Issuu on Google+

De la educación en la escuela a la educación en la comunidad La metodología es muy dinámica y participativa, por que tratamos de habilitar hábitos de participación e iniciativa, de diálogo y convivencia.

C

onocer qué quiero, cómo y con quien lo quiero, saber cómo influir positivamente en los demás; aprender a conocer mis emociones y las de los otros; saber relacionarme, participar y convivir con otros jóvenes y personas interesadas en la participación juvenil. Tener y realizar iniciativas, organizar de manera coordinada, participativa y en asociación, actividades en nuestro tiempo libre y de ocio, que sean alternativas a las ya conocidas, pero que nos capaciten para ser más autónomos, y podamos expresar lo que queremos y pensamos, de manera que pueda aportar un valor y capital social en nuestra comarca, es algo que se puede aprender con una metodología, activa, dinámica, participativa y cooperativa, dialogando unos con otros. La Comarca del Condado, necesita jóvenes con GANAS DE PARTICIPAR; que construyan de manera conjunta nuevas alternativas al Ocio, a la forma de dar respuesta a las situaciones que nos preocupan, mediante la Convivencia y el Diálogo cualificados, y con una capacidad de liderar horizontalmente procesos de participación juvenil.

“Despejados y en comunidad” El Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Santisteban del Puerto, enmarcado en el Área de Igualdad y Bienestar Social del la Excma. Diputación Provincial de Jaén, y a través de sus Unidades de Trabajo Social de Castellar, Chiclana-Sorihuela y Santisteban-Montizón, y en colaboración con la Dirección Provincial en Jaén del Instituto Andaluz de la Juventud, organismo de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, presenta este programa con Jóvenes: “Despejados y en Comunidad”.

Primera Fase Conocer a los jóvenes de edades comprendidas entre 14 a 25 años, de los Municipios de: Aldeahermosa, Castellar, Chiclana, Sorihuela y Venta de los Santos, interesados en participar en el programa. Mediante una Monitora Juvenil, La Trabajadora Social y el Educador Social, se procederá a contactos puntuales, con objeto de construir juntos un análisis de la realidad.

Segunda Fase (Febrero a Septiembre 2009) Desarrollo de la acción formativa que será certificada por el Instituto Andaluz de la Juventud. La acción formativa se denomina “Competencias para la Iniciativa Personal y Social”, que se desarrollará en nuestros municipios en 2 tardes a la semana y de Febrero a Junio, con un total de 100 horas. CONTENIDOS: 1.– Yo conmigo, crecer como persona: autoconocimiento y conciencia emocional, regulación de emociones, autonomía personal, inteligencia interpersonal y habilidades sociales, solución de conflictos. Mi Visión y mi misión personal. 2.– Yo con otros, en relación y participación: La participación juvenil y el asociacionismo, el trabajo en equipo y la creatividad en el diseño y ejecución de actividades y proyectos juveniles para la participación juvenil y dinamización asociativa. 3.– Yo con otros en un mundo, en un entorno con diversos contextos sociales. Mi entorno físico, mi entorno humano, el contexto económico, institucional y empresarial. 4.– Yo con otros en un mundo más justo. Hacia una utopía creadora. Analizamos aspectos de nuestro mundo, para nuestra implicación e involucramiento. En un segundo momento se desarrollará otra actividad en un Albergue Juvenil, en convivencia con otros jóvenes del Área Norte del Condado, los contenidos tratarán de “Ocio y expresión creativa”.


Europa El objetivo de las políticas de juventud, es contribuir a la autonomía de los y las jóvenes. En este proceso, cuyo principal baluarte es Europa, la Educación No Formal es uno de sus principales instrumentos. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en el 2000, alentó a “reconocer que la educación no formal es una parte esencial del proceso educativo” e hizo “un llamamiento a los gobiernos y a las autoridades competentes de los Estados Miembros a reconocer la educación no formal como un elemento incuestionable en las políticas de juventud y en el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida”. El libro Blanco Europeo de la Juventud (2001), ya inició un interés por la educación permanente y planteaba la necesidad de estudiar vías de reconocimiento de la Educación No Formal. La Certificación hace referencia a un proceso de estandarizar, de validación formal de conocimientos, destrezas y/o competencias adquiridas por un individuo a través de un servicio de formación/aprendizaje. El certificado o diploma, es un documento, que registra el producto del proceso de certificación que tiene normalmente el estatus de documento oficial [COMISION EUROPEA, 2004].[Herrera Menchén,2006] Por participar con aprovechamiento en éste programa, se certificará a aquellos jóvenes que se impliquen en el mismo.

Tener competencias que puedan ser reconocidas, supone tener la habilidad de aplicar un conocimiento, saber cómo y tener las destrezas en una situación estable, recurrente y cambiante. Dos elementos son esenciales: aplicar lo que uno sabe y poder hacer una tarea específica o problema, así como ser capaz de transferir esta habilidad a diferentes situaciones, ya sea en el marco de la convivencia, la participación, el ocio o en el contexto laboral.

PROYECTO:“DESPEJADOS Y EN COMUNIDAD”.ACTIVIDAD FORMATIVA: COMPETENCIAS PARA LA INICIATIVA PERSONAL Y SOCIAL

LA FORMACIÓN IMPARTIDA ESTÁ RECONOCIDA POR EL INSTITUTO ANDALUZ DE LA JUVENTUD

Programa con jóvenes 2009 Horario de 17,30h. a 20,30 h. 2 tardes en semana en cada municipio “DESPEJADOS Y EN COMUNIDAD” EL CONDADO (JAÉN)

Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Jaén C/Arquitecto Berges, 34A-23007 Jaén

Teléfono: 953.001.950 Fax: 953.001.970 Teléfono información juvenil.901.400.040 www.andaluciajunta.es/patiojoven

Centro Servicios Sociales Comunitarios Santisteban del Puerto

csscsantisteban@promojaen.es Excma. Diputación Provincial de Jaén www.dipujaen.es Teléfono: 953.402.762 Fax: 953.401.409 Correo: uts.castellar@promojaen.es Teléfono UTS Castellar: 953.460.210 uts.sorihuela@promojaen.es Teléfono UTS Sorihuela: 953.430.004 uts.montizón@promojaen.es Teléfono UTS Montizón: 953.469.007

Comienzo de la Acción formativa

Chiclana: Lunes 16 de Febrero Castellar: Martes 17 de Febrero Sorihuela: Miércoles 18 de Febrero Aldeahermosa: Lunes 16 de Febrero Venta de los Santos: Miércoles 18 de Febrero [información del lugar en la oficina de la Trabajadora social del Ayuntamiento]


DESPEJADOS FOLLETO