Issuu on Google+

MASCARILLAS Concepto: son masas plásticas (deformables) y húmedas, que se dejan secar después de aplicarse sobre piel, se adhieren y adquieren la forma de la zona de aplicación. Sus efectos dependen de los principios activos que se incorporan a la masa plástica (hidratante, descongestiva o calmante, astringente, regeneradora.... ) Aplicación: aplicar con un pincel chato y blando, dejando libres los ojos, boca y fosas nasales en mascarillas arcillosas, calientes. Dejar actuar 10-20 ´ y retirar con esponja humedecida o por estiramiento de la mascarilla.

Cualidades a cumplir: son cosméticos en forma de crema, gel o pasta que se prepara en el momento de aplicación , que sean inocuas y que se retiren con facilidad.. Producir efecto tensor de la piel o limpieza significativa de la piel y en las mascarillas arcillosas que no tengan mal olor.

TIPOS DE MASCARILLAS SEGÚN EL EXCIPIENTE Crema ( Piel seca y normal )

MASCARILLAS FRÍAS Mascarillas de alginatos ( Todo tipo de pieles )

Emulsión O/A + tierras de polvos absorbentes distintas (ZnO, bentonita o silicato de Al hidratado ). La bentonita es una arcilla coloidal, es insoluble en agua y forma geles con ella. Esta arcilla añadida a la emulsión actúa de espesante. Preparar gel en el momento de aplicación con agua y alginatos ( gelificante ); además se pueden mezclar con otros gelificantes como gelatina, carboximetilcelulosa. Los alginatos proceden de extractos de algas. También llevan humectantes que a la vez pueden actuar como p.activos hidratantes: glicerina, PEG o polietilenglicol, sorbitol...

1


Momento de aplicación preparar PASTA con polvos + agua.

ARCILLOSAS ( piel grasa ) Absorben el exceso de sebo y limpian superficie cutánea.

Polvos absorbentes que absorben grasa y llevan: Mezclas de polvos de bentonita, caolin coloidal, almidón , TiO2 , tierra de diatomeas ( algas ), anhídrido silícico. Humectantes P. activos adecuados a piel grasa como los astringentes.

MASCARILLAS FRÍAS FILMÓGENAS o polvo con resinas sintéticas

Momento de aplicación preparar GEL con polvos + agua

Gel transparente constituido por: Agua + resinas vinílicas, acrílicas ( gelificantes ) Al secar se contrae el gel y A veces llevan polvos minerales y se hacen opalescentes en forma una película que vez de transparentes. tensa la piel y su efecto Humectantes oclusivo origina P. activos según el tipo de piel y efecto que se desea. vasodilatación cutánea favoreciendo penetración de No son útiles para piel grasa ya que no absorben exceso p. activos.

de sebo. MASCARILLAS Momento de aplicación mezclar preparar PASTA de Polvo de yeso ( sulfato de calcio ) + agua AUTOTÉRMICAS que cuando seca se endurece se desarrolla calor. Contraindicadas en piel con _ Se suele aplicar crema tratante y encima se aplica la mascarilla y el calor que desarrolla favorece la problemas vasculares y penetración de la crema de tratamiento. flacidez

2


Mascarilla de cera y látex

MASCARILLAS CALIENTES ( según su excipiente ) Contraindicadas en piel con problemas vasculares, o en caso de flacidez o atonía, ya que el calor los agrava.

Mascarilla de parafina

Excipiente: bloque de cera de abeja + látex que facilita la retirada de la cera que se calienta al baño maría. _ Se suele aplicar crema tratante y encima se aplica la mascarilla y el calor que desarrolla favorece la penetración de la crema de tratamiento que suelen ser nutritivas.

Bloque de parafina que suele llevar incorporado vaselina, ceras microcristalinas y alcoholes grasos............calentar al baño maría. _ Poder oclusivo que favorece la sudoración y origina efecto hidratante. _ Se suele aplicar crema tratante y encima se aplica la mascarilla y el calor que desarrolla favorece la penetración de la crema de tratamiento.

3


TIPOS DE MASCARILLAS SEGÚN TIPO DE PIEL Piel seca o normal Mascarillas en crema, de alginatos, filmógena con resinas sintéticas.

Piel grasa

Piel sensible

Piel con alteración vascular

Piel envejecida

P. activos hidratantes y emolientes ( lípidos, humectantes, componentes del FNH ) . Mascarillas arcillosas, con polvos absorbentes del sebo. P. activos astringentes ( extº vegetales con taninos como el hamamelis... ) y calmantes descongestivos ( azuleno, -bisabolol...) Mascarillas en crema, de alginatos, filmógena con resinas sintéticas. P. activos calmantes y descongestivos: alantoina, manzanilla, azuleno, aloe... Advertencia no se usan mascarillas autotérmicas ni calientes. P. activos: astringentes ( extº de hamamelis ), calmantes y cicatrizantes ( aloe, manzanilla, alantoina... ) Mascarillas de crema, de alginatos, filmógena con resinas sintéticas (efecto tensor). P. activos regeneradores: colágeno, elastina, citoquinas, aminoácidos, extº vegetales nutritivos, ácido glicólico, estimulantes de la circulación cutánea...

4


mascari2.pdf