Page 1

ISSUE 23

JULIO 2019

ISSN 2565-2222

AL-GHURABÁ REVISTA DE CONTRA-NARRATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA RADICALIZACIÓN VIOLENTA DE ETIOLOGÍA YIHADISTA COUNTER-NARRATIVE MAGAZINE  FOR  THE  PREVENTION  OF  VIOLENT  EXTREMISM  OF JIHADISM ETIOLOGY 

CAPTACIÓN EN LAS REDES RADICALIZACIÓN A TRAVÉS DE LOS VIDEJUEGOS

MICROFINANCIÓN DEL TERRORISMO FRAUDES A LAS COMPAÑÍAS ASEGURADORAS

PROPAGANDA YIHADISTA RESPONSABILIDAD EN SU TRATAMIENTO

www.alghuraba.org


AL-GHURABÁ Número 23 Julio 2019 ISSN 2565-2222

Creadores David Garriga Marc Fornós Director Patxi Pizarro David Garriga CISEG Equipo Redacción CISEG Editor CISEG Comité Científico A.Trespaderne; D.Villalba; B.E.Boumnina; D. Garriga Maquetación Patxi Pizarro; Antonio Martín Analistas de este número Maximiliano Scarimbolo (Argentina) Patxi Pizarro (España) Amina Mansour (Francia) David Garriga (España) Entrevista: (Por: Belén Cuenca & Arián Lozano) Director Fundación Tres Culturas. Sevilla Tinta imprescindible: En el Reino Autor: Robert Lacey 3,2,1..Acción Documental sobre Siria "Esto fue mi casa"

CISEG revistalghuraba@intelciseg.com


al-ghurabá

SUMARIO 23 JUSTICIA RESTAURATIVA

32 SOCIEDAD

44 TINTA IMPRESCINDIBLE

3    EDITORIAL POR ARIADNA TRESPADERNE

5    MAXIMILIANO SCARIMBOLO CAPTACIÓN Y RADICALIZACIÓN A TRAVÉS DE LOS VIDEO JUEGOS

9 PATXI PIZARRO FINANCIACIÓN ILEGAL DE ACTIVIDADES TERRORISTAS (II). FRAUDES A LAS COMPAÑÍAS ASEGURADORAS

15   AMINA MANSOUR LA RESPONSABILIDAD EN EL TRATAMIENTO DE LA PROPAGANDA TERRORISTA

19   DAVID GARRIGA JUHAYMAN AL-OTAYB, INSPIRADOR DE GRUPOS SALAFISTAS YIHADISTAS

39   LA ENTREVISTA Emilio González Ferrín

PÁGINA 2 | AL GHURABÁ


EDITORIAL ARIADNA TRESPADERNE SECRETARIA GENERAL DE CISEG

La radicalización femenina no es un fenómeno nuevo, aunque en el imaginario colectivo se asocia indiscutiblemente el terrorismo con el género masculino. Debido a la prevalencia de combatientes varoniles, el debate público y académico en relación con la radicalización femenina se ha visto reducida. Si bien los expertos han pretendido mostrar la cara oculta de esta lucha en distintas publicaciones, tanto en occidente como en zonas de conflicto, aún queda mucho por dilucidar para establecer políticas y medidas preventivas con perspectiva de género, con el fin de reducir y prevenir la incorporación de la mujer en la lucha. La radicalización femenina no es un fenómeno nuevo, aunque en el imaginario colectivo se asocia indiscutiblemente el terrorismo con el género masculino. Debido a la prevalencia de combatientes varoniles, el debate público y académico en relación con la radicalización femenina se ha visto reducida. Si bien los expertos han pretendido mostrar la cara oculta de esta lucha en distintas publicaciones, tanto en occidente como en zonas de conflicto, aún queda mucho por dilucidar para establecer políticas y medidas preventivas con perspectiva de género, con el fin de reducir y prevenir la incorporación de la mujer en la lucha. Esto es fundamental por diversas cuestiones. Primero, los perfiles femeninos son distintos a los masculinos. Segundo, la propaganda utilizada y su narrativa también es diferente. Y tercero, las técnicas para radicalizar a estas mujeres difieren sustancialmente a la de los hombres, apareciendo una pieza encriptada fundamental: la creencia de un falso empoderamiento femenino.

La propaganda de etiología yihadista hace creer a la mujer que en la organización terrorista adquirirá un papel fundamental en la guerra, a su vez que se desprende de una sociedad que le ha desencantado. Todo ello, haciéndole creer que existe una base neutral e igualitaria en su discurso, aunque esto dista mucho de la realidad. De hecho, la primera vez que se mencionó a la mujer en la revista Rumiyah, la perfilaban como una aliada del hombre, es decir, no únicamente como la portadora de las generaciones venideras, sino como una guardiana ideológica y un actor fundamental para el afianzamiento de la organización y la incorporación de otras mujeres. Este hecho desmonta el mito de que el papel de la mujer y su adhesión al Daesh se reduce únicamente a las mal llamadas novias de la yihad ya que, la investigación revela que también son empleadas en los niveles logísticos del grupo, difusoras de propaganda, policías de la moral, profesoras o médicas y captadoras de otras mujeres. A pesar de ello, se sigue manteniendo en paralelo el rol tradicional de la mujer, encargada de la atención del combatiente y el infante. Todos estos incentivos anteriores que parecen interpelar a la mujer con acciones autónomas y libres, no deben cegarnos frente a la verdad fáctica de la mujer en el Daesh: habitar en un hogar adverso, ser sumisa y, en definitiva, vegetar. Esta biografía se aleja del empoderamiento vendido, aunque ella lo asuma con la creencia de que, soportándolo, le conducirá a una compensación divina.

ISSUE 23 | JUL`2019


A pesar de la alerta de Europol de este mes, así como todas las anteriores plasmadas en sus informes sobre el rol creciente de la mujer en materia operativa, el análisis prospectivo desde la academia ya nos alertaba desde hace tiempo que se recurrirá a ella en la lucha armada, si se requiere, por necesidad estratégica. ONU Mujeres, hace hincapié en la importancia de la mujer en la prevención de la radicalización violenta y la necesidad de revertir el rol residual que esta tiene. La mujer desempeña un papel crucial dentro de la comunidad y la familia, siendo una barrera protectora frente a la radicalización y a su vez, la primera en poder detectar sus signos externos. Por tanto, no únicamente son útiles para prevenir e intervenir sobre otras mujeres radicalizadas, sino que, además, son la vanguardia frente a sus allegados. Las instituciones deben implicarse en la prevención desde la sociedad civil e incluir a todos los actores, femeninos y masculinos, ya que ambos juegan un rol preventivo fundamental en distintos contextos.

En definitiva, urge una contranarrativa eficaz dedicada a la mujer para desgastar, desmitificar y erosionar el discurso verdadero ofrecido hacia ella, ya que es una contradicción ideológica y oportunista por parte de la organización terrorista para que rompa los lazos con su vida anterior y emprenda un camino hacia el terrorismo.

No podemos dejar que las percepciones limitadas de los demás terminen definiéndonos. (Virginia Satir)

ARIADNA TRESPADERNE SECRETARIA GENERAL CISEG

No incorporar activamente esta visión y perspectiva, repercutirá en la seguridad de todos ya que, no se crearán narrativas alternativas eficaces que incidan en los perfiles femeninos vulnerables a la radicalización violenta.

PÁGINA 4 | AL GHURABÁ


ANÁLISIS

RADICALIZACIÓN EN LAS REDES CAPTACIÓN Y RADICALIZACIÓN A TRAVÉS DE LOS VIDEO JUEGOS Maximiliano Scarimbolo Licenciado en Tecnologías Aplicadas a la seguridad. Técnico Superior en Seguridad Urbana y Portuaria. Egresado del Centro Hemisférico de Estudios de Defensa "W.J. Perry"

Una de las cuestiones más discutidas durante los últimos años es como podemos detener la capacidad de seducir de los extremistas. La estrategia del Daesh de atentar y cautivar en cualquier parte del mundo ha levantado aún más las alarmas. Es un hecho consabido que los sectores afines a su causa son el fruto de un mecanismo de captación por parte de este grupo terrorista, siendo las redes sociales y los videojuegos canales a través de los cuáles se comunican con adolescentes y adultos que por diferentes factores son susceptibles de ser captados.   La consideración del canal online como principal medio a través del cual los grupos terroristas se publicitan para asentar su política del terror y captar nuevos miembros manipulándoles y haciéndoles afines a su causa hubiera resultado impensable hace décadas. Sin embargo, nos encontramos ante lo que muchos especialistas califican como una 

Tercera Guerra Mundial, en la que la tecnología se concibe como la principal arma o por el contrario como la gran enemiga, según el enfoque desde el que la midamos. Al respecto, el hecho de que sean las redes sociales uno de los canales de los que dichos grupos se han servido para externalizar su propaganda terrorista obedece a factores socioculturales ligados al perfil del usuario que interesa captar. En la región pudimos observar la detención de diez jóvenes en Brasil que supuestamente planeaban un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de Río tuvo lugar gracias al seguimiento exhaustivo llevado a cabo a través de las redes sociales. Un intento de captación geolocalizado y coherente desde un punto de vista estratégico teniendo en cuenta que especialistas en la materia ya habían advertido que un acontecimiento como los Juegos constituía y constituye la oportunidad de afianzar la

ISSUE 23 | JUL`2019


la estrategia ofensiva del grupo terrorista, de ahí la necesidad de incrementar la vigilancia no sólo a nivel offline (fuera de línea) sino también y muy especialmente en el online. A todo esto, se añaden los datos estadísticos que revelan que la radicalización se ha producido en su mayoría en un tiempo récord, siendo clave la influencia que los medios sociales están ejerciendo en líneas generales en la sociedad. De igual manera, medios que para muchos estarían completamente desligados del terrorismo como pueden ser los videojuegos están resultando una de las herramientas elementales de captación de adolescentes por parte de grupos terroristas.

a cabo, hará posible establecer conclusiones sobre cómo actuar individual e institucionalmente ante una situación extrema en la que la ciberseguridad y la lucha conjunta constituyen los medios fundamentales para neutralizar al terrorismo yihadista.

Subordinados a un modo de concepción del mundo en el que se reviste de heroicidad la barbarie, y en el que para ello se persuade a determinados colectivos cuyas circunstancias sociales y/o psicológicas los posicionan como sujetos vulnerables y susceptibles de ser reconducidos hacia un sistema que a priori desconocen. El análisis exhaustivo del modo de proceder del Daesh tanto por medio de las redes sociales como a través de los videojuegos y el advergaming, junto con el estudio de las actuales técnicas preventivas que tanto organismos estatales como asociaciones o colectivos públicos vienen llevando

PÁGINA 6 | AL GHURABÁ


CAPTACIÓN Y RADICALIZACIÓN A TRAVÉS DE LOS VIDEO JUEGOS

Los videojuegos utilizados como mecanismos de captación. Decir que un videojuego guarda una relación directa con un atentado terrorista puede resultar inconcebible. Sin embargo, ya en 2014 Daesh creó un tráiler con imágenes del juego “GTA V” dirigido a los adolescentes, cuyos fines propagandísticos tenían por objeto entrenar a los jóvenes a luchar contra Occidente. El contenido abarcaba desde tácticas militares hasta escenas de combates y prácticas de francotiradores, en respuesta a un anuncio del presidente Barack Obama en el que declaraba “degradar y finalmente destruir” al Estado Islámico. A su vez, en Indonesia sectores partidarios al Daesh lanzaron dos videojuegos que consistían por un lado en disparar contra el presidente Obama, y por otro acabar con el Capitán América. El primero, titulado “Shoot Obama” (“Dispara a Obama”) se basa en un juego de tiro con arco en el que el usuario debe disparar al presidente, y en el caso de acertar, se oye un canto con una expresión en árabe “Allahu Akbar”. En el caso del segundo, Captain IS, los jugadores tienen que atentar contra un personaje similar al Capitán América, mientras que los espectadores, incluidos niños, observan la escena. En principio podría parecer que simplemente estamos ante juegos violentos con un trasfondo político ineludible. Pero el vínculo entre el Daesh y los videojuegos se afianza cuando el propio grupo terrorista se sirve del segundo para que sus amenazas resulten aún más intimidantes si cabe. El año pasado la banda terrorista amenazó con nuevos ataques contra el Occidente, señalando Londres, Berlín y Roma como posibles destinos. En el vídeo se pudieron ver imágenes de la “Cámara de los Comunes (House of Commons)”, del “Coliseo” y de un simulacro de la caída de la “Torre Eiffel” que se inspira en el videojuego Call of Duty: Modern Warfare 3. Esta ocasión, no fue la primera vez que la saga de videojuegos bélicos “Call of Duty” aparece en varios informes de investigaciones antiterroristas internacionales, no siendo el único caso que ha sido relacionado con la banda terrorista. “Battlefield” o “Counter Striket”, también son juegos de disparos en primera persona, que cuentan con terroristas como personajes principales, teniendo el jugador que decidir a qué bando desea pertenecer, y siendo reseñable el nivel de realismo que dichas animaciones proyectan a la hora de recrear escenas bélicas de guerrillas. ISSUE 23 | JUL`2019


POR MAXIMILIANO SCARIMBOLO

Por ende, si el debate sobre el efecto de la violencia de los videojuegos es recurrente, ahora lo es más tras salir a la luz que el Estado Islámico hace uso de ellos para la captación y entrenamiento de terroristas occidentales a través de los chats. Un yihadista francés, fanático de los juegos bélicos, llegó a declarar que:“Esto es nuestro “Call of Duty” y nos reencarnaremos en Yanna” (De la guerra en los videojuegos a la yihad, de ABC.es). Conclusiones. La consabida dependencia de las sociedades occidentales respecto a los sistemas informáticos y electrónicos ampara la idea de que éstas sean más vulnerables a los posibles ataques cibernéticos. Por tal motivo, hemos analizado el uso que Daesh está haciendo de Internet y de los videojuegos como canales de propaganda terrorista, así como las medidas que se están adoptando para evitar las consecuencias de esta ciberguerra, haciendo un análisis de los últimos avances científicos, del esfuerzo conjunto de las compañías de telecomunicaciones. Con vistas a difundir su propaganda terrorista, los islamistas ha conformado en los últimos tres años una imponente estructura mediática que incluye revistas, como la oficial “Dabiq”, emisoras de radio como “La voz del Califato”, y de televisión en el caso de “BEIN HD4”. A ello se unen otros canales que están ocupando un papel igual o incluso más relevante para la captación de nuevos miembros afines a su causa, como son las redes sociales y los videojuegos. Ello responde a que su plan de comunicación no sólo se sirve de una mega-estructura, sino que también tiene muy en cuenta que son los adolescentes el segmento poblacional que más le interesa dirigirse.

Resulta magistral y más que efectivo el uso de la propaganda que el ISIS viene llevando a cabo, sirviéndose no sólo de los medios de comunicación tradicionales, sino más bien concediendo el protagonismo audiovisual a los canales online, los videojuegos y las redes sociales. Su infraestructura y planificación integral desde un punto de vista mediático están resultando claves para adquirir terreno, sembrar el terror a nivel mundial y captar adeptos a su causa. Y para finalizar, la conclusión a la que se llega en particular con los juegos de video bélicos es que estamos ante un soporte más de cara a la estrategia de terrorista. Esto junto con las constantes acciones en redes sociales, las páginas web de propaganda y los foros online contribuyen directa y/o indirectamente a glorificar la yihad.

·REFERENCIAS: - Redes sociales y videojuegos, herramientas de captación de Daesh http://www.ituser.es/actualidad/2017/09/redes-sociales-y-videojuegosherramientas-de-captacion-de-daesh · La encriptación que permite los chats de los videojuegos se utiliza para la captación y la comunicación de yihadistas, según un experto de la Universidad Internacional de Valencia http://extraconfidencial.com/noticias/la-encriptacion-que-permite-loschats-de-los-videojuegos-se-utiliza-para-la-captacion-y-la-comunicacionde-yihadistas-segun-un-experto-de-la-universidad-internacional-devalencia/   · La encriptación que brindan los chats de los videojuegos http://www.eltiempo.com.ec/noticias/tecnologia/24/419869/laencriptacion-que-brindan-los-chats-de-los-videojuegos   ·  Paralelismos entre el Estado Islámico y el III Reich. Significación actual. http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2015/DIEEEA492015_Paralelismos_EI-TercerReich_FJBH.pdf · Brasil arresta a sospechosos de planear atentados durante los Juegos Olímpicos de Río https://elpais.com/internacional/2016/07/21/actualidad/1469113423_612 094.html   · Científicos crean un método para frenar la epidemia de Daesh en las redes sociales http://www.abc.es/ciencia/abci-cientificos-crean-metodo-para-frenarepidemia-daesh-redes-sociales-201606171841_noticia.html   · Los community managers del terror: la propaganda online de ISIS y su ofensiva sobre Irak http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2014/DIEEEO82bis2014_ISS_DavidBarrancos.pdf   · El padre una víctima de los atentados de París demanda a Google, Twitter y Facebook http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20160617/402574708754/padr e-atentados-paris-demanda-google-twitter-facebook.html

PÁGINA 8 | AL GHURABÁ


ANÁLISIS

FINANCIACIÓN ILEGAL DE ACTIVIDADES TERRORISTAS (II). Patxi Pizarro Iribarren Director de Al-Ghurabá. Detective Privado. D.E.U. Análisis del Terrorismo Yihadista, Insurgencias y Movimientos Radicales.

ESTAFAS A COMPAÑÍAS ASEGURADORAS.

En el pasado número de 18 de Al-Ghurabá, Adolfo de la Torre en un excelente artículo nos habló del método Hawala, un sistema de transmisión monetaria muy difícil de controlar, en que los fondos monetarios se transfieren de individuo a individuo con una simple llamada de teléfono, sin papeleo, sin preguntas y sin las revisiones de los procedimientos bancarios tradicionales.

punto de vista deberíamos prestar mucha más atención, los fraudes a las compañías aseguradoras.

En definitiva, garantiza el anonimato de sus clientes y en consecuencia controlar el dinero e identificar a sus usuarios resulta prácticamente imposible, y de ahí su riesgo si es utilizado por grupos terroristas. Hoy nos centraremos en un paso previo a la transmisión, la obtención de fondos ilícitos para destinarlos a la comisión de atentados y/o la financiación de actividades terroristas. En concreto quiero incidir en uno de los métodos de micro-financiación al que bajo mi 

No es lo mismo intentar financiarse en Barcelona que en Siria o en el Sahel. Hay métodos de financiación que son supranacionales, como el tráfico de armas, de drogas o de personas, pero hay países donde la explotación de campos petrolíferos, la extorsión, el cobro de impuestos y el secuestro están a la orden del día y aquí, no. En estas latitudes, a parte del contrabando, el tráfico de drogas, armas y personas así como las actividades delictivas vinculadas, lo más 

La financiación terrorista abarca un amplio abanico de actividades financieras que varían en función del tamaño y naturaleza de las infraestructuras del grupo, pero también del lugar donde se encuentren.

ISSUE 23 | JUL`2019


recurrente son los fraudes financieros, los robos a personas, viviendas, comercios y vehículos, la solicitud de ayudas sociales, los falsificación documental, préstamos y microcréditos que no se devuelven, fraude en el I.V.A., el mal uso del Zakat o la recaudación de fondos para “usos benéficos” y para proyectos de crowdfunding. Incluso se han detectado intentos de financiarse a través del tráfico de arqueología y obras de arte. Las redes Hawala, la deep web, las monedas virtuales…es evidente que controlar la transmisión de fondos es una tarea ardua y compleja, y por ello, sin dejar de atenderla,  debemos poner el foco en el origen, en la obtención de fondos, en los métodos de financiación. En este punto conviene recordar una de las premisas más importantes de esta lacra, para algunos España es al-Andalus y eso no es baladí. Los fanáticos consideran que somos una nación de cruzados y apóstatas al estilo de Francia, pero con un agravante, para ellos somos tierra islámica ocupada al mismo nivel que Palestina. Una vez más, hacen gala de su visión sesgada de la realidad ignorando deliberadamente que en la península ya existía vida y una civilización antes de que fuera islamizada.   Esta variable es inmutable en cualquier análisis prospectivo que hagamos acerca de cuál será el nivel de la amenaza yihadista en un futuro. El diagnóstico es claro; como señala el Profesor Manuel R. Torres Soriano, España reúne una serie de características propias que no tienen otros países de nuestro entorno y que siempre la situarán en el punto de mira. Hagamos lo que hagamos. Por ese motivo, no deberíamos subestimar ninguna fuente de ingresos por irrisoria que parezca.

PÁGINA 10 | AL GHURABÁ


La capacidad de financiarse estafando   a las compañías aseguradoras es real. Y peligrosa, si no le prestamos la suficiente atención. Los terroristas requieren liquidez para sostener las labores de reclutamiento, propaganda, logística y los aspectos estrictamente operativos   y han demostrado ser  innovadores a la hora de encontrar nuevos métodos de financiación para no ser detectados. Estafar a las aseguradoras es un método discreto y seguro, que en la mayoría de ocasiones no pasa por el filtro de la policía. Existen multitud de siniestros que no requieren de una denuncia previa, y por lo tanto las FCSE no tienen porqué conocer de su existencia.   Por ejemplo, en el ramo de hogar, si se declara un falso siniestro de daños por agua, el asegurado podría solicitar que su compañía le indemnice económicamente y una vez hecho el ingreso, nadie le exige que repare los daños causados por el agua. Puede destinar el dinero de la indemnización a lo que considere oportuno. Otro ejemplo que podría escapar del radar de la policía es el conocido “cuponazo cervical”, que básicamente consiste en exagerar los daños corporales para obtener un enriquecimiento ilícito a costa de las lesiones que alegan padecer los ocupantes de los vehículos implicados. Se lo he visto hacer a toda clase de personas, de diferentes etnias y culturas. Es un tipo de fraude muy extendido que en los meses más duros de la crisis económica, en algunos barrios de España se convirtió en la principal fuente de ingresos de muchas familias. Es cierto que este tipo de estafa genera ingresos pequeños comparados con otras actividades delictivas pero ojo, es mucho más segura. Las aseguradoras invierten en detectar el fraude pero no en perseguirlo. Cuando afrontan gastos imprevistos por intentos de estafa, prefieren no destinar más recursos a largos e inciertos caminos judiciales a no ser que la situación lo exija. En consecuencia un sujeto puede intentar estafar a las compañías aseguradoras y a no ser que abuse de la reiteración, raramente sufre las consecuencias.

ISSUE 23 | JUL`2019


Traficando con drogas, armas o personas se está mucho más expuesto a la actuación policial e incluso de bandas rivales, pero estafando a las aseguradoras, si la compañía no cree su versión y rehúsa el siniestro, siempre está la posibilidad de llegar a un acuerdo, dejar todo como está y volver a intentarlo en otra ocasión, con otro nombre, o en otra aseguradora.

¿CUÁNTOS DELITOS CONOCEN QUE DESPUÉS DE HABERLOS COMETIDO, PERMITAN RETROCEDER EN EL ÚLTIMO MOMENTO CUANDO LAS COSAS NO HAN SALIDO COMO UNO ESPERABA? Otro aspecto clave que hace que éste método de micro-financiación merezca nuestra atención es su capacidad de generar dividendos entre todos los implicados. Como todos tienen su parte del pastel (el pequeño porcentaje de abogados deshonestos que buscan una comisión, el pequeño porcentaje de fisioterapeutas deshonestos que cobran por sesiones de rehabilitación ficticias, etc.), el extremista violento contará con la colaboración de aliados y un entorno ajeno a la radicalización que sin saberlo le ayudará a financiar actividades terroristas e incluso le invitaran a seguir cometiendo fraudes para beneficio de todos ellos.

Además se ha detectado la participación de “organizadores”, personas que planean el falso accidente poniendo en contacto a grupos de jóvenes que no se conocen entre sí y les dan instrucciones de cómo cometer el fraude a cambio de una comisión que en ocasiones ronda el 50%. En esos casos, los “lesionados”, mayoritariamente jóvenes sin recursos económicos y sin picardía suficiente para acometer el fraude por ellos mismos, prefieren ser asesorados y aceptan ese reparto. El problema radica en que hay individuos que están cobrando cantidades económicas sin dejar rastro, su nombre no aparece en la documentación del siniestro, no consta que haya recibido ingresos ni que haya reclamado lesiones.   Finalmente, otro factor que lo hace peligroso es su enorme volumen y complejidad. Cada día se declaran miles de siniestros, con sus toneladas de documentación adjuntas y el  surtido de expedientes susceptibles de ser fraudulentos es muy diverso. Por poner algunos ejemplos; - Adquirir o utilizar vehículos siniestrados o averiados para declarar robos e incendios falsos, magnificar siniestros reales, incorporar a falsos ocupantes, reclamar el mismo siniestro a compañías distintas, transportar el vehículo   a África y después declarar que el vehículo ha sido sustraído en la península...

PÁGINA 12 | AL GHURABÁ


Nos encontramos ante un tipo de microfinanciación que es seguro, porque el riesgo de sufrir las consecuencias es enormemente bajo en comparación con otros delitos como el tráfico de drogas. Es sencillo, no se requiere de grandes conocimientos para llevarlo a cabo y se puede hacer en grupo o en solitario.

eTl IcPo O n tL e xOt oGeÍ nA

DE FRAUDE

S ISNI N IE OSS I ES ST TR RO

SINIESTROS

ROS eSl IcNo InEt eSxTt o en FICTICIOS

e l c oRnEtAe Lx Et oS e n COMETIDOS

A

nn e l eFclO ocOnoRnRtTteTUeUxxÍÍttTToO F S Oee S MAGNIFICADOS MA GNIFICADOS

PROPÓSITO

Las Policías Autonómicas y las FCSE cada día destapan cientos de denuncias falsas, han desarticulado varias redes y tramas dedicadas a declarar accidentes fraudulentos y han introducido mejoras como VERIPOL, un sistema informático que no conozco personalmente pero del que dicen que es muy efectivo a la hora de detectar denuncias falsas (hablamos de ello en el número 14 de Al-Ghurabá). Pero también es cierto que no pueden estar a todo. Los medios de los que disponen son los que son, la plantilla da para lo que da y como es natural priorizan y centran sus esfuerzos en los asuntos de mayor calado, de mayor prioridad. El problema radica en que cualquier siniestro fraudulento que se nos escape, por pequeño que sea, fácilmente podría generar ingresos de 3.000 €, más o menos  lo que invirtió la célula de Ripoll en cometer los atentados de Barcelona y Cambrils.

LOS ATENTADOS LOW COST NOS HAN ENSEÑADO QUE AÚN SIENDO MENOS SOFISTICADOS, PUEDEN SER IGUAL DE MORTÍFEROS. Además ese dinero no es necesario blanquearlo, a diferencia de otras actividades delictivas uno puede estafar a las aseguradoras y si tiene éxito puede ingresar la indemnización de la compañía en su cuenta corriente sin tener que dar explicaciones.

Es barato; no es necesario una inversión previa, es goloso; los beneficios que produce seducen a muchos y eso garantiza un buen número de aliados, opaco, la gran cantidad de siniestros que se declaran crean una maraña donde en ocasiones es difícil discernir qué es real, qué es falso y qué es real pero se ha magnificado, productivo, la ley de protección de datos y otros factores dificultan que la información fluya como debería, facilitando que un sujeto acumule en diferentes compañías un historial de fraudes considerable sin ser detectado. Por último, nos encontramos ante una forma de financiarse que goza de cierta tolerancia en la sociedad, estafar a la aseguradora   no está tan mal visto como otras actividades delictivas, no genera tanto rechazo y los particulares no lo suelen denunciar. Desde hace tiempo se viene escuchando que uno nuestros principales objetivos en materia anti-terrorista pasa por promover una cultura de seguridad nacional. Cooperar y coordinar esfuerzos entre los distintos organismos implicados, públicos y privados, y una de esas acciones pasa por formar a la Seguridad Privada para convertir este  sector en un activo importante en la lucha contra el terrorismo. No obstante, no es frecuente escuchar que pueden aportar los detectives en esta tarea y el presente artículo es un buen ejemplo. Incorporar a profesionales familiarizados con este tipo de fraude, especializados en detectar el más mínimo detalle ayudaría a evitar que este tipo de micro-financiación tan peligroso como subestimado, acabe en las manos equivocadas.

ISSUE 23 | JUL`2019


REVISTA AL-GHURABÁ Primera revista en castellano de contra-narrativa para la prevención de la radicalización violenta de etiología yihadista

VENTAJAS DE PUBLICITARSE EN UNA REVISTA ESPECIALIZADA

COMUNICACIÓN COMERCIAL PRECISA Y CERTERA

EL PÚBLICO SÓLO VE PUBLICIDAD ENFOCADA A SUS INTERESES,

LAS POSIBILIDADES DE HACER CLIC SON SUPERIORES, Y ESTE TIPO DE INTERACCIÓN EL QUE GENERA INGRESOS

344.402 LECTURAS MAYO 2019

NUESTROS ANUCIANTES PUEDEN COMUNICARSE CON UN PÚBLICO MUY CONCRETO A UN COSTE MUY REDUCIDO, EN UNA REVISTA SIN SATURACIÓN DE PUBLICIDAD Y CON UNA AUDIENCIA FIEL E INTERESADA. ESE  INTERÉS POR CONSUMIR EL MEDIO GENERA UNA ACTITUD PROACTIVA DE COMPLICIDAD, CONFIANZA Y FIDELIDAD, SUPERIOR AL RESTO DE MEDIOS LO QUE FAVORECE UNA MAYOR VINCULACIÓN ENTRE EL CONSUMIDOR Y LAS MARCAS.

alghuraba@intelciseg.com

PÁGINA ENTERA 2 MESES / 50 € 12 MESES / 300 €

Si lo prefieres podemos diseñar tu anuncio.

www.alghuraba.org


ANÁLISIS

LA RESPONSABILIDAD EN EL TRATAMIENTO DE LA PROPAGANDA TERRORISTA Y LOS PROFESIONALES DE LA INTELIGENCIA. De todos es sabido que uno de los medios de difusión de los grupos terroristas de etiología yihadista, en concreto el DAESH, son las redes sociales a través de sus agencias de información y sus afines para hacer llegar el discurso del miedo a la población civil... Pero, ¿qué sucede cuando ciertos analistas propagan este mensaje, sin la intención de promocionar al grupo terrorista, creando una alarma social innecesaria a la población? Para estructurar este artículo me gustaría basarme en aquellos analistas que transmiten en redes sociales las amenazas terroristas del grupo Daesh y que monitorizan en distintos canales. Es fácil pensar que cuando estos analistas realizan estas acciones, pueden escudarse en la libertad de difusión de información, pese a que no son periodistas, sino personas que detectan información en las redes sociales y 

AMINA MANSOUR Licenciada en Antropología Social. Colaboradora freelance, experta en análisis conductual..

difunden ese material propagandístico para darse publicidad y capitalizar ese conocimiento en el sector privado. Y, por tanto, provocan que un mensaje que apenas era visualizado por unas docenas de personas, en foros privados difícilmente accesibles, ahora pueda llegar al público general a través de sus cuentas de redes sociales y, en consecuencia, que ciertos medios de comunicación puedan hacerse eco de esta propaganda terrorista. Se agrava dicha situación, según mi opinión, cuando en estos casos el sujeto es consciente de que sus publicaciones crean alarmas innecesarias e incluso pueden llegar a entorpecer una acción policial. En consecuencia, cuando cualquier persona da repercusión a la propaganda terrorista, aunque sea con un fin divulgativo y no de adoctrinamiento ideológico, se le está haciendo el juego al DAESH convirtiéndose el analista en un “tonto útil” del terrorismo.

ISSUE 23 | JUL`2019


Esta clase de difusión alimenta la infundada histeria colectiva, por ejemplo, durante festividades concretas, generando una repercusión en la economía de un país ya que, el nivel de miedo en la población es tal, que ante la mínima amenaza muchos países aconsejan no viajar a las ciudades amenazadas haciendo un flaco favor al turismo. De la misma manera que el mínimo incidente en una ciudad inmersa en el miedo, puede producir estampidas multitudinarias y daños innecesarios. Por ejemplo, este año se accedió a una productora mediática afín a DAESH de reciente creación, llamada Muntasir Media que produce, edita y difunde vídeos con mensajes en castellano y con escenas de ejecuciones y atentados acompañadas de amenazas explícitas a España. Muntasir ha publicado, a día de hoy, más de una docena de vídeos con amenazas tan explícitas como la incitación de atentados en Barcelona, en la Universidad de Navarra o a la Semana Santa andaluza. Otras productoras mediáticas amateurs de este tipo como fue “Knights of Lone Yihad” habían nacido y muerto en la oscuridad de estos foros al no recibir ningún tipo de difusión. No obstante, gracias a la actividad comunicativa de estos analistas, esta productora hubiera corrido la misma suerte. Su rígida ideología y su sesgada interpretación de las escrituras, combinadas con la violencia presentada de manera atractiva, atraerá nuevos reclutas que estén ansiosos por ser mártires o cumplir con la causa que les exigen los terroristas. En un principio esta productora volcaba su contenido en el canal de mensajería instantánea Telegram, en los foros más restringidos de yihadismo, monitorizados por diversas agencias policiales y de inteligencia.

La repercusión de los vídeos de Muntasir era nula y no gozaba del favor del aparato mediático oficial del DAESH. No obstante, pese a ser un contenido ofrecido por una productora freelance, amateur y sin poseer una relación oficial con el DAESH, fue reconocida erróneamente por algunos analistas como afín al mismo. Este hecho, y la publicidad dada a Muntasir en redes sociales, generó una alarma social que concedió a la productora cierta notoriedad hasta el punto de que el aparato oficial de DAESH acabó por reconocer a la productora Muntasir como colaboradora oficial. Este fenómeno es conocido como el efecto Pigmalion o profecía auto-cumplida, puesto que, si no se emite esa publicidad a la citada productora o le hubiera atribuido ser parte del aparato oficial de DAESH, esta nunca habría acabado por serlo realmente y hubiera muerto en la oscuridad de estos foros como muchas otras. Frente a esta situación, cualquier persona que esté en un proceso de radicalización, no tiene más que seguir las redes sociales de cualquier individuo que de voz a estos materiales para iniciarse en su proceso de auto-adoctrinamiento, puesto que las imágenes y los hashtags que se publican son la puerta para conocer a estas productoras y comenzar a seguirlas en canales de mensajería instantánea sin ningún tipo de restricción de edad para acceder a ellas.

PÁGINA 16 | AL GHURABÁ


¿QUÉ ES? Ciberpol es un  proyecto de ciberseguridad  que  vela por la integridad y seguridad de la ciudadanía, instituciones públicas y empresas privadas. Para tal fin dispone de herramientas eficaces en el área de formación, prevención y detección contra las amenazas cibernéticas, así como un centro avanzado de formación e investigación del mundo criminal, donde se implementan a diario las nuevas metodologías de criminalidad informática. Ciberpol trabaja  para que Internet sea un lugar seguro.


ORGANIZACIÓN CIBERPOL cuenta con diferentes brigadas de criminólogos, psicólogos, sociólogos, detectives, analistas e informáticos, expertos en ciberseguridad especializados para realizar estos análisis, los CIBs. Los CIBs  son el  grupo de CIBEREXPERTOS que conforman la organización de  CIBERPOL. Estos caminan bajo estrictos controles de seguridad y tanto su ética como su código deontológico garantizan la total tranquilidad y fiabilidad de la responsabilidad asumida. Se organizan dentro de la estructura jerárquica  interna de  CIBERPOL  según su nivel, formación, capacidad,  graduación o rango, se encargarán de cubrir un nivel u otro según se requiera. 

PUEDES CONOCERNOS UN POCO MÁS VISITANDO  WWW.CIBERPOL.COM


ANÁLISIS

JUHAYMAN AL-OTAYB INSPIRADOR DE GRUPOS SALAFISTAS YIHADISTAS David Garriga Criminólogo. Presidente de CISEG.

Juhayman, del árabe, que significa rostro feroz, nació en septiembre de 1936 en Arabia Saudí en la tribu de los Otayba. Perteneció a la Guardia Nacional durante 18 años (19551973) y posteriormente, se unió a un grupo salafista llamado al-Jama’a as-salafiyya almuhtasiba cuyos miembros deseaban volver a las prácticas de la época del Profeta.

Por su carisma, se convirtió en el año 1967, en un líder religioso y militante del grupo salafista La Hermandad (al-ikhwan). Este grupo, que abogaba por la pureza religiosa, seria reconocido oficialmente por uno de los ulemas más prestigiosos del país saudí, el Sheikh Abdelaziz bin Baz. Juhayman, con su barba desgreñada, túnica corta por encima de los tobillos y ojos feroces, horrorizó al mundo islámico en noviembre de 1979, cuando su fanatismo religioso condujo a cientos de jóvenes hacia la muerte cegados por su discurso radical. Rostro feroz, en su perfil de reclutador, es recordado como un padre o hermano mayor

por parte de los integrantes de la Morada de los Hermanos (Bayt al-Ikhwan). Era un líder carismático, la gente le adoraba. En este lugar cerca de Medina, ciudad del Profeta, Juhayman decidió a mediados de los años 70 volver a las costumbres del Profeta y mantener una vida alejada de todas las innovaciones basándose en un hadith popular, en donde el Profeta, manifiesta que la gente de su generación es la mejor, así como los de la generación posterior, y la sucesiva. En pleno paisaje árido y desértico, comenzó a propagar su discurso y poco a poco se fueron incorporando más devotos. Según el Doctor al-Mosa, un académico y columnista de Asir, la estrategia de Juhayman era clara. Primero comenzaba atacando a algunos enemigos fáciles (Estados Unidos, Occidente…) y seguidamente, hacía que la gente se sintiese culpable y asustada, recurriendo para ello a sus inseguridades. 

ISSUE 23 | JUL`2019


Sabía como asustar a las gentes sencillas y tenía la solución para evitarles ese temor: “regresar a Dios”. Era todo una cuestión de miedo. A continuación, criticaba a los medios de comunicación (seculares, mujeres en los periódicos, etc) y, por último, realizaba una crítica acérrima al programa académico, según el cual, a su modo de entender era escaso en religión. Toda innovación, según él, era peligrosa y desafortunada (Lacey, 2014). Una de sus argumentaciones era que el uso de fotos en los documentos de identidad demostraba precisamente que el Gobierno era kafir (Infiel).   Cada vez eran más lo seguidores de Juhayman, y ante la imposibilidad de reunirlos a todos en un mismo espacio, decidió recopilar por escrito sus reflexiones en un conjunto de 12 folletos que se han vuelto proverbiales para los extremistas islámicos a lo largo de los años y son conocidos como las Cartas de Juhayman.

En cuanto a la doctrina, Juhayman aplicaba conceptos pertenecientes a la línea dura del wahabismo (Suárez, 2016): Millat Ibrahim o “Religión de Abraham”, en la que se evoca la fidelidad del profeta Abraham hacía el monoteísmo y acentúa su rechazo a los infieles para fundamentar su concepto de yihad. Awthaq ‘ura al-iman” o “Lazos de fe más fuertes”, simbolizan las fuertes conexiones que unen a los musulmanes entre ello El regreso del mahdi, una figura mesiánica que regresará a la tierra al final de los tiempos para dirigir a los musulmanes a la senda de la virtud.

Aunque existe la duda de que todas ellas fueran realmente suyas, el mínimo común denominador de las mismas es que acusaban al régimen saudí de utilizar la religión como una herramienta para garantizar sus intereses terrenales, de poner fin a la yihad, y de mantener una estrecha relación con los cristianos (Estados Unidos), acercando de esta manera a los musulmanes a la corrupción y al mal. En otras palabras, los gobernantes de Arabia Saudí aprovechaban el islam para seducir a los buenos musulmanes para que lucharan y murieran en su nombre, pero luego, una vez conseguían sus objetivos terrenales, terminaban matando a los hombres que habían puesto sus vidas a su disposición (Lacey, 2014).

PÁGINA 20 | AL GHURABÁ

FOTOS: https://es.wikipedia.org/wiki/Juhayman_al-Otayb


MIEMBROS DE LA HERMANDAD DE JUHAYMAN TRAS SER DETENIDOS EN DICIEMBRE DE 1979

En el año 1978, entre varios de sus sueños, muy importantes para muchos musulmanes, Juhayman interpretó la llegada del mahdi. Según la descripción que aparece en un hadith narrado por Abu Saiid Al-khudri, señala que “el mahdi será alguien de mi estirpe (qurayshi) y tendrá una frente ancha y una nariz prominente”. Detalles que, casualmente coincidían con un joven de su comunidad. Esto propició que un año después, en el 1400 del calendario islámico, se decidiera tomar la Gran Mezquita de la Meca. En la primera llamada a la oración de la mañana, Juhayman tomó, junto a sus seguidores, la Gran Mezquita al grito de Allahu Akbar. A través de la fuerza y las armas, apartaron al imam, ocuparon todo el khalawi o pasadizos subterráneos de la Kaaba y presentaron al nuevo mahdi. El principal objetivo de esta revuelta fue consagrar al nuevo mahdi y reclamar la abolición de la monarquía saudí y sus relaciones con los Estados Unidos. El hecho de haber ocupado la Gran Mezquita convulsionó el país y lo envolvió de consternación y pánico. Era un lugar sagrado y había cogido por sorpresa a los Mabahit o policía secreta de Arabia Saudí. Después de dos semanas de enfrentamientos, la Gran Mezquita volvió a ser controlada por las autoridades saudíes y los rebeldes fueron los rebeldes fueron enjuiciados, sentenciados y

FOTOS: https://es.wikipedia.org/wiki/Juhayman_al-Otayb

ejecutados, entre ellas a Juhayman, un año después. Una vez más el radicalismo religioso había conducido a la muerte a centenares de personas que, dirigidos por una fe, les convencieron amar a la muerte por encima de la vida. Durante los primeros años ochenta el país saudí presentaba una época emocionante y atractiva para jóvenes llenos de desafíos, bazares, teatros, acontecimientos internacionales, incluso salas de cine y espectáculos de moda. Sin embargo, después de la revuelta de Juhayman, llegó la represión. Curiosamente la solución del Gobierno saudí para combatir futuras revueltas religiosas y evitar que otras facciones radicales pudieran volver a intentar sublevarse contra los dirigentes, alegando que no cumplían con los preceptos del islam, fue muy sencilla: más religión en las instituciones y mayor poder para decidir en todo lo religioso. Es decir, en vez de actuar con firmeza frente a este radicalismo religioso el Gobierno se decantó por, no solo permitirlo, sino ser él quien lo ofreciera. REFERENCIAS: LACEY, R. En el reino. Barcelona, ECC ediciones, 2014   SUÁREZ BALLESTER, J.M. El pensamiento salafista yihadista y su concepto de yihad. Revista de Relaciones Internacionales. Universidad Nacional Autónoma de México, nº.126. 2016.

ISSUE 23 | JUL`2019


JUSTICIA RESTAURATIVA

JR

PRACTICAS INNOVADORAS PARA NEUTRALIZAR EL DELITO Y REINTEGRAR A VÍCTIMA Y OFENSOR Virginia Domingo de la Fuente Coordinadora del Servicio de Justicia Restaurativa de Castilla y León. Presidenta de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa. Formadora en prácticas restaurativas.

INTRODUCCIÓN Partimos de que la justicia restaurativa es mucho más que encuentros restaurativos, y mucho más que mediación. El tratamiento para con los infractores desde que se comete el delito, durante el proceso penal y después, puede ser restaurativo (educativo y preventivo) antes que solo retributivo ¿Cómo? Todas las fases del proceso penal, penas que se le puedan imponer, aunque sea privativa de libertad porque el delito es muy grave, deben orientarse hacia la promoción de los valores básicos para la justicia restaurativa, y diría para crear ciudadanos comprometidos con la comunidad. Estos valores son promoción de la relación con los demás miembros de la comunidad, respeto y responsabilidad (empatía). Obviamente esta intervención con los infractores para educarlos en valores restaurativos será más eficaz con personas jóvenes que tienen personalidad en formación y son más propensos a dejarse guiar por las compañías y las “falsas amistades”.

No obstante, estoy convencida que en adultos y en delitos graves como los de terrorismo debemos actuar de forma similar, para lograr no ya que se responsabilicen por sus acciones sino se de cuenta del impacto que ha tenido en la vida de otras personas.

ISSUE 23 | JUL `2019


RECONOCIMIENTO Y RESPONSABILIDAD Antes de continuar el por qué de los valores de la justicia restaurativa me gustaría explicar por qué es necesario especialmente en delitos graves como terrorismo distinguir el reconocimiento de la responsabilidad. Se suele hablar de que esta persona no se responsabiliza de los delitos, pero ¿qué ocurre cuando la persona no solo se responsabiliza, sino que asume con orgullo que el delito fue de su autoría? Es entonces más necesario que nunca promover los valores de los que hablaré a continuación e intentar que reconozca el daño que ha ocasionado con sus acciones. Se hace por tanto necesario distinguir responsabilidad y reconocimiento: La responsabilidad va más allá del reconocimiento de que las decisiones tomadas para cometer el delito eran erróneas y no deberían haber ocurrido. Si se fuerza la responsabilización del infractor o se acepta de forma rápida, sin profundizar en los motivos, se corre el riesgo de que esta no sea adoptada por motivos correctos, no siendo probable que haya un cambio favorable y positivo en el infractor. Por el contrario, si se parte del reconocimiento de que su conducta no ha sido la más adecuada, se puede conseguir un cambio de actitud más positivo. Es por eso, necesario una gestión integral del delito y de la persona que cometió el delito bajo la idea de los valores restaurativos para lograr el reconocimiento, ya que si empieza a recuperar su humanidad, reconociendo que el daño no pasó simplemente sino que el provocó que pasara, es más probable que a través de la justicia restaurativa conozca el impacto real que su delito causó en otra persona y por lo tanto, asuma su responsabilidad como paso previo para querer reparar el daño y comprometerse a no volver a hacerlo.

VALORES ESENCIALES PARA LA GESTIÓN DE DELITOS ESPECIALMENTE GRAVES Promoción de la relación con los demás miembros de la comunidad Es el reconocimiento de la interrelación, la interconexión de todos y cada uno de nosotros. Relaciones significa hacer algo por los demás. Algo para alguien más. El ofensor debe entender que la comunidad ha sido también dañada por el delito, pero también que si quiere cambiar va a ser ayudado por ella. También si es posible recibirá el reproche reintegrativo de su entorno más cercano. Debe comprender que pertenece al grupo, a la comunidad y que, aunque ésta es víctima también es agente activo y comprometido en ayudarlo a que vuelva a ella. Es importante que el infractor no se sienta estigmatizado y que vea que la comunidad lo va a apoyar en esta transformación positiva. La pena de prisión debe tener este enfoque restaurativo para que no olvide que pertenece a la comunidad a la que dañó y la importancia de desistir del delito.

PÁGINA 24 | AL GHURABÁ


JUSTICIA RESTAURATIVA

RESPETO Significa honrar el valor y la dignidad de cada persona, de cada ser humano, se debe favorecer el respeto   de los que se encuentran unidos por el delito. Deberá aprender a respetar a los demás, a la víctima, esto se traduce en el trabajo dentro de la prisión con los ofensores para que aprenda y entienda que el respeto es esencial, respetar las personas que no opinan como ellos, respetar las diferencias e incluso respetarse a si mismo.  Este respeto hará que el infractor se sienta humano, y sobre todo sienta que puede tener una oportunidad de enmendar el daño que causó. El respeto para consigo mismos y de la comunidad, que les va a apoyar, les devuelve su humanidad, y su posibilidad de transformación, para el infractor esta transformación se traduce en vivir alejado del delito. Responsabilidad y empatía Esto es el compromiso que adquieren los infractores por su pertenencia a la comunidad. Implica asumir lo que se ha hecho, reconocer que se han dañado a otras personas, y esto sin duda, es mostrar respeto a las víctimas, ya que las está diciendo: sé que te hice daño y voy a hacer lo posible para compensar este daño. Todo esto se traduce en toda clase de intervenciones psicológicas y restaurativas (con programas individuales o si fuera posible programas totalmente restaurativos) que ayuden al infractor a ver que efectivamente causó un daño y a asumir que fue su culpa, pero de una forma positiva, aprendiendo que no debe volver a delinquir no por miedo al castigo sino porque ha comprendido que no quiere volver a dañar a otro ser humano (empatía). Además, alguna de estas intervenciones debe incidir en el posible origen del delito (por ejemplo, adicción a ciertas sustancias, determinadas compañías…) para así poder prevenir la repetición de conductas delictivas.

ISSUE 23 | JUL `2019


POR VIRGÍNIA DOMINGO

Si se pudiera traducir los valores en fases para el tratamiento restaurativo de los infractores que promuevan este cambio de visión sería como sigue:

RECONEXIÓN IDENTIFICAR LOS DAÑOS Y NECESIDADES Y ELABORAR UN PLAN PARA HACERLES FRENTE Y REPARAR LOS DAÑOS Y NECESIDADES   PROMOVER Y FORTELECER UN SENTIMIENTO DE PERTENENCIA A LA COMUNIDAD. DESARROLLAR UN ENTENDIMIENTO SOCIAL Y EMOCIONAL DE LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN, DE LA COMUNIDAD  

En un primer momento con programas individuales, se trataría de trabajar el primer valor la relación, que entiendan que pertenecen a la comunidad, asimismo se empezaría a pensar en la empatía. Ayudándolos a entender a las personas que los rodean. En un segundo momento se reflexionará sobre la responsabilidad y el respeto para ello pueden hacerse si fuera posible programas totalmente restaurativos o mayormente, si pudiera hacerse una reunión con víctimas o al menos con su familia u otros miembros de la comunidad. El objetivo de este segundo momento será reflexión del daño ocasionado, voluntad de como muestra de respeto querer compensar el daño. Y un último momento, reinserción o reconexión, se trabajará los tres valores para que el infractor tome la decisión de vivir apartado del delito porque sabe que pertenece a la comunidad, ha aprendido a respetar a sus miembros con la empatía suficiente para no querer volver a dañarlos y reconoció y se responsabilizó por sus acciones.

CONCLUSIÓN: Partiendo del fomento del respeto, relación con los miembros de la comunidad y responsabilidad y empatía, articulamos la atención a los infractores, con participación siempre que sea posible de su entorno más cercano (familia) y de la comunidad como víctima, pero también como interesada en recuperar a uno de sus miembros como persona “nueva”. Con estos valores se pueden construir programas restaurativos , en sus diferentes vertientes bien parcialmente restaurativos con programas que se ocupen de ver las necesidades de las personas afectadas por el delito (por ejemplo paneles de víctimas, círculos restaurativos de sanación…), con la comunidad como afectada indirecta y también agente responsable (por ejemplo círculos de diálogo, de construcción de paz…) y con los ofensores (círculos de diálogo, de responsabilización…) o totalmente restaurativos si en algún momento, (no siempre tiene que darse) se valora la posibilidad de un encuentro víctima-ofensor.

PÁGINA 26 | AL GHURABÁ


Asimismo, es muy apropiado en algún momento incluir a la familia del ofensor son programas mayormente restaurativos que incidirán además en la promoción de las relaciones con la comunidad, comenzando por su círculo más cercano la familia. Esta visión restaurativa será aplicable en cualquier fase del proceso penal desde la instrucción hasta el internamiento si llegara el caso, y a cualquier medida aplicable y contemplada en las leyes.

·REFERENCIAS: Braithwaite, J. (2002) "Setting Standards for Restorative Justice ", British Journal of Criminology (42) pp. 563-577   Christie, N. (1977) "Conflicts as Property " British Journal of Criminology Vol. (17), pp. 1-15 Domingo de la Fuente, V (2012)  “Entrevista a Howard Zehr”. Criminología y Justicia. ISSN-e 2174-1697, nº4, págs. 115-117 García-Pablos de Molina, A (1998). Manual de Criminología. Introducción y teorías de la Criminalidad. Editorial EspasaCalpe. Madrid. Pags.78 ss. Programa restaurativo en la prisión y post penitenciario. (2019) Sociedad Científica de Justicia Restaurativa.

ISSUE 23 | JUL `2019


3,2,1...

ACCIÓN PELÍCULAS Y SERIES RECOMENDADAS

AIXÒ ERA CASA MEVA / ESTO FUE MI CASA


Documental: “Esto era mi casa”. Producción: Xavi Segura Protagonista: Gabriel Garroum   Gabriel  Garroum, consigue en agosto del 2018 regresar a Siria para recabar información para su doctorado. Ahí comienza una aventura para realizar este documental en el que    Garroum se convierte en el punto de unión entre el espectador y la población Siria. El reportaje explora las dos principales ciudades del país: Damasco, la capital, y Alepo, la ciudad natal de su padre. También entrelaza diferentes análisis sobre el cómo y el porqué de la guerra en estas dos ciudades, experiencias de guerra a través de los testimonios de los habitantes del país y los miembros de su familia, y reflexiones que nos servirán para descubrir cómo la violencia y la destrucción material del espacio transforma la identidad de las personas. El reportaje, más allá de querer convertirse en una intervención analítica relevante en el debate sobre la guerra de Siria, busca acercar el conflicto al espectador a través de dos canales principales: la empatía y la honestidad. A diferencia de las tradicionales análisis de guerra de carácter estratégico, a menudo abstractas, despobladas y sin profundidad, "Esto era mi casa" busca poner énfasis en aspectos más íntimos y emocionales que cualquier guerra se encarga de trasegar. ISSUE 23 | JUL `2019 


La historia personal de Gabriel, representada con su voluntad de reconstruir la casa familiar del barrio de Al Jdeideh de Alepo, se convierte en hilo conductor del documental y permite abrir espacios de reflexión en torno al futuro de Siria: el regreso los refugiados, la reconstrucción material del país y su futuro político.

"Esto era mi casa" es también, en última instancia, un recordatorio y un homenaje a un pueblo, el sirio, que ha conocido poco más que sufrimiento en los últimos ocho años. El documental genera preguntas y son los sirios quienes las responden. "La voluntad era acercar mediante un hilo personal un conflicto que parece  lejano, muy muy  violento  y  difícil de entender", añade  Garroum.  "Espero que sea un  puente de empatía", resume Segura. Mientras que Garroum cuestiona la culpabilidad de regresar esporádicamente a Siria: "me siento como el Indiana Jones de turno, ¿cuál es la actitud política y éticamente  responsable para responder al sufrimiento?" Link Documental:  ESP: https://vimeo.com/332196653 CAT: https://www.ccma.cat/tv3/30-minuts/aixo-era-casa-meva-a-30-minuts/noticia/2926005/ PÁGINA 30 | AL GHURABÁ


La comunidad de Inteligencia y Seguridad Global, CISEG, y el Cuerpo Profesional CIBERPOL, cierran un acuerdo de colaboración con Lonten Tours, empresa de ocio y turismo ubicada en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. D. Pablo González, Gerente de la empresa, reconoce lo importante que es la seguridad en el sector turístico, un factor cada vez más relevante a la hora de escoger un destino vacacional. Concienciado del papel que juegan las nuevas tecnologías en la actualidad, a la hora de que los usuarios puedan comprar o reservar productos, como viajes, coches, excursiones etc, él y Sergio Díaz, asesor en Seguridad de la Información y Nuevas Tecnologías de la empresa y Delegado de Ciseg en Canarias, trabajan para posicionar a Lonten Tours como uno de los destinos en el mercado canario con una imagen de seguridad. Gracias al nuevo convenio firmado, los socios e integrantes de CISEG y CIBERPOL podrán disfrutar de una gran variedad de descuentos en las empresas Lonten Tours y Vip Tours. Para disfrutar de estos beneficios, deberán ponerse en contacto con Lonter Tours a través del mail: comercial@lontentours.com o por teléfono al número: 646 95 47 11 y explicar que se acogen al Descuento: #Seguridad   -Carnet Regalo (Descuentos empresas Tenerife) visitar la web y ver catalogo digital de todos los descuentos. - 15% en todos los productos, (excepto Loro Parque y Teleférico). -Descuentos en excursiones Minivan, máximo 8 plazas. -Descuento en Barcos Ayla, máximo 8 personas. -Descuento Parapente. -Descuento motos de Agua. -Descuentos en ofertas Puntuales.

WWW.LONTENTOURS.COM


S O C IE D A D ARTICULO EN EL DIARI DE TARRAGONA  DEL 5 DE NOVIEMBRE DEL 2017 ESCRITO POR JOAN MORALES Y FOTOS DE ALFREDO GONZÁLEZ

EL FÚTBOL, COMO ELEMENTO INTEGRADOR DE LOS JÓVENES DE LA MEZQUITA DE REUS


SOCIEDAD PREVENCIÓN A NIVEL NACIONAL

Treinta niños y adolescentes participan en la Xarxa d’Esports y entrenan dos veces por semana en las instalaciones de la escuela-instituto Pi del Burgar. El deporte, en este caso el fútbol, como elemento integrador de los jóvenes musulmanes. Este es uno de los objetivos que buscaba la Associació Cultural dels Musulmans de Reus i Comarca  con la creación, el año pasado, de dos equipos de fútbol de niños y adolescentes que se apuntó a la Xarxa d’Esports de la ciudad y que esta temporada ha vuelto a repetir experiencia. Cada semana, un par de días, una treintena de niños y adolescentes –en su mayoría musulmanes- se entrenan a fútbol en el colegio-instituto Pi del Burgar. Están divididos en dos equipos, uno formado por niños de sexto de Primaria y 1º de la ESO (de 11 a 13 años) y otro compuesto por adolescentes de 2º a 4º de la ESO (de 13 a 16 años). Mohamed Said, portavoz de la Associació Cultural dels Musulmans de Reus i Comarca, explica que «la idea surgió el año pasado, cuando pensamos que podíamos crear un equipo de fútbol para que nuestros jóvenes hiciesen deporte. Entonces contactamos con el  Ayuntamiento de Reus  para comentarles la idea y nos dijeron que ellos organizaban la Xarxa d’Esports, donde podíamos tener cabida. Por eso nos ofrecieron entrenar en el colegio-instituto Pi del Burgar y allí vamos un par de días a la semana». El gran objetivo de esta iniciativa es evitar que «nuestros niños y jóvenes tengan tanto tiempo libre y estén en la calle sin hacer nada. El deporte, en este caso el fútbol, es una buena manera de que hagan una actividad que los llena». El éxito de la iniciativa es tal que actualmente existe lista de espera para apuntarse a los dos equipos de fútbol, «por eso hemos repetido también esta temporada, porque la primera ha sido un éxito y  el resultado ha sido muy bueno. Es interesante darle estabilidad al proyecto», añade Mohamed Said. Aunque la gran mayoría de los niños y adolescentes que participan en este proyecto son de la  comunidad musulmana, Said deja claro que «estamos abiertos a que pueda apuntarse con nosotros cualquier niño, aunque no sea musulmán o marroquí. Aquí no se discrimina a nadie, ni por su religión ni por su nacionalidad. De hecho, tenemos algunos apuntados que son sudamericanos y un español». ISSUE 23 | JUL`2019 


Además de este proyecto deportivo para los jóvenes musulmanes, desde la Associació Cultural dels Musulmans de Reus i Comarca trabajan en otras ideas orientadas a sus niños y adolescentes. En este sentido, Mohamed Said avanza que «estamos mirando si es posible empezar a dar clases de refuerzo escolar en las instalaciones de la mezquita. Vemos que hay niños, sobre todo de Secundaria, a los que les falta un poco de ayuda para tirar adelante sus estudios, especialmente desde casa. Por eso creemos que sería interesante poder ofrecer clases de refuerzo escolar». Precisamente, el proyecto de ampliación de la mezquita de lacalle Tolerància,  en el  polígono Granja Vila  exactamente la habilitación de una nave paralela-, contempla la creación de aulas y espacios donde se podrían impartir estas y otras clases. Desde esta asociación cultural musulmana de Reus tienen muy claro que la formación de la juventud  es clave en el desarrollo de la sociedad. «Los jóvenes nos preocupan a toda la sociedad, da igual el origen o la religión, y los musulmanes no somos una excepción», explica el presidente de la entidad, quien añade que «los jóvenes son el futuro y tenemos que trabajar por intentar que las generaciones venideras sean mejores que la nuestra». Cabe recordar que la Associació Cultural de Reus i Comarca participa activamente en diferentes proyectos de ciudad. Por ejemplo, ha pedido unirse a la red de distribución de alimentos para intentar ayudar a las personas con menos recursos económicos.

Link: https://www.diaridetarragona.com/reus/Elfutbol-como-elemento-integrador-de-losjovenes-de-la-mezquita-de-Reus-201711050030.htmlrupo armado y niño o niña soldado.

PÁGINA 34 | AL GHURABÁ


SOCIEDAD PREVENCIÓN A NIVEL EUROPEO

El Proyecto Europeo MATES Formación sobre trabajo Multi-Agencia en “Estrategias de Salida” con jóvenes radicalizados. COMISIÓN EUROPEA, DG INTERIOR, FONDO SEGURIDAD INTERNA Y POLICÍA (2014-2020)  

Directrices sobre formación para profesionales de Justicia   1. Introducción al proyecto MATES    Uno de los mayores desafíos que afronta Europa es la radicalización y el terrorismo: buen número de jóvenes en circunstancias precarias, con y sin pasado migrante, están expuestos y son vulnerables a la propaganda y captación terrorista. Junto a las actividades de inteligencia y prevención policial dirigidas a la detección, arresto y juicio; también son precisos mayores esfuerzos al aplicar programas de rehabilitación dentro y fuera de prisión. Desgraciadamente, los programas de rehabilitación parecen ineficaces a la hora de garantizar una reinserción positiva de estos jóvenes. Los problemas a la hora de rehabilitar jóvenes ligados a procesos de radicalización violenta, no solo los hace vulnerables a riesgos de captación terrorista, sino que disminuye la eficiencia de todo el sistema preventivo al mostrar sus debilidades en conseguir la cooperación de estos jóvenes en la identificación de agentes reclutadores, y en darles herramientas con las que defenderse de la retórica y captación terrorista.  De acuerdo con la última revisión de la “Estrategia europea para combatir la radicalización y reclutamiento terrorista” (Consejo de la UE, 19 Mayo 2014) y el manual de 2 la OCSE (2014) “Prevención del terrorismo y lucha contra la radicalización y extremismo violento que llevan al terrorismo:

ISSUE 23 | JUL`2019


Un enfoque policial comunitario”, el proyecto MATES busca mejorar la eficiencia del sistema de rehabilitación y reinserción mediante la elaboración de un material formativo común, basado en las investigaciones recientes, que reúne prácticas y conocimientos sobre programas de desradicalización y estrategias de rehabilitación. Con esta finalidad, MATES sigue una perspectiva multi-disciplinar y de multiagencia, que combina saberes psicológicos, legales, criminológicos y sociológicos, para capacitar a profesionales de distintas áreas en trabajar juntos por la mejora de las posibilidades de jóvenes radicalizados hacia una rehabilitación completa. Además de favorecer la reinserción social de jóvenes con antecedentes terroristas, el proyecto persigue también ayudar a reducir el riesgo de re-reclutamiento de los jóvenes en actividades terroristas.   Los contenidos del material formativo ofrecerán a los profesionales una mayor comprensión de temas clave, incluidos aspectos culturales, religiosos e ideológicos; y maneras de abordar a través de un enfoque multi-agencia la radicalización yihadista entre jóvenes en libertad vigilada. Estas directrices presentan un resumen del material formativo como orientación de posibles usos previstos en el proyecto MATES. 2. Elaboración del Material Formativo    MATES incluye una serie de actividades diseñadas hacia la elaboración de contenidos que refuercen la cooperación multi-agencia e inter-profesional entre agentes de libertad vigilada, técnicos de medio abierto/medidas alternativas, y otros trabajadores de primera línea, así como actores de la comunidad v.g. organizaciones de la sociedad civil) que tratan a jóvenes infractores, esforzándose por prevenir su radicalización yihadista, o apoyando su desradicalización y desvinculación del extremismo violento.

Entre las actividades principales del proyecto están: creación de redes locales, elaborar un material formativo común, testeo y evaluación transnacional de dicho material, y diseminación. Además: ·Intercambio prácticas 

transnacional

de

buenas

·Revisión de las investigaciones nacionales y europeas recientes ·Contactar expertos en inteligencia, fiscales, y otros actores relevantes, para aprender de su experiencia  ·Recolección de información necesidades de formación específicas

sobre

·Recolección de historias de vida de personas vinculadas al yihadismo, de cara a componer narrativas alternativas. Estas actividades, realizadas de manera cooperativa por todos los partners, han permitido la redacción de un material formativo común (ver sección 3.b abajo), al que tanto los propios partners como expertos en cada área han contribuido, y que fue testado con 3 profesionales en cada país, a la vez que en la CEPOL en Roma. Los comentarios y valoraciones surgidos de los distintos tests permitieron reajustes, correcciones y la creación del material definitivo, ahora disponible para todos los países de la UE. La consulta de expertos en el Islam ha servido para obtener contenidos que no dan respuestas interpretativas, pero quieren estimular diálogos culturales que tienen presente la riqueza del Islam en cuanto a textos escritos, imágenes, terminologías e ideas.

https://www.iprs.it/wpcontent/uploads/2019/01/Directrices-sobreformaci%C3%B3n.pdf

PÁGINA 36 | AL GHURABÁ


e ponibl s i d a y

EN AMAZON


ISSUE 16 | DIC `2018Â


LA ENTREVISTA

EMILIO GONZÁLEZ FERRÍN Profesor titular de la Universidad de Sevilla en el departamento de Filologías Integradas, área de Estudios Árabes e Islámicos.

Por Adrián Lozano y Belén Cuenca


"...EL YIHADISMO ES UN FENÓMENO QUE HA NACIDO EN LAS REDES SOCIALES, NO EN EL CORÁN..."

1.- (Belén): Buenos días, profesor. En

Además, no solamente les inquieta lo que

primer

sucede

lugar,

agradecerle

que

nos

en

los

países

que

ahora

conceda esta entrevista para la revista

denominamos

al-Ghurabá. Para comenzar, por lo que

interesan por la situación de desigualdad

hemos hablado muchas veces y también

en Latinoamérica o la India.

islámicos,

también

se

por la moda del asunto, me gustaría preguntarle por el movimiento salafista.

El Salafismo en el mundo árabe murió entre

1920

y

1930,

pero

en

1928

los

Algunas personas relacionan salafismo

Hermanos Musulmanes toman el nombre y

con terrorismo yihadista, como si fueran

fundan un movimiento fascista, paralelo e

sinónimos. Sin embargo, muchos de sus

igual a los que surgieron en Europa. El

colegas y usted mismo mencionan que

Mediterráneo vive una y otra vez la misma

es

historia, escrita en lenguas diferentes. Eso

anterior

a

todo

este

movimiento

violento:

se puede ver claramente en el Movimiento Futurista,

Gracias a vosotros. La palabra salaf, algo así como “liberación”, fue utilizada por primera

donde

surge

la

estética

del

fascismo italiano, pero que se gestó y creó en Alejandría.

vez en 1870 por Muhammad Abduh. Es una parte más del movimiento de lucha de

2.-(Belén):

Entonces,

¿cuáles

son

las

clases en el Tercer Mundo.En mi opinión,

fuentes de legitimación en el salafismo

Salaf nace en París a la vez que la Comuna

por parte del movimiento terrorista del

de París, por lo que el Islam se entenderá

yihadismo?

como una lucha de clases. En resumen, fue un movimiento comunista, con su revista

No debemos ser historicistas en el análisis

correspondiente, donde el Islam no es una

del

religión sino el concepto de lucha de clases.

islamización de la radicalización.

yihadismo.

PÁGINA 40 | AL GHURABÁ

Lo

que

hay

es

una


LA ENTREVISTA:

EMILIO GONZÁLEZ FERRÍN El terrorismo yihadista no tiene ni idea de

Pienso que actualmente el islamólogo es

lo que es el Corán. Para dejar de pensar en

demasiado cercano al islam totalitario. Se

que el Corán es la fuente del problema y

han

dónde

únicamente nuestro objeto de estudio.

está

contenida

la

legitimación

deberíamos “secuestrar” a la prensa durante

olvidado

de

que

el

islam

es

Nada más.

un tiempo y prohibirles que digan la palabra

Islam.

El

yihadismo

es

un

fenómeno que ha nacido en las Redes

4.-(Belén): ¿Y qué me dice del discurso

Sociales,

político e historiográfico y los debates

no

en

el

Corán.

El

filósofo

Luhmann dice “no somos individuos, somos

actuales

sistemas”, y en este caso pensar en un

conquistas, etc.?

entre

las

conquistas,

no

sistema central, o en una cabeza visible, a la que

responden

los

actores

correspondientes, es ridículo.

creer que existe una centralidad codificada a la cual hay que combatir, pero eso no es Me

explico:

la

cabeza

central

es

reivindicativa a posteriori, por lo tanto hay que hacer creer que ese acto terrorista estaba minuciosamente preparado.

aprovechan asesinatos periféricos que se reivindican más tarde, así que lo que se genera es un terrorismo a posteriori. En deslegitiman

correctamente,

dejan

este de

histórica

es

una

verdad

“islam”: la civilización, la religión -que es diferente

de

la

contemporáneo.

anteriorPero

y

claro,

el

islam

hay

una

narración generalizada, interna, que explica la expansión del Islam de forma violenta. El problema surge con las minorías que en países no musulmanes se identifican más

Sin embargo, es todo lo contrario: se

Francia

mentira

presente. Para mí existen tres tipos de

Son movimientos periféricos que nos hacen

real.

La

movimiento nombrar

la

con el Islam -religión- que con el país donde han nacido o se han criado. Esto se llama sectarismo y se puede extrapolar a muchas otras cuestiones. Pensamos más en el derecho a la diferencia que en la igualdad.

centralidad. Ahí está la verdadera contranarrativa,

en

la

deslegitimación

del 5.-También queríamos preguntarle por

discurso islamista.

su papel en el Diálogo Euroárabe. 3.-(Belén): ¿Qué papel tiene su profesión

Era un instrumento creado en los años 70

en todo este asunto?

para hacerle ver al mundo árabe que estaba el mundo. Sin embargo, en los años

En

realidad

hay

pocos

compañeros

formados capaces de decir lo que piensan sobre esto. Supongo que es por miedo a su entorno, así que el islamólogo ha dado un paso atrás.

80 ya no se hablaba de países árabes, se empezó

a

hablar

de

Islam,

y

el

Mediterráneo en lugar de unir bajo una misma cultura sus dos orillas, se convirtió en una fortaleza.

ISSUE 23 | JUL`2019


" NO

CRE O

DUAL I DAD

E N

L A

E NT RE

CRI ST I ANOS

Y

MUSUL MANE S"

No creo en la dualidad entre cristianos y

para buscar una solución, estos son el

musulmanes, puesto que es una dualidad

modelo libanés y el modelo canadiense.

que hemos creado actualmente. Es posible que tenga que ver con la Batalla de

El primero de ellos fomenta la segregación

Lepanto, la primera vez que se enfrentan

interna, sin igualdad exacta ni sufragio

turcos y europeos.

universal a la hora de ejercer el derecho al voto. Este modelo por lo tanto fomenta las distinciones entre grupos dentro de la

6.-(Adrián): ¿Qué métodos de control

misma sociedad y dificulta la integración

deberían

entre ellos.

de

aplicar

las

instituciones

públicas para evitar que se predique el salafismo y wahabismo?

Por otro lado, está el modelo canadiense, quien

A

me

gustaría

hacer

la

no

hace

una

diferenciación

de

siguiente

la persona por su ideología política o

pregunta, ¿Por qué en las mezquitas de

religiosa de tal manera que se aplican una

España no hay españoles? La respuesta

serie de privacidades que se mantienen,

puede ser evidente.

haciendo que la religión sea algo individual, familiar y domiciliario, evitando que se use

Por ello, yo planteo que la solución debería de

ser

europeizar

el

islam,

como una forma de identidad social.

esto

significa, que cada ciudadano europeo se

Aunque, por otro lado, se debe recalcar que

sienta de esta forma por encima de su

las Instituciones Públicas españolas si están

creencia religiosa creando una sociedad

haciendo un buen papel puesto que no se

abierta

están

y

evitando

los

conceptos

de

posicionando

incorrectamente

minoría. Solo hay dos modelos de sociedad

este

abierta y compleja que podrían aplicarse

integración social de todos por igual.

tema

PÁGINA 42 | AL GHURABÁ

en

cuestión

y

apoyan

en la


LA ENTREVISTA:

EMILIO GONZÁLEZ FERRÍN

7.- (Adrián): Existen alternativas sociales, como practicas deportivas, para evitar que los menores se abracen a una ideología radical en las mezquitas. ¿Cree que esta es la

mejor

opción

o

existen

otras

alternativas?

Estas alternativas no son tan buenas como se plantean porque siguen incidiendo en el grupo y haciendo distinción entre unos y otros. Una buena alternativa es evitar hacer un tratamiento

específico

a

los

jóvenes

musulmanes con respecto del resto tratando a la juventud de España como tal, evitando calificarla o encasillarla en un tipo concreto. Si evitamos hacer distintivos y normalizarlo con el tiempo, habremos conseguido mayores resultados a largo plazo.

ISSUE 23 | JUL`2019


TINTA IMPRESCINDIBLE

ROBERT LACEY EN EL REINO

by CISEG


SINOPSIS JAPANESE COOKING 101 Con el siguiente prefacio comienza este libro de manera magistral por Robert Lacey, WRITTEN BY NARIDO escrito KAWASAKI

“En teoría, Arabia Saudí no debería existir: su supervivencia desafía las leyes de la lógica y de la historia, con sus gobernantes principescos, que visten ropajes extraños, que confían en Dios antes que en el hombre y que gobiernan su país rico en petróleo según principios que la mayor parte del mundo ha abandonado hace tiempo.” Arabia Saudí es un país definido por la paradoja. Mientras sus príncipes y empresarios increíblemente ricos construyen ciudades futuristas en el desierto, sus clérigos fundamentalistas desprecian la modernidad occidental e intentan devolver los valores del reino a los de los tiempos del profeta Muhammad, hace 14 siglos. Es el productor de petróleo más grande del mundo… pero también produjo 15 de los 19 secuestradores del 11-S.   La historia recuerda el desconcierto que despierta Arabia Saudita en Occidente. Pero también proporciona un rostro humano en medio de una gran carencia de rostro. A veces parece que solo los monarcas sauditas son visibles. Las mujeres están cubiertas.

Desde un principio, como explica el autor, Arabia Saudí se orientaba hacia una sociedad bastante abierta y mirando a occidente, pero después del intento de alzamiento de un radical como Juhayman en 1979 ocupando uno de los lugares más sagrados para los musulmanes como es la Kaaba en la Meca potenciando una represión religiosa y haciendo una critica a las políticas de los Saud, la respuesta de los dirigentes ante este intento de revuelta fue sencilla: más religión. A partir de esa fecha Arabia Saudí entra en una escalada de radicalismo religioso para evitar nuevas sublevaciones de las facciones extremistas. El exitoso escritor Robert Lacey vivió por primera vez en el país en 1979 para investigar la historia interior del boom del petróleo y escribir su revelador libro The Kingdom, que fue prohibido por el gobierno saudí. Después del 11-S, regresó para descubrir en este nuevo libro los componentes dramáticos de una historia más extraña que la ficción misma. Lacey narra varios incidentes dramáticos y controvertidos a través de las voces de los propios saudíes, y ofrece una imagen de una sociedad que lucha por reagruparse en torno a conceptos que antaño había rechazado con sorna: la tolerancia religiosa, los derechos humanos, la transparencia política (aunque no la democracia, todavía) y el más difícil de todos: la igualdad de derechos para las mujeres. Para entender por completo nuestro mundo interdependiente del siglo XXI, uno debe entender Arabia Saudí: este libro es el retrato más completo y cautivador del reino del desierto hasta la fecha.

ISSUE 23 | JUL`2019


EL AUTOR JAPANESE COOKING 101 WRITTEN BY NARIDO KAWASAKI

Robert Lacey es un historiador y biógrafo británico. Autor de una serie de biografías que han sido  bestsellers, incluyendo las de  Henry Fordy la  Reina Isabel II, al igual que otros libros de historia popular. El libro de 1981 de Lacey The Kingdom y su secuela de 2009,  Inside the Kingdom, han sido citados como textos de estudio estándares para la comunidad diplomática que trabaja dentro del Reino de Arabia Saudita.  David Brancaccio  dijo: "En Arabia Saudita, Robert Lacey tenía el tipo de acceso que muchos periodistas solo pueden soñar con tener". En 2009 Lacey hizo el documental muy controvertido llamado   Rehab for Terrorists?: Can Terrorists be Rehabilitated with Kindness?  para el programa del  PBS  Now. Esto llevó a Lacey a ser empleado por las cadenas de televisión estadounidense  ABCy  PBS  como analista de estos temas. Lacey también es el comentarista real de  Good Morning America  y estuvo en Londres para la cobertura de la boda real entre el Príncipe Guillermo y Kate Middleton por parte de esa cadena. También participó de la cobertura de la BBC del evento más tarde esa misma noche.   Lacey es un ex alumno de la Bristol Grammar School y se graduó del Selwyn College, Cambridge, en donde obtuvo su licenciatura en 1967, un diploma en educación en 1967, y una maestría en 1970.Comenzó su carrera como escritor escribiendo para el  Illustrated London News, y más adelante para el The Sunday Times. PÁGINA 46 | AL GHURABÁ


LA AGENDA DE Â

CISEG


SETIEMBRE 2019 Congreso Internacional de Terrorismo Yihadista 11-13 Setiembre Irún- Donostia https://www.intelciseg.org/eventos-formaciones

ISSUE 23 | JUL`2019


ESPACIO PARA TU

publicidad


NOVIEMBRE 2019

CURSO ESPECIALISTA EN DETECCIÓN, ANÁLISIS Y PREVENCIÓN DE LA RADICALIZACIÓN DE ETIOLOGÍA YIHADISTA EN CENTROS PENITENCIARIOS.

Congreso Internacional de Terrorismo Yihadista 11-13 Setiembre Irún- Donostia https://www.intelciseg.org/eventos-formaciones

ISSUE 23 | JUL`2019


ComUNIdAd CONOCE LAS ACTIVIDADES DE CISEG

PÁGINA 52 | AL GHURABÁ


6 DE JUNIO DE 2019 Seguimos dando formación a los profesionales de la salud en Gerona en prevención del radicalismo violento y en herramientas de trabajo con jóvenes vulnerables a ser ridiculizados. Desde CISEG seguimos apostando por la prevención y la seguridad

ISSUE 23 | JUL`2019


8 JUNIO DE 2019 COLABORACIÓN EN CAMPOS DE REFUGIADOS KURDOS Junto a Shaimaa Al-bbasi colaboramos en programas de convivencia y prevención de la radicalización violenta con jóvenes. Kurdistán.

PÁGINA 54 | AL GHURABÁ


11 DE JUNIO DE 2019 FORMACION A POLICIA LOCAL DE ALMANSA Jornadas formativas a la policia local de Almansa junto a nuestra compañera Belen Cuesta, Antonio Martin y David Garriga y el Dr. en Criminología Martínez Espasa para analizar , prevenir y detectar conductas y radicalismos violentos relacionados con el terrorismo yihadista en la comunidad. De la mano del Jefe de Policia Federico Gómez y el ayuntamiento de Almansa.

ISSUE 23 | JUL`2019


13 DE JUNIO DE 2019

ENTREVISTA AL PRESIDENTE CISEG EN LA REVISTA ENFERMERIA EN DESARROLLO.

PÁGINA 56 | AL GHURABÁ


14 DE JUNIO DE 2019

FORMACIÓN

EN

LA

UNIVERSIDAD

INTERNACIONAL

DE

CATALUÑA en el MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOPATOLOGÍA LEGAL, FORENSE Y CRIMINOLOGÍA.

ISSUE 23 | JUL`2019


17 DE JUNIO DE 2019 ENTREVISTA A NUESTRO DELEGADO BAHAE E. BOUMNINA EN EL PERIODICO "ELDIARIO.ES" LINK: https://m.eldiario.es/internacional/salafistas-yihadistasvulnerabilidad-identitaria-inmigrantes_0_908859558.html

PÁGINA 58 | AL GHURABÁ


25 DE JUNIO DE 2019

La comunidad de Inteligencia y Seguridad Global CISEG y el Cuerpo Profesional CIBERPOL, cierran un acuerdo de colaboración con la empresa Lonten Tours ubicada en Tenerife, Islas Canarias. El Sr Pablo González, Gerente de la empresa de ocio y turismo “Lonten Tours”, reconoce lo importante que es la seguridad en el sector turístico, ya que cada vez cobra mayor relevancia a la hora de escoger un destino vacacional. Carnet Regalo (Descuentos empresas Tenerife) visitar la web y ver catalogo digital de todos los descuentos.

ISSUE 23 | JUL`2019


28 DE JUNIO DE 2019

CIBERPOL y CISEG a través de nuestro delegado Sergio Díaz colaborando en un reportaje sobre como prevenir las tácnicas de pshishing en el robo de datos para la clonación de tarjetas.

PÁGINA 60 | AL GHURABÁ


NUEVOS CONVENIOS JUNIO

ISSUE 23 | JUL`2019Â


JUNTOS Somos mรกs fuertes

Profile for Ciseg

Al- Ghurabá 23  

Al- Ghurabá 23  

Profile for ciseg
Advertisement