Boletín Edición 3. Mayo 2022. Contacto CIB

Page 1

No. 3. Mayo 2022

Contacto CIB

RECIBIENDO EL CONOCIMIENTO Este boletín presenta temas de interés y de utilidad para los profesionales de la Ingeniería Biomédica


COORDINACIÓN Comité de Comunicación Social Mtra. Carina Lucero Solis Andrade I.B. Alejandro Moreno Herrera I.B. Lorena Garza de Allende Mtra. María de Montserrat Godínez García Mtra. Rosa María Ceballos Blanco Mtra. Martha Emma Almudena Escandón González I.B. Carmelita Delia Pía Oliva Cantarutti I.B. Paola Salgado Rodríguez I.B Roberto de Jesús Gómez Hernández I.B. Alejandra Ramírez Giles Mtro. Martín Ramírez Meza

c.comunicacionsocial@cib.org.mx

REDACCIÓN Y CONTENIDO Lic. Ruth Fernández Jiménez Comités, Comisiones, Capítulos, Grupos de Trabajo y áreas del CIB

DISEÑO GRÁFICO Lic. Ruth Fernández Jiménez

Boletín Contacto CIB Tercera edición, Mayo 2022 D.R. © Colegio de Ingenieros Biomédicos de México A.C. Hecho en México. Edición Digital. Se permite la reproducción total o parcial, sin fines comerciales, citando la fuente. Sugerencia de cita: Boletín Informativo Contacto CIB, Colegio de Ingenieros Biomédicos de México, A.C.


Índice

3

4

Mensaje de la Presidenta

5

Mensaje de la Presidenta saliente

6

Consejo Directivo

8

Comisión de Ingeniería Clínica

10

Capítulos

11

Grupo de Trabajo: Investigación

13

Área de Calidad CIB

14

Comité de Comunicación Social

15

Directorio

16

Avisos


Mensaje de la Presidenta CIB

Mtra. María de Montserrat Godínez García Presidente

La imagen pública de los Ingenieros Biomédicos cambió definitivamente hace dos años en nuestro país y desde entonces los retos en nuestra profesión se han incrementado. El COVID-19 fue el catalizador para poder crear el ecosistema en la adversidad de nuestra propia tecnología y el gran reto de la Reconversión Hospitalaria en las Instituciones del Sistema Nacional de Salud ante la pandemia por la enfermedad del virus SARS-CoV2 entre otros. Seguimos luchando contra el virus, pero lo que se ha conseguido durante estos tiempos excepcionalmente difíciles es algo de lo que todos deberíamos estar orgullosos. El Colegio de Ingenieros Biomédicos de México, A.C. (CIB) es un espacio en donde la voz de cada uno de nuestros colegiados es valiosa para poder ser parte de nuevas soluciones a través de su experiencia y trayectoria. Por ello hoy que tengo el honor de ser líder de esta honorable institución continuaré con las iniciativas que actualmente están activas para poder contribuir con estos objetivos:

1. Continuar la participación en políticas públicas y normativa para Dispositivos Médicos en México. 2. Continuar generando oferta educativa para que nuestros colegiados puedan adquirir herramientas para la mejor toma de decisión desde el cualquier punto que se encuentren en el Ciclo de Vida del Dispositivo Médico. 3. Continuar participando en Global Clinical Engineering a través de publicaciones relacionadas a la Ingeniería Clínica y programas de certificación. 4. Continuar con la colaboración para la generación de estándares de competencia del CONOCER. 5. Generar una estrategia para que los ingenieros biomédicos puedan ser partícipes en la generación de nuevas tecnologías para la salud en particular en dispositivos médicos. Esto será posible solo a través del trabajo en equipo continuo a través de nuestras Comisiones de Especialidad con apoyo de nuestros grupos de trabajo, capítulos, comités y áreas. Sin olvidar el reconocimiento y agradecimiento a todas las mesas anteriores que han contribuido para que esto sea posible el día de hoy. Juntos somos el CIB, y les mando un gran abrazo en esta era de cambio.

4


Mensaje de la Presidenta saliente

El 18 de abril del 2022 concluyó el periodo de la mesa del Consejo Directivo 2020-2022 de nuestro CIB y con ello mis funciones como Presidente. En este ciclo nos enfocamos a fortalecer y trascender en el ejercicio de la profesión de “Ingeniería Biomédica” a través de la consolidación y trabajo en diversas iniciativas con impactos diversos principalmente en Salud Pública y en formación profesional, con presencia en foros nacionales e internacionales. Muchas gracias a la labor de los Colegiados por seguir posicionando a nuestra profesión, la "Ingeniería Biomédica". Muchas gracias por compartir, contener y enseñarme en este camino, los logros que compartimos hoy no serían posibles sin cada uno de ustedes… líderes del CIB!

5

Mtra. Emma Escandón González Presidente saliente


Consejo Directivo Durante el primer trimestre del 2022, el Consejo Directivo a través de su área Legal, enfocó sus esfuerzos en la Renovación del Consejo Directivo para el Bienio 2022-2024 y para ello el 18 de febrero lanzó la convocatoria para tal efecto e instauró el Comité Electoral, mismo que fue integrado por: Mtra. Ana Bertha Pimentel Aguilar -CIC-. Presidente Dr. Víctor Gabriel Sánchez Trejo -CAR-. Secretario Mtro. Eduardo Navarrete Paz - Consejo Directivo-. Escrutador Mtra. María de Montserrat Godínez García Presidente CIB

Por solicitud de los Colegiados Activos del CIB en la 1ª Asamblea General Extraordinaria de Presentación de Resultados, que tuvo efecto el pasado 30 de marzo, se acordó hacer una aclaración del recuento de votos para la Renovación del Consejo Directivo del CIB. En este sentido, el 30 de marzo, en modalidad virtual, en punto de las 19:00 horas dio inicio la reunión en donde el Comité Electoral instaurado presentó a los Colegiados los siguientes resultados: Se recibieron 17 boletas de votación en cualquiera de las dos versiones, 1era y segunda boleta emitida, anulando los votos para subtesorero y con dos votaciones, las cuales 2 fueron anuladas por no ser miembros activos al 31 de marzo 2022.

Mtra. Ana Bertha Pimentel Aguilar Presidente Comité Electoral

De las 17 boletas recibidas, las votaciones realizadas fueron las siguientes. Para el cargo de Primer Secretario se contabilizaron 14 votos a favor de Lorena Garza, 1 abstención y 2 anulaciones, que en total sumaron 17 boletas obtenidas.

Para Segundo Secretario Suplente se contaron 7 votos para Paola Salgado y 8 votos para Silvia Rodríguez, más los 2 votos anulados; sumando 17 boletas. Para Subtesorero, se recibieron 11 votos para Martín Ramírez, 2 votos para Jorge Chairez, y 2 votos para Víctor Manuel Luna; éste último fue anulado por no haber ratificado su postulación, y 2 más, los cuales en total suman las 17 boletas.

6


A partir del conteo de los votos recibidos, el Comité Electoral en voz de su Presidente, la Mtra. Ana Bertha Pimentel, comunicó la integración para el actual Consejo Directivo del CIB:

Consejo Directivo Bienio 2022-2024

Mtra. María de Montserrat Godínez García. Presidente

Ing. Carmelita Delia Pía Oliva Cantarutti. Vicepresidente

Mtra. Rosa María Ceballos Blanco Primer Secretario Propietario

Ing. Lorena Garza de Allende Primer Secretario Suplente

Mtra. Silvia Rodríguez Alfaro Segundo Secretario Propietario

Mtra. Perla Yolatl Priego Merino Segundo Secretario Suplente

Mtra. Carina Lucero Solís Andrade Tesorero

Mtro. Martín Ramírez Meza 7

Subtesorero


Comisión de Ingeniería Clínica

Mtra. Ana Bertha Pimentel Aguilar Presidente CIC

Mtra. Victoria E. González Gutiérrez Secretario CIC

Con miras a promover departamentos de Ingeniería Biomédica al interior de la red hospitalaria en nuestro país, que sean eficientes, resolutivos y costeables, durante el primer trimestre del 2022, la Comisión de Ingeniería Clínica (CIC) ha enfocado sus esfuerzos en la aplicación de encuestas a Ingenieros especializados en el campo hospitalario, así como a los responsables de estos servicios de Ingeniería en los hospitales, con el fin de obtener un “Diagnóstico Situacional de la Ingeniería Clínica en el país” y así poder contar con elementos para orientar los trabajos hacia las necesidades reales en el campo. A partir de dichas acciones, en la CIC hemos recabado más de 100 respuestas en dos grupos, resultados que estaremos publicando a la brevedad. Orgullosos de ver los efectos de los esfuerzos continuos, el trabajo “Approach of the frame of reference to carry out the situational diagnosis of Clinical Engineering in Mexico” que fue presentado en fechas recientes para el IUPESM World Congress on Medical Physics and Biomedical Engineering 2022, fue aceptado.

Mtra. Elizabeth Orencio Lizardi Tesorero CIC

Asimismo, compartimos con esta comunidad que por primera ocasión se lanzó el evento “Es tiempo de Ingeniería Clínica”, el cual tuvo lugar del 18 al 22 de octubre del 2021. Durante esta semana de ponencias y mesas de debate por parte de 21 Ingenieros Clínicos, reunimos a más de 200 asistentes de Latinoamérica y Europa que se conectaron vía Zoom y llegamos hasta 3,412 personas que presenciaron el evento a través de la transmisión simultánea por las cuentas de Facebook Live y Linkedin del CIB.

8


Importantísimo destacar la celebración que organizamos el 21 de octubre con motivo del Día Mundial de la Ingeniería Clínica, día en el que se difundió un video conmemorativo de la labor de la Ingeniería Biomédica en México sumándonos a la conmemoración Internacional.

¿Qué nos espera para este 2022? En la CIC estamos trabajando en nuevos Webinars, dos de ellos enfocados en la formación de Ingenieros Clínicos, con el fin de proveerles de las competencias que les permitan desarrollar sus propios artículos de publicación y así apoyarlos en la difusión de sus trabajos de investigación en Ingeniería Clínica.

Integrantes:

De igual forma, continuamos impulsando las buenas prácticas de la Gestión de Equipo Médico realizada por los Ingenieros Clínicos en las unidades de atención médica, publicas y privadas, a través de la capacitación, del desarrollo de documentos de consulta que contengan lineamientos y recomendaciones en diferentes procesos de gestión, así como la promoción de la certificación en Ingeniería Clínica.

Mtra. Silvia Rodríguez Alfaro Mtra. Sandra Luz Rocha Nava

Es así como en la CIC buscamos mejorar la calidad de los servicios de Ingeniería Clínica como una de las especialidades de la Ingeniería Biomédica, reconociendo la necesidad de conocer la situación actual que presentan las instituciones hospitalarias.

Mtra. Perla Yolatl Priego Merino

9

Mtra. Emma Escandón González Ing. Roberto Ayala Perdomo Mtro. Luis Fernández Avilés


Capítulos

El Desarrollo de la Ingeniería Biomédica al interior de la República Mexicana es nuestro fin ultimo en Capítulos CIB y es en este sentido que en el mes de marzo del 2022 participamos con la Universidad del Valle Bolivia en las jornadas de visión, plantificación e infraestructura hospitalaria. Mtro. Miguel Ángel Torres Tello

MTRO. MARCO ANTONIO DE ROMÁN MELLO

Coordinador Capítulos

Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Michoacán

MTRO. MIGUEL ÁNGEL TORRES TELLO Guanajuato y Querétaro

Mtro. Eduardo Navarrete Paz Enlace Capítulos

Integrantes: Dr. César Bustos Mendoza Mtro. Agustín Emmanuel Carvajal Mtro. Marco Antonio de Román Mello Mtro. Alejandro Frutos Andrade Ing. Carlos Ernesto Jaime Mtra. Silvia Rodríguez Alfaro

MTRO. AGUSTÍN EMMANUEL CARVAJAL Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí

MTRO. ALEJANDRO FRUTOS ANDRADE Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes

ING. CARLOS ERNESTO JAIME Baja California Norte y Sur, Sinaloa, Sonora y Chihuahua

DR. CÉSAR BUSTOS MENDOZA Colima.

MTRA. SILVIA RODRÍGUEZ ALFARO Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán

De esta forma, el 16 y 17 de marzo pasados, los Colegiados Marco Antonio de Román Mello y Miguel Angel Torres Tello, en representación del CIB, se refirieron a la incorporación de las Tecnologías de Información al medio hospitalario y al Software como Dispositivo Médico. Derivado de nuestra participación con la Universidad del Valle Bolivia, la institución académica manifestó su interés por firmar un convenio con el CIB y así estrechar lazos que fortalezcan la práctica de la Ingeniería Biomédica.

Mtro. Miguel Ángel Torres Tello

10


Grupo de Trabajo Investigación Con la intención de ser un referente a nivel nacional e internacional para la investigación y el desarrollo en materia de Ingeniería Biomédica y de Dispositivos Médicos, a inicios de este 2022 conformamos el Grupo de Trabajo de Investigación. Nuestra misión, desarrollar productos científicos que impacten en el aseguramiento, mejora de la calidad y relevancia de la Investigación y el Desarrollo en torno a la Ingeniería Biomédica y a Dispositivos Médicos, para ayudar a garantizar la seguridad, eficacia y pertinencia de ésta, a través de la promoción de buenas prácticas que realizan instituciones públicas y privadas. Conformado por Colegiados del CIB, este GT busca desarrollar y difundir la Investigación y el Desarrollo de la Ingeniería Biomédica y Dispositivos Médicos que incluya desarrollar metodologías, así como productos de originales o de revisión. Al interior del CIB dirigiremos nuestros esfuerzos a desarrollar procedimientos para la gestión de proyectos de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Biomédica, así como colaborar con instituciones académicas, sanitarias, regulatorias y desarrolladores como especialistas científicos externos en materia de Investigación y el Desarrollo en Ingeniería Biomédica y Dispositivos Médicos a través de elaboración, revisión y análisis de proyectos de Investigación y Desarrollo. Nos enfocaremos en colaborar con la creación de metodologías y competencias en el desarrollo de programas académicos de Investigación y el Desarrollo en materia de Ingeniería Biomédica y Dispositivos Médicos, mediante la capacitación y actualización continua de estudiantes, profesionales y emprendedores. En este sentido estaremos participando en la formación académica relacionada con Investigación y desarrollo de estudiantes de licenciatura mediante la realización de tutorías estudiantiles.

11

Dr. José Sergio Camacho Juárez Coordinador


Consideramos de crucial relevancia establecer contactos y alianzas con organismos de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Biomédica y Dispositivos Médicos, tanto nacionales como internacionales.

Integrantes: Dr. Bersaín Alexander Reyes Mtro. Luis Felipe Domínguez Robert Mtra. Montserrat Godínez García

Nuestra intención, colaborar con los Comités, Capítulos y Grupos de Trabajo que conforman al CIB como los especialistas en Investigación y Desarrollo en Ingeniería Biomédica y Dispositivos Médicos y así, participar en espacios de comunicación y difusión en la materia, tales como congresos, revista científica, Boletín Contacto CIB para los colegiados y comunidad de Investigación y Desarrollo a nivel nacional e internacional; además de crear un programa de apoyo para los emprendedores e investigadores en Investigación y Desarrollo en estos temas, que sirva como base para tomadores de decisiones de instituciones académicas, sanitarias, regulatorias, desarrolladores e industria.

Dr. Alberto Isaac Pérez San-Pablo

12


Calidad CIB Mejorar los procesos internos del CIB, tanto operativos como de soporte, fue la punta de lanza para que Calidad CIB comenzara sus actividades. De tal suerte que 2021 fue el año en que Calidad CIB inició el desarrollo del sistema de gestión de calidad. Fue entonces cuando arrancamos los trabajos para el desarrollo de cuatro procesos clave para el CIB: Cuentas por Pagar, Facturación y Cobranza, Membresías y Gestión de Proyectos; para tal efecto, impulsamos la creación del Comité de Membresías y la emisión del Reglamento de Membresías de Admisión. Aprovechando la infraestructura con la que cuenta el Colegio y con la intención de agilizar la toma de decisiones, de optimizar los tiempos de respuesta, de manejar la información y fortalecer los controles establecidos, en Calidad CIB hemos hecho uso de las herramientas de Microsoft 365 para la automatización de dichos procesos a través de formularios y flujos de trabajo desarrollados en Power Automate. El desarrollo de estos flujos de trabajo abrió la posibilidad para demostrar, una vez más, que la participación y compromiso de las personas que integran cualquier organización es esencial para el logro de los objetivos planteados. Es por esta razón que agradecemos la participación de la Mtra. Mónica Daniela Gómez Orozco, Colegiada Titular Activa integrante de la Comisión de Asuntos Regulatorios, por su maravillosa contribución con el área de Calidad. Es así como Calidad CIB continúa trabajando en la automatización de procesos en beneficio de nuestros Colegiados y del Colegio en sí mismo.

13

Lic. Patricia Morales Álvarez

Lic. María Bibiana Suárez Medina


Comité de Comunicación Social

Compartimos con satisfacción, entusiasmo y alegría que el pasado 20 de abril se concluyó la migración y actualización de la página web del CIB, uno de nuestros principales canales de comunicación.

Mtra. Lucero Solis Andrade Coordinadora del proyecto

Este esfuerzo liderado por la Mtra. Lucero Solís Andrade, representó un largo camino de integración de las diversas áreas sustantivas que forman parte de las estructuras de operación del CIB: Calidad, Proyectos, Legal y Finanzas.

Estamos en un proceso permanente de mejora continua y nos encantaría siempre escuchar tus inquietudes y comentarios, por lo que te invitamos a navegar en el nuevo sitio del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México A.C.: www.cib.org.mx

14


Directorio

CONSEJO DIRECTIVO CIB

Mtra. María de Montserrat Godínez García presidente@cib.org.mx COMISIÓN DE INGENIERÍA CLÍNICA

Mtra. Ana Bertha Pimentel Aguilar comisioningclinica@cib.org.mx CAPÍTULOS

Mtro. Miguel Ángel Torres Tello capitulos@cib.org.mx

GT INVESTIGACIÓN

Dr. José Sergio Camacho Juárez investigacion@cib.org.mx CALIDAD CIB

Lic. Patricia Morales Álvarez DI. María Bibiana Suárez Medina calidad@cib.org.mx

COMITÉ DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Mtra. Carina Lucero Solis Andrade 15

c.comunicacionsocial@cib.org.mx


Avisos

¡Colabora con nosotros! Comparte tu experiencia

16


Avisos

¡Forma parte del CIB!

Colegiados activos

Conoce nuestras promociones vigentes

contacto@cib.org.mx 17


Avisos ¡Forma parte del CIB! Conoce nuestras promociones vigentes

Nuevos ingresos Reingresos

contacto@cib.org.mx Próximas actividades

18


Avisos

Espera la siguiente emisión de Contacto CIB Julio del 2022

19