
1 minute read
Del capullo a la mariposa: Transformación en la atención a nuestros pacientes y a
Al igual que la oruga busca su destino de convertirse en mariposa, nosotros nos embarcamos en un camino de cambio y crecimiento para alcanzar nuestro máximo potencial como organización dedicada al servicio de los pacientes y sus familias.
En la Clínica Vida, el año 2023 marca el inicio de un segundo momento en el apasionante proceso de transformación de nuestra visión humanista, el cual hemosdenominado Cultura co-laborativa basada en Humanización.
Advertisement
Esta metamorfosis organizacional nos desafía a adoptar una nueva perspectiva, una que ponga la humanización en el centro de nuestra atención y nos permita acompañar a los pacientes y sus familias, en el estado de indefensión y vulnerabilidad, que generan las situaciones de alteración de la salud.
El paralelismo con la metamorfosis de la oruga:
Metafóricamente, podemos explorar la similitud entre el proceso de transformación de la oruga en mariposa y nuestra necesaria transformación como profesionales, médicos, enfermeras y co-laboradores, en general, de cada una de las áreas de soporte a todos los procesos que hacen posible la vocación, entrega y calidad en la Clínica Vida.
Al igual que la oruga, que pasa por diferentes etapas hasta su completa metamorfosis, nosotros también atravesamos diversas fases en nuestra práctica diaria, en cada una de las áreas de la Clínica. Nos encontramos en un momento de cambio, donde nos estamos despojando de antiguas formas de trabajo y abrazando un enfoque más centrado en la conexión, la generación de comunidad y el trabajo en y como equipo, en función del fluir de los procesos al servicio del paciente y de su experiencia de salud en la Clínica.
El capullo como oportunidad de crecimiento:
El capullo en el que se encuentra la oruga representa una oportunidad de crecimiento y transformación. De manera similar, nuestro proceso de cambio y evolución también es una oportunidad para crecer y mejorar en todas las áreas de la clínica. Al sumergirnos en esta nueva cultura co-laborativa basada en la humanización, descubrimos nuevas formas de conectar entre nosotros mismos y con nuestros pacientes y sus familias, brindando una atención más integral y personalizada a los demás co-equiperos, y a nuestros pacientes.
La mariposa como símbolo de esperanza y resiliencia:
La mariposa, al emerger de su capullo, se convierte en un símbolo de esperanza y resiliencia. En nuestro trabajo con pacientes y sus familias, debemos ser
Página 4