Page 1

Boletín

Nº 03 OCTUBRE

PERÚ 2040

2010 CONTENIDO

Comisiones emplean instrumentos de avanzada.

3

Inician sesiones de nuevas temáticas.

4

Peruanos desde Alemania se integran al Plan Perú 2040 D

os peruanos, Martín Canales y Jaime Stella, quienes actualmente radican en Alemania y trabajan en Munich para la agencia aeroespacial, se acaban de incorporar al Plan Perú 2040 en la Comisión de Aeroespacio, una de los 67 equipos conformados y en los que vienen trabajando más de 300 profesionales de diversas especialidades. Durante una de las últimas reuniones, ambos profesionales fueron contactados a través de una videoconferencia por los integrantes de la Comisión de Espacio, a fin de contar con experiencias y conocimientos de quienes tienen la posibilidad de trabajar en un país desarrollado y, en consecuencia, más cerca de lo último en tecnología aeroespacial.

A nivel nacional, a través de los consejos departamentales del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) así como de otras instituciones profesionales, hay una cantidad similar de líderes aportando con su experiencia y conocimientos en las Comisiones Temáticas Regionales (CTR).


PERÚ 2040

2

EDITORIAL

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. (Peter Drucker)

Por: Ing. Fernán Muñoz Rodríguez (*)

C

ompromiso, actitud ganadora y emprendedora y mucho amor por el Perú, es lo que demuestran los integrantes de las comisiones nacionales y regionales temáticas que, semana a semana, se reúnen trazando los lineamientos de lo que podrá ser nuestro país de acá a treinta años. Y es que cada sesión se convierte en un “enjambre” de sabiduría y aportes porque cada quien desde su amplia óptica, producto de años de práctica y conocimientos adquiridos, esboza escenarios que a su vez son confrontados mediante metodologías que van impartiendo los guías del Plan Perú 2040. Porque este proyecto no ha surgido del azahar, sino se sustenta en métodos científicos que, como los mismos participantes observan, asegura su confiabilidad y trascendencia, a diferencia de anteriores propuestas que han quedado en el camino. Lo cierto es que este esfuerzo, en el que ya están involucrados alrededor de 600 líderes profesionales en todo el país, ha tomado cuerpo y espíritu en cada uno de ellos; es más, se han sumado brillantes peruanos que vienen aportando en países desarrollados y que han encontrado en el Plan Perú 2040 un proyecto serio que realmente sentará las bases de un Perú mejor. Gracias a todos ustedes por dejar huella a beneficio de nuestros compatriotas.

(*)Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú y presidente del Plan Perú 2040


INSTITUCIONAL ACTUALIDAD

3

PERÚ 2040

3

Aplican

Instrumentos Innovadores El Plan Perú 2040 es un proyecto que emplea las herramientas más modernas y, por ejemplo para el modelo conceptual, aplica las buenas prácticas de la dirección de proyectos mediante las cuatro líneas base: Alcance, Tiempo, Costo y Calidad, además de incluir el tema de gestión de riesgos. Es necesario precisar que las buenas prácticas van de la mano con el P.M.I Proyect Management Institute, líder en la Industria de la Gerencia de Proyectos, que está presente en 172 países, con más de 420,000 miembros y profesionales certificados. Inclusive, el equipo de soporte del Plan Perú 2040 está participando en un curso taller de cuatro sesiones donde se abordan estos temas.

…BSC o Cuadro de Mando Integral es una herramienta de gestión y toma de decisiones estratégicas que se construye a partir de la misión y visión, empleando los valores intrínsecos y los recursos previstos para ejecutar las estrategias, identificando los objetivos estratégicos en las perspectivas definidas, así como asignando a cada objetivo los indicadores con sus metas y las iniciativas estratégicas que permitan su ejecución sistemática.


ACTUALIDAD

4

PERÚ 2040

Más comisiones inician sesiones N ada menos que cuatro arranques de comisiones se produjeron en solo un mes. Así de entusiasmados están los integrantes del Plan Perú 2040, quienes van definiendo las visiones del país que anhelan tener o heredar para las generaciones futuras. Mejor, veamos sus reflexiones:

4


ACTUALIDAD

5

PERÚ 2040


ACTUALIDAD

6

PERÚ 2040

4


ACTUALIDAD

5 7

PERÚ 2040

4


ACTUALIDAD

8

PERÚ 2040

4


ACTUALIDAD

BOLETIN VIRTUAL PERÚ 2040 Editado por el Colegio de Ingenieros del Perú DIRECTOR : J. Fernán Muñoz Rodríguez EDICIÓN : María Luz Mines Antúnez DISEÑO : Horacio Prieto Veramendi

5 9

PERÚ 2040

4

BOLETIN 03  

Boletin 03 del plan peru 2040