Editorial - Crisis de la salud

Page 1

Reflexiones

CINEP/PPP Julio de 2015

Crisis de la salud* Luis Guillermo Guerrero Guevara Director del CINEP/ Programa por la Paz

En Colombia las Entidades Promotoras de Salud, más conocidas como EPS, cuya función es organizar y garantizar la prestación de los servicios de salud que se encuentran en el Plan Obligatorio de Salud, le debe a los Hospitales doce billones de pesos. Esta deuda está quebrando a los hospitales y más temprano que tarde pueden llegar a cerrarse por esta complicada situación. Por su lado, el Ministerio de Salud, prometió inyectar, en próximos días, uno punto cinco billones de pesos, para aliviar la crisis de la salud, pero esta inyección es un remedio que no alcanza a ser un alivio de la situación de la salud en el país, teniendo en cuenta que no es sino una pequeña parte de la deuda a los hospitales. Por su parte, la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud, denunció que el nuevo Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Santos, crea una especie de fondo de salvamento para sanar las deudas de las EPS, pero las personas terminarán pagando dos veces los servicios de salud para poder tapar dichas deudas. El pago de estas obligaciones no puede recaer en los bolsillos de los colombianos, pues no somos los culpables del desvío corrupto de los dineros entregados a las EPS. Adicionalmente, la Mesa comentó que con sus denuncias están defendiendo la Ley Estatutaria de Salud, la cual garantiza este derecho, pues ella está siendo modificada por el Ministro de Salud mediante decretos como el de afiliación que solo cobija a algunos pacientes y deja al descubierto a otros.

* Editorial presentada el domingo 26 de julio de 2015, en el programa “Notas humanas y divinas” de RCN La radio. Audio disponible en http://bit.ly/1DVLL0Y


Luis Guillermo Guerrero Guevara

2

La salud es un derecho fundamental en Colombia y este debe ser atendido de manera prioritaria por el Estado; sin embargo, el sector salud por un tiempo considerable en el país funcionó con menos plata de la que estaba gastando, eso llevó a que se acumularan unas deudas muy grandes y se diera simultáneamente un proceso de deterioro patrimonial. Si el Estado no plantea un camino de recuperación de la crisis con reglas de juego claras, tiempo e inversión apropiada, esta realidad puede llevar a una crisis más grave de la que ya existe. Jesús, en su proyecto de Reino de Dios, nos muestra con la atención a los enfermos la transformación de su situación de limitación y dolor en alivio, esta relación no la hace solo con la enfermedad sino esencialmente con cada uno de los enfermos, con su integralidad como ser humano, por eso no atender la situación de enfermedad no solo significa no atender un dolor, sino en últimas la no realización de la integralidad de los derechos humanos.

CINEP/ Programa por la Paz • 2015


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.