6 minute read

Los robots inteligentes en el día a día

Ya sea en la casa, el trabajo o los hospitales, la alta tecnología permite que nuestras vidas sean más sencillas

Por DANG XIAOFEII

Advertisement

COn el desarrollo de tecnologías como los macrodatos, la inteligencia artificial y la computación en la nube, los robots inteligentes, que alguna vez aparecían solo en películas de ciencia ficción, han comenzado a entrar en la vida cotidiana de la gente en China.

Una ayuda en casa

En Beijing, cuando el primer rayo de sol cae sobre Liu Chang, ella se levanta y comienza así un maravilloso fin de semana. Camina hacia el “barrendero” y, después de darle algunas instrucciones, se va a la cocina a preparar el desayuno para la familia. En ese momento, el “barrendero” empieza a limpiar el piso laboriosamente.

El “barrendero” de la casa de Liu Chang es un robot inteligente apto para barrer y trapear el piso, producido por Xiaomi, una empresa china de tecnología de Internet, y está equipado con un complejo sistema de inteligencia artificial. “Utiliza una nueva generación de navegación láser LDS, por eso el mapa es más preciso y puede planificar científicamente la ruta de limpieza, de modo que esta sea eficiente y no haya zonas desatendidas”, explica Liu.

Liu Chang continúa enumerando más ventajas del robot: está equipado con un sensor de alta precisión que puede percibir los entornos complejos y evitar fácilmente los obstáculos, su tecnología de control de agua es muy potente, el tanque de agua y la bomba de agua con microcontrolador permiten regular con precisión la salida de agua sin obstrucciones, la batería de larga duración de 110 minutos facilita barrer una superficie de 180 metros cuadrados y puede recargarse automáticamente, etc. Liu está muy satisfecha con el excelente rendimiento de su robot.

Después del desayuno, Liu Chang invita a un “maestro” a que le enseñe a su hijo las materias de la escuela primaria. El “maestro” es un robot inteligente de enseñanza, desarrollado por iFLYTEK, una empresa china especializada en la investigación de tecnología de reconocimiento automático del habla. Utiliza tecnología de inteligencia artificial para reconocer y obtener rápidamente la pronunciación y el significado de los caracteres chinos o las palabras en inglés, hace evaluaciones de la expresión oral tanto del chino como del inglés, puede descubrir con precisión los puntos débiles del conocimiento a través de la formación de un sistema de enseñanza personalizado, puede enseñar matemáticas, contar cuentos y poner canciones infantiles. “Esto no solo hace el aprendizaje más divertido, sino que también nos permite ahorrar tiempo y energía”, manifiesta Liu.

De hecho, los robots domésticos inteligentes son cada vez más populares en la vida cotidiana. Hay robots que dan la bienvenida en las salas de recepción de las empresas, robots cocineros y de servicio en restaurantes, así como otros que brindan informaciones en centros comerciales y bancos. Según el Instituto Chino de Electrónica, los valores generados por el mercado de robots en el país fueron unos 8680 millones de dólares en 2019, de los cuales el mercado de robots de servicio alcanzó los 2200 millones de dólares. Para 2021, con el rápido desarrollo de los robots de aplicación en nuevos escenarios, como los robots en estacionamientos y supermercados, se espera que la escala del mercado de robots de servicio en China alcance los 4000 millones de dólares.

Una labor más sencilla

Wang Zheng es clasificador en una empresa de logística en Shanghai y trabaja muy duro todos los días. Sin embargo, desde que la empresa introdujo robots inteligentes, su labor se ha vuelto más sencilla.

En el “almacén inteligente” de la empresa se emplean robots inteligentes en el proceso de preparación de productos. La precisión en la preparación de productos pequeños es de hasta el 99,99 % y la eficiencia es tres veces superior a la de la preparación manual. Cuando es necesario enviar las mercancías, el sistema emite instrucciones al vehículo de guiado automático, el cual llevará la carga hasta el canal de entrega. De esta manera, Wang Zheng y otros trabajadores solo necesitan realizar operaciones como etiquetado y envío.

Estas escenas no son infrecuentes. Con el desarrollo de la tecnología inteligente, los escenarios de aplicación de los robots industriales son cada vez más variados. Los robots pueden ser vistos en las líneas de producción aeroespacial, de acero, de automóviles y de maquinaria, reemplazando así los trabajos manuales de soldadura, ensamblaje, transporte, amontonamiento, pulverización, pulido, entre otros.

Los robots industriales también son utilizados en algunas áreas peligrosas. Por ejemplo, la aplicación de robots inteligentes en la inspección del transporte de energía ha sido una característica destacada de las redes inteligentes.

En el contexto del envejecimiento acelerado de la población y el aumento de los costos laborales en China, la incorporación de robots industriales en la industria manufacturera no solo puede compensar posibles brechas laborales, sino también promover la transformación del sector e impulsar la producción inteligente. Un informe publicado por la Federación Internacional de Robótica el año pasado mostró que China era el mercado de robots industriales más grande y de más rápido crecimiento en el mundo. Según el Buró nacional de Estadísticas, China produjo un total de 237.068 robots industriales en 2020, un aumento interanual del 19,1 %.

Un gran uso en la medicina

Los robots han entrado también en el campo de la medicina. De hecho, la gran variedad de robots quirúrgicos ofrecen una esperanza a médicos y pacientes.

Un ejemplo es la cirugía ortopédica. Cada año, 20 millones de pacientes ortopédicos necesitan un tratamiento médico en China y casi el 80 % de ellos requiere un tratamiento quirúrgico. La máquina de rayos X de alta frecuencia 3D de brazo en C es un equipo de cirugía ortopédica ampliamente utilizado, que puede ayudar a los médicos a realizar un diagnóstico oportuno, pero emite radiación durante su operación, lo que podría causar ciertos daños en el médico y el paciente. Afortunadamente, la creación del robot ortopédico todo en uno (All-In-One Orthopaedic Robot) resolvió este problema. El robot ha sido desarrollado por un equipo dirigido por el profesor Zhang Yuanzhi, experto en ortopedia del Hospital Afiliado de la Universidad Médica de Mongolia Interior.

Debido a su exclusivo sistema de imágenes de vanguardia y software, el robot ortopédico no requiere una planificación quirúrgica preoperatoria. En fracturas pélvicas, fracturas osteoporóticas, lesiones de columna y otras enfermedades ortopédicas de difícil acceso, el robot cumple la labor en un tiempo más corto y con una mayor precisión y seguridad. Asimismo, reduce eficazmente la radiación en los médicos y pacientes.

La aparición de robots inteligentes también puede aliviar la incomodidad de las personas durante el tratamiento. La gastroscopia tradicional requiere que se inserte un tubo en el estómago, lo que causa malestar en el paciente. El robot naviCam de cápsula endoscópica controlada magnéticamente, desarrollado por Shanghai Ankon Medical Technologies, puede hacer que todo el proceso de inspección sea “indoloro, no invasivo y sin infecciones cruzadas”. La persona solo necesita tragar una cápsula endoscópica, sin anestesia, y puede completar el examen gástrico en 15 minutos, con una tasa de precisión de diagnóstico del 92,8 %. Después del examen, el robot cápsula es excretado por el tracto digestivo y básicamente no causa sensación durante todo el proceso. Este robot cápsula es empleado actualmente en casi mil instituciones médicas en China.