
2 minute read
¿Cómo se realiza una auditoría informática?

Primero, veremos las distintas fases que son necesarias para poder realizar una auditoría informática de seguridad en una empresa.
Advertisement
Planificación inicial
El primer paso de una auditoría de seguridad es realizar un estudio de la situación actual del negocio en relación con sus sistemas informáticos y la seguridad. Es necesario realizar una fotografía inicial de todos los recursos TI y de las políticas de seguridad que se siguen en el negocio. También se debe conocer la formación de los trabajadores en relación con la seguridad y el nivel de cumplimiento en protección de datos.
Con esta información se pueden establecer los objetivos necesarios para planificar el proceso de la auditoría y su tiempo de ejecución (conocer los recursos técnicos y humanos necesarios para realizarla).
Análisis de riesgos y amenazas
El siguiente paso de la auditoría es el de realizar un análisis profundo y preciso de los riesgos y amenazas a los que está expuesta la empresa. Es necesario identificar las vulnerabilidades y el nivel de amenaza al que se encuentran expuestos, así como evaluar las consecuencias de los mismos.

Los principales puntos que deben analizarse durante esta fase de la auditoría son.
• Análisis de seguridad de hardware, software y red.
• Cumplimiento de las políticas y procedimientos de seguridad informática.
• Cumplimiento de las normativas en ciberseguridad y protección de datos.
• Análisis de la formación del personal en seguridad informática.
• Análisis de los protocolos de actuación en ciberseguridad.

Definir las soluciones necesarias
Realizando una clasificación de cada uno de los riesgos identificados en la fase anterior, y teniendo en cuenta las consecuencias de los mismos, se deben proponer soluciones para eliminarlos o mitigar sus consecuencias. Además, se debe establecer una prioridad de implementación de los cambios para proceder primero con los de peores consecuencias para la empresa. En esta fase se definen las distintas medidas a tomar, el tiempo necesario para hacerlo, su coste, etc. También se deben establecer o actualizar los protocolos a seguir frente a los riesgos detectados para poder controlarlos, eliminarlos, asumirlos, o incluso compartirlos con expertos externos ante la imposibilidad de afrontarlos.
Implantar los cambios necesarios
Una vez definidas las actuaciones a realizar para optimizar los sistemas informáticos de la empresa para incrementar su nivel de seguridad, se deben implementar según el calendario previamente definido.
Estos cambios pueden incluir modificaciones en las políticas de seguridad, impartir formación específica al personal, instalación de software de seguridad, actualización de hardware obsoleto o inadecuado, implantar nuevas medidas de seguridad de red o adoptar nuevas tecnologías, entre otras.

Monitorizar y evaluar los resultados
Finalmente, es necesario monitorizar todo el proceso para poder evaluar los resultados y poder realizar modificaciones y ajustes si no se están alcanzando los objetivos.
En esta fase también se debe establecer un sistema de control que permita detectar fallos y garantizar que se siguen todos los protocolos y procedimientos de seguridad.
Una auditoría informática realizada a una empresa le permite conocer cuál es su situación actual respecto a la ciberseguridad y a la protección de datos, definir una línea de actuación para implementar los cambios necesarios e implementar las modificaciones y actualizaciones necesarias para proteger sus sistemas informáticos.

Las auditorías de seguridad informática son una prioridad para las empresas en la actualidad, donde hay una gran dependencia de la tecnología e internet en la mayoría de los procesos de su negocio.
Este tipo de auditorías no son procesos estáticos, sino tareas que se deben monitorear y actualizar a lo largo del tiempo para poder garantizar siempre la mayor protección y fomentar una filosofía de mejora continua en cuanto a seguridad informática y protección de datos.