CN_Cuidando a los Cuidadores_Tema 4_10.06.20.pptx

Page 1

CUIDADO Y AUTOCUIDADO DE LOS EQUIPOS DE SALUD


El mito de Quirón: el sanador herido

VIAJE A LA SEMILLA


A esta herida Quirón sumará el dolor de haber sido abandonado por su madre, y ante este sufrimiento se abre a los demás en la búsqueda del alivio necesario para sus males. Quirón conoció el dolor y sufrimiento profundos, supo de heridas del cuerpo y el alma, y este hecho lo acercó al sufrimiento de los otros. Le otorgó la sabiduría que proporciona el conocimiento y la aceptación de los propios pesares. Se convirtió en el curador herido, el que tiene la capacidad para sanar los sufrimientos de los otros desde la experiencia de su propio dolor.

http://psicologos.mx/quiron-psicologo-sanador.php

Un día, Quirón fue herido accidentalmente por una flecha envenenada con la sangre de la hidra que había disparado Heracles (Hércules), su amigo, en una lucha contra otros centauros. Quirón quedó lastimado en una de sus patas, es decir, en la parte animal de su cuerpo biforme.


Franç (psico oise De G a analis ta fra ndt ncesa Un )

Quirón era inmortal, así que estaba condenado a un dolor eterno. Él podría haberse amargado lamentándose de su dolor; también podría haber dirigido su dolor y su rabia contra los demás; pero en vez de ello su dolor lo hizo más sabio aún, lo hizo aprender mucho más sobre la naturaleza del dolor, y eso lo convirtió en el más grande de los sanadores de la mitología griega.

/a psi la hist cólogo/a comp o rende acom ria de la p erson paña a que cuan en su d o re propi a hist suena oria.


Durante una situación de emergencia o desastre

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS Y PSICOSOCIALES EN PERSONAL DE SALUD


Traumatización vicariante / vicaria


• Trabajadores de salud: expuestos a material traumático (traumatización “por encargo”) Expuestos al contagio del virus, así como a una importante carga emocional por las actividades que desarrollan y las situaciones que enfrentan, muchas de las cuales están más allá de sus posibilidades (Lorenzo Ruiz & Guerrero, 2017; Sim & Chua, 2014; en cita de Gallegos et al., 2020).

• Mientras más directo sea el trabajo (el contacto), mayor la posibilidad de verse afectado/a.


• La “culpa del observador”: sentimiento de impotencia frente a la magnitud de la realidad, del daño (“no se puede cambiar nada”)

• Se suele sentir que no es necesario el autocuidado. Fantasía de omnipotencia: “Estamos formados profesionalmente para eso”. La formación no los vuelve inmunes a los malestares psicológicos (Gallegos et al., 2020).

• Presente en guerras, conflictos armados internos, abuso sexual, violencias extremas, consecuencias de una pandemia.


Agotamiento profesional o síndrome de agotamiento profesional


• Se refiere a “quemarse” o “consumirse” (burn out) en contacto con un material que confronta con experiencias muy dolorosas. • Es un estado de agotamiento físico, emocional y mental. Respuesta a condiciones laborales que exponen a las personas a diferentes riesgos psicosociales que generan un estrés laboral, cuyos rasgos son el cansancio emocional, la despersonalización y la baja realización personal (Gil-Monte, 2005; Maslach, 1993; citados en Velázquez, Rivera & Custodio, 2015)

• Se manifiesta con una serie de síntomas a nivel personal, familiar y de relaciones interpersonales al interior del equipo.


Un recuento histórico

MODELO DE CUIDADO Y AUTOCUIDADO DE LOS EQUIPOS


El AUTOCUIDADO y CUIDADO de los equipos es el conjunto de “acciones de protección y prevención, lo cual se hace pensando tanto en las personas facilitadoras como en la población con la que se trabaja, pues este cuidado redundará en beneficio de todos los actores” (Valz-Gen, 2015).


De Velázquez, Rivera & Custodio (2015) - Experiencias previas de trabajo (Grupo de Salud Mental, 2006) señalan que… “… atención a las poblaciones no puede pensarse cabalmente, sino es con una propuesta de cuidado a los profesionales que realizan las acciones” (Grupo de Trabajo de Salud Mental (GTSM, 2006; citado en Velázquez, Rivera & Custodio, 2015).


- El MINSA reconoce que para asegurar la sostenibilidad del trabajo comunitario se necesita incluir algunas estrategias: Diagnóstico participativo Evaluación participativa Cuidado de los equipos (Rivera, 2007).

- En el Perú, la práctica de cuidado a los equipos se ha ido forjando a lo largo de los años de trabajo comunitario en diferentes contextos, principalmente en aquellos caracterizados por escenarios de desastre o de violencia social (Thorne, Corveleyn, Pezo del Pino, Velázquez, & Valdez, 2011).


- El Proyecto Esfera (2011) señala que es importante que los cuidadores reciban apoyo y que no se vean perjudicados en el cuidado de personas en situación de vulnerabilidad. Ese apoyo debe abarcar los siguientes ámbitos: alimentación, higiene, salud, apoyo psicosocial, seguridad y protección.


Recomendaciones desde el modelo (Valz-Gen, 2015) Revisar conceptos y modelos teóricos que se están implementando

Revisar cómo las emociones se van movilizando a lo largo de la experiencia


Factores de riesgo - Exposición al sufrimiento Violencia Número alto de usuarios Problemas estructurales Contexto de exclusión social No todas las personas reaccionan de la

Estrategias - Monitoreo y acompañamiento en campo Adaptar y reajustar el plan de acción según los resultados obtenidos Reforzamiento teórico, metodológico y sostenimiento del equipo

misma manera antes los mismos hechos.

- Descripción y comprensión del - Compromiso del profesional No solo es ético y político Involucra sentimientos: indignación, afecto, esperanza, empatía, frustración, etc. Evitar el sobreinvolucramiento

- Dificultades laborales e institucionales

impacto de lo comunitario en el propio quehacer de los miembros del equipo

- Implementación de políticas institucionales de cuidado


Viaje a la semilla Del mito de Quirón...

Hay dolores que no pasan, pero sí pueden disminuir su intensidad con el paso del tiempo. La única manera de soltar el dolor es conectarse con él, atravesarlo pese al miedo, para luego dejarlo ir.


Referencias Aguirre, F. (2013, septiembre 21). Quirón: psicólogo y sanador de la mitología griega [Post]. Irradia Terapia México. Porque sentirse bien, se nota. http://psicologos.mx/quiron-psicologo-sanador.php Baca, N. & Peña, E. (2017). El autocuidado y cuidado de los equipos. En Salud mental comunitaria: miradas y diálogos que nos transforman (pp. 73-91). Pontificia Universidad Católica del Perú. El Proyecto Esfera. (2011). Carta humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria. Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2011/8206.pdf?view=1 Gallegos, M. et al. (2020). Cómo afrontar la pandemia del coronavirus (covid-19) en las américas: recomendaciones y líneas de acción sobre salud mental. Revista Interamericana de Psicología, 54(1). Velázquez, T., Rivera, M., & Custodio, E. (2015). El acompañamiento y el cuidado de los equipos en la Psicología Comunitaria: Un modelo teórico y práctico. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 5(2), 307-334. https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/275


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.