11 minute read

Mercedes-Benz introduce nuevos productos para el mercado de pasajeros

El Mercedes-Benz eCitaro G articulado totalmente eléctrico, el autobús de cercanías Intouro, y el nuevo minibús Sprinter City 75 son las recientes novedades de la marca.

El nuevo autobús articulado eCitaro G cuenta con revolucionarias baterías de estado sólido que marcan un hito en la construcción automovilística y demuestra el liderazgo tecnológico en autobuses urbanos totalmente eléctricos, siendo pioneros en este ámbito. Con su rentabilidad, versatilidad e innovadora gama de sistemas de asistencia, el nuevo Intouro es referente en los autobuses de cercanías. Y, finalmente, el Sprinter City 75 con nuevos asientos vuelve a subir el listón de los minibuses.

Advertisement

El nuevo eCitaro G es el primer autobús urbano de su categoría en todo del mundo equipado con baterías de estado sólido. Estas baterías de polímero de litio también forman parte del grupo de baterías de iones de litio. Debido a que contienen electrolito en su forma sólida como polímero en lugar del líquido habitual, se conocen como baterías de estado sólido. El ánodo de la batería está hecho de grafito con litio puro y el cátodo de fosfato de hierro y litio.

Las baterías de estado sólido se caracterizan por alta densidad de energía, alrededor de un 25 por ciento más que la próxima generación de baterías tradicionales de iones de litio con electrolito líquido. Cada conjunto de batería del eCitaro y eCitaro G tiene un contenido energético de 63 kWh. Con siete conjuntos a bordo, esto equivale a un total de 441 kWh. Esto le da al eCitaro G un alcance de hasta 220 kilómetros en condiciones favorables con demandas promedio de velocidad, topografía y carga junto con condiciones climáticas sencillas. En invierno, con la calefacción en funcionamiento, el eCitaro G recorre unos 170 kilómetros.

Los nuevos desarrollos de Mercedes-Benz se centran en el cuidado del medioambiente, la seguridad, la rentabilidad y el confort

Las características de las baterías de estado sólido difieren significativamente de las baterías NMC, ya que en general, tienen un mayor volumen y no se pueden cambiar por baterías NMC.

Como las baterías de estado sólido funcionan a una temperatura de alrededor de 80 grados, no hay necesidad de un sistema de enfriamiento complejo como es el caso de las baterías NMC. Las baterías de estado sólido alcanzan su temperatura de funcionamiento únicamente a través del metabolismo energético durante su uso. Durante los descansos prolongados, los elementos calefactores mantienen las baterías a una temperatura ideal. Esto ocurre automáticamente en el eCitaro G sin necesidad de que el conductor actúe.

A diferencia de las baterías NMC, la idoneidad de las baterías de estado sólido para la carga rápida es muy limitada, ya que tienen una potencia de carga máxima de alrededor de 80 kW. Por lo tanto, su idoneidad para la carga intermedia está muy restringida y solo la suministra Mercedes-Benz en combinación con la carga a través del conector. Las baterías de estado sólido tienen una vida útil larga de hasta diez años. Además, esta tecnología de batería no requiere el uso de cobalto.

Debido a sus características muy contrastantes, los autobuses urbanos con baterías de estado sólido cubren un rango de usos diferente de los de las baterías NMC. Mercedes-Benz quiere que los operadores tengan la posibilidad de elegir, es por ello que el eCitaro se ofrecerá tanto con una opción de baterías NMC nuevas, así como con las más potentes o baterías de estado sólido.

Segunda generación de potentes baterías NMC

Como ya se anunció en el estreno mundial del eCitaro en 2018, Mercedes-Benz cambiará a la última generación de baterías NMC a principios del próximo año.

Mercedes eCitaro.

lo que significa una mayor autonomía del vehículo. Con una capacidad de alrededor de 33 kWh en lugar de 24 kWh por conjunto de batería y el número máximo de conjuntos instalados, la capacidad total asciende a 396 kWh. Un autobús rígido con este equipamiento tendría una autonomía de unos 200 kilómetros en invierno o hasta 270 kilómetros en condiciones favorables. Eso significa exigencias medias en términos de velocidad, topografía y carga, así como condiciones climáticas sencillas.

Al igual que el autobús rígido, el eCitaro G está propulsado por el probado eje eléctrico ZF AVE 130, que se encuentra en la sección trasera. Los motores están ubicados cerca de los cubos de las ruedas. Por eje alcanzan hasta 2 x 125 kW de potencia, generando 2 x 485 Nm de par, como en el eCitaro. Con la relación de transmisión utilizada, esto equivale a 2 x 11.000 Nm.

El eCitaro G no solo cuida del medio ambiente, sino que a su vez incorpora es los últimos avances tecnológicos en seguridad. Al igual que el Citaro G, incorpora el dispositivo patentado de control angular Articulation Turntable Controller (ATC), que ofrece la mejor estabilidad de marcha posible al mismo nivel que el programa ESP®. Como equipamiento opcional Mercedes-Benz suministrará al eCitaro G con el sistema de asistencia de giro Sideguard Assist con detección de peatones y Preventive Brake Assist, el primer sistema de asistencia de frenado activo para autobuses urbanos.

Próxima parada para el eCitaro: ampliación de autonomía con pila de combustible

Este año se suministrará a los clientes el primer eCitaro G con baterías de estado sólido o baterías NMC. El eCitaro G con la nueva generación más potente de baterías NMC seguirá el próximo año.

En 2022, la autonomía del eCitaro y eCitaro G se incrementará una vez más con un extensor de alcance en forma de pila de combustible que genera electricidad. En términos de rendimiento y suministro de energía, su diseño permitirá que los autobuses cumplan casi el 100 por ciento de todos los requisitos de los autobuses urbanos en cuanto a autonomía. Esta tecnología eliminará la necesidad de carga intermedia y la compleja infraestructura requerida para ello en casi todos los casos. Para entonces, a más tardar, los autobuses urbanos totalmente eléctricos y sin emisiones locales podrán reemplazar completamente a los vehículos con sistemas de propulsión convencionales.

Versátil, rentable y seguro: el nuevo autobús de cercanías Intouro

Nuevo Intouro

Máxima versatilidad y rentabilidad, niveles superiores de funcionalidad y confort con sistemas de seguridad a bordo y sistemas de asistencia pioneros: el nuevo Mercedes-Benz Intouro eleva el listón de los autobuses de cercanías y servicio discrecional a un nivel completamente nuevo.

Algunos de sus innovadores sistemas de seguridad incluyen el sistema de climatización y el puesto de conducción y el equipamiento opcional Active Brake Assist 5 (ABA 5), que es el asistente de frenado de emergencia con detección de peatones, así como el Sideguard Assist para la asistencia en los giros. Con su concepto de equipo modular, el versátil Intouro se puede adaptar a fin de cubrir las necesidades específicas de diversas áreas de operación.

La amplia oferta de modelos y gran versatilidad del nuevo Intouro cubren desde el práctico autobús de piso alto con maletero hasta autobuses escolares y autobuses lanzadera, así como para el trasladar de personal a sus centros de trabajo o como confortable autocar para viajes de un día y excursiones de fin de semana. La gama de modelos es lo suficientemente amplia como para cubrir todos estos usos.

El Intouro estará disponible en diferentes medidas que van por primera vez tanto en un práctico formato compacto como en una versión de tres ejes de 14,88 metros. El nuevo Intouro aparecerá inicialmente en el segmento en el que disfruta de las mayores ventas, como el Intouro de 12,18 metros y el Intouro M de 13,09 metros. Ambos vehículos son autobuses de dos ejes aptos para cualquier tipo de uso. El Intouro M merece una mención especial, ya que es 23 cm más corto que su antecesor, pero el número máximo de asientos sigue siendo 63. Con la distancia entre ejes también más corta, el resultado es una fácil conducción que sorprende para un vehículo grande de dos ejes. A estos modelos le seguirán el ágil Intouro K (10,75 metros de longitud) y el Intouro L de 14,88 metros. El Intouro K es una elección perfecta para viajes en caminos de montaña, pueblos con calles sinuosas y para pequeñas salidas grupales, mientras que Intouro L es la solución para servicios de cercanías con volúmenes de pasajeros muy elevados y también para el traslado de personal.

Con este nuevo desarrollo por parte de Daimler Buses en el segmento de autobuses de cercanías: el negocio anterior MultiClass 400 UL y UL de Setra se fusionará en el nuevo Intouro. La gama Setra seguirá incluyendo la popular serie de modelos Multiclass 400 LE business. Esto dará como resultado una oferta claramente estructurada: el segmento de autobuses de cercanías de piso alto estará cubierto por el nuevo Mercedes-Benz Intouro, mientras que el negocio Setra LE representará el segmento de piso bajo.

El nuevo Intouro es el primer autobús de Mercedes-Benz que se basa en una plataforma eléctrica/electrónica mejorada. Intouro está estableciendo nuevos estándares de la industria en todo su segmento y más allá. Por ejemplo, el Intouro es el primer autobús de Mercedes-Benz que cuenta con el exclusivo sistema de asistencia de frenado de emergencia Active Brake Assist 5, o ABA 5, otro hito en la evolución de la seguridad.

Por otro lado, la carrocería del Intouro ha sido diseñada para ser práctica y funcional, de acuerdo con su área principal de operación como autobús de servicio de cercanías.

A bordo, los pasajeros se benefician de una generosa sensación de espacio. Con una altura interior de más de dos metros, el Intouro ofrece una gran cantidad de espacio en general para pasajeros de pie en líneas de servicio regulares. Las plataformas se han elevado de 40 mm a 210 mm en comparación con el modelo anterior lo que permite una amplia vista a los pasajeros a través de las ventanas laterales.

El habitáculo tiene un diseño modular, con equipamiento para cubrir un amplio espectro de servicios, desde servicios de cercanías extremadamente económicos hasta cómodos equipamientos para excursiones y escapadas.

La versatilidad del nuevo Intouro se ve subrayada por un paquete de equipamiento interior y exterior especial para el transporte de excursiones y de escapadas, ya que permite a los operadores perfeccionar aún más el Intouro y elevarlo al nivel de un autocar de largo recorrido.

El área del conductor en el nuevo Intouro también se ha rediseñado por completo y, como es habitual para Mercedes-Benz Buses, es ergonómicamente perfecta y diseñada con especial atención para el conductor. La cabina de alta calidad está a la altura de un autocar de largo recorrido en términos de apariencia, tablero de instrumentos y teclas, incluida la pantalla a color. Esto representa una mejora significativa del puesto de conducción en comparación con los autobuses de cercanías habituales.

Cómodo y extremadamente seguro: el nuevo minibús Sprinter City 75 con nuevos asientos

Sprinter City 75

Gracias a una nueva variante de asientos y muchas otras características, el compacto minibús de servicio regular Sprinter City 75 es ahora aún más versátil y atractivo. Es la solución ideal para líneas de autobuses de servicio regular en las que un Mercedes-Benz Citaro es demasiado grande.

El Mercedes-Benz Sprinter City 75 es el orgullo de los minibuses Mercedes-Benz para líneas de autobuses de servicio regular. El minibús de servicio regular de 8,5 metros de largo ofrece asientos para hasta 38 pasajeros y es, por tanto, el vínculo entre los minibuses y el Mercedes-Benz Citaro. El Sprinter City 75 es adecuado para recorridos en las calles estrechas de los centros históricos de las ciudades, para servicios de autobús con un número reducido de pasajeros, para su uso durante los fines de semana y en horas de menor actividad, así como para conectar pueblos y ciudades pequeñas, así como trasldar pasajeros a áreas rurales.

Los nuevos asientos Inter Star Sprinter hacen que el minibús urbano sea aún más versátil que el Sprinter City 75. Los asientos tapizados tienen un respaldo firme y alto y, además de su comodidad, ofrecen la máxima seguridad gracias a los cinturones de seguridad de tres puntos instalados como equipamiento estándar para todos.

12 asientos están dispuestos en el área de piso alto, con siete más en la sección de piso bajo. Están formados por tres asientos dobles en el lado izquierdo y un asiento individual en el derecho, mirando hacia adelante. Los asientos dobles están unidos con un sistema de cambio rápido. Si se requiere un mayor número de lugares para estar de pie, se pueden quitar rápidamente. De los tres asientos dobles en el segmento de piso bajo, el delantero se puede quitar usando los mecanismos de liberación rápida para crear un espacio seguro para una silla de ruedas.

Ahora también hay numerosas opciones nuevas disponibles para la Sprinter City 75. Bajo pedido, los conductores también pueden beneficiarse de un freno de frenado frecuente, así como de una palanca de control manual para el retardador. Los conductores de autobuses tienen inevitablemente un contacto directo frecuente con sus pasajeros. Durante el período de la pandemia de Covid-19, es de particular importancia que el puesto de conducción incorpore una nueva mampara de seguridad.

This article is from: