Page 1

Corporación Universitaria Ciencia e Innovación para la Formación y el Emprendimiento

CURSOS Y DIPLOMADOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA CATÁLOGO NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUA 2013-2014

Director: Sergio Tobón, Ph.D.

México: Instituto CIFE www.cife.org.mx Teléfono de contacto: 55 44 521 986 Sede central: Cuernavaca, Morelos


PRESENTACIÓN

La Corporación Universitaria CIFE (Ciencia e Innovación para la Formación y el Emprendimiento) es una organización de altos estudios en currículo, didáctica, evaluación, tecnologías de la información y gestión del talento humano por competencias, el pensamiento complejo y la socioformación.

CIFE tiene más de 15 años de experiencia en la implementación de procesos de formación de directivos, supervisores, docentes y profesionales de desarrollo humano en casi toda Iberoamérica. Para ello cuenta con sedes en México y Estados Unidos enfocadas en la investigación, asesoría y procesos de formación.

Ofrecemos cursos, diplomados y maestrías de forma directa y por convenio con importantes universidades, tanto de manera presencial, como semi-presencial y online. También realizamos procesos de formación adaptados a las necesidades y retos de los gobiernos, ministerios de educación, organizaciones internacionales de educación, universidades, preparatorias, escuelas, etcétera.

En el presente catálogo de ofrece una descripción sintética de los principales programas de formación que tenemos acreditados.

Si se desea tener mayor información, se pueden comunicar con nuestras oficinas por medio de teléfono o correo electrónico. También pueden visitar nuestra página web.


METODOLOGÍA Aplicación del enfoque de competencias: Todos nuestros programas de formación se basan en que los participantes pongan en práctica lo que se pretende aprender, mediante situaciones pertinentes, significativas y retadoras, que van desde lo más sencillo a lo más complejo. Esto se hace articulando el trabajo individual con actividades colaborativas, conceptualización, análisis de ejemplos y sociodramas. La evaluación de los participantes también es por competencias, por medio de la entrega de evidencias de aplicación en contextos reales.

Formación con base en proyectos: En coherencia con la metodología de competencias, en todos los programas de formación del Instituto CIFE los estudiantes deben realizar proyectos de aplicación en entornos reales y mostrar productos relevantes para lograr la acreditación del proceso. En cada proyecto, los participantes hacen un direccionamiento, elaboran un diagnóstico, planifican las actividades, las ejecutan y luego comunican los resultados alcanzados.

Trabajo metacognitivo continuo: Durante los cursos de formación, los participantes realizan un proceso metacognitivo para tomar consciencia de sus prácticas e implementar acciones de cambio que lleven a lograr las metas que tienen. Para ello, se les apoya con algunas estrategias durante el proceso, las cuales pueden aplicar después con sus estudiantes. De esta forma se desarrollan y refuerzan los valores universales como la responsabilidad, el compromiso, la honestidad, etcétera.


BENEFICIOS Realizar un curso, diplomado o maestría con CIFE representa los siguientes beneficios:

1. Las actividades de formación se basan en experiencias exitosas implementadas en la mayoría de países de Iberoamérica, en todos los niveles educativos, con directivos, supervisores, investigadores y docentes.

2. Los directivos, supervisores y docentes son formados mediante la metodología de competencias y esto ayuda a que luego repliquen esta forma de trabajo en sus entornos de trabajo. Muchos cursos, diplomados y maestrías de formación en competencias están basados en metodologías tradicionales de contenidos. Para ello, en CIFE se trabaja con proyectos reales, se enseñan estrategias de aprendizaje, se forma en la resolución de problemas y se implementan procesos colaborativos. 3. Tiene tele-talleres con expertos mediante una poderosa plataforma en vivo. Esto facilita el análisis en tiempo real de casos para el desarrollo del pensamiento complejo. Esto se acompaña de formación en tecnologías de la información sin costo adicional. Además se tiene una biblioteca en línea. 4. Cuentan con tutoría académica y tecnológica continua. En los cursos, diplomados y maestrías los participantes tienen tutores que les ofrecen continua retroalimentación en torno a sus trabajos, progresos, evaluaciones y acciones de mejoramiento continuo. Cada proceso cuenta con tres expertos: un tutor académico, un tutor tecnológico y un asesor de contenidos.


CURSOS Y DIPLOMADOS DEL CATÁLOGO NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE LA SEP FEDERAL

Dirigidos a: directivos, supervisores, asesores y docentes de la educación básica en todas las modalidades (preescolar, primaria y secundaria).

Acreditación: estos cursos y diplomados se encuentran inscritos en el Catálogo Nacional de Formación Continua después de un proceso riguroso de evaluación. Esto posibilita que en cada estado puedan ser inscritos en carrera magisterial y escalafón docente.

Financiación: se sugiere que la matrícula de estos cursos y diplomados sea pagada por las secretarías de educación de cada Estado (Departamentos de Formación Continua o los mismos docentes).

Grupo mínimo: cada curso o diplomado debe tener un grupo mínimo de 40 participantes, tal y como fue aprobado por la Subsecretaría de Educación Pública Federal.

Sesión presencial: los cursos y diplomados semipresenciales tienen una sesión presencial al inicio de 4-6 horas. Esta sesión presencial debe ser financiada por aparte por la respectiva secretaría de educación en lo que respecta a transporte y viáticos de hotel.

Duración de los cursos: entre 1 y 3 meses Duración de los diplomados: entre 3 y 5 meses


INVERSIÓN

TIPO DE PROCESO DE FORMACIÓN Cursos inscritos en el Catálogo Nacional de Formación Continua de la SEP

INVERSIÓN PERSONA INDIVIDUAL $2000 más IVA por persona

INVERSIÓN CUANDO ES UN GRUPO El precio ya tiene descuento.

No incluye tiquetes ni hospedaje si hay sesiones presenciales

(Solamente son para directivos, supervisores y maestros de educación básica) Diplomados inscritos en el Catálogo Nacional de Formación Continua de la SEP

$6000 más IVA por persona

El precio ya tiene descuento.

No incluye tiquetes ni hospedaje si hay sesiones presenciales

(Solamente son para directivos, supervisores y maestros de educación básica)

En estos dos diplomados se tienen tele-talleres con expertos internacionales en didáctica y evaluación de competencias como:

Valor agregado: Los siguientes diplomados están aprobados por la Comisión Nacional SEP-SNTE de carrera magisterial: -Dr. Sergio Tobón -Dr. Miguel Ángel Zabalza B. -“Evaluación de las competencias -Dra. Magalys Ruiz desde la socioformación” -“Evaluación de las competencias desde la socioformación (Español, matemáticas y ciencias)”


Cursos y diplomados catalogo formacion 2013  

Se presentan los cursos y diplomados de CIFE para directivos y docentes.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you