1 minute read

Modelo de prevención de delitos

Durante 2022 nuestra fundación debió someterse al proceso de acreditación institucional con el objeto de cumplir los estándares normativos impuestos por el nuevo Servicio Mejor Niñez y ser parte del registro de organismos colaboradores de acuerdo a la ley 21.302.

Uno de sus requisitos más importantes consistió en contar con un modelo de prevención de delitos al interior de nuestra institución. Este modelo contempla un conjunto de herramientas de control, que se ejecutan sobre los procesos o actividades que se encuentran expuestos al riesgo de comisión de los delitos señalados en las leyes N° 20.393 y N° 20.931, y particularmente de aquellos delitos que pudiesen afectar a niños, niñas y adolescentes o afectaren los fondos públicos que maneja la fundación.

Advertisement

La elaboración del modelo de prevención de delitos para nuestra fundación contó con la participación compromiso de todas las áreas. Este modelo considera tareas de prevención de ilícitos, detección en caso de que estos se produzcan, la respuesta que da la institución y finalmente, la supervisión constante de todo el proceso a través del responsable de prevención de delitos y el Comité de Prevención de Delitos.

Dentro de sus principales lineamientos se encuentran aquellos relativos a la evaluación, selección, inducción y capacitación de nuestros colaboradores; la confección y seguimiento de una matriz de riesgos institucional; la conformación de un comité de prevención de delitos y nombramiento de un responsable del modelo; implementación de canales de información y denuncia, y contar con un sistema de supervisión de todas las actividades y compromisos establecidos en el modelo.

El modelo ya ha sido sociabilizado a todos los equipos, se encuentra disponible en la página web pública y es parte del contenido que entrega el plan de capacitaciones, con la finalidad de recalcar la importancia de cumplir con sus distintos lineamientos y hacerlo parte de nuestra cultura institucional.