las edificaciones situadas a la derecha de la calle 25 de Agosto fueron demolidas en la década de 1960 para la construcción de la rambla portuaria. Año 1920 (aprox.). Primera sede del Banco Hipotecario del Uruguay, proyecto de 1909. Edificio ubicado en el lado oeste de la calle Misiones entre Rincón y 25 de Mayo, ocupado hoy por dependencias de la Armada Nacional. A la izquierda le siguen la antigua casa central del Banco de Crédito y la casa de Fructuoso Rivera, hoy sede del Museo Histórico Nacional. Año 1918 (aprox.). Teatro Solís, proyecto de 1837 del Arq. Carlo Zucchi (original) y del Arq. F. X. de Garmendia (definitivo), previa a la construcción de las alas laterales en 1868. Año 1920 (aprox.).

Teatro Solís, visto desde la plaza Independencia. Luego de un proyecto original de 1837 elaborado por el Ing. Arq. Carlos Zucchi, entre 1841 y 1842 se iniciaron los trabajos en base a un proyecto definitivo del Arq. Francisco de Garmendia. Las obras fueron paralizadas durante la Guerra Grande e reiniciadas en 1852. El cañón central fue inaugurado el 25 de agosto de 1856 y las alas laterales en 1868, con proyecto del Arq. Víctor Rabú. A la derecha, el Café Tupí Nambá. Año 1916.

Edificio de la antigua sastrería Spera, ubicada en la calle Sarandí entre Treinta y Tres e Ituzaingó. Construido entre los contrafuertes de la Catedral a principios del siglo XX y demolido hacia 1970, bajo el concepto de “liberación de añadidos inadecuados al monumento”. Año 1919 (aprox.).


Desaparecido edificio de la Compañía “Navigazione Generale Italiana”, ubicado en la esquina sureste de las calles Sarandí y Misiones. Se trataba de uno de los escasos ejemplos de arquitectura de inspiración modernista situados en la Ciudad Vieja. S.f.

Calle Bacacay, desde Buenos Aires hacia el Norte. Al fondo el edificio de la antigua óptica Pablo Ferrando (cuya cúpula fue demolida en los años 60 y restituida en 2005) y a la derecha el edificio del antiguo café El Vasko (actual café Bacacay). Año 1918.

Pasaje Policía Vieja, visto desde la calle Bartolomé Mitre. A la derecha se observa el antiguo Cine Doré, al fondo una edificación que desapareció para la apertura del pasaje Centenario y a la izquierda se ve un edificio que aún existe, aunque ha perdido su decoración de fachada. S.f.

Antiguo hotel La Alhambra, luego hotel Artigas y actualmente Plaza Fuerte Hotel, en la esquina noroeste de Sarandí y Bartolomé Mitre, construido hacia 1913 con proyecto de C. Facello. Año 1920.

Grand Hotel Lanata, luego hotel La Alhambra, en la esquina suroeste de Sarandí y Juan Carlos Gómez. En 1901 se aprueba un primer proyecto, que se modifica agregándole un piso cuya construcción se inicia en 1902. En 1913 se realiza la ampliación del último nivel y la mansarda alcanzando su actual volumetría. Año 1919.

Edificio construido entre 1907 y 1909 como Palacio Gandós en la esquina de Rincón y Bartolomé Mitre, funcionando en sus plantas altas el hotel Colón. Luego de ser alterada la planta baja y ocupadas precariamente las plantas altas durante muchos años, fue restaurado a comienzos de la década de 2000 para sede del Banco Interamericano de Desarrollo. Década de 1960.

Edificio Italcable (actualmente El Fundador) obra de los Arqs. A. Guilbert y E. Gantner, realizado en el año 1913 y ubicado al Suroeste en la esquina de las calles 25 de Mayo y Zabala. Década de 1920.

Hospital Maciel (antiguamente hospital de San José y la Caridad), en su esquina suroeste frente a las calles 25 de Mayo y Maciel. Fundado en 1788 y demolido el edificio original en 1824, el actual fue construido en sucesivas etapas, iniciándose hacia 1825 por la calle 25 de Mayo con proyecto de José Toribio, prosiguiendo hacia 1859 por la calle Guaraní con proyecto del Arq. Bernardo Poncini, hasta llegar a las calles Maciel y Washington con proyecto del Arq. Julián Mazqueléz en 1889. A la izquierda se observa la fachada de la Capilla de la Caridad, obra del Arq. Miguel Estévez, de 1798. Año 1920 (aprox.).

Hospital Maciel (antiguamente hospital de San José y la Caridad), acceso por la calle Washington. Este edificio fue construido en sucesivas etapas y con distintos autores a partir de 1825, culminándose en este sector hacia 1889 con proyecto del Arq. Julián Mazqueléz. S.f.

Fachada oeste del nuevo edificio de la Aduana, producto de un concurso de proyectos de 1923 ganado por el Arq. Jorge Herrán. A continuación, sobre el lado derecho de la imagen se pueden observar: la fachada del edificio de cuatro plantas sobre la calle Yacaré, todos los edificios de 25 de Agosto entre Yacaré y Pérez Castellano y, finalmente, la fachada norte del Mercado del Puerto. Década de 1930.


Calle Piedras desde Pérez Castellano hacia el oeste, vista desde el primer piso del Edificio Jaureguiberry. Al fondo el edificio de las facultades de Arquitectura e Ingeniería (construido para hotel Nacional y luego sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias) y a la derecha el Mercado del Puerto. Año 1920 (aprox.).

Calle Yacaré desde 25 de Agosto hacia Piedras. Todos los edificios desde el centro de la fotografía hacia la derecha aún permanecen, destacándose el edificio Jaureguiberry con su mansarda. Al centro se ubica el ingreso del Stadium Uruguay, sala de cine y espectáculos. Luego, como sala de boxeo, pasó a llamarse Estadio Boston. Año 1920 (aprox.)

Vista general de la Ciudad Vieja tomada desde la azotea del edificio de la Aduana. En la faja cercana al horizonte se destacan: el Palacio Salvo, el edificio de Juan Carlos Gómez 1390 (frente a la plaza Constitución), las torres y cúpula de la Catedral, la torre de la Iglesia de San Francisco y la torre del edificio del Correo. Sobre la izquierda al centro se puede ver en construcción, con sus andamios, el edificio sede del Banco de la República. Año 1937 (aprox.).

Calle Piedras frente al Cambio Massone. Año 1925.

Vista aérea de la Ciudad Vieja. A la izquierda el muro de contención de la rambla Sur en construcción y algunas de las manzanas que fueron demolidas para la instalación de la rambla, el Templo Inglés en su emplazamiento original sobre el Cubo del Sur y el edificio de cuatro plantas perteneciente a la Seccional Policial 2ª ubicado al final de la calle Yerbal. Abajo, la plaza Independencia. Año 1930.


Intendenta de Montevideo Ana Olivera Secretario General Ricardo Prato Director Departamento de Planificación Juan Pedro Urruzola Directora División Información y Comunicación María Urruzola Directora División Planificación Territorial Cristina Pastro

En función de sus valores patrimoniales, la Ciudad Vieja fue declarada Área Testimonial el 28 de Julio de 1982, en base al Decreto Departamental N° 20.843, creándose a la vez la Comisión Especial Permanente de la Ciudad Vieja. La CEPCV es un órgano de la Intendencia de Montevideo con competencias de protección y gestión del patrimonio de esta área, a la que se integran delegaciones de instituciones públicas y privadas relacionadas al tema. Su oficina radica en la casa de Tomás Toribio (primer arquitecto de Montevideo), ubicada en la calle Piedras 528 y funciona los días lunes a viernes de 10.30 a 16.00 horas. Teléfonos: 2915 4087 y 2916 7537 Correo electrónico: cepcv@correo.imm.gub.uy

Comisión Especial Permanente de la Ciudad Vieja Arq. Alejandro Baptista Arq. Mario Cazabán Arq. Irene Lois Arq. Santiago Medero Arq. Virginia Moreno Arq. Rosario Rodríguez Arq. Michel Rosé Arq. Julio Villar Marcos Arq. Roberto Villarmarzo Programa Rehabilitación Ciudad Vieja Lic. Daniela Bouret As. Soc. Ana Cardoso Prof. Raquel Diana As. Soc. Mercedes Hegoburu Arq. Irene Lois Lic. Liliana Pertuy Ec. Eloy Rodríguez Arq. Patricia Roland Arq. Ernesto Spósito Equipo técnico cepcv Bach. María Elena Barreto Arq. Irene Lois Sra. María Elena Paccio Arq. Jimena Pallas Arq. Rossana Pécora Arq. José Luis Pirotto


El Centro de Fotografía es una unidad perteneciente a la División Información y Comunicación de la Intendencia de Montevideo que se dedica a conservar, documentar, generar, investigar y difundir imágenes fotográficas de interés para uruguayos y latinoamericanos. Creado en 2002 a partir del archivo generado a lo largo del siglo XX por la Comisión Municipal de Fiestas y la Oficina de Propaganda e Informaciones, custodia un acervo en permanente crecimiento, compuesto por aproximadamente 120.000 fotografías históricas y 30.000 fotografías contemporáneas, producidas por la Intendencia de Montevideo o incorporadas a través de donaciones y convenios con instituciones y particulares. La conservación preventiva de su acervo, así como su digitalización y descripción documental, se realizan bajo normas y estándares internacionales. El archivo histórico se encuentra en constante ampliación a través de donaciones, acuerdos de trabajo y convenios con instituciones y particulares. Por otra parte, el equipo de fotógrafos del CdF realiza un registro permanentemente del acontecer de la ciudad, a partir de líneas de trabajo específicas. Anualmente equipos interdisciplinarios integrados por los miembros del CdF visitan instituciones vinculadas a la fotografía en todo el país, brindando orientación sobre conservación, digitalización y documentación de archivos. El CdF cuenta además con un área dedicada a la investigación histórica, cuyo trabajo ha enriquecido el conocimiento y la difusión del acervo institucional y de diversos fondos y colecciones, y ha avanzado en la realización de la historia de la fotografía en Uruguay. Procurando estimular la producción de trabajos fotográficos y la realización de libros de fotografía, anualmente el Centro realiza una convocatoria pública para la publicación de libros fotográficos de autor y de investigación y ha consolidado la línea editorial Cdf Ediciones. Actualmente cuenta con cinco salas destinadas exclusivamente a la exhibición de fotografía: la Sala del CdF, ubicada en el propio Centro; la Fotogalería del Teatro Solís, destinada a la fotografía de las artes escénicas; y las fotogalerías a cielo abierto del Parque Rodó, Prado y

Ciudad Vieja, concebidas como espacios al aire libre de exposición permanente. Las propuestas de exposición son seleccionadas anualmente a través de convocatorias abiertas a todo público. El CdF produce f/22. Fotografía en Profundidad y Fotograma tevé , programas televisivos en los que se entrevistan personas vinculadas a la fotografía desde diferentes campos, se divulgan nociones de técnica y se difunde el trabajo de numerosos autores de todo el mundo. Además ha participado y producido audiovisuales específicos, como el documental Al pie del árbol blanco que cuenta el hallazgo de un gran archivo de negativos de prensa, extraviado por más de treinta años. Entre sus actividades formativas y de difusión el CdF realiza diferentes charlas y talleres. Entre ellos se destacan Fotoviaje, un recorrido fotográfico a través del tiempo dirigido al público infantil, y las Jornadas sobre Fotografía que anualmente cuentan con la presencia de especialistas del país y del mundo, concebidas para profundizar la reflexión y el debate en torno a temas específicos. Cada dos años se organiza el festival internacional Fotograma, en cuyo marco se exponen trabajos representativos de la producción nacional e internacional, generando espacios de exposición y promoviendo la actividad fotográfica en todo el país. Próximamente el CdF se trasladará al edificio del ex Bazar Mitre (Av. 18 de Julio 885), donde funcionará un Laboratorio Integral de Conservación de Imágenes Fotográficas. Concebido como un espacio de formación y docencia, el lugar se proyecta como un centro de formación regional dedicado a la especialización de personas de toda Latinoamérica que, desde diversos ámbitos, trabajan con y a partir de las fotografías. El nuevo edificio, dotado de mayor superficie y mejor infraestructura, potenciará las posibilidades de acceso a los distintos fondos fotográficos y diferentes servicios del CdF, y posibilitará habilitar la mediateca al público, que cuenta con una vasta colección bibliográfica sobre técnica, autores, conservación e historia, y todas las producciones audiovisuales del CdF. La nueva sala de exposición estará acondicionada de acuerdo a parámetros internacionales, lo cual también permitirá organizar con frecuencia exposiciones de autores y colecciones de todo el mundo.

© 2012 Centro de Fotografía de Montevideo http://cdf.montevideo.gub.uy cdf@imm.gub.uy Intendencia de Montevideo, Uruguay. Prohibida su reproducción total o parcial sin el previo consentimiento. Realización: Intendencia de Montevideo Unidad de Patrimonio / División Planificación Territorial Centro de Fotografía / División Información y Comunicación Edición fotográfica: Ernesto Spósito, Gabriel García/CdF Digitalización y conservación: Sandra Rodríguez/CdF, Valeria Martínez/CdF Tratamiento digital: Gabriel García/CdF, Andrés Cribari/CdF

Diseño: Andrés Cribari/CdF Documentación y textos: Ernesto Spósito, Mauricio Bruno/CdF, Alexandra Nóvoa/CdF.

Corrección de textos: Elizabeth Rebagliatti. Las fotografías que integran este libro fueron digitalizadas a partir de negativos de gelatina y plata sobre vidrio o plastico. Impreso y encuadernado en Zonalibro S.A. Deposito Legal: ISSN 2301005 Fotografías impresas en duotono sobre papel Suzano Couché mate 150 g. Se utilizó la tipografía Neuton (© Brian Zick)



Ciudad Vieja. Lo perdido, lo conservado y lo transformado.