2 minute read

FLASHBACK

~Genialidad... resumida en esta imagen de César Luis Menotti con un joven Diego Armando Maradona, a quien promocionó en la selección argentina y a quien dirigió también en el FC Barcelona.

LECCIONES MAGISTRALES

Advertisement

MENOTTI GUSTABA DEL ESPECTÁCULO EN EL FÚTBOL. Y NUNCA HA CAMBIADO DE IDEA. NO FUE QUIEN DESCUBRIÓ A MARADONA, pero sí quien apostó por él en aquel Mundial juvenil de Japón que prolongaría el extasis futbolístico argentino, que todavía celebraba su primer campeonato del mundo en 1978 con César Luis Menotti en el banquillo. Entrenador de gusto exquisito en el ejercicio de la técnica futbolística, consiguió en esos años sus logros más importantes en lo deportivo, y entre ellos fue conocer y tutelar algunos pasos del gran Diego en el futbolístico. Y todavía recuerda que cuando le hablaron del ‘Pelusa’, “lo tuve desde siempre, y él se entrenó para la selección del 78, y no lo llevé porque tenía 16 años y me parecía que no estaba todavía. Después, fue el campeonato mundial juvenil, el Mundial ‘82, Barcelona… Muchos años viviendo con él. Fue una parte de mi vida de entrenador, seguro”.

Si en Argentina el fútbol es religión, el ‘Flaco’ como se le conoció desde su juventud a Menotti –el apodo estaba más que justifcado si atendemos a sus 193 centímetros de altura y su constitución, que le ha acompañado toda la vida–, fue uno de los apóstoles. Y le bastó con guiar a la selección argentina a ese primer mundial absoluto para alimentar una leyenda de entrenador con gusto por el fútbol de calidad, por el toque y la improvisación. En defntiva, por la genialidad. Si primero cumplió con la albiceleste, luego llegaría su periplo europeo, donde le recibieron con los brazos abiertos en el Barcelona, y aunque conquistó dos títulos (Copa del Rey y Copa de la Liga), en su segunda temporada el proyecto no llegó a su fnal. Pasó también por el Atlético de Madrid antes de iniciar una segunda etapa en el fútbol argentino de clubes –es otro de esos entrenadores que puede presumir de haber entrenado a River y Boca–, donde llegó más sabio y después de tres libros con su frma (aunque compartiera protagonismo en uno de ellos con otra fgura conocida en España, el profesor Angel Cappa). Volvería a Europa, esta vez a Italia y al frente de la Sampdoria, e incluso pasó por el futbol mexicano, pero está claro que Menotti, donde más cómodo se ha sentido es en Argentina, en esa Argentina a la que dio sentido.

This article is from: