Issuu on Google+

Complejo Puerto Amarras - Grupo Amarras Emprendimientos - Punta sur del Dique II del Puerto de la ciudad de Santa Fe - Argentina

La Revista de la Construcci贸n

a帽o XXII

196


CIFRAS NEWS | 3


Sumario |196 Puerto Amarras va por más

10

Ocurrió en EXPOCON 2012

16

El Intendente de la ciudad de Santa Fe recorrió los trabajos que se llevan adelante para la construcción de dos torres en la punta sur del Dique II del puerto. Allí funcionará un Apart hotel 4 estrellas, residencias individuales, oficinas y centro de convenciones. José Corral valoró el impacto positivo que tendrá el lugar para el turismo.

AREMAT lo hizo posible Con una ingeniosa idea AREMAT estuvo presente en EXPOCON 2012. La posibilidad de obtener un IPAD en un sorteo, motivo a todo aquel que pasara. Estuvimos en el sorteo y también en la entrega del equipo.

18

www.cifrasonline.com.ar sobre construcción… TODO

Y registrarse tuvo premio… Hospital nodal de Venado Tuerto

3 ofertas para la 2da. etapa de obra

26

Se presentaron tres propuestas económicas para la ejecución de la segunda etapa del nuevo hospital nodal que el gobierno de la provincia lleva adelante en la ciudad de Venado Tuerto.

29

2012 EXPOCON

Rumbo al 2014

Responsabilidad a la Hora de Tasar Por el Arq. Roberto Mettini Posgrado: Especialista en Pericias y Tasaciones

Prometen prestar hasta $ 350.000 para edificar inmuebles

Megaplán de créditos hipotecarios para viviendas

54 66

La Nación anunció un nuevo plan de créditos para la construcción de viviendas.

Ocurre en Córdoba

Un producto para ahorrar en m2.

74

La desarrolladora ECIPSA adelantó la presentación del Plan Metro2 por las restricciones para comprar dólares. La inversión se podrá convertir en inmuebles propios y de terceros.

Innovaciones

28

6 | CIFRAS NEWS

Secciones Todos los costos

41

El Inmobiliario

63

El Valor de nuestra tierra

70


CIFRAS NEWS | 7


6 1añ9o XXII

La

Re

v

a is t

de

la

Co

ns

tru

c c ió

n

a

tin

n rge

ta

dad

tos

ras

jo

ple

m Co

pre

ue

Diq

el

II d

o

ert

Pu

San

Fe

-A

ien

im

nd

Em

mar

oA

rup

-G

el

rd

su

de

ciu

m

oA

ert

Pu

s arra

nta

Pu

la de

La revista de la Construcción

Año XXII Nº 195 – Año 2012

“Lo esencial es invisible a los ojos” Arqta. Nanci M. García

Staff

Pasó EXPOCON 2012. Ya más tranquila comienzo a repasar lo sucedido, así reconozco errores, aciertos, metas cumplidas y objetivos aún sin cumplir. Dentro del torbellino de ideas que quiero expresar, como a toda mujer, mil palabras parecieran no alcanzarme.

cifrasnews@yahoo.com.ar cifrasnews@gmail.com 0342 – 154 342 062 0342 – 4 528 802

La primer síntesis podría ser “no hay rosas sin espinas”, y entonces digo “gracias” a aquellas personas o situaciones que voluntariamente o no fueron un escollo. Porque son los obstáculos los que nos hacen detener, respirar profundo y comenzar más fuerte la carrera a fin de pegar el salto más alto y sortear así ese obstáculo que se nos antepone.

Director General Arq. Jorge Alberto Benet

Contenidos y Redacción Arq. Jorge Alberto Benet Arqta. Nanci García Administración María Julia Benet Costos Arq. Carlos Barducco Diseño y Composición Osvaldo Bizzotto 0342 – 154 084 945 www.infussion.com.ar Fotografía Digital Revista Cifras News Impresión Revista Cifras News Provincias a la que llega Santa Fe y Entre Ríos en su totalidad Este de la provincia de Córdoba Revista Cifras News autoriza la publicación parcial o total de los artículos y datos del presente ejemplar, citando la fuente. El contenido de los artículos no precisamente expresan la opinión de la editorial.

www.cifrasonline.com.ar

El program a d e T V de la construcción.

El sitio de la construcción.

Litoral

Sin embargo para quienes fueron parte de EXPOCON voy a utilizar una frase hecha que me parece más que abarcativa; “Gracias Totales” por confiar en la propuesta y decir ¡presente! Con tanta energía y voluntad. Todos los colores, las luces, los sonidos a trabajo, lo creativo y lo novedoso se expresaron durante cuatro jornadas en la que, visitantes más o menos ligados a nuestro trabajo honraron a EXPOCON con su presencia. Pero lo esencial es invisible a los ojos y perdurará pasado el ruido; la predilección por las propuestas positivas, la elección diaria por la cultura del trabajo y un amplio sentido de comunidad serán en cada uno de nosotros el combustible que alimente a nuestros nuevos desafíos. Prefiero el camino. Valoro los logros, pero el verdadero sabor está en el camino, asique “Comunidad de la construcción” vamos pues por nuevos desafíos…


CIFRAS NEWS | 9


Nueva etapa… nuevo plan

Puerto Amarras va por más El Intendente de la ciudad de Santa Fe recorrió los trabajos que se llevan adelante para la construcción de dos torres en la punta sur del Dique II del puerto. Allí funcionará un Apart hotel 4 estrellas, residencias individuales, oficinas y centro de convenciones. José Corral valoró el impacto positivo que tendrá el lugar para el turismo. Invitado por los representantes del grupo CAM, el intendente José Corral visitó los trabajos que se llevan adelante en la punta sur del Dique II del Puerto de Santa Fe, donde se levanta el complejo Puerto Amarras. Se trata de un complejo de modernos edificios que contarán con un Apart hotel de 4 estrellas, residencias individuales, oficinas y centro de convenciones. Puerto Amarras está ubicado al lado del Club Marinas, frente al club de tenis, y se complementa con una amplia oferta de restaurantes, emprendimientos comerciales, hoteles de primer nivel, y el centro cultural del Molino Marconetti. Es el primer desarrollo residencial-hotelero dentro del Puerto. Durante la visita, el Intendente estuvo acompañado por el titular de Ente Administrador del Puerto, Marcelo Vorobiof, el responsable de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio exterior del Gobierno de la Ciudad, José María Chemes, el coordinador del distrito Centro, Rodolfo Bravi, entre otros funcionarios, además de los empresarios e ingenieros a cargo de la obra. 10 | CIFRAS NEWS

Emprendimiento santafesino Luego de recorrer los primeros pisos de una de las torres que se levanta frente al río, el Intendente dialogó con los medios: “Estoy muy contento como santafesino y quiero felicitar a los emprendedores, a las empresas que están apostando a este proyecto porque esto tiene mucho que ver con la Santa Fe que queremos”. Siguiendo esa línea, el mandatario santafesino manifestó: “Acá hay inversión local, profesionales locales que pensaron en este lugar; hay empresarios santafesinos y no de afuera, además está hecho con la mejor calidad y en el mejor lugar de la ciudad que es el Puerto donde están floreciendo los proyectos con esta Santa Fe del futuro”. Más adelante, se refirió al impacto positivo que tendrá este emprendimiento en el turismo. “Además en este caso tiene que ver con el turismo porque los primeros pisos van a ser ocupados por turistas. Y Santa Fe tuvo en estos días la noticia de que está en el ranking, ya somos una


Datos Técnicos: • Superficie del terreno: 7.136 m2 • Concesionario: Dique II s.a. • Constructora CAM s.a. • Dirección de obra: Ing. Daniel Salomón Arditti • Proyectista: Ing. Augusto J. Serrao • Colaboradores: Arq. José Minotti y Andrés Trucco

realidad en el turismo de reuniones y vaya si este es un lugar adecuado para hacerlo, porque aquí habrá otros hoteles, entretenimiento, paseo de compras y en una ciudad que además tiene cultura, universidades, entre otros tantos elementos favorables. En definitiva estamos seguros que esto va a ser un éxito”. Luego felicitó a los empresarios y al Ente Portuario, que acompaña, “porque esta es una iniciativa que requiere de los privados pero también de un Estado activo e inteligente que apoye”. “De nuestra parte quiero estimular a que el proyecto continúe y acompañar en todo lo que se necesite de la Municipalidad”, concluyó. El detalle de la obra Por su parte, Daniel Arditti, socio del grupo CAM e ingeniero a cargo de la obra, dio detalles del estado de los trabajos: “La primera torre está en su última etapa. En estos momentos el nivel de avance es del 70 % y vamos a terminar el primer edificio para fin de año”. Más adelante agregó: “En la otra torre ya se adelantó la construcción que tendría que haber empezado a fin de año y ya está en marcha. Esto fue gracias a la buena respuesta que tuvo desde el punto de vista comercial y además de la apoyatura de los entes públicos como el Ente Portuario que entendió la posibilidad y la viabilidad de este proyecto”.

Por último, comentó que “la calidad de la infraestructura es del máximo nivel, tanto en la unidad interna como en los servicios complementarios. Tendrá spa, pileta, gimnasio y toda una serie de servicios que va a dar el hotel y además de otras del entorno como las canchas de tenis que están enfrente, el Club Marinas que está al costado con el cual hicimos un convenio para que todo aquel que tenga un barco pueda anclarlo y tenerlo a la vista de su departamento. Y próximamente va a empezar una construcción destinado a albergar lanchas y embarcaciones de menor porte con lo cual va a ser posible ese tipo de servicio complementario a nuestro edificio”. Trabajo conjunto Por su parte, el titular del Ente Administrador del Puerto, Marcelo Vorobiof se refirió a este emprendimiento que en poco tiempo será una realidad: “Lo primero que vislumbramos es que la estrategia planificada hace más de dos años está dando sus frutos. Cuando a partir de esta nueva gestión nos sentamos con los directivos de Puerto Amarras, que en ese momento era un proyecto y faltaban definir algunas cuestiones para la formalización del contrato, supimos que iba a ser algo muy positivo”. Y remarcó que “estábamos convencidos de que a partir de esta inversión empezara a radicarse iba a arrastrar el resto de inversiones en el Puerto y esto hoy es una realidad. Esta es la verdadera conjunción entre lo público y lo privado y estamos en el diseño de la infraestructura necesaria para dotar de los servicios tanto a este conjunto residencial como del resto que se va a construir”, finalizó Vorobiof. CIFRAS NEWS | 11


Tipo 1

Tipo 2

Tipo 3

Tipo 4

Tipo 5

12 | CIFRAS NEWS


Distribución y servicios

Solo si accedemos al conocimiento podemos elegir lo mejor. INFO

disser para la Construcción

DISSER Y EXPOCON 2012 La Construcción en Seco le dió la bienvenida a todo el público. La imponente imagen del stand pretende expresar la manera en que también la construcción en seco va imponiéndose como la forma más práctica, rápida, prolija y sustentables de construir. Con grandes marcas como respaldo y con un grupo importante de asistentes Disser se ubicó en el portal del pabellón mayor de Andenes de La Estación Belgrano con la finalidad de poder atender y asesorar a todo el público, sean consultas técnicas específicas de profesionales, público interesados en el tema ó curiosidad ocasional del visitante

Knauf y Disser, La capacitación como herramienta de uso permanente de un profesional. En la Sala de reuniones especiales y en el marco de Expocon se realizó un encuentro, promovido por Disser, entre miembros de la primera línea de Knauf y profesionales abocados al tema de arquitectura para la salud pública y privada.

La Arq. Marilita Giuliano y el Tec. Alfredo Lugrin de Knauf, junto a Alejandro Boccolini -titular de Disser- explicando las propiedades de la nueva placa, a los Arqs. Silvana Codina, José Monti y Carretero, entre otros.

El objetivo fue presentar la placa Safeboard para salas de rayos X, un tabique antirradiación con 0% plomo y 100% seguridad; sus propiedades, requisitos de aplicación, tablas de cálculo, y demás especificaciones.

Grandes Marcas nos respaldan en nuestros servicios. Para consultas ó más información

Horarios de atención: Lunes a Viernes de 7 hs. a 18:30 hs. - Sábados de 7 hs. a 12 hs. Administración y Depósito: Av. Galicia 1360 Tel./Fax: (0342) 4697923 / 4191919 - empresa@dissersrl.com.ar / disser@arnetbiz.com.ar CIFRAS NEWS | 13


La nueva herramienta de la Construcci贸n

www.cifrasonline.com.ar Ingresa, registrate y participa del sorteo de 4 paquetes de dos d铆as y una noche en el Hotel de Colon.

Noticias Breves Los costos La Revista El Programa Los Suplementos El mundo Innovaciones Empresarias Promociones Agenda Obras Directorios Inmobiliarias

El nuevo Portal, la herramienta esencial de "El Cifras Club" 14 | CIFRAS NEWS


CIFRAS NEWS | 15


Ocurrió en EXPOCON 2012

AREMAT lo hizo posible

El publico espera el momento

La Reina de las Promotoras extrae el cupon ganador

Con una ingeniosa idea AREMAT – la firma santafesina de reconocida trayectoria en el mercado de la construcción y con asiento en el Puerto de la ciudad de Santa Feestuvo presente en EXPOCON 2012. La posibilidad de obtener un IPAD en un sorteo contra el llenado con datos personales de una tarjeta y su depósito en una urna especialmente diseñada, motivo a todo aquel que pasara. Estuvimos en el sorteo y también en la entrega del equipo, en esta última oportunidad Cifras charlo con Paula Rodeles, una de las titulares de la firma. “Como no estar presentes, nuestro viaje nos impedía montar un stand y atenderlo como debíamos, pero se nos ocurrió esta idea, que por los resultados obtenidos ha sido muy buena. Acercar la última tecnología disponible en el mercado y hacernos de una base de datos que nos permita una comunicación más directa con profesionales, empresarios y público en general”. “El marketing directo va a ser uno de nuestros objetivos, y no solamente para comunicar las nuevas tecnologías que estamos incorporando y la gama de productos que comercializamos, junto a las importantes empresas que representamos, sino la concreción de nuestro Showroom que estamos construyendo aquí, sobre calle Santa Fe -en el interior del Puerto- y con un frente importante a la Avda. Alem.”

Paula Rodeles de Aremat entrega el Ipad 16 | CIFRAS NEWS

Marina Hueste, estudiante de tercer año, aclaro enfáticamente, “estoy muy contenta, es la primera vez que gano algo en un sorteo y no lo puedo creer. Voy a provecharlo en el estudio, es lo que más me interesa. Le agradezco a la empresa y la felicito, sino es por este medio quizás a muchos se nos hace imposible acceder a esta tecnología.”


      

Noticias Breves Los costos La Revista El Programa Los Suplementos El mundo

 Innovaciones  Empresarias  Promociones  Agenda  Obras  Directorios  Inmobiliarias

www.cifrasonline.com.ar

Horacio Peninger de CPC y la Arqta. Nanci Garcia exhibiendo los cupones ganadores.

Y registrarse tuvo premio… Las noches en el Club de Campo Hotel COLON fueron para 1- Pablo FOBELLI Pueyrredón 1139 Arquitecto (Suscripto directamente a través del Portal) 2- Nadia MAS San Jerónimo 4892 (Santa Fe) Estudiante de Arquitectura 3- Ma. Julieta HEINZEN Colón 1159 (Esperanza) Arquitecta

4- Jaquelina V. CAMPANO HAKANSON Gral. López 3136 (Santa Fe) Docente. Y por la Orden de Compra en MIXING «Objetos para pequeños espacios» gano 1- Erica LEYON Urquiza 2861 1º A (Santa Fe) Arquitecta (Mat. Nº 07171)

Ahora vamos por más… Es tiempo de descanso, tiempo de naturaleza, tranquilidad y aire puro. Es tiempo de visitar un hotel con prestaciones únicas para su bienestar.

4 paquetes de 3 días y 2 noches en el Hotel Blumig, en Villa Gral. Belgrano, Córdoba. Un Hotel fantástico para descansar unos días en el “Carillo de la montana” 2 paquetes serán sorteados entre los registrados al Portal hasta el día 30 de junio, y los 2 paquetes restantes serán sorteados entre estos y los nuevos suscriptos a partir de esta fecha. 18 | CIFRAS NEWS


Una mas y van…

Otra esquina al rojo vivo Siguiendo la misma fórmula, Seccoplac -la fabrica santafesina de Placas Antihumedad de la familia Imhoff- acaba de poner un pie en Guadalupe, en la estratégica esquina de Avda. Gral. Paz y Avda. Galicia. Cifras estuvo con sus titulares y estos son los párrafos sobresalientes de la charla. “Seccoplac nació en Paraná, es una marca registrada por la familia Imhoff para sus productos antihumedad. Revestimientos para paredes, cielorrasos incombustibles y molduras decorativas son los productos que traccionan a este emprendimiento, aunque estoy convencida que el valor agregado es la atención personalizada para cada cliente, las garantías y el servicios posventa." “La primera expansión fue hacia las provincias de Entre Ríos, Chaco y Corrientes. Luego en el 2011 se incorporó Jujuy y cruzamos las fronteras del país al sumar a Paraguay abriendo un Seccoplac en Asunción. “ “Aunque esta red comercial parezca no tener fronteras nunca perdemos de vista lo que le interesa a cada cliente, ser atendido personalmente, comprendido en su problema y acompañado. Para ello lo esencial es estar lo más cerca posible de cada uno, bien visibles y ser confiables”. “Por eso en Santa Fe, habiendo afianzado la relación con la gente en nuestras esquinas rojas del noroeste, sur y centro de la ciudad, decidimos teñir de rojo también al noreste santafesino, en la esquina de Av. Gral. Paz y Av. Galicia.”

“GANALE LA BATALLA A LA HUMEDAD”… “Seccoplac trae La Solución Definitiva al problema de humedad que padece el 80% de las viviendas de nuestra región. Su funcionamiento es tan simple como efectivo. Absorben la humedad y la evaporan en forma progresiva y constante. Además, los revestimientos y cielorrasos son atérmi20 | CIFRAS NEWS

cos y acústicos. Son placas de 0.60 x 0.60, fabricadas con yeso, cemento blanco, marmolina y otros compuestos que evitan que se desgranen con el transcurso de los años, manteniéndose inalterables a través del tiempo.” Más diseños y más productos… “A una misma solución técnica le presentamos nuevos modelos estéticos para que los profesionales puedan lucirse con sus diseños. Las placas Seccoplac son revestimientos para interiores. Para que nuestra respuesta y solución sean completas hemos incorporado revestimientos para exterior con color, de esta manera el cliente encuentra en todas nuestras esquinas rojas una solución completa y definitiva”. Así funcionamos… “Seccoplac cuenta con técnicos capacitados, que visitan al cliente en su domicilio sin cargo y realizan un presupuesto. Luego numerosos equipos de colocación ejecutan la ágil y limpia colocación de nuestras placas. No suele suceder, pero si apareciera algún inconveniente el servicio postventa actúa de inmediato. Las placas tienen una garantía de 10 años.” Nuestra direcciones: En Santo Tome: Av. 7 de Marzo 1442-Tel: 4746007 En Santa Fe: Castelli 4298- Tel: 4841700 San Martin 1698-Tel: 4580330 Bv Gálvez y Necochea- Tel: 4553216 Gral. Paz y Galicia: Tel: 4693377


CIFRAS NEWS | 21


22 | CIFRAS NEWS


Hizo sombra en

La firma Santafesina DEKORA recibió a su selecta clientela y le dio la bienvenida a nuevas y curiosas miradas que observaban en su doble stand el práctico uso de los sistemas automatizados de control solar y climático que se presentaron.

Respaldados por IPROA que hoy con 33 años de experiencia es líder en el desarrollo de sistemas inteligentes que permiten motorizar y automatizar, con la última tecnología informática, todos los sistemas y STOBAG la fábrica más moderna de su clase en Europa.

Presentaron entre otras a la Familia SELEC en sus líneas BOX, PLUS y mucho más…pero dejemos que las imágenes valgan más que mil palabras.

PISOS FLOTANTES - CORTINAS ESPECIALES - PROTECCIÒN SOLAR EXTERIOR Aristóbulo del Valle 5271 - Santa Fe (3000)

Tel: (0342) 4811495 - 482 9069 info@dekorasantafe.com.ar


VARIAS DE LA PROVINCIA Dos nuevas comisarías en la ciudad de Rosario

Los nuevos edificios estarán ubicados en la intersección de Bulevar Seguí y calle Zola, en el sector suroeste donde funcionará la comisaría Nº 19; y en Darregueira, entre Valle Hermoso y Vieytes, en el norte de la ciudad. Para la construcción de la comisaría N° 19 el presupuesto oficial fue fijado en 1.457.766,30 pesos, mientras que para la dependencia que beneficiará a los vecinos de la zona norte se estableció un valor oficial de 1.475.368,29 pesos. Las obras se enmarcan en el Programa de Construcción y Readecuación Edilicia y Funcional de comisarías que lleva adelante el gobierno provincial. Diseñados a partir de un modelo prototípico específico para la ejecución del programa, los edificios tendrán una superficie de 300 metros cuadrados y dos ingresos diferenciados: uno para público y otro para móviles policiales y detenidos. Además, contarán con una sala de espera, oficina de atención al público, dos oficinas administrativas, sanitarios para el personal, visitas y la respectiva área de control ubicada en el sector de celdas de alojamiento, también con sanitarios y una celda de menores dimensiones. Para el modelo constructivo se definió una estructura lineal, de una sola planta, con posibilidades de crecimiento horizontal y vertical.

Anticipos financieros para edificar viviendas sociales

El gobierno de la provincia entregó anticipos financieros por un valor de 179.916 pesos para edificar viviendas sociales con su respectiva infraestructura, en Las Toscas (departamento General Obligado), y Juan de Garay

24 | CIFRAS NEWS

(departamento 9 de julio). El monto total de los contratos asciende a 800 mil pesos. Mediante el programa provincial de Lote Propio, se otorgó a la Municipalidad de Las Toscas, dos anticipos financieros por un valor de 62.074,20 pesos para 4 nuevas viviendas; y el otro cheque de 15.294,30 pesos para 1 vivienda, respectivamente. La inversión total de los contratos es de 515.790 pesos. Este programa apunta a los propietarios de terrenos que no tienen posibilidades de construir la vivienda por no contar con ingresos suficientes y/o no acceder a la financiación de la banca privada. La Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) otorga un préstamo a cada particular, quien garantiza la devolución del mismo con una hipoteca constituida sobre su lote. Actualmente, hay 1.180 viviendas en ejecución en terrenos aportados por sus dueños. Asimismo, se otorgó un anticipo financiero de 39.481 pesos a la Comuna de Juan de Garay, para construir 4 unidades habitacionales a través del subprograma provincial de Créditos reintegrables para materiales y conducción técnica. El monto de obra es de 263.210 pesos. En construcción suman 642 viviendas, las cuales se emplazan mayoritariamente en el norte provincial.

Proyectan construir una cárcel federal en Coronda

Concluyeron los trabajos de restauración edilicia

En el marco del Programa de Recuperación Patrimonial, el Gobierno de la provincia llevó adelante la restauración de la capilla “San Antonio”, ubicada a la vera de la ruta provincial N° 1, en jurisdicción de Santa Rosa de Calchines, departamento Garay. Los trabajos consistieron en la reparación de pisos, vereda perimetral, cubiertas de techos y revoques interiores y exteriores. Colocación de nuevo cielorraso de yeso suspendido y la restauración de la puerta de ingreso y ventanas. Además, se realizó una nueva instalación eléctrica y la pintura general del edificio. La capilla fue levantada por encargo de un descendiente de portugueses, de apellido Silva, quien se había afincado en el lugar. Su construcción data de 1902 y se dedicó a San Antonio, el Santo de los aborígenes de la zona, uno de los patronos del pueblo junto a Santa Rosa de Lima (esta población es una de las pocas de la provincia de Santa Fe que rinde culto a dos santos patronos: Santa Rosa de Lima el 30 de Agosto, y San Antonio de Padua, el 13 de junio).

2.000 lotes en dos años

La unidad tendría alojamiento para 380 detenidos y la inversión rondaría los 200 millones de pesos. La misma se emplazaría en un predio ubicado en camino Las Moras y RP Nº 64 y tendría capacidad para 380 personas privadas de la libertad, dividas en dos módulos, uno para hombres y otro para mujeres. El plazo de ejecución de obra estimado es de 30 meses. El intendente de la ciudad de Coronda, Cristian Bortolotto, presentó la ordenanza Nº 55/12, sancionada recientemente por el Concejo Municipal, prorroga el plazo previsto de 10 años en la ordenanza Nº 179/99 y el decreto Nº 225/99, respecto a la donación realizada por el Municipio al Estado Nacional de 72 hectáreas, 60 áreas y 82 centiáreas para emplazar la cárcel federal.

El secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, anunció que “en los próximos dos años se generaran entre 1.500 y 2.000 lotes con servicios para la ciudad de Santa Fe, con el objeto de brindar soluciones habitacionales a la población. En declaraciones a la prensa, el funcionario destacó que la propuesta será ofrecida a “valores más bajos de los que ofrece el mercado” y explicó que el gobierno provincial desarrolla “distintas herramientas para generar respuestas adecuadas a las diferentes realidades”.


PILOTES y ANCLAJES S.R.L. PILANCO GROUP INGENIERIA EN CIMENTACIONES

Pilotes y Anclajes

Pilotes colados

Elaboraci贸n de armaduras

Ensanches de punta excavados o por celdas de precarga

Estudios de suelos

Micropilotes posinyectados

Ensayos de carga

Anclajes verticales e inclinados Recalces de cimentaciones

Evaluaciones de integridad (SIT) Evaluaciones de agresividad al hormig贸n DIN 4030

Manuela Pedraza 2056 - 2do Piso C.P. 1429 Bs. As. - Argentina 4704-5934 / 4703-2824 / 4701-9340 / 4701-1461

www.pilotesyanclajes.com.ar

CIFRAS NEWS | 25


Hospital nodal de Venado Tuerto

3 ofertas para la 2da. etapa de obra Se presentaron tres propuestas económicas para la ejecución de la segunda etapa del nuevo hospital nodal que el gobierno de la provincia lleva adelante en la ciudad de Venado Tuerto. La apertura de sobres, que se realizó en la sala de reuniones del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, fue presidida por el titular de la cartera Julio Schneider, y el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello. Las empresas que presentaron propuestas fueron Riva SA, que cotizó la ejecución de los trabajos por un total de 20.650.000 pesos; Idea S.A., por 21.965.710,46 pesos; y Dinale S.A., que presupuestó la obra en un total de 22.107.409,76 pesos. Al respecto, Schneider explicó que “se trata de una obra emblemática y prioritaria para el gobierno de la provincia que, indudablemente, marca la manifestación física del proyecto en salud que se está llevando adelante”. De la actividad participaron también el secretario de Obras Públicas, Norberto Tarragó; el director de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura (Uepa), Federico Zegna Ratá; el senador por el departamento General López, Lisandro Enrico; el diputado provincial Maximiliano Pullaro; el secretario de Participación Social de la Salud, Carlos Torres; y el coordinador de la Región 5 – Nodo Venado Tuerto, Oscar Pieroni; entre otras autoridades.

Los trabajos a ejecutar La segunda etapa de esta obra incluye la provisión e instalación de los elementos de carpintería para su cerramiento exterior, el sistema de piel de vidrio y puertas automáticas anti pánico integral, puertas, marcos, ventanas y parasoles de aluminio, con sus correspondientes vidrios. El hospital regional de Venado Tuerto se realizará en tres etapas: la primera ya concluida corresponde a la estructura de hormigón armado y demás trabajos complementarios. En este caso, los trabajos fueron realizados por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Precon SA y Bordo Arquitectura SRL, mediante una inversión superior a los 25 millones de pesos. En una tercera etapa, se realizarán las instalaciones. Este edificio se edifica en dos niveles, contará con una superficie cubierta de 18 mil metros cuadrados. El nuevo Hospital nodal Se trata de uno de los 7 nuevos hospitales que está llevando adelante el gobierno provincial, junto con el nuevo Iturraspe, Rosario Sur, Reconquista, Cemafe, Las Toscas y Ceres, además del recientemente inaugurado en Las Parejas, que fueron diseñados por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

Los ministros Schneider y Cappiello abrieron las ofertas 26 | CIFRAS NEWS

El nuevo establecimiento sanitario se ubica en el predio de avenida Santa Fe y Comandante Espora. Su emplazamiento permite cumplir con los criterios de accesibilidad regional y local (tanto para desplazamientos dentro de la misma ciudad como por las conexiones con las rutas 8 y 33), definidos a partir de los lineamientos políticos de regionalización provincial. Esto lo convierte en el centro de salud (de alta complejidad), de referencia para la Región 5. El efector contará con blocks de cirugía; maternidad y neonatología, este último con 18 puestos; diagnóstico y tratamiento, con salas de rayos X, tomografía y laboratorio; de guardia; de consultas externas (hospital de día); rehabilitación; e internación, con 36 camas de baja complejidad, y 36 de complejidad intermedia para pacientes adultos y pediátricos, y 16 para pacientes críticos (10 adultos y 6 pediátricos). El sector público estará conformado por espacios de circulación, salas de espera, aulas, auditorio, oratorio, dirección y cafetería. También contará con un sector de apoyo técnico, conformado por la sala de máquinas, vestuarios, residuos y áreas de mantenimiento; un sector de apoyos generales, compuesto por oficinas, administración, cafetería de personal, dormitorios médicos; y un sector de estacionamiento.


QUE LA HUMEDAD

Nosotros somos

DE NUESTRO OTOÑO SE QUEDE AFUERA…

SANTA FE PINTURAS

2 Recomendaciones: LOXON FRENTES LARGA DURACIÓN Con partículas Inteligentes de

Sherwin Williams

Santa Fe: "8° Al Sur del Trópico de Capricornio" Arq. César Carli Escuela de Los Grandes Espejos

SANTA Acompaña los movimientos estructurales de las paredes evitando el copiado de grietas y fisuras superficiales. Impide el ingreso del agua ó humedad.

PINTU

MEMBRANA EN PASTA POLACRIN

Reemplaza a la membrana y al ruberiod. En techos, terrazas, techos de maderas totalmente seca, medianeras y todo el lugar donde se filtra humedad. Soportan las dilataciones en verano y las contracciones en invierno Es transitable. Todos los colores

Nosotros somos

SANTA FE

Ventas por Mayor y Menor

0800 777 4683

Administración:

Avellaneda 5537 - (0342) 480-6820 / 480-6822 - Santa Fe santafe_pinturas@arnetbiz.com.ar

Av. Blas Parera 7922 (0342) 489-2930

25 de Mayo y Crespo (0342) 453-3907

Av. Gral. Paz 4501 (0342) 456-4400

J.J Paso y Saavedra (0342) 457-0030

Av. Almafuerte 740 - Paraná (0343) 434-4680

Av. Blas Parera 6799 (0342) 488-6310

Av. A. del Valle 6183 (0342) 460-0491

Av. Facundo Zuviría 6220 (0342) 484-2131

Av. A. del Valle esq. P. Genesio 25 de Mayo 2098 - Santo Tomé CIFRAS NEWS | 27 (0342) 460-4954 (0342) 474-0025


INNOVACIONES y separadores de ambientes, con un estilo paramétrico increíble. Los paneles se componen

mando un muro portante de gran poder aislante gracias a su capacidad de soportar cargas sin estructura de hormigón. Además, aumenta la rapidez con la que se trabaja en la obra y garantiza una terminación final superior.

Nueva FV Ecomatic: Automática y ecológica Esta nueva línea se compone de griferías para lavatorio y pared con diseño moderno y una tecnología que las hace muy resistentes. Además tienen accionamiento mecánico con una leve presión manual, cierre automático

de eco-resina termoformada, de 1,6 mm de espesor. Por otra parte, Limonium es un nuevo modelo de la colección Organics de 3form. Actualmente se consiguen en 6, 10, 12, 19 y 25mm, permitiendo una gran flexibilidad en el diseño. Como característica común al resto de las placas, son fáciles de cortar e instalar y poseen una excelente resistencia a químicos y agentes de limpieza. Por último, tienen gran resistencia al impacto -40 veces más resistentes que el vidrio-. Todos los paneles 3Form permiten crear ambientes únicos e impactantes, se adaptan a distintos estilos de decoración y permiten lograr variadas soluciones. Más información en www.hunterdouglas.com.ar/ap/ar/ http://www.3form.com.ar/

Relanzaron el Ladrillo Klimablock El grupo cerámico integrado por Later-Cer, Cerámica Quilmes y Cerámica Fanelli, relanzaron Klimablock, a partir de una modificación de su diseño para mejorar su aislación. Este ladrillo portante, que se fabrica con la más alta tecnología y resistencia, para la construcción

de viviendas sustentables, está diseñado con celdas hexagonales que producen aislamiento térmico. Por sus características de fabricación, el bloque ofrece gran adaptabilidad a los distintos requerimientos de los proyectos, confor-

28 | CIFRAS NEWS

sin intervención del usuario, fácil instalación y mantenimiento, y acabado cromo resistente a maltratos. Las mismas cualidades se mantienen para la grifería del mingitorio, que también tienen rosetas intercambiables para utilizar según el tipo modelo instalado. FV ha desarrollado varias líneas completas (para griferías y mingitorios) que regulan de diferentes maneras el caudal de agua, la salida y el cierre automático. FV-Ecomatic se suma a este grupo, con renovadas prestaciones. Más información en www.fv.com.ar

más, son completamente lavables, incluso con limpiadoras de alta presión. Clasifican como cuarto limpio clase 3, según norma ISO 146441. Y brindan alta absorción acústica (αw / NRC = 0,90 según EN ISO 11654), lo que las vuelve una buena solución para aplicaciones hospitalarias. Una de las presentaciones de Thermatex Aquatec incluye el tratamiento Hygena, que inhibe la proliferación de hongos y bacterias. El segundo es Diamant, la placa de yeso de alta dureza premium, que tiene el doble de resistencia a impactos y de capacidad de carga que las placas estándar, y que a la vez es ignífuga, hidrófuga y logra aislamiento acústico superior, de hasta 70 dB. El tercero es Safeboard, la placa antirradiación sin plomo que revoluciona el blindaje de salas de rayos X, al brindar una alternativa de fácil ejecución al engorroso y poco ecológico sistema de blindaje tradicional con planchas de plomo. Y por ultimo Cleaneo Akustik FF, la nueva presentación de la primera placa acústica ignífuga que purifica el aire de interiores de manera sustentable. Más información en www.knauf.com.ar

HunterDouglas lanzo cortinas Facette HunterDouglas lanzo Facette, innovadoras cortinas planas que alternan finas bandas de tela opaca y traslucida. De acuerdo a su po-

Nuevos desarrollos de Knauf Knauf presento cuatro nuevos desarrollos tecnológicos propios que brindan nuevas prestaciones. El primero se sumará a su línea de cielorrasos desmontables de alto rendimiento AMF y es la

nueva placa fonoabsorbente Thermatex Aquatec, resistente a la humedad y lavable. Soporta hasta 100% de humedad relativa a temperaturas de entre 0ºC y 40ºC. Esto las hace aptas para ambientes de alta humedad, como grandes cocinas, vestuarios y piscinas, y para su aplicación en edificios de zonas tropicales. Ade-

sición permiten filtrar la luz del día sin perder las visuales o generan una privacidad total. Las mismas generan un control óptimo de la luz y la intimidad. Asimismo, reducen los rayos UV, generan una mejor eficiencia energética, tienen condiciones antiestáticas y son de fácil mantenimiento. Se presentan en tres tamaños de lama y un amplio surtido de colores. Más información: www.luxaflex.com.ar / www.hunterdouglas.com.ar


23 al 27 de Mayo

2012 Exposici贸n de la Construcci贸n Predio Ferial Estacion del FFCC Belgrano Santa Fe - Argentina

CIFRAS NEWS | 29


EXPOCON 2012 EN IMÁGENES…

El público asistente a la inauguración colmo mas allá del espacio que define el Hall central de la Estación del FFCC Belgrano. Luego de las palabras del Jefe de Gobierno de la ciudad -Dr. José Corral- y de la Arq. Nanci García, junto al Ministro de Obras Publicas de la Pcia. de Santa Fe -CPN Julio Schneider- se sumo el Arq. Jorge Benet para dar inicio a la entrega de las Distinciones EXPOCON 2012. Así fue que la recibieron el Arq. Víctor Grimaldi y los integrantes de su estudio, el Arq. Oscar Ezcurra y los integrantes del equipo de profesionales que proyecto el Estadio del Club Unión, el Arq. Gustavo Giobando –Decano de la Fac. de Arq. de la UCSF- y los integrantes de los equipos de trabajo que están trabajando en el proyecto de la nueva Catedral de Santa Fe, el Arq. Waldemar Giacomino recibiendo de parte de su hija la Arq. Mariela Giacomino, Joaquín Guillemi y Dante Mariutti más de 50 anos en el empresariado argentino, el Ing. Rubén Sala, la Arq. Silvana Codina por los proyectos de obras para la Salud, y el Arq. Hugo Biancari junto al equipo de la Escuela de los Grandes Espejos. La imagen final es el corte de cintas junto a las autoridades municipales y provinciales.

30 | CIFRAS NEWS


CIFRAS NEWS | 31


Los stand Demonstración del valor que las firmas locales, sumadas a las de origen nacional que estuvieron en EXPCOCON (Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos), le dieron a la exposición. Demostración del esfuerzo personal y colectivo. Demostración de la alta capacidad de los diseñadores y sus equipos de trabajo. Demostración de camaradería y gestos compartidos.

32 | CIFRAS NEWS


CIFRAS NEWS | 33


Las actividades Tanto en la Isla de demostraciones montada en el sector exterior, como en distintas stand del Pabellón Central de EXPOCON, las empresas hicieron demostración de uso y aplicación de distintos productos y sistemas para la construcción. De igual forma las representantes de importantes marcas nacionales hicieron demostración de uso de maquinas y herramientas de mano, en sus líneas profesional y hobystas. Dos Auditorios fueron montados para el desarrollo de Conferencias, charlas y reuniones técnicas. En el mayor se llevo a cabo el día Jueves 27 el FORUM 2012 Santa Fe Construye (pone la lista sintética que sacamos en el suplemento del litoral)

34 | CIFRAS NEWS


Convenio Provincia-UNL

Capacitarán alumnos

en obras públicas

En el marco del Programa de Formación en Obras Públicas que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la provincia, a través de la secretaría de Arquitectura, el gobierno de Santa Fe rubricó un convenio marco con la Universidad Nacional del Litoral (UNL). De la firma, que se llevó a cabo en el rectorado de de la UNL, participaron el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; el rector de la Casa de Estudios, Albor Cantard; y el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, Miguel Irigoyen. Schneider manifestó “es un programa que hemos impulsado junto a la secretaria de Arquitectura, Silvana Codina, que apunta a tener una relación que enriquezca a ambas instituciones, tanto a las facultades de arquitectura de Rosario y Santa Fe, como al propio ministerio. La idea es generar instancias de intercambio, por un lado los alumnos puedan completar sus prácticas profesionales supervisadas; y por el otro, el Ministerio pueda mostrar lo que se está llevando adelante en obras públicas en la provincia de Santa Fe, que consta de una arquitectura de la cual nos enorgullecemos”. El Arq. Miguel Irigoyen, explicó “se trata de 15 cupos para estudiantes del último año de la carrera que puedan realizar las prácticas profesionales supervisadas en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas de la provincia. Las mismas exigen un mínimo de 150 horas, pudiendo extenderse según el caso”. Del acto, participaron también el director provincial de Planificación Territorial, Bruno Reinheimer; y las arquitectas Raquel Airaudo y Rodrigo Agostini; entre otras autoridades provinciales y universitarias. 36 | CIFRAS NEWS

Toldos Italianos Toldos Automáticos Toldos Rebatibles Toldos Fijos Cortinas Autoenrollables Cortinas Venecianas Cortinas Roler Lonas Acrílicas Importadas Lonas Marinas Texturas Plásticas Sun Screen/Worker

marca registrada Edgard Collins GERENTE

NancyPetrosellideCollins

Techosde Policarbonato Fijos y Corredizos Jardines vidirados Patios de invierno ToldosCorredizos BajoTechosVidriados Cubre piscinas automáticas Cocheras p/Estruct. Indep.

ESP. PERICIAS Y TASACIONES

CARPAS PARA EVENTOS

Pje Simoniello 6781 - (Altura Zeballos 3800) www.santafetoldos.com.ar - Tel. 4848666 Cel: 156 983 643


juntos

Revestimientos Plásticos Hidrorepelente Alta Durabilidad

Fábrica Cultural Molino Franchino «Quimtex Atenas Fino»

ENTREGA INMEDIATA y/o PROGRAMADA con posibilidad de FRACCIONAMIENTO 720 COLORES elaborados en SANTA FE IDENTICOS entre partidas

SAAVEDRA 3042 | (3000) SANTA FE

TEL: (0342) 4 535 140

rivestimento@arnet.com.ar CIFRAS NEWS | 37


En el interior se construyen las promesas…

Obras en San Vicente- Santa Fe Nota al intendente Gustavo Racca ''En estos últimos años hemos concretado muchas cosas de las cuales en los comienzos de nuestra campaña nos habíamos planteado. En Vialidad Nacional se aprobó el proyecto para ripiar un camino alternativo para el desvío del tránsito pesado, el cual en estos momentos está pasando por las calles de nuestra localidad. Cuando asumimos el gobierno local estaba pendiente la culminación de las viviendas del plan Fonavi (15 en total) y (9 viviendas más de lotes propio), y hoy, quiero dejar aclarado que se están finalizando gracias al esfuerzo comunal y a los dueños de los lotes en donde se realizan las mismas. Una problemática para los pueblos, la casa propia... En el marco de la Obra de Desagües Cloacales que la Comuna de San Vicente está ejecutando por administración propia, se inició el lunes 11 de junio la construcción de la Estación Elevadora Principal. El emplazamiento de la misma será en un terreno comunal ubicado unos 500 metros aproximadamente al oeste del casco urbano, a la vera del camino que conduce a la localidad de Colonia Margarita. La función de este componente básico del sistema será recibir todos los líquidos cloacales producidos en el ejido urbano y conducirlos mediante bombeo hacia la planta de tratamiento a través de una cañería de impulsión. La Estación Elevadora Principal estará compuesta por la obra civil, la obra de arquitectura y la obra electromecánica. La obra civil, que es la que se está construyendo actualmente, es una estructura prismática de hormigón armado totalmente enterrada. Para comenzar con su ejecución fue necesario previamente efectuar la excavación correspondiente, tarea que fue llevada a cabo mediante una retroexcavadora de gran porte. El suelo extraído (670 metros cúbicos aprox.) fue trasladado en 2 camiones volcadores y acopiado en el predio para su posterior utilización en el relleno del sector circundante a la estructura.

38 | CIFRAS NEWS

Respecto a los materiales que demanda la obra civil, en el mes de mayo se efectuó la licitación correspondiente para la adquisición de hormigón elaborado, hierro nervado y madera para encofrado. En referencia a la mano de obra, la cuadrilla de trabajo está conformada por un capataz especializado, un armador y un ayudante. Concluida la obra civil se ejecutará la obra de arquitectura, cuya construcción demandará aproximadamente 2,5 meses. La misma será la estructura visible de la Estación Elevadora y se tratará de una sala donde se alojarán el grupo electrógeno y todos los dispositivos que comandan el funcionamiento de las bombas. La parte edilicia presentará detalles arquitectónicos modernos en su fachada y estará complementada por un cerramiento perimetral a efectos de permitir solamente el acceso a personas autorizadas a cargo de las tareas de mantenimiento correspondientes. Finalmente, la obra electromecánica consistirá en la colocación de 3 bombas sumergibles con sus respectivas cañerías de impulsión, válvulas, piezas de acople y tablero de comandos. En un futuro está prevista además la instalación de un grupo electrógeno de emergencia de manera que las bombas puedan funcionar normalmente aún en el caso de eventuales cortes de energía eléctrica. En cuanto a la red colectora, los trabajos continúan desarrollándose con normalidad con una cuadrilla independiente a la de la Estación Elevadora Principal. En consecuencia, y considerando que están avanzadas las gestiones para la adquisición del terreno para la Planta de Tratamiento, la habilitación del servicio es una realidad cada vez más cercana. Como me considero una persona muy agradecida, nunca dejo de mencionar a mi familia y a todo el grupo de trabajo que tengo a mi lado, porque sin ellos no podría cumplir mi gestión. Mi mandato termina en diciembre de 2013, este es mi tercer período y creo que con hechos hemos demostrado más que con palabras.''


CIFRAS NEWS | 39


CIFRAS NEWS | 41


2011 2012

INDICES TABLA DE VARIACIÓN DE M2 Vivienda Individual en Duplex Edición Nº

$/m2

Variación

Vivienda Individual en Planta Baja Edición Nº

$/m2

Variación

Vivienda Colectiva en Torre Edición Nº

$/m2

Variación

181

$/m2 3570,69

1,28%

181

$/m2 3679,13

0,84%

181

$/m2 3294,99

0,65%

182

$/m2 3598,21

0,77%

182

$/m2 3711,19

0,89%

182

$/m2 3325,32

0,92%

183

$/m2 3633,43

0,98%

183

$/m2 3744,55

0,90%

183

$/m23357,23

0,96%

184

$/m2 3881,23

6,82%

184

$/m2 3982,19

6,35%

184

$/m2 3582,44

6,71%

185

$/m2 3975,87

2,44%

185

$/m2 4119,70

3,45%

185

$/m2 3622,98

1,13%

186

$/m2 3996,49

0,52%

186

$/m2 4132,27

0,30%

186

$/m2 3641,26

0,50%

187

$/m2 4027,17

0,77%

187

$/m2 4125,26

0,48%

187

$/m2 3670,26

0,80%

188

$/m2 4268,14

5,98%

188

$/m2 4385,65

5,62%

188

$/m2 3896,05

6,15% 1,29%

189

$/m2 4328,06

1,40%

189

$/m2 4445,21

1,36%

189

$/m2 3946,14

190

$/m2 3.992,91

1,95%

190

$/m2 4.555,45

2,48%

190

$/m2 3.992,91

1,19%

191

$/m2 4.549,83

3,11%

191

$/m2 4.691,04

2,98%

191

$/m2 4.114,75

3,05%

192

$/m2 4.549,83

0,91%

192

$/m2 4.691,04

1,02%

192

$/m2 4.114,75

1,06%

193

$/m2 4.796,05

4,46%

193

$/m2 4.909,96

3,61%

193

$/m2 4.345,40

4,49%

194

$/m2 4.886,82

1,89%

194

$/m2 5.031,13

2,47%

194

$/m2 4.427,37

1,89%

195

$/m2 4.967,30

1,65%

195

$/m2 5.112,09

1,61%

195

$/m2 4.504,10

1,73%

196

$/m2 5.079,48

2,26%

196

$/m2 5.240,68

2,52%

196

$/m2 4.555,40

1,14%

El presente cuadro muestra los montos y variación porcentual del costo del m2. de construcción según los tres modelos básicos que establece Revista Cifras para la Región Litoral. Recordamos que dichos cálculos son determinados sobre la base de muestras de precios de materiales para la construcción tomados en mostrador y aplicación de costos de mano de obra de la UOCRA. Por cualquier duda remitirse a cifrasnews@yahoo.com.ar o cifrasnews@gmail.com.

Para estar más seguros Un sistema de seguridad novedoso para puertas nuevas y existentes fue presentado por la firma Scheyer en EXPOCON 2012.

sobreconstrucción… TODO

“La nueva puerta de seguridad se adapta a los marcos existentes –sean estos de madera, chapa o aluminio- sin tener que romper los muros. La seguridad se logra a través del uso de 7 pernos que traban en distintos puntos a la abertura”, según explico la arquitecto Carina Scheyer, titular de la firma. “Son puertas que se hacen a pedido porque se deben tomar las medidas existentes, para que en 45 a 60 días se puedan fabricar y entregar. Completan el conjunto dos llaves para uso en obra, que finalizada la misma se descartan activando mediante un mecanismo muy simple la nueva combinación que responderá solo a las llaves entregadas al propietario en manos,” concluyo la arquitecta Scheyer.

42 | CIFRAS NEWS


SANTA FE MATERIALES S A .

.

S O L U C I O N E S PA R A C O N S T R U I R .

santafemateriales@santafemateriales.com.ar Casa Central: Av. Blas Parera 7730 | (3000) Santa Fe | Tel/Fax: 4884945 (l铆neas rotativas) - Planta de Hormig贸n, Ruta 5 (0342) 4884945


COSTOS DE LA CONSTRUCIÓN COSTOS DE LA MANO DE OBRA DE LA CONSTRUCCIÓN

COSTOS DE TAREAS POR CONTRATOS INDEPENDIENTES Colocación de artefactos sanitarios

U.O.C.R.A.

Costo por artefacto (se incluye coloc. de grifería):

$30,00

Artefactos contemplados: inodoro común, bidet, lavatorio mediano, depósito embutido, botiquín 45 x 60cm., pileta de lavadero. Colocación de aparatos de refrigeración SPLIT a 4 metros (incluye material) 3.000 frigorías:

$380,00

SPLIT a 4 metros (incluye material) 18.000 frigorías:

$760,00

Colocación de pisos Piso granítico, por m2 (mano de obra):

$29,00 a $35,00

Piso cerámico, por m2 (mano de obra):

$30,00 a $ 35,00

Piso de madera pegado, por m2 (incluye adhesivos):

$52,00

Piso de madera entarugado, por m2 (mano de obra):

$52,00

Av. Belgrano 1870 | Tel. 4384-7147 / 55 Buenos Aires | Argentina www.uocra.org APLICATIVO DECRETO Nº 392/03 y 388/03

Tabla de información zona A Ciudad Autónoma de Bs. As., Pcias. de Stgo. del Estero, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Chaco, San Luis, Corrientes, La Rioja, Formosa, Jujuy y Misiones. Mes

Ago 10

Colocación de revestimientos Alfombra por m2: Empapelado por rollo de papel:

Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina

$9,00 $35,00 a $40,00

Construcción en seco Pared (mano de obra y material por m2):

95,00

Cielorraso (mano de obra y material por m2):

95,00

Tabiques (mano de obra y material por m2):

115,00

Agregado de lana de vidrio (mano de obra y material por m2):

40,00

Mes

Dic 10

Mes

Instalación eléctrica Instalación por boca:

$40,00

Instalación de ventilador de techo por unidad:

$60,00

Pintura Cuarto 3x3 metros (pared y cielo raso) pintado y lijado:

$350,00

Cuarto 3x3 metros (pared y cielo raso) enduído lijado y pintado:

&600,00

Frente de casa de 10x4 metros, lijado y pintado:

$520,00

Aberturas (puerta y ventana) masillado, lijado y pintado:

$180,00

Barnizado (puerta y ventana) madera virgen, pintado:

$150,00

Romano fino o Romano grueso por m2:

55,00

Armado a la cal fina (material incluido) por m2:

93,00 $ 15,00 a $ 20,00

Yeso en paredes (material incluido) por m2:

39,00

Romano fino o Romano grueso:

54,00

Vigas por metro lineal:

55,00

Mano capa (material incluido) por m2:

28,00

44 | CIFRAS NEWS

Ago 11

Mes

Nov 11 85,00

Adherido de yeso (material incluido) por m2: Molduras el metro lineal:

Mes

$31,00

Yesería Armado de yeso (material incluido) por m2:

Abr 11

Categoría Of. Especializado Oficial Medio Oficial Ayudante Sereno

Valor de hora Valor por día 14,92 119,36 12,71 101,68 11,70 93,60 10,76 86,08 1.956,00 (x mes)

Categoría Of. Especializado Oficial Medio Oficial Ayudante Sereno

Valor de hora Valor por día 15,96 127,68 13,60 108,80 12,52 100,16 11,51 92,08 2.344,00 (x mes)

Categoría Of. Especializado Oficial Medio Oficial Ayudante Sereno

Valor de hora Valor por día 17,88 143,04 15,23 121,84 14,02 112,16 12,89 103,12 2.344,00 (x mes)

Categoría Of. Especializado Oficial Medio Oficial Ayudante Sereno

Valor de hora Valor por día 18,95 151,65 16,15 129,20 14,86 118,88 13,66 109,28 2.485,00 (x mes)

Categoría Of. Especializado Oficial Medio Oficial Ayudante Sereno

Valor de hora Valor por día 20,08 160,64 17,11 136,88 15,76 126,08 14,48 115,84 2.634,00 (x mes)

A LOS SALARIOS SE LE DEBEN SUMAR EL 20 % DE ASISTENCIA Los trabajadores constructores que revisten las especialidades que se determinan al pie de la presente, tendrán los siguientes porcentajes adicionales por categorías sobre los básicos de convenio. 15 % a OFICIAL ELECTRICISTA, 10 % a MEDIO OFICIAL, 5% a AYUDANTE 10 % a OFICIAL YESERO, 10 % a MEDIO OFICIAL, 10% a AYUDANTE 15 % a OFICIAL CALEFACCIONISTA, 10 % a MEDIO OFICIAL, 5% a AYUDANTE


COSTOS DE LA CONSTRUCCION NÚMEROS INDICE INDEC

Base 1980 = 100 variación % entre cada período y el anterior – Base 1993 = 100

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos PERÍODO RUBRO Nivel General Materiales Mano de Obra (a) Gastos Generales

Mayo 2012 538,1 480,7 595,0 543,1

Nivel General Materiales Mano de Obra (a) Gastos Generales

Abril 2012 559,6 475,6 643,3 564,4

Nivel General Materiales Mano de Obra (a) Gastos Generales

Variaciones (B) -3,8 1,1 -7,5 -3,8

El Nivel General del Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires correspondiente al mes de agosto de 2011 registra, en relación con las cifras de julio último, un incremento de 2,0%. Este resultado surge como consecuencia de las alzas de 1,0% en el capítulo “Materiales”, de 2,8% en el capítulo “Mano de obra” y de 1,6% en el capítulo “Gastos generales”. El capítulo “Mano de obra” incorpora la segunda parte de los valores establecidos por la Disposición D. N. R. T. Nº 330/2011 del 6 de mayo de 2011, para las categorías previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 76/75, a partir del 1º de agosto de 2011. Para el costo de la Mano de Obra, como indica la metodología, se aplica un procedimiento estadístico que suaviza los comportamientos de las series y reparte los impactos en distintos períodos que se mantienen provisorios. En el análisis por ítem de obra se observan subas en “Movimiento de tierra” (2,8%), “Estructura” (2,2%), “Albañilería” (2,5%), “Yesería” (0,6%), “Instalación sanitaria y contra incendio” (0,7%), “Instalación de gas” (0,5%), “Instalación eléctrica” (5,4%), “Carpintería metálica y herrería” (1,0%), “Carpintería de madera” (0,6%), “Ascensores” (0,5%), “Vidrios” (1,2%), “Pintura” (1,5%) y “Otros trabajos y gastos” (0,8%). Al comparar el “Nivel general” de agosto de 2011 con agosto de 2010, se observa un alza de 17,0%, resultante de las subas de 11,5% en el capítulo “Materiales”, de 20,6% en el capítulo “Mano de obra” y de 25,0% en el capítulo “Gastos generales”.

46 | CIFRAS NEWS

Nivel General

%

Gastos Generales

%

Materiales

%

Mano de Obra

%

2011 Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero

474,4 471,2 479 488,4 499,6 503,4 513,8 519,4 544,2 549,2

0,4 -0,7 1,6 2 2,3 0,8 1,4 1,1 4,8 0,8

440,2 434,7 447,3 454,2 472,9 477,5 479,1 504,6 540,2 547,1

1,1 -1,2 2,9 1,6 4,1 1 0,5 5,3 7,1 2,3

423,2 427,6 431,8 436,3 440,3 444,7 449,3 454 458,7 464,1

1 1 1 1 0,9 1 1 1 1 1,2

532,3 521,8 532,3 547,3 564,3 567,4 585,3 588 631 635,4

-0,1 -2 1,9 2,8 3,1 0,5 1,9 0,5 7,3 0,3

554,1 559,6 538,1

0,98 -0,01 -0,01

548,7 564,4 543,1

0,3 2,9 -3,8

469,9 475,6 480,7

1,2 1,2 1,1

639,9 643,3 595,2

0,7 0,5 -7,5

2012 Marzo Abril Mayo

Índices por ítems de obra ITEM

Índice

Variación % de Marzo 2012 respecto a:

May 12

Abr 12

Mes Ant

Dic 11

Movimiento de suelo

781,3

798,2

-2,1

7,7

Mar 11 37,7

Estructura

677,9

738,1

-8,2

9,7

26,6

Albañilería

637,0

671,2

-5,1

6,7

21,5

Yesería

234,9

233,9

0,4

0,8

14,7

Instalaciones sanitarias y contra incendios

480,6

477,4

0,7

4

17,4

Instalación de gas

378,0

373,4

1,2

1,9

16,4

Instalación eléctrica

476,0

474,3

0,4

4

26,5

Carpintería metálica y herrería

414,0

411,6

0,6

0,1

6,6

Carpintería de madera

396,9

395,1

0,5

3,1

8,1

Ascensores

326,4

324,5

0,6

3,8

7,2

Vidrios

454,2

454,2

0,0

4,2

14,4

Pintura

387,1

384,0

0,8

6,4

18,5

Otros trabajos y gastos

471,4

504,6

-6,6

10,2

30,1

Servicios de alquiler ITEM

Índice

Variación % de Febrero 2011 respecto a:

Mar 12

Feb 12

Mes Ant

Dic 11

Andamios

285,5

277,4

2,9

15,5

17,7

Camión volcador

716,4

716,4

-

29,4

34,5

Contenedor tipo volquete

Mar 11

472

431,8

9,3

18,9

38,5

Camioneta

662,8

662,8

-

34,9

48,5

Pala cargadora

500,8

500,8

-

15,3

15,3

Retroexcavadora

358,8

358,8

-

10,6

20,2

(a) Incluye costos de albañilería y subcontratados de yesreía, pintura, instalaciones sanitarias, gas y electricidad. (B) Cifras provisionales.


COSTOS DE LA CONSTRUCCION COSTOS UNITARIOS En la presente edición se verifican variaciones de cierta importancia en los costos de referencia que se publican. Las mismas responden a aumentos variados de precios que se registraron en diversos materiales, aunque el valor de la mano se mantuvo sin variaciones; todo lo cual incide en modo diverso en los distintos prototipos y valores calculados.En síntesis, la presente publicación muestra que: • Los materiales que marcaron distintas variaciones respecto del mes anterior fueron: arena, piedra; ladrillos comunes y cerámicos huecos; pinturas (esmaltes, látex); lana vidrio; membranas; carpinterías de madera y algunos materiales sanitarios; todo según encuestas de Revista Cifras. • La mano de obra se mantuvo sin variaciones, ya que no se registró novedad en cuanto a nuevos valores salariales básicos producto de la pauta salarial para el presente año, al momento de elaboración de estos cálculos. Todos los valores estimados que se consignan en la sección "Costos del m2" y "Costos Unitarios" de la Revista, son ilustrativos o de referencia, y con vigencia al 31 de mayo de 2012.

Arq. Carlos Barducco

DESCRIPCIÓN

Unidad

Costo Costos Materiales Ejecución

Costo TOTAL

01 PRELIMINARES DE OBRA Trabajos, Tareas y Provisiones Cartel de Obra: chapa/estructura madera/pintura

m2

59,80

281,79

341,59

Honorarios profesionales, aportes, derechos

m2

0,00

103,73

103,73

Limpieza inicial terreno; periódica y nal de obra Nivelación del terreno y replanteo de obra Obrador, construcciones provisorias 02 MOVIMIENTO DE TIERRA Manual Desmonte; Terraplenamientos y rellenos Excavación de bases de columnas Excavación de cimientos de muros 03 ESTRUCTURAS Hormigón al pie de obra Bases H°A° -H21/50kg Columnas H°A° - H21/90kg Encadenado H°A° - H21/65kg Escalera H°A° - H21/65kg Losa HºAº macizas H21/60kg Losa HºAº viguetas/ladrillones cerámicos Losa HºAº viguetas/ladrillones poliestireno Tabiques H°A° - H21/70kg Tanques H°A° - H21/120kg Vigas H°A° - H21/120kg Zapatas HºSº Metálicas en taller Hierro redondo procesado Perles ángulo procesado Perles hierro procesado 04 MAMPOSTERIA Y TABIQUERIA Mampostería De ladrillos comunes en cimientos De ladrillos comunes en elevación De ladrillos huecos 08 en elevación De ladrillos huecos 12 en elevación De ladrillos huecos 18 en elevación De ladrillos huecos decorativos De ladrillos vistos vistos en elevación Tabiques en seco Pared exterior doble Pared interior doble Pared interior simple 05 CAPAS AISLADORAS Cementícea horizontal en muros Cementícea vertical en muros 06 CUBIERTAS Chapa H°G°Nª 24 Color sobre estructura hierro Chapa H°G°Nª 24 sobre estructura hierro Plana completa p/terraza accesible Tejas francesas c/estructura madera vista 07 REVOQUES Azotado impermeable e/muro doble Exterior bolseado a la cal Exterior grueso y no a la cal Interior grueso b/revestimientos

m2 m2 m2

2,85 0,85 202,16

12,73 14,54 418,14

15,57 15,40 620,31

m3 m3 m3

0,00 0,00 0,00

108,07 162,89 121,14

108,07 162,89 121,14

m3 m3 m3 m3 m3 m2 m2 m3 m3 m3 m3

958,15 1.414,78 1.032,93 1.350,18 1.287,18 135,62 135,76 1.235,27 1.312,74 1.749,08 558,66

674,10 1.186,14 1.335,23 1.613,72 1.367,94 204,33 200,95 1.950,13 2.131,93 1.838,06 194,15

1.632,25 2.600,92 2.368,16 2.963,90 2.655,12 339,94 336,71 3.185,40 3.444,67 3.587,14 752,81

kg kg kg

9,30 17,14 14,65

18,18 27,27 23,63

27,48 44,41 38,29

m3 m3 m2 m2 m2 m2 m3

824,92 829,51 53,07 69,32 97,71 104,32 977,22

378,28 504,26 87,15 93,91 100,66 99,88 601,15

1.203,20 1.333,77 140,21 163,22 198,37 204,19 1.578,36

m2 m2 m2

84,28 69,96 57,36

65,45 54,32 44,54

149,73 124,28 101,91

m2 m2

18,72 13,36

15,59 12,21

34,31 25,58

m2 m2 m2 m2

196,76 150,99 114,05 259,02

86,32 83,20 115,18 128,69

283,08 234,19 229,22 387,72

m2 m2 m2 m2

2,41 4,83 8,06 5,97

34,54 51,46 68,61 41,58

36,95 56,29 76,67 47,55

agua, gas, cloacas, sanitarios, durlock

CIFRAS NEWS | 47


COSTOS UNITARIOS DE LA CONSTRUCCION DESCRIPCIÓN Interior grueso y no a la cal Toma de juntas de ladrillos vistos 08 Contrapisos H° Arcilla expandida p/relleno losa sanitaria e=20 cm. H° Arcilla expandida s/losa e=05 cm. H° Arcilla expandida s/losa e=10 cm. Hº Cascotes s/ T.N. e=08 cm Hº Cascotes s/ T.N. e=10 cm Hº Cascotes s/ T.N. e=12 cm Hº Piedra armado s/ T.N. e=12 cm a la llana. 09 PISOS Cemento alisado/rodillado Cemento carpeta b/pisos Cerámicas esmaltadas Cerámicos rojo gres Losetas hormigón 40x60cm Porcelanato pulido 10 ZÓCALOS Cemento alisado h=10cm Cerámico esmaltado Cerámico rojo gres Madera pino h=5cm 11 CIELORRASOS Cal aplicado Hormigón Visto Madera machimbrada Yeso aplicado Yeso armado 12 REVESTIMIENTOS Cemento alisado Cerámicas esmaltadas Huella granítica e=2,5cm Tejuelas refractarias 13 CARPINTERÍAS Puertas madera placa interior Puertas madera tablero ingreso Rejas de hierro Ventanas y P.Ventanas chapa c/celosía Ventiluces chapa doblada 14 VIDRIERÍA Cristal Templado 10mm Espejo 3mm Vidrio Transparente 3mm Vidrio Transparente 4mm 15 PINTURAS Acrílica en muros exteriores Barniz sintético p/Carpintería madera Esmalte Sintético p/ Carpintería metalica Látex en muros interiores Látex para Cielorraso 16 INSTALACIÓN ELÉCTRICA Y MECÁNICA Artefactos Iluminación Boca Electricidad Boca Telefonía

48 | CIFRAS NEWS

Unidad m2 m2

Costo Costos Materiales Ejecución

Costo TOTAL

5,64 1,41

55,10 85,77

60,74 87,18

m2 m2 m2 m2 m2 m2 m2

68,96 18,18 32,72 15,65 24,90 36,64 105,40

103,95 76,40 91,68 39,53 49,41 51,97 74,15

172,91 94,58 124,40 55,18 74,30 88,61 179,55

m2 m2 m2 m2 m2 m2

13,65 12,49 28,88 27,31 33,84 82,86

31,18 27,80 82,91 75,51 56,66 99,53

44,84 40,30 111,79 102,82 90,50 182,38

m m m m

0,68 5,26 5,09 6,70

17,15 11,96 11,96 11,96

17,83 17,22 17,04 18,65

m2 m2 m2 m2 m2

8,15 0,45 28,02 10,85 62,64

77,84 28,19 34,31 77,84 138,58

85,99 28,64 62,33 88,69 201,21

m2 m2 m2 m2

15,43 28,88 885,05 183,31

139,39 82,91 211,50 87,33

154,82 111,79 1.096,55 270,64

m2 m2 m2 m2 m2

413,38 1.252,02 236,70 925,95 339,52

163,62 181,80 127,26 172,71 109,08

577,00 1.433,82 363,96 1.098,66 448,60

m2 m2 m2 m2

390,46 132,62 72,00 96,80

137,23 99,99 37,43 47,82

527,69 232,61 109,43 144,62

m2 m2 m2 m2 m2

14,49 22,09 25,66 11,55 12,05

34,05 50,93 62,88 30,67 34,31

48,54 73,01 88,54 42,22 46,35

u u u

122,38 102,88 92,60

126,15 192,91 174,27

248,54 295,79 266,86


COSTOS UNITARIOS DE LA CONSTRUCCION DESCRIPCIÓN Boca Televisión Tablero Electricidad Tomacorriente 17 INTALACIÓN SANITARIA / INCENDIO Artefactos, Grifería y Accesorios Bañera metálica enlozada blanca c/grifería Bidet loza blanca c/grifería Lavatorio loza blanca c/grifería Inodoro pedestal loza blanca incl.Dep. y acces. Pileta cocina bacha acero inoxidable c/grifería Pileta lavar loza blanca c/grifería Accesorios baño loza blanca (10 piezas) Agua e Incendio Cañería PP TF Ø 50mm Cañería PP TF Ø 38mm Cañería PP TF Ø 25mm Cañería PP TF Ø 19mm Cañería PP TF Ø 13mm Llave de paso Ø 13mm Llave de paso Ø 19mm Canilla de servicio Ø 13mm Tanque reserva FºCº 1000ls Tanque reserva PRFV 1000ls Bomba centrífuga 1/2 HP Boca Incendio Cloacas, Pluviales y Ventilaciones Cañería PVC 3,2 Ø 110mm Cañería PVC 3,2 Ø 060mm Cañería PVC 3,2 Ø 050mm Cañería PVC 3,2 Ø 040mm Cámara Inspección HºAº 60x60cm BA PVC BDA PVC PPA PVC Eº PVC 18 INSTALACIÓN GAS Artefactos Calefón GN 14ls Calefactor GN 3000cal Cañerías y Accesorios Cañería EPOXI Ø 050mm Cañería EPOXI Ø 025mm Cañería EPOXI Ø 019mm Cañería EPOXI Ø 013mm Llave de paso Ø 13mm Llave de paso Ø 19mm 19 EQUIPAMIENTO Amoblamietos jos Matafuegos Placares 20 VARIOS Ayuda de gremio Conductos ventilación Parquización

Unidad u u u

Costo Costos Materiales Ejecución

Costo TOTAL

82,31 239,11 87,45

168,19 364,74 162,11

250,49 603,85 249,56

u u u u u u jgo

1.337,45 734,77 590,84 871,18 565,58 561,18 905,11

222,90 222,90 222,90 222,90 222,90 222,90 182,37

1.560,35 957,67 813,74 1.094,07 788,48 784,07 1.087,48

m m m m m u u u u u u u

52,29 44,25 40,22 27,11 26,82 151,23 175,42 158,79 1.128,75 1.461,73 682,69 1.501,92

26,34 26,34 24,32 24,32 24,32 43,77 43,77 42,55 162,11 210,74 151,98 688,96

78,63 70,59 64,54 51,42 51,13 195,00 219,19 201,34 1.290,86 1.672,47 834,66 2.190,87

m m m m u u u u u

32,14 28,39 30,85 18,82 430,18 66,99 106,20 129,19 120,64

28,37 24,32 22,29 21,07 202,63 62,82 74,97 74,97 97,26

60,51 52,71 53,14 39,90 632,82 129,81 181,18 204,16 217,91

u u

390,48 691,85

283,69 283,69

674,17 975,54

m m m m u u

32,79 18,91 14,78 12,61 33,20 39,00

38,50 36,47 34,45 32,42 60,79 60,79

71,29 55,39 49,23 45,03 93,99 99,79

m u m2

4.496,28 221,44 417,43

648,43 68,90 163,62

5.144,71 290,34 581,05

m2 m m2

0,00 201,29 30,25

6,28 405,27 14,18

6,28 606,56 44,43

Hogar - Comercio - Obra PROVEEDOR DEL ESTADO

en ajos Trab ra

Altu

Revestimientos plásticos Pintura en General Epoxis e Induídos Reformas Hidrolavados 3000-Santa Fe | 0342-154 487 865 pintex_p@hotmail.com

CIFRAS NEWS | 49


25 de Mayo 2623 (0342) 4533045 americogimenez@arnetbizz.com.ar www.acuarelapublicidad.com.ar

CIERRES DE OBRA SINTO COS

Costo del M2. de Construcción para la Región Litoral - República Argentina Referencial según 3 modelos tipológicos...

Tipología:

Vivienda Individual en Duplex

Los valores publicados en esta sección corresponden a estudios de tipologías según se indica en cada caso, diferenciándose el Costo Neto del Costo Final que incluye un estimado de Gastos Generales (GG 10%) y un estimado de Beneficios (B 10%), más el 21% de IVA. Para mayor información dirigirse a: cifrasnews@yahoo.com.ar

Costo Neto

88m²

$/m²

3.498,26

Precio Final

$/m² 5.079,48 Variación respecto al presupuesto anteriror:

2,26%

Atención: Importe Mat.

Importe Ejecución

Importe Total

%INC

Trabajos preliminares

1.393,64

15.681,28

17.074,92

5,55%

2

Movimiento de tierra

0,00

2.642,02

2.642,02

0,86%

3

Estructuras

8.512,26

10.586,67

19.098,93

6,20%

4

Mamposterías

47.020,02

38.143,33

85.163,35

27,66%

5

Capas aisladoras

401,10

343,80

744,90

0,24%

6

Cubiertas

11.726,40

6.239,52

17.965,92

5,84%

7

Revoques

2.027,48

29.198,64

31.226,12

10,14%

8

Contrapisos

1.762,40

4.151,18

5.913,58

1,92%

9

Cielorrasos

2.413,74

6.129,53

8.543,27

2,78%

10

Revestimientos

3.432,10

3.876,99

7.309,09

2,37%

11

Pisos

2.623,58

6.849,97

9.473,55

3,08%

12

Zócalos

320,29

1.040,16

1.360,45

0,44%

13

Carpintería

20.373,86

5.295,38

25.669,24

8,34%

14

Vidrios

894,43

441,90

1.336,33

0,43%

15

Pinturas

7.486,78

18.920,57

26.407,36

8,58%

16

Instalaciones eléctricas

4.628,10

9.250,29

13.878,38

4,51%

17

Instalaciones sanitarias

14.364,57

6.766,98

21.131,55

6,86%

18

Instalación de gas

2.008,83

3.073,25

5.082,08

1,65%

19

Equipamiento

0,00

0,00

0,00

0,00%

20

Varios

5.150,80

2.675,21

7.826,01

2,54%

Costo Neto

136.540,38

171.306,68

307.847,06

100,00%

Costo con GG y Be (Sin IVA)

163.848,46

205.568,02

369.416,48

TIPOLOGÍA

Costo c/ IVA (Costo Final)

198.256,63

248.737,30

446.993,94

44,4%

55,6%

$/m2

Arquitectos, Ingenieros,

Maestro Mayor de Obras,

1

Profesionales de la construcción

CERRAMOS SU OBRA

ACUARELA

TOTALES

COMUNICACION PUBLICITARIA

Rurbo

PRECIO FINAL

A

5.079,48

Iturraspe 3177 50 | CIFRAS NEWS


Los valores aquí expresados son referenciales para estos modelos y esta zona del país. Todos estos datos pueden ser consultados en:

www.cifrasonline.com.ar

Vivienda Individual en Planta Baja

85m²

Costo Neto

$/m² 3.609,28

Vivienda Colectiva en Torre

2260m²

Precio Final

3.014,49

Precio Final

5.240,68

$/m²

Costo Neto $/m²

$/m²

Variación respecto al presupuesto anteriror:

4.555,40

Variación respecto al presupuesto anteriror:

2,52%

1,14%

Importe Mat.

Importe Ejecución

Importe Total

%INC

Importe Mat.

Importe Ejecución

Importe Total

%INC

1.393,64

15.318,37

16.712,01

5,45%

3.527,93

194.563,66

198.091,59

2,91%

0,00

5.553,40

5.553,40

1,81%

0,00

62.056,01

62.056,01

0,91%

8.899,15

6.600,83

15.499,99

5,05%

847.158,33

986.751,39

1.833.909,72

26,92%

44.617,19

25.881,18

70.498,37

22,98%

466.839,06

445.633,87

912.472,93

13,39%

652,81

563,19

1.216,01

0,40%

1.404,46

1.207,61

2.612,07

0,04%

20.326,51

10.790,53

31.117,04

10,14%

34.514,30

28.637,65

63.151,95

0,93%

2.350,43

26.417,72

28.768,15

9,38%

33.396,12

437.047,13

470.443,24

6,91%

2.422,60

5.188,46

7.611,06

2,48%

51.955,49

144.628,69

196.584,18

2,89%

672,22

2.025,59

2.697,81

0,88%

24.886,10

152.620,37

177.506,47

2,61%

2.752,20

3.241,92

5.994,12

1,95%

80.409,97

95.895,33

176.305,30

2,59%

4.319,99

10.483,37

14.803,36

4,83%

77.517,66

195.636,49

273.154,15

4,01%

439,22

1.294,36

1.733,59

0,57%

11.961,10

28.617,06

40.578,16

0,60%

19.175,15

5.880,09

25.055,24

8,17%

397.789,41

85.960,13

483.749,54

7,10%

700,00

351,41

1.051,41

0,34%

36.091,00

15.074,78

51.165,78

0,75%

6.653,39

17.136,20

23.789,60

7,75%

118.898,01

308.468,86

427.366,88

6,27%

5.194,58

10.378,90

15.573,48

5,08%

434.260,33

263.983,05

698.243,38

10,25%

13.144,65

6.555,24

19.699,89

6,42%

343.342,02

106.282,81

449.624,83

6,60%

1.970,80

3.005,53

4.976,33

1,62%

36.158,95

44.998,59

81.157,53

1,19%

0,00

0,00

0,00

0,00%

106.577,78

24.452,94

131.030,72

1,92%

9.899,03

4.539,38

14.438,41

4,71%

21.245,38

62.315,12

83.560,49

1,23%

145.583,57

161.205,68

306.789,25

100,00%

3.127.933,40 3.684.831,53

6.812.764,93

100,00%

174.700,29

193.446,81

368.147,10

TIPOLOGÍA

3.909.916,75 4.606.039,41

8.515.956,16

TIPOLOGÍA

211.387,35

234.070,65

445.457,99

47,5%

52,5%

$/m2

B

5.240,68

4.730.999,27 5.573.307,69 10.304.306,95 45,9%

54,1%

$/m2

C

4.555,40

BULONERIA SANTAFE en Especialistas anclajes para

San Luis 2793 - Peñaloza 5723 la construcción www.buloneriasantafe.com.ar

CIFRAS NEWS | 51


JUNIO 2012

PRECIOS DE MATERIALES

Los mismos han sido relevados al 10/06/2012 en “mostrador”, por unidad y con IVA incluido (21%), salvo que se indique expresamente lo contrario. Por tal motivo, deben tomarse como valores meramente orientativos, que pueden presentar variaciones de acuerdo a la oferta y demanda del mercado. ABERTURAS De madera (lustrado, terminado y pintado) Puerta-ventana c/celosía 1,20 x 2,00m Ventana c/celosía 1,50 x 1,00m Puerta placa Guatambú 0.80 x 2.00m marco de madera Puerta Placa Cedro 0.60x2.00 marco madera Puerta placa enchapado Cedro 0.80x2.00 marco madera Puerta entrada maciza c/postón lateral 0.93x2.08m/u Puerta entrada a tabl. Lisos 0.80x2.00m/u Portón garage abrir manual 2.40x2.00m/u Frente placar corredizo 1.50x1.90m enchap. Cedro Frente baulera corrediza 1.50x0.50m enchap. En cedro /u Ventana de abrir c/postigón, vidrio repartido de 3 hojas x 1 unidad, 1.50x1.00m Cortina de enrollar, raulí chileno regulable c/accesorios /m2 Cortina de enrollar tipo barrio s/accesor /m2

4317,00 2100,00 720,00 820,00 820,00 3020,00 2340,00 6990,00 786,00 282,00 2289,00

Carrier Split 2250 Frig./h. Frío solo - s/instalar Split 3000 Frig./h. Frío solo - s/instalar Split 4500 Frig./h. Frío solo - s/instalar Split 5500 Frig./h. Frío solo - s/instalar

2.569,00 2.953,00 4.330,00 5.187,00

Tempstar Split 2250 Frig./h. Frío Calor - s/instalar Split 3000 Frig./h. Frío Calor - s/instalar Split 4500 Frig./h. Frío Calor - s/instalar Split 5500 Frig./h. Frío Calor - s/instalar

2.888,00 3.347,00 4.887,00 5.598,00

467.00 412.00

De Aluminio 1454,27 Ventana 2 hojas corredizas Moderna c/vidrio aluminio color 3056,40 Puerta Moderna 800x2050, ciega c/placa térm. Alum. Color Puerta ventana A30NEW 2 hojas corredizas sin vidrios alum 3500,00 color de 2000x20500. Ventana herrero 2 hojas corredizas sin vidrios alum color 1000x1000 824,85 Portón linea Barnaba 3 hojas corredizas con placa térmica y 5900,00

ADITIVOS 31,00 110,00 250,00 473,75 18,00 102,50

vidrios repartidos 2400x2050 aluminio color. Puerta linea Barnaba con dos barrotes, revestimiento tubular 1885,00 y vidrios de 800x2050 natural.

Tacurú x 1 lt. Tacurú x 4 lt. Tacurú x 10 lt. Tacurú x 20 lt. Acelerante IGGAM x 1lt. Acelerante IGGAM x 10lt. Acelerante IGGAM s/cloruros x 2lts. Acelerante IGGAM s/cloruros x 10lts.

De metal Puerta ext. De abrir reja lateral tabl. Bastón c/postigo 0.80x2.50m /u Puerta ext. De abrir, ciega de chama, mirador óptico 0.80x2.05m /u Ventana 2 hojas c/guía p/cort. Enrollar sin vidrio 1.50x2.05m /u Ventiluz 0.80x1.00m c/reja y mosquera /u

Adisol Adisol 3 -acelerante de fragüe x 2 kg. Adisol 3 -acelerante de fragüe x 5 kg. Adisol Latex ligante x 2 kg. Adisol Latex ligante x 5 kg. Adisol Latex ligante x 20 kg.

22,00 42,50 70,50 148,50 517,00

Sika Acelerante de fragüe Sika 3x20 kg Acelerante de endurecimiento Sikacrete x 20 kg

13,20 115,00

522,00 899,00 1050,00 267,00

ACONDICIONADORES DE AIRE Y CALEFACCIÓN

AISLANTES TÉRMICOS E IMPERMEABILIZANTES Surrey 2250 frig. Frio/solo c/control remoto s/instalar 3000 frig. Frío/solo c/control remoto s/instalar 4500 frig. Frío/solo c/control remoto s/instalar 5500 frig. Frío/solo c/control remoto s/instalar

2778,00 3100,00 4700,00 5600,00

Calefacción 2250 frig. Frio/solo c/control remoto s/instalar 3000 frig. Frío/solo c/control remoto s/instalar 4500 frig. Frío/solo c/control remoto s/instalar 5500 frig. Frío/solo c/control remoto s/instalar

2300,00 2700,00 4100,00 4900,00

52 | CIFRAS NEWS

Plavicon Plavicon Fibrado x 20 kg. Plavipint Fibrado x 20 kg. Plavicon Transparente x 20lts. Plavicon Acrílico Semimate p/ladrillo y teja x 20 ltr. Plavicon Frente x 25 kg. Plavicon Muros x 25 kg. Plavicon Interior x 20 lts. Plavicon Recovril (texturado) x 25 kg. Cielorrasos x 20 lts. Plavicon Sellador multiuso acrílico x 1kg Plavicon Barniz sintético brillante x 1 lt. Plavicon Barniz sintético semimate x 1 lt.

607,00 432,00 541,50 546,50 540,00 631,00 477,00 476,50 403,00 55,00 36,50 41,00

Plavicon Barniz Marino x 1 lt. Plavicon Antióxido x 1 lt. Convertidor de óxido x 1 lt. Esmalte sintético Grupo 1 x 1 lt. Esmalte sintético grupo 2 x 1 lt. Esmalte sintético grupo 3 x 1 lt. MEGAFLEX Membrana Megaflex con Aluminio MGX 300 10m2 No CrackMembrana Membrana Megaflex con Aluminio MGX 400 NO CRACK 10m2 Membrana Techar 300 10m2 Membrana Techar 400 10m2 Membrana sin aluminio Megaflex MGXNOR 400 10m2 Membrana sin aluminio Megaflex MGXNOR 450 10m2 Emulción asfáltica Megaflex - lata 4kg. Emulción asfáltica Megaflex - caja 18kg. Asfalto secado rápido Megaflex 1lt. Asfalto secado rápido Megaflex 4lt. Asfalto secado rápido Megaflex 18lt.

43,50 43,50 56,50 62,50 51,50 47,50 176,00 212,50 166,50 207,00 184,00 203,00 40,50 92,50 25,00 75,00 239,50

Térmicos y Acústicos Lana de vidrio con Polietileno 38 mm x 24 m2 Lana de vidrio sin cobertura 50 mm x 18 m2

0,00 326,50

ISOLANT Espuma de polietileno TB2 - 2mm rollo 20m2 Espuma de polietileno TB2 - 5mm rollo 20m2 Espuma de polietileno TBA5 - 5mm rollo 20m2 Espuma de polietileno TBA10 - 10mm rollo 20m2

115,00 215,50 319,00 454,00

INROT Lana de vidrio sin cobertura 38 mm rollo 24.0 m2

308,00

Telgopor Placa std - 1m2 - espesor: 10mm Induspol Placa std - 1m2 - espesor: 20mm Induspol Placa std - 1m2 - espesor: 25mm Induspol Molido - bolsa x 0.35m3 Ladrillo Telgopor 10x38x100 Grupo Carey Ladrillo Telgopor 12x38x100 Grupo Carey

104,75 197,25 292,75 417,00 11,50 47,00

AUTOMATIZACIÓN DE PORTONES Levadizo automatizado – desde Corredizo Lineal automatizado – desde

11.000,00 7875,00

ALAMBRES Negro recocido Nº 16 por 1 kg. Negro recocido Nº9 por 1 kg. Galvanizado Nº16, 1,62 esp. rollo 40/60kg. por kg.

7,88 8,37 13,31


ALQUILER DE MÁQUINAS (sin IVA) RETRO EXCAVADORA  J DEERE x día 9 Horas MINICARGADORA BOB CAT x día 9 Horas Traslado

2420,00 2178,00 500,00

ARENAS - PIEDRAS - TRITURADOS

Arena fina / 5 m3 camionada Arena fina / m3 puesta en obra desde metro Arena gruesa / 5 m3 camionada Piedra granítica puesta en obra 1:2 / m3 desde Piedra granítica puesta en obra 1:3 / m3 desde

429,85 305,90 527,66 416,00 404,00

ANDAMIOS Andamio para construcción 1.80x1.30x3.00 Andamio para pintor 1.50x1.20x2.00 Rampa Metálica de 3 metros. Caballete telescópico Rueda para andamio

720.00 570.00 425.00 240.00 250.00

Alquiler Alquiler p/día Alquiler tablón metálico

6.00 3,00

ARTEFACTOS SANITARIOS - BAÑOS Y COCINAS Juego 7 Piezas Pegar Comp Bl Asiento Neoplax Andino 351 Bl Bañera Ferrum 1.40 S/a Import Boca De Acceso 4entr 50x63 Nic Pileta Patio 20x20 Sal 110 Bidet Andino Blanco Botiquin Acero H D 1 Camara Insp 60x60x50 Cemento Canilla Servicio Cr 13 430c Canilla P/riego Cr 13 436c Fv

241,20 28,28 925,83 56,29 65,61 257,69 171,09 312,87 170,20 57,70

Caño Camara Mh Pvc 110 Caños Pp Tubileno 1/2 X Mt Caños Pp Tubileno 3/4 X Mt Caños Pvc 100x4 Mts Reforzado Caño Pvc Clasico 110 Nicoll Caños Pvc Clasico 63x 4 X3.2 Caños Pvc Clasico 50x 4 X 3.2 Caños Pvc Clasico 40x4x3.2 Adaptador Tanque 1 Mh Pp Dep.normal Entr Derecha Pl Embudo Vertical 110x3.2 R Pvc Flexible Cromado 1/2x 25 Rao Sopapa 40 Plastica Rd Flotante P/tanque 1/2 Rd Boya Telgop Flot P/tanq 1/2 Ventilacion Tanque Cromo Y Ducha Fv C/t 103/20 Cromo Y Lavatorio Fv 207/20 Cromo Y Cocina Emb Fv 403/20 Inodoro Corto Andino Bl Jabonera Chica Pegar Blanca Lavatorio Andino Blanco Llave Paso 13 Hh Hierro 471b Llave De Paso Bce Hh 19 H 471b Pileta Piso Multip 15 X 15 Pvc Percha Simple Compa Bl Ape3k Pileta Chica 49X33 C/Freg Bl Portarrollo Compac Bl Ale1k B Portavaso Pegar Bl Ave2k Sifon Simple C/Fuelle Cirino Tanq Tricapa Forteplas 1100 L Malena Duch Mov Ccc C/T 103/16 Malena Bide C/T Ccc 295/16 Malena Lavat P/Lar Ccc 207/16 Arizona Ducha 103/B1 Arizona Bidet 0295/B1 Arizona Lavatorio 207/B1 Smile Duchmono C/Tcr106.02/92 Smile Lavat Mon. Cr 181/92 Smile Bide Cr 189/92 Temple Duch C/T Cr 0103/87* Temple Bide C/T Cr 0295/87 Temple Lavatorio Cr 0207/87

37,54 31,44 48,72 52.63 91,49 68.76 53.85 42.09 18.77 223.43 60.36 23.82 20.58 42.71 7.48 9.94 595.26 483.39 478.11 270.60 18.65 184.66 34.97 56.72 64.87 10.34 399.52 27.78 18.41 21.79 987.07 861.79 743.55 670.74 361.47 285.49 254.09 1008.36 603.92 655.52 2750.83 2034.61 1862.18

BORDES ATÉRMICOS PARA PISCINAS

72,00 112,00 67, 75

Borde Recto metro lineal Solariums metro cuadrado Aqua pisos atermicos el m2

BOMBAS CENTRÍFUGAS CZERWENY eletrob. Centríf. ZETA I Monofásica CZERWENY eletrob. Centríf. ZETA II Monofásica EBARA Electr. Centrif. H. CMA 050 Monof. 1 /2 HP 1x1 EBARA Electr. Centrif. H. CMA 075 Monof. 3/4 HP 1x1 EBARA Electr. Centrif. H.CMB 400 Trifás. 4 HP 2 x 1 1/4 EBARA Electr. Centríf. H. CMB 500 Trifás. 5 1/2 HP 2 x 1 1/4

719,35 1.104,20 911,14 1.184,49 3.855,59 4.387,90

BLOQUES RETAK retak 7,5 (160UN) m2/pal20 - unidades 160 retak 10 (120UN) m2/pal15 - unidades 120 retak 12,5 (96UN) m2/pal12 - unidades 96 retak 15 (80UN) m2/pal10 - unidades 80 retak 17,5 (72UN) m2/pal9 - unidades 72 retak 20 (56UN) m2/pal7 - unidades 56 retak 25 (48UN) A PEDIDO m2/pal6 - unidades 48

9,19 11,04 13,80 16,57 19,26 22,31

CALES Molida triturada. Bolsa 25kg desde Cal hidratada Carbocal - Bolsa 25kg. desde

13.09 11.95

CAÑOS ESTRUCTURALES 352,78 297,28 638,08 985,18

Perfil “C” N 120x50x2mm L=12.00m Perfil “C” N 100x45x2mm L=12.00m Perfil IPN 100mm L012.00m Perfil IPN 120mm L=12.00m

CEMENTOS LOMA NEGRA LOMA NEGRA común normal/50 kg. Desde Cemento de albañilería PLASTICOR / bolsa 40 kg. Cemento de albañilería CALCEMIT / bolsa x 40kg. Cemento Minetti 50kg.

46,7 29,15 42,48

CIFRAS NEWS | 53


JUNIO 2012

PRECIOS DE MATERIALES CERÁMICAS Loureds 30 x 30 desde

18.36 hasta 20.66

CHAPAS Chapa Cincalun Acanal 1,10 ancho por metro linial Chapa Galvanizada Acanal 1,10 anchopor metro linial Chapa Color nº 25 Chapa T 101 nº 25 Chapa T 101 Color nº 25

CIELORRASOS Durlock Junta Tomada /m2 Desmontable Placa texturada vinílica Tabique c/estructura c/70 cms. - Placa 12,5 Placa resistente a la humedad Revest. Perfil omega c/40 cms. Placa 12,5

56,7 54 72,4 56,7 70,25 95,00 98,00 27,00 130,00 97,00 85,00

Placa modelo Cosmos Borde Visto 0,61 x 1,22m m2 Sistema de suspensión línea económica x m2

29,00 18,60

Placas EKO Borde Visto 0,61 x 1,22m Sistema de suspensión línea económica x m2

24,00 15,25

INROTS Panacustic Geogean 0.61 x 0.61 Colocación junta tornada /m2 Colocación desmontable /m2

27,13 27,00 47,60 34,00

CLAVOS Punta Paris 1” x 1Kg. desde Punta Paris 1” 1/2 1Kg. desde

10,23 9,5

CONSTRUCCIÓN EN SECO Placa ST 9,5mm 1,20 x 2,40m Placa ST 9,5mm 1,20 x 3,00m Placa ST 12,5mm 1,20 x 2,40m Placa ST 12,5mm 1,20 x 2,60m Placa ST 12,5mm 1,20 x 3,00m Placa Impreg. 12.5mm 1,20 x 2,40m Placa Impreg. 12,5mm 1,20 x 2,60m Placa Impreg. 12,5mm 1,20 x3,00m Placa C/Fuego RF 12,5mm 1,20 x 2,40m Placa C/Fuego RF 12,5mm 1,20 x 2,60m Placa C/Fuego RF 12,5mm 1,20 x 3,00m Masilla en polvo sec. Rap. x 10kg. Fugenfuller Masilla en pasta lista para usar x 32kg.

52,60 65,76 53,28 57,72 66,60 77,83 84,31 97,28 67,31 72,91 84,13 91,51 114,00

ELECTRICIDAD Artefacto iluminación cal.media Cable desnudo 7 x 0,5 Cable desnudo 7 x 0,8 Cable paralelo 2 x 0,5 Cable unipolar 1 mm2

54 | CIFRAS NEWS

46,00 4,55 4,68 1,73 1,15

Cable unipolar 1,5 mm2 Cable unipolar 2,5 mm2 Cable unipolar 4 mm2 Caja cuadrada 10 x 10 Caja cuadrada 10 x 10 c/tapa bombé Caja octogonal chica Caja octogonal grande Caja p/medidor MONOFASICA Caja rectangular Campanilla de embutir en caja 10x10 Caño de entrada 1 1/4" completo Caño de hierro s/p Ø 3/4" Caño de hierro s/p Ø 5/8" Conectores 3/4 CONectores 5/8 GANCHO CINTA AISLADORA 20 MTS PORF Fusible UZ-25 A Interruptor bipolar 20 A Interruptor Termomag. 1 x 16 A Jabalina acero-cobre 2,00 m con tomacable Llave de embutir 1 combinación Llave de embutir 1 pto y toma Llave de embutir 2 ptos Portalámpara/floron/lámpara 40 W Pulsador de embutir tipo tecla Receptaculo/roseta/lámpara 40 W Tablero primario 4 DIN EMB CHAPA Tablero secundario 10 DIN Tomacorrientes emb. c/toma a tierra Tomacorrientes embutir Tomacorrientes telefonía-tv Toma tv LAMPARA BAJO CONSUMO 20W LAMPARA BAJO CONSUMO 11W ESPIRAL

FINA A LA CAL STUKO x 25Kg. Exterior STUKO x 25Kg. Interior

FLETES Camioneta (Dentro de Sta Fe) x hora Furgones Hasta 2000 kgs (Dentro de Sta Fe) x hora Furgones Hasta 4000 kgs (Dentro de Sta Fe) x hora Camión hasta 7000 kgs ( Fuera de la Ciudad) x km

GAS Llave Gas MH 810.01 13B FV Llave Gas MH 810.01 19B FV Esférica 3/4” Esférica 1” Regulador para gas envasado de 45 kg Regulador para gas natural 6 m3 c/flexible Caño epoxi 2” x6m Caño epoxi 1 ½” x6m Caño epoxi 1 1/4” x6m Caño epoxi 1” x6m Caño epoxi ½” x6m Nicho 50x40x25 chapas esmalt. Aprobado Nicho 50x40x25 cemento Aprobado

1,58 2,53 4,03 5,41 4,60 2,30 5,18 291,00 2,30 43,47 224,00 26,57 21,97 1,10 1,00 1,10 5,75 5,18 31,63 14,66 79,35 9,32 11,50 11,20 2,01 9,25 9,32 69,92 93,10 8,68 7,55 13,63 10,70 20,70 29,90 17.88 14.11 45,00 62,00 170,00 10,00 43.15 48.54 37.81 85.59 198.19 74.05 279.85 203.86 177.38 141.81 80.34 94.86 104.83

GRIFERÍA Malena Ducha Bidet Lavatorio

805.42 694.91 626.86

Arizona Ducha Bidet Lavatorio

356.27 270.77 240.98

Monocomando Ducha Bidet Lavatorio

813,00 562,00 610,00

Alta Gama - TEMPLE Ducha Bidet Lavatorio

2632.08 1946.77 1781.79

HERRAJES

D/balancín mod. Biselada desde D/balancín mod. Cilíndrica c/bocallaves desde Bisagras bronce Municiones línea Balón 100x88x2,8/par Pasadores Arema a palanca R/P 200mm Miradores todovisión 200º B/P Trabex 1025 Trabex 6625 Falleba Bce fundico Arg. Volcable Pasador B. Pul 150 mm Manija Capri Pomelas Bce 140 mm BP Pasador Bce. Pul. 50x45

45,20 102,18 65,00 59,35 28,95 98,87 137,25 41,58 52,47 95,80 33,21 27,45

HIDRÓFUGOS ADISOL Hidrosol - hidrófugo químico inorgánico - x2kg. Hidrosol - hidrófugo químico inorgánico - x5kg. Hidrosol - hidrófugo químico inorgánico - x20kg. Plavicon Ladrik - silicona solvente - x20lts.

16,50 30,00 102,50 684,50

HORMIGÓN ELABORADO SANTA FE MATERIALES H 13 C.R. Trit. asentamiento 10/12 m3 H 17 C.R. Trit. asentamiento 10/12 m3 H 21 C.R. Trit. asentamiento 10/12 m3 Hormigón alivianado Hormigón pobre Traslado de bomba 1º Nivel Adicional por bombeo / m3.

750,20 790,45 807,60 825,20 683,50 3025,00 30,25


HIERROS Malla soldada 15 x 15 cm Ø 4mm (2,15 x 6 metros) desde 144,23 117 Malla soldada 15 x 25 cm Ø 4mm (2,15 x 6 metros) desde 9 NERVADO 4,2 mm barra 12 m 17,8 NERVADO 6,0 mm barra 12m 31 NERVADO 8,0 mm barra 12m 48,6 NERVADO 10 mm barra 12m 77,5 NERVADO 12 mm barra 12m 136 NERVADO 16 mm barra 12m 212,3 NERVADO 20 mm barra 12m 333,5 NERVADO 25 mm barra 12m 20,55 C.A. LISO 6,0 mm barra 12m 35,8 C.A. LISO 8,0 mm barra 12m 56 C.A. LISO 10 mm barra 12m 80 C.A. LISO 12 mm barra 12m 109 C.A. LISO 14 mm barra 12m 141 C.A. LISO 16 mm barra 12m 221 C.A. LISO 20 mm barra 12m 347,4 C.A. LISO 25 mm barra 12m

IMPRESIONES Y PLOTOS Ploteo lineal para presentación municipal Standard 0,30 x 0,90 m. en papel           Idem anterior en poliéster            Ploteo lineal en papel / m. ancho 0,90 m.    Imágenes lasser A 4 120 grs. / unidad  Imágenes lasser A 3 120 grs./ unidad  

4,00 5,00 25,00 12,00 3,00 6,00

LADRILLOS Comunes 1000 descargados a mano desde Comunes semi vistos 1000 descargados a mano desde AM De techo: 9,5 x 33 x 42cm c/u De techo: 12,5 x 25 x 42cm c/u De techo: 16,5 x 25 x 42cm c/u Palmar Huecos 8 x 18 x 33cm / c/u Huecos: 12 x 18 x 33cm / c/u

1729 2000 4,10 4,89 7,26 3,56 4,59

Huechos: 18 x 18 x 33cm / c/u Ameriplaste De techo: 9,5 x 33 x 42cm / 100un. De techo: 12,5 x 25 x 42cm / 100un. De techo: 16,5 x 25 x 42cm / 100un. Telgopor De techo: 10 x 45 x 100cm/u. De techo: 12 x 45 x 100cm/u. De techo: 16 x 45 x 100cm/u.

6,13 410,00 488,00 726,00 9,5 11,61 14,53

Alacena de 1.20 de 3 puertas Alacena Esquinera de 0.60 x 0.60 con puerta articulada Alacena Porta Micro de 0.60

MICROCEMENTOS Material más mano de obra más de 45 m2 / por m2

MADERAS

Laminado Melaminico Blanco Espesor 18mm cantos en PVC. 565,00 Bajo de 0.40 de 1 puerta 1.063,00 Bajo de 0.50 de 3 cajones 780,00 Bajo de 0.80 de 2 puertas 1.425,00 Bajo de 1.20 de 2 puertas y 3 cajones 1.450,00 Bajo de 0.90 x 0.90 con puerta articulada 1.450,00 Despensero de 0.50 x 2.00(h) Laminado Melaminico Color Espesor 18mm cantos en Aluminio. Bajo de 0.40 de 1 puerta Bajo de 0.50 de 3 cajones Bajo de 0.80 de 2 puertas Bajo de 1.20 de 2 puertas y 3 cajones Bajo Esquineri de 0.90 x 0.90 con puerta articulada Despensero de 0.50 x 2.00(h)

757,00 1.424,00 1.045,00 1.910,00 1.943,00 1.943,00

Laminado Melaminico Blanco Espesor 18mm cantos en PVC. 433,00 Alacena de 0.40 de 1 puerta 470,00 Alacena de 0.50 de 1 puerta 647,00 Alacena de 0.80 de 2 puertas 952,00 Alacena de 1.20 de 3 puertas 932,00 Alacena Esquinera de 0.60 x 0.60 con puerta articulada 680,00 Alacena Porta Micro de 0.60 Laminado Melaminico Color Espesor 18mm cantos en Aluminio. 693,00 Alacena de 0.40 de 1 puerta 752,00 Alacena de 0.50 de 1 puerta 1.035,00 Alacena de 0.80 de 2 puertas

135,00

POLIURETANOS Espesor 25 mm más de 70 m2

AMOBLAMIENTOS - PARMA

1.523,00 1.491,00 1.088,00

Machimbre 1/2” m2 Machimbre 3/4” m2 Ecoviga 3x6” metro lineal Ecoviga 3x9” metro lineal Ecoviga 4x9” metro lineal Tabla de pino 3x3” metro lineal Tabla de Pino 1x6” metro lineal Tirandes de madera pino elliotis 3” x 2” p/metro lineal 3” x 3” p/metro lineal 3” x 4” p/metro lineal 3” x 5” p/metro lineal 3” x 6” p/metro lineal Tablas p/encofrado 1”x4” /ml pino Tablas p/encofrado 1”x5”/ml pino Tablas p/encofrado 1”x6” /ml pino Fenólico 6 mm 1.20x2.40 X hoja Fenólico 18 mm 1.20x2.40 X hoja Decks - sin colocar Eucaliptus Grandis m2 Madera Dura Nativa m2

46,00 29,86 44,55 56,70 85,30 125,00 10,50 8,66 8,66 12,99 17,32 19,50 25,98 4,90 5,59 8,39 110,00 212,00 128,00 350,00

PINTURAS

Latex Interior x 20 lts. Cielorrasos x 20 lts. Sellador multiuso acrílico x 1kg Barniz sintético brillante x 1 lt.

456,80 332,00 48,00 34,00

CIFRAS NEWS | 55


s: Línea w e A30 N a II n Móde ro Herre

Aberturas de alta Gama ALUMINIO & PVC

Ventajas del PVC: alta resistencia, hermeticidad y cero mantenimiento; aislamiento termo-acústico: DVH hasta 48 mm; evita la condensación. Ideal para la industria: cámaras frigoríficas, usinas lácteas, gastronomía: resistente a los agentes químicos, sustancias limpiadoras o bactericidas.

Av. Aristóbulo del Valle 7791 - Sta. Fe - Tel: 0342 - 4697164 / 4027564 Cel: 0342 - 156 153596 - Sitio Web: www.tecnofealuminioypvc.com Barniz sintético semimate x 1 lt. Barniz Marino x 1 lt. Antióxido x 1 lt. Convertidor de óxido x 1 lt. Esmalte sintético Blanco x 1 lt.

33,00 34,00 32,15 41,15 43,00

MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS DE MANO / VENTA Taladro 13mm c/perc. 500w Black&Decker VVR Taladro 13mm c/perc. 650w Dewalt ind. VVR Amoladora Black&Decker 115mm 750w Amoladora Dewalt ind. 180mm 2100w Lijadora orbital Black&Decker 135w Lijadora de banda Black&Decker 380w Sierra caladora Black&Decker 450w Sierra caladora Black&Decker 600w pendular Sierra caladora Dewalt ind. 600w Sierra circular 7 1/4” Black&Decker 1400w

219,00 526,00 182,00 729,00 191,00 464,00 220,00 516,00 670,00 447,00

MÁRMOLES

Gris mara 2,0 cm esp. p/revestimiento (nac. Córdoba)/m2 Rosa del Salto 2,5cm esp. p/mesada (nac.San Luis) Sierra Chica 2,5cm esp. p/mesada /m2 Carrara 2cm esp./m2 (imp.) dólar del día U$S Travertino p/mesada de baño /m2 Lustres de mármol básico por pieza Trasforo Escurridero / ml Moldura pecho de paloma / ml Zócalo / ml

920 1050 11450 u$s 390 1150,00 330 210 160 210 155

CORTINAS DE ENRROLLAR PERSIANA TOTAL

CORTINAS DE ENROLLAR

PVC Siliconado Blanca Paño m² Reforzada Super Reforzada Mini cortina PVC Siliconado Color Paño m² Reforzada MADERA

Av. López y Planes 4598 Tel/Fax (0342) 456 1688 Tel. (342) 155 301 903

243 281 230 422 870 793

Rauli de Primera Rauli para pintar MADERA BARRIOT Rauli de Primera Rauli para pintar

1139 998

ALUMINIO COMUN Natural m2 Blanco m2

800 940

ALUMINIO BARRIOT Natural m2 Blanco m2

902 1075

ACORAZADA (Chapa para pintar) Plana Acorazada 0.70 Plana Acorazada 0.90

307 398

GALVANIZADA Plana Acorazada Galvanizada 0.70 Plana Acorazada Galvanizada 0.90

368 429

MICROPERFORADA Plana Microperforada Galvanizada 0.70 Plana Microperforada Galvanizada 0.90

322 460

LIGAZO O MALLA RECTANGULAR Ligazo

398

CHAPA ONDULADA Chapa ondulada

56 | CIFRAS NEWS

307

VIDRIOS Cortado /m2 Transparente, cristal Float 3mm desde 4mm desde Gris / bronce 4mm desde Tipo inglés incoloro Idem anterior, color Yacaré o Martele Puerta standard c/freno y herrajes 2,134 x 914mm Espejo cristal 3mm Mampara p/baño 1,50 x 1,50m c/acrílico en colores Ladrillos vidrio nube incoloro 80mm Cristal Templado 10mm Policarbonato alveolar 4mm D.V.H. BICRISTAL 4MM INC / 9 / 4MM INC.

72,60 96,80 121,00 79,86 130,68 2299,00 145,20

435,60 242,00

Av. López y Planes 4598 Tel/Fax (0342) 456 1688

DECK - PVC Varios colores X m2 (IVA incluido)

471,9

VIGUETAS Vigueta Nº2 Vigueta Nº3 Vigueta Nº4 Vigueta Nº5

15,70 23,70 35,85 61,69


www.guillemiascensores.com.ar

Con los pies en la tierra

CAPITAL FEDERAL Av.SanJuan1310Piso1ºOf.4-(011)4305-2604/2356 SANTAFE-Sr.GUILLERMOHEFFEL

PARANA-Sr.AldoBrasca

RicardoAldao3509-(0342)155280340

SantaFe588Piso11Dpto.A-(0343)4316625

Marcial Candioti 3905 NUEVA DIRECCIÓN

www.parmaamoblamientos.com.ar ///0342. 4538180 AMOBLAMIENTOS

ORCU Inmobiliaria –con más de 30 años en el mercado- presento en EXPOCON 2012 el primer barrio abierto a pocos minutos de la ciudad de Santa Fe, sobre la Ruta provincial 1 y con todos los servicios necesarios para la construcción de viviendas. Con el nombre Lagos del Leyes este loteo se presenta como el primer complejo urbanístico ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 1 (km. 15 ½) y con salida propia al río (Sistema Setúbal), con accesos y servicios propios de un barrio cerrado pero sin expensas para los propietarios, en un marco natural imponente. El desarrollo inmobiliario comprende tres sectores claramente definidos, uno el tradicional para construcciones de uso permanente o de esparcimiento, otro denominado sector palafítico para construcciones elevadas para uso de esparcimiento, y un tercero donde se prevé la construcción de un complejo turístico-hotelero con Club House, Cabañas, muelle para embarcaciones, bajada de lanchas, etc. Los lotes –cuya comercialización ya se ha iniciado- son de diferentes medidas y superficies -450 a 2000 m2.- como así también sus costos y formas de pago, que van del contado efectivo hasta un plan de entrega y 24 cuotas fijas. La entrega de los mismos se realizara en un plazo de 24 a 30 meses. Grupo Brisa Es la empresa encargada del desarrollo integral del proyecto, que incluye el armado de la propuesta del producto de inversión, las estrategias de marketing y de la ejecución de las obras planeadas para entregar los lotes y los amenities en los tiempos previstos A+C Arquitectos (Arqs. Agostini y Cosentino)

Maciá 161 - Paraná 3100 - Tel/Fax: 0343 - 434 2757 ventas@construseco.com.ar / tecnica@construseco.com.ar

Es el estudio que diseño la propuesta estética del Master Plan, que incluye el diseño de los Lagos Internos, el Portal de Ingreso, el Boulevard Central y el Club House. CIFRAS NEWS | 57


Empresas & Servicios Súmese a esta sección para que fácilmente puedan comunicarse con usted...


CIFRAS NEWS | 59


ALQUILER Máquinas & Herramientas Precios × tiempo de alquier

Tiempo

Escavadora Retro y Pala más traslado ( incluye gas-oil y chofer)

x hora

180,00

Compresor Neumático c/ 2 martillos y 2 obreros más traslado

x hora

180,00

Contenedores Gruas 12 toneladas Por hora

La Afip amplía opciones para comprar dólares

Precio Sin IVA

servicio

150,00

x hora

500,00

Gruas 20 toneladas Por hora

x hora

600,00

Gruas 35 toneladas Por hora

x hora

700,00

Acanaladora de muros

x día

43,00

Adicional Mecha Copa 40, 50 y 68 mm.

x día

236,00

Allanadora fratachadora 6,5 hp 0,90 cm

x día

5,36

Amoladora angular Bosch 7" 9"

x día

64,00

Andamio ½ cuerpo o baranda

x día

3,20

Andamio colgante manual

x día

26,60

Andamio tubular por cuerpo

x día

21,40

Aparejo manual 1 tonelada

x día

4,30

Arnés y cola de amarre

x día

107,40

Aserradora de Juntas

x día

64,00

Bomba sumergible F-94 motor 2HP monofásica

x día

6,40

Caballetes telescópicos (2)

x día

0,44

Caño 1 ½” por metro

x día

5,38

Carretillas L-90

x día

21,48

Cortadora de Cerámicos Zonta 64

x día

26,85

Cortadora de Porcelanatos Rubi

x día

290,00

Elevador hidráulico Axion Lift 12,80 mts.

x día

290,00

Elevador hidráulico Hidro Grubert 12 mts.

x día

10,73

Escaleras de 3m a 3,60m

x día

12,89

Escaleras de 4,50m a 8,4m

x día

18,26

Escaleras doble hoja con extensible aluminio/madera

x día

18,26

Escaleras extensible de 9,60m a 12m

x día

6,40

Escaleras internas para andamios

x día

64,40

Grúa Preme 300 kilos

x día

64,40

Grupo Electrogeno Honda 4,3 kv

x día

53,00

Martillo demoledor Bosch 1500 w

x día

107,00

Martillo electro neumático Bosch 1750/1900 w

x día

16,00

Molde para columna redonda, cuadrada, rectangular

x día

5,30

Molde para hormigon base

x día

10,70

Molde para hormigon cordon

x día

16,00

Molde para hormigon cordon cuneta

x día

64,00

Motobomba Honda 66.000 lts/h

x día

0,32

Nudos de fundición fijos o giratorios

x día

5,36

Pala hoyadora 1,20 mts.

x día

161,00

Placa vibradora Wacker VP-2050

x día

182,60

Plataforma hidráulica Genie 2032 a batería 8 mts.

x día

236,00

Plataforma hidráulica Genie 2646 a batería 10 mts.

x día

290,00

Plataforma hidráulica M-1000 motor trifásico 10 mts.

x día

236,00

Plataforma hidráulica M-600 a batería 6 mts.

x día

1,62

Puntal telescópico Galvanizado 4,10 mts

x día

1,61

Puntal telescópico P-350

x día

107,00

Regla Vibradora Sorrento hasta 6 mts.

x día

42,97

Rotomartillo Bosch SDS PLUS

x día

10,00

Ruedas para andamios de fundición y goma (4)

x día

10,70

Sierra para madera 7 1/4" Bosch

x día

37,60

Silleta colgante

x día

32,20

Tablón metálico antideslizante

x día

3,20

Taladro percutor Bosch inalámbrico

x día

32,20

Termofusora 20, 25 y 32 mm

x día

16,00

Terraja 1/2" 3/4" 1" manual

x día

10,70

Transpaleta 2500 kilos

x día

37,60

Vibrador para hormigón monofásico o explosión

x día

53,70

Vibrocompactador Wacker

x día

182,65

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) incorporó alternativas para validar la compra de moneda extranjera. Sólo se limitó a modificar en su página web (www. afip.gob.ar) la herramienta informática que las personas deben consultar para validar la compra de moneda extranjera, tanto dólares como otras divisas. Al ingresar en esta herramienta (con clave fiscal) ahora se despliega un menú que incluye los siguientes ítems: • Consultar situación ante la Afip. Se coloca la moneda deseada y el monto en pesos para ver si la Afip habilita la operación por ese valor. • Viajes al exterior. Es sólo para quienes quieren adquirir divisas para salir del país. Se debe completar un formulario en el cual se informan los datos de las personas que viajan y de la agencia de viaje, la fecha de entrada y salida, y el destino, entre otros. • Una vez enviado, la Afip validará o no el monto solicitado. Esta opción está habilitada desde fines de mayo. • Adquisición de bienes. Sólo se permite la opción de comprar inmuebles. Igual que en el caso anterior, se despliega un formulario donde se debe informar: tipo de inmueble, zona, provincia, localidad, domicilio, código postal, Cuit o Cuil del vendedor, importe total de la compra en pesos, porcentaje de titularidad a adquirir, forma de pago y cantidad solicitada en pesos. • De esta manera, la Afip también puede tener mayor control sobre el sector inmobiliario. • Otros destinos. En esta pestaña, se despliega un menú para elegir la compra de diversos bienes muebles: vehículo automotor/moto vehículos, maquinaria agrícola, maquinaria industrial, aeronave, embarcación, instrumental médico, y equipamiento científico/laboratorio. Aquí sólo hay que ingresar el destino y el monto solicitado en pesos, y luego enviar la información. • Recién cuando se obtiene la autorización de la Afip, la persona se puede dirigir a un banco o a una casa de cambio para adquirir las divisas. • Con estas medidas, el fisco comenzó a liberar, de a poco, las fuertes restricciones que implementó a partir de la segunda semana de mayo cuando prácticamente redujo a cero la posibilidad de que los particulares compren dólares en el mercado oficial. CIFRAS NEWS | 61


COSTOS DE LA CONSTRUCCION

Camara Argentina de la Construccion Indicador de la variación del costo de una obra vial tipo Evolución Mensual

INDICADOR CAC Período Junio 2011*

Julio 2011*

Denominación Costo de Construccción Materiales Mano de Obra Costo de Construccción Materiales Mano de Obra

Mes anterior

Acumulado anual

883,0 823,0 950,5

-3,8% 1,7% -8,7%

11,7% 10,9% 12,5%

932,7 834,8 1042,8

5,6% 1,4% 9,7%

18,0% 12,5% 23,5%

Agosto 2011*

Costo de Construccción Materiales Mano de Obra

923,1 854,6 1010,4

-1,0% 1,3% -3,1%

16,8% 14,0% 19,6%

Septiembre 2011*

Costo de Construccción Materiales Mano de Obra

965,1 852,1 1092,3

4,6% 0,8% 8,1%

22,1% 14,8% 29,3%

Octubre 2011*

Costo de Construccción Materiales Mano de Obra

971,5 864,2 1092,3

0,7% 1,4% 0,0%

22,9% 16,5% 29,3%

Noviembre 2011*

Costo de Construccción Materiales Mano de Obra

967,5 876,2 1070,1

-0,4% 1,4% -2,0%

22,4% 18,1% 26,7%

Costo de Construccción Materiales Mano de Obra

973,7 887,9 1070,1

0,6% 1,3% 0,0%

23,2% 19,6% 26,7%

Diciembre 2011*

Enero 2012*

Costo de Construccción Materiales Mano de Obra

1015,7 898,7 1447,3

4,3% 1,2% 7,2%

4,3% 1,2% 7,2%

Febrero 2012*

Costo de Construccción Materiales Mano de Obra

1021,3 909,3 1447,3

0,6% 1,2% 0,0%

4,9% 2,4% 7,2%

IMPORTANTE: Tal como se ha informado en oportunidades anteriores, el indicador del Costo de la Construcción únicamente pretende representar las variaciones que experimenta el costo de la construcción para un determinado tipo de obra de Arquitectura. Su uso con otros fines que el de la comparación señalada, no es propiciado por la Cámara Argentina de la Construcción, sino que sus distintos usos deben atribuirse exclusivamente al que así la haga, dado que su contenido es meramente estadístico, marcando una tendencia del sector.

62 | CIFRAS NEWS

SIN GASTOS FINANCIEROS

Variación en %

INDEC Base=100 Dic-01

Período

INDEC Base=100 Nov-01

Variación en %

Mes anterior

Acumulado anual 583,7%

Marzo 2010

683,7

5,4%

Abril 2010

661,9

-3,2%

561,9%

Mayo 2010

701,8

6,0%

601,8%

Junio 2010

702,7

0,1%

602,7%

Julio 2010

699,1

-0,5%

599,1%

Agosto 2010

717,9

2,7%

617,9%

Septiembre 2010

718,7

0,1%

618,7%

Octubre 2010

726,2

1,0%

626,2%

Noviembre 2010

730,3

0,6%

630,3%

Diciembre 2010

750,0

2,7%

650,0%

Enero 2011

769,6

2,6%

669,6%

Febrero 2011

771,9

0,3%

671,9%

CON GASTOS FINANCIEROS Período

INDEC Base=100 Nov-01

Variación en %

Mes anterior

Acumulado anual 584,4%

Marzo 2010

684,4

5,4%

Abril 2010

662,5

-3,2%

562,5%

Mayo 2010

702,5

6,0%

602,5%

Junio 2010

703,3

0,1%

603,3%

Julio 2010

699,7

-0,5%

599,7%

Agosto 2010

718,5

2,7%

618,5%

Septiembre 2010

719,3

0,1%

619,3%

Octubre 2010

726,8

1,0%

626,8%

Noviembre 2010

731,0

0,6%

631,8%

Diciembre 2010

750,7

2,7%

631,0%

Enero 2011

770,3

2,6%

670,3%

Febrero 2011

772,6

0,3%

672,6%

(*) Provisorios. (1) Cálculo basado en tasas de interés por adelantos en cuentas corrientes a contratistas de obras públicas con caución de certificados de Banco de la Nación Argentina


CIFRAS NEWS 03


Tasaciones Inmobiliarias

Por el Arq. Roberto Mettini Posgrado: Especialista en Pericias y Tasaciones

Responsabilidad a la Hora de Tasar 1 / POTENCIALIDAD CONSTRUCTIVA DEL TERRENO. Ya lo hemos expresado en el número anterior de la Revista la importancia que tiene siempre para un inversor conocer de antemano la potencialidad que tiene el terreno que vayamos a elegir para desarrollar nuestro emprendimiento. Lógicamente es un punto a tener en cuenta cuando nuestro desarrollo está orientado a grandes propuestas constructivas, con una explotación al máximo de las oportunidades que nos de su ubicación. En caso de proyectos orientados a la ejecución de viviendas individuales, la potencialidad del terreno deja de ser la característica más importante a tener en cuenta, aunque a la hora de realizar una inversión siempre tenemos que analizar qué pasará en el futuro.Veremos ahora como afecta esta característica, producto de la Reglamentación Municipal vigente, en el Valor Terreno, y este Valor en la formación definitiva del Producto Inmobiliario terminado. 64 | CIFRAS NEWS

En primer lugar debemos reconocer que es de primordial importancia para los tasadores inmobiliarios conocer de manera muy acabada las Reglamentaciones urbanísticas vigentes en la ciudad en donde se realizara la tasación, porque de estas normativas se desprenderán pautas directamente relacionadas con el Uso del Suelo, la Ocupación, la Subdivisión, la Provisión de Infraestructura, el Volumen Edificable, y la Conformación del Tejido Urbano. En nuestra ciudad El Reglamento de Ordenamiento Urbano, presenta alrededor de 30 zonas diferenciadas, según su Uso predominante y las agrupa en 11 Distritos a saber: Residenciales, De Centralidad, De Equipamiento, De Industria, De Urbanizaciones Futuras, De Espacios Verdes, Rural, Seguridad Hídrica, Ciudad Puerto, Parque Tecnológico, y Especial de Islas.Cada zona o cada Sub distrito, por ejemplo en el caso de los Distritos Residenciales tenemos R1, R1a, R2 R2a, R3, R4, R5, R6, R7, R8, y R9, nos da parámetros dentro de los cuales se deberá enmarcar la edificación.

Dentro de estos parámetros, fundamentales a tener en cuenta en nuestro trabajo de tasación, podemos mencionar el F.O.T. (Factor de Ocupación Total), F.O.S. (Factor de Ocupación del Suelo), F.I.S. (Factor de Impermeabilización del Suelo), Retiros de Fondo, Nuevas Líneas de Edificaciones, Alturas Máximas, Volúmenes Salientes, etc.Este conocimiento previo, nos permitirá obtener la capacidad constructiva total que posee un determinado terreno, o sea obtener los M2 totales a Vender. Obtenido este Ítem importantísimo para nuestro futuro desarrollo, lo relacionaremos con el Costo del M2 de Construcción, con los Gastos Totales a efectuar en el emprendimiento y con el beneficio que pretendemos obtener.Pre establecidas estas Variables, aplicando el Método Residual, obtendremos el Valor que posee un Terreno según su verdadera Capacidad Constructiva.-


Fieltro Rolac Plata Cubierta HR Rolac Plata MuroHR

Norma IRAM 11900 “Etiquetado Energético en Edificios”

Rolac Plata Muro HR

Maderas Construcción en seco Morteros Industrializados Yeso Manual y Proyectado Materiales de Construcción Aislaciones Térmicas y Acústicas Revestimientos Plásticos y Cementicios Tejalite - Viguetas - Adoquines Intertrabados

Rolac Plata Cubierta HR

I 0800-800weber (93237) I www.weber-iggam.com I

Central: Av. E. Zeballos 3833-Sta. Fe- Tel/Fax: (0342) 4882208 / 4003833 - Sucursal: Av. Alem 1628-Sta Fe- Tel: (0342) 4811363

web: www.elemporiosrl.com.ar - e-mail: info@elemporiosrl.com.ar CIFRAS NEWS | 65


Prometen prestar hasta $ 350.000 para edificar inmuebles

Megaplán de créditos hipotecarios para viviendas La Nación anunció un nuevo plan de créditos para la construcción de viviendas. El programa –bajo el nombre Procrear (Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar)- no servirá para la compra de inmuebles usados, sino para la construcción o adquisición de departamentos nuevos que se edificarán en función de este plan, el tercero que anuncia la Casa Rosada desde 2006 para el acceso a la vivienda. Los beneficiarios que accederán al crédito podrán contar con ingresos de hasta 30.000 pesos por mes. La medida anunciada no especifica un piso de salario mensual para calificar, pero se estima que rondará entre los 1800 y los 2000 pesos. El programa apunta a fortalecer la construcción. Además, se apuesta a mantener el empleo en este sector, ya que, según las estimaciones, se generarán 100.000 nuevos puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos. Con el plan se podrá acceder a un máximo de 350.000 pesos a pagar en 20 a 30 años. Cuanto más alto sea el nivel de ingresos del beneficiario del crédito, mayor será la tasa de interés que deberá pagar. Los primeros cinco años será tasa fija. Ejemplo: una persona con un salario inferior a los $ 5000 tendrá una tasa del 2% y podrá acceder a un máximo de $ 200.000 a pagar en 30 años. Su cuota será de 744 pesos por mes cuando no posea un terreno. En el otro extremo, alguien con ingresos de hasta $ 30.000 tendrá una tasa máxima de 14% con un plazo de pago de 20 años y una cuota de $ 2830. La Anses será la encargada de aportar el grueso de los fondos para poner en marcha el plan de 100.000 créditos para este año destinados a 400.000 familias. El dinero lo aportará a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que antes administraban las AFJP. Otra porción la expedirá el Tesoro, aunque no se explico el monto total. El viceministro de Economía, Axel Kicillof, fue el encargado de presentar el plan, una creación de él. Con las manos en el bolsillo durante casi todo el discurso (de hecho la izquierda nunca la mostró), el economista

66 | CIFRAS NEWS

hizo una fuerte defensa de los planes de vivienda que ya había lanzado el Gobierno en estos nueve años de gestión y se quejó del proyecto presentado por el gobierno de Mauricio Macri, que lanzó una línea de créditos del Banco Ciudad. El plan de créditos tiene dos ejes centrales: una opción es para aquellos que ya sean dueños de un terreno y que podrán acceder al beneficio para construir una casa. La otra alternativa es para quienes no posean el espacio físico. Para ellos, el Estado usará 1820 hectáreas de terrenos públicos en todo el país para plantar allí proyectos inmobiliarios, como puede ser en zonas cercanas a los ferrocarriles. En este último caso, el acceso a la vivienda, que construirán empresas privadas y el Estado, se hará por sorteo de la lotería nacional para evitar favoritismos. El trámite inicial se realiza a través de las oficinas de la Anses de todo el país. Allí se dará un turno para gestionar el crédito a través del Banco Hipotecario, entidad que ya había lanzado en 2009 una línea por impulso del Gobierno. El otro programa anterior había sido en 2006, que terminó en un rotundo fracaso porque establecía que la cuota a pagar sería igual a un alquiler. Sintesis • Los créditos. Habrá 100.000 préstamos disponibles en el Banco Hipotecario para la construcción de nuevas viviendas en terrenos fiscales. • La tasa. Irá del 2 al 14% de interés, según el sueldo del solicitante. • Cómo anotarse. Los aspirantes deberán presentarse a la sucursal de la Anses de su barrio y solicitar un turno para ser atendidos por un oficial del Hipotecario. • Topes. Son créditos de 350.000 pesos a personas o grupos familiares que reúnan ingresos de hasta $ 30.000. • Requisitos. Podrán entrar en el plan personas de entre 18 y 65 años. La relación cuota-ingreso puede llegar al 40%. No hay un límite mínimo de ingresos.


CIFRAS NEWS | 67


Alquiler de Mรกquinas Viales Movimientos de Tierra Contenedores - Demoliciones

BENITEZ ALISIO ERNESTO aluminasrl@hotmail.com.ar CIFRAS NEWS | 69


Costo de la Tierra | Santa Fe | Valores aproximados por zona

El valor de nuestra tierra Barrio / Zona Candioti Norte Candioti Sur Centro Centro Centro Centro Zona Sur Zona Sur Zona Sur R Saenz Peña Guadalupe Oeste Guadalupe Oeste Guadalupe Oeste Guadalupe Este Costatenera Sargento Cabral Sargento Cabral Escalante Villa Maria Selva Av Blas Parera Gorriti Av Arist del Valle Bv Zavalla Iturraspe y urquiza Zona Constituyentes Zona Constituyentes Clubes de Campo Las Moras El Paso El Pinar El Ubajay Aires del Llano La Tatenguita Zona de La Costa Villa California Ruta 1 Zona UPCN Las Paltas Rincon Pueblo Colastine Norte Loteo La Rinconada Arroyo leyes Otras Zonas Recreo Sur Monte Vera

Medidas

Superficie M2 Moneda

10,3 x 11,3 116 10 x 38 380 10 x 50 500 450 102 9 x 26 234 6 x 30 180 10 x 30 300 7 x 25 175 9 x 31 279 8,6 x 31 267 243 9 x 23 207 9 x 30 270 9 x 17 153

Costo

Aprox m2

52000 550000 220000 900000 50000 95000 250000 150000 35000 140000 135000 45000 210000 340000 45000 60000 350000 120000 165000 11200 150000 160000 320000 150000 77000 420000

447 1447 440 2000 490 406 1389 500 200 502 506 185 1014 1259 294

350 342 198 176 756 1450 288 112 140 560

u$s $ u$s $ u$s u$s $ $ $ $ $ u$s $ $ u$s u$s $ u$s $ $ $ $ $ $ u$s u$s

20 x 50 20 x 50 15 x 35

672 800 540 1000 1000 525

$ u$s $ $ u$s u$s

120000 45000 120000 111000 38000 42000

179 56 222 111 38 80

20 x 50 25 x 28 15 x 37 20 x 27 20 x 50 20x 50 20 x 40 12,5 x 35

1000 700 555 540 1000 1000 800 438

$ $ $ u$s $ $ u$s $

175000 84000 67200 27000 77000 95200 14000 33000

175 120 121 50 77 95 18 75

10 x 28 20 x 40

280 800

$ $

40000 30000

143 38

10 x 35 9 x 38 9 x 22 8 x 22 12 x 63 9 x 32 8 x 14 10 x 14 14 x 40 16 x 42 20 x 40

1000 351 833 64 198 110 1111 1339 550 750

Observaciones

Referencias en el plano 12 11 6 6 6 6 5 5 5 7 26 26 26 25 15 17 17 18 24 55 44 40 9 19 6 6

Nota: No implican valores promedio por zona o referenciales de comparación, únicamente son a título informativo. Los valores testigos son extraídos de las revistas “El Corredor Inmobiliario”, “Guía Inmobiliaria”, y Clasificados del diario “El Litoral” y “Diario Uno” únicamente a modo orientativo, no pudiéndose tomar como referencias comparables

70 | CIFRAS NEWS


MONSEÑ

NACION 11AL Nº

OR ROD

RUTA

RÍGUEZ

47

AV. A.V.

Z

41

43

46

. PA

48

42

AV. J. I. GORR

ITI

44

DEL VALL

E

40 AV. J.

26

BROWN

24 AN

TE

BR

23

DA

.A

LM

22

25

AV

ERA

S PAR

DGNAL. GOYENA

IA

N

21

AV. ALM TE.

27

AV. GALIC

OW

s

AV. GRAL

. J.M. PAZ

28

Dr. E.ballo Ze

IR

20

29

VALLE

31 30

Zeballos

AV. A. DEL

Dr. E.

AV. FAC UNDO ZUVIRÍA

32

RITI

38

AV. A.V. PEÑALOZA

33

36

35

34

I. GOR

37

39

AV. A.

45

AV. BLA

S. M. del

F. C. RODRÍ

GUEZ

Carril

AV. LÓPEZ Y PLANES

S. M. DEL

CARRIL

17 AV

. GR

AL.

VALLE

J.M

. PA

Z

18 AV. A. DEL

AV. FACUNDO ZUVIRÍA

19 PTE. J. D.

16 15

INI

tín

VIA

9

6

AVDA.

8

11

VIA

a

ES

14

RIVADA

Mendoz

7 JEF

GÁLVEZ

AVDA.

San Mar

BV. J.

AV.

12

PELLEGR

RIVADA

10

BV. C.

GDOR.

UN

AVDA.

AS

ID

NES

CIO

NA

FREYRE

N

PERÓ

AVDA.

A. L.

N.

ALEM

13

Mendoz

a

AVDA.

GDOR.

FREYRE

Peatonal

San Mar

tín

7 4

AVDA. GRAL.

ZAVALLA

1- Centenario 2- Sarsotti 3- Bº Chalet 4- San Lorenzo 5- Zona Sur 6- Centro 7- Roque Saénz Peña 8- Santa Rosa de Lima 9- Roma 10- Villa del Parque 11- Candioti Sur 12- Candioti Norte 13- Vuelta del Paraguayo 14- El Pozo 15- Costanera 16- Melgarejo 17- Sargento Cabral 18- Escalante 19- Barranquitas 20- San Pantaleón 21- Ciudadela Norte 22- Rep. de los Hornos 23- Jardín Mayoraz 24- María Selva 25- Guadalupe Este 26- Guadalupe Oeste 27- Gral. Belgrano 28- Transporte 29- San José 30- Villa Hipódromo 31- San Martín 32- Sarmiento 33- Las Lomas 34- Juventud Norte 35- Las Flores 36- Los Ángeles 37- Pompeya 38- Esmeralda Sur 39- La Esmeralda 40- Las Delicias 41- Altos del Valle 42- Altos Nogueras 43- Santa Rita 44- Liceo Zona Norte 45- Acería 46- Estanislao López 47- Los Troncos 48- Loyola 49- San Agustín 50- J. F. Ortíz 51- Yapeyú 52- Cabaña Leiva 53- Eva Perón 54- Zaspe 55- El Abasto 56- Bobbio

51

3 2

E. LÓPEZ

5

DR. M.

Barrio por Barrio

52

DAGR . AL

50

AVDA.

49

PEÑALO ZA

55 56 54 53

AVDA. JUAN

J. PASO

1

CIFRAS NEWS | 71


Costo de la tierra | Santo Tomé | Valores aproximados por zona

El valor de nuestra tierra Barrio / Zona

Medidas Superf

Moneda

Costo

Aprox m2

LIBERTAD VECINAL OESTE VECINAL OESTE IRIONDO SAN MARTIN SAN MARTIN SAN MARTIN SAN MARTIN SARGENTO CABRAL 7 DE MARZO CENTRO CENTRO LAS VEGAS VILLA LUJAN VILLA LUJAN 12 DE SEPTIEMBRE ADELINA OESTE VILLA LUJAN VILLA LUJAN VILLA LUJAN VILLA LUJAN VILLA LUJAN GRAL PAZ GRAL PAZ GRAL PAZ GRAL PAZ GRAL PAZ VILLA LUJAN ADELINA ESTE ADELINA ESTE

400 350 264 660 300 195 252 198 504 140 250 462 300 300 300 225 432 300 234 216 1800 300 200 350 300 450 400 225 432 270

$ $ $ $ $ $ $ $ $ u$s $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

30000,00 30000,00 37500,00 67000,00 37500,00 37500,00 37000,00 105000,00 280000,00 82000,00 270000,00

75,00 85,71 142,05 101,52 125,00 192,31 146,83 530,30 555,56 585,71 1080,00

34500,00 37500,00 36200,00 38000,00 57000,00 52500,00 60000,00 120000,00 280000,00 82000,00 175000,00 200000,00 75000,00 90000,00 52500,00 60000,00 37500,00 35500,00

115,00 125,00 120,67 168,89 131,94 175,00 256,41 555,56 155,56 273,33 875,00 571,43 250,00 200,00 131,25 266,67 86,81 131,48

Observaciones

Referencias en el plano 21 19 19 17 15 15 15 15 9 7 8 8 20 4 4 16 18 4 4 4 4 4 2 2 2 2 2 4 1 1

Pintar

Cursos Para todos los niveles: Aprendices - Expertos - Profesionales Cursos Teóricos - Prácticos A nivel Aprendices se proveen todos los elementos sin costos • 21/06/2012: Técnica y productos para rodillados, estucados y su coloración. • 19/07/2012: Técnicas y aplicación de Epoxies con y sin solventes. Agregado de agua al Epoxi. • 02/08/2012: Tintometría: forma práctica de colorear y corregir los tonos. • 16/08/2012: Productos para madera: impregnantes, teñido, coloración y lasures. • 30/08/2012: Tratamiento de ladrillos vistos, protección barnizados, siliconados, etc. Solución de problemas y defectos. • 13/09/2012: Impermeabilización: selladores, membranas, recubrimientos. Colocación y durabilidad. • 27/09/2012: Técnicas de pintado de pared, solución de problemas, 72 | CIFRAS NEWS

corrección de defectos. Técnicas sencillas para averiguar la calidad de la pintura. Eliminación de ampollas y descascaramientos. • 11/10/2012: Aplicación, técnicas y preparación de texturados para paredes interiores y exteriores. • 25/10/2012: Características de los poliuretanos. Usos y aplicación. • 08/11/2012: a) Como presupuestar y sacar los costos sin temor a equivocarse. b) Como trabajar con total legalidad, sin correr riesgos. Curso: Como armar mi propia Empresa de Pintura. • Duración de cada curso: 75 minutos • Totalmente Gratuitos. • Auspicia: Pinturerías Integradas Para cualquier información: tel. 4523926 o en www.oplam.org.ar


12 17

21

10

09

11 19

08

15

07

14 16

20

06

13

02

05 04

18

03 01

Barrio por Barrio 1- 2- 3- 4- 5- 6- 7-

Adelina Este Genral Páz Adelina Centro Villa Luján Estanislao López Loyola 7 de Marzo

8- Centro 9- Sargento Cabral 10- Chaparral 11- Sarmiento 12- S. Tomás de Aquino 13- Dr. René Favaloro 14- Dos Rutas

15- Sant Martín 16- 12 de Septiembre 17- Iriondo 18- Adelina Oeste 19- Vecinal Oeste 20- Las Vegas 21- Libertad

Vuelve en el m es de

e Marz o

6ta TEMPORADA

CIFRAS NEWS | 73


Ocurre en Córdoba

Un producto para ahorrar en m2. La desarrolladora ECIPSA adelantó la presentación del Plan Metro2 por las restricciones para comprar dólares. La inversión se podrá convertir en inmuebles propios y de terceros. Decidido a posicionarse en esta coyuntura, en la que el dólar parece haberse transformado en “mala palabra”, el Grupo Ecipsa lanzó ayer un novedoso producto financiero, con pie en el sector inmobiliario. Se trata del Plan Metro-2, una alternativa mediante la cual la gente compra “metros cuadrados” y luego los puede transformar en inmuebles. Esta es una reedición de otro plan con el mismo nombre que estaba vigente en los primeros años de Valle Escondido, pero tiene características que lo hacen bastante diferente. La más destacable es que no se trata de una alternativa de ahorro atada a un sólo proyecto inmobiliario, sino que el inversor podrá optar por una cartera de productos no sólo del Grupo Ecipsa, sino también de terceros: departamentos, lotes o casas. “Pensábamos lanzar el plan hacia fin de año, pero lo adelantamos pensando en la gente que tiene ahorros y ahora no puede comprar dólares”, remarcó Jaime Garbarsky, titular de la empresa. De hecho, el eslogan de la campaña publicitaria es que con este producto “estás invirtiendo en pesos, pero ahorrando en dólares”. Cómo funciona Mediante este sistema, los ahorristas podrán “comprar” los metros cuadrados que quieran en cualquier momento. “El plan es flexible, no hay costo de ingreso, ni cuotas mensuales. Tampoco hay una obligación de comprar metros todos los meses”, explicó el gerente comercial, Diego Raspo. Con una inversión mínima de 500 pesos por un metro cuadrado, una persona puede ir ahorrando hasta que decida convertir el monto invertido en una propiedad. En ese

74 | CIFRAS NEWS

Garbarsky (centro) afirma que hablar en pesos “es lo mejor para el mercado”

momento, tomará el valor de conversión del metro cuadrado estándar y lo aplicará al inmueble que desea adquirir. El plan es transferible, por lo cual el ahorrista puede salir de esta colocación en cualquier momento retirando los metros cuadrados al valor en pesos de ese momento. Los fondos que ingresan por este plan todos los meses son administrados por un fideicomiso, el cual los vuelca en el mercado inmobiliario. “Vamos a incluir emprendimientos del Grupo Ecipsa, pero también saldremos a comprar inmuebles de terceros en el mercado”, dijo Garbarsky. Así, los adherentes al plan tendrán una opción más amplia para elegir cuando quieran transformar sus metros cuadrados en una propiedad concreta. El plan se lanzará primero en Córdoba, pero tendrá alcance nacional. El ahorrista podría adquirir inmuebles en Córdoba, Mendoza, San Juan o Tucumán.

El valor que se toma como referencia para la inversión, de 500 pesos, es el metro cuadrado promedio de Valle Cercano, el mega emprendimiento del grupo en la zona sur de Córdoba. “Tenemos que empezar a hablar en peso. Pesificar el mercado es lo mejor”, opinó Garbarsky al mencionar los montos en moneda nacional y ante la nueva coyuntura. La evolución del m2 es similar al costo de la construcción y está en línea con la inflación. Nuevos proyectos Obligaciones negociables. El Grupo Ecipsa colocó a fin de mayo ocho millones de pesos en la Bolsa de Buenos Aires, con una tasa de corte de 16,5%. La empresa está analizando la estructuración de otra emisión. Emprendimientos. Los directivos anticiparon que este año lanzarán tres nuevos proyectos en la ciudad de Córdoba. Estos fueron retrasados debido a la coyuntura, mientras se adelantó el lanzamiento del Plan Metro-2. Pedro Castillo - LaVoz


76 | CIFRAS NEWS


Cifras News 196