Page 1

¿Por qué es importante para tu hijo/a venir al cole limpio/a? Todos debemos tener unos buenos hábitos de higiene. Pero, si tenemos un hijo o una hija que dependen de nosotros para el desarrollo de las actividades de higiene, con más razón.

Ir limpio al cole: Es beneficioso para su salud. Le ayudará a sentirse mejor y más seguro de sí mismo. Se sentirá integrado en su clase y en el cole. Tendrá más amigos y amigas. Cuidando su imagen personal aprenderá a cuidar otras cosas y el entorno. Da confianza al niño/a, le hace sentirse Escuela de Padres Ciudad de Toledo Curso 2010– 2011 Noviembre: “IR

LIMPIO Y AL COLE”

mayor.

No se sentirá diferente al resto de sus compañeros que van al cole limpios y aseados.


AYUDA A TU HIJO/A A SER AUTÓNOMO/A EN SU HIGIENE PERSONAL EN LA MEDIDA DE SUS CAPACIDADES.

Lo que hay que hacer todos los días:

Dos o tres veces a la semana …

Lavarse los dientes después de cada comida. Lavarse y secarse las manos antes de cada comida. Lavarse el cabello. Lavarse la cara y peinarse antes de ir al cole.

Lavarse y cortarse las uñas de manos y pies.

Aseo corporal .

Asearse las orejas y los oídos.

Cambiarse de ropa interior todos los días (calcetines, calzoncillos, braguitas…). Utilizar desodorante para evitar el olor del sudor. Cambiarse y lavar la ropa con frecuencia. En el momento de la menstruación, utilizar productos de higiene íntima y lavarse y cambiarse con frecuencia

Utilizar productos que eviten el mal olor de los pies. Durante el curso escolar, revisar la cabeza para detectar la existencia de piojos,. Si es así, comunicar el caso al colegio, desparasitar al niño/a con algún tratamiento y no acudir al colegio hasta asegurarse de haber acabado con dichos parásitos y sus liendres.

Lo más importante….

Predica con el ejemplo ( que te vean cepillándote los dientes, etc.). Establece un horario fijo para realizar las diferentes actividades de higiene ( Por ejemplo: ducha antes de cenar). Planifica bien los tiempos para que no te pillen las prisas ( No laves el pelo por la mañana antes de ir al cole). En el caso de que sea autónomo o autónomo supervísale con discreción, de vez en cuando.

Higiene: "Ir limpio y al cole"