Page 1

P R I M E R A

R E V I S T A

D E L

M E R C A D O

C I N E M A T O G R Á F I C O

E S P A Ñ O L

N CIÓ EDI CIAL EC E A ESP ALÓN S RO 017 2 MIC

AÑO 56

NÚM. 931


viveaudio.es

Culmine la experiencia • Altavoces • Amplificadores Class D • Procesador de audio/vídeo

(rugido) Christie Vive Audio

Ribbon driver technology ¿Por qué no hacer de cada butaca la mejor de la sala? Con Christie Vive Audio es fácil. El núcleo central de nuestra solución de audio combina la tecnología de sonido ribbon driver de alto nivel con los bien testados aspectos de funcionamiento del diseño de altavoces de matriz lineal. La línea en expansión de tecnologías de audio para cine Christie Vive está concebida para funcionar con los principales formatos de sonido cinematográfico

5.1 / 7.1

AURO 11.1

Descargar informe en viveaudio.es


Edición especial Microsalón AEC

Sumario

Biznaga de Honor en el Festival de Málaga 2011

Medalla CEC a la mejor labor periodística en 2013

www.cineytele.com E-mail: editor@cineytele.com

CINEINFORME es la primera revista dedicada a la información sobre el mercado cinematográfico español. Fundada en 1961 por Antonio Carballo Dávila, es editada actualmente por EXPORTADORA CINEMATOGRÁFICA ESPAÑOLA,SLU Dirección, Redacción y Publicidad: Nuestra Señora de Guadalupe, 19 28028 MADRID Teléfonos Redacción: 91 541 21 29 Comercial: 91 541 27 14

Tarifas de Suscripción por un año: España: 80 Euros (IVA incluido) Resto de Europa: 185 Euros América: 250 Euros Asia y Oceanía: 300 Euros

Suscripciones: suscripciones@cineytele.com

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la Ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Repográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra. La Revista CINEINFORME no asume las opiniones expresadas en los artículos firmados.

4

MICROSALÓN AEC -El manejo de la luz, un proceso creativo -Nace el MicroSalón AEC, un punto de encuentro de la fotografía de cine -Sony revela Venice, próxima generación de cámaras -AU-EVA1 de Panasonic: Una cámara compacta, versátil y con un sensor único -Programa MICROSALÓN AEC -La Fundación Josep M. Queraltó e Imago firman un convenio en Bruselas

23 PANORAMA

-El Anti-Welles del sector Audiovisual: tsundoku, consumo hiperacelerado y otras tendencias

25 PRODUCCIÓN

-Martínez Lázaro y Dani Rovira se reencuentran en Miamor perdido -El fotógrafo de Mauthausen, a punto de caramelo -Finaliza el rodaje de Tiempo después, lo nuevo de Cuerda -Dibulitoon Studio ultima Elcano, la primera vuelta al mundo -Miguel Ángel Vivas dirigirá a José Coronado en Tu hijo -Atresmedia Studios, nueva productora de contenidos de ficción

28 HACE 40 AÑOS

30 DIRECTORIO DE EMPRESAS

Fundada en 1961 Año 56 - Nº 931

Depósito Legal: M 14.508 - 1962 I.S.S.N.: 1139 - 4625

NOVIEMBRE 2017

CINEINFORME - NOVIEMBRE 2017

3


El manejo de la luz, un proceso creativo

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AUTORES DE OBRAS FOTOGRÁFICAS CINEMATOGRÁFICAS ORGANIZA LA PRIMERA EDICIÓN DEL MICROSALÓN AEC ESPAÑA. COMO MEDIO COLABORADOR, CINEINFORME HA ENTREVISTADO A SU PRESIDENTE, ANDRÉS TORRES.

C

Andrés Torres, presidente de AEC, nos habla de esta iniciativa que en Francia se realiza con gran éxito desde hace 17 años

ineinforme: Por primera vez, desde AEC, se va a organizar un MicroSalón. ¿En qué consiste este proyecto y cuáles son sus objetivos?

Andrés Torres: El MicroSalón es la fiesta de los Miembros Protectores de la AEC. En la asociación estamos los Miembros Activos que, para los que no lo sepan, somos los que firmamos nuestras películas con nuestro nombre seguido de las siglas AEC, al igual que los directores de fotografía en 52 países; Miembros Eméritos, nuestros maestros y antecesores en la profesión, que ya están retirados o ejercen en ocasiones; y los Miembros Asociados, profesionales de cámara o amantes de nuestra profesión.

incomparable: una escuela. No será una feria de muestras, será diferente a lo que estamos acostumbrados.

C.: Sabemos que en Francia este Salón se viene desarrollando desde hace 17 años con gran éxito. El de Madrid, ¿es un fiel reflejo del modelo francés o habéis “españolizado” el proyecto? ¿Habéis contado con apoyo o colaboración de la AFC, vuestra homóloga gala?

Andrés Torres, presidente de AEC.

Nuestros Miembros Protectores son empresas del sector que fabrican, distribuyen y/o comercializan todos los materiales necesarios para que nosotros podamos darle soporte visual a una película o cualquier otra obra audiovisual a través de nuestro trabajo con la luz y el color.

Los objetivos del MicroSalón son dar a conocer esa industria cuyo trabajo comienza en la preparación de la obra, continúa durante el rodaje de la misma y termina en la postproducción. Al final, es el legado de la Cultura cinematográfica de España en forma de película producida por un productor y dirigida por un director, del que somos compañeros de viaje. C.: ¿Cuál es el target del MicroSalón?

A.T.: Todos los profesionales de los diferentes departamentos de una película y, en especial, los departamentos técnicos y creativos. Será un punto de reunión de todos nosotros en un marco 4

A.T.: Nos inspiramos en el modelo francés, cuya asociación fuimos a visitar. Nos recibieron con los brazos abiertos y nos facilitaron todo tipo de información que nos ayudase con el nuestro. Hablamos el mismo lenguaje, el de la luz y el cine, por lo que nos entendimos perfectamente.

De hecho, la AFC será la Asociación Invitada de esta edición y contará con amplia representación, acorde a su importancia.

Creemos que se debe conservar el espíritu con el que fue creado pero, indudablemente, se ha españolizado un poco. Es lógico, Francia tiene una industria cinematográfica realmente fuerte, aquí digamos que somos un poco más humildes. Pero esto no ha hecho más que empezar. Queremos hacer más cosas para resaltar la parte de industria audiovisual y su resultado final e inseparable: la Cultura. C.: ¿Por qué la elección de Madrid?

A.T.: El MicroSalón original, o sea el francés, se hace en Paris y en la Femmis, la escuela oficial de cine de Francia, plató de los hermanos Lumière, y la cuna de la dirección de fotografía, a pesar de que en esa época este concepto era entonces lejano. Por consiguiente, se debía hacer en la capital y en la escuela de cine

CINEINFORME - NOVIEMBRE 2017


de la misma y como, además de ser Miembro Protector de la AEC, las instalaciones de la ECAM son parecidas a las de Paris, nuestra Asamblea General celebrada en junio tomó esta decisión y aquí estamos.

C.: ¿Por qué creéis que era necesario y qué destacaríais de la primera edición?

A.T.: Nuestros Miembros Protectores han estado a nuestro lado incluso en las épocas de recesión y era el momento de salir del letargo impuesto y arrancar al lado de ellos para, juntos, emprender un nuevo camino con muchas más iniciativas que se irán viendo de aquí en adelante.

¿Destacar? Pues que somos noveles en esto de organizar encuentros. Deseamos que salga como esperamos, bien, con los menores fallos posibles y, sobre todo, ilusionados porque todos estemos en la misma dirección. De hecho, en Imago la expectativa que se ha generado es muy grande, sobre todo porque no es competencia de ningún otro microsalón de los que se hacen en Europa ni de ninguna de las otras ferias que se organizan. Andrés Torres: “El MicroSalón es la fiesta de los Miembros Protectores de la AEC (...) Está destinado a profesionales del cine y, en especial, a los de los departamentos técnicos y creativos”.

C.: En la parte expositiva, ¿qué van a encontrar los visitantes del MicroSalón?

A.T.: La última tecnología. Pero el MicroSalón no es una Feria como las habituales (el NAB, Camerimage, etc.), este es un punto de encuentro en el que estaremos rodeados de todos esos materiales imprescindibles para realizar nuestro trabajo. Habrá sorpresas.

C.: AEC forma parte de la asociación internacional Imago, ¿a nivel europeo se están trabajando para crear sinergias entre los distintos países? ¿En cuántos países europeos tenéis noticias del reconocimiento de los derechos de autor para directores de fotografía cinematográfica? ¿Cómo se encuentra este tema en nuestro país?

A.T.: La AEC es miembro de Imago casi desde su fundación. Y digo casi pues en el acto de la fundación estuvimos de “oyentes”. Luciano Tovoli, uno de sus fundadores, miembro de la

AIC (asociación italiana) nos dio los estatutos de esta para fundar la AEC y, cumplida la burocracia de inscripción en asociaciones, pasamos a ser miembros de Imago. Actualmente, somos 52 países los miembros que la integramos. Andrés Torres: "La ASC y la BSC se reúnen en congresos de donde salen normas internacionales que luego acatan los fabricantes. Quizás sea una utopía en nuestro país pero… ¿por qué no?"

A nivel europeo, seguimos trabajando juntos para conseguir nuestros derechos de autor en todos los países, donde muchos ya los tienen reconocidos, como el caso de Alemania, México, etc. En el caso de España, tenemos reconocida la coautoría en cuanto a la calificación de película española. La ley actualmente está cerrada, y volverla a abrir llevará tiempo. Pero existe un agravio comparativo con respecto a otros Estados Miembros de la UE que va en contra de la Constitución Europea: si estos tienen reconocidos los derechos, aquí acabará teniéndose que admitir también. Es cuestión de tiempo. Estamos en ello. C.: ¿Qué puede llegar representar una asociación como la vuestra?

A.T.: AEC es una asociación exclusivamente profesional en la que deberíamos estar todos los DoP profesionales que cumplan los requisitos para ingresar, donde se pueda debatir internamente de los problemas de nuestro sector y extrapolarlo al exterior.

Hay dos asociaciones en las que todos nos miramos y son la ASC (Estados Unidos) y la BSC (Gran Bretaña), que destacan por el grado de participación y colaboración de sus miembros. Ellos llegan a reunirse para hacer congresos como los médicos, de donde salen las normas internacionales que luego acatan los fabricantes. Quizás esto sea una utopía en nuestro país pero… ¿por qué no?

Aunque no lo creamos, nos miran desde fuera y levantamos expectativas en cuanto hacemos algo. España ha sido uno de los países más valorados por sus DoP y sus técnicos.

Lo que no debemos es bajar la guardia a la hora de la profesionalidad. Llegar a ser buen Director de Fotografía lleva mucho tiempo y se necesita mucha experiencia, esfuerzo y estudio, como los cirujanos. La parte económica no debe ser el leit motiv de las producciones. Afortunadamente, eso empieza a cambiar. S

CINEINFORME - NOVIEMBRE 2017

5


Nace el MicroSalón AEC, un punto de encuentro de la fotografía de cine LA ECAM ACOGE LOS DÍAS 15 Y 16 DE DICIEMBRE LA PRIMERA EDICIÓN DEL MICROSALÓN AEC ESPAÑA, UNA INICIATIVA DE LA ASOCIACIÓN AEC QUE SIRVE DE PUNTO DE ENCUENTRO DE LOS PROFESIONALES DE LA FOTOGRAFÍA CON SUS PRINCIPALES PROVEEDORES.

L

a Luz, la Fotografía y el Cine despliegan a través del MicroSalón AEC España 2017 una serie de actividades en la ECAM los días 15 y 16 de diciembre.

El evento está organizado por la AEC (Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas), una asociación cuya actividad principal es la promoción del trabajo del Director de Fotografía como coautor de la obra audiovisual.

Fundada el 20 de febrero de 1993, AEC fomenta las comunicaciones entre su colectivo y los demás profesionales, asociaciones e instituciones nacionales e internacionales de su sector. Además, forma parte de la Federación Europea de Directores de Fotografía (IMAGO), compuesta por 52 asociaciones de países de todo el mundo que representan a más de 7.000 profesionales.

La asociación considera que el MicroSalón se va a convertir en un referente del sector para impulsar, promover y dar a conocer el campo fotográfico de la industria, fomentando también multitud de sinergias entre los participantes y sirviendo de termómetro acerca del trabajo de estos profesionales y de lo que 6

representa dentro del sector en puestos de trabajo y su repercusión económica.

Esta cita, de la que CINEINFORME es medio colaborador, está destinada a profesionales y operadores dedicados a la creación cinematográfica y televisiva en todas sus facetas, pero también está abierta a estudiantes y, en general, al público interesado en conocer “qué sucede detrás de la escena”. El objetivo es intercambiar impresiones y compartir conocimientos de forma distendida y amena entre profesionales del audiovisual.

Este primer punto de encuentro de Miembros Protectores con los Miembros Activos, Eméritos, Asociados y amantes de esta profesión tiene como marco las instalaciones de la Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) en Pozuelo de Alarcón, Madrid. EL MICROSALÓN EN FRANCIA E ITALIA

Desde hace 17 años, la asociación francesa AFC (Association Française des Directeurs de la Photographie Cinématographique)

CINEINFORME - NOVIEMBRE 2017


Cartel e imágenes del último MicroSalón organizado por la AFC. La asociación francesa es pionera en esta clase de eventos, que llevan celebrando 17 años.

ha venido organizando en París un MicroSalón con el fin de poner en contacto a la industria cinematográfica, y en especial a la relacionada con la fotografía, en torno a unas jornadas.

matografica), una asociación que se fundó, de manera muy temprana, en el año 1950.

España no es el único país que ha adoptado la iniciativa. Hace ya algunos años que los colegas italianos de la AEC importaron el evento y organizan cada año su MicroSalón, a iniciativa de la AIC (Associazione Italiana Autori della Fotografia Cine-

RECLAMANDO LOS DERECHOS DE AUTOR

Inspirándose en esta iniciativa, la homóloga española AEC ha decidido adaptar el esquema de dicho evento al marco español. La AFC, de hecho, ha colaborado con la AEC facilitando todo tipo de información que ayudase a la asociación española a poner en marcha su propia versión, intentando, asimismo, mantener el espíritu del original.

Las jornadas del país transalpino se organiza en el Centro Sperimentale di Cinematografia de los míticos Cinecittà, la escuela de cine más antigua de Europa occidental, fundada en Roma 1935. Este centro, financiado por el gobierno italiano, es la institución más importante de Italia para la formación, la investigación y la experimentación en el campo del cine, y en su sentido más amplio, de películas, documentales, ficción y animación. Esta cita también promoverá discusión en torno a la reclamación de AEC del reconocimiento de los derechos económicos de

LA ASOCIACIÓN FRANCESA AFC, LA INVITADA DE LA PRIMERA EDICIÓN

En cada edición del MicroSalón habrá una Asociación de Directores de Fotografía invitada, de tal modo que sus representantes compartirán sus conocimientos y experiencias, hablarán de sus trabajos y mostrarán a los asistentes la perspectiva de trabajo en dicho país. Como no podía ser de otra manera, debido a la inspiración en MicroSalón de París, esta primera edición del MicroSalón AEC España ha invitado a la Association Française des Directeurs de la Photographie Cinématographique (AFC). La AFC fue fundada en 1990 por Henri Alekan, Raoul Coutard, Alain Derobe, Pierre-William Glenn y Georges Strouvé. La asociación recibe ayudas del Centre National de la Cinématographie (CNC) y es una de las fundadoras de Imago. En la actualidad cuenta con más de 100 miembros, entre los que podemos encontrar directores de fotografía de prestigio internacional como Darius Khondji (Se7en), Jean-Claude Larrieu (Julieta), Eric Gautier (Hacia rutas salvajes), Benoît Delhomme (La teoría del todo), Bruno Delbonnel (Amelie), Agnès Godard (Beau travail), Philippe Rousselot (Big Fish), Caroline Champetier (Holy Motors), Tetsuo Nagata (La vida en rosa), Pierre-William Glenn (La noche americana), Jeanne Lapoirie (120 pulsaciones por minuto), Eduardo Serra (La joven de la perla) o Maryse Alberti (El luchador). La actual Junta Directiva de la AFC para 2017-2018 está liderada por el presidente Richard Andry, los copresidentes Laurent Chalet y Vincent Mathias, y los vicepresidentes Caroline Champetier y Rémy Chevrin.

8

CINEINFORME - NOVIEMBRE 2017


los directores de fotografía como autores copartícipes de las obras audiovisuales.

Según señala Andrés Torres, presidente de AEC, “si no hay fotografía, no hay película”. El proceso de rodaje de una obra audiovisual depende en gran medida del trabajo del Director de Fotografía que aporta su creatividad y técnica desde el momento de seleccionar los equipos para aportar una mayor calidad de imagen, luz y ambiente al resultado final.

OTRAS INICIATIVAS DE AEC

Desde la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas se promueven diversos tipos de eventos. Llevan a cabo Cenas Homenaje para honrar el trabajo de profesionales que, a pesar de realizar obras imprescindibles, no tienen acceso a premios mayores. También están consolidando ‘Los Miércoles de la AEC’ en la Librería Ocho y Medio de Madrid (Calle de Martín de los Heros, 11), donde se reúnen los directores de fotografía de la ACE con miembros y amigos de la profesión. Además de los ya existentes premios Prismas AEC a la mejor fotografía de largometraje, AEC tiene en la agenda instituir otros premios relacionados con la fotografía. La asociación ha entablado relaciones con la Federación Latinoamericana y las asociaciones de Centro y Suramérica. De hecho, según nos ha comentado Andrés Torres, presidente de AEC, viajarán próximamente a América "para estrechar esos lazos y fomentar colaboraciones". También tienen previsto hacer una nueva página web y actualizar las redes sociales después del MicroSalón. Como señala Torres, "mucho trabajo por delante pero el que algo quiere, algo le cuesta”.

La ley española, en la actualidad, les proporciona un reconocimiento de coautoría a efectos de la españolidad de la obra, pero no alcanza a los derechos económicos que otros autores sí tienen garantizados.

La AEC tiene incorporado en sus estatutos el objetivo de “elevar, desarrollar y tutelar el sector de los Directores de Fotografía como autores de fotografía cinematográfica y audiovisual, defendiendo los principios culturales, profesionales y éticos de sus miembros y colaborando con las entidades de gestión colectiva de derechos de autor o derechos afines, para la correcta gestión de los mismos”.

Los miembros activos de AEC están reconocidos internacionalmente por su labor creativa, y la asociación está trabajando de forma decidida para que, igual que sucede en otros países miembros, España se sume al reconocimiento de los derechos económicos de estos profesionales como autores en las obras.

PRESENTACIONES Y NOVEDADES DE TECNOLOGÍA

La sala de proyección de la escuela va a ser testigo de una serie de presentaciones para conocer las últimas tendencias del sector de la fotografía. Entre los asuntos que abordan las empresas intervinientes es-tán el HDR, la colorimetría, el rodaje con lentes anamórficas o la conservación en el tiempo del soporte de las películas digitales.

Algunas presentaciones se acompañan de piezas audiovisuales para reflejar el potencial y las particularidades de los equipos.

Aunque el MicroSalón AEC España no es una feria al estilo del NAB, Camerimage o IBC, los asistentes pueden conocer la última tecnología de primera mano.

Se trata de un encuentro cultural y de intercambio de información sobre la imagen cinematográfica en el que se estará rodeado de materiales imprescindibles para que los directores de fotografía realicen su trabajo. Los Miembros Protectores de la AEC muestran las últimas tendencias en material de cámara, iluminación, grip, etc. en un espacio expositivo de la ECAM. CINEINFORME solicitó a los Miembros Protectores información acerca de su participación. A continuación, detallamos los perfiles y novedades de las empresas que hemos recibido:

La ECAM es el escenario del nuevo MicroSalón español, siguiendo el modelo de Francia, en donde se desarrolla en la Femmis, escuela oficial de cine en París.

10

CINEINFORME - NOVIEMBRE 2017


Fujinon lleva desarrollando lentes premiadas durante muchos años, diseñando y fabricando soluciones innovadoras de alta calidad para casi cualquier aplicación en los campos del entretenimiento, la seguridad y la imagen industrial. Nuestros objetivos profesionales para cine y broadcast extienden los límites de los conceptos de 'alta resolución', 'alto contraste' y 'alto rango dinámico' para producir contenidos de gran definición para la televisión y para ayudar a los directores de fotografía a rodar películas hermosas. Nuestro zoom con resolución de megapíxeles y lentes varifocales para aplicaciones CCTV permiten implementar la HD en el sector de la seguridad, al tiempo que continuamos ampliando nuestra gama de productos de ópticas precisas para visión artificial que presentan distorsiones mínimas para obtener una calidad de imagen óptima, incluso en entornos extremos. www.fujifilm.eu/es Panasonic desea presentar su nueva AU-EVA1: Una cámara de cine compacta, versátil y con un sensor único. La AU-EVA1 es la nueva cámara de cine compacta de la compañía, una cámara ligera y versátil de tan solo 1,2 kg y con empuñadura extraíble. Esta nueva solución cuenta con un sensor de 5,7k y Super 35mm, características que suponen casi dos veces más photosites que el 4K. También hereda la exclusiva tecnología de sensor ISO nativa dual de la línea VariCam de cine, lo que permite grabar bajo la luz del sol o en exteriores nocturnos sin que la calidad de imagen se vea afectada. Además, los 14 niveles de rango dinámico permiten capturar un amplio espectro de detalles de la exposición. En cuanto a los objetivos, utiliza una montura EF nativa que incluye docenas de objetivos fijos y zoom de estilo cinematográfico de varios fabricantes. www.panasonic.com/es/ La razón de ser de Sony Professional Solutions es liberar el increíble potencial de las imágenes. En el núcleo de su visión reside su pasión por ayudar a los clientes a explicar historias, facilitar el cambio, establecer conexiones emocionales, estimular el aprendizaje y hacer realidad su potencial. Con una combinación ganadora de tecnología y creatividad, Sony se asocia con empresas de una gran variedad de sectores, incluido el mercado audiovisual y de retransmisión, el de teatro, sanidad, deportes, corporativo y educativo, con el fin de proporcionar soluciones innovadoras y regeneradoras para los clientes. Con más de 30 años de experiencia y una red de socios tecnológicos sólidos y de confianza, la amplia oferta de productos y propuestas de servicio de Sony aporta verdadero valor a las empresas e informa, instruye, entretiene e inspira a sus clientes. www.pro.sony.eu

FTFcam es una empresa especialista en Prime Time cuyo objetivo es facilitar el trabajo a las productoras audiovisuales. A pesar de nuestro tamaño, reducido respecto a otras grandes empresas del sector, ofrecemos servicios plenos. Desde definir los equipos idóneos para llevar a cabo un determinado proyecto hasta el etalonaje y la realización del Master Digital y DCP en nuestro extraordinario Baselight 4K. Nuestros trabajos abarcan desde la serie más longeva y una de las más premiadas del universo televisivo - la mítica Cuéntame como pasó – hasta otras aún no estrenadas - Sabuesos, La Verdad, Fugitiva… - pasando por éxitos recientes - Allí Abajo, Mar de Plástico, Ella es tu Padre, Pulsaciones, Ochéntame… - y otras inolvidables como Sin tetas no hay paraíso, Un Franco 14 pesetas… Nuestra filosofía es dar el mejor servicio posible y siempre estamos dispuestos a echar una mano a los que comienzan su andadura en este sector. www.ftfcam.es/ Películas como El señor de los anillos, El renacido o Skyfall son algunos ejemplos de producciones en las que se han utilizado objetivos de cine de alta gama de ZEISS, una empresa de referencia dentro de la industria cinematográfica durante más de 80 años. La gama de lentes ZEISS Compact Prime, que son los más vendidas del mercado, son fabricadas a mano en Alemania. Con la tecnología ZEISS eXtended Data, los objetivos Full Frame proporcionan un innovador impulso para el trabajo en el set, ya que permite rodar de forma más rápida y efectiva. www.zeiss.es

12

CINEINFORME - NOVIEMBRE 2017


La ECAM es una escuela de cine y audiovisual cuyo mayor patrimonio son sus alumnos -antiguos y actuales-, sus profesores y su equipo. Cada año más de 300 profesionales en activo del cine, la televisión y la publicidad pasan por sus aulas, platós y salas de postproducción para transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones de profesionales del sector. Su profesorado y las relaciones institucionales establecidas con el sector, les han permitido generar puentes con la industria que facilitan la incorporación de sus alumnos al mercado laboral. Diplomaturas, Masters y Cursos Intensivos son las titulaciones que componen la oferta educativa de la escuela, adaptándose a las necesidades del mercado laboral y la industria audiovisual, siempre desde un enfoque práctico. Les gusta pensar que la ECAM constituye el inicio de una vida profesional y no los últimos pasos de una vida académica. Señalan que el oficio "solo se aprende haciéndolo". www.ecam.es LCA - Lights, Camera, Action es uno de los principales proveedores internacionales de equipos profesionales para las industrias cinematográfica, televisiva, de video y fotográfica. One-stop-shop que suministra iluminación, agarre, distribución, cables, filtros, textiles, lámparas y muchos otros consumibles, LCA también ofrece un servicio al cliente sin igual, sin importar el tamaño de su negocio. Con más de 90 años de experiencia en su equipo, pueden ayudarle con sus necesidades de iluminación ya sea que esté acondicionando un estudio o si está buscando un pequeño kit para iluminación de ubicación. Entienden las limitaciones de los presupuestos y los plazos, y se esfuerzan por satisfacer la solicitud de cada cliente. Su almacén les permite tener una amplia gama de stock para entrega inmediata, pero puede suministrar los requisitos específicos y despacharlos lo antes posible. LCA trabaja con algunos de los fabricantes clave en la industria, incluyendo LiteGear, K5600 Lighting, Cineo Lighting, Filmgear, DoPchoice, RatPac, Chimera, Manfrotto, Avenger, Litepanels, Koto, Rosco y muchos más. www.lcauk.com Catts Camera es una empresa dedicada a la distribución y venta de equipos de rodaje de cine, televisión y vídeo profesional, fundada a finales de 2014 por Isabel Baselga, con más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual. Su foco principal no está sólo en que los clientes estén contentos con sus productos, si no que los consumidores finales también lo estén. Es vital para ellos que sus productos no se queden en la estantería de los clientes y por ello realizan acciones de formación y workshops de manera continuada a lo largo del año. Los productos y marcas principales que distribuyen son las lentes Leica Summilux-C, Leica Summicron-C, Leica Thalia, etc, las cámaras RED Digital Cinema, carros de rodaje de Inovativ, mandos de foco de RTMotion, portafiltros de Bright Tangerine, baterías, monitores y transmisores de SWIT, monitores/grabadores PIX de Video Devices, Transvideo, accesorios steadycam, además de otros muchos. www.cattscamera.com/ Ceproma es una empresa especializada en la importación, distribución, integración y asesoramiento de equipos de Cine, Broadcast y Televisión. Trabaja con las principales marcas de equipamiento como Canon, Sony, Cooke siendo importadores en exclusiva de marcas como Easyrig, carros de rodaje Backstage, Schneider filters, Schneider Optics, Trípodes y cabezas fluidas Oconnor, Zacuto, Mandos de foco inalámbricos C-Motion, Transmisores de señal Paralinx o fundas Portabrace. Fundada en el año 1952, ofrece a sus clientes la solidez de una empresa con muchos años de experiencia en el sector junto al servicio y atención de un equipo joven de reciente incorporación. Junto al mix perfecto de productos comercializados, Ceproma se posiciona como una empresa altamente efectiva y eficaz en cada uno de los proyectos acometidos demostrando su capacidad en dar un servicio integral al cliente, proporcionando soluciones adecuadas a cada necesidad, al menor coste posible y siempre en los plazos acordados. Como premio a su labor de tantos años, Sony y Canon les han nominado para la distribución e introducción en el mercado español de sus nuevas cámaras Sony VENICE y Canon EOS C700. www.ceproma.com/ MAD CREW es la evolución de ILUMINACION FM, una nueva empresa creada para dar servicio de calidad al departamento de iluminación y maquinista, a precio competitivo. Una compañía moderna donde encontrarás todo el material que necesitas para tu producción y los mejores técnicos de iluminación del mercado, transportes, generadores y material de grip, todo organizado con garantía, seguridad y calidad para tus proyectos. CINEINFORME - NOVIEMBRE 2017

15


Fundada en 1910, Rosco es líder en productos para la industria de la arquitectura, entretenimiento, cine, televisión y fotografía. Más conocida por los filtros de iluminación, la empresa ofrece líneas de productos en más de una docena de categorías, incluyendo luminarias LED, filtros de vidrio dicroico, equipos de efectos de iluminación, productos para composición digital, máquinas de humo y forillos para la industria del cine y la televisión. Rosco cuenta con el reconocimiento que le otorga el haber recibido 4 premios de la academia (Academy Awards®) por el desarrollo de productos y sistemas innovadores para la producción de largometrajes. Con su sede en Stamford, CT, Rosco mantiene empresas totalmente dotadas de personal en Australia, Brasil, Canadá, España y Reino Unido. www.rosco.com Moncada y Lorenzo es la empresa española líder en distribución de equipamiento, Broadcast, cine y video profesional. Desde 1950, ofrece un servicio personalizado de asesoramiento, así como un equipo de técnicos y especialistas altamente cualificados, que ofrecen calidad y garantías en todo el

proceso de venta. En su portfolio de productos puede encontrar marcas como Canon, Teradek, Sachtler, Vinten, Litepanels, CINEO Lighting, Anton Bauer, LiteGear o Chrosziel, entre otros, de los que son distribuidores oficiales en España. www.moncadaylorenzo.es

Grau Luminotecnia estará presente en el MicroSalón apoyado por sus marcas representadas K5600, DoP Choice, dedolight, Quartzcolor, DMG Lumière, Velvet, Avenger, Cineroid y Ledgo. Con estas marcas de iluminación cubren todas las necesidades de los Directores de Fotografía, Gaffers y Jefes de Eléctricos.

- K5600, la luz multiuso con la nueva generación de Jokers Par y Zoom, y la gama Alpha - DoP Choice, la modulación de la luz con sus SnapBags, SnapGrids y el nuevo SnapBox dedolight, la luz con control con los DLED4, DLED9 y el softlight dedicado PanAura - Quartzcolor, fresnels con tecnología LED desde 40W hasta 500W - DMG Lumière, los paneles LED de luz difusa que se adaptan a las necesidades del rodaje - Velvet, los paneles LED de luz difusa y puntual capaces de trabajar bajo la lluvia - Cineroid, los paneles flexibles de LED más utilizados en el sector - Ledgo, los paneles rígidos y flexibles de color RGBWA - Avenger, el grip imprescindible para cine; desde una pinza hasta el mayor trípode del mercado www.grauluminotecnia.com

Video Cine Import S.A. (VCI) es una compañía líder en el sector dedicada a la distribución de material audiovisual, y especializada principalmente en el suministro de equipos profesionales de primeras marcas para Video, Cine, Televisión, Teatro y Eventos. También se dedica al diseño e instalación de proyectos de iluminación escénica y estudios. Fue fundada en Madrid en 1999 por Fernando Baselga y cuenta con una trayectoria que a día de hoy llega a los 19 años de experiencia. Aun siendo tan joven tiene un equipo profesional altamente cualificado para asesorar a cada cliente y junto a los fabricantes ofrecer un buen servicio post-venta con el objetivo de ofrecer las mejores soluciones y satisfacer al cliente en cada situación. Con el paso del tiempo ha ido creciendo y adaptándose a las necesidades de clientes y proveedores y actualmente cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona y tiene una empresa filial en Portugal. Alguna de las marcas que distribuye: ARRI, BEBOB, ZEISS, ANGENIEUX, KINO FLO, CARTONI, LEE FILTERS…. www.videocineimport.com/es/ Los servicios de CineTEL incluyen: Iluminación audiovisual; material maquinista, gruas, travelling, Pewee; walkie talkies; maquinas de humo, efectos; grupos electrógenos de 1kw a 150kw; espejos maquillaje, sillas, mesas (material de produccion); material de sonido; material de camara edición, posproducción, etalonaje, estudio en Alcobendas y plató en Getafe (Cerro de los Angeles); transportes; efectos especiales, lluvia, fuego, nieve; atrezzo y cine vintage. www.cinetel.tv

14

CINEINFORME - NOVIEMBRE 2017


EPC cuenta con una trayectoria de más de 30 años de experiencia como empresa al servicio de la industria cinematográfica española, recibiendo el apoyo y la confianza de multinacionales como Panavision, de la que es representante en exclusiva para España y Portugal, o como distribuidor exclusivo de Kodak. Fundada por Eduardo Pérez Climent, EPC es miembro protector de la AEC y de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, y apuesta por la profesionalizan del sector colaborando con diferentes escuelas de cine. Actualmente, EPC cuenta con sucursales físicas en Madrid, Malaga, Canarias y Lisboa, dando servicio en todo el ámbito nacional e internacional tanto a proyectos nacionales como internacionales y una amplia gama de equipos y material de alquiler para rodajes, desde cámaras 35mm, 16mm, HD y vídeo hasta ópticas y todo tipo de accesorios. www.epc.es

SIGMA es una marca japonesa dedicada a la fabricación de objetivos de cine, de fotografía y cámaras fotográficas. Está distribuida en España por Reflecta, empresa nacida en 1975 y dedicada a la importación, distribución y servicio de artículos relacionados con la imagen. http://www.sigma-photo.es/

Desde los años 70, el Centro Universitario de Artes TAI se ha consolidado como el primer centro independiente de enseñanza de Grado universitario de España. TAI es pionera en ofrecer los Grados Oficiales Universitarios en Artes Escénicas y en Composición de Músicas Contemporáneas, a los que se unen el Grado Oficial Universitario en Cinematografía y Artes Audiovisuales, así como en Fotografía y en Bellas Artes, títulos otorgados por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. TAI es, además, un laboratorio de ideas y procesos creativos con un estrecho vínculo con las industrias creativas. Integrada en seis áreas artísticas interdisciplinares, su oferta educativa incluye Grados Oficiales Universitarios, Masters Profesionales, Cursos de Iniciación, Diplomaturas, etc., en los ámbitos especializados de Cinematografía y Música, Artes Escénicas, Fotografía, Bellas Artes y Diseño, y Escenografía. www.escuela-tai.com

MIEMBROS PROTECTORES AEC

16

CINEINFORME - NOVIEMBRE 2017


CINEINFORME - NOVIEMBRE 2017

17


Sony revela Venice, próxima generación de cámaras CineAlta full frame 6K SONY PROFESSIONAL SOLUTIONS EUROPE PRESENTA VENICE, SU PRIMER SISTEMA DE CÁMARA CINEMATOGRÁFICA DE CUADRO COMPLETO. VENICE ES LA NUEVA GENERACIÓN CINEALTA DE SONY PARA UNA MAYOR LIBERTAD CREATIVA DE LOS REALIZADORES. LA CÁMARA CAPTURA IMÁGENES CON TONOS DE PIEL NATURALES Y ZONAS OSCURAS EXPRESIVAS.

S

egún explica Sebastian Leske, director de marketing en cine de Sony Professional Solutions Europe, “el lanzamiento de VENICE ha puesto de manifiesto nuestra estrecha relación con realizadores de todo el mundo y nuestro compromiso con el desarrollo de herramientas que ayuden a los directores y los directores de fotografía a plasmar su visión en la pantalla tal y como la concibieron"

Sensor full frame y compatibilidad con objetivos

La cámara combina un nuevo sensor full frame de 36 x 24 mm y compatibilidad con una amplia gama de objetivos, incluido anamórfico, Super 35 mm y con montura PL de cuadro completo para una mayor libertad creativa con una profundidad de campo reducida.

Las zonas seleccionables por el usuario del sensor de imagen permiten grabar en Super 35 mm 4 – perf. Hay previstas futuras actualizaciones de firmware para permitir que la cámara trabaje con una resolución 6K de 36 mm. La rápida tecnología de exploración de imagen minimiza el denominado efecto de inclinación.

Nueva gestión del color y posproducción versátil

Un nuevo sistema de gestión del color y una amplia gama de colores proporcionan a los usuarios más control y mayor libertad para trabajar con imágenes durante la gradación y la posproducción. VENICE también cuenta con más de 15 pasos de latitud para trabajar en situaciones complejas con poca iluminación o muy iluminadas por la luz solar.

VENICE ofrece una producción basada en archivos con flujos de trabajo de 16 bits RAW/X-OCN y XAVC estable18

cidos de Sony con el grabador de memoria portátil AXS-R7. VENICE también es compatible con accesorios para CineAlta como visor OLED Full HD DVF-EL200, grabador AXSR7, lectores de tarjetas AXS-CR1 y AR1, tarjetas de memoria AXS y SxS.

Diseño modular y sistema de filtro ND

El diseño de VENICE es totalmente modular e intuitivo con un funcionamiento optimizado que permite un funcionamiento in situ fluido y eficiente.

Se trata de la primera cámara del sector cinematográfico con un sistema de filtro ND de vidrio de 8 pasos integrado que permite reducir el trabajo de sustitución del filtro ND externo y optimizar el proceso de grabación. La entrada y salida de alimentación de 24 V y el conector Lemo permiten usar accesorios de cámara estándar y facilitan el trabajo en entornos adversos.

Opciones de licencia

Con VENICE, Sony brinda la oportunidad de personalizar su cámara mediante la activación de las funciones que necesiten y que mejor se adapten a sus requisitos de producción específicos. Hay disponibles licencias opcionales con una duración semanal, mensual o permanente para funciones como el cuadro completo y el anamórfico 4K (cada una de ellas se vende por separado). VENICE CineAlta estará disponible en febrero de 2018. Para obtener más información sobre VENICE, se puede visitar www.sony.net/pro/VENICE.

CINEINFORME - NOVIEMBRE 2017


AU-EVA1 de Panasonic: Una cámara compacta, versátil y con un sensor único LA AU-EVA1 ES LA NUEVA CÁMARA DE CINE COMPACTA DE PANASONIC, UNA CÁMARA LIGERA Y VERSÁTIL CON SENSOR DE 5,7K Y SUPER 35MM

mayor variedad de opciones artísticas, así como la posibilidad de utilizar menos luz en el plató, ahorrando tiempo y dinero. Dado que las ISO nativas duales de la EVA1 son de 800 y 2.500, los cineastas podrán grabar en prácticamente cualquier entorno de iluminación. La EVA1 proporciona 14 niveles de rango dináCámara de cine AU-EVA1 de Panasonic mico, lo que permite una l sensor es, sin duda, un elemento clave en esta precisa gradación de la exposición, de más claro a más oscuro. nueva cámara: “El sensor de 5,7K y Super 35mm de La capacidad para capturar colores de forma precisa y diferenla EVA1 tiene casi dos veces más photosites que el tes tonos de piel resulta fundamental para cualquier cineasta. 4K”, indica Luc Bara, Director de productos de cine de La EVA1 incorpora una captura V-Log/V-Gamut completa para Panasonic Europa. “Esto significa que la cámara puede grabar ofrecer un alto rango dinámico y una extensa paleta de colores. unos vídeos en 4k muy nítidos, con una rica información cro- Por un lado, la captura V-Log tiene características de curva mática. La EVA1 también hereda la exclusiva tecnología de logarítmica compatibles con HDR; mientras que la V-Gamut sensor ISO nativa dual de nuestra línea VariCam de cine, lo que ofrece un espacio de color que cubrirá BT.2020 le permite grabar bajo la luz del sol o en exteriores nocturnos La empuñadura ajustable incluida ofrece varios controles, sin que la calidad de imagen se vea afectada. Además, los 14 incluyendo menú, inicio/parada de la grabación, diafragma y niveles de rango dinámico permiten capturar un amplio espec- dos botones de usuario. La pantalla LCD de la EVA1 es un tro de detalles de la exposición”. panel táctil de 3,5” que permite seleccionar menús, posicionaAsimismo, el cuerpo de la cámara tiene un peso de tan solo miento de la ampliación (zoom de imagen) y en la que también 1,2 kg, un tamaño compacto (17 cm Al. x 13,5 cm An. x 13,3 se encuentran los controles de reproducción. La LCD dispone cm Pr. de diámetro) y una empuñadura extraíble, por lo que la de un control ajustable de la retroiluminación, incluyendo un EVA1 resulta ideal para tomas sin trípode. Debido a su tamaño modo Power LCD para condiciones de visualización con compacto, también se puede montar en un dron, en una pluma mucha luz. o en un cardán para movimientos de cámara complejos al tiemEn cuanto a los objetivos, la cámara utiliza una montura EF po que suaves. Además incluirá numerosos puntos de montaje nativa para que los cineastas puedan acceder al amplio ecosisya que Panasonic colabora actualmente con los principales tema de EF, que incluye docenas de objetivos fijos y zoom de fabricantes de accesorios para permitir una mayor personaliza- estilo cinematográfico de varios fabricantes. ción. Esta cámara, que fue presentada esta primavera en la Cine Una característica fundamental que incorporan las cámaras Gear Expo, se ha lanzado este otoño con un precio de venta VariCam, la función ISO nativa dual, hace que se pueda extraer público recomendado de 7.290 € y ya se ha rodado el primer más información sin degradar la imagen sobre la base de un filme con ella. Rodado y dirigido por el director de fotografía proceso que permite leer el sensor de forma completamente italiano Filippo Chiesa en Islandia, el vídeo de demostración diferente. El resultado es una cámara con capacidad para alter- presenta las ventajas de grabar con el nuevo sensor Super-35, nar entre una sensibilidad estándar y una sensibilidad alta prác- con una resolución de 5,7K, así como las ISO nativas duales de ticamente sin que aumente el ruido ni se produzcan otros efec- 800 y 2500. Todas estas características permitieron al director tos no deseables. Esta función ha permitido a los cineastas una grabar en prácticamente cualquier entorno de luz.

E

20

CINEINFORME - NOVIEMBRE 2017


PROGRAMA OFICIAL DEL MICROSALÓN

CINEINFORME - NOVIEMBRE 2017

21


La Fundación Josep M. Queraltó e Imago firman un convenio en Bruselas LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA RECONOCE QUE LA COLECCIÓN JOSEP M. QUERALTÓ ES UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN CINEMATOGRÁFICA.

E

En la parte superior (izda. a dcha:): Porfirio Enríquez y Jorge S. Bonet En la parte inferior (izda. a dcha.): Louis -Philippe Capell, María Luisa Pujol y Andrés Torres

l pasado 23 de noviembre, la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó formó un convenio de colaboración con IMAGO, Federación Internacional de Cinematógrafos. El acto tuvo lugar en la sede de la entidad en Bruselas y contó con la presencia de Louis Philippe Capell, CEO de IMAGO; María Luisa Pujol, directora de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó; Andrés Torres, presidente de la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas (AEC); Porfirio Enríquez, vocal de AEC y Jorge S. Bonet, presidente de la Fundación. IMAGO es una federación que aglutina actualmente a cinematógrafos de todo el mundo exceptuando Estados Unidos, creada inicialmente para reunir a los cineastas europeos para debatir y encontrar soluciones a los desafíos de interés común, promover el arte de la cinematografía a nivel internacional y compartir e intercambiar experiencias y el conocimiento. Esta entidad reconoce que la Colección Josep M. Queraltó 22

es una herramienta fundamental para la difusión de la cultura y la educación cinematográfica, siendo de gran importancia para preservar esta colección y convertirse algún día en un gran espacio museístico referente en el conocimiento del sector cinematográfico y audiovisual en Europa. La gestión realizada por AEC fue fundamental para poner los puntos en común en el convenio de colaboración entre IMAGO – que engloba a más de 50 países- y la Fundación – institución que tiene entre sus objetivos promover y difundir la parte técnica del cine - para futuras iniciativas. La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó participa en el primer MicroSalónAEC, que se celebra en la ECAM durante los días 15 y 16 de diciembre. En él se dan cita destacadas empresas del sector audiovisual, así como a reputados profesionales de la producción cinematográfica. La asociación invitada a esta primera edición es la francesa AFC (Association Française des Directeurs de la Photographie Cinématographique).

CINEINFORME - NOVIEMBRE 2017


PANORAMA

El Anti-Welles del sector Audiovisual: tsundoku, consumo hiperacelerado y otras tendencias SI ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE EL SECTOR AUDIOVISUAL NACIÓ CON LA APARICIÓN DEL CINE SONORO EN 1927, Y ACEPTAMOS QUE CIUDADANO KANE SEA CONSIDERADA “OFICIALMENTE” LA MEJOR PELÍCULA DE LA HISTORIA, PODRÍAMOS LLEGAR A CONCLUIR QUE ORSON WELLES, EL DIRECTOR, ACTOR, PRODUCTOR Y GUIONISTA DE SEMEJANTE MONUMENTO CINEMATOGRÁFICO EN LA QUE FUE SU ÓPERA PRIMA, SERÍA LA FIGURA MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA DEL SECTOR AUDIOVISUAL

Por Rafael López del Rincón Jiménez, Head of the International Desk, de Auren Media & Technology.

F

Fotograma de Ciudadano Kane

also. Pues las tendencias de dicho sector en la actualidad nada tienen que ver con el análisis pausado de la condición humana que logró Welles, ni con su propósito de distanciar al cine de su condición de entretenimiento de masas. Por ello, las características y tendencias del mundo audiovisual actual se podrían sintetizar como las de un “Anti-Welles”. Sin más dilación, procedemos a su análisis. En primer lugar, los hábitos de consumo de productos audiovisuales (AV) han cambiado. Su consumo es contextual, en contraste con el antiguo consumo compartido llevado a cabo en salas de cine o frente al televisor. Ahora se realiza a través de dispositivos digitales como los smartpho-

nes (52 por ciento), las tablets (47 por ciento), los PCs (39 por ciento) y las Smart TVs (27 por ciento%). Muchos de ellos son de uso unipersonal, en vez de colectivo. Y numerosos hogares españoles son ya multidispositivo. Además, según el último informe de Telefónica, los contenidos “no lineales” (64 por ciento) superan con creces a los lineales (36 por ciento). Y entre los primeros, el Vídeo Bajo Demanda (VOD) es el rey (43 por ciento). Asimismo, el consumo ya no esexclusivamente en abierto o de suscripción. Ahora se dan modelos híbridos, como en el caso de la tercera temporada de Twin Peaks, cuyo primer episodio se emitió en directo en prime-time en TV lineal para enganchar a la audiencia; y a medianoche del mismo

CINEINFORME - NOVIEMBRE 2017

23


PANORAMA

día, se emitió el segundo episodio como VOD para clientes de pago. El consumo se realiza mayoritariamente por “recomendación de amigos”, superando en efectividad a los algoritmos de recomendación de plataformas como Netflix, HBO o Amazon. Y predomina el deseo generalizado de que se ofrezcan de manera sencilla los contenidos AV, sin necesidad de tener que buscarlos. Buscar es tabú. Por último, la inmediatez en la decisión de consumo es absoluta. En YouTube se decide durante tan sólo los 10 primeros segundos de un vídeo si se prosigue o suspende su visionado. Mientras que en Netflix, el plazo máximo que la gente está dispuesta a pasar mirando la parrilla de oferta para decidir si ve algo o si abandona es de 60 segundos. Este nuevo y digitalizado sector AV posee dos características clave: el tsundoku y el consumo hiperacelerado. El tsundoku es un término japonés que define la adquisición sin fin de todo tipo de materiales de lectura que finalmente, y sin ser leídos, quedan amontonados en la vivienda; lo que genera una desagradable sensación de tener muchos libros pendientes de leer. Esto es aplicable a lo que está sucediendo con la infinidad de contenidos AV a los que tenemos acceso en la actualidad: un tsundoku audiovisual. El consumo hiperacelerado de contenidos AV viene motivado tanto por la avalancha de contenidos como por la creciente escasez de tiempo para consumirlos. Por ello, cada vez más se consumen a velocidad de avance rápido (Fast Forward Speed 2x y 4x) para poder estar al día de la última actualidad de las series y programas AV y no ser víctima de algún spoiler inmediatamente tras la puesta a disposición del

24

Rafael López del Rincón Jiménez, de AUREN

contenido AV en cuestión. Pues, aunque el consumo se realice mediante dispositivos unipersonales, se interactúa cada vez más con otros espectadores mediante social media y grupos de mensajería instantánea para compartir lo que se está visualizando, especialmente en directo. Dada esta tendencia, Telefónica España ha anunciado que en 2018 su plataforma Movistar+ permitirá realizar votaciones, compras online y mensajería social, así como la incorporación de inteligencia artificial a la misma para una experiencia digital más intuitiva. En cuanto a los hábitos de consumo de cine en salas en España, el informe realizado por Cinesa nos revela el dato esperanzador de que el 30 por ciento de los españoles acude al cine al menos una vez al mes. Y sus géneros preferidos son la ciencia-ficción (19 por ciento), la acción (16 por ciento), y el cine policíaco (16 por ciento), dejando al género romántico con un sorprendente 7 por ciento y al cine de autor con un 6 por ciento. Aquí lo que más influye en la elección de una película siguen siendo las críticas positivas (58 por ciento) y las recomendaciones de amigos (50 por ciento). En resumen, el Anti-Welles está aquí para quedarse. Pues, en verdad, Welles nunca reinó en los corazones de las multitudes. De modo que no sucumbamos a la enfermedad de la madurez acerca de la que nos advertía David Lynch, aquella en la que nuestra experiencia sólo sirve para estrechar nuestra imaginación. Celebremos pues el advenimiento del Anti-Welles y lo bueno que nos traiga. De momento, ya nos ha permitido disfrutar del retorno del propio Lynch, desencadenado al fin de los grilletes de la industria de Hollywood, brillando con esplendor en su absoluta oscuridad. S

CINEINFORME - NOVIEMBRE 2017


PRODUCCIÓN

Martínez Lázaro y Dani Rovira se reencuentran en Miamor perdido

E

milio Martínez Lázaro, responsable de muchas de las exitosas comedias españolas, rueda su nuevo proyecto para el que ha vuelto a contar con Dani Rovira, actor con el que ya trabajó en Ocho apellidos vascos y su secuela catalana, películas con las que enamoró al público y a la crítica.

Se suma al reparto Michelle Jenner, quien ya trabajase con Rovira en el doblaje de Atrapa la bandera.

Además de Madrid, Martínez Lázaro vuelve también a regresa al País Vasco. El director ha asegurado que el “el guion se ha escrito pensando en Dani Rovira”.

Se trata de una comedia con personajes “excéntricos y singulares” que evoluciona “desde el estilo más clásico, basado en situaciones y diálogos familiares para el espectador, hasta el ‘slapstick’ -comedia de golpe y porrazo- de las escenas finales”.

Miamor perdido es una producción de Sony Pictures, Discontinuo La Película AIE, Impala SA y Caos Films, con el apoyo internacional de Halley Production y en asociación con RTVE.

La historia sigue a Mario y Olivia, que se enamoran locamente, pero la relación finaliza tras una discusión por la desaparición de Miamor, un gato callejero… que sólo responde si le hablan en valenciano. Olivia está convencida de que el gato ha muerto, pero Mario lo mantiene con vida a escondidas, ya que su desaparición les ha unido en su búsqueda por lo que el joven no quiere reconocer que conoce su paradero.

El fotógrafo de Mauthausen, a punto de caramelo

B

arcelona y Budapest han sido los escenarios del rodaje de El fotógrafo de Mauthausen que finaliza el día 22 de diciembre. Dirigida por Mar Taragona, está producida por Rodar y Rodar, We Produce 2017 AIE y Filmteam, con la participación de RTVE, TV3, ICAA e ICEC.

El fotógrafo de Mauthausen es una historia basada en hechos reales y escrita por Alfred Pérez-Fargas y Roger Danés. Al comienzo del rodaje, la directora afirmó que “Francesc Boix y un grupo de valientes supieron conservar y sacar del campo, arriesgando sus vidas, una serie de negativos fotográficos, gracias a los cuales quedaron impresas para la posteridad las atrocidades cometidas por los nazis. Es impactante ver a Francesc Boix declarando en los juicios de Núremberg y señalando a los verdugos, demostrando con pruebas que sí sabían lo que ocurría en esos campos”.

El reparto de El fotógrafo de Mauthausen está capitaneado por Mario Casas, al que acompañan Alain Hernández, Macarena Gómez y Richard Von Weyden, entre otros. En el apartado técnico destacan Aitor Mantxola en la foto, Rosa Ros en la dirección artística y Mercè Paloma en el vestuario. La película será distribuida en España por Filmax, mientras que Film Factory se ocupa de las ventas internacionales.

La película cuenta cómo, con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix, un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico del campo, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis en el infierno del campo de concentración austríaco.

CINEINFORME - NOVIEMBRE 2017

25


PRODUCCIÓN

Finaliza el rodaje de Tiempo después, lo nuevo de Cuerda

C

inco años después de Todo es silencio, el cineasta albaceteño finaliza en diciembre el rodaje de su nueva película, una producción de Atresmedia Cine, Estela Films, Pólvora Films, Lanube películas, El Terrat, Atresmedia Cine y Planar Gestao de Equipamientos comerciales que llegará a las salas de cine en otoño del próximo año de la mano de eOne Films.

No es una secuela del clásico de los años 80 Amanece que no es poco, pero con Tiempo después José Luis Cuerda recupera la comedia surrealista.

Parajes de Toledo, Guadajara y Madrid son las localizaciones en las que el director albaceteño se ha movido para su nuevo proyecto, una película coral que cuenta en el reparto con Roberto Álamo, Carlos Areces, Nerea Camacho, Berto Romero, Miguel Rellán, Secun de la Rosa, Gabino Diego, Antonio de la Torre, Manolo Solo, Joaquín Reyes, Raúl Cimas, Arturo Valls y Andreu Buenafuente,

Estos dos últimos son también productores de la cinta, cuyo guion se basa en una narración del propio Cuerda.

La historia se ambienta en 9177, mil años arriba, mil años abajo –que tampoco hay que pillarse los dedos con estas minucias-, cuando el mundo entero –y según algunos autores, el universo también-se ha visto reducido a un solo edificio representativo y a unas afueras cochambrosas habitadas por todos los parados y hambrientos del cosmos.

Entre todos estos personajes, José María decide que otro mundo es posible. 26

Dibulitoon Studio ultima Elcano, la primera vuelta al mundo

E

n noviembre la productora nacional entró en la fase final de la producción de esta propuesta de animación que recuerda la primera vuelta al mundo en barco de la Historia.

En 2019-2022 se cumplirán 500 años de la primera circunnavegacíon de la Historia, cinco siglos desde que Juan Sebastián Elcano, el navegante de Getaria, consiguiese culminar el viaje que emprendió Magallanes. La nueva propuesta de la productora irunesa –responsable de Teresa y Tim, Yoko y sus amigos, Dixie y la rebelión Zombi o Cristóbal Molón, entre otros-, afronta la fase final de su producción. Elcano, la primera vuelta al mundo pretende dar a conocer aquella gran aventura y la figura de Elcano, en un filme dirigido a un público familiar, sobre todo a niños de 8-12 años.

La película es la crónica de unos navegantes que cogieron el timón de la Historia, para cambiar su rumbo.

Un viaje que, como muchos saben, se inició bajo el mando de Magallanes pero que, como pocos conocen, fue concluido por Juan Sebastián Elcano, el verdadero protagonista de esta historia. Pero ¿qué es lo que les llevó a estos navegantes a afrontar hazaña de semejante calibre? ¿Cómo alcanzar la tierra prometida si la única ruta conocida era un privilegio exclusivo del Reino de Portugal? Pues muy sencillo, navegando en dirección contraria.

CINEINFORME - NOVIEMBRE 2017


PRODUCCIÓN

Miguel Ángel Vivas dirigirá a José Coronado en Tu hijo

E

n 2018 Miguel Ángel Vivas comenzará el rodaje de Tu hijo, una coproducción entre España y Francia que corre a cargo de Apache Films, Las Películas del Apache, La Claqueta PC y Ran Entertainment.

No es la primera colaboración entre director y actor, ya que Vivas ha dirigido varios capítulos de Vivir sin permiso, la nueva serie de Telecinco y Alea Media que protagoniza Coronado, junto a Álex González, que se está rodando en Galicia.

Para Miguel Ángel Vivas (Secuestrados), “Tu hijo es, sin duda, la película más personal en la que he trabajado hasta hoy. Es como si todo lo que he hecho hasta ahora sirviera solo para ponerme al frente de este proyecto. Todo lo que me importa está aquí”.

En este film la vida del doctor Jaime Jiménez se viene abajo cuando su hijo de 17 años queda en estado vegetativo debido a una brutal paliza que recibe a la salida de una discoteca.

Tras ver que la justicia no hace nada por detener a los culpables, él mismo emprenderá un viaje a los infiernos en busca de venganza.

La película está producida por Enrique López Lavigne y Olmo Figueredo, y llegará a los cines de la mano de eOne Films Spain.

Atresmedia Studios, nueva productora de contenidos de ficción

N

ace Atresmedia Studios, una nueva compañía de Atresmedia dedicada al diseño, creación y producción de contenidos de ficción para los nuevos operadores del mercado y las nuevas plataformas de distribución y exhibición, tanto a nivel nacional como internacional. Ficción para ser exhibida en pantallas ajenas a Atresmedia.

La producción de series será el eje central de Atresmedia Studios y al frente está Ignacio Corrales en calidad de director general; además, Sonia Martínez, actual directora de ficción de Atresmedia, se encarga también de la dirección editorial y Nacho Manubens se incorpora como director de Contenidos.

Para Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, “la creación de Atresmedia Studios es un paso natural en la estrategia de la compañía de que el contenido, que es nuestro fuerte, sea el centro de nuestro negocio sin importar cuál sea su canal de distribución”.

También comercializará y rentabilizará las marcas del catálogo de contenidos originales de Atresmedia, con el propósito de alcanzar un nivel más en la explotación integral.

De esta manera, Atresmedia optimizará su condición de gran factoría de contenidos en español así como la explotación de sus grandes marcas de ficción más allá de los sistemas convencionales de venta y distribución, abriendo también la puerta a nuevas formas de producción con los principales agentes en todo el mundo.

José Coronado

Ignacio Corrales CINEINFORME - NOVIEMBRE 2017

27


HACE 40 AÑOS...

Hace 40 años...

LAS EDICIONES DE CINEINFORME NÚMEROS 282/285, CORRESPONDIENTES A LOS MESES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 1977, ESTABAN LLENAS DE NOTICIAS QUE IBAN A TRANSFORMAR EL MUNDO DEL CINE TAL Y COMO LO CONOCÍAMOS HASTA ENTONCES.

U

no de los asuntos que más se repetía en aquellas ediciones era el éxito alcanzado en Estados Unidos y Japón por diversas empresas dedicadas a la investigación de las cintas de vídeo y los videodiscos. En una de las noticias publicábamos lo siguiente.

“El mercado americano corre el riesgo de quedar sumergido, dentro de uno o dos años, por numerosas nuevas patentes de videocassettes y videodiscos. Especialmente activa en este sector es la MCA, que, al mismo tiempo, está interesada por un proyecto de cassette junto con la europea Philips y, por otro, de un disco junto con la japonesa Pionneer Electronics. La cassette Videoscope, derivada del conocido modelo VCR, debería venderse en USA dentro de unos meses; el precio del player (el aparato que proyecta la cassette en un televisor normal) sería de 500 dólares. Para la producción del disco, la MCA ha constituido una nueva sociedad, entre su subsidiaria Universal y la Pionneer, que se llamará Universal-Pionneer Corp. y tendrá su sede en Japón, para beneficiarse de los menores costos de producción. El player

28

del disco Universal-Pionneer, se venderá en Estados Unidos en 1978, para usos industriales, a un precio que oscilará entre 87.000 y 130.000 pesetas; en 1980 será vendido para usos particulares por solo 42.000 pesetas. Sin embargo, el plan podría experimentar algunas modificaciones ya que, según lo que se dice, la MCA encontraría dificultades en el lanzamiento casi simultáneo de la cassette y del disco. Otra marca de video-cassettes está ya a la venta desde hace unos meses en el mercado americano: se trata de la Betamax, producida por la casa japonesa Sony, cuyo player cuesta en Estados Unidos 1.300 dólares y 780 en Japón. Se trata, sin embargo, de un aparato de importantes prestaciones, que permite, entre otras cosas, grabar en cinta los programas televisivos. Hasta ahora se calcula que hayan sido vendidos en todo el mundo 150.000 players Betamax, de los cuales 40.000 en Estados Unidos. También otro coloso de la electrónica, la casa americana RCA, tiene en preparación, desde hace tiempo, un videodisco propio que ha necesitado una larga elaboración técnica y que podría salir en el año próximo, en condiciones todavía no establecidas. Además, parece que otras dos casas japonesas, la Sanyo y la National, estén a punto de actuar en el mercado americano, no se sabe todavía con qué productos. Por lo tanto, se perfila el esperado duelo entre la cassette y el disco. En general, se opina que el disco tenga mayores probabilidades de triunfar, ya que es más ligero, quizá más fácilmente manejable y, sobre todo, más económico. Sin embargo, no hay que excluir que alguna casa quiera explotar a fondo las posibilidades de la cassette antes que el disco consiga prevalecer, como está haciendo la Sony y como parece que quiera hacer la MCA. Es significativo que esta última haya inducido a la subsidiaria Universal a unirse a la Sony, por el daño que ésta puede producir al cine con su Betamax. El aparato para la grabación de los programas televisivos, de que está dotado el player, se prestaría, por cierto, sostiene la Universal (a la cual se ha asociado en juicio la Walt Disney) a la grabación y al comercio abusivo de las películas tele-

CINEINFORME - NOVIEMBRE 2017


HACE 40 AÑOS...

transmitidas. Es de notar que quien ha puesto esto en evidencia, haya sido precisamente la Universal, que está haciendo, junto con la Pionneer, un video-disco quizá todavía de mayor competencia que el de la Betamax. Por último, nos enteramos que la 20th Century Fox ha cedido 50 de sus películas, anteriores a 1972, a la Magnetic Video Corp., que las convertirá en videocassettes para el mercado doméstico”.

Publicidad de CIC a doble página en la edición número 284 de Cineinforme

Desde fuera de España llegaba la noticia de la desaparición del Festival de Venecia, el decano de todos los festivales del mundo. La falta de entendimiento entre los políticos y los cinéfilos, que ya venía produciéndose desde años atrás condujo finalmente al cierre de la Bienale (que entonces tenía una dotación presupuestaria de 300 millones de pesetas al año para sus diversas manifestaciones: cine, teatro, pintura, escultura, etc…). Por la parte española, la gran noticia fue la publicación del Real Decreto 3071/1977 del 11 de noviembre que en realidad era en toda su extensión una nueva Ley del Cine. Entre otras medidas, este Decreto certificaba la desaparición de la censura, abría la nueva era de las “salas especiales”, creaba el sistema de ayudas a la producción española sobre la base del 15% de su recaudación en taquilla durante los primeros cinco años de explotación comercial, definía las ayudas a festivales, exhibidores, distribuidores, exportadores, laboratorios y demás industrias técnicas. También hacía obligatorio el pase de documentales al comienzo de todas las sesiones y establecía la obligación de proyectar películas españolas durante 120 días al año para todos los cines de España. Muy beneficiadas fueron las distribuidoras a las que se eximió del “cupo de distribución” que estuvo vigente durante los años del régimen anterior. Destacable fue el reportaje publicado en nuestra edición número 283 sobre “el cine de las nacionalidades”, un congreso que se anunciaba para los primeros días de enero de 1978 a celebrar en Ourense. En él, nuestro querido redactor jefe Ángel Falquina, realizaba un exhaustivo análisis sobre las películas españolas producidas en los primeros años del cinematógrafo en las distintas regiones españolas.

PELÍCULAS QUE RECORDAMOS El gran estreno de aquellas fechas fue, sin duda, La guerra de las galaxias, que marcó el inicio de un nuevo género de producción: la ciencia-ficción de alto presupuesto. Estaba dirigida por George Lucas, interpretada por Marck Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher y distribuida por INCINE. Otras producciones que recordamos son: Casanova, dirigida por François Legrand, interpretada por Tony Curtis y Marisa Berensons y distribuida por IZARO FILMS; Caudillo, documental dirigido por Basilio Martin Patino y distribuido por J. FRADE DISTRIBUCIÓN; Ha nacido una estrella, dirigida por Frank Pierson, interpretada por Barbra Streissand y Kris Kristofferson y distribuida por WARNER ESPAÑOLA; Perros Callejeros, dirigida por José Antonio de la Loma, interpretada por Ángel Fernández Franco y Miguel Hugal y distribuida por C. B. FILMS; El puente de Cassandra, dirigida por George Pan Kosmatos, interpretada por Richard Harris y Sofía Loren y distribuida por FILMAYER; Tigres de papel, dirigida por Fernando Colomo, interpretada por Carmen Maura y Miguel Arribas y distribuida por ARTE 7; Del amor y de la muerte, dirigida por Antonio Giménez Rico, interpretada por Amparo Muñoz y Antonio Ferrandis y distribuida por IZARO FILMS; Doña perfecta, dirigida por César F. Ardavin, interpretada por Julia Gutiérrez Caba y José Luis López Vázquez y distribuida por C.I.C; Sara, dirigida por Richard Fleischer, interpretada por Glenda Jackson y Daniel Masey y distribuida por UNIVERSAL; Z, dirigida por Constantin Costa Gavras, interpretada por Yves Montand e Irene Pappas y distribuida por FILMAYER; Todo lo que usted quiso siempre saber sobre el sexo, pero temía preguntar, dirigida por Woody Allen, interpretada por Woody Allen y John Carradine y distribuida por C. B. FILMS, La fuga de Logan, dirigida por Michael Anderson, interpretada por Michael York y Jenny Aguter y distribuida por C.I.C y El príncipe y el mendigo, dirigida por Richard Fleischer, interpretada por Charlton Heston y distribuida por IZARO FILMS. S Continuará...

SI QUIERE OBTENER EJEMPLARES DE ALGUNA DE ESTAS EDICIONES, PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS: info@cineytele.com

CINEINFORME - NOVIEMBRE 2017

29


DIRECTORIO I

PRODUCCIÓN CINE

Francisco Navacerrada, 24 28028 MADRID Tel.: 91 724 81 99 Fax: 91 724 13 51 eldeseo@eldeseo.es www.eldeseo.es

Ctra. Fuencarral a Alcobendas, 4 28049 MADRID Tel.: 91.396.65.17 matey@telecinco.es www.telecinco.es/t5cinema

C/ Ana Mariscal 7 Ciudad de la Imagen 28223 Pozuelo de Alarcón MADRID Tfno.: 91 512 00 58 Fax.: 91 711 08 27 info@enriquecerezo.com www.enriquecerezo.com

Antonio Cavero, 37 28043 MADRID, Tel. 91 759 62 64 Fax 91 300 01 04 nerea@fernandotrueba.com www.fernandotrueba.com

Miguel Hernández, 81-87 08980 HOSPITALET DE LLOBREGAT (Barcelona) Tel.: 93 336 85 55 Fax: 93 263 46 56 filmax@filmax.com www.filmax.com

C/ Zurbarán nº 2, 5º pta 7 28010 MADRID ( ESPAÑA ) Móvil: 639218851 Tel.: +34 91 308 308 7 casado.juan@gmail.com www.eljugadordeajedrez.com

C/ Veneras, 9 - Planta 7º 28013 MADRID, Tel.: 91 102 30 24 Fax: 91 542 8710 tornasol@tornasolfilms.com www.tornasolfilms.com

Parque Empresarial Alcalá X. C/ Hacienda Dolores Dos, 7 41500 - Alcalá De Guadaira (Sevilla) Tel.:95 421 06 17 Fax: 95 422 32 38 info@spalfilms.com

EXPORTADORES

Avda. Radio Televisión, 4 C/ Veneras, 9 28223 Pozuelo de 28013 MADRID Alarcón MADRID Tel.: 91 548 88 77 Tel.: 91 346 43 64 Fax: 91 581 75 49 latido@latidofilms.com marketing.tve@rtve.es www.latidofilms.com www.rtve.es/commercial

Miguel Hernández, 81-87 Príncipe de Vergara, 57. 08908 HOSPITALET DE LLOBREGAT Esc. B. 1ºA - 28006 MADRID (Barcelona) Tel.: 91 562 06 71 Tel.: 93 336 85 55 Fax: 93 263 46 56 onza@onzadistribution.com filmaxint@filmax.com www.onzadistribution.com www.filmaxinternational.com

CINE PUBLICITARIO

Edificio Ntra. Señora del Pilar C/ de las Norias 92. Edificio C 28221 MAJADAHONDA (Madrid) Tel: 91 563 51 80 Fax: 91 737 28 97 movierecord@movierecord.com www.movierecord.com

Avda. Europa, 16 - Chalet 1 28224 POZUELO (Madrid) Tel.: 91 352 83 76 Fax: 91 352 83 71 wanda@wanda.es www.wandavision.com

Matias Turrión 15 28043 MADRID Tel.: 91 782 11 80 Fax: 91 411 70 95 discine@discine.es www.discine.es

Edificio Bami, Capuchinos de Basurto, 2 48013 BILBAO Tel.: 944 04 49 00 Fax: 944 24 77 15 aiala@expressive.es www.expressive.es

TAQUILLA

Ortega y Gasset, 62, 2 dcha. 28006 MADRID Tels.: 91 725 11 54 - 91 725 14 11 Fax: 91 726 78 34 info@rentrak.com www.rentrak.com


DIRECTORIO II

DISTRIBUCIÓN CINE

Martínez Villergas, 52, Edif. B, 2ª pl. 28027 MADRID Tel.: 91 216 03 00 - Fax: 91 216 06 08 info@warnerbros.es www.warnerbros.es

UNIVERSAL PICTURES INTERNATIONAL SPAIN

Pº Castellana, 95, 9ª pl. 28046 MADRID Tel.: 91 522 72 61- Fax: 91 532 23 84 info@nbcuni.com www.universalpictures.es

HISPANO FOXFILM

Avda. Burgos 12, 10º pl 28036 MADRID Tel.: 91 768 48 00 Fax: 91 302 57 64 atencionweb@entonegroup.com www.eonefilm.es

Miguel Hernández, 81-87 08908 HOSPITALET DE LLOBREGAT (Barcelona) Tel.: 93 336 85 55 Fax: 93 263 46 56 filmax@filmax.com www.filmax.com

Pedro de Valdivia, 10 28006 MADRID Tel.: 91 377 71 00 Fax: 91 377 71 43 info@spe.cony.com www.sonypicturesreleasing.es

Avda. de Burgos, 8 A, 28036 MADRID Tel.: 91 343 46 40 Fax: 91 343 46 55 webfox@fox.es www.fox.es

C/ Albacete nº 3, 1ª Planta 28027 Madrid Tel.: 91 322 58 00 Fax: 91 322 58 12 info@paramount.com www.paramountpictures.com

Avda. Diagonal, 662-664, 3ºC 08034 BARCELONA Tel.: 93 492 88 73 Fax: 93 492 85 74 marketing@deaplaneta.com www.deaplaneta.com

Lincoln 11 08006 BARCELONA Tel.: 93 539 85 36 Fax: 93 539 85 37 info@acontracorrientefilms.com www.acontracorrientefilms.com

Avda. de Europa, 16 Chalet 2 28224 POZUELO DE ALARCÓN (Madrid) Tel.: 91 351 72 83 Fax: 91 799 06 00 wanda@wanda.es www.wanda.es

Calle Almirante, 30, 5º derecha Cuesta de San Vicente 4 28008 28004 Madrid Madrid Tel.: 910 32 93 71 Tel. 911 922 566 info@diamondfilms.es caramel@caramelfilms.es www.diamondfilms.es www.caramelfilms.es

Av. Republica Argentina, 1 41011 Sevilla Tlf. 954 27 01 41 lucia@edreamsfactory.es www.edreamsfactory.es

C/ Muntaner 354, Bajo 08021 BARCELONA Telf. +34 935 184 487 / +34 930 087 494 info@vercine.org www.vercine.org

Plz. San Juan de la Palma 11 4100-Sevilla tlf. 609000470 email: dg.axioma@gmail.com


DIRECTORIO III

EXHIBICIÓN CINE

Ciudad de la Imagen Ctra. Madrid a Boadilla 28223 POZUELO DE ALARCÓN (Madrid) Tel.: 91 512 70 14/15 Fax: 91 512 70 16 info@kinepolis.es

www.kinepolis.es

Avda. Américo Vespucio, 5 Edif. Cartuja, bloque E, pl. 2, Mod. 5-6 41092 Sevilla Telf.: 954.46.74.74 info@artesiete.es www.artesiete.es

Travessia de la Creu, 35, 2º 17002 Girona Tel.: 972 202 393 (ext. 2) admin@ocine.es

Plató 6, 4º 5ª 08021 Barcelona Tel.: 972 202 393 (ext. 1) admin@ocine.es www.ocine.es

MK2 Cines Sur S.L.U. c/Góngora, 6, planta 1ª 14008 Córdoba Tel.: 957 47 91 42 mk2@cinesur.com www.cinesur.com

Edificio Meridian - Roselló i Porcel, 21, 5º 08016 BARCELONA Tel.: 93 228 96 00 Fax: 93 424 38 05 info@cinesa.es www.cinesa.es

Plaza Dr. Letamendi, 37, 3-3 08007 Barcelona Tel.: +34933236426/+34619748912 acec@acec.es www.cinesacec.es

Calle Manufactura nº 2 local 1B Edificio EURO. Polígono Industrial PISA 41927 - MAIRENA DEL ALJARAFE. SEVILLA Tel.: 954 902 079 Fax: 954 219 030 odeon@odeonmulticines.com www.odeonmulticines.com

www.naece.es

Ctra. Murcia-Alicante Km. 39 03340 ALBATERA (Alicante) Tel.: 96 548 50 75 Fax: 96 548 59 95 Navarra, 3 12001 CASTELLON Tel.: 964 25 12 88 Fax: 964 25 12 88 manuelaberna@neocine.es www.neocine.es

Alameda de Hércules, 9-10. 41002 SEVILLA Tel.: 954 37 59 00-901727 Fax: 954 38 19 12-903064 Plaza del Callao, 4. 28013 MADRID Tel.: 91 523 07 20 Fax: 91 701 01 46 ucc.sevilla@ucc.es www.cineciudad.com

Avda. Quitapesares, Nª31 - Local 8 Villaviciosa de Odón, 28670 Madrid Tel.: 91 639 83 56 jalvarez@cinesladehesa.es www.cinesladehesa.com

Avda. República de Argentina, 1 41011 SEVILLA Tel.: 954 27 01 41 Fax: 954 45 76 38 informacion@grupoinfemar.com www.cineapolis.com

Cuesta de San Vicente, 4 28008 MADRID Tel.: 91 542 27 02 Fax: 91 542 87 77 contacta@cinesrenoir.com www.cinesrenoir.com

Palma - Manacor - Ibiza Avda. Gabriel Roca, 54 07015 PALMA DE MALLORCA Tel.: 971 40 30 00 Fax: 971 40 33 16 info@aficine.com www.aficine.com

NAECE Nueva Asociación de Exhibidores de Cine en España

P. E. La Finca, Pº Deportivo 1, Bloque 11, bajo dcha. 28223 POZUELO DEALARCÓN (Madrid) Tel.: 91 758 96 00 Fax: 91 548 29 40 yelmo@yelmocines.es www.yelmocines.es


DIRECTORIO

IV SERVICIOS EXHIBICIÓN

Pol. Ind. EL RAM, nº 11 CP-26280 EZCARAY-La Rioja-ESPAÑA Tel.: 941 427 450-Fax: 941 427 218 www.euroseating.com

BUTACAS PARA CINES, TEATROS, AUDITORIOS CONGRESOS, SALAS DE CONFERENCIAS COLECTIVOS EN GENERAL

INSTALACIÓN DE SALAS AUDIOVISUALES

Badajoz, 159 bis 08018 BARCELONA Tel.: 933 00 43 61 Fax: 933 00 03 15 www.kelonik.com

C/ Vizconde de Matamala, 15 28028 MADRID Tlf: 917 257 603 Fax: 917 266 196 info@ingevideo.com www.ingevideo.com

INSTALACIÓN DE SALAS AUDIOVISUALES

Juana Urosa, 14 28025 MADRID Tel.: 91 466 79 83 Fax: 91 466 68 94 www.cpereira.com


DIRECTORIO V

SERVICIOS PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Torre de Cristal Pº de la Castellana 259C 28046 MADRID Tel.: 91 781 61 60 Fax: 91 578 38 79 marketing-ecija@ecija.com www.ecija.com

Seguros Audiovisuales MADRID - CANARIAS Tel.: 91 639 82 56 info@cinevent.es www.cinevent.es D.G.S. nº J-2315 Conforme Ley 26/2006

Avda. Europa, 7 28224 POZUELO DE ALARCÓN (Madrid) Tel.: 91 352 95 38 Fax: 91 351 44 74 info@broadcastrent.es www.broadcastrent.es

Velázquez, 27, 1º Izqda. 28001 MADRID Tel.: 91 436 19 79 Fax: 91 426 38 04 info@diezromeo.com www.diezromeo.com

Avenida General Perón 38, 3ª 28020 Madrid Tel.: 91 203 7400 Fax.: 912 037 470 mad@mad.auren.es www.auren.es

Calle Luis Buñuel, 2. 2ª planta Edificio EGEDA Ciudad de la Imagen Pozuelo de Alarcón 28.223 Madrid correo@creasgr.com www.creasgr.com/

Virgilio, 1. Ciudad de la Imagen, 28223 POZUELO DE ALARCÓN (Madrid) Tel.: 91 512 08 06 Fax: 91 518 55 54 info@epc.es www.epc.es

A.I.E. ASESORAMIENTO Y GESTIÓN LABORAL

Seguros Sociales Nóminas Asuntos Laborales

Príncipe de Vergara, 136 28002 MADRID Tel.: 91 745 00 77 Fax: 91 561 73 72 legiscine@legiscine.es www.legiscine.es

ANTAVIANA FILMS VFX&POSTPRODUCTION Rosselló 34 08029 Barcelona +34 931439044 info@antavianafilms.com www.antavianafilms.com


DIRECTORIO VI

SERVICIOS PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Fujifilm Europe GmbH. Sucursal en España. Calle Aragón, 180. 08011 Barcelona Tel. 93 451 15 15 www.fujifilm.es Persona de contacto: Esther Villegas esthervillegas@fujifilm.es

Av. de Carabanchel Alto, 56 28044, Madrid Tel.: 91 511 66 40 info@adhocstudios.es www.adhocstudios.es

c/ San Sotero, 5 MADRID 28037 Tel: +34 910565615 Email: dboto@sonygraf.com c/ Cartella 77, bajos 08031 BARCELONA Tel:+34 933579080 Email: produccion@sonygraf.com http://www.vsi.tv http://www.sonygraf.com

Doblaje y Sonorización

Mártires, 6 28660 BOADILLA DEL MONTE (Madrid) Tel.: 91 632 17 60 Fax: 91 632 14 12

informacion@bestdigitalgroup.com www.bestdigitalgroup.com

Doblaje y Sonorización

ESTUDIO DE GRABACIÓN TRADUCCIÓN AUDIOVISUAL

Pujades, 57 08005 BARCELONA Tel.: 93 320 84 00 Fax: 93 320 84 01 soundstudio@soundstudio.es www.soundstudio.es

Tel. / Fax: 952 51 51 35 info@ms-internacional.com www.ms-internacional.com

COMUNICACIÓN Y EVENTOS - Cámaras SONY HD - Alta Definición: Edición AVID Nitris - Unidades Móviles Digitales - Platós y Iluminación - Equipos de Grabación - Proyección de Alta Potencia - Pantallas de Leds / Plamas - Holografías

- Grúas - Plasmawall y Vidiwal - Duplicación y Transfer - Estudio de Sonido Digital - Postproducción Digital Componentes - Postproducción Digital No Lineal - Pantallas de Leds / Plamas Infografía 3D

Fernando Rey, 8 - Ciudad de la Imagen 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Tel.: 91 784 80 00 - Fax: 91 784 80 01

PIPO FERNÁNDEZ

Manuel Cortina 11, 1º - 1ª 28010 MADRID Tel.: 63 918 15 50 Tel.: 91 446 17 57 pipo.fernandez@gmail.com Fax: 91 446 55 56 pipofernandez.blogspot.com.es blvcom@barloventocomunicacion.es www.barloventocomunicacion.es

FILM COMMISSIONS

Alcalá, 31, 1ª planta 28014 MADRID Tel. 91 720 81 07 filmmadrid@madrid.org www.madrid.org/filmmadrid

Valle de Belagua, 29 28660 BOADILLA DEL MONTE (Madrid) Tel.: 91 632 07 45 Fax: 91 632 75 32

MARKETING SOCIAL

Prado de las Banderillas, 5 28770 COLMENAR VIEJO (Madrid) Tel.: 91 845 71 55 Fax: 91 845 75 26 organizacion@fundacionlumiere.org www.fundacionlumiere.org

Ctra. Bv-1274, Km 1,08225 08225 TERRASSA (BARCELONA) Tel. 937 875 959 info@parcaudiovisual.com www.parcaudiovisual.cat


Cineinforme digital noviembre  

Edición de noviembre de la revista Cineinforme

Cineinforme digital noviembre  

Edición de noviembre de la revista Cineinforme