Page 1

Boletín

Nº 05 DICIEMBRE 2010 CONTENIDO

PERÚ 2040 www.planperu2040.org Capacitación en prospectiva a nivel nacional

2

Encuesta a colegiados de Lima y provincias

3,4,5,6

Red Europea de peruanos se une a Perú 2040 El Proyecto Estratégico Perú 2040 cada vez suma a más peruanos, tanto de nuestro país, como del mundo entero. Es así que se acaba de incorporar la Asociación Red Europea Ingenieros Peruanos REIP, institución que expresa su plena disposición para aportar con el retorno de su experiencia profesional hacia el Perú. La REIP representa a 80 ingenieros, si bien la mayoría especializados en informática y telecomunicaciones (70%), también agrupa a ingenieros civiles e industriales (15%) y agrónomos, químicos, de medioambiente y otros (15%).

A través de una carta enviada al presidente de Perú 2040, Ing. Fernán Muñoz Rodríguez, el secretario de la REIP, Ing. Rafael Gustavo García Mori manifiesta su plena identificación y compromiso con la iniciativa liderada por el Colegio de Ingenieros del Perú. “Deseamos ser su plataforma en el exterior para convocar, concentrar y canalizar la participación de todo ingeniero peruano residente en el extranjero; somos una iniciativa ya hecha una realidad en varias ciudades del mundo”, dice en uno de sus párrafos. Rafael García sostiene que el 35% de los miembros de la Asociación cuenta con gran experiencia de gestión de proyectos, ya que son empresarios, investigadores, docentes y conferencistas que entienden de economía y finanzas. Al respecto, precisa: “Nosotros, por tener una experiencia en los mercados internacionales, con nuestra perspectiva podemos mejorar aún más la visión al 2040 pues conocemos las tendencias y estándares que van consolidándose en el exterior”.

¡Bienvenidos!


2

PERÚ 2040

Prospectiva a nivel nacional Los integrantes de las comisiones temáticas nacionales y regionales del Plan Estratégico Perú 2040, fueron capacitados en Prospectiva Estratégica durante tres talleres que estuvieron a cargo de dos especialistas latinoamericanos, el colombiano, Arq. Gustavo Pedraza Camargo y el peruano Ing. Edwin Dextre Jara y también contó con la colaboración del peruano, Ing. Isaías Quevedo de la Cruz. Pedraza es arquitecto de la Universidad de la Gran Colombia y especialista en filosofía de la Universidad del Tolima; también es profesor en la CEPAL en temas de prospectiva. Igualmente, director de planeación de la Universidad de Ibagué – Colombia y profesor titular, conferencista y consultor en prospectiva y planeación estratégica. Ha sido co-director del Proyecto de Construcción Participativa de una Visión Compartida para Ibagué al año 2025 y ex director del Grupo Delphos de investigación en prospectiva. Entre sus recientes consultorías destacan a COLCIENCIAS (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia) en prospectiva y vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva a centros de investigación de excelencia en nanotecnología. Pedraza cumplió un cronograma de ponencias en Cusco, Arequipa, Chiclayo y Lima; en este último lugar, ofreció el taller los días 12 y 13 de noviembre con el nombre de “Construcción de una visión compartida”. El Plan Estratégico Perú 2040, iniciativa del Colegio de Ingenieros del Perú, es elaborado por destacados líderes peruanos y más de 500 profesionales de diferentes especialidades en todo el país. Es un trabajo organizado, técnico y sobre todo, independiente. Es así que la visita de Gustavo Pedraza a nuestro país fue una oportunidad única para los involucrados en esta iniciativa, ya que accederán a los más recientes conocimientos en prospectiva, disciplina sobre la que se basa el trabajo de las comisiones.

http://www.planperu2040.org


ACTUALIDAD

3

PERÚ 2040

3

Conozcamos las impresiones de los participantes: De Lima Rosa Chávez: “Es realmente muy interesante e importante conocer la aplicación de esta metodología, a través de diversas herramientas estratégiDe Lima cas que nos permiten visualizar futuros de largo plazo y enrumbar nuestro objetivo, tomando mediBazán: “Este taller momentos es una introducción al conocimiendas de César contingencia para posibles no to yinterno nuestro país; indagar quiénes somos, a deseados aplicaren diversas estrategias a fin sobre de donde vamos y dónde estamos, es básico para comenzar a cumplir nuestros objetivos”.

desarrollar la prospectiva”. Alejandro Chiang: “Las exposiciones han sido muy intereJartlen Choqueneyra: “Perú 2040 es esperado santes y nos facilitarán el trabajo en las comisiones. Con esta por mucho tiempo y qué bien que haya habido la metodología tenemos los conceptos más claros y así el prodecisión de emprenderlo. Nos falta identificación, yecto tendrá éxito”. conciencia y educación; lamentablemente no nos preparan para trabajar en grupo y a beneficio de

Raúl Rojas: “Hemos dado instructivas intereses a cada uno de lospor eso cada uno ve por su nacionales, futuro, pero miembros de la comisión para realizar uncuenta trabajosuordenado y tenemos muchos profesionalescon brillantes que pueden aportar y mientras responsable, de tal manera de poder cumplir la iniciativa tengamos un poco alejado a los poderes ejecutidel Colegio de Ingenieros del Perú”. vo y legislativo, esto va ser un éxito”.

Marilyn Lozano: “Este curso-taller me parece interesante porque te da otra visión para poder desarrollar distintas metodologías que permiten enfocar los problemas de nuestro país, y a partir de eso, podemos encontrar diversas alternativas de solución”.

Pedraza es arquitecto de la Universidad de la Gran Colombia y especialista en filosofía de la Universidad del Tolima; también es profesor en la CEPAL en temas de prospectiva. Igualmente, director de planeación de la Universidad de Ibagué – Colombia y profesor titular, conferencista y consultor en prospectiva y planeación estratégica. Ha sido co-director del Proyecto de Construcción Participativa de una Visión Compartida para Ibagué al año 2025 y ex director del Grupo Delphos de investigación en prospectiva. Entre sus recientes consultorías destacan a COLCIENCIAS (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia) en prospectiva y vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva a centros de investigación de excelencia en nanotecnología.

http://www.planperu2040.org


4

PERÚ 2040

Alejandro Chiang: “Las exposiciones han sido muy interesantes y nos facilitarán el trabajo en las comisiones. Con esta metodología tenemos los conceptos más claros y así el proyecto tendrá éxito”. César Bazán: “Este taller es una introducción al conocimiento interno en nuestro país; indagar sobre quiénes somos, a donde vamos y dónde estamos, es básico para comenzar a desarrollar la prospectiva”.

Raúl Rojas: “Hemos dado instructivas a cada uno de los miembros de la comisión para realizar un trabajo ordenado y responsable, de tal manera de poder”.

http://www.planperu2040.org


INSTITUCIONAL ACTUALIDAD

5

PERÚ 2040

3

De Lima César Bazán: “Este taller es una introducción al conocimiento interno en nuestro país; indagar sobre quiénes somos, a donde vamos y dónde estamos, es básico para comenzar a desarrollar la prospectiva”. Alejandro Chiang: “Las exposiciones han sido muy intere-

De Provincias santes y nos facilitarán el trabajo en las comisiones. Con esta metodología tenemos los conceptos más claros y así el protendrá éxito”. Davidyecto Vargas (CD Huánuco): “El taller es sumamente importan-

te porque vamos a establecer y trabajar una visión de lo que queremos, Perú hacia el año ’40. En esta prospectiva, Raúl un Rojas: “Hemos dado instructivas a cadateneuno de los mos que indicar cuáles son los pasos a seguir y cuáles son los miembros de la comisión para realizar un trabajo ordenado y objetivos que estamos buscando”.

responsable, de tal manera de poder cumplir con la iniciativa del Colegio de Ingenieros del Perú”.

Cesar Gutiérrez Araujo (CD Madre de Dios): “Es muy importante que los colegios profesionales lideren el plan 2040. Creo que todos los consejos departamentales debemos de aportar en cuanto a nuestras posibilidades.

Beltrán Canales (CD Ucayali): “Como Consejo Departamental, hemos estado en una disyuntiva, en este caso el Consejo Nacional ha programado este taller para poder involucrarnos más, empaparnos del asunto y me parece que el panorama se está más claro. Ahora la directiva ha nombrado comisiones pero es necesario también hacer participar a más colegios profesionales”.

El Poder: representado por las entidades del Estado; El Saber: constituido por la academia; La Producción, compuesta por los gremios empresariales y, finalmente, La Comunidad o Sociedad Civil.

http://www.planperu2040.org


6

PERÚ 2040

Italo Ramos (CD Cusco): “Me he inscrito en la Comisión de Transportes; me parece muy interesante y pienso que estos talleres deben extenderse a más colegas”.

Julio Llallico Colca (CD Junín): “Se ha fijado la metodología a fin de realizar un aporte, como recoger las vivencias de nuestras zonas para avisorar escenarios posibles. Por ejemplo, siempre he apostado por lo que es zonificación ecológica-económica pero lo que nos han enseñado también es otra metodología que va permitir planear a futuro y que se apunte a llegar a la sostenibilidad de nuestro país.

Ana María Caballero García (CD Chimbote): “Bueno, me parece excelente; es un nuevo enfoque de planeamiento y nos va ayudar a mejorar las metodologías que tenemos; creo que va ser importante para la unión de criterios de los Consejos Departamentales y para que podamos traer insumos y se pueda hacer un solo plan del Perú”.

Editado por el Colegio de Ingenieros del Perú

DIRECTOR EDICIÓN DISEÑO

: Ing. J. Fernán Muñoz Rodríguez : María Luz Mines Antúnez : Horacio Prieto Veramendi

BOLETIN VIRTUAL PERÚ 2040

http://www.planperu2040.org


BOLETIN 05  

Boletin 05 del plan peru 2040

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you