__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Caminos Madrid premia la innovación y la sostenibilidad

41

Los retos de la movilidad en un futuro próximo

Caminos Madrid afrontó la alerta sanitaria con nuevas iniciativas

Enero, febrero,marzo y abril 2020

Caminos Madrid durante el estado de alarma

#InfraestructurasCOVID: apoyo técnico y solidario para la crisis


Memoria 2019 comprometidos con el futuro En la Demarcación de Madrid estamos firmemente comprometidos en seguir esforzándonos para lograr un futuro en el que la ingeniería de caminos es determinante en el desarrollo de la Comunidad de Madrid y de nuestro país, con el objetivo de impulsar la innovación tecnológica con la que alcanzar la sostenibilidad que necesita nuestro planeta. En esta línea se ha trabajado a lo largo de todo el año 2019, en cuya Memoria se recogen todas las actividades realizadas con la finalidad de apoyar siempre a nuestros colegiados y ofrecer los servicios y el asesoramiento más adecuados a sus necesidades.

Desde la Demarcación seguimos volcados en innovar para avanzar, transmitiendo a la sociedad los valores ejemplares de la identidad de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos: servicio público, desarrollo económico y social, sostenibilidad y protección medioambiental. La memoria está disponible en la web: https://www.caminosmadrid.es/publicaciones


Editorial

La Demarcación de Madrid, junto al colegiado durante la pandemia Los ingenieros de caminos, canales y puertos hemos sido decisivos en el mantenimiento del servicio de infraestructuras esenciales durante esta pandemia. Desde la declaración del estado de alarma los ciudadanos hemos podido seguir accediendo con normalidad a los servicios de abastecimiento de agua potable, energía, movilidad y transporte, lo que muestra la capacidad de adaptación y la relevancia de nuestra profesión.

Además, lanzamos una serie de iniciativas para ayudar a los colegiados en distintos ámbitos y creamos un nuevo espacio en la web de caminosmadrid.es en el que publicamos 20 documentos de interpretación jurídica.

En los Diálogos Digitales organizados por Caminos Madrid hemos podido analizar, con los máximos responsables de infraestructuras esenciales, la respuesta eficaz de nuestra profesión a la crisis y nuestro compromiso de servicio.

En la Demarcación de Madrid también nos sumamos a colaborar con la iniciativa #InfraestructurasCovid, una comunidad de voluntarios cuyo objetivo es ayudar de forma altruista aportando soluciones en el ámbito de la ingeniería de caminos.

A lo largo de los tres meses de confinamiento el equipo de Caminos Madrid ha realizado 312 videoconferencias, entre las que se incluyen nuevas iniciativas de formación y jornadas online en las que han participado más de 3.700 personas.

Esta vocación de servicio y adaptación al cambio también ha marcado el rumbo de la Demarcación de Madrid para seguir apoyando al colegiado de manera telemática y en una situación tan compleja.

Con estas actuaciones, la Junta Rectora y el equipo de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha estado, pese a la distancia física, junto al colegiado y a su servicio.

Ya desde el 11 de marzo, tres días antes de la declaración del estado de alarma en España, los empleados de la Demarcación empezaron a teletrabajar para garantizar su salud y con el firme objetivo de mantener los servicios colegiales.

Un afectuoso saludo, Junta Rectora Caminos Madrid

Programamos actividades formativas, de carácter colaborativo y de ocio, a la vez que mantuvimos una línea abierta de intercomunicación y apoyo. Durante las 10 semanas de confinamiento hemos enviado 145.000 correos a colegiados, hemos realizado 480 llamadas en el marco de la campaña especial COVID-19 y atendido 390 consultas de colegiados.

3


41

41

Enero, febrero, marzo y abril 2020

Revista del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Enero, febrero,marzo y abril 2020

Caminos Madrid durante el estado de alarma

En la portada de este nรบmero de la revista Ingenio, un acercamiento a la nueva normalidad, con una imagen de la ciudad confinada. Un paisaje urbano dibujado con los colores de Caminos Madrid. El verde y los tres azules corporativos de Caminos Madrid iluminan las ventanas de la ciudad, ilustrando la intensa actividad de nuestra demarcaciรณn durante las largas semanas de la pandemia.

Acciones de la Demarcaciรณn XII entrega de Premios Anuales.

Pรกg. 6 Retos de movilidad: comodidad de usuarios, innovaciรณn tecnolรณgica y sostenibilidad.

Pรกg. 12

La nueva Encuesta Domiciliaria de la Comunidad de Madrid se presentรณ en Caminos Madrid.

Pรกg. 15 ยกContamos con vosotras!

Pรกg. 18 Estado de alarma Caminos Madrid afrontรณ el estado de alarma con iniciativas y propuestas constructivas.

Pรกg. 19


Junta Rectora de la Demarcación María Dolores Ortiz Sánchez Rafael Magro Andrade Raquel Caballero Jaraíz María Dolores Esteban Pérez Gonzalo Fernández Sánchez Mauricio Gómez Villarino Elena González Gómez Tomás Luis Ripa Alonso María José Rodríguez Largacha Fernando Sánchez Jiménez José S. Trigueros Rodrigo Ángel J.M. Zarabozo Galán

Caminos Madrid “Conecta con” los colegiados.

Pág. 22 Diálogos Digitales Canal de Isabel II: un plan de contingencia activado un mes antes del estado de alarma

Pág. 24 Calle 30: cerebro y ojos del tráfico en Madrid durante el estado de alarma.

Pág. 26 Adif: energía eléctrica a través de las catenarias para los coches eléctricos.

Pág. 28

Diseño y Maquetación Estrada Design Impresión Gráficas Muriel Equipo de Redacción 6W Comunicación Depósito Legal M-13841-2012

Consorcio Regional de Transportes de Madrid: el transporte público evita el colapso del vehículo privado.

Pág. 30 SEOPAN: un plan consensuado con gobierno y oposición para evitar recortes de la inversión pública.

Pág. 32 Estado de alarma #InfraestructurasCovid: apoyo técnico y solidario para ayudar en la crisis sanitaria.

Pág. 34

Las opiniones que aparecen en las páginas de esta publicación no se corresponden necesariamente con las de la Junta Rectora de la Demarcación. Está prohibida la reproducción de cualquier texto o material gráfico del presente número, por cualquier medio, excepto autorización expresa de los editores.

Edita Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Almagro, 42 2ª planta 28010 Madrid T 91 308 1999 F 91 391 0617 www.caminosmadrid.es

Actualidad Blog del Colegiado.

Pág. 36 Nuevo Club de Descuentos para colegiados de Caminos Madrid.

Pág. 38 Isabel Pérez Bravo nombrada nueva secretaria de la Demarcación de Madrid.

Pág. 39 Acuerdos Junta Rectora Pág. 39


Acciones de la Demarcaciรณn

Los XII Premios Caminos Madrid destacan la innovaciรณn y la sostenibilidad 6


Premios 2019

Los Premios de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos reconocieron el entorno del Wanda Metropolitano como mejor obra pública por su sostenibilidad ambiental, la rehabilitación del Frontón Beti Jai, el sistema de carga por inducción de la EMT y a Juan Lazcano, presidente de la Asociación Española de la Carretera, como “Ingeniero Destacado”. 7


Acciones de la Demarcación

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid entregó sus XII Premios Anuales 2019 en una gala celebrada en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles ante más de 600 invitados, entre ellos numerosos representantes institucionales y máximos dirigentes de empresas de construcción e ingeniería.

“un reto en el que los ingenieros de caminos podemos hacer aportaciones relevantes”. Ortiz solicitó “que las tres administraciones trabajen juntas en beneficio de todos”, poniendo como ejemplo prioritario “iniciar nuevos accesos a Madrid a través de carriles BUS-VAO”, en línea del acuerdo alcanzado el de la A-2.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, inauguró el acto con un discurso en el que destacó la relevancia del trabajo de los ingenieros de Caminos de Madrid que, con sus soluciones innovadoras, mejoran la calidad de vida de los madrileños. “En Madrid tenemos retos importantes que abordar en materia de sostenibilidad y debemos hacerlo de la mano de los ingenieros de caminos”, señaló el alcalde, haciendo hincapié en la relevancia de la movilidad y de las grandes obras y desarrollos urbanísticos como claves para el desarrollo del futuro de Madrid.

Premios a la excelencia

En su discurso, la decana del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, Lola Ortiz, destacó la transformación de todos los ámbitos de la movilidad, en especial, en las grandes ciudades,

El premio en la categoría “Mejor Obra Pública” fue otorgado al “Entorno del estadio Wanda Metropolitano”, un ámbito de actuación que comprende una superficie de más de 1.200.000

La decana también señaló la sostenibilidad y la protección medioambiental como “uno de los grandes desafíos” a los que deben hacer frente la profesión y la sociedad en general. “Ante estos retos las tecnologías BIM, Blockchain, Lean y Big Data, la realidad virtual, la transformación digital y los nuevos materiales son potentes aliados de la ingeniería de caminos”, agregó la decana, mostrándose segura de que “los ingenieros de caminos españoles seguirán siendo apasionados protagonistas en la construcción de un futuro prometedor”.

8


Premios 2019

metros cuadrados en los que el jurado ha destacado “su sostenibilidad ambiental”. La obra premiada ha incrementado la dotación de espacios verdes e infraestructuras del Distrito de San Blas-Canillejas, integrando en un entorno accesible el nuevo estadio del Atlético de Madrid. El presidente del club, Enrique Cerezo, ha recogido el premio en compañía de la delegada de Obras y Espacios del Ayuntamiento, Paloma García Romero, y representantes de FCC y de IGB Ingeniería.

presidente de la Asociación Española de la Carretera y presidente de la Confederación Nacional de la Construcción. Se destaca de este ingeniero su labor, su participación en la vida colegial y su colaboración proactiva, desde sus responsabilidades asociativas, en defensa de la profesión y de las empresas del sector. En la nueva categoría de “Premio al mejor proyecto de investigación y/o innovación”, se premió la nueva técnica de reconocimiento geológico para túneles con máquina tuneladora (TBM), desarrollada por ACCIONA. En nombre de la compañía, Antonio Muñoz ha recogido el premio de manos del presidente de SEOPAN, Julián Núñez.

El premio a la “Mejor Obra Pública Municipal” de 2019 se entregó a la rehabilitación del Frontón Beti Jai promovida por el Ayuntamiento de Madrid y ejecutada por Ferrovial. Se trata de patrimonio histórico de la ciudad de Madrid que ha sido devuelto a su estado original gracias a una estudiada recuperación del sistema constructivo. Un ilustre ingeniero de caminos, Torres Quevedo, desarrolló en este espacio emblemático inventos como el “telekino”, precursor del concepto de dron, o el primer juego de ordenador.

Otra categoría que se introdujo en esta edición es el “Premio a la mejor actuación en materia de proyectos de ingeniería u obra desarrollada por una pyme” que fue otorgado al Puente sobre el Río Mersey, el de mayor envergadura construido en el Reino Unido en las últimas décadas. La secretaria general de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, ha entregado el premio al CEO de la ingeniería Fhecor, José Romo.

El Premio al “Ingeniero Destacado” de esta edición fue concedido por unanimidad a Juan Francisco Lazcano, recién reelegido

9


Acciones de la Demarcación

AGENDA 2030 DE DESARROLLO SOSTENIBLE Compromiso con la sostenibilidad Caminos Madrid ha sido el primer colegio profesional que se ha adherido a la agenda 2030 de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. En su discurso la decana, Lola Ortiz, hizo especial hincapié en la importancia y relevancia de la profesión a la hora de luchar por la sostenibilidad del planeta. “Los ingenieros de caminos debemos impulsar las acciones marcadas por la Unión Europea en su estrategia de adaptación al cambio climático. Tenemos la capacidad para crear infraestructuras resilientes y acondicionadas a las transformaciones que provoca el calentamiento global. También debemos planificar la protección de inundaciones que puedan generar fenómenos meteorológicos extremos. Y prever cómo la subida del nivel del nivel mar afectará a la costa y a las infraestructuras, como las portuarias. Tenemos la oportunidad de seguir impulsando y liderando proyectos de energía eólica, hidráulica y marina en el mundo, e innovando en la construcción de infraestructuras con materiales sostenibles y reciclables. Los ingenieros de caminos, que fuimos determinantes en la creación de las infraestructuras que modernizaron España, hoy tenemos la responsabilidad y la oportunidad de que nuestras nuevas actuaciones sean una referencia y lideren la protección medioambiental. La Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid logró tener representación en la Cumbre Mundial del Clima, la COP 25. Allí, la voz de la ingeniería de caminos española se escuchó alta y clara en este evento de tanta relevancia. Aunque la cumbre, lamentablemente, no finalizó con los acuerdos que esperábamos, ha contribuido a aumentar de manera significativa la sensibilidad global en torno a la emergencia que representa el cambio climático”.

10


Premios 2019

En la categoría que premia la “Mejor Actuación de Servicio Público” se reconoció el Sistema de carga por Inducción de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), cuyo gerente, Alfonso Sánchez, recogió el galardón de manos de la viceconsejera de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Mª Consolación Pérez. La EMT es la primera empresa española que utiliza en Europa este sistema pionero e innovador de recarga por inducción de los autobuses cero emisiones, que ya se está probando en las cabeceras de la línea 76 de Madrid.

Madrid, ha recogido este premio a una de las infraestructuras básicas relacionadas con la economía circular, la sostenibilidad y la solidaridad.

La categoría de “Mejor Trayectoria en el Exterior” destaca a aquellos ingenieros de caminos que han desarrollado su carrera profesional de forma especialmente relevante fuera de España. Este año el jurado premió a Alberto Gonzalo Carracedo, destacando su perfil emprendedor y su desarrollo profesional, que le han permitido convertirse en referente en los ámbitos del proyecto, la reparación y el mantenimiento de la obra pública hidráulica, con objeto de prolongar la vida útil de las instalaciones.

El premio al “Mejor trabajo periodístico” de 2019 se otorgó al programa de Radio Exterior (RNE) “A Golpe de Bit” emitido el pasado día 8 de octubre de 2019 cuya emisión se centró en el “Túnel de la Innovación” de la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid. Con este reportaje, la periodista Marta Fajardo ha contribuido a trasladar el mensaje de que la Ingeniera de Caminos forma parte de la vida cotidiana de los ciudadanos.

En la categoría de “Ingeniero Joven” se premió la trayectoria profesional de Andrea Martínez Maroto, con más de una década de experiencia en la Dirección de Ferrocarriles de Ferrovial Agromán, donde compagina su actividad en España con la función de jefe de obra en Portugal. Además, continúa involucrada en la comunidad universitaria, ejerciendo como mentora de alumnos en la Universidad Alfonso X El Sabio.

El jurado concedió el “Premio Responsabilidad Social y Sostenibilidad” al proyecto “Agua limpia y saneamiento para el colegio de la comunidad de Balanka. Fase I”, que permite facilitar el suministro de agua potable a los alumnos del colegio de Balanka (Togo). Vicente Negro, catedrático de la Escuela de Ingeniería de Caminos de la Universidad Politécnica de

11


Acciones de la Demarcación

Retos de movilidad: comodidad de usuarios, innovación tecnológica y sostenibilidad En febrero la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos organizó la jornada “Movilidad en un futuro próximo. Retos técnicos y empleabilidad” que fue inaugurada por María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y clausurada por Mª Consolación Pérez, viceconsejera de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. La jornada para debatir sobre “Movilidad en un futuro próximo. Retos técnicos y empleabilidad” contó con expertos en transporte ferroviario y terrestre y en nuevas tecnologías. Entre los retos que se plantearon afronta la movilidad destacaron dos: la conciencia medioambiental global, que exige cambios inmediatos, y una reducción drástica de la capacidad inversora pública.

Rallo del Olmo, inauguró la jornada hablando de las nuevas tendencias de movilidad, los retos y oportunidades para los ingenieros de Caminos. En su intervención, Rallo señaló que el llamado “ecosistema de la movilidad va a cambiar radicalmente en los próximos años y todos tendremos que estar preparados para afrontar los nuevos retos”. En su intervención, la decana de Caminos Madrid, Lola Ortiz, recordó que “la movilidad en las grandes ciudades es un elemento fundamental que hay que trabajar y los ingenieros

La secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José

12


Acciones de la Demarcación

de caminos debemos liderar los nuevos retos de futuro en este ámbito”.

España, Óscar Katime, socio responsable de Estrategia Digital e Innovación de la consultora EY, y David Pistoni, CEO y co-fundador de Zeleros.

En la mesa redonda sobre “Alta Velocidad terrestre”, moderada por Elena González, vocal de la Junta Rectora de Caminos Madrid, participaron Juan Elizaga, presidente del clúster español de innovación y movilidad ferroviaria Rail Hub Innovation, Lorenzo Jaro Arias, subdirector de Estudios de Demanda y Planificación de Inversiones de Adif, Francisco Hidalgo López de Ayala, director del Centro de Negocio Ferroviario de Altran

En la mesa se debatió sobre cómo los ingenieros deben adaptarse para conseguir que los usuarios viajen “mejor y más cómodos”, mediante la implementación de nuevas tecnologías. También se trató la liberalización del sector ferroviario y la empleabilidad del sector, en la que, según se comentó, falta formación específica desde la universidad. La conciencia

13


Acciones de la Demarcación

perfiles que conozcan las tecnologías de comunicaciones y que sepan gestionar equipos.

medioambiental global, que exige cambios inmediatos, y una reducción drástica de la capacidad inversora pública fueron otros retos que se trataron. Como conclusión, los ponentes extrajeron que el transporte ferroviario de alta velocidad del futuro deberá ser “eficiente, rápido, sostenible, respetuoso y seguro”.

Aparte, David Pistoni, CEO y Co-fundador de Zeleros, impartió una ponencia sobre “Hyperloop: el transporte del futuro”, como "herramienta complementaria a las actuales alternativas de viaje", con claves como “la interoperabilidad, la estandarización y la cooperación real" para lograrlo.

La segunda mesa redonda sobre “Transporte metropolitano, sostenibilidad e intermodalidad” fue moderada por Gonzalo Fernández, también de Caminos Madrid, y en ella participaron Valentín Alonso, director general del grupo Avanza, Ignacio Martínez, director de Operaciones de Indra, Joseba Lasa, responsable de Electric Aircraft y Taxi-Drone de Tecnalia, y Esperanza Hernández, directora de Proyectos en la consultoría Doymo.

Por su parte, Óscar Katime, socio responsable de Estrategia Digital e Innovación de la consultora EY, reflexionó sobre “El futuro de las grandes infraestructuras” y Juan Alfaro, Director de Transporte y Movilidad de Deloitte, desgranó las “Nuevas tendencias de la movilidad urbana”. La clausura del acto estuvo a cargo de Mª Consolación Pérez, viceconsejera de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, que defendió el incremento de la oferta de transporte público y destacó las actuaciones del gobierno regional en los procesos asociados a la movilidad.

En este foro coincidieron en que la tecnología es clave para dar respuesta a los problemas de movilidad y en la necesidad de sustituir el vehículo privado por el transporte público, apostando por infraestructuras dedicadas a la intermodalidad. Además, se apostó por contar con equipos multidisciplinares,

14


Acciones de la Demarcación

edM2018

La nueva Encuesta Domiciliaria de la Comunidad de Madrid se presentó en Caminos Madrid En la Comunidad de Madrid se realizan 15,8 millones de viajes en un día laborable, de los cuales el 61% se hacen utilizando modos sostenibles, desde el transporte público o la bicicleta hasta los trayectos a pie o en patinete. Esta es una de las principales conclusiones de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad 2018, cuyos resultados se presentaron el 26 de febrero se celebró la Jornada de presentación de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad 2018 en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

recordando los datos del último Observatorio de la Movilidad Metropolitana del Ministerio para la Transición Ecológica.

Para realizar la Encuesta Domiciliaria de Movilidad 2018 (edM2018) se entrevistó a más de 85.000 personas con el objetivo de recopilar y analizar la información de la movilidad de los residentes en la Comunidad de Madrid. La decana de la Demarcación de Madrid, Lola Ortiz, agradeció que la edM2018 se presentara en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y destacó la importancia de este estudio: “esta encuesta domiciliaria es la primera que se realiza desde 2004 y se ha realizado para ofrecer una imagen actualizada de la movilidad de los madrileños”.

Apuesta por el transporte público Según la edM2018 en los últimos 5 años el transporte público ha ganado cerca de 230 millones de viajeros, lo que supone un incremento cercano al 17%. Hasta finales de 2019 se realizaban en transporte público uno de cada cuatro viajes. “Vamos a trabajar para seguir impulsando una cultura de transporte público con el objetivo de conseguir que, en los próximos años, 1 de cada 3 viajes se realicen en medios de transporte público”, afirmó el consejero.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras del Gobierno regional, Ángel Garrido, destacó en su presentación que la encuesta “nos aporta el conocimiento para poder intervenir en la oferta de transporte público con precaución, precisión y responsabilidad”. En la Comunidad de Madrid se realizan diariamente más de cinco millones de etapas en los distintos modos de transporte público: “es la región de España más dinámica en el uso del transporte público, tanto en términos absolutos como relativos”, subrayó Garrido

En la jornada de presentación de la edM2018 , Eugenia López del Centro de Investigación del Transporte de la UPM (TRANSyT) moderó una sesión en la que Maite Antón, del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, explicó la metodología y el diseño técnico de la edM2018. Por su parte, Pedro Cortiñas (de la UNED) desgranó cómo se realizó

15


Acciones de la Demarcación

Según esta radiografía de la movilidad en la Comunidad de Madrid, en un día laborable cada madrileño realiza una media de 2,4 viajes, recorre 17,1 kilómetros al día y dedica 69 minutos en sus desplazamientos. Desde la perspectiva de género, los patrones de movilidad entre hombres y mujeres son cada vez más similares. Igualmente, la edad de las personas se refleja en la distribución horaria de sus viajes.

el muestreo y los factores de expansión de la encuesta, mientras que Domingo Martín (del CRTM) expuso los resultados por ámbitos territoriales. La Encuesta, impulsada por el Consorcio Regional de Transportes, analizó los desplazamientos cotidianos de los madrileños en un día laborable desde todos los ángulos. Para ello, entre los meses de febrero y mayo de 2018, se realizaron 50.000 entrevistas telefónicas y 13.000 encuestas presenciales en hogares segmentando la región en 1.259 zonas de transporte. El informe definitivo con los resultados de la encuesta se finalizó en noviembre de 2019.

La movilidad por trabajo y estudios supone el 43% de los viajes en la Comunidad, siendo el desplazamiento al trabajo el más habitual (28%) y en el que más se utiliza el vehículo privado. Más de la mitad de los viajes con motivo de compras se realizan a pie. La proporción de viajes en transporte público es muy homogénea, aproximadamente un tercio con independencia del motivo del desplazamiento.

En la segunda sesión, moderada por Laura Delgado (CRTM), se abordó la perspectiva nacional e internacional. Andrés Monzón, del Observatorio de la Movilidad Metropolitana (TRANSyT) presentó la movilidad en las áreas metropolitanas españolas, Javier Aldecoa (EMTA – CRTM) habló sobre la movilidad en las áreas metropolitanas europeas y Javier Gutiérrez (tGIS, UCM) presentó la evolución de la movilidad en la región de Madrid.

Cambios en los hábitos de movilidad La jornada de presentación de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad 2018 se cerró con la mesa redonda “La movilidad urbana ¿Un cambio de paradigma?” y con la clausura del director gerente del CRTM, Luis Miguel Martínez Palencia.

16


Acciones de la Demarcación

Igualmente, los desplazamientos en medios de transporte mecanizados desde la corona metropolitana hasta Madrid almendra se hacen mayoritariamente en transporte público (52%) y el 61% de todos viajes se realizan en modos sostenibles. En la almendra central y los distritos periféricos de la capital (exterior de la M-30) el 80% de los viajes se realiza en transporte público, bicicleta, patinete o a pie.

En la sesión se analizó cómo la edM2018 refleja los cambios demográficos, socioeconómicos y de desarrollo urbanístico que ha experimentado la Comunidad de Madrid desde 2004 y que han modificado sustancialmente la movilidad de los madrileños. La almendra central de Madrid (distritos del interior de la M-30) ha perdido casi el 4% de la población y más del 12% del empleo, que se han desplazado a zonas más alejadas de la capital. La población se ha dirigido en su mayoría tanto a los municipios de la zona más exterior de la Comunidad (corona regional) y como a los de la llamada corona metropolitana. Por su parte, el empleo se ha desplazado desde la capital hacia la corona metropolitana.

La Encuesta también refleja que, desde 2004, se han multiplicado por cinco los viajes cotidianos en bicicleta y que uno de cada tres viajes que se realizan en la Comunidad de Madrid ya se hacen a pie. Los medios de movilidad sostenible superan el uso del vehículo privado en todas las zonas de la Comunidad, salvo en la corona regional. Según el Barómetro de la European Metropolitan Transport Authorities (EMTA), Madrid es una de las diez regiones de Europa en las que el porcentaje de uso de modos de transporte sostenible es más elevado.

Este desplazamiento de población y puestos de trabajo ha supuesto cambios significativos en la movilidad de los madrileños y se ha traducido en un incremento del uso del vehículo privado en los municipios más alejados de Madrid ciudad. El vehículo privado supone cuatro de cada diez desplazamientos. Sin embargo, los habitantes de las coronas regional y metropolitana recorren más kilómetros de media en sus viajes en transporte público que con el vehículo privado.

Cambios en la movilidad

50.000

28%

2,4

13.000

15%

17,1

1.259

61%

69

entrevistas telefónicas

viajes por trabajo

encuestas presenciales

viajes por estudios

zonas de transporte

viajes sostenibles

17

viajes al día

kms al día

minutos al día


Estado de alarma

¡Contamos con vosotras!

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Demarcación de Madrid quiso realizar un video motivador en el que participaron las ingenieras que forman parte de la Junta Rectora: Raquel Caballero, Lola Esteban, Elena González, María José Rodríguez y la decana, Lola Ortiz. Las cinco quisieron transmitir que la ingeniería es una profesión apasionante y de futuro. Entre los mensajes que trasladó el video destaca que hombres y mujeres tienen las mismas capacidades y habilidades profesionales, por lo que deben tener igualdad de oportunidades. Se señaló que las carreras técnicas, y, en concreto, ingenierías como la de caminos, no logran atraer suficientemente a las jóvenes.

puestos de máxima responsabilidad, tanto en el sector público como en el privado. Por eso, desde el colegio profesional trabajamos también para informar y animar a nuestros jóvenes a estudiar ingenierías. Mostrar, desde primaria, el atractivo de las asignaturas “STEM”, las relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y apostar por la participación de la mujer en la ciencia.

La falta de ingenieras es un reto social de carácter global y, aunque se ha producido una incorporación paulatina de la mujer a la profesión, las ingenieras no han tenido mucha visibilidad a lo largo de la historia, a pesar de que algunas han sido claves para su desarrollo.

La ingeniería de caminos desarrolla la capacidad de innovar, de avanzar y de resolver desafíos. Si promovemos el talento y el liderazgo femeninos lograremos romper estereotipos para conseguir una sociedad equitativa y ayudaremos a las jóvenes a alcanzar sus sueños.

En la Demarcación de Madrid, de un total de 9.100 colegiados hay 1.409 mujeres. Actualmente, en España y en el mundo ya hay muchas ingenieras con una enorme proyección que ocupan

https://www.youtube.com/watch?v=aDitQzi9UcA&t=25

18


Estado de alarma

Caminos Madrid afrontó el estado de alarma con iniciativas y propuestas constructivas Desde la declaración del estado de alarma en España provocado por la COVID-19, la Demarcación de Madrid se centró en garantizar los servicios que presta a los colegiados. Desarrolló un programa de actividades formativas, de análisis, colaborativas y lúdicas manteniendo con los colegiados una línea abierta de intercomunicación, apoyo y colaboración. Desde el primer momento de la crisis sanitaria la Junta Rectora de la Demarcación de Madrid reaccionó poniendo en marcha una serie de iniciativas específicas, siendo las primeras dirigidas a salvaguardar la salud de los empleados. Ya desde el 11 de marzo, los empleados de la Demarcación empezaron a teletrabajar con las máximas garantías sanitarias y el objetivo de seguir manteniendo los servicios a los colegiados dentro de las posibilidades coyunturales. Además, se fueron lanzando una serie de iniciativas dirigidas a informar, ayudar y seguir formando a los colegiados en todos los ámbitos posibles.

• Medidas en materia de suministros de electricidad y gas. • Novedades sobre los ERTEs. • Nuevas medidas COVID-19. • Reducción de la movilidad general. • Ayuda a PyMEs y autónomos. • Criterios de actuación en las obras en curso. • Recomendaciones ante COVID-19. • Medidas extraordinarias en materia procesal. • Medidas extraordinarias en materia de gestión de sociedades.

Coronavirus – Información y ayuda al colegiado

• Medidas extraordinarias en materia de contratación pública. • Preguntas y respuestas sobre los ERTES.

A lo largo de todo el estado de alarma se ofreció información actualizada en la web de caminosmadrid.es relacionada con temas de interés para los colegiados y organizada en las siguientes secciones:

• Datos de contacto para colegiados. • Ver medidas 11/03/2020. • Ver medidas complementarias 12/03/2020.

• Cambio en los plazos administrativos y tributarios.

Llamadas a los colegiados para interesarse por sus circunstancias personales

• Medidas sobre contratos de compra venta de bienes y prestación de servicios.

En la primera etapa y ante la incertidumbre existente, desde la Demarcación se priorizó la aproximación personal hacia los colegiados transmitiendo calor humano, apoyo personal y contribuyendo en lo posible a suavizar su problemática personal, laboral y, en muchos casos, incluso económica.

• Medidas financieras de apoyo a la industrialización. • Moratoria hipotecaria. • Esquema nuevas medidas en Seguridad Social para empresas y autónomos.

19


Estado de alarma

Caminos Madrid durante el estado de alarma

967

390

20

3.732

26

312

144.697 10 correos enviados a colegiados

semanas de confiamiento

222

75

19

10

22.324

101

480

inscripciones en cursos jornadas

participantes en videoconferencias

boletines electrónicos

minutos conexión en videoconferencias

consultas de colegiados atendidas

vídeos editados

cursos o jornadas

certificados colegiales

documentos interpretación jurídica

videoconferencias

proyectos, direcciones y trabajos revisados

nuevas ofertas de empleo difundidas

llamadas campaña COVID a colegiados


Estado de alarma

Cada uno de los empleados tuvo el encargo de realizar entre 7 y 10 llamadas diarias y se priorizaron los colectivos más vulnerables (jubilados y promociones de mayor edad, personas en situación de dependencia, jóvenes, colegiados que visan con regularidad, etc.).

Actividades formativas online gratuitas o en condiciones económicas favorables • Los cursos que estaban en marcha antes de la emergencia sanitaria, como BIM, Preparación a las Oposiciones al Cuerpo, y cursos online de idiomas se impartes por videoconferencia. El resto fueron postpuestos sin fecha. • A raíz de la emergencia sanitaria se negoció con profesores y proveedores la posibilidad de ofrecer actividades de formación gratuitas, destacando el interés suscitado por un curso de conversación de inglés gratuito. • Se organizó el curso de tipo cultural “Óperas en confinamiento”, destinado preferentemente a los colegiados jubilados. • También se negociaron nuevas condiciones económicas coyunturalmente más favorables a través de convenios firmados con diversas empresas de formación y de servicios de entretenimiento, para adecuar a las circunstancias generales la oferta del Club de Descuentos para colegiados.

Concurso infantil “Little Engineeres” Con motivo de las vacaciones de Semana Santa, desde la Demarcación de Madrid se lanzó el Concurso infantil “Little Engineers”, orientado a despertar vocaciones en los más pequeños de la casa, niños y niñas de hasta 12 años. El concurso consistía en la creación de una infraestructura, por ejemplo, carreteras, puentes, pasarelas, presas, puertos, aeropuertos, energías renovables, ferrocarriles, etc. que los participantes considerasen más útiles o necesarias en la crisis sanitaria, y utilizando los materiales que elijan plastilina, palillos, espaguetis, papel, cartón, legos, etc.). Entre todas las propuestas recibidas, desde la Demarcación se hizo una preselección de 6 finalistas, 3 por cada categoría de edad, y se subieron los videos explicativos realizados por los propios concursantes a las redes sociales de Caminos Madrid. Tras un día de votaciones online se eligieron los ganadores según el número de interacciones recibidas.

21


Estado de alarma

Caminos Madrid Conecta con los colegiados

Entre las nuevas iniciativas lanzadas desde la Demarcación durante el confinamiento, destaca un ciclo de jornadas temáticas de periodicidad semanal que trató de dar respuesta a los intereses de los colegiados. A finales de marzo Caminos Madrid presentó “Conecta con”, una serie de sesiones por videoconferencia orientadas a analizar temas de interés del colectivo, algunos propuestos por los propios colegiados. Quevedo: un inventor de leyenda”, una figura destacada en la profesión, pero a la vez desconocida en todas sus facetas. Destacó la gran versatilidad de este ICCP que fue un influyente personaje en su época y realizó multitud de inventos, algunos de los cuales fueron precursores de aparatos de gran uso en la actualidad. Sobre todo, el profesor Romana quiso reivindicar que se trató de un hombre moderno y adelantado a su tiempo.

Aprovechar el tiempo y compartir experiencias era el principal objetivo del ciclo “Conecta con” que se inauguró el 31 de marzo con la sesión sobre “Logística en situaciones de emergencia” en la que se analizó cómo soluciona los problemas la logística en situaciones de emergencia. Con expertos en la materia, se profundizó en la importancia de este sector, la logística es planificación y fundamental para el abastecimiento. En conclusión se extrajo que el sector logístico es vivo, responde rápido a la demanda y cuenta con una excelente red de distribución en nuestro país

Con la sesión sobre “Implantación BIM” se profundizó en las ventajas que podría suponer implementar la metodología BIM en producción, entre las cuales están las derivadas del trabajo colaborativo, mejor comunicación y minimización de errores, así como la optimización de los procesos por la reducción de tiempos que conlleva la automatización. Se analizó cómo el BIM facilita la ingeniería y el diseño posteriores en el ciclo de vida de un proyecto.

“Problemática BIM en pequeñas empresas” fue la temática de la segunda sesión en la que se abordó cómo implantar el sistema BIM con los recursos limitados propios de una pequeña empresa. Acordando que BIM puede ser una oportunidad, se concluyó que es clave aclarar para qué se quiere, acotar los proyectos y focalizarse poco a poco, escogiendo un objetivo puntual para empezar.

En la sesión sobre “El crecimiento de una Marca Personal” participaron la decana de Caminos Madrid, Lola Ortiz, la directora de Comunicación, Gemma Guinaldo, y el jefe de Servicios

El día 14 de abril el profesor de la UPM, Manuel Romana, hizo una interesante exposición sobre la figura de “Leonardo Torres

22


Estado de alarma

Jornadas temáticas "Conecta con"

31 de marzo

7 de abril

Logística en Problemática situaciones de BIM en emergencia pequeñas empresas

14 de abril

21 de abril

28 de abril

5 de mayo

Leonardo Torres Quevedo: un inventor de leyenda

Implantación BIM

El crecimiento de una Marca Personal

Transformación The General digital de las y el Nacional empresas de Puentes

Profesionales, Andrés Lorenzo, junto al joven colegiado y conocido “instagramer” Christian Balic. Entre todos se analizó la importancia de tener presencia en redes sociales para no ser “invisible”, cómo construir una marca personal y se analizaron diferentes experiencias en distintas redes, desde los perfiles personales, profesionales e institucionales. Entre los asistentes invitados que también participaron en el debate estaban Curro Lucas, Manuel Romana y Pedro Romero, todos ellos con fuerte presencia en redes sociales aportaron recomendaciones y errores a evitar al interactuar en ese medio.

12 de mayo

El ciclo se cerró el dia de nuestro patrón, el 12 de mayo, con un encuentro digital con el ingeniero conocido en Twitter como @johnygrey “The General”. En una sesión que generó mucha expectación, sin mostrar su imagen, solo con su voz, el popular tuitero desgranó los detalles de la creación de su exitoso concurso “El Mundial de Puentes” y su secuela “El Nacional de Puentes”. Estas iniciativas de divulgación de la profesión generaron gran movimiento en la red social Twitter e incluso obtuvieron repercusión en medios de comunicación. Las sesiones fueron conducidas por el vicedecano de Caminos Madrid, Rafael Magro, y se celebraron durante siete martes en directo, a través de una sala virtual en la aplicación Zoom y con una media de 50 asistentes por sesión. El ciclo obtuvo una muy buena acogida y más de 500 participantes en total.

El martes 5 de mayo se abordó la “Transformación Digital de las empresas” una sesión en la que se incidió en los distintos campos existentes para avanzar y transformarse digitalmente. Diversos expertos en digitalización de las empresas y en implantación BIM analizaron las ventajas de implantar unas tecnologías u otras. Entre los temas destacados, la formación adecuada, la planificación, la gestión de la calidad, la gestión de datos, el control en grandes infraestructuras y las startups.

23


Diálogos digitales

Canal de Isabel II: un plan de contingencia activado un mes antes del estado de alarma

Belén Benito Directora de Operaciones Canal de Isabel II

Lola Ortiz Decana Caminos Madrid

Durante el estado de alarma el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid puso en marcha un nuevo ciclo de “Diálogos Digitales”, una serie de encuentros online con el objetivo de analizar el impacto de la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19. El ciclo se inauguró con una entrevista a Belén Benito, directora de Operaciones del Canal de Isabel II e ingeniero de Caminos.

relevante fue “dejar a los equipos profesionales que realizan actuaciones diarias presenciales en nuestras instalaciones en servicios mínimos. Así evitamos el contagio de los que quedaban en sus casas y estaban preparados para suplir a los compañeros que estaban en primera línea. Esa fue una labor extraordinaria de reordenación de calendarios, de brigadas y de equipos”.

La decana de Caminos Madrid, Lola Ortiz, conductora del encuentro, destacó la relevante contribución de los ingenieros de caminos en el mantenimiento de servicios y funcionamiento de infraestructuras críticas. En este sentido, la decana subrayó la especial importancia de Canal de Isabel II, que gestiona el ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid, porque "el mantenimiento del servicio de agua y el saneamiento está siendo un caso de gestión de éxito durante esta crisis sanitaria".

Además, Canal de Isabel II transfirió a la gestión remota el Centro de Control ubicado en Majadahonda, Madrid, en el que trabajan 80 personas y se atienden incidencias, monitorizan la red, presas, depuradoras y plantas 24 horas al día. Benito explicó que durante la fase de preparación ya habían “apagado” el Centro de Control para gestionarlo a distancia. “Todo el trabajo que hacíamos desde esa instalación lo realizan hoy con normalidad los empleados de Canal desde sus casas”.

Belén Benito destacó la planificación, la anticipación y el plan de contingencia como claves de gestión para mantener el servicio con total garantía: "Ya a finales de febrero comenzamos una serie de actuaciones de organización, aprovisionamiento y preparación de sistemas que nos permitieron asumir lo que pasó posteriormente, aunque no conocíamos la envergadura de la crisis. Nos adelantamos un mes a la declaración del estado de alarma”.

Belén Benito reconoció en el encuentro con la decana del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid que Canal de Isabel II nunca había sufrido una crisis operativa de esta magnitud. “Podíamos prever que una instalación quedara indisponible por una incidencia local. Pero en este caso teníamos el riesgo de que esta pandemia alcanzase a todos los trabajadores. Es algo que no había sucedido jamás y que no podíamos imaginar hace unos meses. La principal diferencia de esta crisis es la

En la empresa pública Canal de Isabel II, fundada en 1851, trabajan 2.800 profesionales, 1.300 en el área de operaciones que dirige Belén Benito. La directora de operaciones aseguró que “una de las mayores dificultades fue reorganizar por completo nuestros recursos humanos. En un plazo de cuatro días ya estaban teletrabajando 1.500 personas”. Otra decisión

24


Estado de alarma

simultaneidad del problema en todas las instalaciones y en todos los ámbitos que manejamos".

realizan actividades para cuidar la salud emocional de los empleados.

Sobre la labor que han desempeñado los 201 ingenieros de Caminos que trabajan en Canal de Isabel II, la directora de Operaciones ha asegurado que “son fundamentales por la experiencia y el conocimiento profundo de cada una de las instalaciones”. Destacó su “capacidad de organización, adaptación, delegación, anticipación de problemas y habilidad de resolverlos cuando no estaban previstos”.

La directora de Operaciones también se refirió al consumo de agua en Madrid, que ha descendido un 10% en la segunda quincena del mes de marzo, y un 6% en abril, con relación a 2019. Además, explicó que cuando se producen los aplausos a las 20:00 horas el consumo de agua desciende entre un 10 y un 15%. Benito aseguró que el Canal de Isabel II ha garantizado el servicio en una coyuntura muy adversa. "Parece que tener agua en nuestras casas es lo más importante, pero que el sistema de saneamiento funcione, especialmente en una epidemia, es fundamental".

Benito también se refirió al equipo humano de Canal de Isabel II y afirmó que "hemos comprobado el altísimo compromiso de nuestros trabajadores". Señaló que han tomado medidas relacionadas con la comunicación para informar a diario sobre el estado de salud de la plantilla, su seguimiento médico y que

25


Diálogos digitales

Calle 30: cerebro y ojos del tráfico en Madrid durante el estado de alarma

Rosalía Gonzalo Consejera Delegada Calle 30

Lola Ortiz Decana Caminos Madrid

En el ciclo de “Diálogos Digitales” intervino Rosalía Gonzalo, consejera delegada de Madrid Calle 30, sociedad de economía mixta, adscrita al Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Rosalía Gonzalo afirma que “las infraestructuras son un motor de crecimiento económico muy potente y Calle 30 va a ser determinante” El estado de alarma ha afectado a la movilidad de los vehículos en Madrid y la M-30 ha sufrido una reducción de tráfico, “de hasta un 80 por ciento, aunque hemos mantenido la infraestructura y el servicio igualmente”, subrayó Rosalía Gonzalo, máxima responsable de la empresa que gestiona la explotación,

conservación y mantenimiento del anillo distribuidor Calle 30, así como las infraestructuras y espacios de su entorno. La consejera delegada de Madrid Calle 30 ha señalado que se aplicó un plan de contingencia “buscando un equilibrio: hemos podido tener a más de 100 personas con teletrabajo en sus casas

26


Estado de alarma

gestión del servicio público mediante sociedad de economía mixta, realizó 310 actuaciones y cedió cuatro camiones para la Dirección General de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid para colaborar en los servicios de desinfección de la ciudad. “Este es el mejor ejemplo de los modelos de colaboración público-privada. Es una vía de trabajo muy necesaria para poder sacar el servicio adelante”, puso de manifiesto Gonzalo.

desde el principio, pero hay 300 empleados trabajando en el mantenimiento de la vía”. En el encuentro la decana de Caminos Madrid, Lola Ortiz, destacó que la M-30, con 40 kilómetros de túneles, es “una infraestructura única en cuanto a la vertebración de la ciudad de Madrid, quizás no suficientemente conocida desde el punto de vista de su control técnico y un ejemplo de gestión de éxito durante el estado de alarma”. Gonzalo ha indicado que “el centro de control de Calle 30 es el cerebro y los ojos de la carretera y ha seguido funcionando las 24 horas con turnos; haciendo registro de entrada y salida de vehículos y una gestión del tráfico que da servicio a los ciudadanos que lo necesitan”.

La consejera delegada de Madrid Calle 30 recordó que la Calle 30 es conocida por su uso, pero no por su marca y estrategia de movilidad: “sin esta vía, Madrid no sería la misma. Tiene que haber convivencia entre el vehículo privado y otros modos de transporte”.

Sobre el papel de los ingenieros de Caminos en Calle 30, Rosalía Gonzalo manifestó que “los ingenieros son una seña de identidad de esta infraestructura, cuyo mantenimiento no existiría sin ellos”.

Rosalía Gonzalo quiso destacar que una infraestructura acabada también puede innovar, señalando que “se trabaja desde hace dos años en un proyecto de innovación con Big Data para lograr una carretera realmente conectada”. La responsable de Madrid Calle 30 aseguró que seguirán invirtiendo y no solo en mantenimiento de la infraestructura, sino también en desarrollo tecnológico de servicios al usuario y de seguridad”.

En relación a la conservación y el mantenimiento, Gonzalo señaló que “las infraestructuras son un motor de crecimiento económico muy potente y Calle 30 va a ser determinante”. La consejera delegada anunció que “en Madrid Calle 30 tenemos licitación abierta de entre 14 y 18 millones de euros” y que si el estado de alarma lo permite lo ejecutarán este año. Destacó “la agilidad administrativa de una sociedad mixta”, y adelantó que siguen trabajando en los procesos de licitación que seguirán sacando “en cuanto la situación lo permita”. Explicó también que “EMESA tiene otros 28 millones de euros pendientes”.

Por último, la consejera delegada de Madrid Calle 30 apuntó que esta infraestructura dará muchas claves sobre la recuperación y será referente para las necesidades de los nuevos desarrollos de Madrid. “Calle 30 puede ser un laboratorio para medir la recuperación y el crecimiento de Madrid: no solo de la ciudad, sino de toda la región que no estaría desarrollada social y económicamente del mismo modo sin esta vía”, afirmó Rosalía Gonzalo.

La Empresa de Mantenimiento y Explotación de la M-30 (EMESA), socio privado y adjudicatario del contrato de

27


Diálogos digitales

Adif: energía eléctrica a través de las catenarias para los coches eléctricos

Isabel Pardo de Vera Presidenta ADIF

Lola Ortiz Decana Caminos Madrid

Continuando con el análisis del trabajo de empresas que mantienen servicios esenciales en beneficio de todos los usuarios, la Demarcación de Madrid contó en su ciclo de “Diálogos Digitales” con la presidenta de Adif. Isabel Pardo de Vera explicó cómo adaptaron el servicio a la nueva realidad, garantizando el mantenimiento y los puestos de mando y con más de 4.000 empleados teletrabajando.

En este encuentro entre la decana de Caminos Madrid, Lola Ortiz, y la presidenta de Adif, que también es ingeniera de Caminos, Isabel Pardo de Vera señaló que la actual crisis sanitaria por COVID-19 es el mayor reto al que se ha enfrentado el administrador de las infraestructuras ferroviarias, entre las que se encuentran las vías, estaciones y terminales de mercancías, y gestiona también la circulación de trenes.

En Adif y Adif Alta Velocidad trabajan más de 12.200 profesionales y su presidenta asegura que “somos modelo en poder mantener una productividad muy alta preservando la salud de los trabajadores y debemos continuar así porque tenemos que ser palanca económica”. Adif ha desarrollado y patentado un proyecto de producción de energía eléctrica a través de la red para ofrecer puntos de recarga para coches eléctricos que sacará próximamente a licitación. Se trata de un proyecto de eficiencia energética para potenciar el uso del automóvil eléctrico. “Hemos desarrollado y patentado un sistema innovador de puntos de recarga eléctrica desde nuestra red convencional de 3 kV de corriente continua y desde la de alta velocidad de 25 kV de corriente alterna, que aprovecha las horas valle y la energía sobrante”, puntualizó Isabel Pardo de Vera. La presidenta de Adif señaló que este sistema, ya probado, “es un proyecto trasversal para impulsar la movilidad sostenible y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Pardo de Vera destacó la compleja organización de los recursos humanos en esta crisis “con el 25 por ciento de la plantilla por encima de los 60 años, trabajadores especialmente vulnerables, hemos tenido que adaptar el servicio a la nueva realidad, sin reducir trenes y garantizando el mantenimiento y los puestos de mando”. El plan de contingencia de Adif, desde que se declaró el estado de alarma, pasó por “enviar a casa a todo el personal de oficina, desde el primer momento, mantener en la reserva a trabajadores de los centros de control e instalar mamparas en los puestos de mando”, explicó la presidenta del administrador ferroviario con más de 4.000 empleados teletrabajando.

28


Estado de alarma

que se han reforzado los servicios de seguridad y vigilancia, aunque “es complicado controlar el aforo, lo primero sería controlar la demanda con una política de laminación de horas punta, que es donde se localizan los riesgos”.

En este contexto de crisis, Isabel Pardo de Vera afirmó que “la liberalización del sector ferroviario es una palanca y ya ha arrancado, con 2.000 mil millones de euros de inversión comprometida”, segura de que “la liberalización se hará efectiva el 14 de diciembre de 2020 para dar cumplimiento al acuerdo marco”.

De cara a la desescalada y la salida de la crisis actual, Isabel Pardo de Vera recordó que en solo dos meses han sufrido un desplome de sus ingresos de 166 millones de euros, con unas previsiones desfavorables en un contexto de incertidumbre. “Hemos hecho unas previsiones realistas, manteniendo en Cercanías el 100% de la oferta, pero para nuestra red de media y larga distancia calculamos un nivel de ocupación del 30 por ciento hasta agosto y una paulatina recuperación a partir del mes de septiembre de hasta el 50 por ciento”.

La presidenta de Adif se ha mostrado optimista con expectativas a corto plazo: “Vamos a trabajar para que en 2021 el sistema ferroviario empiece a dar de sí todo lo que puede dar, conseguiremos una sostenibilidad que garantice la mayor eficiencia de nuestra red y más servicios al ciudadano”. En cuanto a la desescalada, Pardo de Vera explicó que han vinculado sus protocolos a la evolución en provincias “con flexibilidad para poder adaptarnos según los parámetros que se estimen en cada momento. Estamos cumpliendo con la responsabilidad que nos ha sido encomendada, debemos ser muy rigurosos para garantizar a los viajeros su movilidad”.

La presidenta de Adif se declaró “con la responsabilidad de no llegar a una situación de insolvencia” y con la mirada puesta en que “entre 2020 y 2021 vamos a lanzar una nueva movilidad, que será la mejor movilidad”.

Sobre el riesgo que supone el transporte público de cara a la propagación de la COVID-19, la presidenta de Adif aseguró

29


Diálogos digitales

Consorcio Regional de Transportes de Madrid: el transporte público evita el colapso del vehículo privado

Luis Miguel Martínez Gerente CRTM

Lola Ortiz Decana Caminos Madrid

En los “Diálogos Digitales” de Caminos Madrid con Luis Miguel Martínez Palencia, el director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) solicitó “inyectar dinero a través del fondo COVID y con financiación de la UE para salvaguardar los sistemas de transporte público de España, que son el motor de la movilidad de los ciudadanos”.

30


Estado de alarma

la hora punta: “Si solo podemos trasportar a la mitad de los viajeros, debemos utilizar reservas de capacidad de las horas valle y eso se puede conseguir infiriendo en los horarios de ciertos sectores de trabajo”.

El gerente del CRTM, que también es ingeniero de caminos, explicó a la decana del Colegio, Lola Ortiz, cómo cada día se analizan los patrones de la movilidad ciudadana en Madrid, apoyados en los datos de telefonía y en los datos de validación en los transportes públicos, construyendo matrices de movilidad diaria para todos los modos de transporte. Luis Miguel Martínez detalló que “son los mismos datos que usa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con zonificaciones a nivel local. Con toda esa información tenemos la fotografía real de lo que sucede cada día y con nuestros modelos matemáticos podemos predecir cómo será la desescalada”. Martínez Palencia aseguró, además, que Madrid estaba preparada en esos momentos, a nivel de movilidad, para las fases 1, 2 y 3 de desescalada, respetando la densidad de viajeros para garantizar la seguridad sanitaria.

Martínez también remarcó la “complicada” situación financiera que atraviesan tras registrar una caída de hasta el 90% en la demanda de pasajeros: “normalmente tenemos 5,5 millones de viajeros, pero con el estado de alarma acabamos con medio millón. Hemos perdido 240 millones de viajeros desde que empezó la crisis, cada semana 30 millones menos de viajeros con la disminución de ingresos asociado”. El máximo responsable del CRTM aseveró que “los ingresos han caído sustancialmente, por lo que necesitaremos ayuda para sostener y potenciar el transporte público. Martínez Palencia solicitó “inyectar dinero a través de un fondo COVID del Ministerio de Transportes y de financiación de la UE para salvaguardar los sistemas de transporte público de España, que son el motor de la movilidad de los ciudadanos”.

El gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid reveló haber promovido ante el Ministerio el uso obligatorio de la mascarilla, ya que con la densidad inicial podían transportar solo al 25% de los usuarios. La orden ministerial actual permite viajar a 2 personas por metro cuadrado, “así podemos ofrecer la mitad de la ocupación según los parámetros de calidad en condiciones normales, que son 4 viajeros por metro cuadrado”, apuntó Luis Miguel Martínez.

Martínez Palencia quiso recordar también la labor solidaria realizada en los peores momentos de la crisis sanitaria. La Unidad Militar de Emergencias (UME) solicitó a empresas públicas y privadas vehículos para el transporte de pacientes. De forma altruista, empresas asociadas al Consorcio Regional de Transportes de Madrid prestaron autobuses a los que se desmontaron las filas de asientos para poder introducir las camillas y realizar el traslado de enfermos de COVID-19 entre hospitales o bien desde hoteles medicalizados o residencias hasta Ifema.

En una semana normal, antes del estado de alarma, en la ciudad de Madrid se producían 22 millones de desplazamientos diarios, “mientras que ahora estamos en 10,5 millones de desplazamientos, la mitad de la movilidad, de la que el transporte privado se lleva la mayor parte”, señaló el gerente del CRTM.

El gerente del CRTM defendió la importancia de la obra pública para salir de la crisis: “Que todo el sector de la ingeniería tire para volver a mover el país. Debemos seguir trabajando en potenciar las infraestructuras de movilidad en Madrid para enfocarlas hacia el transporte público. Todas las administraciones debemos continuar impulsando la movilidad sostenible".

Además, el responsable de la gestión integrada del transporte en la Comunidad de Madrid apuntó que “hay mucho movimiento de proximidad que se realiza a pie, pero hay más de 6 millones de viajes en vehículo privado. Posiblemente 10 millones sea el tope, si se superara esa cifra, la ciudad de Madrid quedaría colapsada”.

En concreto, desde el centro de innovación del CRTM se apuesta por nuevos proyectos tecnológicos como el de virtualización de la tarjeta de transporte público y también se sigue trabajando en proyectos ya iniciados, como el Plan Aparca-t de aparcamientos disuasorios, la ampliación de la línea 11 de metro de Madrid o el intercambiador de Conde de Casal y planificando modelos de transporte de capacidad intermedia. “Seguimos apostando por lo mismo, no hemos dejado de trabajar”, concluyó.

Para evitar el colapso de vehículos privados, el gerente del CRTM apuesta claramente por el uso de transporte público: “Según los modelos de gestión que estamos utilizando, hay una movilidad muy importante en vehículo privado, la gente no tiene confianza en los transportes públicos, pero trabajamos para devolver esta confianza a los usuarios para que vuelvan a los sistemas de transporte público. Para poder avanzar en las fases, Luis Miguel Martínez explicó que se trabaja en laminar

31


Diálogos digitales

SEOPAN: un plan consensuado con gobierno y oposición para evitar recortes de la inversión pública

Julián Nuñez Presidente SEOPAN

Lola Ortiz Decana Caminos Madrid

La Demarcación de Madrid contó en su ciclo “Diálogos Digitales” con Julián Núñez, presidente de SEOPAN, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras. El presidente de SEOPAN solicitó “un cambio del marco regulatorio del modelo concesional de contratación”, con el objetivo de facilitar la colaboración público-privada en la construcción de infraestructuras. el volumen de obras adjudicadas en ese periodo es un 57,5% inferior al del mismo periodo del año anterior”. Y recalcó que “si no dinamizamos y recuperamos el nivel de contratación, cerraremos el año con 6.800 millones menos adjudicados que en 2019 y una caída en licitación del 39%, un nivel equivalente a 2016. No hay un país en el mundo en el que haya caído tanto la inversión pública como en España”.

En este encuentro, celebrado a finales de mayo, además de analizar el impacto de la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19, la decana de Caminos Madrid, Lola Ortiz, señaló “el relevante papel del sector de la construcción en la recuperación económica del país”. El presidente de SEOPAN, Julián Núñez, destacó la caída en la inversión pública “en 2008 se invertía el 4,8% del PIB en construcción. Hoy solo el 2% del PIB, es un dato similar a 1979”. En el “Plan de Infraestructuras para la Reconstrucción Económica y Social de España” de SEOPAN se propone una inversión en infraestructuras de 157.000 millones de euros para cumplir con la Agenda 2030 y los ODS. Núñez señaló que la inversión en infraestructuras es fundamental para lograr la recuperación económica y generar empleo: “cada millón de euros que invertimos en una infraestructura genera 10 puestos directos, es el segundo sector que más empleo genera” e indicó que con este plan de inversión se crearían 2,6 millones de nuevos empleos. “Los 7 países más desarrollados del mundo están apostando por invertir en infraestructuras y ese es el cambio de modelo”.

El presidente de SEOPAN, que es también vicepresidente de CEOE, vaticinó que la actual crisis tendrá un incremento en la deuda pública de 200.000 millones de euros hasta 2021: “La crisis de 2008 se saldó con 600.000 millones de euros más de deuda pública. Hemos dejado de invertir desde entonces 226.000 millones de euros en infraestructuras, pero esperamos que ahora se adopte una política contraria a la que se hizo entonces, porque este sector es una de las principales palancas de estímulo para la recuperación económica”. Núñez ha señalado que “hemos perdido una década, pero podemos recuperarla: en lugar de reducir la inversión pública, hay que intensificar y anticipar todas las inversiones prioritarias que tenemos en nuestro país”. El presidente de SEOPAN destacó la oportunidad que se presenta en este sentido con los fondos de recuperación europeos. “Debemos aprovechar los 140.000 millones de euros que se

Sobre el impacto causado por la COVID-19 en las constructoras y concesionarias españolas Núñez aseguró que “la obra pública licitada hasta abril de 2020 es un 43,2% inferior a la de 2019 y 32


Estado de alarma

“España tiene las mejores empresas del mundo en construcción y concesiones, pero hay muchas infraestructuras que no se pueden concesionar por las barreras regulatorias que impiden la inversión privada”, ha señalado el presidente de SEOPAN, reclamando unos presupuestos generales del 2021 Estado “expansivos”.

estima que la UE podría destinar a España para invertirlos en infraestructuras, es una gran noticia para nuestro país”. Recordó que “la inversión en construcción de infraestructuras aporta un 49% de retorno fiscal, lo que supondría 77.000 millones de euros de retorno de la inversión”. Julián Núñez apeló a una firme voluntad política para conseguirlo y ha solicitado a los gobiernos nacional, autonómicos y locales “un cambio de actitud para hablar de nuestro futuro inmediato. Pedimos a los políticos que dejen sus diferencias, piensen en lo que necesita el país: que estén a la altura de su compromiso con la ciudadanía”.

Para facilitar el modelo concesional solicitó la derogación de la Ley de Desindexación, “que puso un tope a la actualización de las tarifas, afectando a todo el modelo concesional del país”. Según esta ley, la rentabilidad está en torno del 3,3%, “esto desincentiva a los inversores extranjeros”. Núñez ha recordado que hay 23 países en la UE que tienen tarificados el 100% de las carreteras: “en España somos la excepción, en toda Europa se paga por circular en las carreteras”.

En representación de SEOPAN solicitó “un gran plan consensuado entre gobierno y oposición, evitar recortes y reprogramaciones de la inversión pública y un apoyo decidido a las empresas. Hay que evitar que los que tiran del país pasen a ser una carga, buscando medidas que incentiven, no recortes”. En línea con las recomendaciones de la Comisión Europea, Núñez abogó por “mantener a toda costa el volumen de inversión previsto en contratación y licitación e, inclusive, anticipar proyectos poniendo en juego la inversión privada”.

Para concluir, el presidente de SEOPAN señaló que el papel de la ingeniería de caminos española en la recuperación de esta crisis es fundamental: “hemos construido el país en los últimos 45 años y seguiremos haciéndolo. Nuestra profesión ya está siendo clave en la crisis, debe serlo en la reconstrucción”. Núñez destacó también que las infraestructuras “son un bien social, el interés de los ciudadanos está por encima de todos los intereses. Hay que ser capaces de trasladar el beneficio social y el impacto económico de nuestra actividad”.

En este sentido, ha propuesto dos modelos de colaboración público-privada: el concesional y el de pago por uso de infraestructuras, que se podría repercutir en el usuario o en el Estado.

33


Estado de alarma

#InfraestructurasCovid: apoyo tĂŠcnico y solidario para ayudar en la crisis sanitaria

34


Estado de alarma

A raíz de la crisis sanitaria por la COVID-19 nació la iniciativa #InfraestructurasCovid, una comunidad que pretende poner el conocimiento y el talento de su sector al servicio del país y las comunidades para tomar decisiones acertadas y anticiparse a futuras crisis. La Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se adhirió desde el primer momento a la iniciativa. La comunidad ha publicado ya varios documentos de gran calidad técnica y divulgativa disponibles en abierto: una guía de criterios técnicos para la identificación y valoración de infraestructuras no sanitarias para su uso temporal como apoyo al Sistema de Salud, una guía para identificar y evaluar parkings urbanos para la realización de tests COVID (disponible también en inglés y que se ha presentado a la red europea de ciudades Polis). una encuesta sobre el impacto a corto, medio y largo plazo de la crisis en el sector de las infraestructuras y la construcción, un documento de análisis del impacto de la crisis en la inversión en obra pública y recomendaciones para una recuperación pronta y efectiva de la actividad inversora y un informe con el análisis de los retos legales y contractuales que impone la crisis en las obras de infraestructuras y recomendaciones para abordarlos. Además, se ha hecho un llamamiento para la creación de una plataforma nacional de datos y se trabaja en la elaboración de una guía de principios y buenas prácticas para el uso de plataformas de datos para toma de decisiones en la crisis COVID-19.

El 17 de marzo el colegiado José Cordovilla puso en marcha la comunidad en línea #InfraestructurasCovid con la ayuda de varios compañeros y el apoyo de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos. #InfraestructurasCovid partió con el objetivo de prestar apoyo técnico a los distintos entes y personas involucrados y/o los responsables del mantenimiento de las infraestructuras críticas y estratégicas (administraciones, agencias, operadores, etc.), a través de los canales que las autoridades hayan establecido para coordinarse con terceras partes y con la sociedad civil. En la colaboración por parte de Caminos Madrid se identificaron varias líneas estratégicas: • Articular en la Demarcación de Madrid un comité temporal de crisis COVID-19 para dirección estratégica, coordinación y colaboración entre ICCP y otros profesionales del sector (colectivo de expertos en infraestructuras) para la prestación efectiva del apoyo técnico. • Diseñar y establecer una estrategia y un protocolo de comunicación.

Otros proyectos en marcha incluyen un estudio sobre la fiabilidad y viabilidad de los test en aguas residuales para el control de la epidemia, un análisis de la viabilidad económica de las pequeñas y medianas empresas, un documento sobre la importancia de la planificación y la transparencia en el sector y un estudio sobre la transformación del entorno de trabajo en la construcción a raíz de COVID-19.

• Establecer y gestionar una plataforma colaborativa interna donde se expongan las necesidades, problemas y motivaciones a las que haya que atender durante la crisis, para que se puedan debatir, recoger y depurar las recomendaciones/apoyo que proceda trasladar a los entes receptores y al propio colectivo. • Disponer y tutelar grupos de trabajo sectoriales que lideren la evaluación, supervisión, recogida, debate, verificación y síntesis de la información clave para el apoyo relevante.

La comunidad #InfraestructurasCovid sigue abierta a recibir sugerencias y a la colaboración de todos aquellos profesionales que quieran participar en la misma.

• Disponer los mecanismos de gobernanza para supervisar en todo momento la evolución del comité, la plataforma y los grupos de trabajo, asegurar el buen cumplimiento de las funciones establecidas y realizar los ajustes que sean necesarios conforme la situación evoluciona.

35


Fomentando la participación

Blog del colegiado La página web www.caminosmadrid.es aloja una sección en formato blog en la que los colegiados publican artículos de especial interés o relevancia para el colectivo. En esta ocasión destacamos unos textos relativos a algunos de los premios Caminos Madrid 2019 entregados en pasado mes de febrero.

Agua en el Grifo

Pedro Fernández Carrasco

Cinco jóvenes sonríen en el entorno de un grifo, entorno abierto formado por dos de mis alumnos Hannes y Wiebke, grifo abierto por uno de los alumnos del colegio de educación secundaria en el pequeño pueblo de Balanka en Togo, sí allá en África. La sonrisa se dibuja en mi rostro al ver la imagen recibida y la satisfacción del trabajo bien hecho me inunda de felicidad. En casa estamos de preparativos para las ya muy próximas y muy merecidas vacaciones, la atmosfera es totalmente ajena a lo que acontece en mi cabeza, pero la alegría es tanta que es inevitable no compartirla al tiempo que soltar todas las preocupaciones que me han rondado todos estos días previos a que ese agua saliese por el grifo, a pocos metros del colegio de educación secundaria en el pequeño pueblo de Balanka en Togo, sí allá en África, y que yo tenía atados y escondidos bien lejos para que todo saliese bien, muy bien. El agua es un gran paso de un largo y muy bonito camino por recorrer…

El frontón Beti Jai de Madrid recupera su luz

Laura Soler Jefa de Obra del Beti Jai

Cuando hablamos de construcción lo primero que pensamos todos es en edificios modernos, en teatros, estadios, viviendas nuevas… pero hay otro campo dentro de la construcción tan especializado como necesario: la rehabilitación. Hace unos años que llegué a él sin ser muy consciente y poco a poco descubrí esa sensación de devolver la vida y la luz a edificios apagados. El Beti Jai es el resultado del esfuerzo, la lucha y el trabajo de muchas personas, desde quienes han luchado todos estos años para que saliera de su oscuridad, pasando por los que han apostado por evitar que se derrumbara aun sin saber su uso definitivo, hasta los que con mucho mimo han replicado fielmente con sus propias manos cada uno de sus elementos cuidando cada filigrana y detalle.

36


Fomentando la participación

El Puente del Mersey

Merseylink Civil Contractors Joint Venture El puente del Mersey es la obra de más envergadura construida en Inglaterra en las últimas décadas. La estructura, realizada íntegramente en hormigón pretensado, ha constituido un reto único, ya que por una parte supone la reintroducción de la técnica del hormigón pretensado en una obra de gran escala del Reino Unido, y por otra porque es el primer puente atirantado multivano de hormigón construido en Occidente. El puente del Mersey, es además record de luz en hormigón en Reino Unido 318 m, y como se ha indicado es el primer puente atirantado multivano construido en Europa y América. Su configuración estructural, con dos pilas altas y una central más baja es única, y tiene su razón de ser por cuestiones medioambientales, resistentes y constructivas, como se explican más adelante. Se trata de un diseño integrado y singular construido con una gran racionalidad de medios y que constituye ya una referencia en el paisaje del noroeste de Inglaterra.

El nuevo centro de operaciones de EMT en La Elipa

Gonzalo Fernández Sánchez y Pedro Luis Calvo

El actual Centro de Operaciones de La Elipa, a punto de cumplir medio siglo de vida, fue inaugurado en 1971. Para EMT, su situación es estratégica ya que es el único centro situado en el este de la ciudad y, además, es el más cercano al centro de la capital por lo que gran parte de las líneas que acceden al mismo están asignadas a él. El proyecto hace especial hincapié en los aspectos medioambientales, no solo los inherentes a la propia flota de autobuses, sino también al edificio.

37


Fomentando la participación

Nuevo Club de Descuentos para colegiados La Demarcación de Madrid ha estrenado un nuevo Club de Descuentos para colegiados y sus familiares con ofertas en productos y servicios orientados a las necesidades expresadas en la macroencuesta a colegiados realizada el año pasado y otros adaptados a la situación generada por la pandemia. descuentos en todos los máster de The Power MBA, en los cursos de IngenioXYZ, en los programas formativos online sobre nuevas tendencias y estrategia digital de Esade y en cursos para obtener el certificado de piloto de drones con Cinetic.

En el mes de febrero, trabajando con las aportaciones recogidas a través de la Encuesta de Satisfacción a Colegiados, la Demarcación de Madrid presentó el “Club de Descuentos” de productos y servicios útiles a nivel profesional, personal o familiar en el día a día de los colegiados y sus familias. El nuevo catálogo ha incluido acuerdos con diversas organizaciones para ofrecer al colectivo diferentes ofertas y ventajas.

Además, se incorporó al catálogo de servicios para colegiados y sus familiares la plataforma WeHub de Ingenieros y arquitectos freelance.

En marzo, a raíz de la situación provocada por la pandemia de COVID-19 y la aplicación del estado de alarma, se negociaron nuevas condiciones económicas –más favorables para los colegiados– de convenios firmados con empresas de formación y de servicios de entretenimiento.

Durante la desescalada se empezaron a incluir otros servicios a medida que se fue ido abriendo de nuevo la movilidad territorial. Desde la Demarcación de Madrid hemos intentado, también de este modo, estar al lado de nuestros colegiados y ofrecerles servicios actualizados y a la medida de sus necesidades e intereses.

De este modo, dada la circunstancia de tener que pasar tiempo en casa, se incorporó a la oferta del Club de Descuentos FlixOlé, la mayor plataforma de cine español. También se negociaron ofertas relacionadas con la formación en diferentes ámbitos:

Las ofertas vigentes del Club de Descuentos se pueden consultar en https://www.caminosmadrid.es/ofertas-para-colegiados

38


Isabel Pérez Bravo nombrada nueva secretaria de la Demarcación de Madrid Tras la convocatoria del concurso y el proceso de selección desarrollado para cubrir el puesto de Secretario de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Junta Rectora , en su sesión del mes de abril, procedió a la elección de Isabel Pérez Bravo, colegiada 15.159, para cubrir la plaza vacante. Isabel es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid de la promoción de 1998. A lo largo de sus más de 20 años de experiencia profesional

ha atesorado un amplio conocimiento en Consultoría, Ingeniería y Planificación tanto en el ámbito de las obras lineales, especialmente en ferrocarriles, como en el ámbito de la gestión económico-financiera, comercial y fiscal, en Mutualidad Caminos. La decana, en nombre de toda la Junta rectora de Madrid, dio la bienvenida a Isabel Pérez quien expresó su agradecimiento “por la confianza depositada” así como toda su “energía y compromiso con los colegiados”.

Sesiones de la Junta Rectora Sesión número 21 29 octubre 2019

La Junta Rectora aprueba el cese en sus funciones del Secretario actual y su desvinculación laboral de la Demarcación de Madrid. Se acuerda solicitar audiencia a S.M. El Rey para presentarle los resultados de la Semana de la Ingeniería, de la que había aceptado la presidencia de honor, y los objetivos de la Junta Rectora. También se analizan los trámites para la realización del acto de entrega de Premios Anuales de la Demarcación.

Sesión número 22 26 de diciembre de 2019 La decana comenta que el conjunto de iniciativas desarrolladas desde la Demarcación durante el año 2019 ha sido notable e invita a la reflexión sobre los aspectos a mejorar y el impulso de la actividad de los Grupos de Trabajo. Se comentan, además, las gestiones con empresas de Ingeniería y de Construcción

para identificar qué servicios se pueden ofrecer. Se fija como fecha para la realización de la Gala de entrega de los Premios 2019 de la Demarcación el 7 de febrero y se plantea el establecimiento de los objetivos prioritarios para el ejercicio 2020.

Sesión número 23 14 de enero de 2020

La decana comenta los preparativos de la gala de Entrega de Premios Anuales, así como de próximas jornadas técnicas que se celebrarán en próximas semanas. Se comentan los acuerdos corporativos que se están cerrando con suministradores que pueden resultar de interés para los colegiados.

Sesión número 24 28 de enero de 2020 La decana informa a la Junta de las novedades previstas para la entrega de los Premios Anuales, con la idea de sorprender a los

Las actas completas de la Junta Rectora de la Demarcación están disponibles en: www.Caminosmadrid.es

asistentes, hacer la Gala más participativa y entretenida y promover la asistencia de los colegiados jóvenes. La Comisión de Gestión Interna y Transparencia traslada los puntos más importantes de su reunión con referencia al resultado del ejercicio 2019 y al proceso abierto para la cobertura de la plaza de secretario de la Demarcación. Además, se tratan cuestiones relativas al proceso de elecciones al Colegio Nacional.

Sesión número 26

Sesión número 25

Se revisa la relación los eventos online que se han desarrollado y promovido en la Demarcación de Madrid desde la última Junta Rectora y también se analizan las actividades programadas para las siguientes semanas. Por otro lado, la decana comenta el plan de desescalada que se está preparando para la Demarcación. Se ratifica la designación de Isabel Pérez Bravo para el puesto de secretaria de la Demarcación, tras haber resultado seleccionada en el Concurso convocado para la cobertura de dicha plaza.

27 de febrero de 2020 Un comité ad hoc, designado en la última Junta Rectora, presenta un informe sobre la reorganización de los grupos de trabajos de la Demarcación de Madrid que es aprobado y queda pendiente de la fijación de objetivos. Además, se revisan todas las actividades realizadas en las últimas semanas y se analizan las programadas a corto plazo. También se comenta el seguimiento del proceso electoral.

26 de marzo de 2020

Esta sesión de celebra por videoconferencia como consecuencia de la emergencia sanitaria y se tratan las medidas organizativas extraordinarias adoptadas en la Demarcación. Además, la decana informa sobre los temas tratados en la Junta de Decanos.

Sesión número 27 28 de abril de 2020


Este indicador de riesgo corresponde a la cuenta corriente y al depósito a plazo.

1/6

Este número es indicativo del riesgo de producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.

Banco Caminos está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos Español. Para depositos en dinero el importe máximo garantizado es de 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.

La tranquilidad de saber que tu banco se encarga de todo.

Se tiene o no se tiene. Descubre

Banco Caminos Premium ESPECIAL ICCP’S Te abonamos

20

€* brutos/año para el pago de

la cuota de colegiado

En Banco Caminos creemos que allanarte el camino es la mejor forma de recorrerlo a tu lado. Por eso, además de unas condiciones financieras excepcionales, ponemos a tu disposición nuestro servicio MiAsistente.

Cuenta Corriente1

Contrátalo en:

913 10 95 50

Depósito a plazo2

Tarjeta metálica dual SimplyOneTM

MiAsistente3

Consulta toda la información acerca de los servicios y condiciones en bancocaminos.es

El servicio gratuito de Asistente Personal tendrá la consideración de rendimiento del capital mobiliario en especie sujeto a ingreso a cuenta de IRPF del 19% (2,56€), que se le practicará con carácter anual y de una única vez en su cuenta al mes siguiente del alta en dicha suscripción. *El abono tendrá la consideración de rendimiento del capital mobiliario en especie sujeto a ingreso a cuenta de IRPF DEL 19% (3,80€), que se practicará con carácter anual y de una única vez en la cuenta al mes siguiente de acreditar el pago de la cuota de colegiado. Usted cliente, deberá declarar ambos rendimientos de capital mobiliario en la declaración de IRPF. 1 La cuota de Banco Caminos Premium es de 9€/mes. Ejemplos ilustrativos con cobro de cuota: para un saldo medio diario de 5.000€, sin bonificación de 20€, TIN 0%, TAE -1,79%; para un saldo medio diario de 15.000€, con bonificación de 20€, TIN 0%, TAE -0,59%. Ejemplos ilustrativos sin cobro de cuota: para cualquier saldo medio diario, sin bonificación de 20€, TIN 0%, TAE 0%; para un saldo medio diario de 5.000€, con bonificación de 20€, TIN 0%, TAE 0,41%. 2 Depósito a plazo: TIN 0,10%, 0,10% TAE. Liquidación mensual de intereses. 3 El servicio “MiAsistente” es prestado por Alares Human Servicies SA.

40

Profile for CICCP Madrid

Ingenio Caminos Madrid nº41  

Ingenio Caminos Madrid nº41  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded