Issuu on Google+

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados Medellín, noviembre de 2011 – No. 22

Contenido

Revoluciones virtuales

Punto de vista Primer plano

“El poder de un tweet es algo que no se puede subestimar”, plantea el egresado Camilo Sixto Baquero Medina, en la columna que nos comparte en esta edición de Regresando. Para este periodista del diario El País, de España, la incidencia de las redes sociales en los movimientos estudiantiles que se han gestado en el mundo, ha sido fundamental. Ver más

Toma nota

Quehaceres Tendencias Camilo Sixto Baquero Medina, en la delegación de Barcelona del diario El País.

Quehaceres

La publicidad se toma espacios poco convencionales. Los teléfonos inteligentes y demás dispositivos móviles, son algunas de las plataformas más comunes para promocionar productos.

Tendencias

Al periodismo ambiental le falta mucho camino por recorrer. Esa fue una de las conclusiones de la 21 Conferencia Anual sobre el tema, realizada en Miami, Estados Unidos.

Los nuestros

El egresado Edwin Giraldo se desempeña como corresponsal en Washington de La FM. Una experiencia que vive con intensidad y a la cual llegó a punta de tesón y esfuerzo.

Asociaciones

cipal Volver a prin

Desde antes de graduarse, el egresado Gabriel Jaime Rico ha liderado proyectos exitosos. Hoy gerencia la empresa Call Center y aguarda con paciencia la maduración de sus aspiraciones políticas.

Clasificados

Pese a la poca asistencia, Comunicas realizó su asamblea anual el pasado 27 de octubre. Allí, se eligió la nueva Junta Directiva, en la que algunos miembros repiten.

Este símbolo indica que hay vínculos web en el artículo

Primer Plano

La Editorial San Matías nació en el año 2009, por iniciativa del egresado Diego Alejandro Hernández. Hoy es un proyecto sólido que le presta servicios a grandes empresas.

Haz clic en el símbolo para volver a la página principal

Haz clic en el símbolo para ver más

Retrovisor

Los nuestros

Clasificados Asociaciones Para conocer


a

Punto de vist

ipal Volver a princ

El poder de un tweet Por Camilo Sixto Baquero Medina* El postulado es conocido: el aleteo de una mariposa en Nueva York puede provocar un tsunami en el Pacífico Sur. No sorprende por tanto que en las protestas estudiantiles que lograron retirar la reforma de Ley 30 haya visos de los indignados españoles, de la primavera árabe o de los chilenos que también pelean por su educación. Estas muestras de descontento con el poder, con sus formas y contextos particulares, comparten un novedoso componente de comunicación. Sin las redes sociales no serían posibles o al menos no como las vivimos. La lucha estudiantil en Colombia no es nueva, como tampoco lo son la disidencia en Túnez o la lucha de la izquierda en Chile. Sin embargo, el movimiento había perdido consistencia. Salvo excepciones, sus actos reivindicativos habían sido dispersos y

territoriales. La nueva Mesa Amplia Nacional Estudiantil logra devolver estructura y vocería nacional. El desacuerdo en algunos puntos de la nueva ley que promovía el presidente Juan Manuel Santos creó una red interuniversitaria en defensa de la educación superior. Inclusive, hizo que se acercaran mundos tan distintos como el de los centros públicos y privados, algo que sólo se había conseguido en el campo de la investigación científica. Sin embargo, la protesta dentro de la universidad pública nunca ha tenido ni buena imagen ni buena prensa. Dentro de las razones más comunes para decantarse por un centro privado (sin hablar de dinero) está la eternización de los estudios por culpa de los paros. La defensa del modelo y sus problemas nunca han sido importantes en la agenda de los medios. Las imágenes de los ESMAD enfrentados a los estudiantes ahonda la estigmatización. Como siempre y desgraciadamente, el paro fue el método de presión más efectivo. Sin embargo no ha sido una protesta a la vieja usanza: las redes sociales juegan un papel importante y han cambiado el cariz de la protesta. Twitter y Facebook hacen

circular contenidos sobre el tema tanto dentro como fuera de los campus, en un lenguaje alejado de lo oficial. El medio es el mensaje, y está logrando vincular sectores tradicionalmente apáticos. Precisamente ahí radicó el éxito del movimiento español del 15-M. La indignación dejó de ser un asunto marginal y violento para convertirse en algo transversal en la sociedad. A punta de nuevos medios, nuestros estudiantes lograron permear el discurso de los medios tradicionales y sensibilizar a varias generaciones que ya están conectadas a la red. A diferencia del caso español, donde las demandas son múltiples y difusas, lo que los estudiantes colombianos buscaban era claro. Ahora, una vez retirado el proyecto, le llega el turno a lo propositivo, que seguramente no será fácil. Las mismas herramientas digitales que permitieron movilizar a los estudiantes están llamadas ahora a ayudar a diseñar una ley de consenso. Acciones coordinadas, a través de las redes o espontáneas, como la abrazada a los antidisturbios, son las muestras de que algo está cambiando en la forma de concebir la protesta callejera. Más allá del paro, estas nuevas formas de manifestación y el apoyo ciudadano han obligado a que los políticos escuchen. El poder de un tweet es algo que no se puede subestimar. No es solo una lección que deja la plaza del Sol. Luis Pérez Gutiérrez también puede dar fe de ello. * Egresado y periodista del diario El País, en Barcelona, España.

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados Medellín, noviembre de 2011 – No. 22

Punto de vista Primer plano Toma nota

Quehaceres Tendencias

Retrovisor

Los nuestros

Clasificados Asociaciones Para conocer


o

Primer plan

ipal Volver a princ

El empresario que ‘vendía biblias’ En 1991, Gabriel Jaime Rico inició sus estudios de Comunicación Social - Periodismo, una profesión que mezcla con esas cualidades innatas que lo han llevado al éxito. Gabriel Jaime Rico llevó corbata todos los días mientras fue estudiante. Era un ser extraño, digno de burla mientras asistía a sus clases de Comunicación Social – Periodismo, en la Universidad de Antioquia. Le madrugaba al sol para ir a vender alarmas y se acostaba sobre la medianoche, cuando finalizaba los trabajos de la carrera. No es vendedor puerta a puerta, porque su talento le ha deparado retos grandes. Aunque si estuviera en la calle, pocos podrían salvarse de no comprarle. Sabe

vender, pero también relacionarse y emprender negocios; tiene claro que le encantaría ser ministro de Comercio Exterior, para vender a Colombia ante el mundo y exponer los dotes que lo hacen un empresario en constante formación. Nació hace 40 años en el barrio Belén y, a los 24, ya montaba en carro propio. Luego de dejar de ser “vendedor de biblias”, como le decían sus compañeros, se inició en el periodismo radial, en Ondas de la Montaña.

Larga trayectoria Después de fundar Restrepo Rico Comunicaciones, Gabriel Jaime se fue a trabajar en Marca Registrada Comunicaciones, Publicidad y Mercadeo. También dirigió la compañía Visionamos Ltda, entre 2004 y 2009, tiempo durante el cual fue concejal de Medellín. Desde ese año, se unió a Call Center S.A., empresa con 2.400 empleados y 40 años de trayectoria.

Llega el éxito En 1994, a un año de graduarse, fundó con Carlos Restrepo una marca que fue un éxito inmediato: Restrepo Rico Comunicaciones. Pasó de caminar a manejar su automóvil, a crear empresa, a emplear a 22 de sus compañeros y a aclarar el camino de las relaciones públicas, que siempre lo han apasionado. Sentado en una de las salas de juntas de Call Center S.A., empresa que hoy dirige, escribe sobre un papel el camino que tiene trazado. Ya fue concejal durante dos períodos. “Seré alcalde”, agrega a la lista. Luego siguen un ministerio o la gobernación. A continuación, una embajada y, para continuar, piensa en la Presidencia. “Soy empresario de por sí, relacionista público con la empresa privada y la política. Pero también trabajo para ser feliz y seguir siéndolo”, asegura Rico, quien parece no descansar y continúa formándose. Está pendiente de la aprobación de su tesis doctoral en la Universidad Rey Juan Carlos de España, donde cursa el programa de Relaciones Internacionales. Así mismo, es especialista en Gobierno Público de la Universidad de Medellín, y especialista en Alta Gerencia de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), donde también hizo una Maestría en Desarrollo. Gabriel Jaime, quien disfruta el tiempo con su esposa Johana Jaramillo y con sus hijos Valeria y Jerónimo, dice que trabaja para ser feliz. Falta papel y tinta para escribir todo lo que ha hecho, pero se necesitan más letras para confirmar que pasó de ser un vendedor a un empresario con vocación política.

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados Medellín, noviembre de 2011 – No. 22

Punto de vista Primer plano Toma nota

Quehaceres Tendencias

Retrovisor

Los nuestros

Clasificados Asociaciones Para conocer


Toma nota

ipal Volver a princ

Taller de Emprendimientos con la FNPI

Concurso de fotografía National Geographic

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), le invitan a participar en el Taller de Emprendimientos Periodísticos Digitales, que se llevará a cabo en Caracas (Venezuela) del 12 al 15 de diciembre. La convocatoria está dirigida a periodistas de cualquier país de América Latina, el Caribe, España o Portugal, que tengan un mínimo de tres años de experiencia en periodismo digital, que hayan creado, dirijan o trabajen de forma permanente en sitios periodísticos nativos de internet, que tengan por lo menos dos años de existencia. La actividad será un encuentro de periodistas de medios digitales para debatir, intercambiar experiencias y generar conclusiones. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de noviembre. Más información aquí.

National Geographic convoca a su concurso anual de fotografía, cuya fecha límite para la postulación es el 30 de noviembre de 2011. Las categorías son: gente, lugares y naturaleza y el premio principal es de 10 mil dólares, además de una beca para el seminario anual de fotografía de National Geographic, en Washington (EE.UU), el próximo año, con todos los gastos de viaje cubiertos. Así mismo, los primeros lugares de cada categoría se llevarán 2.500 dólares. El costo de inscripción es de 15 dólares por foto y se puede presentar un número ilimitado de fotografías. Más información aquí.

Premio de Periodismo

Biotecnología en Salud

El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia y Productos Roche, convocan a la primera edición del Premio de Periodismo Biotecnología en Salud. Los trabajos que se presenten deberán tener como eje temático los medicamentos biotecnológicos y haber sido publicados entre el 2 de enero de 2011 y el 18 de noviembre de 2011. La fecha límite para postular los trabajos periodísticos es el 18 de noviembre. El ganador del primer puesto recibirá una beca para realizar un curso de verano en la Universidad Complutense de Madrid (España); el segundo puesto, una beca para cursar estudios en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y, el tercer puesto, un Ipad. Más información sobre las bases del concurso y las inscripciones, aquí.

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados Medellín, noviembre de 2011 – No. 22

Punto de vista I Encuentro Nacional

de Periodismo Comunitario

La Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, invitan al I Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario, que tendrá lugar en el marco del II Premio de Periodismo Comunitario. Allí se reunirán líderes, docentes, periodistas e investigadores sociales interesados en este tema, para tratarlo desde diferentes enfoques. Entre los conferencistas se cuentan José Guarnizo Álvarez, periodista de El Colombiano y reciente ganador del Premio Rey de España categoría prensa, y Juan Alberto Gómez Duque, periodista y escritor con experiencia en medios comunitarios. El Encuentro será el jueves 17 y el viernes 18 de noviembre, en el auditorio principal del Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia. El evento no tiene costo alguno, pero se requiere una previa inscripción en el sitio web: http://reune.udea. edu.co. Más información aquí.

Primer plano Toma nota

Quehaceres Tendencias

Retrovisor

Los nuestros

Clasificados Asociaciones Para conocer


Quehaceres

ipal Volver a princ

La publicidad vende en sitios no convencionales

inteligente se podría desplegar información acerca de restaurantes, autopartes, almacenes o eventos cercanos a la zona.

¿Personalizada o invasiva? La publicidad móvil es una gran promotora de la inversión publicitaria. Compañías como Google y Apple obtienen gran parte de su dinero por la publicidad en los dispositivos móviles. Por su parte, “las agencias tratan de establecer los perfiles de sus consumidores y, dependiendo de ellos, diseñar sus campañas”, dice Luis Carlos Agudelo, publicista de Efectimedios, la agencia que instala la publicidad en el Metro de Medellín.

Ante las expectativas sobre el aumento del uso de teléfonos inteligentes y el posicionamiento de la publicidad en medios de transporte, las marcas se consolidan en espacios a los que antes no llegaban. Se trata de dar respuesta a las necesidades del ciudadano de hoy: “aquel que invierte mucho tiempo de desplazamiento en ciudades, cada vez más grandes y urbanas; la comunicación, el periodismo y la publicidad deben llevar sus contenidos a esos entornos, ya no tradicionales como el desayuno sino en momentos de espera en un bar o en el bus”, explica Pablo Mancini, gerente de servicios digitales del diario Clarín, de Argentina. En Medellín, varias modalidades de publicidad no convencional se han consolidado en los últimos años. “Hablamos de pantallas

en buses, ascensores y taxis; de buses forrados con la marca, de pantallas en terminales de transporte terrestre y aérea, de los vagones del metro...”, dice Mónica Maya, publicista de la agencia Enigma, especializada en las rutas urbanas de la ciudad. Los anuncios móviles usan métodos tradicionales de segmentación, como grupo demográfico o etario, y métodos más específicos, como comportamiento y localización, es decir, información de interés dependiendo de nuestra ubicación, hora o fecha. Por ejemplo, si estamos en la avenida San Juan, centro de Medellín, en nuestro teléfono

Este método busca construir una “nube” con todos los datos personales que nos rodean. “Esta beneficiará a los consumidores sino se cae en un bombardeo de información innecesaria y molesta y si se respeta la privacidad de los consumidores”, explica Alexánder Montoya, publicista del Centro de Investigaciones y Extensión, de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia (CIEC).

La interacción, un reto

Para las mentes creativas de la publicidad, se presenta el desafío de desarrollar anuncios con contenido multimedia que sea interactivo, teniendo en cuenta que las pantallas instaladas en el servicio público o las de los dispositivos móviles, están en la calle y tienen fuentes de ruido que pueden interferir. Los anuncios actuales, para dispositivos móviles, hoy en día, se entregan de forma simple, en texto o formatos de banner, porque son más económicos o no se dispone de la tecnología para desarrollarlos.

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados Medellín, noviembre de 2011 – No. 22

Punto de vista Primer plano Toma nota

Quehaceres Tendencias

Retrovisor

Los nuestros

Clasificados Asociaciones Para conocer


ipal Volver a princ

Tendencias

El periodismo ambiental

está en deuda

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados

La 21 Conferencia Anual de Periodismo Ambiental, realizada en Miami, Estados Unidos, congregó, por primera vez en este tradicional evento, al mayor número de reporteros de Latinoamérica que hayan asistido. Allí, se reflexionó sobre el futuro de esta especialidad del periodismo.

Medellín, noviembre de 2011 – No. 22

Punto de vista Primer plano

Por Elizabeth Cañas* Pese a la riqueza en biodiversidad, los problemas que vive la región en materia de explotación minera, la inequidad en la administración de los recursos naturales y las deficiencias ambientales en el manejo de las reservas de agua, el periodismo ambiental en Latinoamérica no ha despegado como debería ser. “En buena parte, nuestras carencias obedecen a la existencia de múltiples intereses políticos y económicos que impiden un cubrimiento certero, crítico y, ante todo, responsable del tema. Sin embargo y aunque ello, a mi modo de ver, afecta incluso hasta la capacitación, los periodistas tenemos que avanzar en mejorar la labor respecto a lo ambiental, una actividad fundamental para la vida”, dijo el periodista venezolano, César Noriega. No obstante, para el escritor y experto en divulgación científica, Pere Estupinya, quien labora desde hace varios años para Knight Science Journalism y es el autor de ‘El ladrón de cerebros’, la relación de producción de contenidos ambientales en los periódicos, “va más allá de las restricciones que el tema ambiental sugiere, porque, existe

para el caso de los periodistas, un atractivo mayor en temas de ciencia elevada y en asuntos ambientales externos o en comentar sucesos de biodiversidad como nuevas especies, la vida salvaje...”. Muchas veces, al periodista le atraen asuntos externos y le es difícil comprender que en su localidad, en el entorno cercano, “existen numerosos temas relacionados con la ciencia, la preservación ambiental, que deberían estar en las páginas, los blog, en la radio y en la televisión para la discusión y el análisis social”, agrega Estupinya.

“Olfato periodístico” Para Ángela Posada Swafford, periodista colombiana radicada en Estados Unidos y colaboradora permanente de Muy Interesante, hay una urgencia de avanzar en temas cruciales para la región y, en especial, hacer un buen cubrimiento periodístico en temas ambientales, para desarrollar “olfato periodístico” en tópicos fundamentales. Posada agregó que “tenemos un compromiso inmenso para hacer cubrimiento ambiental y poner al descubierto no solo la

riqueza latinoamericana y, en general, del hemisferio en temas de biodiversidad, sino de los problemas que existen. Por eso, el llamado es a participar activamente en cursos y otras estrategias que transfieran conocimiento y que, de esta forma, nos permitan un mejor desempeño profesional”. *Recomendada por la organización colombiana, Prensa Verde.

Iniciativas Existen iniciativas interesantes en torno al cubrimiento ambiental especializado. Un ejemplo positivo es EFE/Verde, organización periodística fundada hace 15 años y que hoy cuenta con un amplio radio de acción en el mundo, reproduciendo no solo contenidos periodísticos, sino campañas ambientales. “Estamos detrás de lo que pueda suceder en el planeta en materia verde, pero lo ambiental está ligado a una concepción especial, que involucra el interés por desarrollar estratégicamente temarios sobre las problemáticas”, dijo Caty Arévalo, corresponsal en España de EFE/Verde.

Toma nota

Quehaceres Tendencias

Retrovisor

Los nuestros

Clasificados Asociaciones Para conocer


Retrovisor

ipal Volver a princ

Con la piel de periodista Defensora de los derechos, respetuosa de sus deberes, amante apasionada de la radio, así es Berenice García Duque, egresada de Comunicación Social-Periodismo, y quien en esta edición de Regresando, rememoró la mejor época de su vida: la universitaria. 

Berenice, por qué decidió estudiar Comunicación Social - Periodismo? “Empecé en 1982 Español y Literatura, estudié casi año medio y luego hice cambio a Comunicación Social-Periodismo. Siempre quise hacer periodismo y la manera de llegar era presentarme a una carrera cercana y la literatura me dio un bagaje increíble. Además, tenía el espíritu juvenil de ser reportera, de trabajar en un medio de comunicación que le sirviera a la comunidad”.

¿Qué nos puede contar de sus profesores y compañeros? “Recuerdo al profesor Julio César Restrepo, el mejor que tuve; me daba Composición Española. Por él, me enamoré del aprendizaje de la comunicación y la escritura; y a Clara Posada, otra profesora espectacular, que nos dio Informática. Pero mis compañeros fueron lo mejor que tuve en la Facultad. Éramos un grupo conformado por:  Ana Patricia Barrientos, Ana María Quijano, Rodrigo Morales, Gonzalo Restrepo, Javier Arboleda, Hernán Marín; un grupo muy cohesionado, de muchas propuestas, y de una conciencia de que el periodismo es una profesión de servicio”.

Hablemos de su experiencia laboral...    

¿Qué anécdotas recuerda?

Ana Patricia aún “vive”

“Me marcó Ana Patricia Barrientos, una compañera que, inicialmente, estuvo cuadrapléjica y luego parapléjica. Una mujer muy aguerrida. Nosotros veíamos fotografía en el cuarto piso de las ingenierías y en esa época, con los desórdenes públicos de la Universidad, escuchamos los estallidos y no sabemos cómo bajamos a Ana Patricia entre todos, pero dejamos la silla de ruedas en la Universidad. También hicimos un desfile para pedir que nos cambiaran las máquinas de escribir por erecha. ierda a d a de izqu d n u g e s uque, García D Berenice

computadores. Un compañero se disfrazó de cura, una chica de monja y los demás, con letanías, fuimos hasta el bloque administrativo pidiendo los computadores. Ocasionalmente, mis compañeros cuidaban a mis hijos porque yo era una mamá que estudiaba y trabajaba. Entonces, la Facultad de Artes se volvió una guardería para Marco Antonio y Angélica María”. 

“Mis dos trabajos han sido en RCN radio y en el medio cafetero. Hace diez años soy coordinadora de Comunicaciones en la Federación Nacional de Cafeteros, pero la piel mía es de periodista y, aunque tengo un título de la academia que me acredita como comunicadora social-periodista, me siento más periodista, porque soy partícipe del cambio social”.

“Después de terminar la carrera, entre todos hicimos un evento en la Universidad de Medellín para que Ana Patricia se nos fuera a Cuba para recibir un tratamiento. Ana Patricia ya está en el cielo, pero me marcó la vida durante y después de la Universidad, porque su enfermedad no le impidió terminar la carrera, ser reportera de orden público en Teleantioquia Noticias y asumir como decana en la Universidad Cooperativa de Colombia”.

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados Medellín, noviembre de 2011 – No. 22

Punto de vista Primer plano Toma nota

Quehaceres Tendencias

Retrovisor

Los nuestros

Clasificados Asociaciones Para conocer


s Los nuestro

ipal Volver a princ

Ejerciendo

Edwin Giraldo, corresponsal de La FM en Washington

Me gradué el viernes 26 de septiembre de 2008 y, al lunes siguiente, tomé un avión hacia Washington (EE.UU). Me encontré una ciudad pequeña, con menos de un millón de personas, ni una sola montaña, ni un solo edificio alto; amable con el peatón y la bicicleta, de inviernos y veranos extremos. Pasaron tres años y, hoy, camino sobre un mapamundi repleto de personajes con orígenes y pensamientos diversos. Soy corresponsal de La FM Radio de RCN, y mi trabajo es contar qué sucede aquí con Colombia, Latinoamérica y el mundo. Me levanto a las 4:15 de la madrugada con la premisa de encontrar la noticia, contarla con fuentes de primera mano y en un lenguaje amable. Un buen corresponsal se apropia de la ciudad donde trabaja, entiende a fondo los elementos que la componen, desde la historia hasta el idioma, y conecta a su público con ese lugar. Demuestra que tiene lo que internet no tiene. Es un proceso que toma años y en el que me encuentro.

Premio a la Investigación Estudiantil para una egresada El pasado mes de octubre, Heidi Johanna Acosta Torres, egresada del pregrado en Periodismo, ocupó el segundo puesto en el Premio a la Investigación Estudiantil Universidad de Antioquia, con su investigación Los náufragos de la Flota Mercante Grancolombiana. La vida de los marineros del interior luego de la desaparición de la Flota. El Consejo Académico de la Universidad de Antioquia otorga dicho estímulo al estudiante o al grupo de estudiantes de pregrado de la institución que presenten los mejores trabajos de investigación como resultado de un compromiso académico. En ese sentido, el trabajo de Heidi Johanna fue premiado con el segundo puesto, en la categoría de Ciencias Sociales. La investigación muestra el inicio, auge y declive de la Flota Mercante Grancolombiana, fundada el 8 de junio de 1946, con capital venezolano, ecuatoriano y colombiano y la cual llegó a ser la tercera más grande del mundo. En la actualidad, Heidi Johanna se desempeña como periodista en RCN Radio.

A comienzos de 2008, cuando estaba en el periódico El Mundo -mi segunda universidad- tuve que hacer un trabajo sobre las elecciones gringas. Pasó un año y terminé metido en los sitios que reproducían aquellas imágenes publicadas en mi página. Estaba presenciando cómo Estados Unidos elegían al primer presidente negro de la historia. Entonces, me convencí de que la suerte le llega al que trabaja duro, pero muy duro. Yes, we can.

Medellín, noviembre de 2011 – No. 22

Punto de vista Primer plano Toma nota

Quehaceres Tendencias

Retrovisor

Los nuestros

Así, pues, aprendes un montón en la Casa Blanca, cubriendo reuniones presidenciales, pero aún más tertuliando con personas de todo el mundo, en cualquier bar. En el año 2002, cuando ingresé a la Facultad de Comunicaciones, ni en los sueños más remotos habría imaginado mi destino. Pero, a pesar de mi necia inmadurez, siempre supe que algo muy grande brillaba lejos de las montañas antioqueñas.

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados

Clasificados Asociaciones El periódico Le Monde Diplomatique les ofrece a los egresados un descuento del 20% por la suscripción de un año a esta publicación y también a Desde Abajo. Así mismo, el beneficio se extiende a todas las publicaciones de Le Monde, que abordan temas sociales, pedagógicos y científicos. Mayores informes con Consuelo Granados, en el teléfono 291 0969. Página web: www.eldiplo.info y www.desdeabajo.info.

Para conocer


ipal Volver a princ

Clasificados

Editorial San Matías, una amiga de sus clientes

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados

En el año 2009, se materializó este proyecto editorial, que hoy ofrece un completo portafolio de productos en litografía, impresión digital y venta de insumos. San Matías, cuyo nombre significa regalo de Dios, fue el padrino que iluminó la vida de Diego Alejandro Hernández, egresado de Comunicación Social - Periodismo. Con el respaldo de las comunicadoras Andrea Lopera Piedrahita y Ana María Castaño, egresadas de las universidades de Medellín y de Antioquia, respectivamente, este proyecto editorial nació en el año 2009. Una vez nació la Editorial San Matías, el voz a voz fue el que la dio a conocer. Desde entonces, han venido mostrando conocimiento y capacidad para enfrentarse a grandes producciones, como las realizadas para la Corporación Industrial Minuto de Dios, que hoy es uno de sus clientes más consolidados.

Medellín, noviembre de 2011 – No. 22

marketing. Con ellos, en conjunto, ofrecen productos editoriales de calidad para los clientes que buscan la excelencia.

La revista sobre primera infancia, Creciendo, un producto que están ad portas de dar a luz con su primera edición.

Por mostrar

Ver resultados como estos ha sido satisfactorio para Diego Alejandro, quien trabaja en nuevas propuestas que le permitan a la empresa seguir creciendo. Andrea Lopera concluye diciendo que “cada propuesta implica un nuevo reto y un gran aprendizaje, que se ve recompensado en la satisfacción de un cliente, al ver su producto y al saber el valor que se nos da a todo un equipo que trabaja con esmero”.

Poder materializar productos en común de La Musa y San Matías, hizo posible la publicación de la  revista Cuadernícolas, que desde septiembre de 2010 ofrece, cada dos meses, de manera gratuita, un espacio literario para la difusión de textos breves, tales como cuentos cortos, microensayos, crónicas literarias, pensamientos y poesía.

Primer plano Toma nota

Quehaceres Tendencias

Retrovisor

Los nuestros

Clasificados

En la actualidad, ofrece un completo portafolio de productos en litografía, impresión digital y venta de servicios, que han sido el resultado de dos años de labor, tiempo durante el cual, lo más importante para Hernández, ha sido “ser amigo del cliente y ofrecer todo lo que necesita…, esa es precisamente la base que ha sostenido ese regalo que Dios nos dio”. La Editorial San Matías, además, trabaja de la mano de La Musa, empresa que presta servicios de publicidad, comunicaciones y

Punto de vista

Asociaciones Lanzamiento de Cuadernícolas

Contacto Diego Alejandro Hernández, director comercial Editorial San Matías Línea única de atención: 444 4913 E-mail: e.sanmatias@gmail.com

Para conocer


s

Asociacione

ipal Volver a princ

Comunicas eligió su nueva junta directiva

Boletín virtual de la Facultad de Comunicaciones para sus egresados

Luego de que la anterior Junta Directiva, de la Asociación de Egresados de la Facultad de Comunicaciones (Comunicas), cumpliera su período de dos años, se convocó a asamblea, el pasado 27 de octubre, a las 6: 00 de la tarde, en el auditorio principal del Paraninfo de la Universidad de Antioquia.

Medellín, noviembre de 2011 – No. 22

Punto de vista

La asistencia no fue la esperada, pese a que se hizo una buena convocatoria, a través de correos electrónicos y redes sociales, y a que se contó con el apoyo del Programa de Egresados y de la Facultad de Comunicaciones. Esto hace pensar en que se requiere un mayor compromiso de los egresados con su Alma Mater. Quienes trabajan en entidades públicas o en el sector privado, muestran poco interés por continuar su vínculo, en calidad de egresados, con la Universidad. Y esa es una situación que preocupa. Ante esta realidad, la elección de la Junta se realizó, pero no hubo grandes cambios. Solo entraron tres personas nuevas: los egresados Jorge González Mejía, Fredy Vélez Monsalve y Natalia Vélez Lopera. En la reunión de la nueva Junta, realizada el 2 de noviembre, en la sede del Círculo de Periodistas de Antioquia (CIPA), fueron

Seminario sobre teletrabajo Los días 25 y 26 de noviembre, Comunicas y la Facultad de Comunicaciones realizarán un seminario sobre teletrabajo. A través de las redes sociales y otros medios, estaremos informando sobre el contenido, el nombre de los conferencistas invitados y el sitio donde se realizará el evento académico. La entrada será libre. estro Puedes ver la galería en nu tus fotos ir art grupo de Flickr y comp rlas. con nosotros para publica Haz clic aquí

uí y únete a Haz clic aq o en nuestro grup es fotos, opinion Comparte tunste egresada de y conoce geultad. nuestra Fac

Primer plano

Decano Jaime Alberto Vélez Vil la

Toma nota

Coordinadora de Exten sió Paola Andrea Cardona n Franco

reelegidos Leison Romaña Romaña, como presidente; Diana Isabel Rivera, como secretaria; Adriana Cano, como tesorera; Vanessa Restrepo, como fiscal y Luis Guillermo Peña Restrepo, como director ejecutivo. Así mismo, durante la reunión de la Junta, se planearon varias actividades. El próximo año, por ejemplo, se proyecta realizar, en asocio con la Facultad de Comunicaciones, varios seminarios en diferentes temáticas, como comunicación de la ciencia, sistemas de calidad, redacción y ortografía para ingenieros, entre otros.

Para conocer

¿Comunicación? Blog de Víctor Solano es, según el autor, “un espacio difícil de definir”, que “nació de la idea de exponer dudas, pensamientos sueltos sobre el mundo de la comunicación en todas sus dimensiones”. ´La palabra ‘comunicación’ está entre signos de interrogación porque, para Solano, periodista y consultor, enmarca muchos interrogantes, como ¿qué es comunicación?, ¿qué entiende la gente por eso?, ¿los medios informan o comunican? y ¿qué se ha dicho y qué falta por decir sobre la comunicación? Un espacio en el que los lectores pueden ayudar a construir esas respuestas.

Quehaceres

Comité editorial Juan David Murillo Ho yos Piedad Lucía Gómez Serna

dencias Ten Hoyos

Editor Fredy Alexánder Zulua ga

Redacción Ana María Argumedo Salgado Elizabeth Cañas Rodrí guez Fredy Alexánder Zulua ga Hoyos Juan Camilo Gallego Castro Juan Diego Restrepo Toro Mariluz Palacio Úsug a

Retrovisor

Los nuestros

Corrección Javier Arboleda Garcí a

Clasificados

Fotografía Diego González Torre s Archivo y cortesía Diseño Juan David Castro

Asociaciones Para conocer

Contacto f.zuluaga@comunicac iones.udea.net.co egresados@comunic aciones.udea.net.c

o

Dirección Cll 70 Nro. 52 - 72 Edificio de Extensión Oficina 508 Teléfono 219 8946 Medellín, noviembre de

2011


Boletín virtual Regresando