2 minute read

MUJERES DE LA MINERÍA

de estas mujeres se refleja en su sentir, sector femenino de la industria minera.

Sara Mendoza ECODRILL Administradora de Proyecto Saucito

Advertisement

“Me siento orgullosa de ser parte de un rubro en el que antes era imposible que una mujer pudiera trabajar y de poder ser ejemplo para otras mujeres que puedan o que les guste ser parte de este sector. Mi mayor reto principalmente ha sido consigo misma, el obtener más confianza y credibilidad para que mis ideas o decisiones las pueda compartir en un ámbito donde la mayoría son hombres.

Mis principales actividades son administrativas, documentales, la gestión de personal y de recursos y también se me dio la oportunidad de involucrarme en la supervisión y seguimiento de actividades operativas lo que me han llevado a conocer, a adquirir más conocimientos en la exploración a diamante”.

Sinttia Lizeth Domínguez Lerma UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Estudiante Carrera de Minas

“Soy originaria de Sombrerete, Zacatecas, un pueblo donde el sector minero es muy importante y desde pequeña estuve rodeada de este campo laboral. No se me inculco que yo tenía que ser minera por obvias razones, porque soy mujer, pero cuando era niña veía a los mineros y pensaba que gente tan valiente, y nuca me imagine el que yo ahorita estoy estudiando para ser minera.

Cuando tomé la decisión de estudiar esto, recibí el apoyo total de mi familia con incertidumbre de como seria la escuela, si existiría discriminación o que tanta equidad de género hay en este sector. Pero realmente me di cuenta de que está muy bien todo, en la escuela hay muchas mujeres y es muy bonito porque no me esperaba eso.

Estoy muy contenta y sé que todas vamos a hacer un cambio y yo voy por ese cambio, esta generación debemos sentirnos muy importantes porque vamos a ser ese cambio y ya lo estamos logrando”.

Wendolyn Rivera B

MÉXICO Geological Consultant

“Aunque la presencia de las mujeres en la mineria ha ido en aumento en las últimas decadas, nos seguimos enfrentando a varios desafios dentro esta industridia dominada por hombres.

Las mujeres que somos madres y trabajamos en la minería nos enfrentamos a grandes desafios, como la necesidad de equilibrar las demandas del trabajo y la familia. Pueden tener dificultades para acceder a servicios de cuidado infantil adecuados y confiables, así como a estereotipos de género y discriminación en el lugar de trabajo, lo que puede dificultar su progreso en la carrera y su capacidad para avanzar en la industria.

A pesar de estos desafíos, creo yo como mujer y madre que estamos logrando éxito en la industria minera. Las empresas están empezando a reconocer la importancia de la diversidad y la inclusión, y están tomando medidas para apoyar a las mujeres que trabajan en la minería, incluyendo la implementación de políticas de equilibrio entre el trabajo y la vida personal y la promoción”.

This article is from: