Issuu on Google+


A pesar de ser una simple definición expresa muy bien la idea principal del proyecto que se delimita con el siguiente cuestionamiento. ¿Cómo se puede representar audiovisualmente ( Cortometraje animado 2D) el origen del Blues como expresión de sobrevivencia de una cultura a pesar del desarraigo que vivió? La idea de realizar este cortometraje acerca del origen del blues, requiere una extensa investigación sobre la cultura afroamericana del siglo XX en el estado de Mississippi de los Estados Unidos. Donde el blues se origina, se establece como un género musical en los otros estados del país y luego en el mundo entero.

El Blues es un género musical lleno de pasión, esta característica se plasma en la variedad de matices que lo conforman y expresa: dolor, esperanza, odio, olvido, cambios ( transformación ), Todo esto liberó un género musical tan profundo y tan cautivador como su origen, 1 “el Blues; Tipo de canto popular de los negros norteamericanos, surgido de las canciones de trabajo o religiosas, fruto del contacto cultural africano con el colonial occidental. En sus inicios se caracterizó por un estilo primitivo y melancólico; evolucionó a un estilo más urbano y complejo tal, que lo ha hecho universal¨.

Para comprender sobre el origen del Blues hay que remontarse a La cultura africana del siglo XVIII en Norte América, se puede entender como el sufrimiento vivido en una tierra desconocida, una tierra colonial, donde la expresión musical les era prohibida a los esclavos, a pesar de lo cual, no desapareció de sus vidas, las extensas jornadas de trabajo fueron el escenario donde clandestinamente se escuchaban ritmos producto del movimiento de escobas, palas, machetes y otros instrumentos de trabajo, sumando a esto un único interprete que entonaba la lirica. Estos serían los famosos work songs. Por ser un tema abordado desde el Diseño Gráfico, específicamente desde la multimedia, los resultados arrojados en la investigación: escenarios, personajes, características, rasgos, vestimenta, posición, cultura, musicalidad, serán traducidos a un sistema gráfico: estilo de dibujo, estilo animación y técnica.


No es la primera vez que el diseño gráfico se ha interesado por este tema. Robert Crumb, dibujante que ha influido a los mejores grafistas de la historia; famoso por este personaje animado ¨El Gato Fritz¨, aficionado y creador de comics underground; donde muestra su afición al blues primitivo, incluyendo en sus comics, historias y anécdotas de todo lo relacionado con este género musical. Éstas son las historias que se presentan en el libro: “Así es la vida”, en la que Robert Crumb narra, con delicada pasión, escenas significativas de la vida de un músico de blues casi desconocido llamado Tommy Grady. En estas páginas se cuentan sus aventuras amorosas y su amor por el blues, alejado por completo de lo políticamente correcto. Finalmente, es necesario destacar que para llegar al desarrollo final de este proyecto se necesita apoyo interdisciplinario. Por tal motivo la música será realizada con la participación de dos guitarristas de blues en Barranquilla; Manuel Betancourt y Guillermo Cuello. Es así como la música, el diseño y la historia confluyen en esta propuesta. Esta articulación es necesaria para crear un sistema, característica fundamental de todo proyecto multimedia. Dirigido a un público perteneciente a una cultura, en este caso será la cultura Barranquillera sin excepciones raciales, económicas, sociales. Simplemente al poseer esa libertad que genera la razón es suficiente para entender y valorar el mensaje que expresa este cortometraje. Sin evadir a otros posibles públicos ya que este cortometraje seguramente será enviado a festivales de animación en 2d dentro o fuera del país.


La búsqueda de un tema musical que incluyera como parte gráfica la animación en 2d, y que a la vez tenga un impacto de pertenencia a nivel cultural en Barranquilla( uso de la razón ) . Es el argumento necesario para establecer el tema principal del proyecto; El Blues, expresión de sobrevivencia de una cultura. Las producciones audiovisuales son muy dadas a crear situaciones de reflexión en el usuario, estableciendo en ellos estados de valoración colectiva- social y cultural, que es el propósito de este proyecto más la participación del autor en un corto animado (es lo deseado).

Este proyecto audiovisual participará, con la aprobación de la Universidad del Norte en festivales de cortometrajes animados en 2d. Otros diseñadores pueden ver el estilo de dibujo conceptual y animación del autor, como una propuesta que hace posible la sincronía entre gráfica, historia y música a nivel conceptual.


-Explorar los diferentes estilos gráficos propuestos por artistas de comics -blues (Robert Crumb). -Contrastar diferentes versiones de la historia del Blues para encontrar lo más cercano a la realidad y generar escenas, tomas, personajes, vestuarios, facciones, expresiones faciales, comportamientos, relaciones. -Analizar y desarrollar la parte musical que acompaña a la parte visual del corto según los hechos, tiempo, sentimientos, sucesos. Se considera de la misma importancia esta parte como lo es el dibujo animado y la misma historia. -Identificar con exactitud el estilo de dibujo propuesto y la bocetación de todos los personajes y escenarios, según investigaciones acerca de ello.

Desarrollar un cortometraje animado en 2d con musicalización propia, donde se muestre el origen del Blues, como proceso de sobrevivencia de una cultura.

-Señalar las características principales del músico africano (Personaje principal (Delta del blues), sin fanfarronear la historia real del origen del Blues, de esta cultura. -Identificar l os hechos del desarraigo de los africanos en sus propias tierras, con el objetivo de plasmar este en una escena.


Impacto esperado La realización de este corto requiere de la sincronía imagen y sonido. El origen del blues en el corto transcurrirá gráfica y sonoramente de forma ordenada y l ógica (sonido según imagen imagen según sonido). Este estilo audiovisual en la creación de este corto requerirá el conocimiento musical e histórico de esta cultura para poder plasmar los hechos memorables en ella, conceptualizar esta realidad y desarrollarlo. No se quiere cambiar las costumbres de una cultura, no es la idea tampoco de influenciar culturalmente a una sociedad, simplemente es una forma de expresar lo vivido por una comunidad atacada por años; como pudo salir de un infierno y alojarse en el cielo con una herramienta(la música). Utilizaron la música como una forma de sobrevivir sin pensar que al otro lado del mundo iban a llegar. Solo concluyo con todo el material investigado que simplemente la música es la única forma de mantener viva a unacultura, ese es el mensaje, y no solo a la cultura barranquillera, sino, cualquier otra cultura ajena.


8.1) Categorías de análisis 8.1.1) Deltas del blues; músicos. Los Deltas del blues son aquellos que se caracterizan por haber experimentado una vida de miseria, de l amentos, desespe ración, llena de manipulación y de música. 1¨Tenían la obli gación de trabajar la tierra entre 9 y 10 horas al día; recogiendo algodón la mayor parte del tiempo y labores de horticultura, algunos de ellos se automutilaban para no tener que seguir haciendo esta clase de trabajos¨. No había motivo alguno de usar la razón ni la visión, solo obedecer, modo de intercambio a seguir viviendo, y ellos sin motivo alguno continuaban el ritmo. Simplemente se convirtieron en prisioneros de manos blancas. La tristeza y todo lo que requiere su pasado se plasma en su rostro, se puede ver a través de su vestimenta, su forma de caminar , su forma de cantar y tocar la guitarra. Todo en él representa blues; tristeza y me lancolía. Miles de días se vivieron en el infierno;

vivieron en peores condiciones que como viven los animales. Solían tocar la guitarra, que de hecho hacen todavía un sonido particular gracias a el cuello de botella que se ponían en el dedo para generar dicho sonido. Este sonido recrea verdaderamente su pasado en un nivel ni tan conceptual, es decir, puedes sentir su aflicción al escuchar la guitarra tanto como su voz. En ellos todo es blue.


8.1.2) El cielo de los Deltas;

8.1.3) Blues; música del corto.

fuera esclavitud. Hasta este punto se sabe que los afroamericanos (Deltas del Blues) fueron llevados a Norte América por los ingleses, tratados como animales y así se mantuvieron hasta dos siglos para poder salir del infierno y tocar siquiera el cielo. La alimentación incluía muchas veces bichos y objetos no comestibles, el baño les tocaba muy rara vez; una vez al mes, sus familiares se encontraban en otras plantaciones, fueron desarraigados de todo pero lo único que no se pudo dañar fue la pasión por la música que provenía de su cultura(Yorubas). Esa cultura que fue manipulada por el estilo de vida de esclavitud que generó este género que conocemos como Blues. Este género todavía no concluido(1930 - 1940) empezó a llamar la atención de gente blanca, la voz se fue regando y con el tiempodisqueras llegaron y llevaron a la venta estas canciones. 2¨Este fue el modo como el blues por primera vez sale al mercado y se da a conocer, fue aceptado pero no del todo, pasaron pocos años para que el blues tuviera reconocimiento en todo el mundo¨. A la vez la libertad de estos Deltas se podía oler, ya que sus interpretaciones se estaban valorizando. Estaban llegando más lejos de lo pensado, hasta por ellos mismos.

Este proyecto pretende crear la musicalización del corto basándose en canciones elaboradas por verdaderos Deltas del blues. Este género está lleno de historias conceptuales de situaciones vividas por ellos mismos o escenarios captados por sus ojos, hay miles de canciones de lamentos, de odio, de burla, de humillación, de tranquilidad, de desahogo. Y no solo hablando de la lírica, si no, también del sonido acústico, parece que acompañara la letra y vos del intérprete, sonidos únicos que lo influyeron como el cuello de botella y un pasado único vivido. Por eso la música en este corto debe reflejar estos grandes detalles de este género en la época que se basa (1930-1940). 1¨Al escucharlo puedes entender solo con el sonido de la guitarra que es lo que te quiere decir el autor, te expresa como se siente o como se ha sentido¨ y se refleja en ti, te estimula y te hace vivir un instante inusual¨. Por eso la musicalidad del corto debe hacer sentir eso al igual que con las gráficas, la animación 2d.

1_Ted Giogia_ La música del Delta del Mississippi, Blues / 2_ FEEL LIKE GOING HOME by Martin Scorsese.


8.1.4) El blues desde la historia como elemento de comunicación. Esta insaciable historia comunica principalmente la tolerancia que llevó a una cultura a sobrevivir, musicalmente hablando. Las situaciones de prohibición de sus dueños a los esclavos de sus expresiones musicales ruidosas los llevaron a crear música sencilla y silenciosa, uno de los estilos característicos del Delta del blues. 1¨Principalmente los africanos tienen como base musical en todas sus regiones instrumentos de percusión y numerables voces al tiempo¨ el cuál no eran utilizados para no causar problemas a sus dueños. En las plantaciones a la hora de horticultura si sus jefes lo permitían, formaban los famosos 2¨ work- song, era la única forma de expresarse ¨ruidosamente¨ para poder hacer bien sus trabajos (se dieron cuenta sus jefes)¨. Recurrían a los machetes, palas, manosmuslos y su voz para dar ritmo lo deseado a expresar. Demuestra cómo no tener recursos no agota en su totalidad su productividad, no existía alguno, no el algodón, de eso no se ganaba, y de ningún otro tipo de horticultura o pescadería ya que eso no les pertenecía. Parece que las limitaciones les proporcionaran creatividad, realmente tiene sentido. La miseria (esclavitud) los llevó a desarrollar la creatividad y generar majestuosa música.

8.1.5) Mississippi tierra de los Deltas. El Mississippi de los Deltas del 1930 a 1940 era despoblado; solo eran plantaciones que rodeaba una casa donde vivían el dueño y una casucha donde vivían los esclavos (deltas del blues), estas casas estaban hechas de madera. 1¨No habían instalaciones eléctricas todo era con luz de vela y maquinas a vapor. Mississippi se caracteriza por su verdor y la abundancia de agua en ella, con un clima cálido muy penetrante, caminos arenosos construidos por los esclavos, ferrovías construidas por los mismos, tierra llena de algodón¨. Al caminar por el Mississippi se podía ver a los esclavos trabajando la tierra y cantando(worksongs). De pronto se podría encontrar una cantina llena de negros embriagándose, bailando y escuchando a un delta entonando un blues. Si seguías caminando encontrarías en una esquina de una mini comunidad a un ciego entonando otro blues, o al pasar por una plantación podías escuchar a otra persona a lo lejos interpretando un blues. Era y lo sigue siendo, una tierra musical llena de cultura. Podrías ver a los deltas en la horilla del rio Mississippi haciendo sus interpretaciones. 1_ Historia Del Blues La Obra Más Documentada Sobre El Nacimiento Y Evolución Del Blues by Olivier Paul / Ted Giogia, La música del Delta del Mississippi, Blues/ 2_ Gran Enciclopedia Del Blues by Herzhaft, Gerard


Emisor: http: //ciclog.blogspot. com Receptor; Psicólogos, psiquiatras, estudiantes e interesados en el tema. Descripción denotativa de la imagen: Un muro de ladrillos en forma de rostro humano permite ver detrás de él el ojo, la frente, parte de una oreja y el cabello de un ser humano hombre. Descripción connotativa de la imagen: Evidentemente podemos ver el desarraigo de una vida, el esclavismo de un ser, la privación de una libertad, la muerte en vidade un humano o de una comunidad.

Emisor: Libro; Blues, la música del Delta del Mississippi, autor; Ted Gioia Receptor: Lectores i nvestigadores, lectores historiadores y lectores interesados en el tema. Descripción denotativa de la imagen: De esta imagen se puede percibir una mini tarima done tres personas dan un concierto. Un grupo no muy grande de gente rodea la mini tarima escuchando a estos interpretes en un parque de cierta ciudad o pueblo. Podemos ver que la fotografía fue tomada a comienzos del siglo XIX. Descripción connotativa de la imagen: Podemos ver los inicios del gran desarrollo de una cultura; como por medio de la ridiculización y la humillación esta cultura es conocida, burlada, rechazada y finalmente aceptada. Elección de imagen: Esta imagen se ve obligada a pertenecer al grupo de referentes visuales ya que estos acontecimientos, cuando los curanderos visitaban los pueblos como estrategia para vender sus productos naturales hacían shows como de circos y cantos, imitando a los negros, pintándose las caras de negro, entonando sus canciones de manera burlona. No fue con la menor intención de los curanderos introducir este género musical.

Elección de la imagen: Esta imagen simboliza explícitamente la esclavitud vivida por los afroamericanos del Delta.


Emisor:http://www.esacademic.com Receptor: Historiadores, estudiantes, interesados en el tema. Descripción denotativa de la imagen: Se aprecia en esta imagen a 3 negros africanos tocando instrumentos caracte rísticos de su cultura. Descripción connotativa de la imagen: Una cultura que no fue desarraigada de sus creencias y costumbres. Estos son hermanos de los deltas del blues, sin exagerar. El mismo espíritu, la misma sangre y la misma raza.

Elección de imagen: Al empaparte de la historia de los africanos que llegaron a Norteamérica , al momento de conocer esta cultura llamada Yoruba que muestra la imagen y al momento de escuchar su música puedes entender de donde vienen las pronunciaciones musicales prolongadas de los deltas del blues. La mayoría de los negros llevados a Mississippi provinieron de Nigeria/Yoruba.


Emisor: Libro; Blues, la música del Delta del Mississippi, autor; Ted Gioia Receptor: Lectores investigadores, lectores historiadores y lectores interesados en el tema. Descripción denotativa de la imagen: Esta imagen en blanco y negro ilustrada por Neil Garpe, muestra como dos vías de trenes se encuentran perpendicularmente en un campo muy abierto donde de fondo se puede apreciar un cielo que muestra la luz del día un tanque de agua y abastos árboles.

Descripción connotativa de la imagen: Esta imagen muestra como los sueños se cruzan con el perro. Representa los sueños de un afroamericano del Delta y la partida obsequiada por el perro que simboliza al tren. Para poder volar con sus alas, llamadas blues. Elección de imagen: La elección de esta imagen accede a momentos históricos de la vida de un afroamericano y sus sueños de salir y tener una mejor vida. Muchas de las canciones de los deltas del blues hablan de este cruce, entre el perro y los sueños.

Emisor: www.pianomundo.com Receptor: Interesados en aprender guitarra. Descripción denotativa de la imagen: Es evidente en esta toma el primer primerísimo plano de la guitarra detallando las seis cuerdas que se encuentran en la base hueca de la guitarra. Descripción connotativa de la imagen: A preciada herramienta que dio fuerza al surgimiento del blues, principal exponente instrumental. Lenguaje de ideas y sentimientos vividos. Forma de expresión verdadera y sucia. Elección de imagen: Es el instrumento principal más expresivo utilizado por los Deltas del Blues, sin ella el blues no fuera lo que es hoy.


Emisor:http: //northbysouth. kenyon.edu Receptor: Historiadores, investigadores, fanáticos al Blues; Gospel, Rhythms and blues y Jazz. Descripción denotativa de la imagen; Imagen del siglo XIX, trabajadores negros se dirigen a realizar sus labores de horticultura en las plantaciones de Mississippi. Descripción connotativa de la imagen; Un enorme desarraigo a una cultura a un estilo de vida, una muestra negativa de consecuencias positivas gracias a este miserable estilo de vida que generará un rico género musical. Elección de imagen: Elegí esta imagen porque es una muestra importante e histórica de como los africanos fueron

Emisor: Libro; Blues, la música del Delta del Mississippi, autor; Ted Gioia Receptor: Lectores investigadores, lectores historiadores y lectores interesados en el tema. Descripción denotativa de la imagen: Esta imagen en blanco y negro tomada de los archivos de Alan Lomax muestra a 3 carceleros con tres hachas a milésimas de segundo de cortar o golpear algo. Descripción connotativa de la imagen: Podemos apreciar como los malos momentos se transforman en apasionantes instantes; en esta imagen se puede ver a uno de los carceleros entonando una canción mientras los otros dos más el interprete generan con sus hachas sonidos rítmicos del delta. Para sentir el cielo en medio del infierno.

Elección de imagen: Esta imagen representa a los work songs de la prisión Parchman en Mississipi. La elección de esta imagen es necesaria, pertenece a uno de los acontecimientos más importantes que provocó al blues.

obligados a dejar por completo sus vidas y t rabajar exhaustivamente en una tierra desconocida a cambio de una miserable paga. A estos interpretes musicales y trabajadores se les da el nombre de los Field Hollers (worksongs). Momento-pieza esencial para el surgimiento del blues.


Emisor: Petr Kratochvil publica esta fotografía para la venta por la web; http://www.publicdomainpictures.net Receptor: Compradores interesados. Descripción denotativa de la imagen: Esta imagen muestra cuellos de botella sin tapa y sin liquido de vidrio de color verde. Descripción connotativa de la imagen: Valiosas herramientas para crear sonidos acústicos que expresan la tristeza vivida por un individuo. Elección de imagen: Esta imagen se considera importante dentro de estos referentes visuales ya que los afroamericanos del norte en Mississippi utilizaban estos cuellos de botella para tocar la guitarra y entonar sus canciones con un estilo que representa evidente mente el estado mental y espiritual de ellos. La elección de los cuellos de botellas no fue deliberado a la idea de querer expresar tristeza. Simplemente este sonido fue buscado inconscientemente ya que recrea y simula ese estado mental. La aplicación de un gusto auditivo en estado de inconsciencia que es afectada por el estilo de vida que haya llevado el individuo.

Emisor: http://www.wulflund.com Receptor: Compradores. Descripción denotativa de la imagen: Un cuchillo plateado sin brillo, cacha de madera, arte gráfica en espiral color negro. Hojas cecas y piedras en diferentes tonalidades. Descripción connotativa de la imagen: La pieza clave para un sonido inigualable, la herramienta perfecta para expresar lo vivido, un knife song. Elección de la imagen: Esta imagen muestra un cuchillo; era utilizado por los deltas para tocar la guitara y así tener un sonido chillón único y representativo de ellos (blues).


Emisor: Libro; Blues, la música del Delta del Mississippi, autor; Ted Gioia Receptor: Lectores investigadores, lectores historiadores y lectores interesados en el tema. Descripción tipográfica: Combinación de tres estilos tipográficos el primero,¨ Vocal by¨; Con serifa, cursiva estilizada. ¨Charlie Patton¨; Con serifa, cursiva en bold. ¨Frankie & Albert¨; Sin serifa, tipo arial. Descripción denotativa de la imagen: Ilustración de un hombre desesperado tocando la puerta, en el fondo de la casa se puede ver por la ventana una mujer y un hombre teniendo un momento intimo. Descripción connotativa de la imagen: Agonía y desesperación muestra este personaje que toca a la puerta en busca de un momento de placer musical. Imagen representativa de una de las presentaciones de Patton en la época de los Deltas. Elección de imagen: Esta imagen pertenece al proceso de origen comercial del blues, es uno de los Deltas que más influencio a este estilo musical(Charlie Patton). Emisor: http://blogsdelagente.com Receptor: Interesados en temas políticos. Descripción denotativa de la imagen: Es evidente que esta imagen muestra una cadena metálica plateada y está rota por la mitad. Es evidente también que está imagen es 3d digital. Descripción connotativa de la imagen: Se requiere una fuerza que va más allá para romper estas cadenas, concebida por los años, la esclavitud, la creatividad, la pasión, la musicalidad, la expresión, la paz en medio de una guerra, la viuda en una tierra desconocida. Que al final salió, costruyó y triunfó. Elección de la imagen: No es complicado percibir lo que representa estas cadenas rotas ya habiendo conocido a fondo mi tema. Esta imagen simplemente representa el final de una larga guerra de esclavitud.


Emisor: http: //www.ojodigital. com Receptor: Fotógrafos e interesados en el tema. Descripción denotativa de la imagen: Esta excelente fotografía muestra en un primer plano a un niño negro y algunas gotas sobre su cuerpo. Descripción connotativa de la imagen: Un futuro, una generación de surgimiento arrasó y llevó al blues a lo más alto. Elección de la imagen: Este niño presenta rasgos físicos interesantes para la elaboración del personaje principal del corto.

Emisor: http://www.imaginaria.com.ar - Ilustración de Brian Williams. Receptor: Interesados en historias de fantasía. Descripción denotativa de la imagen: Una imagen en blanco y negro; una pala enterrada y de fondo una simple nube. Descripción connotativa de la imagen: Una herramienta para cultivar y generar ritmos al mismo tiempo. Más que una pala es una vara mágica que te concede deseos a largo plazo. Elección de la imagen: Ilustración que representa una pala. Esta pala en el origen del blues simbolizan uno de los génesis rítmicos de este género. Por eso su elección.


Emisor: sonialayola.wordpress. com - fotografía por Reinhard Krause Receptor: Fotógrafos, he interesados en el tema. Descripción denotativa de la imagen: Dos huellas de pie humano sobre una tabla de madera. Descripción connotativa de la imagen: Un marcado pasado dejó huellas que jamás se olvidarán, no hay rencor, no hay odio solo momentos de recordación que al estrellato los llevó. Elección de la imagen: Como las otras imágenes esta también es importante porque representa un firme pasado irreversible que nunca dejará de existir en las mentes.

Emisor: http://www.portalplanetasedna.com. ar Receptor: Estudiantes, historiadores. Descripción denotativa de la imagen: Se muestra a seis negros en cadenados por las manos y el cuello, detrás de ellos un blanco posando para la foto. Descripción connotativa de la imagen: Desastroso pasado lleva el blues en su memoria, un infierno se vivió para poder estar hoy en el cielo. Elección de la imagen: Así tal cual lo muestra la imagen, eran las condiciones en que se encontraban los esclavos del Delta del Blues en los siglos XVII, XVIII.


Emisor: http://mexventas.com Receptor: Compradores. Descripción denotativa de la imagen: Una armónica plateada con seis agujeros. Descripción connotativa de la imagen: Caracterización sonora y empírica de un género, de una historia , de un vivir, y de un desarraigo. Elección de la imagen: Las armónicas eran en el blues fueron y los son representativas de este género. Por eso su elección, su existencia se suma a esta bella historia.

Emisor: burroking.blogspot.com Receptor: Investigadores e historiadores. Descripción denotativa de la imagen: Una fotografía en blanco y negro de un Hombre sentado en una silla con una guitarra sobre sus piernas siendo tocada con sus manos. Descripción connotativa de la imagen: Héroe del pueblo, impulsador de una pasión, bomba de tiempo que al explotar sus partes se dispersan y quebrantan lo tocado, alojándose inesperadamente. Elección de la imagen: Este es Charlie Patton, gracias a él la música Blues llega a los oídos de muchos y comienza un origen comercial. Su presencia en los referentes es indiscutible.


Emisor: www.foodsafety.com.ar Receptor: Interesados en estadísticas de producción de algodón a nivel mundial. Descripción denotativa de la imagen: Es la foto de una planta de algodón. Descripción connotativa de la imagen: Esto sencillamente es el sudor de cada día, jornadas de trabajo, hambre, resequedad, esclavitud, horticultura y por ultimo musicalidad. Elección de la imagen: El algodón fue por muchos años el trabajo principal de los Deltas de blues en las plantaciones del Mississippi. Esto se suma a la historia.

Emisor: www.dsl.psu.edu Receptor: Investigadores y estudiantes. Descripción denotativa de la imagen: Se muestra seis palas enterradas por el mango, un hombre pasa sobre su caballo mientras mira a más de 20 hombre trabajando la tierra, todos de camiseta blanca y pantalón de rayas negras y blancas horizontales. Descripción connotativa de la imagen: Un concierto otorgado por una gran banda con más de 20 hombres como integrantes del grupo, todos musicólogos, y uno el interpretador vocal. Se presenta en la fotografía como primer término seis instrumentos de percusión. Y le sigue el público que se reduce a uno y su caballo. Elección de la imagen: Esta imagen fue tomada en la cárcel Parchman donde el Blues tuvo origen. Esta escena suma a esta historia.


Emisor: comotecaigo.blogspot.com Receptor: Interesados en el tema. Descripción denotativa de la imagen: Hombre negro ya mayor posa para una foto en blanco y negro. Hombre de cara marcada por las arrugas y cabello enroscado. Descripción connotativa de la imagen: Niño grande y un sueño hecho realidad, una pasión y una vida, un pasado y un presente, la lucha satisfactoria notoria en sus ojos. Elección de la i magen: Este señor Eddie James ¨Son house¨, es una muestra de los rasgos físicos a utilizar en el personaje principal del corto.

Emisor: pasosadelante.blogspot.com Receptor: Interesados en el tema de la conformidad. Descripción denotativa de la imagen: La fotografía ilustra dos pies en primer término, de fondo una carretera recta en lo que parece un desierto. Descripción connotativa de la imagen: En este desarrollo musical siempre se supo el porvenir más cercano, porque se podía ver y oler, pero el más allá, era intangible y borroso, donde por fin llegó, se quedó y se expandió en el mundo entero. Elección de la imagen: Esta ilustración fotográfica muestra abstractamente el recorrido de una vida u historia.


Emisor: www.detrasdelovisible.com Receptor: Músicos o interesados en el tema. Descripción denotativa de la imagen: Esta ilustración muestra una semilla en forma de corazón y su fruto, dos hojas. Y la tierra es representada con líneas bruscas horizontales. Descripción connotativa de la imagen: Se percibe el inicio de una pasión por la música arraigado a la libertad que producía esta. Elección de la imagen: Esta imagen representa gráficamente la pasión producida por el nuevo blues de los deltas en ellos mismos. y la libertad que esta provocaba en ellos.

Emisor: meditacionesenelmarrojo.blogspot.com Receptor: Interesados de temas espirituales. Descripción denotativa de la imagen: Dos manos negras maltratadas y encadenadas se aprecia en esta foto, de fondo tablas de madera. Descripción connotativa de la imagen: El desarraigo de una vida, de una cultura, de una comunidad, de la privacidad, del bienestar, de todo sin excepción alguna. Elección de la imagen: Así como lo muestra la imagen eran tratados los esclavos del estado originario del blues del siglo XVI Y XVII. Esto hace parte de la historia.


Emisor: elblogquenotengo.blogspot.com Receptor: Interesados en novelas literarias. Descripción denotativa de la imagen: Una ilustración de un hombre en blanco y negro gritando. Descripción connotativa de la imagen: La desesperación de una comunidad el arraigamiento de la misma y la invulnerabilidad del pensamiento y de los hechos propios. Elección de la imagen: Esta imagen representa la aturdida vida que llevaban los esclavos afroamericanos del Mississippi.

Emisor: militanteuno.blogspot.com Receptor: Interesados sector alimenticio. Descripción denotativa de la imagen: Una fotografía en blanco y negro muestra a un negro de sombrero maltrecho y una camisa blanca y encima una chaqueta blanca tipo ruana. Descripción connotativa de la imagen: Rasgos físicos de un pasado, generalización de los negros del delta del Mississippi. Elección de la imagen: Esta imagen representa la vestimenta y los rasgos de los negros africanos en el Delta del Missisippi.


Emisor: www.cenekreport.com Receptor: Historiadores e investigadores. Descripción tipográfica: En este afiche publicitario se utiliza la tipográfica Rockwell en todos los mensajes o anuncios que se ven en él. Descripción denotativa de la imagen: Un afiche en el que se expone un evento de canciones de trabajo de campo(blues). Descripción connotativa de la imagen: La introducción a una evolución musical y el origen de un mundo comercial. Elección de la imagen: Este afiche muestra como estos inusuales eventos llevaron a este género a ser lo que hoy representa.

Emisor: www.idealista.com Receptor: Interesados en noticias mundiales. Descripción denotativa de la imagen: Una pared de ladrillos adheridas a ellas mismas por una capa gruesa de cemento. Descripción connotativa de la imagen: Se muestra cada paso y cada recorrido logrado por los Deltas dejando enmarcada sus historias y dando paso para otros nuevos participantes. Elección de la imagen: Aquí podemos ver una pared hecha de ladrillos el cual representa cada paso vivido en la historia del blues para llegar a lo que hoy es.


Emisor: radiopura.blogspot.com Receptor: Interesados en la música africana. Descripción denotativa de la imagen: Una bandera de color verde y blanco; las dos líneas verdes se encuentran en los costados y la blanca en el medio de misma proporción las tres. En el medio lleva el escudo del país que son dos caballos amarillos sobre un jardín y un escudo, sobre el escudo un águila de color rojo. Descripción connotativa de la imagen: Es el génesis principal de toda la existencia musical producida en el Mississippi. Elección de la imagen: Nigeria es el país originario de los Deltas del Blues, específicamente los Yoruba; una región del país.

Emisor: agridulce.com.mx Receptor: Poetas o interesados en el tema. Descripción denotativa de la imagen: Un cielo rojizo y amarillo sobre un prado verde y un árbol que da sombre. Descripción connotativa de la imagen: Una oportunidad para entonar, para liberar el alma, un instante de reposo liderado por la musicalidad. Elección de la imagen: Esta imagen representa los tiempo libres de los esclavos que se daban en el siglo XIX donde se recostaba sobre un árbol que daba sombra y entonaban sus canciones (blues).


Emisor: portalacademico.cch.unam.mx Receptor: Interesados en el tema del capitalismo en los Estados Unidos. Descripción denotativa de la imagen: Muestra una gran plantación trabajada por negros, un carruaje llevado por caballos y manejado por negros, casas de granja al fondo y un cielo despejado. Descripción connotativa de la imagen: Tierra poderosa creadora de creadores. Elección de la imagen: Esta imagen ilustra las tierras del Mississippi donde los esclavos trabajaban el algodón. Esta muestra gráfica es necesaria ya que representa uno de los escenarios que se utilizarán en el corto. Emisor: www.forocoches.com Receptor: Bloggeros. Descripción denotativa de la imagen: Una bandera basada en tres colores; blanco, rojo y azul. En la esquina arriba izquierda se ilustra una equis con 13 estrellas dentro de ella. Descripción connotativa de la imagen: Tierra del olvido, del trabajo, del desarraigo, de pasión, aventura y surgimiento artistico. Elección de la imagen: Esta es la bandera del estado de Mississippi, aquí como sabemos se originó este género(blues).


Emisor: www.extendiendoelreino.com Receptor: Seguidores de la Biblia. Descripción denotativa de la imagen: Una escalera de piedra rodeada de bellas flores y plantas sube al cielo sobre el inmenso mar dejando un bello prado atrás. Descripción connotativa de la imagen: Es el único camino para ir al ¨cielo¨, por medio del blues pudimos dejar la miseria y encontrar el camino real hacía la gloría tanto añorada por años de años. Elección de la imagen: Esta imagen muestra abstractamente como por medio de un camino que es el blues los Deltas pudieron llegar a donde menos lo esperaban.

Emisor: www.taringa.net Receptor: Bajadores de música blues. Descripción denotativa de la imagen: Una casa vieja sin acabados, en la puerta tres mujeres negras posando para la fotografía. Descripción connotativa de la imagen: Poderío, imperio, residencia de arraigados, guardadora de deltas. Elección de la imagen: Esta es la casa de John Lee Hooker un gran representante he impulsor del blues en el mundoentero. Es el tipo de vivienda común de los deltas. Importante tener en cuenta la estética de la casa para elaboración de escenarios del corto.


Emisor: www.labelident.com Receptor: Interesados en el tema de señalética. Descripción denotativa de la imagen: Es un símbolo de prohibido en color rojo y un borde de línea negra. Descripción connotativa de la imagen: Evidentemente esto es la represión vivida por los esclavos, es el des arraigo de una sociedad, es la venda que no te deja presenciar lo debido y lo deseado. Elección de la imagen: Esta señal universalmente significa prohibición, es el significado abstracto de los colonos sobre los esclavos.


EL proyecto se basa teóricamente en el proceso de esclavitud que vivieron los afroamericanos(deltas del blues) en Mississippi Estados Unidos, hasta la llegada de la anhelada libertad, dada gracias a sus expresiones artísticas(música), modo de representar la experiencia vivida y a la vez como forma de escape de la misma. A partir de ciertas investigaciones se ha detectado la realidad de este proceso de los deltas(esclavitud a libertad), recopilando información para luego ser conceptualizada. El desarrollo del cortometraje en 2d(audiovisual) que muestra este proceso de libertad, que comunica la sobrevivencia de una cultura gracias a sus expresiones musicales, requiere(otros objetivos para cumplir un general) de una conceptualización de la información para generar propuestas gráficas y un guión el cuál recopilará este proceso(investigación) de manera conceptual para cumplir un único ¨objetivo general; Desarrollar un c ortometraje animado en 2d con musicalización propia, donde se muestre el origen del Blues, como proceso de sobrevivencia de una cultura¨.


(miseria, manipulación(juguetes(concepto)), desesperación, salida, proceso, cielo)

Este punto se desarrollará a partir de la exploración analítica de las categorías de análisis, referentes visuales, documentos acerca del origen del blues del siglo XX relatados por el autor de este proyecto basado en la investigación de Ted Giogia, otros documentos de diferentes autores(ver documentos en anexos):


11.1) Representación visual de conceptos:

Miseria: lleva al hombre al desinterés total.

Manipulación: muestra visual conceptual de la esclavitud.

Proceso: Representa la extraño, duro, nuevo, sorprendente que originó tal final(cielo).


Desesperaci贸n: Muestra conceptual de la desesperaci贸n

salida y Cielo: Representaci贸n conceptual del camino directo al cielo(salida de la esclavitud), representaci贸n conceptual de la estrecha salida de un delta del blues de la esclavitud.


Después de haber simplificado tanta información, el resultado lo vemos en un mapa conceptual y representaciones visuales del mismo. De este se parte para crear la sección(bocetos) gráfica del cortometraje, retomando cada situación o característica que se representa en cada palabra, por lo tanto el personaje principal debe adquirir las siguientes características; Debe reflejar que es un delta del blues; que carga con una miseria al igual que con la desesperación, debe haber manipulación en él, causado por los ingleses que se representarán inicialmente como una mano blanca que sale de la nada(tierra). Debe representarse conceptualmente en los diferentes escenarios las características del Mississippi de los deltas donde ocurrirán hechos que mostrarán el proceso que requirió la llegada de los deltas al ¨cielo(blues)¨. En el proceso de la llegada al conceptual cielo es pertinente representar el nudo que lo llevó a tal cielo; una escena mostrará la alimentación de los deltas, en otra escena se mostrará al delta trabajando y por lo consiguiente haciendo work -songs, debe haber un momento(escena) de automutilación causado por el desespero que produce la esclavitud(todas estas situaciones irán acompañadas del blues nativo no evolucionado hasta la llegada de la guitarra que se representará como la venida de una especie de santo) o fruto, resultado de la una siembra y cosecha musical , al final el delta tocará la santa guitarra y según la exploración gráfica se representará el cielo y se desarraigará de su pasado-presente y se convertirá en un pasado-pasado. No se puede descartar aquellas idea que no se plasman en el proyecto(proceso creativo). Ideas que se vienen a la mente después de haber investigado arduamente este proceso histórico. Es posible que se plasme o se representen situaciones, colores o formas que pertenecen a la historia pero que por la simplificación de información del proyecto se excluyeron.

35


36


Esta mano que se caracteriza por ser blanca y salir de la tierra. Representa a los colonizadores, a los due帽os de las plantaciones que maltrataron y abusaron de los afroamericanos. Esta mano blanca es la causante de las miserias, de la desesperaci贸n, de la manipulaci贸n y hasta de la m煤sica de los deltas del blues.

37


Esta es otra vista del personaje principal del c orto, donde se explica mĂĄs detalles de su estĂŠtica conceptual.

38


39


Este personaje representa a los deltas del blues. No solo por sus facciones si no porque la historia y sus vivencias están en su estética según lo analizado y luego conceptualizado en toda la investigación del proyecto.

40


Realizar análisis de los conceptos y de las representaciones visuales de los mismos para generar las diferentes situaciones, personajes, escenarios, colores, música y orden en que sucederá lo previsto de esta historia según la información literal y conceptual del proyecto y elaborar un guión para determinar hasta el último detalle, esto después de la primera fase de la exploración gráfica. Elaborar bocetos basados en las propuestas estéticas y conceptual de información para desarrollar los personajes, escenarios y situaciones entre estos. Elaborar una animación bocetada de la primera escena del corto no más de 15 segundos, como modo de prueba y error, en parte para la aprobación del corto. Diseñar el logotipo del corto e introducción de la producción audiovisual.

Considerar el mapa, las representaciones visuales de los conceptos y referentes visuales que comprenden la historia para componer con más exactitud colores, formas, y situaciones que representen el ideal artístico del proyecto para generar un mundo visual congruente. Analizar los comics de Robert Crumb que son escenas estáticas pero secuenciales que practican una gráfica undergrond y que generan una narración, tal como este corto lo requiere.

41


14.1.1) Estructura del proceso de bocetación

Realización de bocetos del personaje principal a partir de análisis de conceptos y sus representaciones visuales, lo mismo para los escenarios y la selección de situaciones vividas para la elaboración de los restantes bocetos que ayudará a determinar gráficamente esta historia.

14.1.2) Técnicas de materiales

La técnica para la realización de los escenarios y personajes es dibujo en Adobe Illustrator cs4, la animación de los mismos en Adobe Flash cs4, la edición final y el montaje de la música en Adobe After effects cs4. Y el diseño editorial en Adobe Illustrator cs4 y Adobe Photoshop cs4.

14.2) Instrumentos de medición y ejecución

La herramienta para la medición del desarrollo de personajes, escenarios, situaciones, guión; es una tabla con los siguientes elementos: Actividad: Lo que voy a desarrollar, incluye propuestas animadas e ilustraciones. Objetivo: Que pretendo lograr con el desarrollo de personajes, escenarios y situaciones; que beneficios obtendré de dicha labor. Objetivo alcanzado: La actividad cumple con los objetivos propuestos, cumple con las expectativas. Aceptable: La actividad no cumple con todos los objetivos propuestos pero logra algo interesante en ellos, se permite el desarrollo del cortometraje y alcanzar los objetivos no logrados, cumple con las expectativas.

42


El resultado esperado con este proyecto es tener una producción audiovisual animada en 2d en alta calidad de imagen y sonido, una narrativa conceptual de como los esclavos norteamericanos vivieron y sintieron su permanencia en el estado de Mississippi de los Estados Unidos(1930-1940) como proceso originario del blues. Acompañadocon una gran sonorización que será un blues inspirado en las creaciones musicales de verdaderos deltas del blues como; Muddy Waters, Son House, BB King, Robert Johnson, John Lee Hooker, Charley Patton. Basado en investigaciones históricas, análisis de conceptos e investigaciones visuales el resultado esperado es una serie de escenas secuenciales animadas en 2d y música que lleva al usuario a vivir(en no más de 5 min) la experiencia a nivel conceptual de los deltas del blues que en sí muestra la sobrevivencia de una cultura. El estilo gráfico de los personajes y escenarios fue arrojado de investigaciones visuales sobre trabajos de Robert Crumb; caricaturista de comics underground, aficionado al blues y su historia, creador del Gato Fritz. Un estilo único y muy expresivo que sumado a mi estilo da como resultado la estética de este estilo gráfico o artístico.

43


15.1.1) Resultados directos:

Se exploró el estilo de dibujo de Robert Crumb y representaciones conceptuales visuales como base para la creación gráfica del corto y como resultado los bocetos arrojados. Se analizó la música blues y su evolución para interpretar una melodía congruente en este cortometraje en 2d. Se examinó la historia del blues desde diferentes perspectivas concluyéndola en una sola historia conceptual.

15.1.2) Resultados indirectos:

La forma de animación del corto será progresiva, es decir, no se crearan todos los movimientos antes de animar, simplemente se animará o se crearán los movimientos a seguir según evolución del trabajo gráfico realizado(estilo libre o progresivo). Por supuesto ya con los elementos gráficos del corto elaborados. La verificación de los resultados esperados(punto(13) se obtendrá a través de una pequeña animación que muestra lo mencionado anteriormente(animación progresiva) La verificación de los resultados directos se podrá confirmar según bocetos y musicalización presentados.

44


Se elaborará una página web exclusivamente del cortometraje mostrando el desarrollo metodológico y la producción audiovisual en 2d en alta definición de imagen y sonido, titulada; ¨Delta del blues¨. Creando en esta página una sección de comentarios-críticas al proyecto. El cortometraje participará en festivales de cortos animados con la ayuda y aprobación de la Universidad del Norte

45


Work songs: Mientras los esclavos trabajaban en las construcciones ferroviarios o labores de horticultura entonaban canciones y los instrumentos se limitaban a golpear partes del cuerpo o golpear las herramientas contra la tierra o piedra. Deltas: Desembocadura de un río; Los deltas del blues descansaban en las horillas de los ríos entonando canciones. Blues: Género musical originado por la esclavitud de los Yoruba en el estado de Mississippi de los Estados Unidos. Porche: Se le llama a las terrazas de las casas. Cuello de botella: Los deltas del blues rompían una botella, le quitaban el cuello y lo introducían en uno de sus dedos para que al tocar la guitarra el sonido representase un pasado(sonido chillón de llanto). Alan lomax(disqueras): Personaje incondicional para el desarrollo del blues. Por medio de sus grabaciones a estos desconocidos interpretes el blues se dio a conocer inicialmente en Chicago, al poco tiempo en el mundo entero. Prison songs: Entonaciones de un solo interprete(preso) acompañado de percusiones rítmicas creadas por las herramientas de trabajo de los otros presos. Los prison songs eran muy comunes en la cárcel Parchman de Mississippi en la época del desarrollo del género musical blues, siglo XX. Yoruba: Cultura nigeriana de donde provenían los deltas del blues. Field Holler: eran un grupo de negros que trabajaban en las plantaciones, el cual uno de ellos era el interprete y los demás lo acompañaban musicalmente con sus herramientas de trabajo utilizándolas como instrumentos golpeándolos rítmicamente contra su objetivo laboral generando a la vez una musicalidad sorprendente(work-songs). Parchman(1930-1940): Era una mezcla de prisión y plantación, hogar de muchos años de grandes intérpretes del blues, como; Son House, Bukka White, Mattie May Thomas, entre otros. En esta época, entre el 1920 y 1940 visitar a esta penitenciaria era los más productivo para una disquera. Horticultura: Trabajo característico de los esclavos, se encargaban del mantenimiento de plantaciones. Negreros: Prisioneros de Parchman encargados del cuidado de otros prisioneros, eran los más antiguos de la prisión y se habían ganado la confianza del director. Curanderos: Vendedores de productos naturales e impulsores del blues sin el buen sentido de su desarrollo, más bien como modo de burla para atraer clientes y vender sus famosos productos. Knife-song: Los algunos deltas del blues recurrían a cuchillos para tocar la guitarra y generar un sonido similar al del cuello de botella, para expresar un sentimiento exclusivo. Banjo: Instrumento musical acústico que utiliza de 4, 5, 6 a 10 cuerdas, no muy utilizado por los deltas del blues(poco interés sonoro), pero tuvo su pequeño paso por las tierras del Mississippi, la guitarra llegó al poco tiempo y la reemplazó de inmediato. La raza blanca solía tocar el banjo, la raza negra la guitrra. 46


47


48


20.1.1)El desarraigo de una cultura no desarraigada; sentido de pertenencia_ Hay culturas que no necesitan ser obligadas a desarraigarse de sí mismas (influenciables), pero los africanos en la región de los deltas de Mississippi no accedieron a renunciar(inconscientemente). De la forma más acechadora y repugnante sobrevivieron musical, cultural y humanamente. En la actualidad en el siglo XXI el blues según investigadores mencionados por TED GIOIA en su libro Blues la música del Delta del Mississippi, este género es la madre de todos, revelado por investigaciones mencionadas en este libro, que al igual no es difícil de apreciar desde una perspectiva musical. 20.1.2) Los Field Hollers una parte del origen del Blues_ Field Hollers eran un grupo de negros que trabajaban en las plantaciones, el cual uno de ellos era el interprete y los demás lo acompañaban musicalmente con sus herramientas de trabajo utilizándolas como instrumentos golpeándolos rítmicamente contra su objetivo laboral generando a la vez una musicalidad sorprendente(work-songs). Indiscutiblemente los Field Hollers fueron un proceso determinante para el estilo musical del blues en su porvenir. Se infiere que ni siquiera las largas jornadas de trabajo exhaustivo de estas personas limitaba su creatividad musical. Lo que fuera de cualquier forma, es un pretexto para crear música. El estilo del blues en la actualidad es el que conocemos, mayormente por la falta de libertad, por el ritmo esclavizado y triste que llevaban sus vidas.

49


20.1.3) Parchman nido inmundo uno de los origenes del blues_ Parchman era una mezcla de prisión y plantación, hogar de muchos años de grandes intérpretes del blues, como; Son House, Bukka White, Mattie May Thomas, entre otros. En esta época, entre el 1920 y 1940 visitar a esta penitenciaria era los más productivo para una disquera, John y Alan Lomax iban a esta prisión repetidamente con el objetivo de grabar a estos sorprendentes interpretes y vender sus discos o conseguir contratos con Paramount y otras casas disqueras. Algunos de estos grandes del delta del blues y otros salieron de la prisión y lograron adquirir una vida de comodidades gracias a su talento. 20.1.4) Curanderos; pieza clave indirecta para el origen del blues_ En los años 1930 existían estos curanderos, que en pocas palabras eran comerciantes ambulantes de productos medicinales no aprobados que se vendían con éxito en l os lugares visitados(andaban en carruajes-llevados por caballos a diferentes pueblos). Como estrategia de venta estos curanderos realizaban actos, entre ellos, la imitación burlona sobre estos deltas del blues, pintaban sus caras de negro he imitaban su música haciendo chistes racistas provocando gracia en el público que no saldrían sin comprar algún producto que ofreciera alguno de estos comerciantes curanderos. Este intento de degradación a la cultura de los deltas, al inició salió como se había pensado, pero gracias a esto se introdujo el blues en diferentes lugares, fue conocido y escuchado.

50


20.1.5) El inigualable sonido acústico del Blues_ A comienzos del siglo XIX llega la guitarra de seis cuerdas al Delta del Mississippi remplazando el no aceptado instrumento llamado Banjo. Estos delta del blues tocaban la guitarra con un cuello de botella en el dedo para generar un sonido metalizado mucho más chillón interpretando inconscientemente un sufrimiento vivido. Algunos Deltas reemplazaban los cuellos de botellas y tocaban con cuchillos, a este estilo se le llamó el K nife -song. Los Deltas no escogieron este sonido metalizado porque sabían que iba bien con su miserable pasado, simplemente ellos sintieron que este iba con ellos, ignorando que el gusto a este sonido va más allá y se convierte un estado psicológico; un gusto desarrollado por un estilo de vida vivido y así con esto se inclinaban sus gustos sonoros o musicales a estos sonidos generados como se mencionó anteriormente. 20.1.6) Yoruba ancestros originarios de los Delta_ Las colonizadores británicos llegaron a Nigeria y se llevaron a miles de esclavos de la región Yoruba hacía el nuevo mundo. Específicamente la mayoría de los Yoruba cayeron en el sur de los Estados Unidos, exactamente en el estado de Mississippi. Ahí se repartieron en varios estados, pero más del 50 porciento de ellos residieron en Mississippi revelan estudios de Ted Giogia.

51


20.1.7) Parchman nido inmundo, origen del blues_ Parchman es una mezcla de prisión y plantación, hogar de muchos años de grandes intérpretes del blues, como; Son House, Bukka White, Mattie May Thomas, entre otros. En esta época,entre el 1930 y 1940 visitar a esta penitenciaria era los más productivo para una disquera, John y Alan Lomax iban a esta prisión repetidamente con el objetivo de grabar a estos sorprendentes interpretes y vender sus discos o conseguir contratos con Paramount y otras casas disqueras. Algunos de estos grandes del delta del blues y otros salieron de la prisión y lograron adquirir una vida de comodidades gracias a su talento. 20.1.8) Prison songs_ Los prisioneros de Parchman tenían la obligación de trabajar la tierra entre 9 y 10 horas al día; recogiendo algodón la mayor parte del tiempo y labores de horticultura. Mientras los prisioneros se encontraban en esta labor realizaban los famosos work-songs, que se le nombró más bien por su originalidad, prison-songs. La musicalidad era la siguiente; Un solo intérprete, y decena de coristas más decena de percusionistas. Si tenían que machacar la tierra, lo hacían rítmicamente con sus herramientas(hachas, palos, martillos) entre todos los presentes golpeaban según la ritmoligia propuesta por el intérprete, que con el tiempo se fue consolidando hasta ser un ritmo característico del blues. Para entender mejor los prison-songs dejo un link de youtube.com; http://www.youtube.com/watch?v=9ch5IWTavUc

52


20.1.9) Vestimenta Parchman_ Estos vestían con uniforme de rayas negras y blancas horizontales, un traje enterizo, es decir, pantalón y camisa de una sola pieza. Los zapatos eran negros de cuero tipo zapato de colegio que nos obligaban a usar en la primaria entre los años 1994. Debajo del uniforme usaban una camisa blanca manga larga no más de cinco botones del cuello hasta la mitad de la casaca. 20.1.10) Infraestructura Parchman_ En esa época(1930-1940) la prisión era así; En terreno construido eran aproximadamente 1500 mt2 y no construido unas 7500 hectáreas(plantaciones). Era una casa grande que como comenté anteriormente estaba sobre un terreno de 1500 mt2, tenía tres pisos y un sótano, la casa rodeaba las habitaciones por largos balcones. Casi blanca completamente. 8000 hectáreas de extensión, sumando la plantación, la casa, y terrenos de horticultura. No había muros ni alambrados de tela metálica, tenía una puerta principal la cual siempre estaba abierta, cualquiera que se escapare lo mataban y si no lo buscaban en caballos hasta encontrarlo y quitarle la vida, en algunos casos devolvían a los reclusos con vida. El superintendente de la prisión vivía en una típica mansión sureña, llena de columnas, gabletes y un porche que la rodeaba por completo, no habían torres para que los guardias vigilaran la zona. Daba la impresión de que era una granja, realmente así lo era, claro sumando las porquerías dentro de Parchman como penitenciaria.

53


20.1.11) Ambiente Parchman_ Se intentaba mostrar una apariencia compasiva al público la cual no era cierta. De la vigilancia se encargaban, en buena medida, los propios presos, había algunos convictos antiguos, que resultaban de fiar, muchos de los cuales cumplían largas condenas por asesinato y estaban bien equipados para intimidar y dominar a los recién llegados. Su papel era exactamente el mismo que el de los ¨negreros¨ de las viejas plantaciones, deseosos por hacer cumplir las órdenes del amo. Para conservar sus precarios privilegios, ellos mismos eran esclavos del sistema y hacían tanto de víctimas como de verdugos. Estos veteranos solían recibir el encargo de castigar las infracciones con ¨Annie la Negra¨, el instrumento favorito en la prisión de Parchman para reformar a los ángeles caídos que albergaba. El superintendente podía alardear, en este sentido, de seguir las antiguas tradiciones. Esta pesada correa de cuero, de diez centímetros de anchura, casi uno de grosor y poco menos de un metro de longitud, procedía exactamente de la época de la esclavitud. Además en Parchman se empleaba una forma de brutalidad más lenta y firme con una estructura muy sencilla, una forma de disciplina tal vez menos pintoresca que ¨Annie la Negra¨ pero incluso más salvaje en sus efectos a largo plazo. Para los empleados de Parchman, los prisioneros, más que meros criminales, eran una fuente. Durante el primer medio siglo se su existencia, Parchman podía enorgullecerse de que sus reclusos eran la segunda fuente de ingresos más importantes del estado de Mississippi, sólo la recaudación de impuestos generaba más dinero. De hecho, Parchman parecía un modelo a seguir como la institución penal más rentable en su tiempo de todo Estados Unidos. Los prisioneros también muestran los defectos ocultos del sistema. Algunos trabajaban hasta caer muertos o calcinados por el sol. La automutilación era una salida. Era bastante común ver hombres con una sola pierna o un solo brazo, hombres que se habían cortado un pie o una mano con un hacha o una azada. La horrible experiencia cotidiana comenzaba a las cuatro y media de la mañana, cuando un silbato de vapor indicaba a los convictos que tenían que salir de sus literas. Los prisioneros marchaban en formación cerrada y apuntados por armas de fuego hasta los campos, donde comenzaban su ardua labor, que continuaba hasta la puesta del sol. Se almorzaba en los campos, a veces ni siquiera se podía encontrar un lugar sombreado para hacerlo. La comida solía ir mezclada con bichos y gusanos. Era frecuente que los prisioneros se pelearan, y en lugar de interceder, muchas veces el negrero dejaba que los combatientes resolvieran el asunto a puñetazos hasta que uno caía. 54


20.1.12) Son House_ Poco después de empezar a actuar profesionalmente como guitarrista, y antes de grabar ni un solo disco, House se vio envuelto en un incidente violento en una parranda de sábado por la noche en Lyon Mississippi. House contaría luego que uno de los cliente enloqueció y empezó a disparar una pistola. Son resultó herido y terminó pegándole un tiro mortal a aquel hombre. A pesar de que alegó de que había actuado en legítima defensa, House fue condenado por homicidio a una reclusión de quince años en la prisión Parchman. Sin embargo, de la interpretación de House de ¨Mississippi Country Farm Blues¨ de 1930, surge otra versión de la historia. En este disco, la grabación más rara que se conoce de un blues, House canta que fue encarcelado por asesinar a una mujer; They put me in jail, wouldn´t let me be Put me in jail, would not let me be

They put me in jail, wouldn´t let me be They said I killed Vera Lee

House solo estuvo dos años en la cárcel de los quince años que lo habían penalizado. Por su buen comportamiento, su carrera musical y con la ayuda de Alan Lomax y ciertas disqueras entre ellas Paramount salió de Parchman.

By Christian Macía/ Basado en investigaciones de Ted Giogia, Oliver paul, Martin Scorsese y Herzhaft Gerard en sus respectivas publicaciones(Bibliográfia)

55


20.3) Ilustraciones de Robert Crumb:

56


57


20.5) Guión: Delta blues. Nota: El personaje principal no tiene nombre pero lo llamaremos Zulu para ubicarlo e identificar sus acciones en el corto. Primera escena: Plano general de un planeta llamado Mississippi. El planeta gira lentamente y se aprecia en él que contiene gran cantidad de ríos y verdor. En esa misma escena sale un barco(estilo S. XVIII) detrás del planeta que vuela alrededor de él unos 180 grados aproximadamente pasando por el frente de la toma simulando que pasa cerca de la ¨cámara¨ tapando por un instante el fondo(planeta), al desaparecer el barco de la toma, se hace un zoom hacia el planeta acercándose a él y detallando cada vez más sus elementos(arboles y ríos) hasta llegar al planeta viajando cerca de su superficie llegando a un plano semi-general lateral de Zulu(de pie y estático, apariencia de juguete apagado) en un escenario donde se aprecia árboles, un rio a lo lejos, el cuello de una botella de vidrio en el suelo, una gran piedra en frente de Zulu, el cielo, el sol y siluetas de pájaros volando en el cielo frente al sol. En esta misma toma sin corte alguno, detrás de Zulu sale una gran mano blanca de la tierra como un gusano gigante, la mano observa a Zulu se acerca un poco más a él y le da 3 vueltas a la mariposa de manipulación que lleva incrustada en su espalda. Zulu despierta de inmediato de ese estado vegetativo y bota un poco de sangre por su boca mientras la mano lo observa, Zulu mira hacia todos lados dando a entender que no sabe dónde está, la mano se introduce en la tierra y sale enfrente de Zulu con una herramienta llamada Pica piedra la cual se la entrega a Zulu, la mano le da a entender que es para que pique la piedra(la mano mica la piedra desinteresadamente dándosela a Zulu), que es su labor. En esa misma toma sin corte alguno, Zulu extiende sus manos para recibir dicha herramienta y la observa lentamente, luego observa a la mano y esta se marcha como gusano. Zulu observa por dos segundos dicha pica piedra, luego levanta la levanta y se prepara para golpear la piedra, el plano se va cerrando a su rostro para detallar la expresión de la levantada del pica piedra, segundos antes de abanicar tal herramienta . /corte/ Plano cerrado del pica piedra chocando con la gran piedra haciendo volar trozos(trozos de piedra) de ella, sale lentamente del cuadro la herramienta sostenida por Zulu . /corte/ Plano semi-general de Zulu y se repite la primera acción de Zulu; se prepara para golpear la piedra, el plano se va cerrando a su rostro para detallar la expresión de la levantada del pica piedra, segundos antes de abanicar tal herramienta . /corte/ Plano cerrado del pica piedra chocando con la gran piedra haciendo volar trozos(trozos de piedra) de ella con la diferencia que la expresión facial de Zulu en la toma anterior es más de tragedia-ruda y se siente un sonido que proviene de su cuerpo(boca) ¨de esfuerzo físico; Zulu: ggggrrrrraaaaaaaaaahhhhhhhhhhh!¨/corte/ 58


59


En otra escena se muestra a Zulu en un plano frontal semi-general (en el mismo escenario pero en una vista diferente) picando la piedra con un ritmo ocasionado por la forma de golpear la herramienta con la piedra y al tiempo comienza a entonar una interpretación(work-songs)-(lírica: I wake up this morning-ver en anexos). Cada vez que pica dicha piedra con cierto ritmo y entona su work-song una pequeña planta sale de la tierra y va creciendo lentamente por picada de piedra y entonación. Zulu observa esta extraña situación, se detiene por unos segundos y sigue golpeando-cantando(work-song) mientras continua observando como la planta crece(lentamente) según sus entonaciones musicales. Esta misma escena se va desvaneciendo con un efecto de suavizado hasta que la imagen se contempla completamente negra mientras se escucha en el fondo a Zulu interpretando su work-song./corte/ /(Esta escena continua con la entonación de Zulu y al segundo(un segundo) se agregan tres voces más acompañando a Zulu ¨mágico¨)Efecto de disolvencia /la siguiente escena mientras ocurre lo anteriormente mencionado; de plano lateral semi-general de Zulu durmiendo en el suelo junto a la piedra, su herramienta de trabajo, se aprecia también la planta; en una fría noche, en esta misma escena muestra el proceso del amanecer y los movimientos de Zulu mientras duerme(de lado a lado). /corte musical/ Al amanecer, en la misma toma sale la mano blanca de la tierra como gusano, observa a Zulu y lo despierta golpeándolo bruscamente, la mano se introduce en la tierra y saca un plato de comida y una cuchara dentro la cual se la da tiradamente, luego se marcha por donde vino. Zulu medio se levanta, recoge el plato, se sienta y cruza las piernas, para comer./corte/. Toma de plano superior cerrado del plato donde se muestra en él gran cantidad de insectos y objetos no comestibles. La escena continua y Zulu introduce la cuchara en el plato(solo se ve parte de su mano y la cuchara por la toma superior cerrada del plato)./corte/. Toma superior en un plano general abierto de Zulu comiendo del plato. /corte/

60


Se pasa a otra escena(escena-base) en un plano lateral semi-general donde Zulu deja el plato vacio a un lado con la cuchara dentro (terminó de comer) y luego se recuesta de nuevo. La mano sale y al ver que Zulu se ha recostado, golpea la tierra fuertemente haciendo saltar al pica piedra y suavemente a Zulu. Zulu entiende el mensaje, se l evanta recoge su herramienta(instrumento musical) de trabajo y continua picando la piedra rítmicamente y entonando un blues, la planta permanecía allí y al sentir a presencia musical de Zulu comienza a desarrollarse(crecer) de nuevo golpe tras golpe brotando un fruto de ella que se torna marrón y su textura es similar a los cocos de las palmeras. Al golpe número 10 ya la planta había crecido mucho y su fruto también, Zulu perplejo de este acontecimiento se queda observando mientras sigue golpeando, luego la piedra a la que suele golpear se convierte en miles de trozos pequeños(se rompe), al suceder esto el fruto de la planta empieza a agrietarse./corte/ Toma del fruto en un plano cerrado mostrando el proceso de agrietamiento del cascarón, el cascarón se destroza en pequeños pedazos y dentro de ella se encuentra una guitarra acústica en perfecto estado que cuelga de un hilo, está a punto de caer. La guitarra se suelta y desaparece del cuadro./corte/. Toma de plano lateral semi-general de la planta, muestra como cae la guitarra lentamente hasta chocar con el suelo. La guitarra se abre un poco por el costado en la parte de madera(se torna vieja y dañada). Este plano continua y en él se aparece Zulu y va caminando a explorar este fruto(guitarra), cuando llega al fruto se agacha en cuclillas y toca la madera con un dedo, luego con el mismo dedo toca una de las cuerdas generando extraño sonido, se asusta de inmediato tirándose para atrás casi calleándose, Zulu compone su posición, vuelve a estar en cuclillas, en este mismo plano Zulu observa un objeto que está cerca de él perfecto para meter el dedo y tocar algo desconocido(cuello de botella), Zulu experimenta un sonido peculiar con este objeto, un sonido que le hace brotar una pasión, Zulu explora esto generando sonidos únicos sin ritmo, mientras tanto la toma se desvanece hasta quedar completamente negra(mientras esta disolvencia ocurre se puede escuchar a Zulu explorando sonidos de la guitara con el cuello de botella)./corte/.

61


En otro escenario muy cerca del Escenario base en un plano lateral semi-general se ve a Zulu apoyado en otra piedra tocando la guitarra a la perfección con su cuello de botella en el dedo haciendo expresiones faciales llamativas(emocionales). En esta misma toma sale la mano blanca y se queda perpleja al presenciar esto y se dedica a escuchar, mientras Zulu mira pobremente a la mano y luego desvía la mirada hacia la nada. Al instante aparecen otras dos manos más para escuchar a Zulu. Cinco manos más aparecen en la toma para ver y escuchar al intérprete. Otras cinco manos más aparecen y así sucesivamente llenando el fondo del paisaje de cientos de manos blancas escuchando al intérprete. Zulu sigue entonan el blues con su mirada desviada mientras lo hace se puede ver como su pie derecho golpea la tierra generando otro ritmo que compaña su voz y a la guitarra./corte/. Toma de plano cerrado del pie de Zulu donde muestra los golpes rítmicos contra la tierra(cuatro segundos). /corte/. Vuelve la misma escena del plano lateral semi-general de Zulu finalizando su interpretación, las manos aplauden al intérprete intensamente y se retiran en grupos descarriladamente por donde vinieron. De repente sale una mano cerca de él con una especie de ticket, la cual tira en el aire y cae como pluma suavemente al suelo./corte/ Plano cerrado del ticket cayendo como una suave pluma hasta llegar al suelo. Continua el mismo plano cerrado del ticket y la mano de Zulu entra en este plano recogiendo el ticket./corte/. Plano lateral semi-general de; Zulu levanta el ticket lo analiza, lo observa y al santiamén llega un bus(estilo buses de chicago del 1930-1940) que se parquea frente a él, abre las puertas y espera a que Zulu suba, Zulu lo piensa no más de 5 segundos y sube al bus, las puertas del bus se cierran, el bus arranca dando un giro de 90 grados hacía su derecha dándole la espalda a la toma y alejándose, de repente el bus despega y se desvanece entre las nueves. Fin... 62


21) Resumen ejecutivo Se concreta la creación artística de los elementos(escenarios, personajes, situaciones, sonidos de ambiente, música, sonidos expresivos) del cortometraje a partir de investigaciones sobre la historia real del origen del blues, basado en historiadores empapados y apasionados por el tema(ver bibliografía página 21). Investigaciones analizadas a tal punto de llevarlas a un nivel conceptual; proceso de observación y clasificación de material para cumplir con un único requisito(planteamiento del problema). Se generó un guión basado en el completo desarrollo investigativo y analítico del proyecto del cual se representará en un animatic para personalizar el siguiente proceso a seguir; animación de todos los elementos cuadro a cuadro imitando movimientos reales, siguiendo paso a paso el guión y la ayuda visual que brinda el animatic para la finalización del proyecto. Otro de los procesos al desarrollo del corto es la creación de una página web llamada ¨Deltablues.com(que es el nombre del corto)¨ donde se publicará el cortometraje, y se abrirá una pestaña debajo del video para que los usuarios inserten sus comentarios o criticas. El corto participará en festivales nacionales o internacionales.

21.1.1) Abstract Is Concrete the artistic creation of the elements (scenes, characters, situations, environmental sounds, music, expressive sounds) of the film researches about the true story of the origin of blues, based on soaked and passionate historians about the topic (see bibliography page 21). Analyzed researches to a point of carrying on a conceptual level, the observation process and classification of the material to accomplish a single requirement (problem statement). It was created a script based on the complete development and analytical project which will be performed in an animatic to customize the following process to follow; animation of each element frame by frame imitating real movements, following step by step the script and the visual help that provides the animatic to end the project. Another process of the short development is the creation of a website called ¨ Deltablues. com (which is the film’s name) "where we will publish the film, and we will open a tab below the video for users to insert their comments or criticism. The film will participate in national and i nternational festivals.

63


22) Bibliografía: Documental; FEEL LIKE GOING HOME by Martin Scorsese; Entrevistas de ALI FARKA TOURE Definiciones ; Encyclopedia THEMA by Prolibros www.10historias10canciones.com (purebluespurehistory) Blues, la música del Delta del Missisippi by Ted Gioia Gran Enciclopedia Del Blues by Herzhaft, Gerard Historia Del Blues La Obra Más Documentada Sobre El Nacimiento Y Evolución Del Blues by Olivier Paul elinicio.com www.varelaenred.com.ar 10 blogs; info origen del blueses.scribd.com www.sondames.org www.lafuentedelsonido.com www.religionyoruba.com yoruba.org northbysouth.kenyon.edu -cattailmusic.com www.easyviajar.com

64


El Blues es un género musical lleno de pasión, esta característica se plasma en la variedad de matices que lo conforman y expresa: dolor, esperanza, odio, olvido,cambios (transformación), Todo esto liberó un género musical tan profundo y tan cautivador como su origen, el Blues; Tipo de canto popular de los negros norteamericanos, surgido de las canciones de trabajo o religiosas, fruto del contacto cultural africano con el colonial occidental. En sus inicios se caracterizó por un estilo primitivo y melancólico; evolucionó a un estilo más urbano y complejo tal, que lo ha hecho universal¨. A pesar de ser una simple definición expresa muy bien la idea principal del proyecto que se delimita con el siguiente cuestionamiento. ¿Cómo se puede representar audiovisualmente (Cortometraje animado 2D) el origen del Blues como expresión de sobrevivencia de una cultura a pesar del desarraigo que vivió? La idea de realizar este cortometraje acerca del origen del blues, requiere una extensa investigación sobre la cultura afroamericana del siglo XX en el estado de Mississippi de los Estados Unidos. Donde el blues se origina, se establece como un género musical en los otros estados del país y luego en el mundo entero.


Delta del blues