6 minute read

Residentes por el mundo

Dr. Carlos Bérniz : “Las posibilidades que me ofrecía la Clínica la convertían en una gran opción”

¿Por qué elegiste ese centro? Elegí el Memorial Sloan Kettering Cancer Center por su gran volumen de pacientes y por su predominio en cirugía reconstructiva y, más concretamente, oncológica. Su jefe, el Dr. Peter Cordeiro, es un referente en cuanto a cirugía mamaria y de reconstrucción mandibular; y el resto de miembros del equipo son cirujanos plásticos muy reputados y reconocidos mundialmente.

Advertisement

¿Cuál fue el objetivo formativo de tu estancia? El principal objetivo fue conocer de primera mano la forma de trabajar de un equipo que es referente mundial en cirugía reparadora con especial atención a sus protocolos e indicaciones respecto a reconstrucción mamaria inmediata y diferida y cirugía reparadora de cabeza y cuello.

¿Aconsejarías a los residentes una experiencia de este tipo? Considero fundamental aprovechar la oportunidad única que es la residencia para viajar y entrar en contacto con equipos médicos de otros países; sobre todo especialidades quirúrgicas.

¿Cuáles son las diferencias entre el centro de tu estancia y la Clínica? El MSKCC es un hospital enfocado completamente al manejo de paciente oncológico, así como sus secuelas. El equipo de Cirugía Plástica está muy subespecializado en este tipo de patología y manejan un número de casos muy elevado y de gran complejiDepartamento Cirugía Plástica Cirugía reparadora MIR R5 Estancia Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Nueva York, EE.UU. Periodo 1 mes

El Dr. Carlos Bérniz, en The Edge Hudson Yards, durante su estancia en Nueva York.

dad, difícil de igualar por la mayoría de centros.

¿Por qué elegiste la Clínica para hacer la residencia? Estudié la carrera en la Universidad de Navarra y durante el último curso formé parte del departamento de Cirugía Plástica como alumno interno, por lo que conocía su forma de trabajo y al equipo. Esto, junto con las posibilidades que me ofrecía la Clínica en cuanto a crecimiento personal, profesional y académico, la convertían en una gran opción.

¿Cuáles son tus planes de futuro cuando finalices la residencia? Quiero acabar y defender la tesis doctoral. En lo profesional quiero continuar formándome y creciendo dentro de la cirugía reparadora y estética, con especial interés por la reconstrucción mamaria, la cirugía de cabeza y cuello y contorno corporal. RCUN

Dra. Alejandra Tomás: “Estoy contenta con la decisión que tomé y muy agradecida a todo mi departamento”

¿Por qué elegiste ese centro? En la dermatología realizamos muchas biopsias a diario y, para un correcto diagnóstico, la colaboración con el patólogo y tener cierto conocimiento de dermatopatología es fundamental. Allí son muy buenos y docentes. Además, mi proyecto de tesis doctoral se centra en niños con nevus congénitos grandes/gigantes y en Children’s Hospital of Pittsburgh trabaja el Dr. Reyes-Múgica, que es referente mundial y cuenta en su departamento con un laboratorio de investigación centrado en esta patología.

¿Cuál fue el objetivo formativo de tu estancia? Por un lado, aumentar mis conocimientos en dermatopatología y, por otro, desarrollar algunos aspectos de mi proyecto de tesis doctoral con el Dr. Reyes-Múgica y su equipo, iniciando una colaboración.

¿Aconsejarías a los residentes una experiencia de este tipo? Absolutamente. Aprendes cosas nuevas, interactúas con otros profesionales, ves otras formas de trabajar, pensar, haces amigos y compañeros de trabajo con los que colaborar y de los que aprender… Si pienso en mis rotaciones externas, todas me han aportado cosas valiosas. Me parece fundamental salir.

¿Cuáles son las diferencias entre el centro de tu estancia y la Clínica? Una de las cosas que más me llamó la atención es la disponibilidad de recursos para investigación. En la Clínica creo que se fomenta este asmuy bien; creo que tratan de ayudarte y potenciarte. Ahora que estoy terminando, estoy contenta con la decisión que tomé y muy agradecida a todo mi departamento.

La Dra. Alejandra Tomás en Mount Washington con vistas de la ciudad de Pittsburgh.

pecto y en mi departamento nos animan y ayudan en este sentido. Pero el problema en España suele ser la financiación. Yo llevo dos años sin parar de pedir becas para poder desarrollar el proyecto de tesis doctoral y allí, conociéndome poco y explicándoles el proyecto, estaban dispuestos a llevar a cabo parte de la investigación. La sanidad en EE.UU. presenta importantes problemas pero, por lo que respecta a la investigación, me pareció increíble la disposición.

¿Por qué elegiste la Clínica para hacer la residencia? Tenía claro que quería hacer Dermatología y, tras darle muchas vueltas y valorar muchos aspectos, me pareció la mejor opción. En mi departamento hay muy buen ambiente y considero que te formas ¿Cuáles son tus planes de futuro cuando finalices la residencia? Para empezar, me gustaría tener unas semanas de vacaciones para disfrutar y celebrar el fin de la residencia. Me parece un momentazo que merece unos días de disfrute, pausa y reflexión. Luego, me encantaría estar en un equipo donde poder tratar bien a los pacientes y seguir aprendiendo y participando en proyectos interesantes. Tampoco descarto irme en un futuro una temporada al extranjero a sub-especializarme. Pero de momento, ser feliz y disfrutar de lo conseguido hasta ahora. RCUN Departamento Dermatología Dermopatología MIR R4 Estancia Children’s Hospital of Pittsburgh, Pensilvania, EEUU. Periodo 1 mes

Departamento Neumología intervencionista MIR R4 Estancia Hospital Universitario Riuniti, Ancona, Italia. Periodo 2 meses

El Dr. Borja Recalde, junto al equipo de enfermería en el área de Neumología intervencionista.

Dr. Borja Recalde: “La neumología intervencionista, una de las áreas en las que más disfruto con mi trabajo”

¿Por qué elegiste ese centro? Desde que comencé la especialidad de Neumología he tenido un gran interés por el área de la neumología intervencionista. El Hospital Universitario Riuniti de Ancona es un centro de referencia nacional y de reconocido prestigio internacional en el área de la neumología intervencionista. En este centro se realizan las técnicas más avanzadas e innovadoras como son la broncoscopia de navegación electromagnética, la reducción de volumen con colocación de válvulas unidireccionales en pacientes con EPOC avanzado o la cirugía endobronquial con láser, entre otras.

¿Cuál fue el objetivo formativo de tu estancia? Ampliar mis conocimientos en el campo de la neumología intervencionista, una de las áreas en las que más disfruto con mi trabajo. Estos años de residencia en la CUN también he dedicado tiempo a la formación en intervencionismo, junto a mis compañeros y amigos el Dr. Bertó y el Dr. Claveria, a quienes les agradezco todo lo que me han enseñado.

¿Aconsejarías a los residentes una experiencia de este tipo? Sí, sin ninguna duda. Considero que es una gran experiencia, tanto desde el punto de vista formativo como del personal. Irte (aunque sea durante un tiempo limitado) de tu zona de confort, dejando atrás el ambiente profesional conocido, las comodidades, la familia, los amigos… te obliga a enfrentarte a nuevas situaciones, desconocidas, que aportan conocimientos nuevos y valiosos y también te ayudan a conocerte mejor. En mi caso, me siento muy afortunado y agradecido a quienes me han animado y ayudado a conseguirlo.

¿Cuáles son las diferencias entre el centro de tu estancia y la Clínica? Fundamentalmente destacaría que, al ser un centro de referencia nacional en intervencionismo, se derivan muchos pacientes para este abordaje. Al haber un gran número de pacientes, hay un área de trabajo exclusiva para la neumología intervencionista. Un grupo de neumólogos que se dedican solo a esto, enfermeras especializadas en este área, salas y aparataje de última generación…

¿Por qué elegiste la Clínica para hacer la residencia? Estudié Medicina en la Universidad de Navarra. Después de realizar el MIR, cuando tuve que decidir, el equipo de Neumología de la CUN, la posibilidad de compaginar el trabajo asistencial con la investigación y la docencia y mi situación personal, me hicieron decantarme por esta opción.

¿Cuáles son tus planes de futuro cuando finalices la residencia? Me gustaría continuar formándome en las áreas que más me interesan de mi especialidad. También me encuentro realizando el proyecto de tesis doctoral, por lo que otro de mis objetivos es terminarlo. RCUN