6 minute read

LEADERSHIP MAGAZINE

U N A M I R A D A H A C I A E L C O N O C I M I E N T O G L O B A L

LOS MEJORES PENSADORES, SIEMPRE ESTÁN BUSCANDO LA MEJOR MANERA DE LLEGAR MÁS LEJOS

Advertisement

| T O M O X V I I I | J U L I O D E 2 0 2 1 Carta Editorial

En la actualidad los seres humanos viven con la idea de poder regresar al tiempo, pero debemos adaptar y vivir dentro de los estándares y objetivos que día a día vamos experimentando. Parte de esto la capacitación vivió un cambio radical, anteriormente todo era de manera presencial, donde se podría abrazar, convivir e interrelacionarse. Hoy en día, es de manera virtual en vivo donde interactuamos, pero con la facilidad de poder estar en lugares cómodos como casa, oficina, desde el móvil, pero lo más importante adecuamos los tiempos y continuamos evolucionando y lograr los objetivos deseados. Algunas personas son más fáciles de poder construir sus ideales mediante sus capacitaciones, otras son para reforzar lo que han aprendido en su trayectoria laboral. La mayoría considera que la capacitación no es tan necesaria, por lo que no asignan un presupuesto adecuado o necesario para poder continuar con su crecimiento. En algunos países estar capacitándose es parte de sus indicadores y objetivos para que cada colaborador pueda ir avanzando en la empresa o compañía, por lo que se está institucionalizando que todo el personal debe de ser adiestrado y capacitado de manera constante y así logramos que el capital intelectual sea lo más importante en cada una de las organizaciones, ya que es un factor clave para que evolucionar día tras día. Con el tiempo la depreciación del conocimiento se vuelve más grande, las estadísticas nos muestran que solo el 2% del personal, recibe o se mantiene actualizado, muchos pueden creer que con solo culminar con sus estudios pueden ser o llegar a grandes puestos, pero la competitividad va tomando curso por que las nuevas generaciones vienen con otro esquema de aprendizaje y personas de generaciones anteriores, quedan con una obsolescencia intelectual impresionante. Mismo caso muestra que la mayoría de las personas solo leen 1 libro por año, siendo que podemos ver revistas, películas o series más de 3 a la vez, por lo que concientizar y fomentar el hábito de la lectura y la capacitación constante incrementarán el desarrollo intelectual y amplían el panorama para las personas,. Está pandemia nos ha dejado grandes enseñanzas, como el ser capaces de poder hacer adecuaciones de acuerdo a lo que vamos viviendo, evolucionando y logrando para nuestro desarrollo tanto personal como laboral. Capacitar siempre es la mejor manera de avanzar.

¿Por qué entre padres e hijos siempre hay tantos problemas de comunicación? Cuando lo analizamos, podemos darnos cuenta que hemos aprendido que la comunicación es hablar y escuchar, se nos ha dicho incluso que debemos hacerlo atentamente mirando a la persona, no obstante, este concepto está incompleto, porque la comunicación también es interpretar.

¿Pero qué interpretamos? Interpretamos el lenguaje gestual y la mirada de una persona, su apariencia, el tono de las palabras y hasta lo que se expresa de forma escrita que descubre quiénes somos, por ello, aun hablando el mismo idioma nos topamos con frases como “yo no quise decirte esto” , “eso no fue lo que yo dije” , “me interpretaste mal” …

Hoy en día la mala comunicación es un fenómeno que muchas familias alrededor de todo el mundo están viviendo y va en aumento, todo porque la educación de principios básicos en el hogar se está fracturando. Cada día es mayor el índice de padres que trabajan con la creencia que los elementos materiales dan mayores beneficios a sus hijos, y están olvidando la enseñanza y formación de aspectos tan importantes como la comunicación, los buenos modales, el respeto, la obediencia, la responsabilidad y el discernimiento, aspectos que son imprescindibles para poder estar presente en el mundo actual sin que las influencias negativas los pueda afectar.

¿Y cómo se forma la mala comunicación entre padres e hijos? ¡Muy simple!, se forma a través de la interpretación que los chicos le dan a las conductas inconscientes de sus padres, porque no debemos olvidar que los niños aprenden en su hogar primario por imitación, asociación y repetición, por eso es tan importante que los padres se eduquen y encuentren las razones claras por las cuales tienen determinados tipos de comportamiento y se pregunten si estos comportamientos son mal aprendidos o pueden edificar su relación con sus hijos. Las acciones inconscientes más comunes de los padres que generan mala comunicación y conductas difíciles en sus hijos son:

1- Consideran que sus hijos no tienen la edad suficiente o la madurez para entender ciertas cosas, lo cual genera la acción inconsciente hacia sus hijos de ocultar y mentir, acción que lleva a los chicos a actuar con sus padres de la misma manera.

2- Temen por mostrar su vulnerabilidad como adultos, pensando que un padre tiene que dar el ejemplo y no puede demostrar sus errores o falta de conocimiento, lo cual los lleva a la acción inconsciente hacia sus hijos de control y exigencia. Esta acción en los adolescentes principalmente desencadena un rechazo hacia los padres, porque ellos ven que sus hogares y sus padres no son perfectos y actúan con rebeldía debido a esta incoherencia.

3-Piensan que los hijos no serán discretos sobre ciertos temas o aspectos que ocurren dentro del hogar, y esto induce la acción inconsciente hacia los mismos hijos de aparentar algo que no son.

La comunicación es un aspecto que mejora y se consolida entre padres e hijos cuando se puede ser auténtico, cuando se mencionan los desafíos que los padres tuvieron en la infancia o los retos, incluso los castigos que vivieron por sus conductas equivocadas, esta acción va a generar en sus hijos acercamiento y ellos encontrarán un espacio de confianza en la comunicación con sus padres. ¡No desaproveches estas oportunidades!

Dra. Benita Méndez Psicologa, especialista en trastornos del comportamiento en niños y adolescentes, conferencista internacional, escritora, facilitadora en aprendizaje acelerado.

Las mejores empresas del mundo son las que tienen el mejor ambiente laboral, Google es una de ellas. Google tiene una especie de parque de visión en sus instalaciones, cuando los colaboradores llegan allí, sienten que no están llegando a trabar, llegan a divertirse. ¡Esa debe ser la misión de un líder, en su lugar de trabajo! Crear un ambiente donde los colaboradores deseen estar siempre. Los códigos de comunicación neurolingüísticos que utiliza un líder, determina como las personas lo perciben y como impacta en la productividad del equipo. Un jefe que solo reclama y no reconoce, su vida útil es corta y, por ende, las vidas de sus colaboradores en la empresa donde se ejercen funciones. ¿Qué hacer convertirte en líder más humano? ·Fomenta la comunicación asertiva en todo el equipo ·Escucha colectivamente y actúa individualmente. Asegúrate de conocer a todos los colaboradores. Conoce bien a tu colaborador de manera particular, así podrás entender sus necesidades y aplicar los mejores métodos de satisfacerlas. ·Reconoce en publico y corrige en privado. ¡Te cuidado con humillar a tu colaborador! ·No tomes nada a personal. ·Crea espacios de distracción fuera del lugar de trabajo, donde participen todos. ¡Divierte con ellos! ·Cuida tus palabras, estas pueden arruinar o salvar tu empresa. ·Trabaja siempre en ser mejor que persona que mejor profesional. En la medida que eres mejor persona, te conviertes en mejor profesional. ¡Seguro!

Finalmente, ser humano es dejar de pensar como un caníbal y pensar que las otras personas tienen sentimientos igual que tú.

¡Nos vemos en el próximo nivel!

Victor Familia: IG: @VictorFamilia Email: info@VictorFamilia.com Es mentor de emprendedores, coach de negocios y coach de vida. Autor best seller. Consultor. Conferenciante transformacional.

https://www.facebook.com/cafefincapenablanca