Page 1

Page1


4

Palabra de Editor Número 15 2014 Amigas y amigos visionarios, Para decepción de Hegel y contradiciendo frontalmente a Danto, el arte actual está muy lejos de su propia muerte. Los artistas de hoy se acercan a ella sin el temor religioso que caracterizaba a la plástica clásica; más aún, sin aquel falso pudor renacentista que sentía más curiosidad que respeto ante el fin de la vida. La conciencia de la propia muerte es, en definitiva, lo que nos diferencia de otros seres tradicionalmente considerados inteligentes como los delfines y las hormigas. Ser humano es por definición lo contrario a ser inmortal y la angustia existencial de la desaparición llevará todavía a muchos autores a intentar permanecer un poco más en este mundo a través de sus creaciones. En otros casos, la reflexión sobre el ineludible tránsito final hacia lo desconocido o tal vez hacia la nada más absoluta, se traduce en una inquietud visual generadora de propuestas radicalmente vitales. Hay una tercera aproximación que incluso caracteriza a toda una cultura: la del humor. Como legionarios del arte, novios de la muerte, los creadores mexicanos han aprendido a considerarla como su más leal compañera, por lo que es ineludible incluir en este número una muestra visionaria de creadores aztecas entre ojerosas catrinas y sonrientes calacas.

Consejo Editorial Director General / Editor Christian Fernández Alonso Directora Editorial Mamen de Zulueta Editor Corresponsal - Nueva York Joaquín Carter Editor Corresponsal - Buenos Aires Diego Moscato Editor Corresponsal - Barcelona Luciano Benites Editora Corresponsal - S. Sebastián Julia Otxoa Directora de Relaciones Públicas Enid de la Parra Publicidad Marcos Fernández publicidad@chfvision.com Portada: Skull. Jason de Graaf.

Nos acompañan en este novembrino especial las miradas Visionarias de Fábio Magalhães, Gualux Serrano, Andrés Lizalde y Adonis Flores. Esperamos que lo disfruten. Colaboran en este número:

Editor

CHF VISION © Espacio de Artes Visuales

Publicación bimestral online editada por Grupo Editorial VISION, S.L. www.chfvision.com ISSN (en trámite) Copyright014© Grupo Editorial VISION, S.L. Todos los derechos reservados.

Sandra Araujo Jimena Gómez-Gutiérrez Carlos Uribe

Queda prohibida la reproducción total o parcial y por cualquier medio manual, mecánico o electrónico sin el consentimiento escrito del editor Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos autores y están sujetas al correspondiente copyright. Todos los textos, imágenes y demás contenidos son responsabilidad exclusiva de sus autores. La publicidad simulada se incluye como cortesía y sin costo ni compromiso alguno para el anunciante. Toda publicidad pagada es responsabilidad exclusiva de sus respectivos anunciantes. Tanto CHF VISION como su editor declinan cualquier responsabilidad respecto a la veracidad y/o legitimidad de los contenidos.


VISION

INCONTENIBLE

6

Editorial Hades

Espacios Camposantos

08

110

A Muerte Iconografía para el adiós

Naturaleza Muerta Kevin Best

12

120

Aztecas Catrinas Calacas y Ofrendas

Zombie Walk Saca el zombi que hay en ti

20

130

Visionarios Fábio Magalhães Gualux Serrano Andrés Lizalde

Pasado Perfecto Momias

38

140 Artista Invitado Hyungkoo Lee

88


8

Gunther Von Hagens. Kneeling Lady. Plastinaci贸n. 2008.


VISION Editorial

HADES

E

l cielo contaminado es la muerte en el arte griego, cuando la obsesión es alejarse de Hades, dios del inframundo desdotado de gloria. Representarlo es traerlo a la Tierra. El reloj de arena o el esqueleto que empuña la guadaña es la muerte en el arte cristiano, cuando el naturalismo hiriente se hace obsesión plástica. El arte etrusco muestra su muerte en forma de cabeza de Gorgona erizada de serpientes o con figura de rabioso lobo. Un pie alado cerca de un caduceo y encima una mariposa que emprende el vuelo a Mercurio es la muerte configurada en el arte heleno. La más común de las alegorías entre los romanos fue un genio triste e inmóvil con una antorcha apagada y vuelta del revés. No le falta mucho al artista para trasponer la barrera del miedo al cadáver expuesto, al esqueleto. El cráneo desnudo del XVI va mostrando ya la luz sobre la anatomía humana hasta llegar a la obscenidad de los cuerpos desollados de Hagens que exhibe su “filosofía del fiambre” como evidencia de la anulada fe en la Resurrección. La desaparición del hombre entre los vivos en una “sociedad del espectáculo” reaviva el arte escénico y fotográfico del “instante perpetuo” en Sophie Calle o Bill Viola. En la necrología del arte, el cementerio es siempre más inocuo, menos temible. Ese tránsito desconcertante que siempre le ocurre a otro. Un cortocircuito atemporal. - VISION


10


VISION


12

ICONOGRAFÍA PARA EL ADIÓS

Ai Weiwei. Ataúd. 2005. La madera procede de templos desmantelados de la Dinastía Qing (1644 – 1911).


VISION A muerte


14

Cremation Solutions. Urna para cenizas. Impresión 3D. 2014.

“El requisito definitivo para la grandeza de un artista es su propia muerte.” - Thiessen


VISION

Ai Weiwei. Urna funeraria. 2005.


16

EW (hood) 2013-2014. Vincent Breed. Au Placard. 2012.


VISION

Michelangelo Pistoletto. AtaĂşd espejo. 2010.


Christian Fernรกndez. Catrina. 2007.

20

Catrinas, calac


VISION Aztecas

cas y ofrendas


22

M

éxico es un país con creencias y tradiciones bien arraigadas, muchas de las cuales se han construido en base a los hechos históricos a los que sus pobladores se han enfrentado a través de los siglos. Al ser herederos de algunas de las mayores culturas precolombinas y de la cultura occidental, es posible encontrar en este territorio una vasta riqueza ideológica en la que el tema de la muerte no es excepción sino, para muchos, una característica definitoria. Los rituales funerarios se conciben como prácticas socio-culturales específicas de la especie humana, relativas a la muerte de alguien y a las actividades funerarias que de ella se derivan, tales como velorios, rezos, entierros, cremaciones, momificaciones, edificación de monumentos y sacrificios humanos entre otros y sea cual sea la opción funeraria que se practique, están caracterizados por un elaborado código simbólico sobre el que se construye la realidad social (Torres, 2006). En México, cada 1 y 2 de noviembre se celebra el “Día de muertos” o de los “fieles difuntos”. El 1 es para los difuntos adultos y el día 2 es para los niños muertos. Durante esos días las personas se dedican a poner en sus casas ofrendas dedicadas a sus difuntos con las típicas flores amarillas, las bebidas y los platos que solían disfrutar en vida, fotografías de los parientes fallecidos, juguetes para los niños, etc.

Además de estas ofrendas en las casas, también en algunas colonias o en lugares específicos como el Zócalo, Ciudad Universitaria y Mixquic en la Ciudad de México, cada año se hacen ofrendas que el público en general acude a visitar, así como también en lugares como Pátzcuaro y Janitzio en Michoacán y algunos pueblos del estado de Oaxaca. Arie van't Riet. 2014.


VISION

Altar de muertos en Pátzcuaro, Michoacán, México. 2014.


24

En estas fechas es también parte de la tradición la visita los panteones y adornar con flores de cempaxúchitl las tumbas de sus difuntos. Esta celebración permite que los familiares se reúnan para recordar a sus seres queridos fallecidos, lo que otorga a estas fiestas un cierto toque de color y de alegría. La tradición del Día de Muertos lucha por no mezclarse, mucho menos confundirse, con la fiesta de “Halloween” de influencia estadounidense, que tiene como único fin la diversión. Para el mexicano es importante conservar el ritual del Día de Muertos no sólo porque significa el respeto a tradiciones ancestrales sino también por el apoyo que estas celebraciones pueden significar para las personas que están sufirendo un duelo.


VISION

Flor de CempasĂşchil. 2014.


26

David Mercado. Altar de muertos en Lima. 2014.


VISION


28

Raymond Wallace. Tatuaje sobre calaca oaxaqueña de José Guadalupe Posada. 2014.


Christian Fernรกndez. Guerrero Azteca. 2011.

VISION


30

Dentro del mismo ámbito cultural, pero con un sentido muy diferente, se encuentra el culto a la Santa Muerte. Se cree que el mismo nació en la era prehispánica en la que era llamada “el dios de la muerte” o “el dios descarnado”. Se la adoraba en días consagrados a ella realizando ofrendas en las que se sacrificaban desde animales hasta personas, pensado que con esto iban a poder descansar en paz. Actualmente, la Muerte es considerada como una deidad contemporánea a la que se ofrendan, entre otras muchas cosas, cigarrillos, velas, puros, joyas y dinero. Se la viste con una guadaña en una mano porque se cree que el alma tiene una unión con el cuerpo que es un hilo de plata; la muerte es quien corta ese hilo con su guadaña. También se la representa con una bola del mundo para representar su reinado, o con la caracterísitica calavera. El rito implica que debe vestirse de diferentes colores dependiendo de lo que se le pida, por ejemplo: amarillo para el dinero, azul para la salud, los estudios y la verdad; blanco para el bien la lealtad; y colores oscuros para la brujería negra y para dirigir el mal contra alguien. La desmitificación de la muerte a través de caricaturas, de las que son famosas las de José Guadalupe Posada (1852-1913), y la actitud de familiaridad con que se la integra como parte misma de la existencia han convertido a la muerte en un personaje cotidiano. Se dice que la muerte agradece ser nombrada con cariño con el uso de alguno de sus apodos favoritos, tales como “La Comadre”, “La Bonita”, “La Flaca”, “la Señora” o “La Niña”.


VISION

Ruy de Alencar. Altar a la Santa Muerte. MĂŠxico, D.F. 2013.


32

Puesto de hechicería. México, D.F. 2014


VISION

En sus diferentes formas, el culto a la muerte pervive en México desde hace más de tres mil años y se ha extendido a otros países latinoamericanos como Perú, Colombia o Venezuela, que han ido incorporando elementos de sus rituales e iconografía: elegantes damas maquilladas como catrinas, calacas y cráneos de colores, calaveritas de azúcar, altares con tequila... son ya elementos inseparables de la cultura azteca, particularmente en estas fechas.

- VISION Extractado parcialmente y adaptado de: - ARAUJO, S., BARBOSA, M. et alt. (2013). El culto a la Santa Muerte: un estudio descriptivo. Universidad de Londres. Revista de Psicología (online). - GÓMEZ-GUTIÉRREZ, J. (2011). La Reacción ante la Muerte en la Cultura del Mexicano Actual. Universidad de Londres. En Investigación y Saberes, 1. 39-48, Septiembre / Diciembre 2011. - TORRES, D. (2006). Los rituales funerarios como estrategias simbólicas que regulan las relaciones entre las personas y las culturas. SAPIENS. Online. Vol. 7, (2).


34


VISION

Calacas. Claudia Mier. 2012.


38


VISION Visionarios


40

Fábio Magalhães

150 gramas.Série Fronteiras do Devoluto.2012.


VISION


42

F

ábio Magalhães (Tanque Novo, Bahía, Brasil. 1982) Vive y trabaja en Salvador, Bahía, donde asistió a la escuela de pregrado en Bellas Artes en la Universidad Federal de Bahía. Su primera exposición individual la realizó en 2008, en la Galería de Arte de la Alianza Francesa en Salvador. Entre sus principales participaciones señala: 60º Salón del mes de abril, en Fortaleza y 63º Salón de Paraná, en Curitiba, ambos en 2009. XV Salón de Bahía, en Salvador, en 2008; Primer Salón Bi-Anual de Triângulo, en Uberlândia, en el año 2007; además de estar constantemente en los Salones Regionales de Bahía. En 2010 fue galardonado en los siguientes salones: I Salón de Arte Contemporáneo Siembra, con el Premio de Adquisición y Jurado Popular en Aracaju; Salón Bahía de Artes Visuales, con el Premio Estatal de la Fundación Cultural en Vitória da Conquista y Mención Especial en Jequié. Fábio trabaja con un tipo de pintura autorreferencial, asociando metafóricamente imágenes del propio cuerpo, sentimientos y situaciones cotidianas, haciendo hincapié en la búsqueda de condiciones inconcebibles en los retratos del natural, mediante el engaño y la distorsión de la realidad. En este sentido, sus obras son el resultado de un modus operandi que parte del universo fotográfico, lo que resulta en una especie de realidad paralela encarnada en el mundo de la pintura en la que crea contornos de una realidad preocupante.

Sem Título . Série Fronteiras do Devoluto. 2012.


VISION


44

Trouxas II (Alusivo ao Artur Barrio). 2013.


VISION


46


Pr贸ximo Segundo. S茅rie O Grande Corpo. 2008.

VISION


48

Sem título (série Retratos Íntimos). 2013.

Onde moram os Devaneios. 2013.


VISION


50


VISION

Sem título (série Retratos Íntimos). 2010.


52


VISION

Encontro. 2014.


Visus. 2014.

56


VISION

Gualux Serrano Momento Falaz


58

Encontro. 2014.

Memento. 2014.


VISION

G

ualux Serrano (Distrito Federal, México 1973). Posee una Maestría en Artes Visuales con especialización en fotografía, por la Academia de San Carlos de la UNAM. Su obra es muy variada tanto en técnica como en temática ya que utiliza medios análogos así como medios digitales para fotografiar, de forma directa, las costumbres y cotidianidades de México. Más recientemente ha incursionado en la fotografía creativa utilizando luces de estudio, maquillaje y escenografías. Sus fotografías han sido publicadas por CONACULTA en: “Altares y ofrendas del Día de Muertos en México”, “Música y danzas para el Día de Muertos” (ambas publicaciones pertenecientes al patrimonio cultural de México) y “Sobre la lectura, Exposición Fotográfica”; en las revistas: Tatuarte en la piel, 2007; en dos portadas de Dimensión Antropológica, 2008 y 2009. Ha participado en más de una veintena de exposiciones colectivas tanto en la Ciudad de México como en el interior de la República.


60

Ă“bito. 2014.


VISION

Dimidium 2014.


62


VISION

Circa. 2014.


64


VISION


66

InhumÄ re. 2014.


67

AndrĂŠs Lizalde


VISION

A

ndrés Lizalde (Distrito Federal, México 1975). Realizó estudios de fotografía bajo la tutoría del Maestro Lázaro Blanco con quién perfeccionó la técnica fotográfica como el uso de diferentes formatos; el procesado de película blanco y negro; la impresión fina del blanco y negro en papel de fibra y la iluminación natural. También ha tomado los talleres: Color; Retrato; Desnudo; Análisis de la imagen; Restauración y Museografía. De forma autodidacta ha desarrollado la técnica digital, la iluminación de estudio y la fotografía creativa. Ha incursionado en la fotografía editorial para Ediciones Castillo, 2006; como fotógrafo de la XXVII y XXVIII Feria Internacional del Libro, Palacio de Minería, Facultad de Ingeniería, UNAM (2007 y 2006); como fotógrafo de la Revista del INER de 2003 a 2006. En el 2006 tuvo su primera exposición individual: “El INER en imágenes”, exposición itinerante con motivo del 70º Aniversario del INER. También ha participado en varias exposiciones colectivas.


69

Ossum. 2014.


VISION Luctuu. 2014.


71

Funu. 2014.


VISION

Deffunctus. 2014.


VISION

Quiritu.2014.


74


VISION

Mortālis Mortālis.2014. 2014.


76


VISION

Presente en todo el mundo de habla hispana: * España * México * Colombia * Argentina * Cuba * Perú * Venezuela * Chile * Guatemala * Ecuador * Bolivia * Rep. Dominicana * Honduras * El Salvador * Paraguay * Nicaragua * Costa Rica * Puerto Rico * Urugay * Belice * Estados Unidos * Canadá * Filipinas * Brasil


78

Adonis Flores


VISION

Chrysalis. 2008.


Incubaci贸n. 2008.

80


VISION

A

donis Flores (Sancti Spíritus, Cuba. 1971) Artista multidisciplinario que vive en La Habana. Graduado en Arquitectura por la Universidad Central de Las Villas, 1997, su práctica artística abarca diferentes disciplinas, como fotografía, video, instalación, objetos, performances e intervenciones en espacios públicos. Su serie más amplia hasta el momento es Camuflajes, en su mayor parte compuesta por fotografías, y en la cual, usando siempre un atuendo militar de camuflaje y desde el uso de la autorreferencialidad, el artista encarna diferentes personajes o realiza acciones simples que se integran al curso de la vida cotidiana.

“Todo parte de una vivencia muy personal, de mi experiencia como soldado en Angola y también de la caída de las Torres Gemelas. Ese fue un acontecimiento que me marcó fuertemente: me di cuenta de que iba a existir un cambio global... “ Ha obtenido diversos reconocimientos, como el Premio de Curaduría por la exposición Memorial en 2010; Mención de Curaduría por Carne de Cañón en 2007; premios de la Ciudad y del Salón Provincial de Arte de Sancti Spíritus en varias ediciones; la residencia Batiscafo patrocinada por Gasworks de Inglaterra en 2006; la beca de creación Juan Francisco Elso, y el Premio Provincial de Artes Plásticas de Sancti Spíritus del año 2002.


82

Pelotón. 2013.

“Me parece que una de las primeras piezas fue Visionario, donde represento a un soldado que vigila a su alrededor usando rollos de papel higiénico como binoculares. Lo hice como performance y también como fotografía. “


VISION

Reencarnaci贸n. 2007.


84


Malas Hierbas. 2005.

VISION


86


VISION


88

PaleontologĂ­a Pop


VISION Artista Invitado

Hyungkoo Lee

Anas Animatus (Pato Donald). 2012.


90

Ridicularis (Goofy). 2008.


VISION

H

yungkoo Lee (Pohang, Corea del Sur, 1962). Con resina sintética, alumninio y buen humor, Hyungkoo ha desarrollado la divertida y no por ello menos crítica serie escultórica “Animatus”, a partir de los archiconocidos personajes de Looney Tunes y otros clásicos de los dibujos animados. Una lección de anatomía creativa para recrear el interior de Bugs Bunny, el Correcaminos y su inseparable Coyote perseguidor, Goofy, Mickey, Tweety, Tom y Jerry... Bien es verdad que nunca estuvieron vivos y ahora tampoco parecen estar excesivamente muertos. -

VISION


92

Lepus Animatus (Bugs Bunny). 2012.


VISION

Felis Catus Animatus (Tom). 2012.


94

Animatus H, D y L (Sobrinos). 2012.


VISION

Geococcyx Animatus (Correcaminos). 2012.


96

Felis Catus Animatus (Tom) persiguiendo a Mus Animatus (Jerry)


VISION

2012.


98


VISION

Canis Latrance Animatus (Coyote). 2012.


VISION


VISION


102

Pia Interlandi A la Ăşltima moda

FotografĂ­a: Devika Bilimoria

Trimegisto.2013.


VISION Moda Funeraria


104

“Pobres o ricos, ignorantes o sabios, nacidos en chozas o palacios, al fin tenemos por abrigo la mortaja, por lecho la tierra, por sol la oscuridad...â€? - Manuel GonzĂĄlez Prada


VISION


106


VISION


108


VISION


110

Campos


VISION

osantos

Espacios


112


VISION

Ruriden. Toru Hanai. 2014.


114

Ropas con su olor, paños con su aroma. Se alejó en su cuerpo, me dejó en sus ropas. Luchas sin calor, sábana de sombra. Se ausentó en su cuerpo. Se quedó en sus ropas.

Vio turbio su mañana y se quedó en su ayer.

Negros ojos negros. El mundo se abría sobre sus pestañas de negras distancias. Dorada mirada. El mundo se cierra sobre sus pestañas lluviosas y negras.

Tus ojos parecen el agua más turbia de tu corazón. ¿Qué fueron? ¿Qué son?

No quiso ser. No conoció el encuentro del hombre y la mujer. El amoroso vello no pudo florecer. Detuvo sus sentidos negándose a saber y descendieron diáfanos ante el amanecer.

No quiso ser. Tus ojos parecen agua removida. ¿Qué son?

En el fondo del hombre agua removida. En el agua más clara quiero ver la vida. En el fondo del hombre agua removida. En el agua más clara sombra sin salida. En el fondo del hombre agua removida.


VISION

El cementerio está cerca de donde tú y yo dormimos, entre nopales azules; pitas azules y niños que gritan vívidamente si un muerto nubla el camino. De aquí al cementerio, todo es azul, dorado, límpido. Cuatro pasos, y los muertos. Cuatro pasos, y los vivos. Límpido, azul y dorado, se hace allí remoto el hijo. Sangre remota. Remoto cuerpo, dentro de todo: dentro, muy dentro de mis pasiones, de mis deseos. ¿Qué quiere el viento de encono que baja por el barranco y violenta las ventanas mientras te visto de abrazos? Derribarnos, arrastrarnos.

Sivia Carbajal Huerta. Sacromonte. 2014.


116

Derribadas, arrastradas, las dos sangres se alejaron. ¿Qué sigue queriendo el viento cada vez más enconado? Separarnos.

Miguel Hernández. Cancionero y Romancero de Ausencias. (1938-1941).


VISION

Chris Barker, vistiendo uniforme de la Primera Guerra Mundial visita elcementerio de la Commonwealth War Graves Commission en Bois-Grenier, Francia. Foto de Peter Macdiarmid. 2014.


118

La 煤nica instituci贸n humana que rechaza el progreso es el cementerio. - Harold Wilson

Cementerio de Navotas, Filipinas. Aaron Favila. 2014.


VISION


120

Requiem Still Life. 2014.


VISION Naturaleza muerta

Bodegones fotogrรกficos de Kevin Best


122

Skull and Wattle. 2014.


VISION

Still Life after Willem Kalf 2. 2014.


124

Vanitas.2014.


VISION

D

emostrando un dominio absoluto de la iluminación fotográfica, Kevin Best reinterpreta los bodegones de la Edad de Oro holandesa. Nacido en Nueva Zelanda, este joven fotógrafo logra regresar a la época de Vermeer, Abraham van Beyeren y Pieter Claesz con una extensa colección de objetos que aparecen en las pinturas originales: un vaso gigante de Roemer y un delicado “Kraak” de porcelana, junto a jarrones Westerwal, cuchillos y copas de plata y candelabros de bronce de 300 años de antigüedad que han sobrevivido milagrosamente. Best adquirió su meticulosa técnica en el Centro Australiano de Fotografía. Cada imagen puede tomarle semanas o meses para su preparación y postproducción. Es simplemente increíble su conocimiento enciclopédico sobre la importancia de los elementos utilizados en el “lienzo” y la manera de aplicarlos para cada toma, analizando cómo interactúan entre sí para integrar una narrativa visual perfectamente armónica y adquiriendo un profundo significado de ostentación y miedo.

-VISION


126

Self Portrait with vanitas symbols. 2014.


VISION


128

AgrĂŠganos en tus redes favoritas: http://goo.gl/u2h8z

http://goo.gl/7sZhc

http://goo.gl/Xl4ib http://goo.gl/HJvfI http://goo.gl/MqTyq

http://goo.gl/DPjMP

http://goo.gl/MiROR

http://goo.gl/mjVGP


VISION


130


VISION Performance

Zombie Walk Saca el zombi que hay en ti

N

o hemos logrado averiguar quién fue el organizador de la primera marcha zombi; sólo que se convocó a través de Internet y tuvo lugar en Sacramento, California el 19 de agosto de 2001. A partir del éxito inicial, se vienen realizando zombie walks cada vez en más ciudades alrededor del mundo, con un número de participantes en aumento (más de 35,000 en Buenos Aires en 2014). Mediante una acertada combinacion de arte performativo, teatro de calle, maquillaje extremo, vídeo, fotografía y actuación espontánea, la Zombie Walk convoca a los amantes del cine y las películas clase B o a simples ciudadanos

Yuya Shino. Tokio. 2013.


132

deseosos de participar en un nuevo modo de “hacerse� de la gran ciudad para subvertir, criticar o simplemente reflexionar sobre la sociedad en la que hoy vivimos. El arte se manifiesta en todos y cada uno de los participantes. - VISION

Nathan Rupert. San Diego. 2013.


VISION


134

Sean Gallup. BerlĂ­n. 2012.


VISION


136

Pese a su terrorífico aspecto, Zombie Walk es una “Pacifestación”, una reunión pública, festiva y pacífica, un desfile pidiendo conciencia universal.

Oksana Toskic. Belgrado. 2014.


VISION


138


VISION

Gord Gallagher. Vancouver. 2012.


Plácida Muerte. Tomás Castelazo. Museo de las Momias de Guanajuat0, México. 2006.

140

Momias


VISION Pasado Perfecto


142

Patrick Landmann. Yuya, noble de la XVIII DinastĂ­a. Museo de El Cairo.


VISION Momia Inca hallada en el Templo del Sol. Museo Arqueol贸gico de Lima. 1950.


144

Oli Scarff. Ashmolean Museum. 2011.


VISION


146

Shawn Baldwin. Reina Tiye, abuela de Tutankhammon. Museo de El Cairo. 2010.


VISION


148


Paul Koudounaris. San Alberto. Iglesia de San Jorge en Burgrain, Alemania. 2014.

VISION

Paul Koudounaris. San Benedicto Iglesia de San Miguel en Munich, Alemania. 2014.

Apodado “Indiana Bones”, el cazador de reliquias Paul Koudounaris ha descubierto una macabra colección de 400 años de antigüedad: esqueletos profusamente adornados e incrustados con joyas en iglesias de toda Europa. Paradójicamente, algunos de los esqueletos, que llevó hasta cinco años decorar, se encontraron ocultos en calabozos y contenedores.


150


VISION

AFP. Momia de Vladimir Ilyich Lenin. Mausoleo de Lenin, MoscĂş. 2009.


152

¿Deseas mostrar tu obra en las páginas de

VISION?

Cómo enviar tus trabajos:

Haznos llegar un portafolio (de 8 a 10 muestras) de tu mejor producción artística a nuestro correo: info@chfvision.com Los trabajos deben enviarse a una resolución de 300 dpi y a tamaño carta o DinA4 sin marcas de agua ni nada que impida una óptima reproducción. Si a criterio del Comité Editorial reunen la calidad necesaria, pueden ser incluidos en la revista, el sitio web o ambos. Al enviar tus trabajos cedes explícitamente los derechos de publicación de los mismos de acuerdo a nuestro contrato de cesión (Consulta los términos y condiciones en nuestra página web: www.chfvision.com). Por supuesto, mantienes en todo momento la titularidad de tus derechos de autor. También son bienvenidas tus colaboraciones, comentarios, artículos, reseñas, entrevistas... ¡Este tu espacio!


VISION Recomendado

21 al 25 de enero 2015 Ginebra, Suiza Artgenève acoge galerías internacionales y también dedica un gran espacio a colecciones públicas y privadas, así como espacios independientes

30 de enero al 2 de febrero 2015 Los Ángeles, Estados Unidos Gratis y abierto al público, la Feria del Libro de Arte de Los Ángeles es un evento único para los libros de artista, catálogos de arte, monografías, publicaciones periódicas y revistas presentados por más de 250 editores internacionales, libreros, anticuarios, artistas y editores independientes. La edición 2013 de la LA Art Book Fair registró 25.000 visitantes a lo largo de tres días y medio. LA FERIA DEL LIBRO DE ARTE IMPRESO acompaña a la FERIA DEL LIBRO DE ARTE de Printed Matter, que se celebra cada otoño en Nueva York. En septiembre de 2014, más de 35.000 artistas, compradores de libros, coleccionistas, marchantes, curadores, editores independientes y entusiastas asistieron NY FERIA DEL LIBRO DE ARTE.

21 al 25 de enero 2015 Londres, Reino Unido Celebrando su XI edición, la sección Modern British and Contemporary Art se ha consolidado como una de las secciones más interesantes de la London Art Fair y sigue acaparando elogios de la crítica y de un público muy diverso. Art Projects cuenta con instalaciones a gran escala, exposiciones individuales y exposiciones colectivas temáticas, junto con un amplio programa de Cine y Actuación que presenta una selección de trabajos experimentales. El Programa VIP de la Feria permite elevar sus perfiles a las galerías más jóvenes para llevar a nuevas audiencias a sus artistas y construir su base de coleccionistas, a través de las recepciones y visitas dirigidas en la Feria.

http://laartbookfair.net/about/

http://http://www.londonartfair.co.uk/


154

Franz Schubert. La Muerte y la Doncella (Der Tod und das Mädchen). Deutsche Gramophon. Una verdadera joya si encuentras este LP en vinilo.

VISION

está disponible en el dispositivo móvil de tu elección. ¡Disfruta tu revista favorita en cualquier momento y lugar!

Stephen Farthing y Richard Cork Arte. Toda la Historia. Ordenado cronológicamente, traza la evolución del desarrollo artístico período a período. El texto cubre todos los géneros artísticos, desde la pintura y la escultura hasta el arte conceptual y el performance art. Editorial Blumen. 576 págs. ISBN: 978-84-15317-04-3


VISION Imperdible

Visita nuestro muro en Pinterest:

http://goo.gl/rgjMgq

Título original: Okuribito (traducido como Departures, Violines en el Cielo, Despedidas). Una pelicula llena de sensibilidad, humor y aprendizaje humano sobre la muerte. Dirigida por Yôjirô Takita, fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera en 2008 y 10 premios de la Academia Cinemátografica Japonesa.

Ya puedes instalar la nueva app gratuita de Issuu para Android desde Google Play: https://play.google.com/store/apps/ details?id=com.issuu.android.app


156


VISION

Amamos la buena publicidad Somos especialmente cuidadosos con la calidad de los anuncios que aparecen en VISION. Damos la bienvenida a la mejor creatividad para que aparezca en nuestras páginas. Es por ello que las marcas de mayor prestigio se comunican con nuestros lectores a través de esta publicación. Póngase en contacto con nuestro Departamento de Publicidad para diseñar juntos las mejores opciones para anunciarse en VISION:

publicidad@chfvision.com Nos acompañan en este número:

Absolut Mexico Amnistía Internacional Antwerp Expo Armani Privé BEX Magazine Cesare Paciotti ESINON Hublot Miami River Art Fair Marc Atlan NLM Québec Serge Lutens Sony PS4 Urwerk


¿Te perdiste algún

158

número de VISION?

Encuéntralo aquí: http://www.chfvision.com/vision/vision-en-3d/


VISION

En el próximo número Hiperrealismo. El arte actual va más allá de la realidad con esculturas casi vivas y pintura que nos hace dudar de nuestros sentidos. Hablaremos también de las posibilidades expresivas que abre la nueva tecnología de la Realidad Aumentada y entraremos en realidades alternativas como el Steampunk.

¡Suscríbete! Recibe el primer ejemplar gratuito de VISION al registrarte sin costo en nuestro sitio Web:

www.chfvision.com/miembros/registrate y disfruta de todos los beneficios de formar parte de la mayor comunidad de artistas visuales de habla hispana.


160


VISION Directorio

Creadores Andrés Lizalde andres_lizalde@yahoo.com Fábio Magalhães afabiocm@hotmail.com Gualux Serrano gualuxs@yahoo.com

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (Zacatecas) www.arts-history.mx/ museofelguerez Museo de Arte Carrillo Gil www.macg,inba.gob.mx

Museos

Museo del Palacio de Bellas Artes www.museobellasartes.artte.com

Museo Amparo (Puebla) www.museoamparo.com

Museo Franz Mayer www.franzmayer.org.mx

Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso www.sanildefonso.org.mx

Museo Nacional de Arte http://www.munal.com.mx

Museo Arocena (Coahuila) www.museoarocena.com Museo Archivo de la Fotografía www.cultura.df.gob.mx/index.php/ recintos/museos/maf MUMEDI - Museo Mexicano del Diseño www.mumedi.org

Museo Nacional de San Carlos www.mnsancarlos.inba.gob.mx Museo de la SHCP www.shcp.gob.mx/dgpcap Museo Soumaya www.soumaya.com.mx Museo Tamayo www.museotamayo.org

Museo Universitario de Ciencias y Arte www.muca.unam.mx Centro Cultural de España www.ccemx.org Centro Cultural Estación Indianilla www.estacionindianilla.com.mx Centro de Cultura Casa Lamm www.casalamm.edu.mx Centro Cultural Isidro Fabela www.isidrofabela.com Colección Andrés Blaisten www.museoblaisten.com San Carlos, Centro Cultural vestibulo.sccc@gmail.com Laboratorio Arte Alameda www.artealameda.inba.gob.mx

Servicios

Carbón4 - Servicios de Impresión info@carbon4.com.mx


162

Profile for VISION

Vision 15 2014  

Vision 15 2014 Especial Arte y Muerte. ¡Suscríbete!: http://goo.gl/Qf7gYE

Vision 15 2014  

Vision 15 2014 Especial Arte y Muerte. ¡Suscríbete!: http://goo.gl/Qf7gYE

Profile for chfvision