3 minute read

Servicio de Medicina Paliativa

Obesidad, una pandemia mundial

La Dra. Gema Frühbeck, codirectora del Área de Obesidad y directora del Laboratorio de Investigación Metabólica, asegura que «estamos ante una pandemia: más del 60 % de la población sufre exceso de peso y aproximadamente 1 de cada 4 personas son obesas, ya que presentan un índice de masa corporal superior a 30».

Advertisement

El Dr. Javier Escalada, director del Departamento de Endocrinología, subraya que no se trata de un problema estético. «El exceso de peso es exceso de grasa, localizado en el abdomen, por lo que es grasa visceral.» Y ese exceso de grasa genera «riesgos metabólicos como diabetes tipo 2, hígado graso, hipertensión, ácido úrico, infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares», además de otros problemas de salud como «problemas mecánicos, porque cargan con kilos de más sobre sus rodillas, o afecciones respiratorias, como las apneas del sueño».

Acreditación internacional

La excelencia en los procesos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento y el grado de experiencia de los profesionales del Área han sido reconocidos por organismos nacionales e internacionales. El Área de Obesidad es miembro del CIBEROBN del Instituto de Salud Carlos III y cuenta con la garantía de la acreditación de la Federación Internacional para la cirugía bariátrica (IFSO) como centro de excelencia internacional. Además, la Clínica es Centro de Excelencia Europeo en el tratamiento de la obesidad por la EASO (Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad) y es el único centro de España que reúne al mismo tiempo estas tres distinciones.

medicina centrada en la persona para los que padecen enfermedades graves

En la Universidad de Navarra la asistencia en Medicina Paliativa comenzó en 2006 cuando se inició el Equipo de Soporte y Control de Síntomas de la Clínica. Más tarde, en 2008, se incorporó como asignatura al Grado de Medicina y en 2012 se puso en marcha el grupo de investigación interdisciplinar ATLANTES en el Instituto Cultura y Sociedad.

El Dr. Carlos Centeno, director del Servicio de Medicina Paliativa de la Clínica y coordinador científico de la línea de investigación en «Medicina Paliativa» de la Estrategia 2025, defiende que la Medicina Paliativa es medicina avanzada. «Lo que hacemos es cuidar activamente. Evaluar. Identificar los problemas. Dar apoyo. Y acompañar, no sólo al enfermo, sino también a la familia. Y para esto hace falta medicina avanzada». Y explica: «Hay que saber mucho del manejo del dolor y de los síntomas. Hay que saber usar los fármacos de los que disponemos. Hay que saber mucho del componente emocional de la persona para identificar qué está pasando: si el paciente está desanimado o desmoralizado, si el problema está en la adaptación al proceso... Hay que saber comunicar. Y hay que saber dar respuesta a las cuestiones éticas a las que nos enfrentamos muchas veces. Y todo esto, que es medicina centrada en la persona cuando padece un proceso grave, necesita investigación», concluye.

El Servicio de Medicina Paliativa de la Clínica tiene como objetivo el alivio del sufrimiento intenso en los pacientes con enfermedad grave, desde una visión basada en la dignidad de la persona y en el cuidado profesional del paciente y su familia.

En los pacientes graves, la integración precoz del enfoque centrado en la persona de medicina paliativa con los tratamientos propios de su proceso, consigue reducir la carga sintomática, más satisfacción en el paciente y la familia y mejores resultados en calidad de vida, situación emocional, uso de los recursos asistenciales con un aumento del tiempo de supervivencia del paciente.

Medicina Paliativa trabaja de manera muy estrecha con los Departamentos de Oncología de la Clínica y también con otros departamentos que tratan pacientes graves como son Neurología, Nefrología, Unidad de Cuidados Intensivos, etc. Buena parte del trabajo del Servicio se realiza también en consultas externas con enfermos que tienen un sufrimiento intenso por una proceso grave sea cual sea el momento de su enfermedad.

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) ha reconocido a la Clínica como centro de excelencia por la integración que realiza de los cuidados paliativos y el tratamiento oncológico. Acreditados desde el año 2009, la Clínica ha sido recientemente reacreditada.