Page 1

Cindy Lorena PĂŠrez Lemus 602. J.N 2011


EL REGGAE  El reggae es producto de la interacción de formas musicales norteamericanas como el rhythm and blues, el soul, y el rock, con el mento, música original de Jamaica. En San Andrés y Providencia las dos agrupaciones más importantes que interpretan este tipo de música (otros géneros contemporáneos como la soca) son The Rebels Home Boys y Solution.  El reggae es un género musical que se desarrolló por primera vez en Jamaica hacia finales de los años 1960. Aunque en ocasiones el término se utiliza de modo amplio para referirse a diferentes estilos de música jamaiquina,

por reggae se entiende en sentido estricto un género musical específico que se originó como desarrollo de otros anteriores como el ska y elrocksteady.  El reggae se caracteriza rítmicamente por un tipo de acentuación del off-beat, conocida comoskank. Normalmente, el tiempo del reggae es más lento que el del ska y el rocksteady.1 El reggae suele acentuar el segundo y cuarto beat de cada compás, sirviendo la guitarra para poner o bien énfasis en el tercer beat o para mantener el acorde desde el segundo hasta el cuarto. Es generalmente este "tercer beat", tanto por la velocidad como por la utilización de complejas líneas de bajo, lo que diferencia al reggae del rocksteady.


etimología  La edición de 1977 del Diccionario de inglés jamaiquino incluía "reggae" como

"una expresión recientemente establecida para rege", equivalente a rege-rege, una palabra que podía significar tanto "trapos, ropa andrajosa" como "una pelea o riña". El término reggae con un sentido musical apareció por primera vez en el hit rocksteady de 1968 "Do the Reggay" de The Maytals, pero ya se utilizaba en Kingston, Jamaica, para denominar una forma más lenta de bailar y tocar rocksteady.El artista reggae Derrick Morgan expresa en este sentido:  No nos gustaba el nombre rock steady, así que probé diferentes versiones de "Fat Man". Cambió el ritmo, el órgano se utilizó para sorprender. A Bunny Lee, el productor, le gustaba. Él creó el sonido con el órgano y la guitarra rítmica. Sonaba como 'reggae, reggae' y ese nombre simplemente despegó. Bunny Lee comenzó a utilizar la palabra (sic) y pronto todos los músicos estaban diciendo 'reggae, reggae, reggae‘.


historia  El reggae se desarrolló a partir del los años 1960. El cambio del rocksteady al

reggae es ilustrada por el empleo del shuffle en el órgano, cuyo pionero fue Bunny Lee. Este rasgo ya aparecía en algunos singles de transición como "Say What You're Saying" (1967) deClancy Eccles o "People Funny Boy" (1968) de Lee "Scratch" Perry. El tema "Long Shot Bus' Me Bet" publicado por el grupo The Pioneersen 1967 es considerado como el ejemplo grabado más temprano del nuevo sonido que pronto sería conocido como reggae.  Es hacia comienzos de 1968 cuando los primeros discos de reggae genuino fueron publicados: "Nanny Goat" de Larry Marshall y "No More Heartaches" de The Beltones. El hit "Hold Me Tight" del artista estadounidense Johnny Nash de 1968 ha sido reconocido como el primero en poner el reggae en las

listas de éxitos de Estados Unidos.


 The Wailers, una banda formada por Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer en 1963, son quizá el grupo más conocido que hizo la transición a través de las tres etapas de la primera música popular jamaiquina: ska, rocksteady y reggae. Otros pioneros reggae incluyen a Prince Buster,Desmond Dekker y Jackie Mittoo  En el desarrollo que llevó el ska hacia el rocksteady y posteriormente al reggae, fue fundamental la contribución de varios productores jamaiquinos.


subgéneros  Early reggae Early reggae, también conocido como "skinhead reggae" debido a su popularidad dentro de esa subcultura inglesa de clase obrera, comenzó hacia finales de los años 1960 a medida que la influencia de la música funk de sellos estadounidenses como Stax comenzó a penetrar en la forma de tocar de los músicos de reggae. Lo que caracteriza al early reggae del rock steady es el órgano hammond "burbujeante", un estilo percusivo de tocar que atrajo mayor atención hacia la subdivisión en ocho octavas dentro del groove. Los "skanks" de la guitarra en la segunda y cuarta nota del compás eran frecuentemente "doblados" en estudio utilizando efectos electrónicos de eco, complementando de ese modo la sensación de doble-tiempo del órgano. En general se daba mayor énfasis al groove de la música. La creciente tendencia en la época de grabar una "versión" en la cara B del single produjo, además, innumerables instrumentales lideradas por vientos o el órgano.


También…  Ska El ska es un género musical originado a finales de los 50 y popularizado durante la primera mitad de los 60 que deriva principalmente de la fusión de la música negra americana de la época con ritmos populares propiamente jamaiquinos, siendo el precursor directo del rocksteady y más tarde del reggae.1 Al ser un género particularmente apto para fusiones ha sido incorporado, a través de distintas variantes, a los más diversos lenguajes musicales. Desde un principio, las versiones ska de populares composiciones para cine y televisión ("The James Bond Theme", "Exodus", "A Shot in the Dark", "The Untouchables", etc.) perfiló su particular identidad, entre callejera, nostálgica y "misteriosa", característica que conservaría a través de las épocas. Estuvo fuertemente asociado a los Rude Boy y a la independencia de Jamaica del Reino Unido, aunque se hizo popular en todo el mundo desde muy poco tiempo después de su nacimiento. Tiene como objetivo principal borrar la discriminacion principalmente sobre la población negra.


……  Dub El dub es un género de reggae desarrollado en sus primeros tiempos por productores de estudio como King Tubby o Lee Perry. Se caracteriza por basarse en la remezcla de material previamente grabado, y por dar un particular énfasis a la batería y la línea de bajo. Las técnicas utilizadas provocaban en el oyente sensaciones viscerales, descritas por Tubby como "un volcán en tu cabeza". Augustus Pabloy Mikey Dread fueron otros importantes proponentes de este estilo.

·

Rockers El estilo rockers fue creado hacia mediados de los años 1970 por Sly & Robbie. El rockers es descrito como un estilo fluido, mecánico y agresivo de tocar reggae. Un artículo describe el rockers como la "edad dorada del reggae"


derivados  Hip hop y rap El toasting es un estilo de cantar o hablar sobre un disco que fue utilizado por primera vez en Jamaica en 1960 por deejays como U-Roy yDennis Alcaptona. Este estilo influyó poderosamente sobre el DJ jamaiquino Kool Herc, quien utilizó este estilo en Nueva York a finales de los años 1970, sentando el precedente directo del hip hop y el rap. Las técnicas de mezclar empleadas en la música dub también influyeron sobre el hip hop.

·

Dancehall El dancehall, primero conocido como rub-a-dub, fue desarrollado alrededor de 1980, por artistas como Yellowman, Super Cat y Shabba Ranks. El estilo se caracterizó por cantar como los deejay y rapear o hacer toasting sobre rhythms crudos y rápidos. Ragga (también conocido como raggamuffin) y reggae fusion son subgéneros del dancehall donde actualmente la instrumentación principalmente es llevada a cabo mediante música electrónica y sampling (el primer ritmo 100% digital fue Sleng Teng,


El rey del reggae Bob marley  Como ninguno, Bob Marley

imprimía una pasión a la hora de cantar con una energía que hoy día percibimos inagotable, al sentirla en sus letras y en las melodías que superan cualquier dimensión física para elevar el espíritu a lugares que sólo Bob Marley parecía conocer.


El reggae renace 30 años después de la muerte de Bob marley  Marley tenía 36 años, once hijos, numerosas aventuras amorosas, varias

cicatrices por un intento de asesinato, ventas de álbumes millonarias y profundas creencias de la religión pacifista y estricta del rastafarismo cuando falleció, el 11 de mayo del 1981, víctima de un cáncer encefálico. Con su legado dejó una copiosa discografía en la que la velocidad del ska había sido reemplazada por la de los latidos del corazón (él, además, lo había bombeado con suaves proclamas políticas y sociales). Durante varios años después de su muerte, los posters con la imagen colorista y trenzada de Marley, ya convertido en leyenda, amenazaron con eclipsar una escena musical que, según Yerai Rivas, del colectivo Beni Reggae Asociación Cultural, ha sido "largamente estigmatizada". Entre otras razones, por su estética poco convencional, su asociación con la marihuana (que en la fe rastafari es concebida como vehículo para acercarse a dios) o una generación de ingresos "menor que otros estilos más comerciales".


El reggae hacia una segunda juventud  Sin embargo, el presente parece ser algo más halagüeño. Así lo ve Hugo,

responsable de la promotora Reggaeshack, encargada de organizar espectáculos de reggae por España. A pesar de que duda de que los sonidos jamaicanos dejen alguna vez de estar circunscritos a un público minoritario, afirma que el género vive en la actualidad un "resurgimiento". Sin embargo, el presente parece ser algo más halagüeño. Así lo ve Hugo, responsable de la promotora Reggaeshack, encargada de organizar espectáculos de reggae por España. A pesar de que duda de que los sonidos jamaicanos dejen alguna vez de estar circunscritos a un público minoritario, afirma que el género vive en la actualidad un "resurgimiento".


Diccionario básico del reggae  Babylon: Término crítico rastafari que hace alusión al sistema capitalista y al modo de vida alienante que implican los tiempos modernos.

 Dancehall: Subgénero del reggae que adopta numerosas maneras del hip hop, entre ellas, la de rapear sobre los ritmos, que aquí son más veloces y crudos.  Dub: Estilo que consiste en hacer remixes de temas ya existentes de reggae. Ragga (o raggamuffin): Estilo heredero del dancehall que emplea samplers y música electrónica.

 Rastafari: seguidor de un movimiento social y religioso surgido en los años 30 en los suburbios de Kingston que considera al emperador etíope Haile Selassie I como una encarnación de dios y reivindica una África libre del dominio colonial.  Rocksteady: Género nacido del ska en 1966 y precursor del reggae.  Roots reggae: Reggae tradicional que alcanzó su cénit en los años 70, estrechamente ligado a la religión y al espíritu rastafari.  Ska: El abuelo musical del reggae, que nació a mitad de los 60 de la fusión de la música negra americana con los ritmos populares jamaicanos.


El Reggae  

cultura y musica Reggae

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you