__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

1


2

3


CIFRAS La Revista de la Construcción AÑO 29 | N°281 | AGOSTO 2019

STAFF Director General Arq. Jorge Alberto Benet Contenidos y Redacción Arq. Jorge Alberto Benet Arqta. Nanci García Administración Janina Palacios editoracifras@gmail.com Costos Arq. Carlos Barducco carlosbarducco@yahoo.com.ar Puesta en página L.D.C.V. M. Victoria Göldy Distribución Santa Fe provincia y Entre Ríos provincia. Este de la provincia de Córdoba. Domicilio Alvear 3557 - Dpto. B Teléfonos 342 4553099 (fijo) | 342 4342062 (móvil) Correo info@cifrasonline.com.ar

HORARIOS PROGRAMAS CABLE Y DIARIO Canal 16 CableVisión y 18 Gigared Sábado 19:00 hs. | Domingo 15:00 hs. Lunes a las 17:00 hs. TELEFE SANTA FE Domingo a las 19:30 hs. CABLE VIDEO S. A. Canal VEO Sábado 19:00 hs. | Domingo 15.30 hs. Lunes 17.00 hs. | Martes 19.00 hs. Jueves 19.00 hs. | Viernes 21.00 hs. Canal METRO Lunes y martes a las 7.00 hs.

4

Revista CIFRAS autoriza la publicación parcial o total de los artículos y datos del presente ejemplar citando la fuente. El contenido de los artículos no precisamente expresan la opinión de la editorial.

LA BUENA NOTICIA DEL MES

Parque logístico de 97 hectáreas para Santa Fe José Corral -el intendente de la ciudad de Santa Fe- anunció que la Nación transferirá terrenos para la construcción de un nodo destinado a la radicación de empresas mayoristas, logísticas y de otros rubros.Son 97 hectáreas aledañas al Aeropuerto.

“Este proyecto que generamos desde el Municipio creará actividad y empleo. Santa Fe tiene un pujante y vigoroso comercio mayorista, que requiere más infraestructura”, aseguró tras la reunión con el titular del AABE, Ramón Lanús.

ración y mantenimiento de vehículos, entre otras actividades.

“Ramón Lanús, administrador de Bienes del Estado Nacional, comunicó que está finalizado el trámite para la escrituración de los terrenos, y por lo tanto en las próximas semanas se va a firmar. Es un proyecto de la ciudad de Santa Fe impulsado por el Centro Comercial, conjuntamente con la Cámara Santafesina de Distribuidores Mayorista (Casadima)”, contó el Intendente tras el encuentro del que participaron también Carlos Benassi y Martín Salemi, del Centro Comercial de Santa Fe, y Rubén Crespi y Carlos Arese, de Casadima.

El Parque Comercial y Logístico Área Metropolitana Santa Fe es un proyecto de suma importancia para Santa Fe. El Parque Logístico Comercial tendrá como Abarca 97 hectáreas aledañas al Aeropuerto objetivos brindar apoyo a empresas mayorisde Sauce Viejo, que se destinarán a la radica- tas de Santa Fe y la región; la administración ción de empresas comerciales proveedoras y operación de almacenes aptos para todo de mercaderías a nivel mayorista y dedicadas tipo de mercadería; y el servicio de transpora actividades logísticas u otras como etique- te y distribución nacional e internacional de tado, picking, embalaje; talleres para repa- todo tipo de carga, entre otros.

5


Rumbo La síntesis impacta, con 28 años de trayectoria y 98 edif icios construidos CAM lleva 3.828 unidades entregadas.

Rumbo al CAM 100 -que será anunciado en poco tiempolanzaron una nueva imagen corporativa que viene acompañado de un nuevo slogan “Construimos confianza”. El rojo fuerte de su nueva etapa comienza a cubrir los vallados de muchísimas obras en ejecución por toda la ciudad de Santa Fe. Y con algunos detalles muy particulares, por ejemplo la construcción de 4 edificios en tan solo 300 metros del Boulevard Pellegrini, a pocos metros del Rectorado de la UNL. Allí nos encontramos con “los Arditti” y ésta es la síntesis de lo charlado.

6

UNA ETAPA CON MUY BUENAS NOTICIAS

al CAM 100 28 AÑOS DE TRAYECTORIA

Con el Ing. Daniel Arditti “Bueno, sí... hemos decidido redoblar la apuesta,…pienso que en escenarios de crisis tan complejos como el que estamos atravesando –nuevamente- -uno se tiene que preparar para cuando cambie el viento y empiecen a mejorar las condiciones, y eso es lo que estamos haciendo cosas". "Nos estamos preparando para un mejor escenario, seguimos soñando nuevos proyectos y lanzándolos en la medida que las condiciones generales lo vayan permitiendo”. “Si los recursos son propios o de terceros? En realidad nosotros armamos los proyectos de desarrollo inmobiliarios y, para cada proyecto, vamos buscando apoyatura de diferentes características pero, fundamentalmente, el apoyo de la gente que confía en nuestros productos. O sea, esto no funciona si la gente no apoya, y la gente no apoya si no inspiras confianza, de ahí nuestro nuevo slogan”. “Mirá... Santa Fe -como todas las ciudadestiene diferentes sectores que tienen más o menos un desarrollo definido y constante. Nosotros empezamos hace un par de años a percibir a Boulevard Pellegrini -la continui-

98 EDIFICIOS CONSTRUIDOS 3.828 UNIDADES ENTREGADAS 13 EMPRENDIMIENTOS EN EJECUCIÓN 10 NUEVOS EDIFICIOS EN PROYECTO NUEVA IMAGEN CORPORATIVA NUEVO SLOGAN "CONSTRUIMOS CONFIANZA"

CONSTRUIMOS CONFIANZA

dad de Bv. Gálvez- como uno de los futuros o hoy ya es presente, lugares donde la inversión inmobiliaria puede ser interesante para que la gente la adopte dentro de sus prioridades cuando piense en invertir en una propiedad”. “Hoy tenemos 4 edificios en desarrollo en 300 metros de distancia, con diferentes opciones, por ejemplo Torre Roma es el primero de los 4 en línea, …con proyectos parecidos a lo que venimos haciendo en otros lugares de la ciudad". "Al lado, a solo 20 mts. de distancia, estamos construyendo uno que va a ser impactante... y así podemos seguir con los demás…tratando de generar alternativas para que la gente elija la que más le guste o la que mejor le convenga”. “Y respecto del CAM 100 lo que te puedo decir es que se viene, y con mucha fuerza. Estamos trabajando firmemente en el proyecto arquitectónico y comercial, y como te dije en alguna charla privada, vamos a hacer un proyecto boom, un proyecto que sea ícono en la ciudad de Santa Fe”. “Si claro, como en otros casos, evaluamos diferentes alternativas en la ciudad, le dimos mucha vuelta a la implantación del edificio porque queríamos que todo lo que tenga que ver con el CAM 100 sea diferente y va a ser diferente, no te imaginas, ...te diría que el piso de lo que estamos hablando es algo parecido a lo que pasa con Amarras Center en el Puerto, estamos buscando algo que el impacto que genere sea similar a ese”.

7


Con Aby Arditti , lo nuevo... “Si, viste que bueno, a partir de ahora, los edificios CAM van a llevar todos nombre de una ciudad con el objetivo de lograr una familia de ciudades y que la familia de ciudades sea identificado como los edificios CAM en la ciudad de Santa Fe".

“Si, es verdad, Torre Roma fue diseñada para satisfacer las necesidades de los habitantes, por ese motivo ofrecerá dos tipos de departamentos de diferente medidas dispuestos en semipisos".

"Comenzamos con Torre ROMA, con la particularidad que los 4 edificios de Boulevard van a tener nombre de ciudades italianas”. “Torre Roma sobre Boulevard Pellegrini, cerca de la intersección con la calle 4 de enero, es una localización estratégica que ofrece como ventaja la cercanía de hospitales y centros de salud, colegios privados, comercios, locales gastronómicos y la Universidad Nacional del Litoral a dos cuadras, entre otras.” “Arquitectónicamente, Torre Roma presentará 13 pisos y cubrirá todas las necesidades de la vida moderna. Con el diseño de sus departamentos orientados hacia el Norte privilegiará la luminosidad y otorgará mayor tiempo de luz natural, los balcones ofrecerán una vista exclusiva hacia los arboles emplazados en el boulevard y, en los espacios interiores, se optimizará el diseño y estilo en función de la comodidad. "También, para mayor practicidad en la vida diaria, los primeros pisos de Torre Roma serán destinados a cocheras y los departamentos se ubicarán entre el cuarto y décimo tercer piso”.

8

CONSTRUIMOS CONFIANZA

"Por un lado, departamentos de un dormitorio de 59 m2 propios y por otro lado, departamentos de dos dormitorios de 80 m2 propios con dos baños completos, uno de ellos en suite. Además ofrece pisos exclusivos de 140 m2, que cuentan con cocina-comedor independiente, lavadero, toilet, dos baños completos (uno de ellos en suite), dos dormitorios y Suite principal con vestidor". "El edificio se destacará por sus reminiscencias al arte romano y presentará detalles de confort y seguridad notables, tales como: ingreso al edificio mediante tarjeta magnética, cocheras amplias, ascensores de última generación, doble vidriado hermético, pisos de porcelanato símil madera, grifería de primera marca, cocina equipada con bajo mesada y alacenas, baño completo, entre otras”. “Torre Roma, el último lanzamiento de CAM, estará habilitada para habitar en septiembre de 2021”. CAM Construcciones Rivadavia 2671, Santa Fe Tel: (0342) 455 0969 www.camconstrucciones.com.ar

9


CAM Y SUS DESARROLLOS INMOBILIARIOS EN LA CIUDAD DE SANTA FE

10

11


30 DE ABRIL 03 DE MAYO

2020

EXPOSICIÓN FEDERAL DE LA CONSTRUCCIÓN

SANTA FE

ESTACIÓN BELGRANO

12

13


Una alianza estratégica que ya Aluminio y Vidrio / ALSAFEX y BIANCHI

Estas dos empresas santafesinas, Alsafex -con planta industrial en la localidad de Recreo- y Bianchi y Cia.- sinónimo del vidrio en la región- unieron esfuerzos para presentar tres temas relevantes hoy en el mercado. El Arq. César Aquilano -de VASA- habló no solo los distintos tipos de vidrios para cada necesidad de uso sino sobre la Certificación de eficiencia energética para el sistema de aberturas de aluminio. Daniel Cabaleiro - Asistente Técnico de Alcemar- habló sobre aberturas de aluminio con perfiles RPT -Ruptura de Puente Térmico- y por último Guillermo Bruno -de la firma STAC de España- hablo sobre Fachadas Ventiladas, en sus distintas versiones. Cifras estuvo allí y esta es su síntesis.

Con el Arq. César Aquilano, de VASA "Hoy tenemos varios temas, varias novedades. El eje sigue siendo la eficiencia energética, la novedad es que hace 1 año se aprobó una normativa -a nivel nacional- sobre etiquetado de ventanas y -hoy- la idea es compartir con los profesionales cómo se utiliza esta herramienta que es ideal para comunicarle al consumidor final cuándo una ventana es energéticamente eficiente o no sirve para el proyecto". "Hoy no podemos pensar en una ventana que -en términos de eficiencia energética- no tenga doble vidriado hermético; puntualmente -para la región litoraleña- la utilización de vidrios de control solar como complemento del doble vidriado te ayuda para tener una ventana eficiente a lo largo de todo el año". "Puntualmente, lo que tiene que ver con el

14

vidrio es tomarse dos minutos para analizar totalmente y va a repercutir en el tipo de qué variables hay que tener en cuenta para carpintería que va a tener que soportar ese tamaño de vidrio". elegir el vidrio correcto". "De acuerdo al contexto, es el tipo de vidrio. Vos nombraste de cara al río, obviamente esto repercute en la velocidad del viento -en áreas urbanas, es menor por la densidad y en áreas abiertas la velocidad de vientos es mayor- con lo cual la presión de viento que aplica sobre los vidrios se incrementa muchí"También tenemos que tener en cuenta los simo y eso te obliga a que -seguramente- el tipos de vidrio, espesores y el componente vidrio que tengo en la última planta sea de del material. En lo que respecta al espesor distinto espesor que el de la planta baja". -que es fundamental- vos ves hoy que la ar- "La idea hoy es proporcionar algunos tips quitectura tiene superficies vidriadas enor- para que los profesionales empiecen a trames y -obviamente- el espesor del vidrio bajar con mayor conocimiento junto con los que se utiliza en una ventana para un baño carpinteros que - obviamente- son los idóno tiene nada que ver con el espesor de un neos en la materia pero que -hoy- el mercavidrio para un living comedor que tiene una do nos obliga como profesionales a ver estas ventana de piso a techo. Eso te condiciona cosas con mayor detalle". "Muchas veces uno repite recetas que funcionaron en otros proyectos y, a diferencia de otros materiales, el vidrio tiene la componente fundamental que es el sol, por lo que la orientación de la ventana te va a definir la eficiencia de la misma y eso te va a ayudar a elegir el mejor vidrio para la ventana".

produjo resultados positivos

Arq. César Aquilano, de VASA

Daniel Cabaleiro, Consultor de Alsafex

Con Daniel Cabaleiro, Consultor Alsafex "Vengo a exponer sobre el sistema RPT (Ruptura de Puente Térmico). Ventana y vidrio son un conjunto; es decir, la carpintería propiamente dicha y el vidrio conforman la ventana de manera que hay una sinergia entre los dos. Una forma de lograr la eficiencia energética es utilizando sistemas con ruptura de puente térmico".

grando un menor consumo de climatización". grandes dimensiones. Obviamente, prepara"Este sistema se puede utilizar siempre, por- dos incluso para un tipo de vidrio que no es que incluso tiene otras virtudes en función de mucha difusión, que es el triple vidriado de posibilidades de bicolor y otros elementos hermético -la utilización de tres vidrios con dos cámaras-, que seguramente va a ser una con los que se puede jugar". alternativa en corto plazo. Este sistema tie"Utilizar RPT no es un gasto; a veces la gente ne muy buena eficiencia pero conforman un piensa que son sistemas que van a generar paquete de vidrios muy importante que hace una mayor erogación de dinero; en realidad que la carpintería lo pueda alojar.Tiene que esto es una inversión y esto es un poco lo que ser un sistema que prevea la utilización de quiero explicar". ese tipo de vidrios y, dentro del paquete de "Estos son sistemas que, al generar un aho- ofertas, se encuentran esos sistemas". rro de energía, automáticamente están gene- "Respecto siempre en comparativa con una rando la posibilidad de amortización de esa ventana convencional -con un vidrio simple-, inversión en el tiempo y -obviamente- bajar empleando el sistema RPT los ahorros son tanto potencia de equipo de climatización significativos. como consumo mensual. "Hay una disminución del 50% - 60% de pér"La oferta que plantea Alsafex puede em- didas y -en algunos casos- mayor, cerca del plearse en ambos lados: se puede trabajar 78%, eligiendo una buena combinación de con pequeñas aberturas como sistemas de sistema de carpintería más vidrio".

"El sistema RPT consiste en separar la cara externa del perfil de la cara interna utilizando un elemento aislante que es una poliamida -con carga de fibra de vidrio- equivalente al comportamiento mecánico del perfil". "Esta poliamida permite que la cara exterior mantenga la temperatura exterior y la cara interior asemeje la temperatura interior del ambiente, con lo cual evitamos que haya una transferencia de calor hacia el exterior o -en el verano- del exterior hacia el interior, lo-

Guillermo Bruno, STAC España

15


Con Guillermo Bruno, de STAC España "Venimos a presentar nuestro sistema de montaje para fachadas ventiladas y distintas opciones de panel compuesto que es -básicamente- el producto que elaboramos en España junto con todos los sistemas de montaje que la empresa Alsafex está comercializando aquí en Santa Fe". "Las fachadas ventiladas tienen que ver con eficiencia energética; en primer lugar, porque es un producto que -junto con el aislante- puede lograr mucha capacidad d ahorro energético con todo el edificio y, en segundo lugar, hay un factor estético muy fuerte porque el producto tiene múltiples opciones de

acabados y procesos que se le pueden hacer a los paneles". "Una fachada existente también se puede transformar. Es un proceso que se llama rehabilitación de fachadas. Es un trabajo que se hace en función de los sistemas de montaje que nosotros estamos proponiendo y -bueno- básicamente con todos los acabados que tenemos en carpeta se pueden renovar completamente". "Por las posibilidades que tiene el panel de ser perforado, troquelado, curvado y demás, se puede conjugar muy bien el juego de luces y visuales porque el producto es permeable a ese tipo de resoluciones en obra".

Del Ing. Enrique Barnaba, titular de ALSAFEX “Estamos muy contentos, no solo por la cantidad y calidad de los asistentes, sino por la habilidades demostradas por los disertantes en los temas que hoy presentamos". "Los avances y cambios que nuestra empresa ha experimentado en este último tiempo nos alegra: hace poco presentábamos las aberturas de aluminio con sistema de perfiles RPT y hoy formamos parte de la obra de dos importantes edificios Sembrado -de la firma Parquesur y por intermedio de la firma Vidrios y Aberturas- y de numerosas propiedades y edificios corporativos.

Ing. Enrique Barnaba ALSAFEX S. A. - Fábrica y ventas Ruta Nacional 11 Km. 486 Recreo - Santa Fe Tel/Fax: (+54 342) 496 - 0071 / 1139 www.alsafex.com.ar

"Por otro lado, también presentábamos los Sistemas de Fachadas Ventiladas y hoy ya tenemos que hablar de que va a montarse una en la localidad de San Carlos -un frente de más de 600 m2-, a través del Estudio Profesional Ferri Bechi y de la firma San Cayetano Aberturas, de la localidad de Sunchales". "Lo que no dijimos esta noche -y tenemos por contar- es que somos la única extrusora de aluminio del interior del país en certificar Normas IRAM para la fabricación de nuestros perfiles, entre otras novedades". "Estamos muy contentos, con muchas ganas de seguir creciendo y con un equipo de profesionales joven que empuja día a día".

16

"En lo que respecta a asesoramiento, la empresa Alsafex está muy preparada para dar soporte porque trabajan en conjunto con nosotros para dar soluciones a medida". "Por otro lado, en cuanto a la durabilidad del producto, todos los sistemas de montaje están ensayados y cuentan con certificados por lo cual la durabilidad es algo que ya viene con el producto de la mano". "En lo que respecta al panel, tiene procesos y tratamientos de pinturas superficiales que también están garantizados; depende de la exposición que el producto vaya a tener, tienen garantías de 5, 10 y 15 años".

De Alfredo Bianchi, titular de Bianchi y Cia. "Nos hace muy bien esto de reunirnos y plantear temas que son -hoy- de vital importancia, máxime en un rubro que no solo ha crecido en importancia dentro del costo de una obra sino que esta en permanente evolución tecnológica, sea tanto para una vivienda como para un edificio". "La consigna es reiterar a los profesionales que estamos enteramente a su servicio, que nos consulten y utilicen desde la etapa de anteproyecto, porque nosotros los podemos ayudar a resolver no solo cuestiones técnicas sino aconsejar que el lo mas conveniente para el destino que persiguen". "Los podemos ayudar a decidir que tipo de vidrio elegir, de que espesor y de que medida, esa es nuestra función".

Alfredo E. Bianchi y A. Tomas Bianchi BIANCHI - VIDRIOS Y CRISTALES Domingo Silva 3033 Ciudad de Santa Fe - Santa Fe Tel/Fax 54-342-4558219 www.bianchiycia.com.ar

"Todo lo que el Arq. Cesar Aquilano expuso en su conferencia en Bianchi y Cia. estamos en condiciones de brindarlo solo deben comunicarse por las vias que deseen con nuestro personal tecnico, o acercarse a nuestra planta y de paso conocer nuestra instalaciones". "Somos santafesinos y llevamos años brindando confianza en cada una de las obras en las que participamos".

17


Marina Zamirowsky estuvo en Santa Fe De la mano de Universo Pinturerías

Bajo el nombre de la Revolución del color, la especialista en color y productos de la firma Sinteplast Marina Zamirowsky- expuso en la ciudad de Santa Fe, ante una cantidad muy importante de profesionales arquitectos y decoradores de la región. Cifras estuvo allí y esta es la síntesis de lo que allí ocurrió. "En realidad lo que vinimos a presentar hoy es la revolución del color, la nueva paleta de colores de Sinteplast, que tiene que ver con 4 alternativas: Call to action -que tiene que ver con todos los colores de protesta, colores más minimalistas, colores del mundo-; luego tenemos otra paleta que se llama Soft Serenity -son colores más serenos, más neutros-, otra que es la paleta del pasado que se llama Dark Splendour y, por último, Electric Dreams -que tiene que ver con la cuarta revolución digital". "Luego de una investigación de mercado, que hacemos con varias fábricas de pinturas del mundo; lo que se hace es aunar criterios y nuevos materiales en la búsqueda -justamente- del color en estas mismas conexiones que hay entre distintos países: Después,

18

se la lleva al país local y se hace referencia a cado y una identidad donde poder hallarse, temas que tengan que ver con las conduc- cuyos ejes son: el afuera, el adentro, el patas, las oportunidades que tengamos y con sado y el futuro. el nuevo modo de vida". Una REVOLUCIÓN nos desafía como socie" Los decoradores, diseñadores, arquitectos, dad a ser más justos y comprometidos. Esta casi siempre eligen los colores neutros... son época y sus nuevas tecnologías nos inspiran los que más se seleccionan para un proyecto; a desarrollar una mentalidad visionaria. nosotros tratamos siempre de implementar Y en esos cambios, el color es la esencia enun color disruptivo -como puede ser un color volvente que nos abraza, elevando nuestra primario o los rojos- o colores que llenen de energía al futuro, restaurando la armonía de energía ese espacio, con lo cual acá vamos a nuestro lugar. Hoy hay que hacer realidad tener una variedad bastante amplia siempre la revolución y cumplir el sueño de que otro con el criterio de armar distintos esquemas mundo es posible. Podremos elegir estar en base al círculo cromático". afuera o adentro, en el pasado o en el futuro; y en esa elección dejar un color pintado La Revolución del Color que exprese cómo será nuestra revolución. Un abanico de 40 innovadores y disruptivos colores, cada uno con un profundo signifi- Elegí cuál será el color de tu revolución.

CALL TO ACTION

SOFT SERENITY

DARK SPLENDOUR

ELECTRIC DREAMS

La revolución desde el AFUERA

La revolución desde el ADENTRO

La revolución desde el PASADO

La tendencia vislumbra el FUTURO

Una paleta de colores con impacto a través de contrastes extremos: negro, blanco tiza, toques de militarismo en la mezcla, con guiños para camuflarse. Amarillo neón brillante y un naranja recortan los tonos más profundos de una legión de líderes humanistas.

Colores suaves y tranquilos, más sensitivos que racionales, que descubren la riqueza de tonos y matices. Rosas suaves, tintes de tierra, chocolate y vino. Se combinan con una variedad de grises minimalistas y azules. Colores del silencio como forma de expresar la rebelión.

Colores que se basan en patrones que evocan distancias recorridas e historias de vida. Una paleta ecléctica, llena de detalles suntuosos y objetos ornamentales. Donde es crucial el uso del dorado bronce en contraste con el verde, el marrón caoba y el azul marino.

Tonos que van desde la intensidad y estilo de contracultura ultravioleta, hasta un sutil verde pastel. Polos opuestos que insinúan las influencias transformadoras de esta tendencia futurista. Aquí se respira una vida nocturna, andrógina, psicodélica y luminosa. 19


Un proyecto que fue diseñado para dar respuesta a una zona de crecimiento exponencial, con un marcado perfil comercial y de servicios, hoy, se convierte en un espacio de encuentro y de reunión, pensado por y para los santafesinos que avanza y se convierte en una realidad. Puerto Plaza, se eleva!

Puerto Plaza Mall & Towers, avanza en el desarrollo y construcción de un proyecto de valor en la zona portuaria de la ciudad de Santa Fe, que está llegando a su etapa final, en la consolidación de un nuevo perfil urbano, transformando la geografía y la dinámica de la ciudad. Un proyecto pensado para integrarse a un nuevo concepto de espacialidad, con un gran compromiso por el entorno natural que lo rodea, pensado para dar soluciones constructivas y espaciales al nuevo Puerto de Santa Fe, vinculándose con el ejido urbano sin darle la espalda a la cuidad.

Detalle constructivo

que afectaría a la estructura, produci- Este tipo de construcción, además, das por los vientos típicos y originados ofrece una ventaja diferenciadora a en nuestra zona. los locatarios que forman parte del La utilización de paredes conforma- centro comercial y de servicios, Puerdas por bloques de cemento como to Plaza Mall & Towers, les permite elementos de cerramiento, permitió definir la impronta y características El diseño de un espacio abierto, que otorgarle el lastre necesario a toda la propias que requiere cada una de las acciona sobre el concepto de “Patio caja constructiva, contrarrestando los marcas que representan y locales en particular. central”, permite no solo generar una efectos negativos. experiencia más dinámica al visitan- La planif icación de los distintos ru- Esta, era una condición clave dentro te, sino que también, otorga mejores bros y organización de las diversas de las premisas constructivas para y más beneficios a los comerciantes empresas constructoras que forman que cada locatario pudiese sentir que lo integran, ya que, está proyec- parte de este proceso, fueron piezas que forma parte del proyecto contado para generar un recorrido diná- fundamentales para que los trabajos juntamente con quienes lo desarromico, donde cada uno de los rubros no se vieran interrumpidos por las in- llan y que pudiesen apropiarse de un que integran el tenant mix, se ubican clemencias climáticas. espacio, con un valor histórico y sentide manera estratégica en el circuito La implementación de soluciones téc- mental para toda la comunidad, comcomercial. nicas pensadas en función al desarro- partiendo el sentido de pertenencia. Dentro de las premisas principales llo inmobiliario que ya tenía fecha de El éxito de este proceso es, sin dudas, que requería este proyecto, garantizar apertura, permitió que el avance de un trabajo en equipo que se reconola rapidez y eficiencia de las solucio- obra pudiese absorber un 30% de días ce en el espíritu de la empresa, Torre nes constructivas, resultaban clave con lluvias extraordinarias sin alterar Puerto Santa Fe, donde la incorpopara iniciar este proceso. el calendario de obra, ya que, la princi- ración de mano de obra y empresas Por esta razón, el Ingeniero Cesar pal ventaja que presenta el sistema es locales alineados con un compromiso Driollet, trabajó en una propuesta que permite la continuidad de obra. asumido, motivaron a cumplir con el que garantiza la solidez estructural, En tiempos donde factores externos desafío principal de entregar la obra resolviendo las bajas tensiones de so- no permitía avanzar en el montaje en el corto plazo, absorbiendo todas porte que presenta el suelo, con un exterior de la estructura, los distin- las demoras y contratiempos propios sistema de fundación directa a gran tos rubros estaban preparados para de obras de esta escala, que permiprofundidad, con estructura metálica avanzar en las tareas que se realizan tirá la apertura del centro comercial liviana, atendiendo asi, a las solicita- en taller, agilizando luego, el montaje en el tiempo propuesto, que será en ciones propias del efecto de succión, de la misma. Noviembre de este año.

20

21


Levantá paredes hasta 4 veces más rápido

Nuevos productos Cerámica ROSARIO + Klaukol

Santiago Cozzi - Cerámica Rosario

Tel: 0054 - 0341- 4541578

En la Sede de la CAC Delegación Santa Fe, las firmas Cerámica Rosario y Klaukol presentaron nuevos productos que mejoran sistemas constructivos vigentes en el mercado. Por su parte Cerámica Rosario presentó nuevos modelos y medidas de ladrillos cerámicos, mientras que Klaukol presentó no solo Rapibrick -el mortero cementicio para levantar mampostería de ladrillos cerámicos- sino tambien Klaukol Desing, la nueva Pastina decorativa. Cifras estuvo allí y conversó primero con Santiago Cozzi -Gte. de ventas de Cerámica Rosario- para luego conocer detalles de Rapibrick, con Santiago Sale, Gte. Comercial de Klaukol, esta es la síntesis. Con Santiago Cozzi "En esta oportunidad, estamos presentando tres nuevos ladrillos, el ladrillo doble muro (de 20 x 18 x 33 cm.) y dos ladrillos para elevación de mampostería interna de 12 cm x 18 cm x 50 cm., y 8 cm. x 18 cm. x 50 cm., que vienen a ocupar el lugar de los antiguos ladrillos de 33".

Santiago Sale -Klaukol

www.parexklaukol.com.ar

22

lleva todo un trabajo de análisis para lograr una transmitancia térmica que se ajuste a los cambios climáticos que se están viviendo".

"Nuestra norma, por un decreto -el 87/57exige sobre lo que tiene que ver con transmitancia térmica más baja del país -0,74 K. unidad de medida de la transmitancia térmica de los materiales, en este caso, nuestro ladrillo "Este ladrillo –el doble muro- tiene un dise- doble muro de 20 cm. de ancho cumple amño que -si bien a simple vista parece simple- pliamente con esta certificación".

en el mercado

"Nos costó instalarlo dentro de la municipalidad de Rosario -muy exigente en este temapero luego de presentar todos los ensayos y los estudios exigidos al producto, lo hemos logrado, por eso estamos no solo muy satisfechos sino muy esperanzados en el futuro de estos productos, en realidad el presente, porque a medida que lo vamos presentando, crece la demanda." "De un tiempo a esta parte hemos hecho una alianza estratégica con la firma Klaukol, que nos potencia a ambas".

tradicional de 33 cm. de largo, necesitabas 15 ladrillos; hoy, con 10 ladrillos de 50 cm. cubriste la misma superficie y, con el agregado del pegamento de Klaukol, la velocidad de obra es verdaderamente sorprendente". Con Nicolás Sale, de Klaukol "Estamos muy satisfechos con esta alianza con Cerámica Rosario, no solo porque potencia la salida de nuestro producto Rapibrick sino porque -con estas acciones en conjunto- entramos en contacto no solo con profesionales y constructores de distintas partes de nuestro territorio, sino con los principales fabricantes de cerámicos, a través del grupo UNICER".

"Ellos tienen un nuevo sistema de pegado, un mortero cementicio, que agiliza mucho los tiempos de obra, particularmente de los ladrillos cerámicos". "Además creo muy importante esto de "Así que a la par de modular mejor con la nue- mostrarle al usuario que las principales emva medida de los ladrillos, con los de 50 cm. presas del mercado están juntas y trabajan modulas una pared en mucho menor tiem- en equipo, presentando novedades no solo po de lo que lo hacías con los ladrillos de 33 al consumidor especifico –profesionales y cm. , ejemplo para hacer 1 m2 con el ladrillo constructores- sino al público en general".

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS » LINEA CERRAMIENTO | Ladrillo tabique Son utilizados para la ejecución de cualquier tipo de muro no portante tanto para cerramientos como para tabiques divisorios y fachadas. - Nuevas medidas: 8 cm de ancho x 18 cm de alto x 50 cm de largo y 12 cm de ancho x 18 cm de alto x 50 cm de largo. » LINEA CERRAMIENTO | Doble Pared Cuenta con la aprobación de la Municipalidad de Rosario por cumplir con las exigencias Higrotérmicas de la Ordenanza N° 8757, la más exigente del país. - Medidas: 20x18x33; se adapta perfectamente a cualquier envolvente, respetando el índice K que exige dicha norma. »Klaukol Rapibrick Klaukol Rapibrick es un mortero en polvo de base cementicia, arenas de granulometría seleccionada y aditivos especiales. - Rendimiento: aproximadamente de 2.5– 3 kg/m2 ( esto puede verse afectado por las imperfecciones de los ladrillos empleados).

23


24

25


BASTA DE POZOS NEGROS !!!

¿Qué sistemas de tratamiento reemplazan al pozo negro? Existen en el mundo tecnologías que reem- ellos son: plazan y superan a los pozos negros tanto » Sistema de tratamiento anaeróbico en desempeño, como cuidado del medio » Sistema de tratamiento aeróbico ambiente y frecuencia de mantenimiento. Ambos sistemas son de tipo biológico, es Están a nuestro alcance y nos permiten: decir que la eliminación de los contami»Reducir la contaminación conforme nos nantes presentes en agua residual, son reindica la legislación vigente. ducidos por bacterias que se alimentan de »Terminar con los dolores de cabeza que los mismos. presentan los pozos negros. En este número vamos a presentar dos de Por el Ing. Gustavo Visnovsky Equipo DAF para separación de grasas - Grupo Cargill. los sistemas más utilizados a nivel mundial, Consultor y Perito Ambiental SISTEMA DE TRATAMIENTO ANAERÓBICO

SISTEMA DE TRATAMIENTO AERÓBICO

» El corazón del sistema lo representa un filtro anaeróbico de flujo ascendente. » La colonia de bacterias que realiza la “limpieza” se desarrolla sobre las paredes de un relleno que posee el filtro. » El rendimiento del equipo depende en gran medida del tipo y calidad de relleno. » Es muy importante que el relleno posea una elevada relación de superficie por unidad de volumen (m2/m3), ya que a mayor superficie en un mismo espacio habrá mayor cantidad de bacterias dispuestas a “comerse” o reducir los contaminantes.

» A diferencia del sistema anterior, las bacterias que realizan la depuración viven y se desarrollan dentro de un líquido en constante movimiento que recibe oxigeno y nutrientes (que son los contaminantes a eliminar). » Es el método que se emplea gran escala (para ciudades) y es el sistema más difundido mundialmente. Se lo conoce por sistema de tratamiento de lodos activos o barros activados. » Poseen elevado nivel de depuración y está recomendado cuando el destino del agua tratada es el riego, el vuelco a un colector pluvial o a un cuerpo de agua como lagos y ríos. » El corazón del sistema lo representa un reactor aeróbico seguido de un sedimentador. » En el primero ocurre la degradación y en el segundo la clarificación del agua. » Si el agua se vuelca a un curso de agua recibe desinfección.

1

2

3

1: Cuerpo del filtro | 2: Bio relleno | 3: Filtro

26

1: Reactor aeróbico | 2: Sedimentador | 3: Recirculación | 4: Lodos activos

27


www.cpicd1.org.ar

“Presentación del Manifiesto Electrónico de Residuos peligrosos” Días atrás se llevó a cabo en el CPIC la presentación del Manifiesto Electrónico de Residuos Peligrosos, del Ministerio de Medio Ambiente, en el marco del sistema de gestión ambiental. El Ing. Edgardo Seguro, subsecretario de Gestión Ambiental, dió detalles de lo presentado. “Nosotros trabajamos para transparentar el movimiento de los residuos y el trabajo de las industrias para protección del ambiente. Pero lo hacemos en un marco de colaboración junto con las instituciones y las empresas; en este caso vamos a hacer una reunión para presentar una nueva plataforma con el movimiento de residuos para las empresas de todo tipo, ya sean industriales o de servicios, entre las cuales también están las de la construcción”. “Lo hacemos junto con el comité técnico de gestión ambiental de la provincia, que está conformado por el ministerio de Medio Ambiente, el ministerio de la Producción, y todas las cámaras empresarias de la provincia que trabajan para regular las actividades dentro de la idea de la sustentabilidad ambiental”. Antes:“Históricamente esto se hacía solo mediante manifiestos escritos; hace unos 5 años comenzamos con una plataforma, prácticamente, única en el país y en la provincia”. Ahora:“Estamos lanzando una nueva plataforma que nos permite incluir otro tipo de residuos pero además darle

mucho más agilidad y transparencia”. “Quien genera el residuo es el que genera el manifiesto; eso inmediatamente se pone en conocimiento a la provincia, se selecciona la empresa transportista habilitada para hacerlo y se consulta al operador si va a recibir esa carga; de esta manera, en un instante -con un click de la computadora- todos estamos comunicados y sabemos qué residuo se ha generado y hacia dónde se va a mover”.“Quienes generan el residuo tienen previamente su habilitación de negocios, co-mo empresa ó industria, etc; entonces ahí ya comienza a saberse que hay una empresa que va a estar generando residuos a tratar o trasladar”. En RED: “Esto nos permite, cuando se tiene un movimiento de residuos tras límites provinciales, contactarnos con el resto de las provincias y con nación a través del Consejo Federal de Medio Ambiente". Nuestra Capacidad: “Santa Fe se auto abastece en el tratamiento de residuos, o sea que es muy poco lo que necesitamos mover fuera de nuestros límites”.

Participamos del VI Encuentro Institucional Empresario En el marco de la 54° Cumbre de Presidentes del Mercosur, realizada en la ciudad de Santa Fe, el Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil participó del evento "Side Event". Este encuentro busca afianzar los procesos de integración regional, congregando a los miembros de la Red del Corredor Bioceánico Central, empresarios e instituciones del sector privado de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y cuenta con el reconocimiento de la Cancillería Argentina, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a cargo de la Presidencia ProTempore del MERCOSUR.

28


30


La provincia de Santa Fe

Presentó su web sobre Eficiencia Energética El gobernador Miguel Lifschitz, junto a la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, presentaron el portal web de Eficiencia Energética de la provincia de Santa Fe. La web contiene información y contenidos “Nos hemos enfocado en la capacitación de los recursos humanos, tanto en los indusde las iniciativas del área. Además, en el acto se mostraron los avances triales como en los profesionales. La web es de los programas Diagnósticos Energéticos y justamente un espacio para poder diseminar Etiquetado de Viviendas implementados en este conocimiento en la provincia de Santa Fe y tomar dichos cursos. Nosotros seguiindustrias y pymes. remos así, construyendo y trabajando en la “En la provincia de Santa Fe asumimos el sustentabilidad en términos económicos y desafío de una política energética. La seambientales”, finalizó. cretaría tiene ocho años de existencia pero especialmente en estos últimos años hemos Programas de innovación incorporado una visión integral sobre las Estas iniciativas fueron creadas por profesiopolíticas energéticas a escala sub nacional”, nales de la Subsecretaría de Gas y Energías aseguró Lifschitz. Convencionales que - por lo pioneras e inno“Santa Fe es una provincia muy importan- vadoras - llevó a que el gobierno provincial te demográficamente, por su diversidad firme un acuerdo con Nación para que estos geográfica y climática y, además, por toda programas puedan implementarse en otras su potencia productiva. Por eso nos hemos provincias. abocado a trabajar en mejorar la eficiencia de la producción energética, a través de la Empresa Provincial de la Energía, con fuertes inversiones. Por otro lado, nos enfocamos también en la producción de nuevas fuentes energéticas a partir de la energía solar, eólica y de la biomasa”.

Durante esta gestión, las provincias de Salta, Tucumán, Mendoza, Río Negro y Buenos Aires utilizaron el software y el aplicativo creado por la provincia para obtener el Etiquetado de Viviendas, en distintas ciudades replicando la Primera Prueba Piloto que se realizó el 2017 en Rosario.

“Sabemos que este es un trabajo a mediano y largo plazo, que requiere un trabajo en conjunto entre el Estado, las instituciones educativas y profesionales y las distintas organizaciones de la sociedad civil. De la misma manera, hay que generar conciencia entre los empresarios y ciudadanos, y de eso se trata el trabajo que estamos impulsando desde la Secretaría de Energía”, concluyó el gobernador.

Para concretar este programa, funcionarios del gobierno provincial dictaron las capacitaciones para los profesionales del sector de la construcción interesados en participar de los relevamientos de las viviendas, en coordinación con los Colegios de Arquitectos de cada provincia. Además, el año pasado la provincia presentó la primera Red de Aprendizaje para Industrias, una iniciativa del Gobierno Nacional y la Unión Europea que tiene como objetivo que las empresas adherentes implementen un Sistemas de Gestión de la Energía (SGE) bajo norma ISO 50001, que les permita mejorar su competitividad a través de un uso óptimo de la energía.

En tanto, la secretaria de Estado de la Energía señaló que “la Eficiencia Energética para nosotros es el principio esencial en el que tenemos que trabajar para la programación de los sistemas energéticos. Creemos que todos los Estados tienen que seguir impulsando este tipo de políticas que le da a la industria argentina una competitividad que hoy está Fuente: Prensa Gob. de la Prov. de Santa Fe siendo reclamada”.

32

33


34

35


Según el Grupo CONSTRUYA

Invertir en Construcción: la alternativa más rentable “Los costos actuales de construcción en dólares presentan una magnífica oportunidad para invertir, con un alto retorno de una inversión muy segura”, afirmó Pedro Brandi, vocero del Grupo Construya.

tivo perdió riqueza en relación con el que compró un inmueble. Esa es la gran diferencia entre ambas alternativas de inversión: invirtiendo en construcción los ahorros incrementan su valor en el largo plazo.

Por otra parte, comparando los datos del INDEC de junio de 2019 con abril de 2018, (momento a partir del cual se produjo el mayor salto del tipo de cambio) podemos ver que los costos de la construcción bajaron un 30,4%.

De esta manera, el mercado actual nos ofrece la posibilidad no sólo de construir con calidad a un costo razonable, sino también obtener un claro beneficio a lo largo del tiempo.

Acerca del Grupo Construya Es una asociación civil que tiene como objetivo fomentar la construcción y la cultura de la calidad en dicha industria en nuestro país, y agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialiA modo de ejemplo, entre 1997 y 2019 el zación de materiales. precio del metro cuadrado en dólares subió Fue creada en 2002 y se ha convertido en 165%, mientras que un plazo fijo perdió 41% un referente del sector. en dólares y el dólar billete lógicamente no Integran la Asociación: Later-Cer S.A. -Ceregistró cambios. rámica Quilmes S.A; FV Grifería de Alta TecEl poder adquisitivo del dólar en términos nología; Loma Negra; Cerro Negro; Klaukol La construcción es una de las mejores al- de metro cuadrados en la zona norte del S.A; Aluar - División Elaborados; Acerbrag; ternativas de inversión, además de ser muy CABA disminuyó 62,3%. Plavicon; Cefas - El Milagro; Ferrum S.A Y En definitiva, quien guardó dólares en efec- Acqua System. segura. En la misma línea, Marcos Juejati, fundador y director de NorthBaires, expresó: "Siempre se dijo que el ladrillo es un refugio de valor, pero es un multiplicador de valor. El que toma la decisión invertir en propiedades premium, aun en épocas similares a la actual, con el tiempo encuentra que esa decisión fue redituable. Esto se da, ya que las propiedades premium, cuando el mercado se derrumba conservan su valor y cuando se recupera aumentan de precio más rápidamente".

36

37


38

39


Domótica: tecnología innovadora para la vida ¿Qué es la domótica? La domótica es la posibilidad de tener tu casa, empresa u oficina totalmente automatizada y controlada, tanto de forma local como remota, permitiendo incrementar el control, confort, la eficiencia energética y seguridad. Eso es lo que se conoce como domótica; poder controlar casi todo lo que use energía eléctrica. Es decir que sobre una sola plataforma tecnológica, es posible integrar el control de iluminación, prendido, apagado y reducción de la intensidad, subir y bajar persianas, correr cortinas, abrir portones motorizados, controlar la calefacción o refrigeración de los ambientes, el ventilador de techo, activar el filtro de la pileta o riego del jardín, e incluso controlar tu sistema de audio o cine en casa, entre tantas otras.

Con ello puede mitigarse el riesgo de robos, encendiendo y apagando de forma automática cualquier equipo como luces, equipamiento de audio, tv, cortinas, etc. Tecnologías Un sistema domótico puede ser cableado o inalámbrico, este último tiene como ventajas respecto a los sistemas cableados, que los dispositivos se comunican mediante un protocolo denominado ZIGBEE o Z-WAVE entre otros, formando una red de comunicación inalámbrica que permite su incorporación en instalaciones eléctricas ya existentes, incluso en casas habitadas.

Manejo de su hogar en forma remota Hoy en día, la masificación de las comunicaciones como son las redes 4G o WiFi, han facilitado enormemente el desarrollo de estos sistemas. En ese sentido, la existencia de notebooks, tablets o smartphones permiten con solo un “touch” operar en forma permanente nuestro hogar estemos donde estemos. Esto significa, que todas estas acciones pueden ser realizadas de forma local o remota, ya sea desde tu oficina de trabajo, tu hogar o desde Todo el sistema se controla desde una intercualquier lugar del mundo. faz muy intuitiva, accesible desde Internet o Espacios inteligentes por WiFi y personalizada para que puedas Una alternativa adicional que brinda este acceder de la manera más segura. Todo ello sistema, es que tu casa tenga su propia “intesin perder el control local tradicional. ligencia” y que realice operaciones secuenciaAdvanced Home dispone de personal espeles o escenas predeterminadas. cializado y con certificación oficial en las soEllo hace que logres el confort deseado, opeluciones mencionadas anteriormente. rando la menor cantidad de equipos, como también reducir los consumos de energía Valor agregado mediante el encendido y apagado automático Este tipo de tecnología novedosa e innovadora permite obtener un inmueble diferenincrementando la eficiencia a tu hogar. ciador. De esta manera la inversión permite Seguridad revalorizar y aumentar el poder de reventa La domótica permite la integración con sistede tu inmueble, lo cual repercute de forma mas de alarma y cámaras de videovigilancia directa en el retorno del capital. o CCTV. Además una de las cualidades más impor- Sugerencias y “Tips” a la hora de tantes y destacables, es la simulación de pre- pensar en Domótica para tu hogar sencia cuando la casa encuentra deshabitada. a. Solicitar Asesoramiento

40

Antes que nada, consultar a un profesional de la domótica. La respuesta a la pregunta ¿Qué sistema instalar? es compleja y depende de varios aspectos, entre ellos, algunas preguntas que pueden surgir son: » ¿Su casa/edificio/complejo está en etapa de proyecto?, ¿es de construcción reciente? ¿es acaso una casa con varias décadas? »¿La idea que tiene es instalar un sistema completo o una instalación pequeña que pueda ampliarse?. »¿Le interesa integrar los elementos multimedios? (Audio multiroom, video, sala de conferencia, home theatre, cine en casa). »¿Es para una familia, negocio u oficina? Como ve hay una gran cantidad de preguntas que uno debe hacerse para llegar a la selección del mejor sistema que se amolde a su necesidad. ¿Cómo las respondo? Mediante una entrevista con un profesional de la domótica. Él lo asesorará y guiará con todas las preguntas para poder llegar a las respuestas que más lo satisfagan. b. Confección de un Proyecto Eléctrico que contemple domótica Pensar un proyecto eléctrico que incluya domótica, requiere un costo adicional pequeño respecto del que conlleva la obra eléctrica en su totalidad y facilita enormemente los trabajos. Confeccionar el proyecto eléctrico de la obra para que la misma se encuentre preparada para instalar luego el sistema domótico permite lograr una integración total y segura, cumpliendo con las normas pertinentes (AEA 90364-7-780: “Instalaciones Eléctricas de Automatización de Edificios”, por ejemplo) . Dejando la instalación con las canalizaciones pensadas para incorporar futuros servicios, evitamos realizar modificaciones con mayor costo por no hacerse en etapa de obra y damos mayor flexibilidad al inmueble. Para más asesoramiento, contactarse con: Advanced Home Santa Fe Castelli 2550, ciudad de Santa Fe www.advancedhomesf.com.ar

41


Prototipo "Criolla": modelo de 51 m2 con ampliación hasta 3 dormitorios.

Según Reporte Inmobiliario

Vivienda tipo PROCREAR cuesta u$S 700 el m2 Según el Informe de Reporte Inmobiliario, el costo para construir una vivienda mínima de 51 metros cuadrados con un dormitorio similar al modelo que era utilizado por PROCREAR para la zona de Buenos Aires y centro llegó a $ 1.708.934 a fines de abril del 2019. Chequeados los valores por ON24 para Rosario y zona, constructores acuerdan con que el valor del metro cuadrado continúa rondando los u$S700. Según el estudio, construir una vivienda económica de 3 dormitorios con una superficie total de 78 m2 tiene actualmente un costo sin incluir el valor del terreno de $ 2.359.502, unos 52.201 dólares. El costo por metro cuadrado para llevar adelante una vivienda del tipo standard superó ya los $ 33.500.

Frente, 1 dormitorio.

42

que ese valor puede reducirse. El módulo inicial y las ampliaciones sobre las que Reporte Inmobiliario efectúo el estudio responde a uno de los esquemas para viviendas publicados por el Banco Hipotecario dentro del anterior plan de financiamiento para autoconstrucción Procrear. Se trata de un módulo inicial mínimo de 51 m2., compuesto de un estar comedor, cocina, baño y dormitorio y la alternativa de una primera ampliación sumando otro dormitorio, un baño adicional y una segunda ampliación en la que se completaría la vivienda consistente en un tercer dormitorio, bajo el supuesto de una localización suburbana del El costo en dólares para construir el módulo GBA, provista de infraestructura de gas nainicial al tipo de cambio BNA del 30/3/2019, tural, agua corriente, cloacas y electricidad. alcanza los U$S 37.808, casi U$S 742 por m2. Sin embargo, fuentes locales sostienen Fuente: Redacción ON24

Ampliación a 2 dormitorios.

Ampliación a 3 dormitorios.

43


TODOS LOS COSTOS

ÍNDICES | VARIACIONES DE COSTOS

COSTO DE CONSTRUCCIÓN DEL IPEC Indicador del Costo de la Construcción de la Provincia de Santa Fe PERÍODO

SEP 2018

OCT 2018

NOV 2018

DIC 2018

ENE 2019

FEB 2019

MAR 2019*

ABR 2019*

MAY 2019*

JUN 2019*

44

DENOMINACIÓN

VARIACIÓN % RESPECTO MES ANTERIOR

COSTO CONSTRUCCIÓN

10,58%

MATERIALES

16,32%

MANO DE OBRA

4,00%

GASTOS GRALES.

9,41 %

COSTO CONSTRUCCIÓN

1,47%

MATERIALES

2,61%

COSTO M2

$ 19.203,50

A JUNIO 2019

COSTO DEL M2 DE CONSTRUCCIÓN

$24.596,43 $ 19.480,56

MANO DE OBRA

-

GASTOS GRALES.

0,88%

COSTO DE CONSTRUCCIÓN

COSTO CONSTRUCCIÓN

3,01%

1,02 %

MATERIALES

1,12%

MANO DE OBRA

6,00%

GASTOS GRALES.

0,49 %

COSTO CONSTRUCCIÓN

1,00%

MATERIALES

1,75%

MANO DE OBRA

-

GASTOS GRALES.

1,15%

COSTO CONSTRUCCIÓN

2,19%

MATERIALES

1,45%

MANO DE OBRA

3,00%

GASTOS GRALES.

2,97 %

COSTO CONSTRUCCIÓN

1,52%

MATERIALES

2,71%

MANO DE OBRA

-

GASTOS GRALES.

1,42%

COSTO CONSTRUCCIÓN

5,62%

MATERIALES

3,05%

MANO DE OBRA

7,00%

GASTOS GRALES.

17,54 %

COSTO CONSTRUCCIÓN

2,02%

MATERIALES

3,74%

MANO DE OBRA

-

GASTOS GRALES.

0,97%

COSTO CONSTRUCCIÓN

3,38%

MATERIALES

2,49%

MANO DE OBRA

5,00%

GASTOS GRALES.

0,16 %

COSTO CONSTRUCCIÓN

1,02%

MATERIALES

1,99%

MANO DE OBRA

-

GASTOS GRALES.

0,22%

$ 20.066,47

MATERIALES

1,99 % $ 20.266,25

MANO DE OBRA

-% GASTOS GENERALES $ 20.708,42

0,22 % IMPORTANTE

$ 21.023,82

$ 22.205,32

$ 23.553,48

$ 24.349,09

$ 24.596,43

El CC, es un indicador de corto plazo, que permite establecer el valor promedio mensual del costo de la construcción por M2 de una vivienda tipo en la ciudad de Santa Fe. Se trata de una Vivienda Unifamiliar; siendo la superficie total 69,50 m2. (Cubierta 65,64 m2 y semi cubierta 3,86 m2). Su objetivo es la medición de precios de un periodo al otro, de todos los insumos que intervienen en las distintas etapas de la construcción (materiales, mano de obra, maquinarias, etc.) desde la preparación del terreno, pasando por las estructuras, cerramientos, instalaciones y servicios, hasta las terminaciones y acabados finales. Para el cálculo del costo se considera que la adquisición de los materiales, insumos, la contratación de la mano de obra y demás, se realiza dentro del ejido de la misma ciudad de Santa Fe. Notas: (*) Provisorios

45


TODOS LOS COSTOS

ÍNDICE ESARQ

A JUNIO 2019

Variación anual del costo del M2 de oficinas LEED SILVER.

Cada mes, ESARQ elabora y publica en su web el Índice de Construcción Sustentable por m2 a fin de poner a disposición de la industria un parámetro fehaciente de la evolución de los valores para la construcción de una obra de estas características. El índice fue elaborado en base al expertise del estudio en arquitectura corporativa sustentable, avalado por más de 30 años de trayectoria y 18 obras y proyectos LEED en todo el país que totalizan más de 153.000 m2. Desde hace años nuestro equipo de profesionales recopila los datos de la actividad y los procesa sistemáticamente en una matriz de costos con información provista por diversas fuentes que son referentes en construcción sustentable. Como parte de esta metodología, se desarrolló un modelo de edificio de oficinas corporativo LEED Silver de 4000 m2, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es costeado mensualmente y cuya variación se expresa en pesos y dólares.

PERÍODO

VALOR M2 LEED SILVER

JUN 2018

VARIACIÓN

ÍNDICE BASE=100/ENE.12

MENSUAL

ACUM. ANUAL

5,80%

5,80%

$35.012,09

666,01

JUL 2018

$35.524,54

675,76

1,46%

7,26%

AGO 2018

$ 39.440,81

750,25

11,02%

18,29%

SEP 2018

$ 42.193,70

802,62

6,98%

25,27%

OCT 2018

$ 43.053,01

818,97

2,04%

27,30%

NOV 2018

$ 44.828,18

852,73

4,12%

31,43%

DIC 2018

$ 45.867,79

872,51

2,32%

33,75%

ENE 2019

$ 46.529,16

885,09

1,44%

35,19%

FEB 2019

$ 47.601,12

905,48

2,30%

37,49%

MAR 2019

$ 49.769,45

946,73

4,56%

42,05%

ABR 2019

$52.103,14

991,12

4,69%

46,74%

MAY2019

$53.556,73

1018,77

2,79%

49,53%

JUN 2019

$54.013,07

1027,45

0,85%

50,38% 50,38%

VARIACIÓN ACUMULADO INTERANUAL ESARQ - ESTUDIO SWIECICKI ARQUITECTOS COSTO TOTAL

PORCENTAJE

TRABAJOS PREPARATORIOS MOVIMIENTO DE SUELOS ESTRUCTURA (hormigón armado y losas huecas pretensadas) MAMPOSTERÍA CAPAS AISLADORAS REVOQUES YESERIA / DURLOCK/ ARMSTRONG Cielorrasos t. Armstrong placa 61x61 c / estructura suprafine Cielorrasos suspendidos con placa de roca de yeso Tabique Di6- Placa de roca de yeso comun en ambas caras. Varios en cielorrasos, cajones, cortineros, etc. CONTRAPISOS CARPETAS MEMBRANAS PISOS PISO MARCA ILVA ECOLAND 60X60 CAVES

$ 5.272.698,42 $ 4.623.912,65 $ 36.394.157,89 $ 4.820.434,80 $ 2.414.372,03 $ 4.292.307,43 $ 4.777.599,18 $ 1.986.868,24 $ 1.894.537,10 $ 102.297,78 $ 793.896,07 $ 2.879.747,98 $ 2.192.486,06 $ 638.397,39 $ 19.375.556,45 $ 1.735.564,46

2,81% 2,47% 19,42% 2,57% 1,29% 2,29% 2,55%

Deck de madera Lapacho Dimensiones: 1” x 4” Tipo: Solido , con Ranura lateral y cabezas machihembradas. Sist. instalación: grampas laterales, sin tornillos visibles. Alfajias de maderas duras (2 x 2’) Madera certificación Internacional de manejo resp.

$ 144.828,53

DESCRIPCIÓN

Cemento alisado Piso Técnico acero - cemento con pedestales regulables Piso de goma, baldosas de 50 x 50 Loseta de cemento Portland 0,60 x 0,40 (Veredas) Pavimento intertrabado tipo BLOKRET MODELO CESPEKRET e: 8cm Alfombra Modular 0,50 x 0,50 Alto Tránsito Interface Cubic REVESTIMIENTOS ZÓCALOS INSTALACIÓN ELÉCTRICA INSTALACIÓN ELÉCTRICA BAJA TENSIÓN Sistema de voz y datos Sistema de seguridad (alarma y CCTV) Deteccion y aviso de incendio Lectora de personal Musica funcional Portero visor Documentaciones Tendido Red/Conexión Eléctrica- Obra Civil Cableado Estructurado, cctv, Audio y video, Alarmas, Control de Accesos, Detección de Incendio INSTALACIÓN TERMOMECÁNICA Sistema VRV Unidades exteriores Condensadoras 10 hp cant 3 - 12 hp cant 6 - 16 hp cant 3, unidades interiores cant 38 (incluye controles montaje y accesorios y cañeria de cobre)

mat+mo

1,54% 1,17% 0,34% 10,34%

$ 666.549,93 0,47% 0,31% 8,47% 9,27%

$ 15.140.720,80

mat+mo

$ 2.377.848,28

$ 7.216.607,88

CW1-Piel de Vidrio con Perfilería de Aluminio anodizado “ALUAR” IBM 7026+DVH Gris reflectivo "Pilkington" suncool, 3+3/cámara de aire 12mmvidrio termoendurecido 6mm.

$ 5.193.872,41

Sistema modular de terraza verde compuesto por bandejas rigidas de polipropileno reciclado con tratamiento UV, medidas 0,63x0,38 m contenido de barrera antiraiz, capa de sustrato organico e inorganico, plantas enraizadas h: 8 cm. Sistma colocado sobre cub

$ 1.082.585,63 $ 940.149,83 $ 622.922,27 $ 303.969,69 $ 55.219,43 $ 5.791.319,04 $ 1.384.256,55 $ 587.269,69

$ 174.605,45 $ 216.751,54 $ 2.120.552,65 $ 240.835,08

3,85%

MAYO 2019 Costo / m2 0,33% 0,16% 0,03% 3,09% 0,74%

TOTAL (no incluye IVA) Dólares

4.309.249,30

0,09% 0,12% 1,13% 0,13%

$ 1.241,68 $ 43,500

ACLARACIONES: 1. No incluye mobiliario, ni tabiques divisorios de oficina. / 2. No incluye sistema de oscurecimiento, cortinas. / 3. No incluye Grupo electrógeno, pero si la conexión para el mismo. / 4. Las instalaciones son referentes a este proyecto.

46

Variación mensual Costo 305 m2

$ 73.535 7,05% U$S 532.498

Según Reporte Inmobiliario

$ 187.452.344,44 $ 54.013,07

Cotización Dólar Vendedor según Banco Nación al 28/06/2019

2,02% 1,07% 2,44% 1,70% 2,54% 0,45% 2,86%

$ 326.993,06 $ 469.993,80

Valor m2 Pesos

Valor m2 dólares

Incidencia rubros

$ 3.783.088,42 $ 2.002.904,69 $ 4.569.622,90 $ 3.179.397,56 $ 4.768.371,96 $ 839.690,39 $ 5.356.513,68

CURTAIN WALL

Especies Vegetales/Paisajismo/ Riego Muro verde

PORCENTAJE

$ 4.889.246,68

$ 5.356.513,68

SUBTOTAL (IVA no incluido)

11,95%

COSTO TOTAL

Artefactos de iluminacion: Oficinas - de empotrar luz difusa, cuerpo y pantalla parabolica placa led con dimer dimerizable DALI, y equipo de emergencia. En circulaciones y sanitarios luminarias empotrables fija de cuerpo en inyeccion de zamaka esmaltado.

MÁRMOLES Y GRANITOS VENTILACIONES VARIOS TRATAMIENTO MEDIANERAS

$ 13.022.631,28 $ 22.407.815,76

Conductos, asilaciones, rejas, difusores Ventiladores Centrífugos de extraccion en sanitarios, puesta en marcha, pruebas, ingenieria INSTALACIÓN SANITARIA INSTALACIÓN INCENDIO ASCENSORES PINTURA HERRERÍA Y BARANDAS ARTEFACTOS SANITARIOS ARTEFACTOS ELÉCTRICOS

Quiebravistas Hunter Douglas para soporte de marca Parasoles para fachada frente CARPINTERÍA A MEDIDA HERRAJES ESPEJOS CARPINTERÍAS TRABAJOS EXTERIORES

$ 79.653,55 $ 12.924.690,39 $ 118.658,03 $ 210.576,40

$ 3.495.035,16 $ 878.564,66 $ 585.602,26 $ 15.886.373,61 $ 17.385.688,70 $ 1.653.669,20 $ 182.147,40 $ 669.309,72 $ 48.887,14 $ 232.068,14 $ 21.168,03 $ 216.992,37 $ 1.338.815,42

DESCRIPCIÓN

Incidencia rubros

¿Comienza a perderse la ventaja en costos? El costo de construir una vivienda de perímetro libre vuelve a acercarse a niveles similares a los del pico de del año 2017. Cómputo y presupuesto mensual, con variación en pesos y dólares. Los costos en pesos para construir una vivienda sobre lote propio se ubicaron en $ 73.535 por cada m2 el mes pasado, siendo el incremento mensual del 7,05%. Actualmente desarrollar una vivienda bajo esta tipología de 305 m2 (sin incluir el valor de la tie-

rra) tiene un costo de U$S 532.498 en dólares BNA; unos 58.700 dólares menos de los que debería haber desembolsado en noviembre del año 2017 para hacer la misma casa.

americana.

El modelo seleccionado responde a la tipología de vivienda unifamiliar implantada dentro de un barrio cerradodel Conurbano Bonaerense.Cons¿Para la tipología casas de perímetro libre se truida sobre un terreno en esquina, de manzana comienza a licuar la ventaja comparativa de la central, con una superficie de lote 800 m2 y 315 devaluación? m2 cubiertos homogeneizados (semicubiertos al Todo dependerá de cómo siga la cotización del 50%). dólar en los próximos meses, el retraso cam- Edificada en 2 niveles, con retiro de ejes divisorios biario de estos últimos días sin dudas acotó la del predio generando jardines y espacio de estaventaja que ofrecía para tenedores de moneda cionamiento vehicular.

47


TODOS LOS COSTOS

AGOSTO 2019

Los valores aquí expresados son referenciales según cuatro modelos tipológicos para construcción estándar y en la región litoral del país.

DE CONSTRUCCIÓN*

TODOS LOS COSTOS

COSTOS DEL M

2

Se inicia en este ejemplar N° 280 una nueva serie de cálculos. Leé los nuevos parámetros en pág. 69. Todos estos datos pueden ser consultados en: www.cifrasonline.com.ar

* PARA LA REGIÓN LITORAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

TIPOLOGÍAS Las 4 Tipologias estan proyectadas según construcción standard de mercado. Los valores publicados en esta sección son calculados con precios relevados en comercios locales de la construcción.

88m² VIVIENDA IND. EN DUPLEX

VIVIENDA IND. EN P. BAJA

VIVIENDA COLECTIVA EN TORRE

DEPÓSITO GALPÓN

PRECIO FINAL: $/M : 41.496,61

PRECIO FINAL: $/M: 42.113,30

PRECIO FINAL: $/M:38.038,70

PRECIO FINAL: $/M: 24.598,28

VARIACIÓN*: 0,12%

VARIACIÓN*: 0,06%

VARIACIÓN*: 0,23%

VARIACIÓN*: 0,03%

*RESPECTO AL PRESUPUESTO ANTERIOR

*RESPECTO AL PRESUPUESTO ANTERIOR

*RESPECTO AL PRESUPUESTO ANTERIOR

*RESPECTO AL PRESUPUESTO ANTERIOR

2

N° RUBRO 1 TRABAJOS PRELIMINARES

MAT.

3 ESTRUCTURAS 4 MAMPOSTERÍAS 5 CAPAS AISLADORAS

EJECUC.

MAT.

% INC.

132.981,80

5,95%

EJECUC.

9.022,41 120.960,38

TOTAL

% INC.

129.982,78

5,93%

0,00

19.185,55

19.185,55

0,86%

0,00

40.327,61

40.327,61

1,84%

63.769,20

75.323,28

139.092,48

6,22%

66.265,05

46.121,52

112.386,57

5,13%

203.107,87 260.750,73

463.858,60

20,75%

159.673,18 184.981,48

344.654,65

15,73%

MAT.

EJECUC.

20.601,95 1.580.052,55

TOTAL 1.600.654,50

% INC. 3,15%

MAT.

EJECUC.

TOTAL

17.902,71

170.875,61

188.778,33

% INC. 4,18%

450.622,35

0,89%

0,00

184.943,17

184.943,17

4,09%

6.485.589,98 7.067.147,80 13.552.737,77

26,71%

616.730,72

357.543,95

974.274,66

21,57%

2.181.686,42 2.992.149,14

5.173.835,56

10,20%

229.482,33

394.428,04

623.910,37

13,81%

0,00

450.622,35

3.552,56

2.518,78

6.071,34

0,27%

5.791,48

4.126,36

9.917,83

0,45%

12.449,22

8.847,59

21.296,81

0,04%

7.979,16

5.704,29

13.683,46

0,30%

6 CUBIERTAS

91.815,83

45.526,63

137.342,46

6,14%

180.901,51

78.771,49

259.673,00

11,85%

283.379,22

209.016,64

492.395,86

0,97%

301.920,83

166.959,29

468.880,12

10,38%

7 REVOQUES

17.363,30 213.708,17

231.071,47

10,34%

20.580,60 193.364,82

8 CONTRAPISOS

12.575,09

30.277,12

42.852,21

1,92%

9 CIELORRASOS

213.945,42

9,76%

292.077,02 3.199.119,04

3.491.196,06

6,88%

4.940,45

34.374,50

39.314,94

0,87%

17.418,80

37.822,71

55.241,51

2,52%

351.424,81 1.059.277,94

1.410.702,76

2,78%

183.072,18

186.275,26

369.347,45

8,18%

234.275,43 1.117.891,08

1.352.166,51

2,66%

22.845,95

19.052,77

41.898,72

0,93%

701.872,90

1.860.636,03

3,67%

16.227,44

34.417,28

50.644,72

1,12%

5,61%

875.086,72 1.432.121,25

2.307.207,97

4,55%

40.460,40

62.746,82

103.207,22

2,28%

0,71%

157.232,79

209.344,12

366.576,91

0,72%

1.149,08

2.567,23

3.716,32

0,08%

219.731,93

10,03%

3.328.973,60

628.214,68

3.957.188,27

7,80%

180.880,37

65.285,05

246.165,42

5,45%

2.570,34

8.762,53

0,40%

287.500,49

110.293,38

397.793,87

0,78%

15.636,79

6.297,22

21.934,01

0,49%

62.394,85 125.397,50

187.792,35

8,57%

1.097.078,96 2.257.378,29

3.354.457,24

6,61%

110.338,14

216.820,95

327.159,09

7,24%

19.610,27

44.887,12

64.497,40

2,89%

5.995,95

14.834,88

20.830,83

0,95%

10 REVESTIMIENTOS

48.047,15

28.374,10

76.421,25

3,42%

39.689,86

23.726,95

63.416,81

2,89%

11 PISOS

26.788,87

50.135,72

76.924,59

3,44%

46.200,42

76.742,42

122.942,84

2.362,03

7.610,13

9.972,17

0,45%

6.013,27

9.469,46

15.482,74

219.118,62

38.699,84

257.818,46

11,53%

176.757,83

42.974,10

8.026,89

3.232,57

11.259,46

0,50%

6.192,19

70.175,26 138.478,03

208.653,29

9,33%

12 ZÓCALOS 13 CARPINTERÍA 14 VIDRIOS 15 PINTURAS

1.158.763,13

16 INSTALACIONES ELÉCTRICAS

30.520,13

69.012,82

99.532,95

4,45%

34.351,69

77.416,16

111.767,85

5,10%

2.804.265,12 1.967.660,84

4.771.925,96

9,40%

114.651,66

73.993,82

188.645,48

4,18%

17 INSTALACIONES SANITARIAS

134.994,06

50.587,65

185.581,71

8,30%

125.574,27

49.011,27

174.585,54

7,97%

3.530.277,45

794.534,16

4.324.811,61

8,52%

226.590,26

84.046,03

310.636,29

6,88%

13.803,03

22.991,85

36.794,89

1,65%

13.623,89

22.480,46

36.104,35

1,65%

309.141,15

336.660,25

645.801,40

1,27%

26.242,59

9.757,23

35.999,82

0,80%

0,00

0,00

0,00

0,00%

0,00

0,00

0,00

0,00%

447.102,67

178.706,16

625.808,82

1,23%

38.602,73

35.067,80

73.670,52

1,63%

16.544,96

19.050,63

35.595,59

1,59%

31.665,64

32.174,31

63.839,95

2,91%

135.036,27

455.349,56

590.385,83

1,16%

135.527,53

115.252,23

250.779,76

5,55%

991.197,55 1.244.310,11 2.235.507,66

100,00%

1.008.112,87

1.183.274,23 2.191.387,10

100,00%

23.991.942,41 26.756.259,70 50.748.202,11

100,00%

2.291.181,32

2.226.408,54

4.517.589,85

100,00%

18 INSTALACIONES DE GAS 19 EQUIPAMIENTO 20 VARIOS CN Costo NETO % de INCIDENCIA 100 %

44,34%

55,66%

FINALES

PARCIALES

464.575,01

46,00% 656.341,96

1.120.916,97

54,00%

47,28%

50,72%

52,72%

49,28%

100,00%

IMPREVISTOS

111.775,38

5%

109.569,35

5%

2.537.410,11

5%

225.879,49

5%

HONORARIOS Y SERVICIOS DE TERCEROS

335.326,15

15%

328.708,06

15%

10.149.640,42

20%

677.638,48

15%

Be - BENEFICIOS EMPRESARIALES

335.326,15

15%

328.708,06

15%

7.612.230,32

15%

677.638,48

15%

SUBTOTAL

3.017.935,33

PRECIO FINAL C/ IVA INCLUÍDO 21%

3.651.701,76

GG

PRECIO $/M2

48

TOTAL

9.022,41 123.959,39

2 MOVIMIENTO DE TIERRA

300m²

2260m²

85m²

41.496,61

2.958.372,58

A

PRECIO FINAL C/IVA 21%

3.579.630,83

PRECIO $/M2

42.113,30

71.047.482,95

B

PRECIO FINAL C/IVA 21%

85.967.454,38

PRECIO $/M2

38.038,70

6.098.746,30

C

PRECIO FINAL C/IVA 21%

7.379.483,03

PRECIO $/M2

24.598,28

D 49


TODOS LOS COSTOS

COSTOS POR RUBRO

Costos Unitarios de Ítems varios calculados en base a modelos tipológicos. DESCRIPCIÓN UNIDAD MATERIALES EJECUCIÓN TOTAL 00 | HONORARIOS PROFESIONALES Si bien, por ley, los honorarios profesionales están desregulados CIFRAS considera para sus costos -por tareas de proyectos- una incidencia del 6% sobre el costo neto del M2 de obra. 01 | PRELIMINARES DE OBRA TRABAJOS, TAREAS Y PROVISIONES Cartel de Obra: chapa/estructura $ 1.112,80 $ 1.250,57 $ 2.363,37 m2 madera/pintura Limpieza inicial terreno; periódica $ 10,71 $ 92,43 $ 103,14 m2 y final de obra Nivelación del terreno y re planteo $ 3,21 $ 109,95 $ 113,16 m2 de obra $ 989,16 $ 3.031,67 $ 4.020,83 Obrador, construcciones provisorias m2 02 | MOVIMIENTO DE TIERRA MANUAL Desmonte; Terraplenamientos y rellenos Excavación de bases de columnas Excavación de cimientos de muros

m3

$ 0,00

$ 784,77

$ 784,77

m3 m3

$ 0,00

$ 1.182,82

$1.182,82

$ 0,00

$ 879,72

$ 879,72

03 | ESTRUCTURAS HORMIGÓN AL PIE DE OBRA Bases H°A° -H21/50kg Columnas H°A° - H21/90kg Encadenado H°A° - H21/65kg Escalera H°A° - H21/65kg Losa HºAº macizas H21/60kg Losa HºAº viguetas/ladrillones cerámicos Losa HºAº viguetas/ladrillones poliestireno

m3 m3 m3 m3 m3

$ 7.652,80

$ 4.781,81

$ 12.434,61

$ 11.036,85

$ 9.823,60

$ 20.860,45

$ 8.347,17

$ 9.724,68

$ 18.071,85

$ 9.844,22

$ 11.484,84

$ 21.329,05

$ 9.402,31

$ 9.667,37

$ 19.069,68

m2

$ 1.049,55

$ 1.499,94

$ 2.549,49

m2

$ 1.166,17

$ 1.428,52

$ 2.594,68

DESCRIPCIÓN UNIDAD Tabiques H°A° - H21/70kg m3 Tanques H°A° - H21/120kg m3 Vigas H°A° - H21/120kg m3 Zapatas HºSº m3 METÁLICAS EN TALLER Hierro redondo procesado kg Perfiles ángulo procesado kg Perfiles hierro procesado kg 04 | MAMPOSTERÍA Y TABIQUERÍA MAMPOSTERÍA De ladrillos comunes en cimientos m3 De ladrillos comunes en elevación m3 De ladrillos huecos 08 en elevación m2 De ladrillos huecos 12 en elevación m2 De ladrillos huecos 18 en elevación m2 De ladrillos huecos decorativos m2 De ladrillos vistos en elevación m3 De bloques hcca 10cm en elevación m2 De bloques hcca 15cm en elevación m2 De bloques hcca 20cm en elevación m2 De bloques hormigón 20cm en elev. m2 TABIQUES EN SECO Pared exterior doble cementicia m2 Pared interior doble común m2 Pared interior doble resist. humedad m2 Pared interior simple placa común m2 05 | AISLACIONES Cementícea horizontal en muros

m2

MATERIALES EJECUCIÓN

TOTAL

$ 9.534,10

$ 14.124,52

$ 23.658,62

$ 10.142,23 $ 13.463,17 $ 4.128,87

$ 15.461,96

$ 25.604,19

$ 13.321,48

$ 26.784,65

$ 1.276,40

$ 5.405,27

$ 71,87 $ 208,70 $ 179,68

$ 138,13 $ 202,78 $ 174,37

$ 210,00 $ 411,48 $ 354,05

$ 2.638,80 $ 2.681,12 $ 309,13 $ 342,10 $ 549,39 $ 528,25 $ 4.143,88 $ 541,78 $ 845,55 $ 1.132,93 $ 562,95 $ 1.215,80 $ 995,54 $ 1.133,92 $ 746,65

$ 2.681,19

$ 5.319,99

$ 3.602,90

$ 6.284,02

$ 600,50 $ 653,03 $ 705,56 $ 721,70

$ 909,63 $ 995,13 $ 1.254,96 $ 1.249,94

$ 4.313,87

$ 8.457,75

$ 434,33 $ 524,11 $ 613,90 $ 703,68

$ 976,11

$ 415,22 $ 350,14 $ 357,14 $ 195,26

$ 1.369,66 $ 1.746,82 $ 1.266,63 $ 1.631,02 $ 1.345,67 $ 1.491,06

$ 941,92

DESCRIPCIÓN Cementícea vertical en muros Pintura asfáltica param.horiz./vert. Pintura imper. sobre paramentos horiz./verticales Lana de vidrio c/papel 50mm s/est. sostén Membrana espuma polietileno 10mm bajo techo Aislante acústico para tabiques y cielorrasos 06 | CUBIERTA Chapas HºGºNº25 sobre est. madera Chapas HºGºNº25 sobre est. met. Chapas HºGºNº25 sobre est. mixta Chapas HºGºNº25 color sobre estruct.madera Chapas HºGºNº25 color sobre estruct.metálica Chapas HºGºNº25 color sobre estruct.mixta Plana accesible comp.term.bald. cerámica sobre losa plana Plana accesible comp.term.memb. geotextil sobre losa plana Plana accesible comp.term.dobl. ladrillos comunes sobre losa plana Plana inaccesible comp.term.memb. asfáltica c/aluminio sobre losa plana Plana inac. comp.term.azotea verde Tejas francesas rojo natural sobre estruct.madera vista c/aislaciones Tejas francesas rojo esmaltado sobre estruct.madera vista c/aislaciones

UNIDAD MATERIALES EJECUCIÓN TOTAL $ 131,12 $ 123,48 $ 254,60 m2 $ 45,77 $ 62,77 $ 108,53 m2 m2

$ 74,79

$ 67,29

$ 142,09

m2

$ 166,96

$ 50,21

$ 217,17

m2

$ 199,76

$ 67,29

$ 267,06

m2

$ 989,21

m2 m2

$ 955,30 $ 1.351,64

$ 550,52 $ 637,98

$ 1.505,82 $ 1.989,62

m2

$ 1.174,39 $ 1.388,94

$ 607,12 $ 575,21

$ 1.781,51

$ 1.509,68

$ 651,35

$ 2.161,04

$ 1.356,49

$ 645,19

$ 2.001,68

$ 899,84

$ 840,71

$ 1.740,55

m2 m2 m2 m2

$ 123,48 $1.112,69

$ 1.964,15

m2

$ 774,53

$ 741,92

$ 1.516,46

m2

$ 899,71

$ 767,64

$ 1.667,35

m2

$ 671,12

$ 654,46

$ 1.325,58

m2 m2

$ 1.623,57 $ 2.484,45

$ 1.168,96

$ 939,49

$ 2.792,54 $ 3.423,94

m2

$ 2.739,35

$ 964,18

$ 3.703,54

DESCRIPCIÓN UNIDAD Tejas francesas color esmalt. sobre m2 estruct. madera vista c/aislaciones Tejas francesas rojo natural sobre m2 estruct. madera sin cepillar c/ aislaciones Tejas francesas rojo esmaltado m2 sobre estruct. madera sin cepillar c/ aislaciones Tejas francesas color esmaltado m2 sobre estruct. madera sin cepillar c/ aislaciones Tejas francesas rojo natural sobre losa m2 c/aislac. hidráulica Tejas francesas rojo esmaltado natural m2 sobre losa c/aislac. hidráulica Tejas francesas color esmaltado m2 natural sobre losa c/aislac. hidráulica

MATERIALES EJECUCIÓN

TOTAL

$ 3.185,42

$ 977,56

$ 4.162,98

$ 1.960,20

$ 854,08

$ 2.814,28

$ 2.215,10

$ 878,78

$ 3.093,88

$ 2.661,17

$ 892,15

$ 3.553,32

$ 1.176,95

$ 539,20 $ 1.716,15

$ 1.435,30

$ 550,52 $ 1.985,82

$ 1.886,55

$ 575,21 $ 2.461,77

TODOS LOS COSTOS

POR RUBRO | COSTOS

COSTOS | POR RUBRO

07 | REVOQUES Azotado impermeable e/muro doble Exterior bolseado a la cal Exterior grueso y fino a la cal Interior grueso b/revestimientos

m2 m2 m2 m2

$ 24,29

$ 262,38

$ 286,68

$ 17,44

$ 543,30

$ 560,75

$ 80,58

$ 592,70

$ 673,28

$ 58,74

$ 304,56

$ 363,30

Interior grueso y fino a la cal Premezclado interior fino (una capa) Premezclado exterior fino (una capa) Premez. int. grueso y fino (dos capas) Premezclado exterior impermeable, grueso y fino (tres capas) Proyect. int. grueso y fino (dos capas)

m2 m2 m2 m2

$ 51,39

$ 403,34

$ 454,73

$ 35,95

$ 287,08

$ 323,03

$ 43,15

$ 333,17

$ 376,33

$ 378,08

$ 325,15

$ 703,23

m2

$ 468,23

$ 376,59

$ 844,83

m2

$ 386,71

$ 275,76

$ 662,47

Proyectable exterior impermeable, grueso y fino (tres capas)

m2

$ 473,41

$ 301,28

$ 774,69

CONTINÚA EN LA PÁGINA 44

$ 182,61

$ 148,17

$ 330,79

NOTA:

En la presente edición no hubo variaciones de importancia respecto del mes anterior en los costos de referencia que se publican. Lo verificado responde a las variaciones producidas en los precios de los materiales; a ajustes de arrastre en la mano de obra por aplicación del aumento de jornales según convenio colectivo; y a pequeñas variaciones resultantes en los equipos. Todo ello incide en modo diverso en los distintos prototipos y valores calculados; y en síntesis la presente publicación muestra que: -los materiales tuvieron diversas variacio-

nes de precios (incluso muchas negativas), y con diferentes magnitudes respecto del mes anterior; lo verificado abarca tanto a materiales generales, de terminaciones, de instalaciones y otros; todo de acuerdo a la encuesta de Revista Cifras para el presente período. -la mano de obra no registró variaciones, solo ajustes por arrastres, a la espera de novedades en cuanto a la continuidad de la política salarial del sector, cuya firma y homologación está pendiente al momento de cierre de la presente edición.

-el equipo registró pequeños ajustes por variación de sus componentes principales (combustibles y equipos; mano de obra) e impactan en ciertos costos de ejecución que integra junto a mano de obra. Todos los valores estimados que se consignan en la sección "Costos del m2" , "Costos Unitarios" y "Costos de Resoluciones Constructivas" de la Revista, son ilustrativos o de referencia; y con datos al cierre operado el 26 de Julio de 2019. Arq. CARLOS BARDUCCO

Domingo Silva 3033 - Santa Fe | Tel/Fax 54-342-4558219 | www.bianchiycia.com.ar 50

51


TODOS LOS COSTOS

COSTOS | POR RUBRO DESCRIPCIÓN UNIDAD MATERIALES EJECUCIÓN 08 | CONTRAPISOS $ 544,62 $ 592,70 H° Arcilla expandida p/relleno losa m2 sanitaria e=20 cm. $ 179,73 $ 260,79 H° Arcilla expandida s/losa e=05 cm. m2 $ 299,54 $ 385,25 H° Arcilla expandida s/losa e=10 cm. m2 $ 113,28 $ 288,13 Hº Cascotes s/ T.N. e=08 cm m2 $ 179,80 $ 360,17 Hº Cascotes s/ T.N. e=10 cm m2 $ 212,17 $ 399,79 Hº Cascotes s/ T.N. e=12 cm m2 $ 841,81 $ 526,00 Hº Piedra armado s/ T.N. e=12 cm m2 a la llana. $ 272,43 $ 256,22 Hº Alivianado elaborado e=6 cm m2 $ 266,99 $ 274,16 Mº c/poliest.expandido molido e=6 m2 cm $ 182,75 $ 222,26 Mortero Autonivelante elaborado m2 e=5 cm 09 | PISOS $ 111,70 $ 228,42 Cemento alisado/rodillado m2 $ 102,87 $ 203,72 Cemento carpeta b/pisos m2 $ 534,75 $ 491,61 Cerámicas esmaltadas m2 $ 391,58 $ 466,92 Cerámicos rojo gres m2 $ 605,18 $ 414,66 Losetas hormigón 40x60cm m2 $ 1.148,79 $ 565,70 Porcellanato pulido m2 $ 311,12 $ 268,83 Cemento term.a la llana mecánica, m2 incl.H° e=4cm $ 296,62 $ 280,16 Cemento term.texturado/raspinado, m2 incl.H° e=4cm $ 954,09 $ 560,78 Mosaicos graníticos 30x30cm m2 $ 988,87 $ 493,91 Losetas graníticas 40x40cm m2 $ 596,29 $ 469,22 Pavimento con adoquín intertrabado m2 e=8cm $ 1.148,94 $ 253,13 Alfombra alto tránsito 8mm m2 $ 1.517,64 $ 581,37 Madera flotante simil algarrobo m2 e=8mm $ 1.978,17 $ 568,00 Madera parquet algarrobo e=19mm m2 $ 887,19 $ 444,52 Madera semidura tipo deck m2 10 | ZÓCALOS Cemento alisado h=10cm Cerámico esmaltado Cerámico rojo gres Madera pino h=5cm Porcellanato pulido Mosaico granítico 10x30cm Perfil metálico 11 | CIELORRASOS Concreto aplicado bajo losa Hormigón Visto Madera machimbrada Yeso aplicado bajo losa Yeso armado Placas roca de yeso estandar jta. tomada con estruct.metálica, sin aislación Placas roca de yeso p/loc.húmedo jta.tomada con estruct.metálica, sin aislación Placas roca de yeso texturadas desmontables con estruct. metálica, sin aislación 12 | REVESTIMIENTOS Cemento alisado Cerámicas esmaltadas Huella granítica e=2,5cm Contrahuella granítica e=2,0cm Porcellanato canto rectificadio Mesada de granito natural e=2,5cm Tejuelas refractarias 13 | CARPINTERÍAS Madera maciza puerta ingreso Madera placa puerta interior Chapa doblada ventana-ventiluz Chapa doblada ventana-puerta ventana con celosía Rejas de Hierro Aluminio ventana y puerta ventana

52

TOTAL $ 1.137,32

$ 440,51 $ 684,79 $ 401,41 $ 539,97 $ 611,96 $ 1.367,81

$ 528,66 $ 541,15 $ 405,01 $ 340,12 $ 306,59 $1.026,36 $ 858,49 $1.019,85 $ 1.714,49

$ 579,95 $ 576,77 $ 1.514,87 $ 1.482,78

$1.065,50 $ 1.402,07 $ 2.099,01 $ 2.546,17 $ 1.331,71

m m m m m m m

$ 5,48 $ 98,82 $ 75,81 $ 83,26 $ 214,42 $ 166,68 $ 69,26

$ 125,53 $ 87,46 $ 87,46 $ 84,79 $ 92,81 $ 112,16 $ 82,11

$ 131,01 $ 186,28 $ 163,27 $ 168,05 $ 307,23 $ 278,84 $ 151,37

m2 m2 m2 m2 m2 m2

$ 73,03 $ 3,72 $ 178,04 $ 105,02 $ 472,33 $ 454,49

$ 570,18 $ 206,32 $ 227,20 $ 570,18 $ 978,77 $ 260,35

$ 643,21 $ 210,03 $ 405,23 $ 675,20

m2

$ 639,82

$ 276,05

$ 915,87

m2

$ 787,72

$ 291,75

$ 1.079,46

m2 m2 m2 m2 m2 m2 m2

$ 150,95 $ 506,28 $ 13.437,02 $ 12.536,74 $ 1.245,00 $ 12.357,56 $ 1.187,31

$ 865,99 $ 504,74

$1.016,94 $1.011,02

$ 1.548,93

$ 14.985,95

$ 1.524,15

$ 14.060,88

m2 m2 m2 m2 m2 m2

$ 1.451,10

$ 714,84

$ 538,70

$ 1.783,70

$ 1.123,62

$ 13.481,19

$ 674,00

$ 1.861,31

$ 5.078,86

$ 1.481,74

$ 6.560,60

$ 2.365,69

$ 1.234,78

$ 3.600,48

$ 1.235,43

$ 987,83

$ 2.223,25

$ 2.211,76

$ 1.160,69

$ 3.372,45

$ 2.764,24

$ 979,61

$ 3.743,86

$ 3.495,83

$ 1.012,52

$ 4.508,35

DESCRIPCIÓN UNIDAD MATERIALES EJECUCIÓN TOTAL Aluminio ventana y puerta ventana m2 $ 6.837,61 $ 5.523,80 $ 1.313,81 con celosía $ 9.119,06 $ 1.037,22 $ 10.156,27 Madera ventana y puerta ventana m2 $ 14.652,80 $ 1.382,96 $ 16.035,75 Madera ventana y puerta ventana m2 con celosía 14 | VIDRIERÍA $ 7.241,71 $1.004,25 $ 8.245,96 Cristal Templado 10mm m2 $ 2.235,16 $ 197,57 $ 2.432,72 Espejo Cristal 3mm m2 $ 1.285,69 $ 349,85 $ 1.635,54 Vidrio Transparente 4mm m2 $ 1.035,24 $ 273,71 $ 1.308,94 Vidrio Transparente 3mm m2 $ 5.209,04 $ 524,77 $ 5.733,81 Vidrio laminado 4+4mm incoloro m2 $ 7.000,79 $ 536,91 $ 7.537,70 Vidrio laminado 4+4mm color m2 $ 4.127,99 $ 506,87 $ 4.634,86 Vidrio laminado 3+3mm incoloro m2 $ 5.519,89 $ 558,93 $ 6.078,83 Vidrio laminado 3+3mm color m2 $ 1.381,84 $ 249,01 $ 1.630,85 Vidrio tipo inglés 3mm incoloro m2 $ 1.431,34 $ 263,83 $ 1.695,17 Vidrio tipo inglés 3mm color m2 $ 12.447,83 $ 744,98 $ 13.192,81 Vidrio doble hermético DVH 20mm m2 15 | PINTURAS Acrílica transparente en paramentos $ 127,74 $ 249,01 $ 376,75 m2 vistos $ 205,58 $ 373,49 $ 579,07 Barniz sintético p/ carpintería madera m2 Esmalte sintético p/ carpintería $ 244,07 $ 460,95 $ 705,02 m2 metálica $ 85,99 $ 224,31 $ 310,31 Látex en muros interiores m2 $ 113,79 $ 262,38 $ 376,17 Látex en muros exteriores m2 $ 70,35 $ 251,06 $ 321,41 Látex para cielorraso m2 16 | INSTALACIÓN ELÉCTRICA Y MECÁNICA $ 1.035,51 $ 554,77 $ 1.590,28 Artefactos Iluminación u $ 1.606,73 $ 967,55 $ 2.574,28 Boca Electricidad u $ 1.454,09 $ 870,79 $ 2.324,88 Boca Telefonía u $ 1.365,72 $ 851,44 $ 2.217,16 Boca Televisión u $ 3.514,18 $ 1.290,06 $ 4.804,24 Tablero Electricidad u $ 1.429,99 $ 861,12 $ 2.291,11 Tomacorriente u 17 | INSTALACIÓN SANITARIA / INCENDIO ARTEFACTOS, GRIFERÍA Y ACCESORIOS $ 22.504,12 $ 2.404,44 $ 24.908,56 Bañera met. enlozada blanca c/ u grifería $ 8.208,86 $ 2.584,96 $ 10.793,82 Bidet loza blanca c/ grifería u $ 8.088,06 $ 1.805,14 $ 9.893,20 Lavatorio loza blanca c/ grifería u $ 7.760,65 $ 2.563,30 $10.323,95 Inodoro pedestal loza blanca incl. u Dep. y acces. $ 8.089,16 $ 1.806,29 $ 9.895,45 Pileta cocina bacha acero inoxidable u c/ grifería $ 14.815,84 $ 1.642,68 $ 16.458,51 Pileta lavar loza blanca c/ grifería u $ 8.159,32 $ 1.624,62 $ 9.783,95 Accesorios baño loza blanca (10 jgo piezas) AGUA E INCENDIO $ 489,96 $ 202,18 $ 692,13 Cañería PP TF Ø 50mm m $ 414,58 $ 198,57 $ 613,15 Cañería PP TF Ø 38mm m $ 376,89 $ 196,76 $ 573,65 Cañería PP TF Ø 25mm m $ 314,08 $ 187,73 $ 501,81 Cañería PP TF Ø 19mm m $ 251,26 $ 180,51 $ 431,77 Cañería PP TF Ø 13mm m $ 1.423,55 $ 324,92 $ 1.748,48 Llave de paso Ø 13mm u $ 1.679,79 $ 341,17 $ 2.020,96 Llave de paso Ø 19mm u $ 1.799,43 $ 317,70 $ 2.117,14 Canilla de servicio Ø 13mm u $ 12.017,60 $ 1.202,22 $ 13.219,82 Tanque reserva FºCº 1000ls u $ 15.502,70 $ 1.562,89 $ 17.065,59 Tanque reserva PRFV 1000ls u $ 4.369,83 $ 1.137,29 $ 5.507,12 Bomba centrífuga 1/2 HP u $ 15.583,10 $ 5.083,27 $ 20.666,37 Boca Incendio u CLOACAS, PLUVIALES Y VENTILACIONES $ 471,88 $ 216,62 $ 688,50 Cañería PVC 3,2 Ø 110mm m $ 401,07 $ 180,51 $ 581,58 Cañería PVC 3,2 Ø 060mm m $ 386,15 $ 171,49 $ 557,64 Cañería PVC 3,2 Ø 050mm m $ 244,24 $ 158,85 $ 403,10 Cañería PVC 3,2 Ø 040mm m $ 6.049,84 $ 1.498,27 $ 7.548,11 Cámara Inspección HºAº 60x60cm u $ 1.190,67 $ 480,17 $ 1.670,84 BA PVC u $ 741,18 $ 722,06 $ 1.463,24 u BDA PVC $ 1.637,64 $ 559,59 $ 2.197,23 u PPA PVC $ 741,18 $ 722,06 $ 1.463,24 u Eº PVC 18 | INSTALACIÓN GAS ARTEFACTOS $ 7.699,89 $ 2.166,17 $ 9.866,06 u Calefón GN 14ls $ 9.161,46 $ 2.093,96 $ 11.255,42 u Calefactor GN 3000cal

53


TODOS LOS COSTOS

COSTOS | POR RUBRO DESCRIPCIÓN CAÑERÍAS Y ACCESORIOS Cañería EPOXI Ø 050mm Cañería EPOXI Ø 025mm Cañería EPOXI Ø 019mm Cañería EPOXI Ø 013mm Llave de paso Ø 13mm Llave de paso Ø 19mm 19 | EQUIPAMIENTO

UNIDAD MATERIALES EJECUCIÓN m m m m u u

TOTAL

$ 290,20 $ 167,42 $ 120,84 $ 111,62 $ 194,32

$ 297,85 $ 277,99 $ 252,72 $ 238,28 $ 451,28

$ 588,05 $ 445,42 $ 373,56 $ 349,89 $ 645,60

$ 229,29

$ 473,85

$ 703,14

DESCRIPCIÓN UNIDAD MATERIALES EJECUCIÓN TOTAL $ 18.242,40 $ 5.009,88 $ 23.252,27 Amoblamietos fijos mesadas, b/mes.y m alacena u $ 1.351,56 $ 493,91 $ 1.845,47 Matafuegos m2 $ 2.573,88 $ 1.518,78 $ 4.092,66 Placares 20 | VARIOS m2 $ 0,00 $ 47,42 $ 47,42 Ayuda de gremio Conductos ventilación Parquización

m

$ 712,20

$ 2.956,00

$ 3.668,20

m2

$ 114,90

$ 197,57

$ 312,47

PARA NO OLVIDAR... lo acordado por la UOCRA

Suba trimestral por inflación y por atraso del 2018 Es el primer convenio de un gremio poderoso del sector privado. Beneficia a 385.000 trabajadores. Fija, al principio de cada tramo de tres meses, un aumento de adelanto a cuenta de la inflación de esos períodos.

El gremio de la construcción (Uocra) y la cámara empresaria de la actividad (Camarco) definieron la paritaria sectorial mediante un entendimiento que fijó la actualización trimestral de los aumentos en la proporción de la suba de precios en el mismo período, más un incremento adicional del 10% en compensación por el deterioro salarial de 2018.

mestral hasta el vencimiento del convenio pa- una referencia clave para las negociaciones ritario, previsto para el 31 de marzo de 2020. salariales en el resto de las actividades del Según el entendimiento entre el gremio que sector privado.

lidera Gerardo Martínez y las autoridades de Camarco al que tuvo acceso este diario, previo a la mejora salarial de este año los trabajadores de la industria de la construcción recibirán un incremento de 10% bajo el El acuerdo, que ya fue suscripto por las partes formato de recomposición por la pérdida de y será presentado en las próximas horas ante los salarios del año pasado. el Ministerio de Trabajo para su homologaCon esa suba, que se agrega al aumento de ción, estableció una suba de 5% a partir de 42% acumulado en 2018, el incremento samayo a cuenta de la inflación que se registre larial de la actividad prácticamente equilien el período abril-junio. En julio se abonará brará la suba de precios acumulada en igual la diferencia entre ese 5% y la inflación real período. del período. En tanto, desde agosto se aplicará un nue- Ese 10% adicional que se abonará a unos vo aumento salarial que funcionará como 385.000 obreros de la construcción será readelanto a cuenta similar al de mayo, cuyo troactivo al 1° de abril y se incorporará a la porcentaje se definirá entre las partes, y que base salarial de cálculo sobre la que se aplise ajustará al cumplirse el trimestre julio-sep- carán los aumentos trimestrales correspontiembre de acuerdo al IPC que releva el Indec. dientes a la paritaria de este año.

De hecho un esquema similar ya está siendo discutido en otras paritarias en marcha, como el caso de Comercio, la industria metalúrgica, el transporte ferroviario, los colectiveros de la UTA y los trabajadores bancarios. En el caso de la negociación mercantil, el gremio que encabeza Armando Cavalieri anticipó su pretensión de convenir un ajuste salarial trimestral equivalente a la suba de precios del período y una recomposición por el deterioro de 2018 bajo el formato de suplementos de suma fija.

La conducción de la UOM, liderada por Antonio Caló, a su vez, ya discute con las seis cámaras empresarias de la industria metalúrgica un aumento de 20% para el trimestre abril-junio, y desde allí continuar con un esquema de revisión trimestral o incluso mensual si se Ese mismo esquema se replicará en forma tri- El cierre de la paritaria de la Uocra constituye acelera la inflación en los próximos meses.

54

55


TODOS LOS COSTOS

MURO DOBLE (INCLUYE REVOQUES Y AISLACIONES) DOBLE: LADRILLOS COMUNES 15 / 15

DESCRIPCIÓN

UNIDAD

Lad. común 15 revoc/común 15 revoc. Lad.común 15 visto/común 15 revoc

m2 m2

MURO SIMPLE (INCLUYE REVOQUES Y AISLACIONES) SIMPLE: LADRILLOS COMUNES DE 15

MATERIALES

EJECUCIÓN

$ 1.083,51

$ 2.222,00

$ 3.305,52

TOTAL

$ 1.244,17

$ 2.281,39

$ 3.525,57

DESCRIPCIÓN

Lad.común 15 revoc/revoc Lad.común 15 visto/revoc

MURO DOBLE: LADRILLOS COMUNES DE 15 Y HUECOS DE 10

UNIDAD

MATERIALES

EJECUCIÓN

m2 m2

$ 534,14 $ 690,41

$ 1.536,47 $ 1.593,73

TECHOS PLANOS (INCLUYEN ESTRUCTURA+CIELORRASO) TERMINACIÓN BALDOSA CERÁMICA / DOBLADO LADRILLOS

TECHOS INCLINADOS (INCLUYEN ESTRUCTURA+CIELORRASO) CHAPA H°G° SOBRE ESTRUCTURA MADERA SIN CEPILLAR

TOTAL

$ 2.070,61 $ 2.284,14

SIMPLE: LADRILLOS HUECOS 15 / 20

DESCRIPCIÓN

UNIDAD

Terminación baldosas cerámicas Terminación doblado lad.comunes

m2 m2

MATERIALES

EJECUCIÓN

$ 2.054,41

$ 2.910,83

$ 2.054,28

$ 2.837,76

TOTAL

$ 4.965,24 $ 4.892,04

TERMINACIÓN MEMBRANA GEOTEXTIL / ASFÁLTICA CON ALUMINIO

DESCRIPCIÓN

UNIDAD

Lad.común 15 revoc/hueco 10 revoc Lad.común 15 visto/hueco 10 revoc

m2 m2

MATERIALES

EJECUCIÓN

$ 992,56 $1.152,59

$ 2.295,70 $ 2.354,59

TOTAL

$ 3.288,26 $ 3.507,18

DESCRIPCIÓN

Lad.hueco 15 revoc/revoc Lad.hueco 20 revoc/revoc

DOBLE: LADRILLOS HUECOS 15-20 / 10

UNIDAD

MATERIALES

EJECUCIÓN

m2 m2

$ 474,07 $ 681,37

$ 1.649,07 $ 1.701,60

DESCRIPCIÓN

UNIDAD

MATERIALES

EJECUCIÓN

m2 m2

$ 914,32

$ 2.373,05

DESCRIPCIÓN

UNIDAD

Terminación membrana geotextil 4mm Terminación membrana asfáltica 4mm

SIMPLE: BLOQUE HCCA 15 / 20

$ 1.121,61

$ 2.425,58

TOTAL

$ 3.287,37 $ 3.547,19

DESCRIPCIÓN

UNIDAD

Bloque hcca 15 revoc/revoc Bloque hcca 20 revoc/revoc

DOBLE: LADRILLOS COMUNES DE 15 / PLACA YESO DE 10

m2 m2

MATERIALES

EJECUCIÓN

$ 924,65 $ 1.144,37 $ 1.212,03

$ 1.234,15

m2 m2

MATERIALES

EJECUCIÓN

$ 1.929,10

$ 2.812,05

$ 1.825,68

$ 2.724,59

TOTAL

$ 4.741,15 $ 4.550,27

UNIDAD

m2 m2

MATERIALES

EJECUCIÓN

$ 1.630,83

$ 1.629,45

SIMPLE: BLOQUE CEMENTO 20

$ 1.790,86

$ 1.688,34

DESCRIPCIÓN

TOTAL

$ 3.260,28 $ 3.479,21

Bloque cto. 20 revoc/revoc Bloque cto. 20 visto/revoc

MATERIALES

EJECUCIÓN

m2 m2

$ 694,92 $ 631,78

$ 1.699,72 $ 1.650,33

UNIDAD

m2

MATERIALES

EJECUCIÓN

$ 2.778,14

$ 3.239,09

TOTAL

$ 6.017,23

$ 1.843,43

TOTAL

$ 2.220,66 $ 2.679,00

DESCRIPCIÓN

Chapa H°G°N°25, común Chapa H°G°N°25, color

UNIDAD

m2 m2

MATERIALES

EJECUCIÓN

$ 1.806,13

$ 898,33 $ 911,71

$ 1.964,17

TOTAL

$ 2.704,47 $ 2.875,88

Terminación teja roja natural Terminación teja roja esmaltada Terminación teja color esmaltada

UNIDAD

m2 m2 m2

MATERIALES

EJECUCIÓN

$ 2.484,45

$ 939,49 $ 964,18 $ 977,56

$ 2.739,35 $ 3.185,42

TOTAL

$ 3.423,94 $ 3.703,54 $ 4.162,98

TEJA SOBRE LOSA HORMIGÓN ARMADO

TOTAL

$ 2.394,64 $ 2.282,11 DESCRIPCIÓN

MUROS MEDIANEROS COMPOSICIÓN COSTOS: A + B

EJECUCIÓN

$ 810,87 $ 835,57

CHAPA H°G° SOBRE ESTRUCTURA METÁLICA

DESCRIPCIÓN

DESCRIPCIÓN

UNIDAD

MATERIALES

$ 1.409,79

TOTAL

TECHO - AZOTEA SECA

DESCRIPCIÓN

m2 m2

TEJA SOBRE ESTRUCTURA MADERA CEPILLADA

$ 2.069,02 $ 2.446,18

Az.verde terminación tierra/césped nat.

Lad.común 15 revoc/pca.yeso 10 Lad.común 15 visto/pca.yeso 10

UNIDAD

TOTAL

$ 2.123,14 $ 2.382,97

TECHO VERDE - AZOTEA JARDÍN

Lad.hueco 15 revoc/hueco 10 revoc Lad.hueco 20 revoc/hueco 10 revoc

DESCRIPCIÓN

Chapa H°G°N°25, común Chapa H°G°N°25, color

TODOS LOS COSTOS

DETALLES CONSTRUCTIVOS | COSTOS

COSTOS | DETALLES CONSTRUCTIVOS

A . MURO ELEVACIÓN LADRILLOS COMUNES DE 30

DESCRIPCIÓN

Az.seca terminación piedra suelta

UNIDAD

m2

MATERIALES

EJECUCIÓN

$ 1.951,18

$ 2.781,52

TOTAL

$ 4.732,71

Terminación teja roja natural Terminación teja roja esmaltada Terminación teja color esmaltada

UNIDAD

m2 m2 m2

MATERIALES

EJECUCIÓN

$ 2.331,52

$ 2.609,32

$ 2.589,87 $ 3.041,12

$ 2.620,64 $ 2.645,34

TOTAL

$ 4.940,84 $ 5.210,51 $ 5.686,46

A. Muro elevación m2

B1. CIMENTACIÓN 1

B2. CIMENTACIÓN 2

B. Cimentación m

DESCRIPCIÓN

Muro elevación ladrillos comunes 30cm de espesor, con revoques exterior e Interior a la cal comunes. Cimentación que incluye excavación e/suelo normal, zapata s/opciones, mampostería de cimientos y capas aisladoras; s/detalle.

56

A. Muro medianero s/detalle B1.Cimentación s/detalle B2.Cimentación s/detalle

UNIDAD

MATERIALES

EJECUCIÓN

m2 m m

$ 936,31

$ 2.076,91

$ 3.013,22

TOTAL

$ 1.907,80 $ 1.560,58

$ 1.827,01 $ 2.087,16

$ 3.734,80 $ 3.647,74

57


59


TODOS LOS COSTOS

ÍNDICE CONSTRUYA (Base Junio 2002=100) - Evolución reciente VENTA DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN JUNIO 2019

- 0,48 %

menos que las ventas efectuadas en el mes de mayo de 2019

-13,90 %

menos que las ventas registradas en el mes de junio de 2018

El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua), señaló que las ventas de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 13,9% por debajo de las registradas en junio de 2018.

60

FEB-19

MAR-19

ABR-19

MAY-19

JUN-19

Índice Construya (IC)

274,00

294,80

300,00

318,20

282,50

Variación % interanual

-13,20

-16,30

-17,10

-12,90

-13,90

Variación % acumulada anual

-16,80

-16,60

-16,80

-16,00

-15,60

IC Desestacionalizado

264,90

290,40

301,20

297,10

295,60

5,33

9,65

3,71

-1,37

-0,48

Variación % mensual (desestac.)

Y al comparar con mayo, los volúmenes despachados en junio de 2019 registraron un descenso del 0,48% desestacionalizado. Es importante señalar que las lluvias caídas en junio en la zona central del país, al menos triplican el promedio histórico de este mes, siendo las más altas de los últimos 25 años, afectando de manera significativa la marcha de las obras. En tanto, en los primeros seis meses del año el Índice Construya acumuló un descenso de 15,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

Dado que recientemente el ISAC ha publicado datos de mayo, es conveniente resaltar que el IC es de junio. Por lo tanto, no son comparables. El Grupo Construya considera que es la oportunidad de construir ya que al invertir en el sector se logra que los ahorros incrementen su valor en el largo plazo. Esto genera una diferencia importante al compararla con otras alternativas de inversión. Además, es el momento para aprovechar la fuerte reducción en dólares del costo de construcción para obtener beneficios.


TODOS LOS COSTOS

ALQUILER

MÁQUINAS & HERRAMIENTAS PRECIOS POR TIEMPO DE ALQUILER TIEMPO ½ cuerpo o baranda Allanadora fratachadora 6,5 hp 0,90 cm Andamio tubular por cuerpo Andamio colgante manual Amoladora angular Bosch 7" 9" Aparejo manual 1 tonelada Arnés y cola de amarre Aserradora de Juntas Bomba sumergible F-94 motor 2HP monofásica Caballetes telescópicos (2) Caño 1 ½” por metro Carretillas L-90 Cortadora de Cerámicos Zonta 64 - Porcelanato rubi 60 Elevador personal Genie AWP-36 Elevador hidráulico Axion Lift / Hidro Grubert 12,80 mts. Elevador de placas Escaleras de 3m a 7,60m Escaleras extensible de 9,60m Esccaleras Internas para andamios Fratacho Aluminio 1,20 mts Grúa Ganmar 500 kilos Generador 6 kva Hoyadora con motor Mecha diametro 28 cm x 1 mt. Hormigonera L-130 Martillo demoledor Bosch 1500 w Martillo electro neumático Bosch 1750 w Martillo electro neumático Bosch 1900 w Molde para columna redonda, cuadrada, rectangular Molde para columna redonda 40 y 50 cm Molde para hormigon base Molde para hormigon cordon Molde para hormigon cordon cuneta Nudos de fundición fijos o giratorios Plataforma hidráulica M-600 a batería 6 mts. Plataforma hidráulica Genie 2032 a batería 8 mts. Plataforma hidráulica Genie 2646 a batería 10 mts. Plataforma hidráulica Genie 3246 a bateria 12 mts. Puntal telescópico P-350 Regla Vibradora Sorrento hasta 6 mts. Ruedas para andamios de fundición y goma (4) Tablón metálico antideslizante Taladro Bosch inalámbrico Taladro Rotopercutor Bosch SDS PLUS Adicional Mecha Copa 40, 50 y 68 mm. Termofusora 20, 25 y 32 mm Transpaleta 2500 kilos Vibrador para hormigón monofásico o explosión Vibrocompactador Wacker Contenedor estándar (de 5 m3 de capacidad)

SERVICIOS VIALES DE SANTA FE S.A. *

x semana x semana x semana x semana x semana x semana x semana x semana

OSCAR CASABIANCA “SOLUCIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN” **

TIEMPO

SANTA FE CASILLAS Obradores Casillas oficinas Garita vigilancia Vallas de 2.5x1.1m

62

$ 30,00 $ 700,00 $ 400,00 $ 60,00 $ 450,00 $ 200,00 $ 70,00 $ 700,00 $ 450,00 $ 60,00 $ 1,50 $ 80,00 $ 240,00 $ 1.200,00 $ 1.200,00 $ 240,00 $ 160,00 $ 190,00 $ 80,00 $ 240,00 $ 600,00 $ 450,00 $ 400,00 $ 450,00 $ 550,00 $ 700,00 $ 800,00 $ 150,00 $ 200,00 $ 60,00 $ 80,00 $ 100,00 $ 1,50 $ 700,00 $ 1.000,00 $ 1.200,00 $ 1.400,00 $ 15,00 $ 700,00 $ 120,00 $ 35,00 $ 250,00

$ 150,00 $ 240,00 $ 240,00 $ 700,00 $ 350,00 $ 700,00 $1.900,00

TIEMPO

Tijera Eléctrica Altura de trabajo 7,50 m Tijera Eléctrica Altura de trabajo 8,10 m Tijera Eléctrica Altura de trabajo 11,55 m Tijera Diesel 4x4 Altura de trabajo 11,75 m Brazo Articulado Diesel 4x4 Altura de trabajo 16,07 m Brazo Articulado Eléctrico Altura de trabajo 15,72 m Brazo Articulado Eléctrico Altura de trabajo 20,39 m Brazo Articulado Eléctrico Altura de trabajo 40 m *Estos costos NO INCLUYEN IVA. Tijera Elevadora Altura de trabajo 14 m Cesta Aerea Altura de trabajo 13 m **Precios con flete incluido

IVA INCLUIDO

x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día x día

COSTO S/ IVA

$ 10.340,00 $ 12.540,00 $ 15.400,00 $ 33.000,00 $ 44.000,00 $ 47.520,00 $ 69.520,00 $ 132.000,00

COSTO

x día x día

$ 2.000,00 $ 1.900,00

COSTO

$2.500 + IVA/ mes $5.500 + IVA/ mes $3.000 + IVA/ mes $50 +IVA c/u x dia

63


64

65


DETERMINADO POR

VIVIENDA UNIFAMILIAR

64m²

TODOS LOS COSTOS

CONSTRUCCIÓN EN ACERO | COSTOS

37.315,20 + 13,34 %

*RESPECTO AL PRESUPUESTO ANTERIOR

Item

Descripción de Items

Materiales

Mano de Obra

Material y Mano de Obra

$

$

% de Incidencias

02

Tareas preliminares. Replanteo, limpieza y nivelación de terreno, cartel de obra, conducción técnica. Platea de fundación

$

123.196,21

$

82.594,86

$

233.228,16

11,81%

03

Estructura Steel Framing s/cálculo

$

181.294,02

$

114.921,10

$

335.708,00

17,00%

01

$

19.669,00

101.353,49

137.157,82

6,94%

04

Placa OSB, barrera de viento y agua

$

73.205,49

$

34.476,33

$

122.038,49

6,18%

05

Cubierta de chapa

$

45.230,87

$

37.311,93

$

92.072,66

4,66%

06

Emplacado exterior, malla de fibra y base coat

$

111.284,57

$

28.730,27

$

158.484,73

8,02%

07

Instalación de gas

$

8.526,00

$

21.457,40

$

33.980,94

1,72%

08

Instalación sanitaria

$

108.657,86

$

54.048,92

$

177.047,37

8,96%

09

$

32.829,72

$

39.804,75

$

82.318,46

4,17%

$

46.401,34

$

21.321,09

$

76.751,52

3,89%

11

Instalación eléctrica Aislaciones. Lana de vidrio 100 / 50 mm, con barrera de vapor Emplacados placa de yeso ST / RH 12.5 mm

$

30.030,36

$

37.312,13

$

75.766,02

3,84%

12

Cielorraso placa de yeso

$

20.910,64

$

15.990,83

$

41.821,36

2,12% 0,98%

10

13

Cantonera / Buña Z

$

6.385,97

$

10.660,54

$

19.319,24

14

Pisos / Revestimientos (Cerámicos)

$

36.322,23

$

31.981,65

$

74.380,81

3,77%

15

Aberturas linea Modena blanca, vidrio 3+3

$

124.235,10

$

6.143,97

$

147.761,86

7,48%

80.444,76

16

Revestimiento plástico y pintura

$

36.499,85

$

17

Tornilleria, anclajes e Insumos

$

34.942,89

$

TOTAL S/ IVA

$ 1.039.622,14

$

IVA 21% Total C/IVA

$ 218.320,65 $ 1.257.942,79

$ $

Incidencias

53%

$

127.799,21

6,47%

$

39.601,65

2,00%

718.554,04

$

1.975.238,31

100,00%

150.896,35 869.450,39

$ $

414.800,05 2.390.038,36

Precio x m²

-

36%

100%

$

37.315,20

Estructura Calculada

En cada publicación se desarrollará los costos de construcción de un prototipo bajo sistema de construcción en seco con exclusividad para Revista CIFRAS.

Aclaraciones: No incluye mobiliarios de cocina, placard, pergolado de galería y asador. Los Costos Evaluados no son contractuales.

66

steelwork.com.ar Quintana 3125 S3002CRQ Santa Fe / Argentina + 54 342 4 810 860 + 54 342 6 125 767 consultora@steelwork.com.ar

Planta Arquitectura

El interés es poder brindar costos de referencia para sistema de construcción en seco Steel Framing y Drywall. Los costos de materiales resultan de los relevamientos realizados por la empresa, siendo considerado el precio promedio entre diferentes oferentes de mercado. La mano de obra se desarrolló considerando los costos de producción bajo sistema de contratación UOCRA. Los resultados finales en ambos casos contemplan IVA (21%), Gastos Generales y Beneficios.

67


TODOS LOS COSTOS

Los mismos han sido relevados al 26/07/19 en «mostrador», por unidad y con iva incluido (21%), salvo que se indique expresamente lo contrario. Por tal motivo, deben tomarse como valores meramente orientativos que pueden presentar variaciones de acuerdo a la oferta y demanda del mercado. Podés descargar todos los costos desde:  cifrasonline.com.ar/Costos/todosloscostos ABERTURAS Aberturas de PVC

Puerta ventana 2000mm x 2000mm. c/ cerradero de 4 bulones. Sin vidrio. Color blanco. Ventana 1000mm x 2000mm. c/ cerradero de 2 bulones. Sin vidrio. Color blanco. Ventana oscilobatiente de 800mm x 800mm. Con cremona perimetral. Color blanco. Puerta de 900 mm x 2100 mm c/ panel ciego de pvc alma de poliuretano expandido. Cerradero c/ 4 bulones. Color blanco

$ 2.438,00 $ 6.095,00 $ 31.792,00

$19.536,00

ACONDICIONADORES DE AIRE Y CALEFACCIÓN

MIDEA Línea ecológica R410A-linea 2014 2250 frig. Frio/solo c/control remoto s/instalar 3000 frig. Frío/solo c/control remoto s/instalar 4700 frig. Frío/solo c/control remoto s/instalar 5500 frig. Frío/solo c/control remoto s/instalar SURREY - Eco Pria 2 Ecológico alta gama 2250 frig. Frio/solo c/control remoto s/instalar 3000 frig. Frío/solo c/control remoto s/instalar 4500 frig. Frío/solo c/control remoto s/instalar 5500 frig. Frío/solo c/control remoto s/instalar Exclusivo Split de Pared 8700 Frig. Frio/calor Ecológico ALTA GAMA c/control remoto s/instalar

$ 14.880,00 $ 17.600,00 $ 24.000,00 $ 31.200,00 $ 17.625,00 $ 19.650,00 $ 29.400,00 $ 35.700,00 $ 53.600,00

U$S723 U$S431 U$S225 U$S900

Puerta Ap. Int. Compuesta 1000mmx2100mm. Prac. Der.Blanco $ 33.372,27 Puerta Ap. Int. Compuesta 1000mmx2100mm. Prac. Derecha. $ 41.739,73 Color Golden Oak Ventana Linea Prime 2500mmx2000mm 1 corredera, dos hojas $ 29.730,97 izq. Color Blanco. Sin acristalamiento. Ventana Linea Prime 2500mmx2000mm 1 corredera, dos hojas $ 51.219,95 izq. Color Blanco. Acristalamiento 3+3/12/3+3 Ventana Linea Prime 2500mmx2000mm 1 corredera, dos $ 60.579,46 hojas izq. Color Golden Oak. Acristalamiento 3+3/12/3+3 Ventana Linea Advance 1500mmx1200mm corrediza 2 $ 16.050,02 guias compuesta1 corredera, dos hojas dcha. Color Blanco. Sin acristalamiento Ventana Linea Advance 1500mmx1200mm corrediza 2 $ 19.451,64 guias compuesta1 corredera, dos hojas dcha. Color Blanco. Acristalamiento 4/9/4 Ventana Linea Advance 1500mmx1200mm corrediza 2 $ 23.970,79 guias compuesta1 corredera, dos hojas dcha. Color Golden Oak. Acristalamiento 4/9/4 Ventana Ap. Int. Oscilobatiente 800mmx1200mm dcha. Una $ 13.409,78 hoja. Color Blanco. Sin acristalamiento. Ventana Ap. Int. Oscilobatiente 800mmx1200mm dcha. Una $ 14.824,65 hoja. Color Blanco. Acristalamiento 4/12/4 Ventana Ap. Int. Oscilobatiente 800mmx1200mm dcha. Una $ 17.958,97 hoja. Color Golden Oak. Acristalamiento 4/12/4 Ventana Ap. Ext. Proyectante 800mmx1200mm dcha. Una $ 14.133,62 hoja. Color Blanco. Sin acristalamiento ABERTURAS OBLAK - Aremat Puerta placa Cedro Oblak Marco Madera 10, hoja de 0.80: $ 6.224,89 Puerta placa cotidiana dc marco de madera 10 hoja 0.80: $ 4.339,45 Puerta placa mdf dc marco de madera 10 hoja de 0.80: $ 3.581,06 De madera (lustrado, terminado y pintado) - Forestal Mad. Puerta-ventana c/celosía 1,30 x 2,00m desde sin cotizar Ventana Grandis c/celosía 1,20 x 1,50 m desde $ 13.174,00

68

A JULIO 2019

MIDEA BLANC NUEVA GENERACIÓN - PRONO Split 2250 Frig./h. Frío Solo - s/instalar Split 2850 Frig./h. Frío Solo - s/instalar Split 4520 Frig./h. Frío Solo - s/instalar Split 5400 Frig./h. Frío Solo - s/instalar CARRIER INVERTER SMART - PRONO Split 2350 Frig./h. Frío Calor - s/instalar Split 3050 Frig./h. Frío Calor - s/instalar Split 4500 Frig./h. Frío Calor - s/instalar Split 5500 Frig./h. Frío Calor - s/instalar

$ 14.350,00 $ 15.980,00 $ 27.120,00 $ 29.680,00 $ 26.200,00 $ 27.900,00 $ 40.850,00 $ 49.950,00

Plavicon Transparente x 20lts. $ 4.470,00 Plavicon Acrílico Semimate p/ladrillo y teja x 20 lt. $ 4.505,00 Plavicon Frente x 25 Kg. $ 4.425,00 Plavicon Muros x 25 Kg. $ 5.450,00 Plavicon Interior x 20 lt. $ 4.105,00 Plavicon Recovril (texturado) x 25 kg. $ 3.910,00 Cielorrasos x 20 lts. $ 3.445,00 Plavicon Sellador multiuso acrílico x 1kg $ 415,00 Plavicon Barniz sintético brillante x 1 lt. $ 330,00 Plavicon Barniz sintético semimate x 1 lt. $ 370,00 Plavicon Barniz Marino x 1 lt. $ 390,00 Plavicon Antióxido x 1 lt. $ 335,00 Convertidor de óxido x 1 lt. $ 485,00 Esmalte sintético Grupo 1 x 1 lt. $ 520,00 Esmalte sintético grupo 2 x 1 lt. $ 405,00 Esmalte sintético grupo 3 x 1 lt. $ 360,00 MEGAFLEX - EMCISA Membrana Megaflex con Aluminio MGX 300 10m2 $ 1.645,00 No Crack Membrana $ 1.985,00 Membrana Megaflex con Aluminio MGX 400 NO Crack 10m2 Membrana sin aluminio Megaflex MGXNOR 400 10m2 $ 1.695,00 Membrana sin aluminio Megaflex MGXNOR 450 10m2 $ 1.890,00 Emulsión asfáltica Megaflex - lata 4kg. $ 385,00 Emulsión asfáltica Megaflex - caja 18kg. $ 875,00 Asfalto secado rápido Megaflex 1lt. $ 240,00 Asfalto secado rápido Megaflex 4lt. $ 715,00 Asfalto secado rápido Megaflex 18lt. $ 2.540,00 INROT - Emcisa Lana de vidrio sin cobertura 38 mm rollo 24.0 m2 $ 2.000,00 TELGOPOR - Emcisa Placa std - 1m2 - espesor: 10mm Induspol $ 40,00 Placa std - 1m2 - espesor: 20mm Induspol $ 75,00 2 Placa std - 1m - espesor: 25mm Induspol $ 90,00 Molido - bolsa 1/3 m3 sin cotizar ISOLANT - Forestal Materiales Espuma de polietileno TB2 - 2mm - el m2 $ 45,54 Espuma de polietileno TB2 - 5mm - el m2 $ 88,86 Espuma de polietileno TBA5 - 5mm - el m2 $ 93,97 Espuma de polietileno TBA10 - 10mm- el m2 $ 148,46 TÉRMICOS Y ACÚSTICOS 100% INCOMBUSTIBLE

ADITIVOS TUCURÚ - Emcisa Tacurú x 1 lt. Tacurú x 4 lt. Tacurú x 10 lt. Tacurú x 20 lt. ADISOL - Emcisa Adisol 3 - acelerante de fragüe x 2 kg. Adisol 3 - acelerante de fragüe x 5 kg. Adisol Latex ligante x 2 kg. Adisol Latex ligante x 5 kg. Adisol Latex ligante x 20 kg. SIKA - Mariutti Acelerante de fragüe Sika 3x20 kg Acelerante de endurecimiento Sikacrete x 20 kg Sika 1 Hidrófugo 20 kg. Sikacim Ligante 20 L Sikalastic 560 Blanco 20 Kg

sin cotizar sin cotizar sin cotizar sin cotizar $ 195,00 $ 375,00 $ 685,00 $ 1.480,00 $ 5.065,00 $ 1.125,00 $ 1.063,00 $ 710,00 $ 3.019,00 $ 4.860,00

AISLANTES TÉRMICOS E IMPERMEABILIZANTES PLAVICON - Emcisa Plavicon Fibrado x 20 Kg. Plavipint Fibrado x 20 Kg.

$ 5.120,00 $ 3.415,00

Lana de vidrio Isover con Aluminio 38 mm x 21,6 m2 Lana de vidrio Isover con Aluminio 50 mm x 21,6 m Lana de vidrio Isover con Aluminio 80 mm x 14,4 m2 Lana de vidrio Isover desnuda F/L 50 mm x 21,6 m2

$ 2.888,14 $ 3.182,11 $ 3.097,00 $ 2.428,21

ARTEFACTOS ELÉCTRICOS GARBARINO Climatización Caloventor ATMA Potencia 2000 W Convector Mica Electrolux Potencia 2000 W Radiador Eléctrico Atma Potencia 1500 W Estufa Ha a Potencia Max 1200 W Estufa de Cuarzo Eiffel 1200 W Cocina Cocina eléctrica Atma: 4 quemadores, horno visor Horno eléctrico Grill Yelmo Potencia 1800 W Microondas Atma Potencia 900 W Anafe eléctrico portátil Brogas 2 hornallas Horno de empotrar eléctrico Domec Termotanques eléctricos Termotanque eléctrico Senorial Cap. 80 lt.

AUTOMATIZACIÓN DE PORTONES | Prusia

Levadizo automatizado - desde Corredizo Lineal automatizado - desde Puerta automática - desde Portones seccionales - desde

ARTEF. SANIT., BAÑOS Y COCINAS | Colomé

$ 98.000,00 $ 72.000,00 $ 145.000,00 $ 118.000,00

ALAMBRES | Fisa Metal Negro recocido Nº 16 por 1 kg. Negro recocido Nº9 por 1 kg. Galvanizado Nº16, 1,62 esp. rollo 40/60kg. x kg.

$ 100,93 $ 100,25 $ 119,88

AMOBLAMIENTOS COCINA | Presisso

Gabinete melamina color Aluminio 15mm, Puertas Laminado Nature 18mm, Cantos PVC Bajo Mesada de 30 (h=72) 1 Puerta de Abrir Bajo Mesada de 40 (h=72) 1 Puerta de Abrir Bajo Mesada de 50 (h=72) 1 Puerta de Abrir Bajo Mesada de 60 (h=72) 1 Puerta de Abrir Bajo Mesada de 70 (h=72) 2 Puertas de Abrir Bajo Mesada de 80 (h=72) 2 Puertas de Abrir Bajo Mesada de 90 (h=72) 2 Puertas de Abrir Bajo Mesada de 100 (h=72) 2 Puertas de Abrir Bajo Mesada de 110 (h=72) 2 Puertas de Abrir Bajo Mesada de 120 (h=72) 2 Puertas de Abrir Bajo Esquinero Recto de 60 x 100 (h=72) 1 Puerta de Abrir Bajo Cajonera de 40 (h=72) (3 caj. 18+18+36) Bajo Cajonera de 50 (h=72) (3 caj. 18+18+36) Alacena de 60 (h=57) 1 P. abrir (s/ purficador) Alacena de 30 (h=72) 1 Puerta de Abrir* Alacena de 40 (h=72) 1 Puerta de Abrir Alacena de 50 (h=72) 1 Puerta de Abrir Alacena de 60 (h=72) 1 Puerta de Abrir Alacena de 70 (h=72) 2 Puertas de Abrir Alacena de 80 (h=72) 2 Puertas de Abrir Alacena de 90 (h=72) 2 Puertas de Abrir Alacena de 100 (h=72) 2 Puertas de Abrir Alacena de 110 (h=72) 2 Puertas de Abrir Alacena de 120 (h=72) 2 Puertas de Abrir Alacena Esquinera de 35 x 70 (h=72) Recta Alacena de 50 (h=72) 1 Puerta de Abrir Alacena de 60 (h=72) 1 Puerta de Abrir Alacena de 70 (h=72) 2 Puertas de Abrir Alacena de 80 (h=72) 2 Puertas de Abrir Alacena de 90 (h=72) 2 Puertas de Abrir Alacena de 100 (h=72) 2 Puertas de Abrir Alacena de 110 (h=72) 2 Puertas de Abrir Alacena de 120 (h=72) 2 Puertas de Abrir Alacena Esquinera de 35 x 70 (h=72) Recta

$ 2.892,00 $ 3.199,00 $ 3.497,00 $ 3.802,00 $ 4.604,00 $ 4.913,00 $ 5.222,00 $ 5.541,00 $ 5.865,00 $ 6.194,00 $ 5.513,00 $ 7.923,00 $ 8.189,00 $ 3.426,00

$ 2.733,00 $ 2.993,00 $ 3.227,00 $ 3.458,00 $ 4.572,00 $ 4.775,00 $ 4.988,00 $ 4.352,00 $ 5.440,00 $ 5.697,00 $ 4.001,00 sin cotizar sin cotizar sin cotizar sin cotizar sin cotizar sin cotizar sin cotizar sin cotizar sin cotizar

ARENAS - PIEDRAS - TRITURADOS | Aremat $ 850,00 $ 3.080,00 $ 2.800,00 $ 1.246,00 $ 480,00 $ 15.005,27 $ 4.200,00 $ 5.100,00 $ 1.800,00 $ 15.200,00

Arena fina, bolsa 25 Kgs. Arena fina, 5 m3 camionada Arena fina, m3 puesta en obra - desde Piedra granítica puesta en obra 1:2 / m3 – desde Piedra granítica puesta en obra 1:3 / m3 – desde

$ 52,32 $ 2.429,32 $ 726,93 $ 3.136,55 sin cotizar

Juego 9 Piezas capea Asiento accord italiana h. metalico Bañera Fsacha Rocha 140/70 Pileta de Cocina c/ tapa ciega 3,2 Pileta Patio 20x20 Sal 110 Bidet Capea Botiquin Acero H D 1 Camara Insp 60x60x50 Cemento Canilla Pared Mov Alleg 420/15 Canilla P/riego Cr 13 436c Fv Caño Camara Mh Pvc 110 Tubo 1/2 K6 Grado 2 - el metro Tubo 3/4 K4 Grado 2 - el metro Caños Pvc 100x4 Mts Reforzado Caño Pvc Clasico 110 Tigre 2,8 Caños Pvc Clasico 63x 4 X3.2 Caños Pvc Clasico 50x 4 X 3.2 Caños Pvc Clasico 40x4x3.2 Adaptador Tanque 1 Mh Pp Dep.normal Entr Derecha Pl Desborde Flecha Ideal Embudo Vertical 110x3.2 R Pvc Flexible Cromado 1/2x 25 Chicote Sopapa 40 Plastic Monarca Flotante P/tanque 1/2 Rd Boya Telgop Flot P/tanq 1/2 Ventilacion Tanque New Port Ducha Allegro Ducha C/T CR 0103/15 Allegro Lavatorio CR 207/15 Allegro Cocina EMB CR 0403/15 Inodoro Corto Capea Jabonera Chica Pegar Blanca Lavatorio Chico Capea Llave Paso 13 Hh Hierro 471b Llave De Paso Bce Hh 19 H 471b Pileta Piso Multip 15 X 15 Pvc Percha Simple Capea Pileta Lavar Loza 507x345 Capea Portarrollo Pegar Capea Portavaso Pegar Capea Sifon Simple C/Fuelle Cirino Tanq Tricapa Rotoplas 1100 L Tanq Tricapa RotoPlast 1100 L

$ 1.820,06 $ 1.388,64 $ 5.692,51 $ 199,33 $ 824,68 $ 1.884,43

sin cotizar $ 4.175,23 $ 1.562,19 $ 684,13 $ 229,59 $ 21,32 $ 29,64 $ 568,77 $ 890,39 $ 714,34 $ 558,76 $ 430,53 $ 130,23

sin cotizar sin cotizar $ 215,45 $ 256,67 $ 78,86 $ 254,58 $ 54,60 $ 126,40

sin cotizar $ 6.190,82 $ 5.473,46 $ 4.723,56 $ 1.921,60 $ 234,73 $ 1.251,42 $ 455,23 $ 582,97 $ 279,57 $ 182,66

$ 2.348,14 $ 338,98 $ 234,73 $ 219,10

$ 1.359.703,40 $ 1.314.365,80 $ 1.405.013,50 $ 1.586.306,70

BIODIGESTORES | Centro del Sanitario Biodigestor x 600 litros Biodigestor x 1300 litros

$ 21.283,61 $ 30.517,48

BLOQUES RETAK | Santa Fe Materiales Retak 7,5 (160UN) m2/pal20 - unidades 160 Retak 10 (120UN) m2/pal15 - unidades 120 Retak 12,5 (96UN) m2/pal12 - unidades 96 Retak 15 (80UN) m2/pal10 - unidades 80 Retak 17,5 (72UN) m2/pal9 - unidades 72 Retak 20 (56UN) m2/pal7 - unidades 56 Retak 25 (48UN) A PEDIDO m2/pal6 - unidades 48

$ 58,12 $ 74,41 $ 93,05 $ 116,28 $ 135,61 $ 154,98 $ 194,03

BORDES ATÉRMICOS PARA PISCINAS | Culzoni

Borde Recto metro lineal

$ 1.080,00 $ 1.080,00 $ 1.510,00

CALES | Santa Fe Materiales Molida Triturada LBC Bolsa 25kg – desde Cal hidratada LBC Bolsa 25kg. – desde

$ 202,56 $ 186,18

CAÑOS ESTRUCTURALES | Fisa Metal Caños estruct. espesor 1,2 mm. precio por Kg. Promedio Caños estruct. espesor 1,6 mm. precio por Kg. Promedio Caños estruct. espesor 2,0 mm. precio por Kg. Promedio

$ 80,61 $ 80,61 $ 74,41

CEMENTOS LOMA NEGRA - Santa Fe Materiales Loma Negra común normal 50 kg. – desde Avellaneda 50 Kg. Cemento de albañilería PLASTICOR bolsa 40 kg. CEMENTO - Aremat LOMA NEGRA común normal/50 kg. Desde Cemento de albañilería PLASTICOR / bolsa 40 kg.

$ 317,27 sin cotizar $ 249,79 $ 356,13 $ 273,00

CHAPAS | Fisa Metal Chapa Cincalum acanalada 1.10m de ancho p/m lineal Chapa galvanizada acanalada 1.10m de ancho p/m lineal Chapa color Nº 25 (Sinusoidal y Trapezoidal T101) 1.10m de ancho p/ metro lineal Chapa T101 Trapezoidal Cinaclum Nº 25 p/ metro lineal

$ 425,44 $ 399,60 $ 601,50 $ 425,44

CIELORRASOS Knauf Junta Tomada /m2 incluye estructura Desmontable Placa EKO incluye estructura Placa texturada vinílica Tabique c/estructura c/70 cms. - Placa 12,5 Tabique c/estructura c/70 cms. - Placa Diamant 12,5 Revest. Perfil omega c/40 cms. Placa 12,5 Tabique c/estructura de 70 cms. - Placa RH 12,50 Placas EKO Borde Visto 0,61 x 1,22m - incluye estructura INROTS | Emcisa Panacustic - Caja 17,86 m2 Geogean 0.61 x 0.61 - Caja 23,81 m2 Lana de vidrio sin cobertura 38 mm rollo 24.0 m2 Colocación desmontable /m2 PVC | Tecnoperfil

$ 396,00 $ 529,00 sin cotizar $ 658,00 $ 930,00 $ 342,00 $ 820,00 sin cotizar sin cotizar sin cotizar $ 2.000,00 sin cotizar

$ 9.458,90

$ 9.076,25

ASCENSORES | Ascensores Bertossi Pta/Cab. Chapa Pint. 1100x1300 8 paradas- s/iva Puert Chapa Pint./Cab. A.inox. 110x130 8paradas- s/iva Pta/Cab. Chapa Pint. 1500x1500 8 paradas- s/iva Puerta Chapa Pint. Cab. A.inox. 1500x1500 8paradas- s/iva

Solariums metro cuadrado Solariums Sign metro cuadrado Patio Abtislip 1 Kg.

TODOS LOS COSTOS

COSTOS DE MATERIALES Puerta placa 0.80 x 2.00m marco de pino desde Puerta entrada maciza c/postón lateral 0.90 x 2.05m/u Portón garage abrir manual 2.54x2.05m/u Ventana c/postigón, vidrio repart, 3 hojas x 1u, 1.59x1.06m

MATERIALES | COSTOS

A JULIO 2019

$ 670,00

Cielorrasos de PVC 200mm X 7mm /M2 Cielorrasos de PVC 200mm x 10mm /m2 Cubrecantos PVC 19mm x 19mm x 3mts /unidad Cubrecantos PVC 25mm x 25mm x 3mts /unidad Puerta Plegable PVC 84 cmx 2,10 /unidad Zócalo Sanitario Pesado PVC 76 mmx48 mmx 2,7 m /unid. Zócalo Sanitario Pesado PVC 48 mmx48 mmx 2,7 m /unid. Zócalo Sanitario Liviano PVC 48 mmx48 mmx 2,7 m /unid. Kit Rejilla Lineal de PVC para desague 1,3 ml Cinta Antideslizante Autohadesiva x 5m /unidad

CLAVOS | Fisa Metal Punta Paris 1” x 1Kg. desde Punta Paris 1” 1/2 1Kg. desde CONSTRUCCIÓN EN SECO | Disser SRL

Placa ST 9,5mm 1,20 x 2,40m Placa ST 9,5mm 1,20 x 3,00m Placa ST 12,5mm 1,20 x 2,40m Placa ST 12,5mm 1,20 x 2,60m Placa ST 12,5mm 1,20 x 3,00m Placa Impreg. 12.5mm 1,20 x 2,40m

$ 383,96 $ 451,48 $ 138,49 $ 233,50 $ 2.261,19 $ 630,49 $ 580,08 $ 403,98 $ 342,35 $ 737,62

$ 122,98 $ 114,71

$ 300,00 $ 340,52 $ 548,00 $ 481,00 sin cotizar $ 548,00

$ 5.689,00

69


TODOS LOS COSTOS

Placa Impreg. 15mm 1,20 x 3,00m Placa C/Fuego RF 12,5mm 1,20 x 2,40m Placa Diamant 12.5mm 1,20 x 2,40 Placa Diamant 15 mm 1,20 x 2,41 Masilla en pasta lista para usar X 7 Kg. Tornillos T2 punta aguja x 100u Cinta de papel x 75ml

sin cotizar

$ 481,00 $ 690,00

sin cotizar $ 300,00 $ 41,00 $ 212,86

DECK - PVC | Culzoni

Deck Varios colores m2 el kit de colocación( tabla, soporte bajo deck, tornillo y clip separador) Deck Atermico (10; 15 y 20 cm x 1.10 m.) el m2 combinado

sin cotizar $ 2.230,00

ELECTRICIDAD | Electricidad DER

SJ Plafon Super Eco 8219 Ø20CM Cable desnudo 1 x 4 Fonseca Cable desnudo 1 x 6 Fonseca Cable paralelo 2 x 0,5 MM Cable 1 mm Blanco Fonesca Cable 1,50 mm Blanco Fonesca Cable 2,50 mm Blanco Foneca Cable 4 mm2 Blanco Fonesca Caja cuadrada 5 x 5 Chapa 20 Caja cuadrada 10 x 5 Chapa 20 Caja cuadrada 10 x 10 Chapa 20 Caja octogonal chica 7 x 7 Chapa 20 Caja octogonal grande 9 x 9 Chapa 20 Tapa Bombe ReduccionCH20 Blanca 10 x 10 Caja Medidor Monof c/ conexión Campanilla 10 x 10 - Línea de embutir 10x10 Caño Galvanizado de bajada 1/4x3,20 Boquilla Aluminio 1 1/4" G Tuerca H*Z* 1 1/4" G Pulsador de embutir tipo tecla Cruceta monofásica c/aislador Caño hierro 5/8 sp - rosca cilíndrica with wort Caño hierro 3/4 s/p - rosca cilíndrica with wort Gancho centro Cinta pvc x 20 mts prof flex-pro 180 Conector hierro 3/4" Conector hierro 5/8" Fusible Neozed 11x36 paso e14 25a Jabalina 1/2 x 1.5 mts facbsa - 1.5mx12,6 (1/2) Tomacable t2 Floron económico blanco - con prensacable incluido Portalámparas 3 piezas bakelita negra - negro Receptáculo recto negro Int dif 2x40 a Llave tm 1x20a - sicalimit Llave tm 2x20a - sicalimit Lampara clara 42w - e27 - 3200 Lamp bajo consumo 12w/827 minitwist t2 8000 hs Lamp bajo consumo 20w 6700k alic lam3001 Gabinetes metálicos de empotrar gpe - c/marco regu gpe 4 Bastidor b.o 5x10 3 mod 15080 jlz jeluz Tapa 5x10 3 mod - regina 300982 jeluz Mod toma 10a biuso 2p+t-250v 20067 jlz jeluz Mod punto 1p-220v-10a arco 40051 jlz jeluz Mod combinacion 1p-220v-10a.arco 40053 jlz jeluz Tapa mod ciego - b.o. 20092 jlz jeluz Mod toma telef americano rj11 4 vías platinum Mod toma tv final pin fino roscado 0db armado

70

$ 501,94 sin cotizar sin cotizar $ 11,76 $ 7,61 $ 10,39 $ 16,83 $ 26,70 $ 14,07 $ 14,07 $ 32,58 $ 14,07 $ 31,76 $ 23,09 $ 3.570,25 $ 534,64 $ 1.048,60 $ 100,88 $ 56,50 $ 23,29 $ 113,15 sin cotizar $ 290,11 $ 9,06 $ 83,44 $ 13,05 sin cotizar $ 61,35 $ 681,30 $ 301,80 $ 7,86 $ 44,72 $ 48,32 $ 932,13 $ 101,58 $ 219,58 sin cotizar sin cotizar sin cotizar sin cotizar $ 12,80 sin cotizar $ 23,78 $ 21,80 $ 26,65 $ 2,98 $ 57,17 $ 45,50

Caño PVC 20 mm Curva PVC 20 mm Union PVC 20 mm Conector PVC 20 mm

$ 72,42 $ 20,09 $ 6,70 $ 9,00

VARIOS Plafon led cuad 170x170mm grace 112 Cable 4 verde y amarillo Cable 6 verde y amarillo Caño hierro 7/8 sp-rosca cilindrica with wort Conector hierro 7/8" Led bulb 7w luz calida e27 Led bulb 12w luz calida e27 Led bulb 10w luz calida e27 Caja pvc emb 12 polos q-energy-blanca - fume Caja pvc emb 4 polos q-energy-blanca - fume Mod toma 1 usb de carga 1 a verona-blanco Grampa pvc ajustable p/caño 20mm-libre halogeno Grampa pvc ajustable p/caño 20mm Caño pvc rigido 20mm-libre halogeno Conector pvc p/caño rigido 20mm-libre halogeno Curva pvc p/caño rigido 20mm-libre halogeno Union pvc p/caño rigido 20mm-libre halogeno

$ 501,94 $ 26,70 $ 40,28 $ 330,13 $ 30,71 $ 48,00 $ 69,96 $ 52,39 $ 787,66 $ 308,26 $ 512,16 $ 9,07 sin cotizar $ 232,56 $ 19,98 $ 49,33 $ 19,33

EXTINGUIDORES ABC x 5 Kg. ABC x 10 Kg.

$ 2.599,00 $ 3.499,00

FINA A LA CAL | Santa Fe Materiales

STUKO x 25Kg. Exterior STUKO x 25Kg. Interior

$ 258,91 $ 225,67

D/balancín mod. Biselada desde D/balancín mod. Cilíndrica c/bocallaves desde Bisagras bronce Municiones línea Balón 100x88x2,8/par Pasadores Arema a palanca R/P 200mm Miradores todovisión 200º B/P Trabex 1025 Trabex 6625 Falleba Bce fundico Arg. Volcable Pasador B. Pul 150 mm Manija Capri Pomelas Bce 140 mm BP Pasador Bce. Pul. 50x45

$ 361,16 $ 874,94 $ 1.023,80 $ 554,84 $ 364,45 $ 731,73 $ 929,09 $ 423,60 $ 490,52 $ 760,07 $ 273,66 $ 259,49

$ 145,00 $ 275,00 $ 950,00 $ 5.800,00

HORMIGÓN ELABORADO

$ 765,97 $ 892,72 $ 317,77 $ 512,10 $ 3.020,17 $ 1.085,25 $ 4.086,88 $ 2.919,61 $ 2.527,98 $ 2.019,14 $ 1.360,70 $ 1.080,56 $ 1.718,99 $ 2.120,83

TO D O PA R A EL A G U A Y EL G A S

COCINAS MULTIGAS de 56 cm Bca-parr-vis-autol. Inox-parr-vis-autol.

H 13 C.R. Trit. asentamiento 10 m3 H 17 C.R. Trit. asentamiento 10 m3 H 21 C.R. Trit. asentamiento 10m3 Hormigón alivianado c/ perlas telgopor x 10 m3 Hormigón alivianado Hormigón pobre H4 10 m3 Servicio de bomba hasta 2º Piso Adicional por bombeo / m3. RDC 150 x m3 Adicional x km

$ 48.275,70 $ 52.059,30 $ 52.544,10 $ 49.340,10 $ 49.340,10 $ 47.098,40 $ 15.730,00 $ 157,31 $ 3.163,24 $ 84,71

SPHAN HORMIGÓN ELABORADO H 13 C.R. 1 m3 H 21 C.R. 1 m3 H 25 C.R. 1m3 Servicio de bomba Adicional por bombeo / m3.

$ 4.852,00 $ 5.451,05 $ 5.687,00 $ 13.500,00 $ 163,35

HIERROS

SANTA FE MATERIALES Comunes Santiago Comunes Córdoba (precio contado efectivo) AM De techo: 9,5 x 25 x 42cm c/u De techo: 12,5 x 25 x 42cm c/u PALMAR Huecos 8 x 18 x 33cm / c/u (precio contado efectivo) Huecos: 12 x 18 x 33cm / c/u Huecos: 18 x 18 x 33cm / c/u BRIMAX Hormigón celular curado en autoclave Para Tabiques Interiores: bloque de 10 cm x 20 cm x 60 cm - la unidad Para Muros Portantes o Exteriores: bloque de 17,5 cm x 20 cm x 60 cm - la unidad Para Muros Portantes o Exteriores: bloque de 20 cm x 20 cm x 60 cm - la unidad

$ 6,65 $ 15,69 $ 19,48 $ 27,89 $ 33,87 $ 23,78 $ 29,49 $ 515,88

Machimbre 1/2"m2 Machimbre 3/4"m2 Machimbre 1"m2 Ecoviga 3x6"ml Ecoviga 3x9"ml Ecoviga 4x9"ml TIRANTES DE MADERA PINO ELLIOTIS Tirante pino Eliotis 3x2 ml Tirante pino Eliotis 3x3 ml Tirante pino Eliotis 3x6 ml Tabla p/encofrado 1x4 ml Tabla p/encofrado 1x6 ml Puntal p/encofrado 3x3 ml Fenólico 18 mm 1.22x2.44 hoja DECKS - SIN COLOCAR Euca x m2 Guayubira x m2 (Sistema Tradicional o Clip) Primera Calidad

sin cotizar sin cotizar sin cotizar $ 15.294,48 $ 8.194,92 $ 9.810,64 $ 44.768,18 $ 16.477,29

Malla SIMA 150 x 150 x 5 mm. de 2,40 x 6 m. Malla SIMA MINI 150 x 150 x 5 mm de 2,40 x 3 m. NERVADO 6,0 mm barra 12m NERVADO 8,0 mm barra 12m NERVADO 10 mm barra 12m NERVADO 12 mm barra 12m NERVADO 16 mm barra 12m NERVADO 20 mm barra 12m NERVADO 25 mm barra 12m C.A. LISO 6,0 mm barra 12m C.A. LISO 8,0 mm barra 12m C.A. LISO 10 mm barra 12m C.A. LISO 12 mm barra 12m C.A. LISO 14 mm barra 12m C.A. LISO 16 mm barra 12m C.A. LISO 20 mm barra 12m

$ 2.418,30 $ 1.220,50 $ 184,17 $ 319,15 $ 498,68 $ 704,06 $ 1.236,90 $ 1.926,96 $ 3.027,15 $ 192,54 $ 335,66 $ 524,48 $ 755,63 $ 1.023,99 $ 1.328,67 $ 2.069,93

Taladro 13mm c/perc. 550w Black&Decker HD55 Taladro 13mm c/perc. 710w Dewalt DWD024-AR Amoladora Black&Decker 4.5" 820w Amoladora Dewalt ind. 7" 2200w Lijadora orbital Black&Decker 138w Lijadora de banda Black&Decker 680w Sierra caladora Black&Decker 420w Sierra caladora Black&Decker 550w Sierra caladora Dewalt ind. 550w Sierra circular 7 1/4” Black&Decker Rotomartillo Skil 600w c/ maletin Rotomartillo Bosch plus 800w

MÁRMOLES | Scaminaci (los precios pueden variar según el tipo de cambio)

Gris mara 2,0 cm esp. p/revestimiento (nac. Córdoba)/m2 Rosa del Salto 2,5cm esp. p/mesada (nac.San Luis) Sierra Chica 2,5cm esp. p/mesada /m2 Carrara 2cm esp./m2 (imp.) dólar del día U$S Travertino p/mesada de baño /m2 Lustres de mármol básico por pieza Trasforo c/u Escurridero / ml Moldura pecho de paloma / ml Zócalo / ml Relevamiento y montaje en obra Neolith Cemet /m2

$ 13.250 $ 13.250 $ 14.300 $ 19.000 $ 16.300 $ 3.700 $ 2.600 $ 1.600 $ 2.600 $900 $ 3.800 $19.000

sin cotizar $ 9,63 sin cotizar sin cotizar $ 15,43 $ 17,31 $ 26,01 $ 79,22 $ 145,82 $ 172,58

MATERIALES AGREGADOS Cascote - escombro molido X m3 Piedra Leca Tierra para relleno m3 Tierra para parquizar (tierra negra) m3 Mezcla Airblock Hidrofugo Quimico Ceresita x20 Kg. Adoquin A8 Holanda 10x20x8 Bloque cemento 20 Ladrillo de Techo Telgopor 12 Ladrillo de Techo Telgopor 16 Arcilla Expandida 20 Kg

$ 662,87 sin cotizar 300 + IVA 800 + IVA $ 415,27 $ 835,41 $ 15,27 $ 46,72 $ 130,05 sin cotizar sin cotizar

MESADAS - PRESTONE $ 165,43 $ 272,96 $ 330,86 $ 314,88 $ 472,31 $ 692,73 $ 46,07 $ 69,10 $ 138,20 $ 30,71 $ 46,07 $ 69,10 $ 1.951,60 $ 701,35 $ 1.109,14

Piedras naturales (m²) Granito Gris Mara (2,0 cm) - m2 Granito Negro Brasil (2,0 cm) - m2 Granito Coffee Brown (2,0 cm) - m2 Sintéticas, Cuarzo (m²) Cuarzo Blanco Norte

Calefactor tipo Sombrilla a gas - 10,000 Kcal Motopison 4 Hp - Impacto 10 Kn Generador 2,8 Kba Fratachadora 6,5 Hp Plancha compactadora 5,5 Hp Motosierra Stihl MS 170 Motoguadaña Stihl Fs 55

$ 3.500,00 $ 5.860,00 $ 2.900,00 $ 9.400,00 $ 2.780,00 $ 5.950,00 $ 2.780,00 $ 3.470,00 $ 7.990,00 $ 6.500,00 $ 5.850,00 $ 8.700,00

Barniz Brillante 1 Lt. Enduído 1 Kg. Antióxido 1 Lt. Revestimiento Plástico Romano x 30 Kg. Base Imperm.p/Rev.Plástico x 4 Lts. Impermeabilizante Fibrado para Techos

$ 323,01 $ 170,84 $ 366,34 $ 3.443,00 $ 1.358,90 $ 4.702,00

PISOS

ALFOMBRAS | Dekora Alfombra Lana /m2 Alfombra Nylon /m2 Alfombra Mix de Fibras nylon antron /m2 desde Alfombra Polipropileno bouclé /m2 PISOS FLOTANTES | Disser

$2.095 a $2.990

$ 1.985,00 $ 1.250,00 $ 505,00

Piso Flotante 7mm c/encastre x m2 Origen Suiza Sensoline Piso flotante vinilico Plank con encastre 4mm Zocalo Piso Flotante x ml Manta Bajo piso x m2 Termoespuma 10 mm para aislacion techos x 20 m Piedrafina Revestimiento de Piedra Natural 61x122mm CERÁMICOS | Colomé

$ 840,00 $ 1.350,00 $ 91,00 $ 30,00 sin cotizar sin cotizar

Cerámico Amazonia Maiz 38x38 x m2 Cerámico Fortezze Colonial 45x45 xm2 Cerámico Magma Arena 44x44 xm2 PORCELLANATOS Porcellanato Zen Tiza 60x60 x m2 Porcellanato Niquel 57,5x 57,5 x m2 Porcellanato Forum Arena61x61 x m2

$ 202,25 $ 307,66 sin cotizar

$ 5.097 $ 12.486 sin cotizar $ 12.741,00

MOTOIMPLEMENTOS | Sumiagro

PINTURAS

MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS DE MANO | Mariutti sin cotizar sin cotizar

GRIFERÍA

HIDROMET | Colomé Ducha Beberly Bidet Beberly Lavatorio Beverly BARREL | Colomé Ducha c/t Barrel Lavatorio cr Barrel Bidet cr Barrel GEOMETRY | Colomé Ducha 3 vias c/d Geometry Lavatorio cr Geometry

AREMAT Comunes Huecos 8 x 18 x 33cm / c/u Huecos: 12 x 18 x 33cm / c/u Huechos: 18 x 18 x 33cm / c/u Ladrillos Ceramicos Rosario Doble Muro 20X18X33. Ladrillos Ceramicos Rosario 8X18X50 Ladrillos Ceramicos Rosario 12X18X50 Pegamento Klaukol Rapibrick Bolsa x 30 Kg

MADERAS | Forestal Materiales

GAS | Colomé Llave Gas MH 810.01 13B FV Llave Gas MH 810.01 19B FV Esférica 3/4” Esférica 1” Regulador para gas envasado de 45 kg Regulador para gas natural 6 m3 c/flexible Caño epoxi 2” x6m Caño epoxi 1 ½” x6m Caño epoxi 1 1/4” x6m Caño epoxi 1” x6m Caño epoxi ¾" x6m Caño epoxi ½” x6m Nicho 50x40x25 chapas esmalt. Aprobado Nicho 50x40x30 cemento Aprobado

$ 3.251,75

LADRILLOS

HIDRÓFUGOS ADISOL | EMCISA Hidrosol - hidrófugo químico inorgánico - x2kg. Hidrosol - hidrófugo químico inorgánico - x5kg. Hidrosol - hidrófugo químico inorgánico - x20kg. Plavicon Ladrik - silicona solvente - x20lts.

MATERIALES | COSTOS

A JULIO 2019 C.A. LISO 25 mm barra 12m

HERRAJES

TODOS LOS COSTOS

A JULIO 2019

COSTOS | MATERIALES

$ 14.700,00 $ 69.879,00 $ 18.950,00 $ 49.250,00 $ 39.450,00

$ 8.990,00 $ 9.950,00

$ 535,73 sin cotizar $ 535,73

PLACAS ANTIHUMEDAD

Piedra Románica x 30 kg (fino, medio y grueso) Piedra Antica x 30 kg (fino y grueso) Texturable Profesional x 30 kg Membrana líquida para techos x 25 kg Membrana líquida para muros, filmacril medianeras y frentes x 4 Lts

sin cotizar sin cotizar sin cotizar sin cotizar sin cotizar

REVESTIMIENTOS Latex interior Lavable 1 era. Calidad x 20 lts Latex exterior acrilico x 24 lts. Cielorraso x 20 lts Esmalte sintetico Oro x 1 lt Esmalte Semimate x 1 lt Barniz x 1 lt Antioxido x 1 lt Enduido 1 kg Tersplast Romano x 30 kg Blanco Látex Ext. Acrílico x 24 lts. Látex Interior Lavable x 24 lts. Látex Cieloraso 20 Lts. Esmalte Sintético 1 Lt. Esmalte Semimate 1 Lt.

$ 4.858,00 $ 4.251,36 $ 3.208,45 $ 1.026,39 $ 451,28 $ 323,01 $ 366,34 $ 170,84 $ 3.443,00 $ 4.251,36 sin cotizar $ 3.208,45 $ 441,24 $ 451,28

QUIMTEX impermeabilizante techos varios colores x 20 lts QUIMTEX impermeabilizante muros blanco x 20 lts QUIMTEX Latex int/ext 20 LTS blanco Revestimientos Plasticos Texturado X 27 KG Base para Revestimientos Plasticos Texturado x 18 LTS COVERMIX Textura fina (nivelado, base imp, revest plastico y mano de obra)/ m2

$ 3.335,00 $ 6.430,00 $ 3.570,00 $ 4.525,00 $ 5.360,00 sin cotizar

71


TODOS LOS COSTOS

A JULIO 2019

COSTOS | MATERIALES STEEL FRAMING | Disser Malla de Fibra de vidrio x m2 (150/160 grs) Barrera de viento y agua (Wichi) xm2 Fischer Anclaje Quimico Ampolla + varilla de 12 Fischer Anclaje Mecanico Basecoat x 25 kg Escuadra para Anclaje Quimico Nueva Placa Exterior SP Glass

$ 72,90 $ 35,17 $ 167,00 $ 30,07 $ 714,14 $ 313,55 $ 916,73

TEJAS Teja Francesa roja natural - la unidad Teja Francesa rojas brillo natural - la unidad Teja Francesa negra esmaltada - la unidad Tejado Metalico m2

sin cotizar sin cotizar sin cotizar $ 1.100,00

VIDRIOS | Bianchi vidrios y cristales

PRECIOS PARA MAYORISTAS - sin IVA Cortado /m2 Transparente, cristal Float 3mm desde 4mm desde

sin cotizar $ 662,00 $ 820,00

Gris / bronce 4mm desde Tipo inglés incoloro Idem anterior, color Yacaré o Martele Puerta standard c/freno y herrajes 2,134 x 914mm Espejo cristal 3mm Mampara p/baño 1,50 x 1,50m c/vidrio de seguridad 1 hoja corrediza Cristal Templado 10mm D.V.H. BICRISTAL 4MM INC / 9 / 4MM INC. El panel de 1m x 1m Vidrio 6mm incoloro (se utiliza para tapa de mesa) Vidrio 10mm incoloro (se utiliza para tapa de mesa) Profilit "U glass" medidas del perfil 0.26 x 3mts Vidrio laminado 3+3mm incoloro Vidrio laminado 4+4mm incoloro Vidrio 3+3mm blanco opal Vidrio 3+3mm gris opal Vidrio 3+3mm gris claro VIDRIOS DECORATIVOS "COVERGLASS" Rojo-Bordo- Negro Blanco 5 mm Negro/Blanco/Rojo 4 mm Satin. Blanco/Bordeaux/ Negro 5mm Mist incoloro

$ 1.310,00 $ 850,00 $ 1.390,00 $ 24.005,00 $ 1.260,00 $ 29.205,00 $ 5.205,00

Mist gris/bronce Blanco Puro 5mm Laminado Extra Blanco 3+3

$ 4.030,00 $ 4.295,00 $ 6.475,00

VIGUETAS | Santa Fe Materiales Vigueta 3 mts Vigueta 4 mts Vigueta 5 mts

$ 256,23 $ 380,63 $ 707,18

YESO| Tuyango

$ 3.080,00 $ 1.420,00 $ 2.300,00 $ 1.565,00 $ 2.555,00 $ 3.245,00 $ 4.250,00 sin cotizar $ 3.205,00

Tuyango tradic. x 30 k. Monocapa M. x 25 k. Tuyango AP x 25 k. Tuyango SG proyectable x 30 k.

$ 254,81 $ 250,98 $ 241,60 $ 372,28

$ 3.360,00 $ 3.100,00 $ 3.525,00 $ 3.835,00

Durlock celebra en Agosto el “Mes del Durlero” Como todos los años, en reconocimiento al trabajo de los especialistas de la construcción en seco, se celebra en Agosto el “Mes del Durlero”. Un oficio que nació de la mano de Durlock® hace más 40 años, considerado dentro del ámbito de la construcción como el oficio más joven e innovador, que reúne cada vez más adeptos. Se conmemora en el mes de Agosto, ya que en ese mismo mes del año 1977 Durlock S.A. inauguró en Argentina el primer complejo industrial de placas de yeso (General AchaLa Pampa).

Actualización número base

El C A P S F info rma qu e a pa r tir d el 01/09/2019 entrará en vigencia el valor de Nº Base 21018. Los saldos pendientes de aportes de los expedientes ingresados hasta el 31/08/2019, podrán cancelarse con valor 17.375, hasta el 01/10/2019 inclusive. A partir del 02/10/2019, SIN EXCEPCIÓN e independientemente de la fecha de vencimiento de la boleta emitida, todos los saldos de aportes serán ajustados con el nuevo número base.

FERRUM relanzó su línea “Mayo” SPRAY POLIURETANO IMPERMEABILIZACIONES PINTURAS EN GENERAL

A partir de ese momento se instauró la construcción con el Sistema Durlock® en nuestro país con un potencial sin límites, favoreciendo el desarrollo personal de miles de trabajadores. Durante el mes de Agosto se realizan promociones, acciones y eventos en la Red de DistribuciónDurlock® para homenajear a los Durleros de todo el país. Consulta acerca de los Cursos de Capacitación de Mano de Obra Durlock en: www. durlock.com.

72

ALQUILER DE CESTA AÉREA Y TIJERAS DISTRIBUIDOR

Las tendencias de diseño de la grifería y la porcelana sanitaria van cambiando a un ritmo más acelerado que en décadas pasadas. El cambio en el concepto de las formas, promueve el diseño de productos más armónicos en su geometría pero que a su vez sean ergonómicamente más prácticos. Por ello FERRUM mantiene una filosofía de cambio constante en la adecuación de los tiempos. La tendencia en estos días está relacionada con el aprovechamiento integral de los espacios, en donde cada centímetro tiene preponderancia. Pero el diseño siempre irá acompañado del funcionamiento. Y si hablamos de cambios no podemos pasar por alto los esfuerzos que realiza en materia de ahorro de agua. Sus mochilas están diseñadas para funcionar con 6 y 3 litros de agua respectivamente, acotando al mínimo el uso del agua en el baño. Con estos consumos de agua garantizamos higiene y funcionamiento.

" Soluciones para la construcción" Av. Richieri 1606 - Santo Tome - 4744456 (0342) 156138395|156308777

EQUIPOS SORRENTO

info@oscarcasabianca.com.ar www.oscarcasabianca.com.ar

RedAcindar

HIERROS P/ CONSTRUCCIÓN - PERFILERÍA- MALLAS ALAMBRES NEGROS Y GALV., ALTA RESISTENCIA, DE PÚAS TEJIDOS Y ROLLOS p/CERCOS - CHAPAS p/TECHAR- PERFILES “C” MEMBRANAS- CAÑOS GALVANI ADOS Y NEGROS (y accesorios) CAÑOS ESTRUCTURALES - ELECTRODOS, DISCOS, etc.

73


SÚMESE A ESTA SECCIÓN PARA QUE FÁCILMENTE PUEDAN COMUNICARSE CON USTED...

74

75


TODOS LOS COSTOS

VARIACIONES DE COSTOS | ÍNDICES

INDICADOR CAC Indicador de la variación del costo de un edificio tipo en Capital Federal PERÍODO

DENOMINACIÓN

COSTO DE CONSTRUCCIÓN JUN 2018

JUL 2018

AGO 2018

SEP 2018

OCT 2018

NOV 2018

DIC 2018

ENE 2019

FEB 2019

MAR 2019

ABR 2019*

MAY 2019*

JUN 2019*

76

ÍNDICE

VARIACIÓN

BASE 100 DIC. 14

MES ANTERIOR

259,40

4,40%

MATERIALES

260,60

7,40%

MANO DE OBRA

257,50

0,20%

COSTO DE CONSTRUCCIÓN

264,40

1,90%

MATERIALES

268,40

3,00%

MANO DE OBRA

258,50

0,40%

COSTO DE CONSTRUCCIÓN

283,60

7,30%

MATERIALES

291,10

8,50%

MANO DE OBRA

272,60

5,50%

COSTO DE CONSTRUCCIÓN

305,10

7,60%

MATERIALES

319,40

9,70%

MANO DE OBRA

284,20

4,30%

COSTO DE CONSTRUCCIÓN

311,50

2,10%

MATERIALES

330,00

3,30%

MANO DE OBRA

284,50

0,10%

COSTO DE CONSTRUCCIÓN

323,70

3,90%

MATERIALES

338,70

2,60%

MANO DE OBRA

301,70

6,00%

COSTO DE CONSTRUCCIÓN

331,50

2,40%

VARIACIÓN M2 CONSTRUCCIÓN

Montos y variación porcentual del costo del m2 de construcción de los 4 modelos tipológicos de REVISTA CIFRAS

A JUNIO 2019 El Índice CAC registró este mes un aumento en dos categorías: Costo de Construcción: 1,40% y en Materiales: 2,20%, manteniéndose estable en el ítem Mano de Obra: 5,60% .

COSTOS DE CONSTRUCCIÓN

401,00 (1,40%) MATERIALES

413,80 (2,20%) MANO DE OBRA

382,30 (0,00%)

MATERIALES

344,50

1,70%

IMPORTANTE

MANO DE OBRA

312,50

3,60%

Tal como se ha informado en oportunidades anteriores, el Indicador del Costo de la Construcción únicamente pretende representar las variaciones que experimenta el costo de la construcción para un determinado tipo de obra de arquitectura. Su uso con otros fines que el de la comparación señalada, no es propiciado por la Cámara Argentina de la Construcción, sino que sus distintos usos deben atribuirse exclusivamente al que así la haga, dado que su contenido es meramente estadístico, marcando una tendencia del sector.

COSTO DE CONSTRUCCIÓN

339,30

2,40%

MATERIALES

353,60

2,60%

MANO DE OBRA

318,20

1,80%

COSTO DE CONSTRUCCIÓN

346,10

2,00%

MATERIALES

364,30

3,00%

MANO DE OBRA

319,30

0,30%

COSTO DE CONSTRUCCIÓN

361,00

4,30%

MATERIALES

382,00

4,90%

MANO DE OBRA

330,10

3,40%

COSTO DE CONSTRUCCIÓN

381,50

5,70%

MATERIALES

394,80

3,40%

MANO DE OBRA

361,90

9,60%

COSTO DE CONSTRUCCIÓN

395,60

3,70%

MATERIALES

404,80

2,50%

MANO DE OBRA

382,30

5,60%

COSTO DE CONSTRUCCIÓN

401,00

1,40%

MATERIALES

413,80

2,20%

MANO DE OBRA

382,30

0,00%

INDIVIDUAL EN DUPLEX

INDIVIDUAL DE P.B.

COLECTIVA EN TORRE

DEPÓSITO GALPÓN

EDICIÓN

$/m2

VARIACIÓN

EDICIÓN

$/m2

VARIACIÓN

EDICIÓN

$/m2

VARIACIÓN

EDICIÓN

$/m2

VARIACIÓN

280

41.445,62

-

280

42.086,66

-

280

37.952,07

-

280

24.591,18

-

0,12%

281

42.113,30

0,06%

281

38.038,70

0,23%

281

24.598,28

0,03%

281

41.496,61

TODOS LOS COSTOS

ÍNDICES | VARIACIONES DE COSTOS

Fin de una serie e inicio de una nueva

GG -Gastos Generales- : - Imprevistos: Consideramos que los imprevistos son aquellos costos que no pudieron ser estimados con antiY ahora, y a partir de el ejemplar pasado número cipación -por distintas causas o razones- debe280, sumamos a la determinación del Costo del mos incluir en estos, por ejemplo, las obras por M2. de construcción -según las cuatro Tipolo- exigencias de construcción de estaciones transgías- una actualización en algunos porcentajes formadoras de energía o de estaciones reducde ítems, por lo cual nos lleva a considerar que toras de gas, o los cambios en las normativa de hemos puesto fin a una serie de cálculo del m2. de edificaciones privadas que han originado cambios construcción, para dar nacimiento a UNA NUE- en detalles constructivos, que significan a su vez VA SERIE DE CALCULO, por lo que a partir de mayores costos de construcción, entre otros, los este ejemplar 281, comenzaremos a publicar los retardadores de excedentes pluviales, o también porcentajes de aumento respecto al mes anterior. vicios ocultos en el proceso de obra que debieron subsanarse. Siempre teniendo como objetivo principal sugerir costos de construcción –standard- lo más - Honorarios y servicios de terceros: ajustado a la realidad posible del mercado -de la Incluimos en este ítem los Honorarios Proferegión litoral del país- en Cifras hemos conside- sionales (de proyecto, de cálculo, de Higiene y rado ahora: Seguridad, de instalaciones especiales en obra, Desde hace varios ejemplares, en Cifras hemos sumado –gracias al aporte de la consultora Steelwork- la determinación del costo de la construcción en acero.

etc.) y la contratación de servicios de terceros (gestoría, tramites, instalaciones con matriculados, etc.). - Be – Beneficios empresarios: Hemos aumentado el porcentaje de beneficio de las empresas constructoras y de los contratistas de obra, porque hemos detectado en el mercado que son los márgenes mínimos con los que se puede ejecutar una obra. No obstante -y como premisa básica- recordamos que: - los costos de Cifras son calculados en función de datos relevados de la región litoral, - los porcentajes de GG y Be están sugeridos y aplicados por fuera del COSTO NETO de, para que cada uno pueda modificar el porcentaje según su criterio. +info: www.cifrasonline.com.ar

Notas: (*) Provisorios (1) Cálculo basado en tasas de interés por adelantos en cuentas corrientes a contratistas de obras públicas con caución de certificados del Banco de la Nación Argentina.

77


TODOS LOS COSTOS

ÍNDICES | VARIACIONES DE COSTOS

COSTOS DE LA MANO DE OBRA DE LA CONSTRUCCIÓN

COSTOS DE TAREAS POR CONTRATOS INDEPENDIENTES COLOCACIÓN DE APARATOS DE REFRIGERACIÓN

SPLIT a 2 metros (incluye material) 3000 frigorías SPLIT a 2 metros (incluye material) 18.000 frigorías COLOCACIÓN DE PISOS Alfombra con adhesivo incluido x m2 Piso Flotante (zócalo y piso) x m2 Alfombra s/ material x m2 Alfombra vinílica s/ material x m2 Alfombra con bajo alfombra (membrana isolant) x m2 Piso de goma (nivelación y aplicación de malla) x m2 Parquet y entablonado (colocación, pulido y mano de obra) xm2 Entarugado (colocación, pulido y mano de obra) xm2 desde Placas de marmol para mesadas (montaje y flete) COLOCACIÓN DE REVESTIMIENTOS Revoques Plásticos: romano grueso, rústico grueso (s/material) x m2 Revoques Plásticos: fino (dos manos-s/material) x m2 Revoque plástico: Terplast base y apliacaión de textura (s/ material) x m2 Placa antihumedad SeccoPlac (con material - sin trat. previo del muro) x m2 CONSTRUCCIÓN EN SECO - Materiales + mano de obra Cielorraso Junta Tomada x m² Cielorraso mas lana de vidrio x m² Tabique x m² Tabique mas lana de vidrio x m² DESAGOTE POZO NEGRO Pozo de 5.000 lts Tanque completo INSTALACIÓN ELÉCTRICA Bocas c/u (sin material) Portero Eléctrico (sin material) Sistema de Alarma (sin material) Colocación de artefactos c/u (sin material) Colocación de ventilador INSTALACIÓN DE TERMOTANQUE A BASE DE ENERGÍA SOLAR Instalación base ASCENSORES Mantenimiento - desde PERFORACIONES PARA INSTALACIÓN DE AGUA Uso domiciliario 1" (cañería, filtro y mano de obra) para bombeador desde Uso industrial 4" (cañería, filtro y mano de obra) para bomba sumerg. PINTURA Pintura Interior Latex aprox m2 Pintura EvteriorLatex aprox m2 Cielorraso Latex aprox. Aberturas (puerta y ventnana) masillado, lijado y pintado desde Barnizado (puerta y ventana) madera virgen, pintado desde YESERIA Enduído sobre fino x m2 - (sin material) Cielorraso Armado x m2 - (sin material) Cielorraso bajo losa x m2 - (sin material) Yeso monocapa sobre mampostería x m2 - (sin material) INSTALACION ABERTURAS PVC - HABITAT Incluye espuma, tornillos silicona y mano de obra, el metro lineal

78

$ 3.500,00 $ 15.000,00 $ 250,00 $ 580,00 $ 250,00 $ 565,00 $ 370,00 $ 790,00 sin cotizar sin cotizar sin cotizar

UOCRA [Unión obrera de la Construcción de la República Argentina] Av. Belgrano 1870 | Tel.: (011) 4384-7147 / 55 - Buenos Aires, Argentina - www.uocra.org APLICATIVO DEC. N° 392/03 Y 388/03 TABLA DE INFORMACIÓN ZONA A: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Chaco, San Luis, Corrientes, La Rioja, Formosa, Jujuy y Misiones.

MES

MAR / 2019

$ 590,00 $ 590,00 sin cotizar sin cotizar $ 670,00 $ 792,00 $ 960,00 $ 1.080,00 sin cotizar sin cotizar sin cotizar sin cotizar sin cotizar sin cotizar sin cotizar sin cotizar $ 4.200,00 sin cotizar sin cotizar $ 220,00 $ 260,00 $ 250,00 sin cotizar sin cotizar sin cotizar $ 980,00 $ 570,00 sin cotizar U$S 11

MAY / 2019*

CATEGORÍA Of. Especializado Oficial Medio Oficial Ayudante Sereno Of. Especializado Oficial Medio Oficial Ayudante Sereno

VALOR DE HORA VALOR POR DÍA $ 130,68 $ 1.045,44 $ 111,34 $ 890,72 $ 102,66 $ 821,28 $ 94,25 $ 754,00 $ 17.100,35 (mes) $ 150,93 $ 1.207,44 $ 128,60 $ 1.028,80 $ 118,57 $ 948,56 $ 108,86 $ 870,88 $19.750,90 (mes)

* UOCRA acordó aumentos por inflación trimestrales. El acuerdo de la Uocra con la Cámara de la Construcción está cerrado, aunque todavía resta que sea homologado por la Secretaría de Trabajo. El convenio incluye los siguientes puntos: 1. Una recomposición del 10% por lo perdido por la inflación en 2018, sobre cuyo salario final se aplicarán los futuro aumentos a partir del 1º de abril. 2. Un aumento del 5 % en mayo, a cuenta de la inflación que se registre de abril a junio. 3. En julio se pagará la diferencia entre ese 5 % y la inflación real. 4. En agosto habrá un nuevo anticipo por un monto a definir, a cuenta de la inflación del tercer trimestre del año (segundo del nuevo acuerdo), esquema que se repetirá hasta el final del convenio. A LOS SALARIOS SE LE DEBEN SUMAR EL 20% DE ASISTENCIA. Los trabajadores constructores que revisten las especialidades que se determinan al pie de la presente, tendrán los siguientes porcentajes adicionales por categorías sobre los básicos del convenio. 15% a Oficial Electricista,10% a Medio Oficial, 5% a Ayudante | 10% a Oficial Yesero, 10% a Medio Oficial, 10% Ayudante | 15% Oficial Calefaccionista, 10% a Medio Oficial, 5% a Ayudante

COSTOS POR M2 ($M2) Revoque

MATERIALES $/m2 Engrose Terminac.

Engrose yeso negro term yeso bco Grues= a la cal + term yeso trad Grueso a la cal + fino Grueso a la cal bco con tuyango ap Yeso monocapa manual

Total

MANO DE OBRA Engrose

Terminac.

TOTAL Total

$/M2

34

20,00

54,00 140,00 100,00

240,00

294,00

35

20,00

55,00 140,00 100,00

240,00

295,00

35

16,00

51,00 140,00 100,00

240,00

291,00

35

14,00

49,00 140,00 100,00

240,00

289,00

76

0,00

76,00 220,00

220,00

296,00

0,00

Estos costos son una guía, en obra y de acuerdo a las condiciones pueden tener una variacion de +o-30%

79


EL INMOBILIARIO

VALORES APROXIMADOS POR ZONAS BARRIO / ZONA MEDIDAS SUP. m2 CANDIOTI NORTE 10,3 X 11,3 116 CANDIOTI SUR 10 X 38 380 CENTRO 10 X 50 500 CENTRO 450 CENTRO 102 CENTRO 9 X 26 234 ZONA SUR 6 X 30 180 ZONA SUR 10 X 30 300 ZONA SUR 7 X 25 175 R SAENZ PEÑA 9 X 31 279 GUADALUPE OESTE 9,6 X 20 192 GUADALUPE OESTE 243 GUADALUPE OESTE 9 X 23 207 GUADALUPE ESTE 9 X 30 270 COSTATENERA 9 X 17 153 SARGENTO CABRAL SARGENTO CABRAL 10 X 35 350 ESCALANTE 9 X 38 342 VILLA MARIA SELVA 9 X 22 198 JAVIER DE LA ROSA 275 PEÑALOZA 9800 9 X 23 207 AV A. DEL VALLE Y MATHEU 10 X 36 360 BV ZAVALLA 9 X 32 288 URQUIZA Y CENTENO 8 X 14 120 ZONA CONSTITUYENTES 10 X 14 140 ZONA CONSTITUYENTES 14 X 40 560 CLUBES DE CAMPO LAS MORAS 16 X 42 672 EL PASO 20 X 40 800 EL PINAR 540 EL UBAJAY 20 X 50 1000 AIRES DEL LLANO 20 X 50 1000 LA TATENGUITA 15 X 35 525 ZONA DE LA COSTA VILLA CALIFORNIA 20 X 50 1000 RUTA 1 15 X 52 780 ZONA UPCN 15 X 37 555 LAS PALTAS 20 X 27 540 RINCON PUEBLO 20 X 50 1000 COLASTINE NORTE 20X 50 1000 LOTEO LA RINCONADA 20 X 40 800 ARROYO LEYES 30 X 30 900 OTRAS ZONAS RECREO SUR 10 X 28 280 MONTE VERA 20 X 40 800

MONEDA U$S $ U$S $ U$S U$S $ $ $ $ $ U$S $ $ U$S U$S $ U$S $ $ $ $ $ $ U$S U$S

COSTO APROX. m2 OBS. 75.000 644 660.000 1737 26.400 528 1.080.000 2400 60.000 588 11.400 487 350.000 1944 210.000 700 420.000 2400 168.000 602 70.000 365 54.000 222 252.000 1217 408.000 1511 54.000 353 72.000 420.000 1200 14.400 421 198.000 1000 120.000 436 48.000 232 200.000 556 384.000 1333 170.000 1417 92.400 6600 50.400 900

$ $ $ $ $ U$S

120.000 290.000 120.000 140.000 140.000 45.000

179 363 222 140 140 857

$ $ $ U$S $ $ $ $

175.000 170.000 67.200 27.000 95.000 110.000 120.000 83.000

175 218 121 50 95 110 150 92

$ $

48.000 39.500

171 49

REF. PLANO 12 11 6 6 6 6 5 5 5 7 26 26 26 25 15 17 17 18 24 37 44 40 9 19 6 6

NOTA No implican valores promedio por zona o referenciales de comparación, únicamente son a título informativo. Los valores testigos son extraídos de las revistas “El Corredor Inmobiliario”, “Guía Inmobiliaria” y clasificados del diario “El Litoral” y “Diario Uno” únicamente a modo orientativo, no pudiéndose tomar como referencias comparables.

BARRIO POR BARRIO 1. CENTENARIO 2. SARSOTTI 3. CHALET 4. SAN LORENZO 5. ZONA SUR 6. CENTRO 7. ROQUE SAÉNZ PEÑA 8. SANTA ROSA DE LIMA 9. ROMA 10. VILLA DEL PARQUE 11. CANDIOTI SUR 12. CANDIOTI NORTE 13. VUELTA DEL PARAGUAYO 14. EL POZO 15. COSTANERA 16. MELGAREJO 17. SARGENTO CABRAL 18. ESCALANTE 19. BARRANQUITAS 20. SAN PANTALEÓN 21. CIUDADELA NORTE 22. REP. DE LOS HORNOS 23. JARDÍN MAYORAZ 24. MARÍA SELVA 25. GUADALUPE ESTE 26. GUADALUPE OESTE 27. GRAL. BELGRANO 28. TRANSPORTE 29. SAN JOSÉ 30. VILLA HIPÓDROMO 31. SAN MARTÍN 32. SARMIENTO 33. LAS LOMAS 34. JUVENTUD NORTE 35. LAS FLORES 36. LOS ÁNGELES 37. POMPEYA 38. ESMERALDA SUR 39. LA ESMERALDA 40. LAS DELICIAS 41. ALTOS DEL VALLE 42. ALTOS NOGUERAS 43. SANTA RITA 44. LICEO ZONA NORTE 45. ACERÍA 46. ESTANISLAO LÓPEZ 47. LOS TRONCOS 48. LOYOLA 49. SAN ANGUSTÍN 50. J.F. ORTÍZ 51. YAPEYÚ 52. CABAÑA LEIVA 53. EVA PERÓN 54. ZASPE 55. EL ABASTO 56. BOBBIO

CIUDAD DE SANTA FE

55 54 56 53 50 51

49

48

52 42

46

47

43

45

44 35

34 33

41 40

39

37

36

EL INMOBILIARIO

COSTO DE LA TIERRA | SANTA FE

38 32

31

29

30 20

28

26

27

21

22

25 24

23

17

19

18

10

16

15

12

9

6

8

14

11 13

7 4

5

3 2

1

ERVIC Inmobiliaria MORENO 2992 Tel.: (0342) 4582587 / 4583290 Fax: 4582587 / Cel.: 155 022159 ervic@arnet.com.ar www.inmobiliariascic.com.ar

80

81


Nueva campaña publicitaria de ACQUA SYSTEM, de Grupo Dema

Ya está en el aire la nueva campaña publicitaria de ACQUA SYSTEM en distintos canales de televisión y en la web. Ya está en el aire la nueva campaña publicitaria de ACQUA SYSTEM en los canales de cable TN, A24 e ESPN, con alcance nacional y en los canales de aire El Trece, América TV, Telefe, Canal 9, Canal 8 de Córdoba y Canal 9 de Mendoza. La temática de comercial de ACQUA SYSTEM expresa la innovación tecnológica, que el Grupo Dema sostiene desde hace más de 60 años y que le permite estar a la vanguardia en sistemas para la conducción de fluidos.

DEMA, así como también en el canal de Polipropileno Copolímero Random, tipo 3. Youtube de Grupo DEMA. Entre sus características, se destacan: De esta forma, Grupo DEMA está presente - Unión por Thermofusión de máxima secon sus mensajes en los canales que mejor guridad responden a la demanda informativa y a la - Superior resistencia a elevadas temperapasión deportiva del público argentino y turas y presiones sigue construyendo valor de marca, para - Libre de sarro y corrosión poner de manifiesto la Calidad de sus pro- - Muy alta resistencia al impacto ductos y respaldar la gestión de todos los - Gama completa de conexiones, accesorios comercios que forman parte de su cadena y herramientas en medidas de 20 a 125 mm de distribución. - Tubos ACQUA LUMINIM, con alma de aluminio

Este comercial también pueden verse en Sobre ACQUA SYSTEM la sección videos del sitio web de Grupo Sistema líder para conducción de agua en +info: www.grupodema.com.ar

82

83


84

Profile for Cifras

Revista CIFRAS N° 281 - Agosto 2019  

Revista CIFRAS N° 281 - Agosto 2019  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded