2 minute read

Marie Poussepin Apóstol social de la Caridad

Marie Poussepin

Marie Poussepin nació en Dourdan, Francia, el 14 de octubre de 1653 y muere en Sainville el 24 de enero de 1744. Hija de Claudio Poussepin y Julienne Fourrier. Pertenece a una familia de artesanos, dedicados al trabajo de confección de medias de seda, tejidas con aguja a mano.

Advertisement

Recibió de sus padres una sólida formación cristiana. Desde muy joven fue iniciada en las obras de misericordia, acompañando a su madre en las visitas a los enfermos y a los pobres de la cofradía de la caridad, aprendiendo muy pronto a ayudar y aliviar el sufrimiento de las personas enfermas, pobres y necesitadas.

A la muerte de su madre en 1675 fue llamada a sustituirla en el cargo de tesorera de la cofradía de la caridad y al cuidado de su hermano Claude, de solo 10 años. A la muerte de su padre en 1683 queda como única responsable de la hacienda familiar.

Cuando llega a ser educadora su principal preocupación será, “hacer conocer y amar a Jesucristo” y recomienda la educación de la juventud como uno de los principales deberes de la comunidad.

La caridad entendida como amor a Dios y practicada en las obras de misericordia, era todo en su vida, el secreto de su acción, la razón de institución, la causa de sus penas y el motivo de su entrega. Así lo evidencian sus escritos y recomendaciones:

•“La caridad debe ser el alma de la comunidad”

•“Es preciso que la enfermera sea caritativa, y que su caridad se extienda a todos”

•“Harán por los enfermos todo lo que la caridad pueda inspirarles”

La Iglesia reconoció oficialmente en el acto solemne su beatificación el 20 de noviembre de 1994 por el Papa Juan Pablo II, quien la declaró Apóstol Social de la Caridad. La vida de “la humilde, piadosa y caritativa Marie Poussepin"

La presencia de la Beata Marie Poussepin en la iglesia sigue viva mediante la congregación y su servicio de caridad en más de 36 países y 4 continentes.

Su espíritu sigue respondiendo a las necesidades de nuestro tiempo y la Clínica El Rosario es un reflejo de su obra actual.

El carisma de Marie Poussepin define la filosofía institucional y determina nuestro modelo de atención:

•Centrado en la persona: “Todo debe ceder al cuidado de los enfermos”

•Integral: “Tratarán si es posible de ser aún más útil al alma del enfermo, que al alivio de su cuerpo”

•Oportuno, “Es preciso que la persona que se dedique al cuidado de los enfermos sea diligente para responder a sus necesidades”

•Humanizado, “Servid a los enfermos sin ninguna señal de disgusto, jamás de mal humor”

•Seguro, “Se aplicarán con todo su esfuerzo a perfeccionarse en este arte”

Señor Todo poderoso. Padre, Hijo y Espíritu Santo, te alabamos, te bendecimos, te adoramos.

Concédenos, a imitación de la Bienaventurada Marie Poussepin, ser inquebrantables en la fe, firmes en la esperanza y generosos/as en la caridad.

Por su intercesión concédenos tu protección y la gracia que te pedimos (se hace la petición).

Gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo. Amén.

Le agradecemos comunicar cualquier gracia o milagro recibido a Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen al correo: can.mariepoussepin@domipresen.com www. domipresen.com www. clinicaelrosario.com