
5 minute read
El resplandor
Nuestros parques y espacios verdes son los hilos que conectan el basto entramado de nuestra Ciudad. Somos una comunidad que atesora estos lugares, y con 28 parques de la ciudad, hay uno a pocos pasos de cada residente. Por esta razón, el Departamento de Parques y Recreación de Tyler se ha fijado el objetivo de rehabilitar y mejorar todos los parques de la Ciudad; esto podría significar agregar bancos o plantar árboles en algunos, pero en otros significa una reconstrucción y rediseño completo.
El Noble E. Young Park, construido en 1998 y ubicado junto a Frankston Highway y Loop 323, es uno de los parques más nuevos de la ciudad de Tyler. El parque, que se encuentra detrás de un vecindario tranquilo, se convirtió rápidamente en algo indispensable para la comunidad. Debido a su popularidad y uso constante, algunas áreas comenzaron a deteriorarse, y su naturaleza remota se prestó para el merodeo y el vandalismo. A través de los fondos del programa Community Development Block Grant (CDBG) y con el aporte de los vecinos, el Departamento de Parques reemplazó el pabellón y los baños deteriorados, instaló y agregó un sendero para caminar y aceras, así como un área de ejercicio al aire libre con equipos accesibles según lo dispuesto por la ADA. Nuestro personal de Parques creó una senda para bicicletas perfectamente diseñada para ciclistas nuevos a través de una asociación con el club de ciclismo de Tyler.
Después de una reconstrucción completa, los directivos decidieron que el Parque merecía una entrada especial. La entrada al Noble alguna vez estuvo en Seaton Street, atravesando un vecindario con el estacionamiento parcialmente oculto detrás de una hilera de casas. La entrada y el estacionamiento nuevo ahora se encuentran saliendo de una carretera principal, Towne Park Drive, en el lado oeste del Parque, con fácil acceso para visitantes y servicios de emergencia.
Como parte del proyecto de renovación, Keep Tyler Beautiful (KTyB) presentó un dinámico mural en Noble E. Young Park, pintado por el artista local Jamie Robinson, con la frase “Good things happen here” (Aquí suceden cosas buenas).

Mural en el Parque Noble E Young

Equipo del parque de bicicletas
P. T. Cole Park, un parque prominente y muy utilizado que se encuentra en el centro de Vine Street, necesitaba recibir mucha atención. En abril, el Departamento de Parques de Tyler llevó a cabo una renovación total para modernizar el equipo muy utilizado, pero viejo. El Departamento renovó el Parque a través de una serie de mejoras, que incluyen juegos infantiles, un sendero para caminar de un cuarto de milla, un campo de rociado, un pabellón, dos media canchas de baloncesto y mejoras generales al baño y área. Esta espectacular renovación integral se financió con el subsidio del programa CDBG.
“Estamos agradecidos de poder trabajar con el Departamento de Servicios Vecinales para hacer realidad estos proyectos”, dijo la directora de Parques y Recreación, Leanne Robinette. “Estos subsidios nos ayudaron a mejorar los parques comunitarios para que sean un lugar mejor que los vecinos y sus familias puedan disfrutar”.
Para finalizar el proyecto, KTyB invitó a la comunidad a ayudar a pintar el mural de los baños antes de la gran inauguración. Familias y vecinos de todas las edades participaron en la transformación de las instalaciones en un mosaico ecléctico de formas y colores que representan a nuestra comunidad y siguen el tema del Parque de emocionantes figuras geométricas.
“Sabemos cuánto significa P. T. Cole Park para la comunidad”, dijo la coordinadora comunitaria de KTyB, Erin Garner. “Queríamos incluirlos en el proceso y que se sintieran dueños y orgullosos del parque de su vecindario”.
La participación y los aportes de la comunidad desempeñaron un papel importante en el proceso de rediseño de estos parques. Las mejoras tienen como objetivo proporcionar espacios abiertos seguros y agradables para que los vecinos se reúnan y jueguen.

Nuevo equipo de juegos en P.T. Cole Park

Nuevo parque de agua en P.T. Cole Park
Murales
Keep Tyler Beautiful (KTyB) se ha propuesto crear arte en áreas descuidadas y hacer que lo arruinado se vea hermoso. En 2019, KTyB inició un programa para transformar los baños y las áreas de almacenamiento del parque en elaboradas obras de arte, desde colores primarios hasta azaleas silenciosas y delicadas, cada una de un tema acorde a su ubicación. Su objetivo es instalar al menos una hermosa obra de arte en cada uno de nuestros 28 parques de la ciudad.
El arte público desalienta el grafiti, crea entornos positivos y creativos, y les permite a los artistas locales mostrar su trabajo. Antes de estas mejoras, teníamos un contratista de tiempo completo que quitaba grafitis de estos espacios en toda la ciudad. A través de estos programas, hemos visto que la cantidad de grafitis se ha reducido a la mitad, y ahora se pueden manejar internamente con un empleado municipal de tiempo parcial.
Estos murales le han conferido un gran sentido del orgullo a nuestra comunidad y, a su vez, las áreas están más limpias y atractivas. Los residentes celebran cada instalación nueva y piden que su lugar favorito sea el próximo. El trabajo de KTyB no termina en los baños y las áreas de almacenamiento del parque. También organizan eventos de limpieza comunitaria y promueven el reciclaje y la reducción de desechos. Sus iniciativas han llevado a una disminución importante de la cantidad de basura y de su desecho ilegal.
El impacto de KTyB va más allá de la transformación física. Han unido a las personas, forjando amistades y conexiones entre diversos orígenes. Sus programas han involucrado a grupos de jóvenes y han desarrollado programas de concientización ambiental. A través de las iniciativas de KTyB, Tyler se ha convertido en un lugar más hermoso, sostenible y amigable para vivir.

Comunidad pinta un mural en P.T. Cole Park