Issuu on Google+

Mercado de oficinas de Madrid Verano 2009

Absorción anual

Rentas de salida en edificios exclusivos de oficinas

Fuente: Savills Research

Fuente: Savills Research

«La creciente demanda de inversores en el centro de negocios ha motivado un ligero retroceso en la rentabilidad prime. De momento los capital values no están creciendo, frenados por la caída en las rentas. En los próximos seis meses podríamos alcanzar los precios de repercusión más bajos».

Rafael Merry del Val - Director General Savills España





Después de tres trimestres en recesión los indicadores económicos disponibles en julio apuntan a una continuación de la caída de la actividad económica, si bien con cierta moderación del deterioro coyuntural.

El primer semestre ha cerrado con niveles mínimos en el mercado de oficinas de Madrid. La absorción de espacios empresariales ha registrado la cota más baja de la década y el volumen de inversión no ofrece resultados mucho mejores. La comparativa respecto a los datos del mismo período del año anterior refleja en ambos casos una diferencia cercana al 60% negativo





La tasa de disponibilidad continúa su escalada firme hacia el 9%, aunque a un ritmo pausado ya que la oferta disponible incrementó entre abril y julio cerca del 5%. La incorporación al mercado de varios de los desarrollos más representativos elevará significativamente el nivel de vacío. Ralentización de la demanda y una oferta en aumento, condiciones adecuadas para un descenso en los valores de renta. Podríamos alcanzar en diciembre una diferencia interanual superior al 25%. El debilitamiento de las rentas impide el crecimiento de los capital values en el CBD, ya que el nivel de rentabilidades está mostrando síntomas de recuperación.


Economía

Coyuntura económica española

Todo parece indicar que España y el resto del mundo se hallan en el centro de la crisis. Si hasta el momento no han dejado de producirse caídas cada vez más acusadas en la mayoría de indicadores hasta situarnos en cifras negativas récord, lo que ahora cabe esperar es una estabilización dentro de esas malas cifras como prólogo a una reactivación incierta en su llegada y en su intensidad, así como en su incidencia en cada nación; como toda crisis, esta será una oportunidad para quienes sepan sacar ventaja respecto del resto y tener una mejor posición en el panorama económico internacional. PIB, consumo y empleo

Fuente: INE

La economía española se contrajo en el primer trimestre de 2009 un 3% anual y un 1,9% respecto al final de 2008, lo que supone tres caídas intertrimestrales consecutivas del PIB. Si bien en términos anuales se ha pasado de un decrecimiento en el último trimestre del año pasado del 0,7% al citado -3% del primero de 2009, es posible que estemos muy próximos al punto de inflexión en que no se agrave trimestre tras trimestre el empeoramiento del producto interior. Comparando el PIB español con el del conjunto de la zona del euro vemos que las cifras europeas son aún peores: retroceso intertrimestral del 2,5% y anual del 4,9% en el primer trimestre.

La aportación de la demanda nacional al crecimiento del PIB en el primer trimestre del año disminuyó un 5,3% (lo hizo en un 3% en el trimestre previo), lo cual se explica principalmente por la caída, de nuevo, del consumo de los hogares (-4,1%). Ambas variables han tenido variaciones negativas en los tres últimos trimestres, además de ir empeorando sustancialmente. No obstante, la confianza de los consumidores no ha dejado de mejorar desde marzo; aunque aún en niveles realmente bajos, permite cierto optimismo respecto a la evolución próxima.

En cuanto a la oferta, el único agregado que no empeoró sus resultados respecto al trimestre previo fue la construcción, que repitió un decrecimiento del 8%. El mal comportamiento de la rama de los servicios, por primera vez en negativo (-0,6%), se trasladó incluso a los servicios de no mercado que, aun creciendo, rompieron la tendencia positiva de los últimos tiempos.

El desempleo en España sigue siendo la consecuencia más palpable de esta mala coyuntura económica. La Encuesta de Población Activa elaborada por el INE arrojaba una tasa de paro a finales del segundo trimestre del 17,92%, 56 centésimas superior a la del primer trimestre. De uno a otro periodo el número de parados se incrementó en 126.000 personas hasta alcanzar los 4.137.500. No obstante, Eurostat dictaminaba que, a fecha de mayo, España era el país con la mayor tasa de paro no solo de la zona del euro, sino de los veintisiete países de la Unión Europea, con un 18,7%, muy lejos del 9,5% de la eurozona y del 8,9% de la Unión. La evolución del tipo de interés del BCE, desde un 4,5% a mediados del pasado año hasta el 1% vigente desde mayo de 2009, ha provocado una caída continua del valor del euríbor desde finales del verano pasado, de manera que en los últimos meses ha ido encadenando mínimos históricos; en junio se situaba en un 1,61%. Lo mismo ha sucedido con el nivel de precios en España que, tras variaciones interanuales negativas en los cuatro últimos meses, se colocaba en junio en el -1%, con un descenso respecto al mes anterior del 0,4%. La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se ha reducido también en los últimos tiempos, pero de un modo menos acusado, creciendo en junio un 0,8% respecto al mismo mes del año previo. IPC y Euríbor

Fuente: INE

Mercado de oficinas de Madrid - Verano 2009

2


Demanda

Absorción semestral, nivel más bajo de la década

La estacionalidad del mercado acostumbraba a marcar los trimestres pares como los que ofrecían mejores resultados, pero en este caso, la absorción ha estado ligeramente por debajo de la alcanzada en el primer trimestre aunque la demanda ha incrementado en un discreto 8,5%.

Los datos de absorción bruta del primer semestre confirman la situación de debilitamiento del mercado de oficinas de la capital. Entre enero y junio se contrataron poco más de 120.000 m², el nivel más bajo de la década. Al compararlo con el volumen registrado en el mismo periodo del año pasado, el resultado muestra un retraimiento del 59%. El parcial semestral también se ha quedado lejos de la media de absorción de los últimos cinco y diez años, un 64% y 62% por debajo respectivamente. En el apartado de número de operaciones, los datos no son tan catastrofistas, pero tendríamos que retroceder hasta el año 2001 para encontrar un registro inferior a las poco más de 180 transacciones realizadas hasta junio.

La superficie media contratada ha quedado por debajo de los 700 m², debido a la drástica escasez de operaciones sobre grandes superficies. Tan sólo cuatro alquileres han estado por encima de los 3.000 m² y ninguno ha superado los 5.000 m². Obviamente no hemos incluido en los datos de absorción la adquisición por parte de la CAM del inmueble que ocupaba como inquilino desde hace años en el Barrio de Chamberí. Absorción y número de operaciones - 1ros semestres

Fuente: Savills Research

El incremento de desocupación y las rentas más ajustadas no han sido suficiente estímulo para animar a los usuarios a cambiar de sede. La posición privilegiada que actualmente tienen los inquilinos está animándoles a renegociar rentas con la propiedad, incluso antes de que finalice el contrato de alquiler. A cambio de una reducción de renta ofrecen un período más amplio de obligado cumplimiento. Los que sí han optado por el cambio de ubicación para recortar gastos se encuentran con un abanico de opciones más amplio

que hace unos años. El centro de la ciudad (CBD y área urbana) ha concentrado más del 40%, cota impensable en los últimos ejercicios. Ampliando el radio de acción hasta los submercados descentralizados limítrofes a la M-30 el porcentaje llega hasta el 49%.

Superficie media contratada - in&out M-30

Fuente: Savills Research

El mercado de venta a usuario está en situación agónica. El porcentaje de operaciones firmadas y superficie adquirida para uso propio se mantiene en niveles inferiores al 10% del total. Son pocas las compañías que valoran la posibilidad de adquirir un inmueble por el elevado desembolso que representa, a pesar de que desde principios de año, el índice Euríbor alcanza mínimos históricos diarios. Prevalece el sentido de la prudencia ante una crisis con final incierto. Por tipología de edificio, los destinados a uso exclusivo de oficinas mantienen el liderazgo, tanto en número de operaciones como en contratación, pero debemos destacar que la superficie media semestral más elevada ha correspondido a los edificios high tech. Dentro de éstos, el mercado de Julián Camarillo lidera ampliamente el cuadro de operaciones, tanto en número de transacciones como en volumen de absorción. Los buenos accesos a través de transporte público (ya que casi todas las áreas que cuentan con inmuebles semi industriales están incorporadas o se encuentran muy próximas a entornos residenciales) y sobre todo la buena relación calidad/precio consiguen atraer a la demanda que busca las soluciones que ofrece un edificio exclusivo a una renta inferior.

En cuanto a los sectores de actividad, Servicios profesionales y Nuevas Tecnologías se mantienen muy activos en el mercado. Varias administraciones públicas continúan activas y han contratado el 6% de la absorción semestral. Ineco continúa ampliando superficie en el núcleo inicial de Campo de las Naciones y Tragsa hace lo mismo en Julián Camarillo. El P.E. Pedro Churruca, acogerá en un total de 4.000 m² las dependencias de tres organismos vinculados al Ministerio de Asuntos Exteriores. Mercado de oficinas de Madrid - Verano 2009

3


Oferta

Continuamos por encima del millón de metros cuadrados vacíos

La tasa de disponibilidad se acercó en julio a la cota del 9%, lo que representa poco más de un millón de metros cuadrados disponibles en edificios de uso exclusivo de oficinas.

El retraso en la entrega de los desarrollos en curso está conteniendo el incremento de la superficie vacía y, por otro lado, todavía se están entregando espacios prealquilados durante el año pasado. Así, entre abril y junio entraron en el mercado cerca de 45.000 m², de los cuales tan sólo una cuarta parte se incorporó sin usuario. La entrega de Torre Cristal, con el 100% de la superficie en comercialización marcará el hito clave para que el índice de vacío se dispare en el centro de la ciudad y repercuta en la cota del mercado global.

compañías que adquirieron hace años el proyecto para uso propio. La más relevante es la torre que completará el complejo empresarial del extremo norte del Paseo de la Castellana. Caja Madrid iniciará la mudanza a finales de año. El Parque Cristalia, en la prolongación de Campo de las Naciones también estrenará un edificio: la sede de la Agrupación Mutual Aseguradora y en el último tramo de la calle Alcalá, en el perímetro del área de Julián Camarillo se instalará Registradores de la Propiedad. Oferta futura

Tasa de disponibilidad

Fuente: Savills Research

Fuente: Savills Research

Según las previsiones iniciales, durante el segundo semestre deberían incorporarse más de 300.000 m², el 73% del total pronosticado, pero el volumen definitivo se irá autoajustando a medida que pase el tiempo ya que parece más que probable que varios inmuebles pospongan el fin de obras hasta el año 2010. Con los datos actuales, en torno a 215.000 m² se incorporarán vacíos, lo que dispararía la tasa de disponibilidad hasta el 10%.

Entre los desarrollos pendientes de entrega y destinados íntegramente a la comercialización en alquiler, destacan, por volumen, la torre que Mutua Madrileña s tiene en el complejo CTBA, con más de 50.000 m² de oficinas y el Parque Avalon, en la zona de Julián Camarillo, con 45.000 m² distribuidos en nueve edificios, de los cuales tres ya están comprometidos con dos empresas de nuevas tecnologías (Oesia e IBM). En los próximos meses también se darán por finalizadas las obras de las futuras sedes de varias

El micromercado que constituirán los cuatro edificios que han cambiado el perfil de Madrid superará a finales de año el 30% de disponibilidad. Actualmente, solo Torre Espacio y Torre Sacyr están disponibles para una ocupación inmediata y la media de vacío están en torno al 20%. Septiembre es la última fecha establecida para la entrada de Torre Cristal. En cuanto esto ocurra, y si no llega ningún inquilino nuevo, la tasa de disponibilidad superaría el 50%. Torre Caja Madrid paliará este nivel, dejándolo en niveles del 30% ya que entrará 100% ocupada.

¿Qué nos deparará el 2010 en lo que a superficie nueva se refiere? Todavía es demasiado pronto para poder responder esta cuestión, pero parece inevitable que los proyectos que ya han iniciado las obras contemplen un calendario más amplio. Por otro lado, según nos han comentado varios promotores, la existencia de un inquilino interesado aceleraría la entrega del edificio.

En cuanto a la disponibilidad de los inmuebles que ya forman parte del parque de oficinas, parece inevitable que continúe creciendo debido por un lado a la desocupación de espacios de empresas que redimensionen su estructura de personal y a las que desaparecen. Según el último estudio Informa de Movimientos Empresariales, publicado por D&B, entre enero y mayo se disolvieron unas 10.800 compañías, encabezando el listado, con casi el 18%, la Comunidad de Madrid. Mercado de oficinas de Madrid - Verano 2009

4


Rentas y operaciones

Crecimiento negativo de valores prime por tercer trimestre consecutivo

Las rentas siguen en la zona de descenso de la montaña rusa. El modelo de la oferta y la demanda impone su ley. Disponibilidad en aumento más una demanda retraída son los factores necesarios para una bajada de rentas.

demanda y por su tasa de disponibilidad que incrementará vertiginosamente con la entrada en el mercado de los desarrollos a punto de finalizar las obras. Evolución de rentas prime

Todas las áreas del mercado se han visto afectadas en mayor o menor medida por recortes en los valores de cierre. Son puntuales los submercados que se han salvado de los ajustes a la baja tanto en la comparativa anual como trimestral, aunque más que por las zonas concretas el comportamiento positivo o neutro está vinculado a inmuebles muy concretos. Dentro de la M-30 el descenso más pronunciado se ha producido en el CBD. Los 32 €/m²/mes de junio representan un retraimiento del 9% respecto al valor de cierre de abril. La diferencia interanual roza el 24%. Respecto al mismo período del año pasado, en las áreas secundarias el ajuste se ha situado en torno el 13% negativo. En el exterior del anillo de circunvalación el comportamiento de las zonas con elevado grado de consolidación (prime) y las áreas secundarias ha sido muy similar, alcanzando en ambos casos el 19%.. En cuanto a los valores de salida, la variación se ha dejado sentir más en el análisis interanual, cuando las rentas se mantenían en niveles altísimos a pesar de que los tentáculos de la crisis financiera y económica se cernían sobre el mercado inmobiliario. La postura adoptada todavía por numerosos propietarios es la de no reflejar una bajada en las rentas iniciales que, posteriormente, será compensada con otra clase de incentivos, como un amplio período de carencia o contribuir en los gastos de acondicionamiento o implantación, lo que igualmente conduce a un recorte en las rentas netas. Independientemente de estas aportaciones, también conocemos la disposición de algunos propietarios a bajar la reta de salida entre un 25% y un 30% si se materializase un contrato a largo plazo sobre una gran superficie con un determinado inquilino. Las torres de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid marcan el techo arquitectónico de la ciudad y el techo de rentas del mercado de oficinas de Madrid. Entre 40 y 42 €/m²/mes son los valores máximos del parque de la capital, muy por encima de los 34 – 36 €/m²/mes registrados en edificios prime del corazón del Paseo de la Castellana. La situación actual no soportará durante mucho tiempo una diferencia del 15% entre el moderno complejo y las mejores ubicaciones de la ciudad.

Continuaremos inmersos en la vorágine de descensos. El ritmo de cada submercado evolucionará de manera independiente, marcado por la actividad de la

Fuente: Savills Research

Principales operaciones de alquiler - 2o trimestre Inquilino

Zona

PLETTAC

A-2

IBM

Superficie (m²) 4.750

Zona este

3.800

Línea directa

A-6

2.500

Herbert Smith

CBD

1.500

Rotchschild

CBD

1.400

Área urbana

1.200

AECI

Fuente: Savills Research

Sector de actividad

Servicios profesionales IT

Seguros

Servicios profesionales BancaFinanzas

Adinistración pública

Principales operaciones de inversión - 2o trimestre Comprador

Zona

Millones €

Edificio

Área urbana

20,00

Pradillo, 42

M.Abogacía

CBD

35,00

Vía Celere

CBD

16,00

COBILAC

CBD

52,00

Pryconsa

Inversor privado Área urbana

35,15

Pº de Recoletos, 14 Pº de Recoletos, 15 Pº de Recoletos, 19 Serrqano, 73

Fuente: Savills Research Mercado de oficinas de Madrid - Verano 2009

5


Mercado de inversión

Mercado de inversión en mínimos históricos...

Tras un primer trimestre discreto, tanto en número de operaciones como en volumen de inversión, el segundo tramo del año sigue la misma línea. El volumen trimestral ha alcanzado poco más de 185 millones de euros, con lo que el primer semestre se sitúa en cerca de 380 millones, que se han distribuido en doce operaciones. Hemos de aclarar que no están incluidas las daciones en pago de deuda que ejecutaron varias entidades bancarias para aliviar el total pendiente con determinadas compañías inmobiliarias, ya que consideramos que no son operaciones de ‘mercado abierto’. El mercado sigue avanzando a paso lento. La comparativa histórica de los últimos años no deja lugar a dudas, debemos remontarnos a 2000 y 2001 para encontrar cifras inferiores. Respecto a la primera mitad del año 2008, la diferencia en el volumen de inversión ha registrado un descenso del 58% y, respecto a los datos de 2007, la diferencia se sitúa en 78%. Volumen de inversión por trimestre

Fuente: Savills Research

El volumen medio de inversión mantiene su caída en picado. Así hagamos un análisis trimestral, semestral o anual, la línea de tendencia dibuja una inclinación descendente. El cálculo para los dos trimestres de 2009 ha sido de 32 y 31 respectivamente y el total semestral se ha quedado en 31,5. Este volumen encaja perfectamente con el patrón del inversor que se ha mostrado más activo y que domina el mercado: pequeño inversor nacional interesado en producto prime, con buena ubicación, y un valor máximo en torno a los 40 millones de euros. Entre las doce operaciones registradas, sólo dos superan esta cifra. El análisis de los compradores demuestra nuevamente el intenso ritmo de los inversores nacionales, liderados principalmente por privados y family offices: el 54% de las operaciones firmadas hasta el momento y el 50% del volumen de inversión registrado entre enero y junio llevan la firma de este tipo de compañía Los inversores internacionales no están excluidos voluntariamente del mercado. Comparten con los

nacionales el interés por edificios ubicados en el área de negocio con inquilinos solventes y contratos a largo plazo, pero la ‘agresividad’ de los compradores españoles, con rentabilidades iniciales unos 50 puntos básicos por debajo de sus ofertas, no les permite entrar.

El interés en el CBD y su adyacente más próximo es innegable. El 90% del volumen de inversión se ha concentrado en el Eje Castellana y su entorno. Una de las operaciones fuera de la almendra de la M-30 ha sido un edificio en Las Rozas, que BANIF vendió como ‘pack’ junto al centro comercial Plenilunio.

Actualmente existen activos descentralizados con ofertas sobre la mesa. El atractivo de estos productos radica en el tipo de usuario y en la duración del contrato de arrendamiento. Dentro de un mercado con contratos en su mayoría de cinco años, los que superan esta barrera generan interés entre los inversores nacionales e internacionales, a pesar de no acercase a los contratos de más de diez años tan habituales en mercados europeos.

Los inversores naciones, de momento tienen limitada capacidad de inversión. Dominan el mercado en volúmenes pequeños, hasta los 50 millones de euros, y, como hemos indicado anteriormente, se muestran muy agresivos en producto prime. Fuera de este ámbito es donde los fondos internacionales tienen más posibilidades, ya que no encontrarán la ‘competencia’ de los locales porque los edificios no cumplen los criterios que buscan, a pesar de que los precios son más bajos.. La urgencia de liquidez será determinante, pero también influirá el conocimiento de la evolución del mercado por parte del vendedor, ya que en algunos casos una estricta postura puede acabar con una buena operación. Rentabilidades prime

Fuente: Savills Research

Por otro lado, el sentimiento de confianza en el mercado está volviendo al parque madrileño. A pesar de que los pronósticos económicos todavía arrojan indicadores negativos, parece que se reanuda la actividad crediticia. Los bancos están concediendo financiación, aunque con férreas condiciones y teniendo Mercado de oficinas de Madrid - Verano 2009

6


Rentabilidades y previsiones

en cuenta la solvencia del prestatario, su relación histórica con la entidad, etc. Rentabilidades, fin de la escalada

Parece que las yields en prime han terminado la frenética carrera alcista que se inició a mediados de 2007. Los resultados globales en el mercado de Madrid no difieren mucho de los registrados en otras ciudades europeas, pero desde marzo parece que existe una demanda inversora más activa interesada en edificios ‘prime’ en pleno centro de negocios (CBD), lo que ha causado una bajada de la rentabilidad en Castellana y su adyacente más próximo hasta el 6%, 25 puntos básicos por debajo del nivel de marzo. En las áreas descentralizadas y periféricas podríamos estar en un período de estabilidad con ciertos repuntes al alza, ya que la diferencia entre las yields propuestas por los compradores y las esperadas por los vendedores todavía es alta. Actualmente estimamos que la rentabilidad en áreas consolidadas (prime) fuera de la M-30 alcanzan el 7%. Menor empeoramiento de las previsiones económicas para España

La encuesta mensual que elabora Consensus Economics lanza en julio unas previsiones que, si todavía pesimistas respecto a la evolución económica española en 2009 y el año próximo, por primera vez en meses no empeoran sustancialmente las del mes anterior, mejorando incluso para alguna magnitud en 2010, lo que puede considerarse, con todas las precauciones, como el comienzo del cambio en la tendencia de las expectativas.

España - Previsiones económicas (variación anual) 2008

2009

2010

PIB

1,2%

-3,8%

-0,7%

Consumo hogares

0,1%

-4,0%

-0,7%

IPC

4,1%

-0,1%

1,4%

Fuente: Consensus Economics (julio)

De este modo, se espera una contracción del PIB en 2009 del 3,8% y del 0,7% en 2010, lo que respecto a las estimaciones de junio supone una caída de tres y una décimas, respectivamente. La previsión del comportamiento del consumo de los hogares en 2009 solo empeora en una décima respecto a la del mes anterior, y para 2010 se ha mejorado desde una caída del 0,8% calculada en junio hasta una tasa del -0,7%. Al igual que en la anterior consulta, la inflación en 2009 se

situaría en cifras negativas (-0,1%). Previsiones de mercado

Los indicadores de desempleo en constante crecimiento no permiten hacer un pronóstico optimista para los próximos meses. Los resultados dl estudio ‘Informa de Movimientos Empresariales’, publicado por Informa D&B, tampoco ofrecen un panorama halagüeño: entre enero y abril la creación de número de empresas descendió un 36% respecto al mismo periodo de 2008. Se registraron un 4% menos de disoluciones, pero la Comunidad de Madrid encabeza el ránking rozando las 1.600 empresas desaparecidas. Ambas variables influyen directamente en el mercado de oficinas, ya que los espacios que desocupan las compañías por cierre de negocio o por redistribución y optimización de espacios pasa a engrosar el volumen de oferta. A este dato deberemos añadir además los 215.000 m² nuevos que se incorporarán al parque vacíos. En el apartado de absorción, el volumen anual estimado se situará entre los 200.000 m² y los 250.000 m², ya que alguna de las grandes demandas que ronda el mercado podría cerrar la operación antes de final de año. La evolución de las rentas seguirán en crecimiento negativo, al menos hasta final de año. Las rentas prime en la ciudad podrían situarse en una horquilla de 27 - 28 €/m²/mes.

En el mercado de inversión, los inversores nacionales, liderados por los family office, continuarán siendo protagonistas. Estos inversores tienen un marcado carácter patrimonialista, con una visión de inversión a largo plazo, confían en el mercado local prime, lo que les permite moverse rápidamente y por eso están comprando a un precio de repercusión que consideran que ya refleja una fuerte corrección. El creciente interés en la zona prime permitirá que las rentabilidades se mantengas estables. Esto no implica que los capital values hayan empezando a crecer. La bajada continuada de rentas conllevará que los valores de repercusión sigan en descenso. Lo que sí podemos afirmar es que el ajuste de precios en edificios prime se ha ralentizado y en nuestra opinión podríamos ‘tocar fondo’ en los próximos seis meses con valores en torno a los 6.000 €/m² - 6.500 €/m². Es importante insistir que nos referimos a un submercado muy específico: los mejores edificios ubicados en las mejores calles.

En el panorama de las inversiones ‘secundarias’ la dinámica es muy diferente. La falta de demanda de estos edificios, demostrada por la escasez de operaciones firmadas fuera de la M-30, deja de manifiesto que el precio de estos activos debería bajar aún más para encontrar contrapartida o esperar a que la demanda insatisfecha del CBD se traslade a la periferia más consolidada en busca de los edificios más representativos y con contratos a medio/largo plazo. Para aquellos edificios y zonas menos representativas y con dificultades de ocupación el futuro se presenta muy complicado. Mercado de oficinas de Madrid - Verano 2009

7


Mercado de oficinas de Madrid

Mapa del mercado madrileño

Para más información, por favor contacte con:

Rafael Merry del Val Director General +34 913101016 rmerry@savills.es

José Navarro Subdirector +34 913101016 jnavarro@savills.es

Alberto Gómez Agencia oficinas +34 913101016 agomez@savills.es

Gema de la Fuente Research Madrid +34 913101016 gfuente@savills.es

Savills es una consultora líder en servicios inmobiliarios globales que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres. La compañía, fundada en 1855, tiene una amplia experiencia y desde su nacimiento ha experimentado una considerable expansión. Actualmente cuenta con una red internacional de más de 180 oficinas y socios repartidos en ambas Américas, Europa, Sudeste Asiático, África y Oriente Medio. El conjunto de la empresa apuesta por liderar el mercado en lugar de dejarse llevar. La combinación única del conocimiento del sector y la intuición del equipo de profesionales permite ofrecer a nuestros clientes experiencia de primer orden en el sector inmobiliario. Estamos considerados como una empresa con mentalidad innovadora y con excelentes habilidades negociadoras. Savills se centra en determinado tipo de clientes para ofrecer un servicio exclusivo a organizaciones con las que comparte un objetivo común. Savills posee una visión inmobiliaria a largo plazo y trabaja duro invirtiendo en relaciones estratégicas duraderas, siendo sinónimo de oferta de servicios de gran calidad y de marca líder.

Este documento tiene un fin meramente informativo. Aunque se haya realizado con el máximo esfuerzo para asegurar su exactitud y veracidad, Savills no se hace responsable de cualquier pérdida o perjuicio, directos o indirectos, derivados de su uso. Quedan reservados todos los derechos; la reproducción de todo el contenido o de alguna parte en cualquier formato está prohibida sin previa autorización escrita de Savills Research. © Savills Commercial Ltd Julio 2009.


http://www.data.es.ci-iberica.com/files/2009_Sep_Savills_OficinasMadrid2T09