
1 minute read
rana dardo dorada
Soy Picky, una rana dardo. Seguro has escuchado hablar de mi porque soy conocida en el reino animal como uno de las especies más venenosas de la Tierra, aunque en realidad soy ponzoñoso, no venenoso. Eso quiere decir, que no inyecto el veneno a mi depredador por mordedura o picadura, sino que genero una pócima tóxica y letal que mi víctima toma mediante ingestión, absorción o inhalación.
Mi piel es brillante y dorada, y tiene glándulas, unos órganos que expulsan toxinas letales, la principal de ellas, es la batracotoxina- que genera un daño en los nervios y músculos de mis víctimas, produciéndoles una parálisis, la alteración del ritmo del corazón, y finalmente, la muerte.
Advertisement
Habitat
Habito en los Bosques tropicales de Colombia entre los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó.
Estado de Conservación
Dato curioso
Los indígenas Emberá de Colombia, usaron durante siglos el veneno de nuestra especie, para untar las puntas de los dardos que disparaban con sus cerbatanas para cazar.

Veneno
Con solo 1,9 mg del veneno que genera mi cuerpo, puedo llegar a matar a 45.000 ratones o a 10 hombres adultos si el veneno entra en su boca o en una herida.