Issuu on Google+

DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS MARIANA MANTILLA –BANCO AV VILLAS


COMPETENCIAS

Patrones recurrentes de comportamientos, sentimientos y pensamientos que se siguen de una forma natural formados por habilidades, actitudes, conocimientos, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad. “Es la capacidad de lograr un desempeño constante y casi perfecto en una actividad determinada”. Competencia laboral es la capacidad real que tiene una persona para aplicar conocimientos, habilidades y destrezas, valores y comportamientos; marcando una diferencia positiva en el desempeño laboral.


ROL DEL LIDER EN LOS PROCESOS COMPETENCIAS

DE GESTION POR

-La gestión por competencias no está basada en elementos como la tecnología y/o la información; sino que "la clave de una gestión acertada está en la gente que en ella participa“. Es una herramienta que profundiza en el desarrollo e involucramiento del Talento Humano, puesto que ayuda a elevar a un grado de excelencia las competencias de cada uno de los individuos envueltos en el que hacer de la empresa. -Definición de las competencias organizacionales (Orientación al resultado, liderazgo, actitud de cambio e innovación, trabajo en equipo, planeación y seguimiento, compromiso con el cliente, visión estratégica, desarrollo del talento, efectividad bajo presión). -Categorización de los niveles esperados por roles (líder , coordinadores ó supervisores, asesores). -Participación activa de los procesos de cambio (responsabilidad en la selección, motivación y formación).


TRANSFORMACION DE LOS PROCESOS TRADICIONALES vs. POR COMPETENCIAS

Selección: ¿Tiene la persona las competencias necesarias para desempeñarse en un rol para equipos de cobranza? La diferencia entre las cualidades personales exigidas para “realizar el trabajo” y las características personales que poseen los que hacen el trabajo de una manera excelente esta en las competencias. Motivación:¿Cuál es la fórmula para mantener un excelente desempeño? Las motivaciones de los seres humanos son diferentes (económica, teórica, social, religiosa, política, etc.…) Formación: ¿Cómo puedo entrenar los equipos de trabajo para que sean altamente efectivos en corto tiempo?


Selección Entrevista actuales por perfiles

procesos por competencias

-Indagación para identificar conductas que estén asociadas a una competencia con preguntas focalizadas ( se tiene competencia ó de puede desarrollar). -Ej.: orientación al resultado: reláteme una situación en la que se haya propuesto un objetivo que implique reto y lo haya alcanzado?; Que impacto tuvo en los resultados de la empresa? -Ej.: liderazgo: Cuáles son las metas de su área? cuando fue la última vez que revisó el cumplimiento y con que frecuencia lo hace?; No siempre se logran los resultados, cuénteme una situación especifica de incumplimiento y usted que hizo? -Conversaciones sin dialogo especifico , frases vagas de pensamiento (futuro) vs. acciones y resultados con frases en primera persona “yo” donde se incluyan especificaciones claras del rol del entrevistado.


Motivación laboral Voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionados por la capacidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual. La motivación laboral debe formar sistemas de impulsos, necesidades, incentivos, intereses, propósitos, inquietudes, aspiraciones y deseos que muevan a los colaboradores a actuar en determinadas formas y circunstancias. La fuerza interna que tiene el colaborador es intrínseca, le pertenece por naturaleza, está auto motivado para actuar ante determinadas cosas; aunque diariamente estemos cargando las baterías de los colaboradores una y otra vez, no habrá tanta fortaleza en esa fuerza interna en él, sino hasta cuando dicha persona tenga su propio generador, solo así la motivación en el trabajador nacerá de una necesidad imperiosa, el trabajador podrá empujarse, auto dirigirse y cumplir sus objetivos


Formación: Transformar procesos de capacitación en procesos de formación en donde se busca es mejorar el rendimiento a partir de una información conceptual, acompañamiento en el desarrollo de los niveles de competencias esperados y retroalimentación. JEFE

LIDER

COACH

Coaching es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas produciendo un resultado deseado mediante el “darse cuenta” y el afrontamiento de los problemas.

Coaching es una herramienta para facilitar el cambio, acelera las soluciones y acerca el éxito. Una relación positiva que me permite recorrer el camino entre donde estoy ahora y donde me gustaría estar.


EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS IMPLICA UN PROCESO DE CAMBIO EN EL QUE LA EVALUACION, APOYO Y RETRALIMENTACION ES FUNDAMENTAL POR ESO EL ROL DEL COACH ES CLAVE: OBSERVANDO, ESCUCHANDO, IDENTIFICANDO Y RETROALIMENTANDO.


Mariana Mantilla_Av Villas