Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ FACULTAD DE HUMANIDADES MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR LICDA. DILIA DE TEOS

LA DOCENCIA COMO RECREACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO (Autor: Porfirio Moran Oviedo)

CLARA LUZ SOLARES DE SÁNCHEZ ALEJANDRA GODINEZ LOPEZ GILDA PANIAGUA JENNY M. SANTOS MIRNA ILEANA PEREIRA

1

1275-1015930 1275-9837 1275-114347 1275-116135 1275-0915852


INDICE Titulo

Página

Introducción……………………………………………………………………………………………………………. 3

La docencia, una tarea profesional completa………………………………………………………….

5

La docencia y la investigación en la apropiación y/o construcción del conocimiento ……………………………………………………………………………………………………

6

Intención formativa de la investigación en el aula………………………………………………….

7

Tipos y perspectivas de investigación en la enseñanza superior………………………………

8

La docencia en forma de investigación: una propuesta deseable y posible……………...

9

Algunas consideraciones sobre el vínculo docencia-investigación…………………………… 10

2


INTRODUCCIÓN

Pese a los avances de la investigación en educación y programas de formación para los profesores, frecuentemente se ha convertido en una actividad improvisada, mecánica y fría. El profesor no sabe como impartir su docencia, para que en lugar de informar forme; el alumno no es capaz de pensar críticamente, ni por sí mismo. El profesor asume el protagonismo, y el alumno escucha obedientemente.

Estas actitudes del profesor fomentan conformismo en el alumno, dependencia, así como pasividad, convirtiéndolo en un estudiante con mente lenta, desperdiciando su potencial; en lugar de ayudarlo a crecer, es un alumno que cree que aprende porque acumula saberes, pero sin comprender qué, cómo y por qué aprende. Existencia deficiencia en las aulas y las instituciones han olvidado su compromiso ético y moral con la sociedad. La docencia no consiste únicamente, en transmitir conocimientos sino en motivar al alumno por el gusto y alegría de aprender, creando vínculos con los que le rodean, y entender que no se puede enseñar a la colectividad y en serie porque todas las personas 3


son diferentes. El verdadero docente es el que propicia que el alumno cree la necesidad de aprender por sí mismo, y siendo la docencia una de las más antiguas profesiones, es motivo de preocupación que no tenga formación adecuada para el ejercicio de su profesión. Hay dos caminos prometedores: primero, enseñar para el cambio: enseñando a producir, no sólo a consumir. Segundo, enseñar para la transformación: crítica y creativamente los conocimientos prácticos. Por consiguiente, la docencia actual, necesita revisar y replantear sus supuestos teóricos y prácticos en el aula. Porque en la tarea docente, quien no cambia en el acontecer cotidiano, no cambia nada. La nueva pedagogía, requiere orientar a los jóvenes al desarrollo de capacidad y destrezas creativas, hacia la formación de habilidades de razonamiento, valores, dejando a un lado la enseñanza memorística. En pleno siglo XXI, muchas de las aulas desarrollan una docencia improvisada, burocratizada, deshumanizada, carente de humor, limitada en actitudes críticas y autocríticas, producto de las precarias condiciones de sueldos, contrataciones, inestabilidad laboral con que realiza su tareas. Este ensayo, se relaciona con preocupaciones, reflexiones, investigaciones y propuestas sobre una docencia universitaria en diversos centros de educación superior.

4


LA DOCENCIA UNA TAREA PROFESIONAL COMPLEJA La docencia una tarea difícil, los contenidos no han cambiado mucho, siguen concentrándose en métodos, técnicas, corrientes pedagógicas, teorías psicológicas, programas, evaluación y otros y con esto se pretende responder a la problemática educativa. Es necesario, investigar la otra cara de la docencia, desde su quehacer sus fines como seres individuales y sociales. La intencionalidad de la docencia renovada, debe propiciar aprendizajes significativos. El problema central no radica en hacer docentes a los investigadores, sino formar a los futuros docentes dentro del ser y hacer de la investigación, en donde adquiera formación epistemológica para ejercer, estudiar, explicar y transformar su práctica educativa. Todas las tareas académicas tienen su fin con la organización de planes y programas, la libertad de cátedra y los procesos académicos de la institución. Están orientados a satisfacer las necesidades y requerimientos de la comunidad, el docente participa en el proceso histórico social en el desarrollo de su profesión.

5


LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN EN LA APROPIACIÓN Y/O CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

El maestro enseña a investigar, descubrir, despierta la curiosidad en el estudiante, con el deseo de saber y adquirir habilidades para encontrar información, dándole importancia a la vanguardia científica y tecnológica, sin dejar por un lado que somos seres genéticamente sociales, dando las oportunidades de realizar cada etapa de la vida. La finalidad de la docencia, es llevar al estudiante al crecimiento intelectual. El alumno es el responsable último de su proceso de aprendizaje, construcción de conocimientos y el docente entrelaza el saber colectivo. El profesor debe prepararse y procurar llevar al estudiante a la promoción laboral, actualización pedagógica y disciplina. El conocimiento es un producto que debe recrearse, promover el desarrollo de capacidad críticas, estrategias y ejercitar la inteligencia. El profesor, debe cuestionarse a quien va a formar, cómo y para qué se comunicará con él y los compromisos que ambos asumirán en el aula. 6


En el tercer milenio es importante formar profesionales capaces, con actitud de compromiso para transformar realidades. Intención formativa de la Investigación en el Aula.

Tipos y perspectivas de investigación en la enseñanza superior El problema de la superación humana, radica en la principal demanda que muchos han hecho sobre la historia de la educación, hoy en día esta superación va vinculada con la investigación en todos los tipos y formas.

Probablemente no existe una Universidad actual, que no le de importancia a la investigación en todas sus formas dentro de la actividad. Y la brecha es más grande para admitir que la investigación debe ser una función sustantiva de la enseñanza superior y es más, se le incluye dentro de las funciones básicas de las Universidades. Todo lo anterior, restringe la función de la docencia universitaria a una acción académica propiamente dicha; Si esta docencia se aleja de la investigación como proceso, solo está dando y transmitiendo conocimiento legitimados. Por lo tanto el autor Porfirio Morán 7


Oviedo, menciona que hay un consenso en el que se asegura que la docencia y la investigación son dos actividades articuladas.

Tipos y Perspectivas de Investigación en la Enseñanza Superior

El tipo de investigación que va en relación con la docencia, plantea dos precisiones: 1. Requisitos de Investigación encaminadas a la formación docente 2. Incorporar una orientación que comprenda la teoría curricular El autor menciona, que la investigación es una acción docente que persigue recreación y apropiación de conocimientos que contribuyen a formar al sujeto en espacios colaborativos. De tal manera que se constituirá en un proceso en donde se propicie y fomente el interés y la creatividad dentro del aprendizaje.

8


También se generarán actitudes críticas, dentro de los conocimientos y análisis de problemas de la realidad educativa, en los cuales se pretenda hacer transformaciones y plantear soluciones reales.

LA DOCENCIA EN FORMA DE INVESTIGACION: UNA PROPUESTA DESEABLE Y POSIBLE Para Mata Gaviria, es una propuesta posible considerar el modelo pedagógico de la docencia en forma de investigación, y consiste simplemente en aplicar estrategias, procedimientos y técnicas de investigación en el aprendizaje. Aspecto que permitirá el descubrimiento de los talentos cognoscitivos del estudiantado, haciendo eficiente las habilidades y los saberes en consecución del nuevo conocimiento.

El maestro debe ser un investigador y transformador de su propia práctica docente, tarea que no es fácil, pero sí posible a través del método de la problematización según la entiende Ricardo Sánchez, es un cuestionamiento radical del ser y actuar del profesor universitario, siendo la problematización una revisión a fondo de los propósitos, estrategias, de programas y de acciones concretas, siendo éste el puente de la formación de un científico docente. Siendo éste un guía transformador en el proceso de enseñanzaaprendizaje hacia el desarrollo de habilidades de aprender a aprender, enseñar a aprender y aprender enseñando, estableciendo en su actitud que el estudiante en todo momento actúe por sí mismo, recreando sus experiencias en cada nueva situación de aprendizaje. 9


Por lo tanto, docencia-investigación, requiere que el profesor tenga un marco teórico congruente con una metodología investigativa,, conocimiento sólido de su disciplina, un marco metodológico y una cultura general , alentando siempre la creatividad y compartimiento de la misma a fin de que sirva en un presente y/o futuro , observando los 5 retos de la educación: a) aprender a conocer b) que aprenda a hacer c) aprenda a convivir y trabajar con otros d) aprenda a ser fundamentalmente e) que aprenda a aprender para toda la vida

ALGUNAS CONSIDERACIO NES SOBRE EL VÍNCULO DOCENCIA-INVESTIGACIÓN Ha de situarse en un contexto social, cultural e institucional siempre, el factor clave de la docencia-investigación es lo organizativo, insistiendo que en la investigación siempre vamos a tener metas, metodologías, agentes, y formas de difusión específicas.

10


Hacer de la investigación un sistema de vida está en las bases fundamentales de la educación y para ello estas bases deberán estar sólidas, contando con un cuerpo docente al cual hay que considerar: Situación laboral Funciones y tareas Tiempos en los planes de trabajo Mejorar condiciones y materiales de infraestructura Salarios dignos e intercambios académicos Apoyo efectivo a los grupos de investigación y académicos Propuestas de proyectos colectivos Programas investigativos

11


CONCLUSIONES

 La universidad debe dar la oportunidad para que el alumno sea un investigador  La universidad no está cumpliendo con el rol que la sociedad demanda en el siglo XXI  Es necesario retomar con seriedad la investigación ya que se hacen conatos de investigación, desvirtuando su procedimiento científico  El docente universitario debe promover el desarrollo de destrezas y habilidades para el éxito en el campo laboral y social.

12

Docencia Superior y la investigaci´on  

Las universidades deben estar comprometidas por implementar la investigaci´on en sus docentes.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you