Club #96: Manifiesto Urbano

Page 1

CARACTER yenny bastida

TRENDLLAGE paris for grown ups

pret-a- PORTER manifiesto urbano el objeto de mi AFECTO verano 2023 el toque de CARO canto a caracas casa RODANT dive bars el patio GALERIA toast rack focus FIT etiquetas nutricionales enjoy by focus FIT beneficios invisibles del training extreemely VIRAL conectar en rrss cero INFLUENCER primera temporada look by LAYAN quiet luxury

director general GONZALO PEÑA VELOZ directora de comercialización MARIANA BENCOMO DE PEÑA diseño y montaje DEBORAH WILSON coordinación ejecutiva YESSERLIN GUATARASMA fotografía GUSTAVO MÁRMOL / EDER PEROZA / PEDRO RAMÍREZ

RAFAEL FRANCESCHI / MICHELE CALABRESI

PABLO COSTANZO / CARLOS FOUGUET

redacción JOSÉ ROBERTO COPPOLA / MARIANA BENCOMO / LOURDES BOLAÑOS colaboradores TITINA PENZINI / CAROLINA GONZÁLEZ / CARLOS VALEDÓN

ANUNCIATA FRAINO / RODOLFO VILLAPLANA / EMELY BARILE

CLAUDIA VALLADARES / CARLOS PEÑA / MARVA GRIFFIN / SOFIA CÁRDENAS

JORGE MALAVÉ / NIKO GALELLA / MARIELLE MOUBARAK / ELDA LANDÁEZ

ANSELMO GONZÁLEZ / LAYAN LUCILETT / VALENTINA BOSCH

KARIN ARIDI / NAOMI HERRERA / ROMINA CELIS

asesoras de inversión KAREN DOMINGUEZ / SANDRA OLIVEROS

VANESSA LUGO / FEDERIKA VISO / GABY LÓPEZ

fotolito DIBARI MAC PC / impresión ALTOLITHO

club valencia es un producto de club de editores valencia c.a. nº ISSN: 1317-2816 / nº de depósito legal: pp 200002CA855

Rif: J-30653852-6

teléfono: +58 414.4382330

email redacción: clubmagazine@gmail.com

web: www.issuu.com/clubmagazine

threads: @clubmagazine / instagram: @clubmagazine

x: @clubmagazine - facebook: club magazine venezuela

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

VALENCIA: Guataparo C.C., Loft Restaurant, Focus Fit, Boulevard Grill, Coffee Market, Dining Room, Poggio, Vertical, Kai Sushi, Piso VIP Hesperia WTC, Chetenefrega, Bottega dei Sapori, IEQ, Posada La Esmeralda, El Patio Galería, Magnolia, Espacio 5, Espiral, Thamara Alcala Store, Paty Bracho Orfebre, Merak Store, Enia Ostería.

CARACAS: Moreno Restaurant, Iskia Altamira y Las Mercedes, Focus Fit La Castellana y el Hatillo, El Mercadillo del Buen Gusto, Madame Blac, Mokambo, Secadero 1.

manifiesto urbano

Volumen 23. Edición 96 [2023]

editora de moda + directora de arte [@eugeniagamero] fotografía [@franceschiraf] colaboración [@mistercoppola] asistente de estilismo [@tropikaldoll] maquillaje [@judith.padron] pelo [paulette adballah y @negra.ugueto] casting [daniely figueroa, esteban palacios, angela james y ángel rodríguez]

Manifiesto Urbano. Una declaración de amor a la maravilla de nuestras ciudades. A su realidad. A su pulso. Con sus tribus, sus calles, sus historias, sus personajes, los que acostumbramos a ver, o, simplemente, los que nutren la metrópoli pero escapan de nuestra mirada -a ratos- agotada o acostumbrada a lo obvio. Todos forman parte de este tejido humano que construye la experiencia citadina e integran esa inmensidad territorial que conecta el verdor del paisaje con el gris del pavimento. Venezuela, por su misma ubicación geográfica y la mezcla de culturas, tiene ciudades que tienen vida propia, laten con furia y se enorgullecen de una identidad definida, con movimiento social, cultural y económico constante. Al lado de una urbanización siempre estará una zona popular, ambas en constante interacción, con un ir y venir natural, con un diálogo a ratos respetuoso, a ratos informal, por momentos intenso o, también, divertido.

Nos encantan imaginar cada vez más ciudades activas en esta Tierra de Gracia, llenas de interacción social, comercial, cultural, con gente transitando las calles y aceras haciendo vida en su entorno inmediato, como soñaba nuestro admirado William Niño Araque cada vez que hablaba o escribía sobre las ciudades de este país. Sin duda, esta edición 96 nos llena de muchísima emoción porque, cada vez más, el contenido que verán en estas páginas es un coro de ideas y pensamientos que desean proponer diferentes puntos de vista en todo el espectro de cultura urbana y estilo de vida.

En “Carácter” entrevistamos a la diseñadora Yenny Bastida, un verdadero orgullo de la moda hecha en Venezuela cuyo proyecto representa toda una visión 360 de lo que, hoy en día, debe ser una marca que reconoce su impacto social y va más allá de ser una propuesta fashion, apostando a convertirse en un fenómeno cultural y social. En “Pret a Porter” nos causa un orgullo especial poder mostrar el trabajo fotográfico y estético de un equipo liderado por el fotógrafo Rafael Franceschi, la editora de moda Eugenia Gamero y el periodista José Roberto Coppola, entre muchísimos talentos venezolanos más, que funge de homenaje a Caracas, su gente y sus calles.

En “Trendllage”, Titina Penzini nos muestra un Paris dedicado a la estética más adulta, absolutamente urbana y sofisticada; mientras tanto en “El Toque de Caro”, Carolina se enamoró del concepto de esta edición y realizó un montaje espectacular que homenajea a la Sultana del Ávila y se inspira en la famosa canción de Ilan Chester. En “El Objeto de mi Afecto”, Elda Landáez recoge los productos más deseados en el Verano 2023 con lo metálico y lo artesanal como tendencias resaltantes. En “El Patio Galería”, Claudia Valladares nos revela los diferentes usos del Toast Rack y su aplicación a la arquitectura Pop. Por su parte, Emely Barile revela sus tips para tener más éxito redes sociales, Marielle Moubarak de Enjoy by Focus Fit nos enseña la importancia de leer las etiquetas nutricionales de los alimentos y Niko Galella nos revela los beneficios invisibles de un buen entrenamiento. Nos honra incorporar más mentes creativas a este proyecto y convertirnos en vitrina para más secciones, entre ellas, “Casa Rodant” concebida por el periodista Anselmo González a.k.a. Mr Alchemist será una bitácora de turismo alternativo, en esta oportunidad con los Dive Bars como espacios urbanos por excelencia. También se unen a esta aventura Layan Lucilett, quien profundizará en las tendencias de moda de cada temporada, indagando en sus orígenes, en este caso, el trend Quiet Luxury que nos legó la serie Succession y nos encanta mostrarles una guía del podcast de tres influencers carabobeñas, Valentina Bosch, Nahomi Herrera y Karin Aridi quienes con su Cero Influencer, abordan diversos temas de interés para público juvenil.

Muchas voces, muchas ideas, con toda la pluralidad y ajetreo que caracteriza a las grandes ciudades, las que soñamos y vivimos todos los días.

Gonzalo y Mariana

17 22 24 34 36 40 44 46 47 48 50 52
contenido carnet

gonzalo

Moda con denominación de origen

No hay mayor celebración de la riqueza de materiales, técnicas tradicionales y espíritu luchador de esta Tierra de Gracia que la expresada en cada trabajo de la diseñadora venezolana Yenny Bastida. Su carrera como diseñadora de modas comienza entre Barquisimeto y Chivacoa específicamente en esta última, donde creció y surgió la empresa de su familia y donde actualmente mantiene su taller principal compuesto por mujeres de la zona. Fue en el año 2003, graduada en Diseño de Modas en Caracas y con una especialización en Italia que Yenny concreta un sueño que venía tejiendo desde pequeña, a partir de una admiración por su abuela, quien hacia suyas todas las prácticas de costura habidas y por haber. Comenzó entonces la historia de la marca que lleva su nombre, con un amor y dedicación por lo que hace que pudimos constatar en un bazar barquisimetano a mediados de la década de los 2000s. Entre racks y racks íbamos viendo, el surgimiento de muchísimas marcas en las diversas regiones de Venezuela y fue así como nos llamó la atención el estilacho que tiene cada creación de Yenny. Sus piezas, además de contar una historia, hacer contemporánea alguna tradición artesanal transmitida de generación en generación y amparar un proyecto de responsabilidad social hermosísimo, han tenido desde el principio el toque histriónico que cautiva a cualquier editor o estilista de moda. Había en esos racks la visión “glocal” que el mundo comenzó a apreciar más adelante y ese yo-no-se-qué extraído de la ficción y llevado a la realidad de la mujer común. Desde ese momento nos hechizó y supimos que, más adelante, su nombre formaría parte de

la historia de la moda en Venezuela. Más adelante coincidimos en conversaciones sobre la moda como industria en Venezuela, su pasión, dedicación y constancia hicieron que la admiración se desbordara aún más. Esa visión 360 de lo que es una marca, teniendo la conciencia de que no solo se deben hacer piezas bellas y ponibles sino también que se conviertan en referencias del buen hacer que viene de siglos y siglos en este país, en Latinoamérica misma, y que, además, sean fabricadas en talleres donde cada mano sea apreciada, honrada y reconocida. Y es que todo en Yenny Bastida habla de Venezuela y de la esencia de este país. De la trascendencia de una prenda de vestir.

Y si hay algo que siempre nos ha vuelto a unir ha sido ese espíritu de resiliencia, de apuesta a un país, por eso, cuando en esa Venezuela demoledora del 2018 lanzó su colección Tintorera, más que una serie de hermosuras textiles con vida propia, ésta significó un canto de esperanza, un homenaje al presente, pasado y futuro de esta tierra, una celebración de la creatividad como via para seguir adelante. Así lo fue, lo es y lo será. Cada una de sus colecciones es un manifiesto integral de moda que trasciende cualquier tendencia, abre caminos y da lecciones sobre ADN de marca. Por eso nos emociona esta entrevista y no escondemos nuestra admiración -e identificación- al momento de presentarla. Seres humanos afanados y creativos como ella son los que trazan el sendero para que, finalmente, Venezuela sueñe con una verdadera industria de la moda. Querida Yenny, a ti, hay que clonarte.

CARACTER

Cuando era pequeña acostumbraba a... coser con mi abuela, ella me enseñó el valor de cada detalle.

Cuando cumplí veinte años pensaba que… si comenzaba a hacer mi proyecto, cuando llegara a 40 tendría un camino hecho.

Siempre me ha gustado… el olor de la lluvia.

Mi padre… el mejor ejemplo de constancia y terquedad que conozco.

Mi madre… hace posible los sueños de cada uno de nosotros en la familia.

Mi esposo es… la persona que mas ha confiado en mi, incluso cuando yo misma no lo hacía.

Gianlú ha significado… el motor que me impulsa a ser la mejor.

Una mujer es… mi mayor motivo de inspiración.

Venezuela es… el canvas de mis sueños.

Barquisimeto es… el lugar donde nací.

Caracas es… la mejor vitrina de mi marca, la capital de mi proyecto.

Una costurera es… el talento que lo hace posible.

Una aguja es… el lápiz de mi creatividad.

Un hilo es… las palabras de mis poemas.

La moda es… la forma mas sincera y honesta que conozco de comunicarme.

Supe que quería ser diseñadora de moda cuando… estoy segura de que nací con esto, tengo recuerdos de hacer dibujos a los 7 años y algunos, aún, los conservo.

Al dibujar un boceto pienso… lo más difícil, soy muy manual, y me desespera tener que tener paciencia para esperar a llevarlo a la realidad (risas).

Una camisa blanca es… un deber ser.

Un traje negro… me aburre, casi nunca tengo un vestido negro. Debo comenzar a hacerlos, quizás los convierta en algo interesante.

Una aguja es… el lápiz de mi creatividad.

Un maniquí de confección es… (risas) aqui tienen nombres, con eso te digo todo.

Decidi comenzar a diseñar moda significó para mi… el primer paso a la madurez.

18

La primera pieza de vestir que captó mi atención fueron… los vestidos de mi abuela.

El último traje que me ha impactado es… cualquiera que use la Reina Rania de Jordania.

Hacer moda en Venezuela es… el reto personal, convertir las debilidades en fortalezas, ser una marca que hable bien de mi país. Para que una marca de moda sea integral debe… respetar sus valores, ser honesta en su ADN, trabajar por el bienestar de su equipo, y hacer todo por aquellos que adquieren sus productos.

Mis costureras son… mi equipo es mi familia escogida, ellas y sus hijos son los que hace que me esfuerce cada dia.

Trabajar una tela es… un reto, pienso en una tela sencilla, de esas que quizás nadie las mira, mi reto es convertir un tejido en un diseño que genere emociones, y que haga vivir experiencias.

Lo primero que evalúo en una pieza de vestir es… si esta bien hecha y si es funcional, también me obsesiona ver que sea original, detesto que parezca de alguien mas.

Entre la confección a la medida y las colecciones pret-a-porter prefiero… Yenny Bastida es una marca que celebra la belleza de las piezas hechas a mano a través de prácticas éticas, por eso, al final hago un pret-a-porter con atención de a la medida.

Reconozco una mujer con estilo cuando… no lleva ninguna tendencia evidente del mercado.

La elegancia es… dificil, conozco mujeres muy elegantes, algunas ya no estan, pero su estampa no se olvida.

La moda está evolucionando hacia… espero que este evolucionando… yo trato de hacer mi parte, pero me conformo con eso, que evolucione. La sustentabilidad en moda significa… la honestidad, no hay sustentabilidad en una copia, o en una frase solo para quedar bien.

Todo closet femenino debe tener…. un diseño de Yenny Bastida (LOL).

Me gusta hacer una colección… que esté siempre inspirada en la cultura popular y la riqueza de nuestra mezcla. Es el ADN de YB.

Me gustaría vestir a… mujeres con propósitos, valiosas y genuinas, creo que ese es mi dia a dia.

Los diseñadores actuales que más admiro son… todos los que han sido fieles a su estilo, sin importar nada.

El diseñador más importante de la historia ha sido… pienso en los que han trascendido en el tiempo y quizá el que mas me ha conmovido es Oscar de la Renta. Sin ser -quizá- el mas importante de la historia, es un personaje que seguramente será recordado.

Mis amuletos para la buena suerte son… no me quito los anillos de mi abuela jamás.

Viajar es… un poquito de nervios.

La vida es… un ratico.

La muerte es …donde espero encontrar a los que se fueron.

La creatividad es… mi leitmotiv.

Me gustaría estudiar más sobre… sostenibilidad en moda.

A veces me gustaría volver atrás para… haber sido menos terca, pero nada, soy muy terca.

Me prohibieron… rendirme.

La vanidad es… una necesidad.

Un espejo es… siempre que puedo me miro pero, confieso, me da miedo.

La humildad significa… algo que no todos tienen, lo valoro muchísimo.

Me molesta… la estupidez.

El dinero es… el resultado, no siempre es el éxito.

La mayor satisfacción que puede tener un diseñador de moda es… el éxito.

Mi inspiración en diseño de moda siempre ha sido… la mujer y su feminidad.

Nunca salgo de casa sin llevar… el teléfono.

De los cinco sentidos me inclino por… el tacto.

Si algo me ha causado impacto es… la fuerza que me surgió después de convertirme en madre.

Nunca visitaría… no tengo un sitio donde no quiero ir, pienso mas bien a donde si me gustaria ir algún dia, y es la India.

A Venezuela le sobran… posibilidades.

A Venezuela le falta… gente que vea las posibilidades.

Creo en… Dios, por sobretodos las cosas.

Echaría a la basura… la mediocridad.

La envidia es… aquello que sabes que no lograrás.

La muerte es… el fin del cuerpo.

Nunca es tarde para… construir un legado.

Cuando enciendo el televisor me gusta ver… esa pregunta es para mi o para Gianluca (risas).

Me deprime… hace mucho que no se que es esto, lo mejor siempre es buscar ayuda, la salud mental no es un secreto pero tampoco un juego.

Me emociona ver… a mi hijo crecer, y en imaginar en todo aquello que hará cuando crezca.

Nunca me atrevería a… rendirme.

Puedo escuchar mil veces a… Laura Pausini (sorry) soy extremadamente cursi.

El tema musical que definiría mi vida es… amo la música venezolana, cualquiera de ellas es mi soundtrack, Simón Diaz, Gualberto Barreto, Soledad Márquez.

Nunca vacilaría en… revisarme, la madurez me ha permitido comprender que debo siempre revisarme y ver donde puedo estar fallando. Me gusta… hacer lo que hago, sin mucho adorno.

Rezo por… la salud, mi familia y mi equipo, siempre tendremos la posibilidad si hay salud y vida.

La cualidad más importante que debe tener una persona es… el talento, pero sin la honestidad y la humildad solo será talento.

Me considero una persona… talentosa, honesta y humilde (risas)… que casualidad la respuesta anterior.

Todos deberíamos aprender a… respetarnos y admirarnos mutuamente, cada uno tiene un don.

Si un genio me concediera tres deseos, serían… ¡que emoción! ¡uhmm a ver! la posibilidad de ir y venir en el tiempo, comer sin engordar, y dejaría uno pendiente (LOL).

Si escribiera una autobiografía, llevaría por título… el legado de Yenny Bastida.

Si me defino con una palabra, diría que soy… Trascendente.

20

Paris for grown ups

BASQUIAT X WARHOL

La exposición de la colaboración entre dos grandes como Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat y sus trabajos a cuatro manos en un enlace propuesto por el galerista Bruno Bischofberger y que, por primera vez se muestra completamente en la Fundación Louis Vuitton de Paris, disponible hasta agosto.

[@fondationlv]

CALLAS X STEPHANE ROLLAND

La colección de Alta Costura para Otoño Invierno 2023/24 estuvo inspirada en la soprano Maria Callas, cuyo centenario se cumple este año. Las modelos estuvieron maquilladas y estilizadas como esta casta diva del canto lírico y el desfile fue en la Opera Garnier con un soundtrack compuesto por diversas arias de la cantante grecoamericana.

[@stephanerolland_paris]

IRINA SHAYK X INEZ & VINNOODH X VOGUE MX

El maquillaje de ojos y labios realizado por Sam Visser que ilustra el trendllage es muy operático, al mejor estilo de la Callas, apareció en el editorial de portada de Vogue México en Abril 2023.

[@samvissermakeup - @irinashayk - @inezandvinoodh - @voguemexico]

#trendllage @clubmagazine

twitter, pinterest & instagram: @titinapenzini web: www.titinapenzini.com

La nueva alta gama MANIFIESTO URBANO

“El nuevo lujo no busca convertir a las personas en quienes no son, por el contrario, se propone exaltar -incluso exagerar- sus orígenes. Es la exacerbación de la raigambre, es el extremar la identidad, la cultura y toda esa poesía que nos define. Es una honra a eso que indefectiblemente somos, el pueblo, ciudad o barrio de donde venimos. Es una nueva vanidad que viene de lo originario. La Alta Gama lo que consigue es exhibir con insolencia y orgullo la unicidad -nuestra piel, nuestros cuerpos, nuestro credo, nuestra sexualidad- como un valor para presumir.”

Editora de Moda + Directora de arte [@eugeniagamero] / Fotografía [@franceschiraf] / Colaboración y texto [@mistercoppola] / Asistente de Estilismo [@tropikaldoll] / Maquillaje [@judith.padron] / Pelo [Paulette Adballah y @negra.ugueto] / Casting [Thalia Hernández - Mariangela Rutmar - Steffani Colmenares - Yoki Alejandra - Anthony CamarilloRafael Estanga - Esteban Palacios - Angel Rodriguez - Daniely Figuera - Angela James] / Vestuario [@eugeniagamero

@rocatarpeya_ - @bdrsian - @valentinaamengualofficial - @buymalandra - @vivianeguenoun - @maisonvoyage_

@_garzez_ - @leggendashop - @onpoint.ve - @rsbswimwear - @famood.fam - @roadofhana] Productora

[Soluciones Malandra y @_bananacreative] / Productora creativa [@amandamichelena] / Studio [@ciefve]

Transporte [@yummyridesvzla] / Catering [@yummy.vzla y @pastedanubio] / Video [@onaiald]

José Roberto Coppola DANIELY FIGUERA Top Roca Tarpeya, Chaqueta Bedrosian, Pantalones Valentina Amengual, Joyas Malandra ESTEBAN PALACIOS Abrigo y pantalón Bedrosian, Joyas Eugenia Gamero, Pañuelo tastemaker collective

RAFAEL ESTANGA

Camisa, vestido chaqueta Malandra, Suéter Garzez, Zapatos Leggenda Shop, Joyas On Point

ANGEL RODRÍGUEZ Top y pantalón Malandra, Chaqueta Bedrosian

YOKI ALEJANDRA

Camisa, pantalón y lentes Famood, Harnés Road of Hana, Guantes Malandra, Joyas

Viviane Guenoun y OnPoint, Zapatos Leggenda Shop

THALIA HERNÁNDEZ

Corset y brassiere Maison

Voyage, Pantalón Eugenia

Gamero, Zapatos Leggenda

Shop, Joyas On Point y personales

ANTHONY CAMARILLO

Camisa Roca Tarpeya, Camisa

2 y Pantalon RSB Swimwear, Joyas Viviane Guenoun, OnPoint y Malandra, Zapatos Leggenda Shop

ANGELA JAMES

Top Saint Laurent, Falda

Calvin Klein 205W39NYC, Abrigo Eugenia Gamero x Judith Padron x Robin Morales, Accesorios Malandra Vintage

el objeto de mi AFECTO

pasión METÁLICA

sensación ARTESANAL elda landáez [@eldalandaez]

el toque de CARO

Mesa Urbana [La ciudad del Ávila]

Canto a Caracas

carolina gonzález de rodríguez [@eltoquedecaro]

Concepto [@eltoquedecaro] / Fotografía [@indradelasierrafotografia] / Equipo [@manneproductions] / Vajilla y copas negras [@iskiaonline] / Arreglos florales [@ambitusflores] / Servilletas [@sonnonhome] / Individuales de Lino [@peridotlinens]

Esculturas de la colección de @chuoyumarepaisajismo por Luis Millé, Zerep y Edgar Negret / Mesas y sillas [@altoambiente]

Locación: Estacionamiento de Policlínica Metropolitana [@pcmetropolitana] / Agradecimiento: Dr. Pedro Rivas, personal y directiva de la Policlínica Metropolitana por su apoyo.

36
“Voy de Petare rumbo a la Pastora, contemplando la montaña que decora mi ciudad…” Canto al Ávila - Ilan Chester.

La bellísima canción de Ilan Chéster dedicada al Ávila se ha convertido en un himno a Caracas, nuestra imponente capital, conocida también como “Sucursal del cielo” y “Ciudad de la eterna primavera”, ubicada a los pies de esta imponente formación geológica denominada originalmente Waraira Repano que enmarca este valle ofreciéndonos lo mejor que una ciudad puede dar.

En esta edición de Club Magazine titulada Manifiesto Urbano, no dudé ni por un minuto que debía hacer una mesa en la calle y con nuestro Ávila de telón. Retos como éste me alegran la vida y son sazón a la creatividad porque implican locaciones y temas distintos. Por eso siempre les invito a que nos atrevamos a hacer cosas diferentes, a sacar nuestras mesas de los sitios habituales como el comedor de la casa. Llevémosla al hall, al jardín y hasta un estacionamiento. Por eso, quise ir un poco más allá y llevar mi mesa al último piso del estacionamiento de la mejor clínica de Caracas, Policlínica Metropolitana.

Esta locación era perfecta porque podía ensamblar el verdor y el concreto que caracterizan a esta urbe. Debía tener el Ávila de fondo y mostrar la amplitud de este maravilloso valle, con Petare al este y, al oeste, la Plaza Venezuela, el Centro y todos los vecindarios que nutren la vida de esta capital venezolana.

A la hora de conceptualizar una mesa temática, tienes que pensar en que elementos comunican la idea y de allí partir con todo el estilismo, objetos

de inspiración, paleta de colores, piezas ícono, por ello la mesa tuvo los siguientes elementos en su ensamblaje:

Vajilla negra, vasos y copas de cristal checo negros, cubiertos dorados con mango negro y mesa de patas grises para hacer presentes el concreto, la polución, la urbe.

Tope de espejo para atrapar el cielo azul de Caracas, nuestro techo, el más bonito del mundo.

Sillas de acrílico transparente para no interferir con la majestuosidad del Ávila. Arreglos con phaelenopsis y otras flores realizado por el talentoso Pito de Ambitus Flores para evocar la Cattleya Mossiae, nuestra flor nacional desde 1951.

Esculturas de Luis Millé, Zerep y Edgar Negret en tonos amarillos de la colección de Chuo Yumare en el centro de mesa para celebrar el solsticio de verano -The Yellow Day- día en que se realizó la producción. Así como el talento artístico de nuestra Latinoamérica.

Individuales de lino blanco con bordes negros de Peridot y coloridas servilletas de Sonnon Home para armonizar con el montaje. Caracas, nos deja enamorados por su gente, por tanto talento y espíritu emprendedor, por su gastronomía, por esos espacios culturales que podemos disfrutar. Fue un placer enorme, vestir esta mesa de ciudad. Todas las urbes tienen su encanto y si es la nuestra, pues mucho más porque la vivimos, la sentimos latir, como si fuera nuestro propio corazón.

“Caracas, allí está, vedla tendida a las faldas del Ávila empinado, odalisca rendida a los pies del sultán enamorado…”

Vuelta a la Patria - Juan Antonio Pérez Bonalde.

“Y es que yo quiero tanto a mi Caracas, que mientras viva no podré olvidar sus cerros, sus techos rojos, sus lindos cielos, las flores de mil colores de Galipán”

Canto a Caracas – Billo Frómeta

“Y sabe Dios, los pintores, las paletas, cuanta pluma del poeta cuantos ojos encontraron un momento de solaz. Y digo yo,vas regalándole al día, carga de buena energía, vas haciendo más humano mi sentir y mi cantar”

Canto al Ávila - Ilan Chester.

@casarodant

En defensa del Dive Bar y por qué sumergirse en su placer mundano

De todos los distintos tipos de bares, hay algo particularmente fascinante y relajante de los dive bars; esos lugares modestos y sin pretensiones que abundan en las ciudades norteamericanas. Tesoros de la vida nocturna donde se encuentra el encanto de lo mundano; para aquellos que lo quieran encontrar, claro está. Una celebración de lo ordinario y descuidado, a menudo mal visto en medio de la usual búsqueda por la perfección.

Históricamente, un dive bar era un establecimiento poco prestigioso con entrada por debajo del nivel de la calle. Como a los clientes -poco glamurosos- de estos lugares se les veía “sumergirse” desde la acera hacia abajo, de ahí proviene el término “dive”.

Adentrarte en uno, a menudo implica entrar en un lugar un tanto oscuro pero iluminado por distintas luces y avisos de neón que han resistido el paso del tiempo. Insignias de cerveza y decoración kitsch y recargada. El aire casi siempre impregnado de la mezcla de olores de tragos derramados y el sonido de conversaciones, risas y música de jukebox. Tragos baratos donde reinan las cervezas, shots y tragos mezclados.

Aquí no hay coctelería refinada, ni nadie a quien impresionar. Esto es un oasis del descuido y el anonimato, con una clientela bastante diversa que no busca resaltar. No existen códigos de vestimenta ni hay crowds pretenciosos. Aquí las diferencias abundan. Sus visitantes, al igual que su decoración, no se parecen ni pegan. Pero entre su falta de combinación hay armonía. Y no a pesar de la mezcla, sino justamente a causa de ella.

Anselmo Elias [@mralchemist_]

Bar 169

Predilecto del escritor

[169 E Broadway, Lower East Side, NY]

Lucky Dog

Pequeño bar amigable y buena vibra, pet and human friendly. [303 Bedford Avenue, Williamsburg, NY]

Mac’s Club Deuce

Bar más antiguo e histórico de Miami Beach establecido en 1926, aparece en Miami Vice y fue preferido por Anthony Bourdain. [222 14th St., South Beach, Miami]

Mención Especial: Better Days * Bar beginner friendly al estilo de un dive.

[75 SE 6th Street, Brickell, Miami]

Es importante saber que un dive bar nunca se llamaría a si mismo uno, más bien lo evita; ya que es un término atribuido por sus visitantes, que denota el particular descuido y desfachatez que lo convierte en un dive, condenándolo y sumergiéndolo como lo implica su nombre. Es por eso que es difícil definir con precisión qué hace a un bar un dive bar. De hecho, los nombres de estos lugares suelen ser simples, como solamente bar, pub, taverna o cualquier otro; el nombre es lo de menos, la vibra es lo de más. En mis recorridos y búsquedas sobresale uno que tiene más de 100 años y es de mis favoritos: 169 Bar en el Lower East Side de Nueva York. Personalmente, un refugio de mis años de universidad, donde siempre me sentí en casa, entre sus luces, mesas de pool, muebles viejos y dinosaurios y sirenas guindadas.

Recomiendo siempre buscar un bar local y poco pretencioso para frecuentar. Puede mostrarte una ciudad en su forma más auténtica, sean considerados dives o no. En tu búsqueda a lo mejor alguien te diga que lo conseguido es solo un “bar de mala muerte”, y es ahí donde debes considerar que quizás sea esto justo lo que buscas. La experiencia de un dive promueve una aceptación más plena de uno y del otro, abrazando nuestras partes oscuras e imperfecciones y resaltando el encanto que tienen. Aquí la excentricidad es lo que prospera y crea pertenencia.

Me despido, advirtiendo que no hay garantías en el descubrimiento de un lugar con esta fórmula subjetiva y algo mítica, y que lo que encuentres quizás no se vea como aquí fue descrito, pero que justamente en defensa del dive bar, no se trata de como se vea el lugar sino de lo que éste te permite ser o hacer. La sustancia que vence la estética.

Toast rack o portatostadas

Reinvención inglesa

La primera vez que se hizo referencia a éste fue en 1770, sin embargo, su diseño se le atribuye al inglés Christopher Dresser, quien se comenta fue uno de los padres del diseño moderno. Con tan solo 13 años, ya estudiaba en Escuela Gubernamental de Diseño de Glasgow y diseñaba piezas de vanguardia.

Es tan común en Inglaterra que el Arquitecto L.C. Howitt diseñó un edificio para la Universidad Metropolitana de Manchester y se le conocía coloquialmente como el Toast Rack y se enmarca en la llamada arquitectura POP.

Para algunos muy común y para otros es una novedad verlo, el Toast Rack o Portatostadas, no es mas que una pieza de 6 rejillas que se usa para colocar 6 rebanadas de pan tostado, sin que se peguen una a otra, con la finalidad de que el calor que emiten luego de ser tostados no se convierta en vapor y cambie su textura.

Este diseño tiene muchas variantes, la mayoría viene con una bandeja inferior, que permite que todas las migajas o boronas de pan desprendidas caigan en esta superficie y no se ensucie la mesa; el aro superior fue diseñado para poder transportarlo fácilmente de un sitio a otro.

Tal vez recuerdas haber visto alguna en casa de tu mamá o tu abuela;

por eso, te recomendamos desempolvarla, lustrarla y darle uso. Como siempre digo, hoy en día podemos darle a algunos objetos usos distintos que los trazados en el momento de ser concebidos.

1. Portaservilletas. En una merienda que hice, es una forma bella y sencilla de adornar.

2. Portatarjetas. En la época que llegaban muchas invitaciones impresas de boda a la casa, mi mamá lo usaba para separar las invitaciones y tenerlas en la consola de la entrada, allí nos recordaba que teníamos esos eventos pendientes.

3. Separador de escritorio. Para colocar en el escritorio de tu oficina las cuentas por pagar o documentación pendiente.

4. Separador para papelería. Para l@s amantes de las manualidades puede servir para poner allí las cartulinas y papelería de diferente tipo, así los pueden separar por tipo de papel.

Esta pieza que parece pasada de moda pero puedes conseguirla en tiendas vintage, hecha en plata, bronce, plateada o de materiales menos costosos como porcelana, cerámica o hierro, cualquiera que veas y te fleche aprovecha y cómprala, cada día su precio sube ya que son cotizadas y no hay mucha oferta.

Claudia Valladares de Michelena [@elpatiogaleria]

las mil y una NOCHES

Iskia + El Toque de Caro + Festejos Mar La Fiesta de las Fiestas

fotos: césar palacios

54
Luis Ernesto González, Ana Elisa Azpurua, Martha de Herrera y Jesús Herrera Chef Henrique Mujica, Tatiana Iurkovic, Paola Carrillo, Patricia Gibson y Luis Guillermo Villegas de Festejos Mar Rosa Angélica Piscitelli, Javier Rodríguez -Festejos MARy Giuseppina Ferreri Carolina González de Rodríguez -El Toque de Caroy Orlando Rodríguez María Eugenia Quintero, Andrea Balladares y Ana María Nevado Alexandra Ramar y Andrea Brandt Isabel Layrisse -Mia by Freixenet-, Tachi Molina y Liliana Ávila Carolina Correia Carolina González de Rodríguez, Luis Jiménez y Nina Flores Adriana Gibbs y Ronald Aristimuño

las mil y una NOCHES

Fedecámaras Carabobo 2023 en Hesperia WTC Con visión de futuro

fotos: pedro ramírez [@rilajado]

56
Adán Celis -Primer VP de Fedecámaras-, Rafael Trejo -Presidente saliente de Fedecámaras- y Celso Fantinel -Presidente Fedeagro- José Rodríguez -Presidente Hesperia WTC-, Gladys Valentiner y Padre Pedro de Freitas Dalia Correa y Julio Fuenmayor – Alcalde de Valencia- Jonathan Durvelle, Sabrina Durvelle y Gustavo Gutiérrez -Secretario de Economía de Carabobo- Adán Celis -Primer VP Fedecámarasy Reinaldo Quintero Pino Grisafi, Jorge Aroca, Isa Taboada -Pdte. Fedecámaras Carabobo- y Carlos Luis González Johan Castañeda - Alcalde de Guacaray Rosendo López Ricardo Osorio, Carola González y Franco Amadio de Toyoval Tulio Hidalgo y Charito Rojas Ixael Navarro, Álvaro Guanchez y Lisandro Rivero de Cerámicas Carabobo
58
Valentina Rivas, Eduardo Muria y Marlene Piña Jonatan Aldana, Douglas Torrens y Jorge Pérez Leonardo Navas, Pablo González y Pablo Acosta Francisco Wadskier y Carlos Jácome Tarek Bahsas, Santiago Rodríguez, Gustavo Saume, Antonio Delli Colli y Luis Cano Edgar Barrios y Pedro López

las mil y una NOCHES

EA en Dining Room

Concierto Privé en la Terraza

fotos:

60
pedro ramírez [@rilajado] EA presentado por Johnnie Walker Black Label (foto: Victor Zapata) Rafael Stefanelli, Andrea de Stefanelli y Jonathan Faria Lorena de Bilbao, Mauxi de González y Yilasca de Sandoval Verónica Llamazares, Armando Romero y Maybel de Cogorno Manuel Peralta y Sofía Padrón Marian Torres, Camil Azarak y Mydreams Núñez Antonio Canelón, Gabriela Bodas, Angélica Rivera y Gilbert Cuenod María Escovar, Ximena de Franco y Andreina Petralia Mauricio Zanzi y Valeria Agriesti Silvia Cosse, Cristian Vera, Geraldine Mata y Sebastián Cano

las mil y una NOCHES

Club Market celebra 468 años de Valencia

fotos: pedro ramírez [@rilajado]

Downtown en el Teatro Municipal

64
Dalia Correa y Karelma de Hurtado Layan Lucilett y Jhana Aridi Gaby López, Federika Viso, Mariana de Peña y Gonzalo Peña, equipo de ClubMarket Oswaldo Bencomo y Marina de Bencomo Lucia Ramírez y Karen Jurado Franz Risquez, Rebeca Figueredo y Carlos Cruz Iván Hernández y Valentina Rivas Karla Hurtado y Julio Fuenmayor, Alcalde de Valencia Sabrina Fernandez, Emely Barile y Stephanie Dos Neves Antonieta Ferrara, Estefanía Rojas y Mariela Domínguez Elda Landaez, Angélica Rivera y Marielle Moubarak

días de GLORIA

Todo este tiempo

fotos: pedro ramírez [@rilajado]

66
Gustavo Silva en Galeria Espacio 5 El artista Gustavo Silva y Adriana Pinto Patricia Barreto, Suely Vasconcelos, Mery Cascarano y Enzo Di Franco Gladys Valentiner, Blanca Chirivella y María de Cascarano La modelo Belisa Carolina con los artistas Ramón Aular y Gustavo Silva Nancy Álvarez de Díaz e Hilda Álvarez Javier Miranda y Miranda Miranda Ana Salinas -Espacio 5- y Adriana Pinto Andrés Morales y Juliette Sequera Andreina Nation Karin Isaacs y Odile de Padrón Sergio Pasquale y Andrea León Carlos y Salvador Silva Franco Cascarano y Stefano Molinari

las mil y una NOCHES

Organización Miss Carabobo en Kai Sushi Bar

Belleza en Asia

fotos: pedro ramírez [@rilajado]

70
Anabella Araujo, Lorena Bodenski -Miss Carabobo 2022y Wilfredo Camacho Layan Lucilette, Pedro Escobar Villalobos, Constanza Rojas y Alejandra Mirelles Mirtha Castillo y Juan Carlos Noguera Julio Márquez y Gabriela Ochoa Dailiz Morillo y Robsy Barrios Karin Aridi, Valentina Bosch y Nahomi Herrera Henry Mercadez, María Vanessa Spizuoco y Eduardo Muria

las mil y una NOCHES

Inauguración de Merak Moda y Accesorios Constelación de estrellas

fotos: pedro ramírez [@rilajado]

72
Magdalena Lizarraga y Omaira Loreto Lucia Ramírez, orfebre y propietaria de Merak Antonieta Ferrara, Carolina Haselbacher y Lamberto Bisotti Valentina Sabatino y Matilde Perdomo Georgett Isaacs y Elda Landáez Dailiz Morillo, Nichole Moreu, Gabriela Mendoza e Isabella Arriaga Franca de Campagnolo, Ketty de Martínez y Marianella Grimaldi Laura Ricolfi, Ángela Di Stasio y Anna Tacca Fanny Romero, Celina Alfonzo y Elizabeth Aguirre

las mil y una NOCHES

Poggio + Chetenefrega en Hotel Inter Valencia Il vero aperitivo

fotos: pedro ramírez [@rilajado]

74
Fanny Romero, Nancy González -Fundadora de Chetenefregay Felisa Bolaños Elda Landaez y Stefania Tubio -Directora Creativa de Chetenefrega- Modelos con Colección Ciao Bella de Chetenefrega -Willienny, Adriana, Vanessa y Zara - Modelos con Colección Ciao Bella de Chetenefrega - Susana, Laura, Ashley y Sofía- Amelia Villafañe y Andrea Tenorio Silvia Pizzolante, Isabel de Puma y María Alexandra Segura Deliamar de Delgado y Nahomi Herrera Ana Morillo, Yannette Ortega y Jimena Hidalgo Gustavo García, Angela Di Stasio y Vicente Antolinez Sabrina Durvelle, Laura Cabriles y Mariana Colina

fotos: pedro ramírez [@rilajado]

Muestra de Joyería Erótica por MuBri

Mujeres Brillantes

76
días de GLORIA
María Eugenia Gutiérrez, María Esther Barbieri y Maritza Góngora Patricia Bracho, Martha Guevara, Totty Ledezma y Lucia Ramírez de MuBri Jelitzha de Mijares, Alexandra Bisotti y Totty Ledezma Ana Linda Vélez, Grethy Martínez, Caroline Perdomo y María Laura Pérez de MuBri Tony García, Marisa Gastaldo, Julio Mijares, Jelitzha de Mijares y Aníbal Urriola Izackmin Meza, Joel León, Robinson Garzón y Jhony Luna Muestra Joyería Erótica de MuBri en Bohe Restaurant

las mil y una NOCHES

Tarde de juegos en Boulevard Grill

Cartas Gourmet

78
Fotos: Pedro Ramírez [@rilajado] Patricia de López, Verónica Rauseo, Isdelis Guerra y Emperatriz Illas Las organizadoras, María Eugenia de Sosa e Ileana de Giménez de Boulevard Grill Marian de Tortolero, Carla de Yanes, Ileana de Cassingena y Cristina de Topel Vivian Ascaso, Marisela de González, Clara Inés de Carrasco y Maria Teresa de Bejarano Liliana Agudo, Adriana Sánchez, Gachi de Herrera y Rossabel Herrera Carmela Buscema, Angélica Rivera, Federika Viso y Ana Gabriela López Martha de Polito, Rosana de Degwitz, Alejandra Di Pietro y Sonia de Cortes Naty Herrera, Patricia Ramírez, Ana María Daher y Ana Angélica Daher Emma de Trevisi, Claudia de Delli Colli, Raysa de Colmenarez y Lorena de Chalbaud

fotos: pedro ramírez (@rilajado)

Cumpleaños de José Ricardo Cosson

Celebrando los Cincuenta

80
INOLVIDABLE
la fiesta
Jochy Cosson -el cumpleañeroy Cora Páez de Cosson Miguel Cosson y José Cosson Miguel Páez y Daisy de Páez Luis Guillermo Núñez, María Inés de Nuñez, Jenny de Stopello y Ángel Stoppello Vicente Antolinez, Morelba Bianconi, Felisa Bolaños, Claudia Manrique y Gustavo García Lucy de Vargas y Juan Carlos Vargas Franco Pizzola y Nella de Pizzolla Jorge Mota, Jessica de Hidalgo y Miguel Hidalgo Julen Celaya y Marta de Celaya Luis GuillermoDegwitz y Marioska de Degwitz Illargi de Sampedro y Raúl Sampedro

fotos: pedro ramírez [@rilajado]

Desfile Promo 42 de Instituto Santa Cruz

Moda Ecológica

82 días de GLORIA
Rosana de Gimeno, Layan Lucilett y Jenny Borges, jurado calificador Carlota Taberneiro, Maria Milagros Machado, Venecia González y Anastasia Manosalva Sofía Rodríguez,Emiliana Rodríguez -ganadora del Traje Ecológico 2023- y Sofía Suárez Edén de Lugo, Nayibe Warchausky y Marilse de Degwitz, jurado calificador Alejandra Meneses, Ivana Caballero, Federica Figueredo e Isabella Guerra María Laura Hernández, Ana Franciska Lozano, Joaquina García, Manuela Machado y Annarella Gutiérrez

fotos: pedro ramírez [@rilajado]

Fundanica

+ Otayma Zerpa + Estoy de Moda Bistró

Tarde de moda, tapas y vino

84
días de GLORIA
María Inés de Nuñez, Virginia de Bolívar, Cristina de Roversi de Fundanica con Nancy González Aldo Cappa, Otayma Zerpa y Milagros Giordani Reina Quilelli, Totty Ledezma, Laura de Manrique, Virginia de Bolívar, Jeluhet Houtmann y Mónica de Leonardi Modelos con la colección Otayma Zerpa Designs Ligia González de Delgado, Armida Acuña, Gabriela de Palmisano y Daramiss de Samman Marisa de García, Patricia Bracho, Eglee Jaimes y Yunaira Prieto Gladys Valentiner, Marilu Lorenzo y Carmen Valentiner de Varela

la vida es BELLA

foto: [@selektorg]

EUROLUCE, la bienal de iluminación y tecnología que realiza el equipo del Salón del Mueble de Milán se lució en su edición XXXI con una nueva diagramación del espacio realizada por el estudio de arquitectura Lombardini titulada “City of Lights”. Con la luz como hilo conductor de los cuatro pabellones y una gran con un auditorio de experiencia inmersiva llamado AURORE -donde se realizaron conversaciones matutinas con grandes personalidades del design- concebido por el estudio FORMAFANTASMA con diseño de Andrea Trimarchi y Simone Farresin, en conjunto con el filósofo Emmanuele Coccia, complementada con visuales en pantallas LED de C41 y soundtrack de agencia Smider. En la próxima edición, nuestro especial de Diseño, ofreceremos una selección de lanzamientos realizados en el marco de esta feria, la más grande del mundo, a la que acudieron más de 350 mil visitantes. [salonemilano.it]

86
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.