Issuu on Google+

Page1


Page2


VISION

www.nike.com


Page4


VISION


6

Palabra de Editor Número 12 2014 Amigas y amigos visionarios, Alguien dijo que para considerarse experto en algún tema, había que dedicarle al menos diez mil horas de trabajo. Estamos seguros de haber rebasado holgadamente esa cifra tras dos años de ardua e ilusionada labor y aún nos sentimos temerosos de considerarnos expertos en un campo tan cambiante como es el del arte actual. Una segunda conceptualización, con la que nos sentimos mucho más identificados, es aquella que define al experto como aquel que ha cometido todos los errores posibles en un campo de conocimiento muy limitado. Errores no han faltado, desde luego, y aceptamos que cometeremos algunos más. Como dijo Chaplin, “no deseamos renunciar al maravilloso placer de equivocarnos”. Parafraseando a Thomas Alva Edison, con cada nuevo número aprendemos novecientas noventaynueve maneras de no hacer una revista de arte, o cuando menos, no una como todas. Amamos innovar y salirnos del área de comodidad para probar cosas nuevas.

Consejo Editorial Director General / Editor Christian Fernandez Alonso Directora Editorial Mamen de Zulueta Editor Corresponsal - Nueva York Joaquín Carter Editor Corresponsal - Buenos Aires Diego Moscato Editor Corresponsal - Barcelona Luciano Benites Editora Corresponsal - San Sebastián Julia Otxoa Directora de Relaciones Públicas Enid de la Parra Publicidad GO4IT - publicidad@go4it.org Portada: Diezmil horas

Para satisfacción de todo el equipo de VISION, al decir de ustedes, nuestros lectores, han sido más los aciertos. Celebramos con más de un millón de seguidores este segundo aniversario y renovamos nuestro compromiso de seguir trayendo a estas páginas el verdadero pulso del arte actual. En esta señalada ocasión, la sección VISIONARIOS recopila el trabajo y el pensamiento de algunos de los autores que nos han acompañado desde el inicio y a quienes debemos mucho de lo que ahora somos. Gracias a ellos y a ustedes. Editor CHF VISION © Espacio de Artes Visuales

Publicación bimestral online editada por Ad Limit, S.A. de C.V. www.chfvision.com ISSN (en trámite) Copyright 2013 -2014© Ad Limit, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.

Colaboran en este número: Nina Bastida Sebastian Hinojosa Roberto Vergara

Queda prohibida la reproducción total o parcial y por cualquier medio manual, mecánico o electrónico sin el consentimiento escrito del editor Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos autores y están sujetas al correspondiente copyright. Todos los textos, imágenes y demás contenidos son responsabilidad exclusiva de sus autores. La publicidad simulada se incluye como cortesía y sin costo ni compromiso alguno para el anunciante. Toda publicidad pagada es responsabilidad exclusiva de sus respectivos anunciantes. Tanto CHF VISION como su editor declinan cualquier responsabilidad respecto a la veracidad y/o legitimidad de los contenidos.


VISION


VISION

INCONTENIBLE

8

Editorial Tempo

De Cabeza Arte Capilar

10

96

Artes Escénicas Danza sin Lobos

Kasiseki Comer con los ojos

14

108

No es lo Mismo Gemelos de Martin Schoeller

Los Intocables Erik Ravelo

26

120

Visionarios Retrospectiva

Pasado Perfecto Máquinas para Soñar

38

130 Artista Invitado Edouard Martinet

84


VISION


10


VISION Editorial

Tempo E

n la caída de un objeto se pueden invertir segundos o épocas. La diferencia está en imaginar la textura del color, el olor de los perfiles, la consistencia de sus vértebras. Si es así, el tiempo perdura en el artista lo que su impulso creativo establece como historia interna de ese objeto. A veces ese momento de inspiración establece y moldea años de creación. Es la ductilidad del arte en el tiempo. De esa cultura del hombre que se erige sobre aquello que está predispuesto a ser recordado. Siempre que hay un espacio o materia hay tiempo planeando sobre ellos. Las vanguardias practicaban con una época futura y lo hacían con materiales perecederos para la creación. Cubismo y Futurismo incluyeron la idea de un tiempo que atrapaba lo abstracto y excluía el mimetismo. El arte conceptual, liberado de la materia, metamorfosea en la conciencia de quien lo observa. Se regresa a una espiritualidad simbólica, primigenia. Al diálogo directo e interrelación permanente entre espectador y artista. El accionismo y el body art posterior utilizarán el cuerpo como metáfora de la fugacidad del tiempo presente en el arte. En esta interpretación de la superación del olvido surge la ruptura de la inmutabilidad a través del movimiento. La aparición del net art,con su estética “óptica”, supone el intento de adaptar la creación al tiempo virtual, el más inmediato e imperdurable. Un objeto cae. Y marca el inicio de la atemporalidad, de la transcendencia, del tiempo subjetivo o permanente o invertido o efímero. - VISION


VISION


VISION


14


VISION Artes Escénicas

Fotografías de Bertil Nilsson


16


VISION

L

a danza actual constituye un compendio de diversidades, con distintos códigos coréuticos, distintas clases sociales y culturales, distintas ubicaciones y códigos sociales. Tradicionalmente considerada como “El teatro no hablado”, es una manifestación corporal artística atemporal mediante la que expresar sentimientos e ideas a través de gestos armoniosos y coordinados al ritmo de la música. La danza es probablemente la más antigua de todas las artes. Inicialmente fue una expresión espontánea de la vida colectiva. En las civilizaciones antiguas era un medio esencial de participar en las manifestaciones del sentido emocional de la tribu. La expresión del cuerpo era utilizada como modo típico de manifestación de los afectos vividos en común.


18

La danza es probablemente la mรกs antigua de todas las artes.


VISION


VISION


VISION En esa etapa primigenia, la danza fungía como lenguaje social y religioso, produciéndose una estrecha relación entre danzantes y espectadores. Su efecto socializante y unificador era por lo tanto de orden utilitario. Se danzaba para obtener la curación de enfermedades, para pedir la victoria en los combates, para asegurar una caza fructífera, etc. En esta primera forma es cuando más parecido tiene con la expresión corporal, materia artístico recreativa que ha ido ganando terreno en los esquemas de la educación de hoy en día. Más tarde, la vida instintiva daría lugar a una vida codificada pero imbuida por necesidades mágicas. Así, la danza con carácter de expresión espontánea, sería progresivamente sustituida por una danza estructurada y limitada en su aspecto expresivo. La danza del siglo XXI rompe con las reglas y criterios del ballet clásico. A diferencia del ballet no precisa seguir pasos ni movimientos estructurados de antemano. Nace tanto de la improvisación como de la interpretación y visión del bailarín y el coreógrafo. Sus movimientos son una expresión libre y fluida de estados, emociones, metáforas o conceptos abstractos. - VISION


22


VISION


24


VISION


26


VISION Retrato

No es lo mismo Fotografías de Martin Schoeller

L

os gemelos idénticos han intrigado siempre a la Humanidad y a menudo han sido fuente de inspiración para todo tipo de artistas, desde los querubines clásicos de Raffaello Santi hasta las mellizas de Diane Arbus. Origen de mitos y leyendas como la de Rómulo y Remo, fundadores de Roma; rarezas de circos itinerantes; curiosidades genéticas; caracteres y actitudes desconcertantes para psicólogos y sociólogos... o simplemente personas. Con la serie Identical, Martin Schoeller muestra su peculiar estilo con retratos en primer plano para capturar hasta el más sutil aspecto de la estructura facial y el gesto. Logra así aunar gran cantidad de obvias similitudes, pero sobre todo, las casi imperceptibles diferencias. - VISION


28


VISION


30


VISION


32

(Continuarรก...)


VISION


34


VISION


VISION


VISION


38

Retrospectiva


VISION Visionarios


40


VISION

Pilar Aguarón No quiero que mis pinturas sirvan únicamente para decorar paredes. Estas mujeres, siempre mujeres solas, que miran desde el lienzo y parece que acorralan e intimidan, pretendo que vayan más allá de la simple anécdota, de lo circunstancial, de lo anodino y pasajero; quiero que sirvan para hacer un alto y reflexionar sobre nosotros mismos.


42


VISION

Daniel Baraggia

Doy a cada persona la posibilidad de un delirio imaginativo diferente, mezclando forma y color y el ingrediente de la sensualidad.


Fotógrafo: José Luis López de Zubiria. Idea y dirección de arte: Santos Bregaña.

44


VISION

Santos Bregaña

Dice el poeta Harkaitz Cano que mi estudio, Atelier Laia, es una “fábrica de perplejidades”. Yo acaso creo que el trabajo de estos años es más parecido al de un explotador, un botánico o un antropólogo. Las cosas valiosas no están bajo la luz del sol. Encontrarlas, a tientas en la oscuridad, con una luz tenue acaso; ese es el trabajo que nos toca a los diseñadores.


46


VISION

Antonio Camoy谩n

Fotografiar mi sombra es una de mis pasiones. Siempre he dicho que los fot贸grafos de la Naturaleza debemos pasar por la misma como una sombra, sin dejar rastro de nuestro paso.


48

Ricardo DĂ­az


VISION

Las estructuras que nos adentran en un sitio concreto nos arropan, nos protegen‌ dibujando un lugar acotado y limitado. Fuera estå el horizonte, un mundo libre, sin armazón, sin cargas sobre nosotros, pero inseguro, donde lo concreto y lo abstracto no son capaces de convivir.


50

Christian Fernández Pertenezco a una generación privilegiada que nació con las cámaras y películas de 35mm, creció con las Instamatic, el Polaroid, las Advantix y el Kodachrome y se vio sorprendida por la telefonía celular, Internet y la fotografía digital.


VISION

Nave Espacial. 2009


52


VISION

Carmen Fulle Fotografío sombras, fotografío presencias. He heredado un mundo y este lleva en sí un universo. Una imagen es un disparo atemporal al espacio de la creación.

La Escritora. 2013


54


VISION

Es interesante que las características que nos hacen "diferentes" y que conducen a un sentimiento de exclusión y extrañeza son las mismas que me atraen y me despiertan en términos de belleza.

Metanoia Lamb. 2013


56

Hace mucho tiempo quise subir al campanario de una iglesia. Una amiga me llevó y la persona que tenía las llaves me preguntó quién era yo. Sin dudarlo le respondí que nadie. –Todos somos alguien –me dijo. Desde entonces voy disimulando como puedo, pero aún no sé contestar a esa pregunta.


VISION

Declaraciones de una Ciudad Enamorada. 2013


58

Pablo Maire


VISION

Para mĂ­ el arte es la posibilidad de crear una naturaleza distinta de las cosas.

Coro. 2013


60

Jorge Mansueto

Fernando Vallejo se帽ala dos formas de escribir: desde adentro y desde afuera de la escena. Dibuj茅 s贸lo las patas de los caballos, a escala real y a la altura del observador para tener la sensaci贸n de estar dentro de la obra.


VISION

Cimarrones. 2013


62

Mi obra gira en torno a una relación del artista con la praxis de la antropología visual, que se manifiesta en ese rescate producido por el descubrir elementos cotidianos de la urbe: signos, símbolos, códigos que de una u otra manera, remiten a una comunicación en clave, cuyo secreto del mensaje termina adquiriendo múltiples significaciones que, al final de cuentas, refuerzan su carácter de lectura abierta, generando libres asociaciones.


VISION

Aliv. 2013


64

Martí Moreno

“No es que la realidad sea vacía, es que el vacío es realidad”. Escuela de Kioto


VISION

Ausente. 2013


66

Daniel Morales

El guerrero reconoce humildemente su servicio y manifiesta a travĂŠs de su expresiĂłn corporal la alegrĂ­a de vivir en un mundo lleno de bendiciones danzando en agradecimiento por los favores recibidos a travĂŠs de la lluvia.


Calabazas y frutillas.

Maseuayotl-kiauitl (Danza de la lluvia). 2013

VISION


68

Diego Moscato Mi forma de trabajo es una combinaci贸n de t茅cnicas tradicionales y digitales. Dentro de las tradicionales, estoy m谩s profesionalizado en el dibujo y la tinta. Uso la tableta digital y el software de imagen por su gran versatilidad para la reproducci贸n de texturas y trazos para completar el proceso.


VISION

Perropucho. 2013


70

Julia Otxoa Desde hace muchos años mi trabajo como escritora ha ido paralelo al de mi investigación gráfica, especialmente en el campo de la poesía visual y los poemas-objetos. Los ensamblajes poéticos que presento parten de objetos cotidianos encontrados con facilidad en nuestro entorno por esa belleza de las cosas aparentemente más insignificantes.


VISION

Audiencia Eclesiรกstica. 2013


72

Beatriz Rangel

Criollos 5. 2013


VISION

No busco la obviedad de la fotograf铆a tradicional, prefiero encontrar la sensaci贸n ante la insinuaci贸n de las im谩genes.


74

MarĂ­a Antonieta. 20


VISION

César Reglero

La manipulación de estas fotografías y de su entorno tipográfico, ha servido no sólo para realizar poemas visuales sino que, además, se mueven en un extenso marco que va desde la creación de montajes, instalaciones escenografías… hasta concluir en una forma de vida donde nunca se sabe lo que es verdad o mentira.

Prensa Gráfica Obsesiva. 2003.


76


VISION

Óscar Romo

Partir de la pregunta esencial ¿Quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos? (No simplemente como individuos: como concepto de comunidad y cultura regional).

Vulcano-Ser. 2012


78

Horacio Silva

Pinturas que, subyugándonos, activan aquellos resortes un tanto aletargados, yLeamplían –enriqueciéndolo- nuestro Cri. 2011. universo interior.


VISION

Sorpresa. 2007


80

Ignacio Trelis

Sue単o mis pinturas y luego pinto un sue単o.


VISION


82


VISION


84


VISION Artista Invitado

Edouard Martinet


86

E

douard Martinet (Le Mans, Francia, 1963) recuerda que cuanto tenía diez años, uno de sus profesores sentía una especial y contagiosa obsesión por los insectos. Este poso quedó en algún lugar del cerebro del avispado niño para surgir treinta años después, tras estudiar arte en la ESAC de París, en forma de virtuosa insectofilia. Martinet logra transformar un conjunto informe de piezas de chatarra en partes de insospechados animales metálicos, hasta darles existencia artística. Estas esculturas atrapan la atención por su pureza formal, la lealtad a la forma viva y la perfección en la ejecución. Ni un punto de soldadura. Todas las piezas encuentran su ajuste perfecto y, en su caso, se unen con ayuda de unos pocos tornillos.


VISION


88

Las excursiones por los mercadillos y los desguaces traen como resultado una materia prima sobre la que el escultor medita largo tiempo hasta encontrar el modelo deseado. Materiales tales como sartenes oxidadas, teclas de una mĂĄquina de escribir, Ăştiles de cocina, faros de automĂłviles, cadenas de bicicleta y pedazos informes de metal esperan recomponerse en una forma insospechada.


VISION


90

Una vez decidido y tras varios bocetos, trabaja alrededor de un mes para diseñar cada figura y a menudo compone dos o tres al mismo tiempo. Le tomó sólo cuatro semanas hacer su primera escultura y 17 años para su obra más reciente.


VISION

El bestiario mecánico martinetiano sigue aumentando: batracios, saltamontes, peces, mantis, avestruces, langostas, avispas, hormigas, pájaros, mariposas… Las formas finales adquieren un nivel de riqueza visual que nunca tuvieron en su frío y funcional origen mecánico. Lo industrial se torna casi vivo con un ingenio elegante y sobrio, una reimaginación de lo obvio en la que el objeto-ser terminado adquiere su nueva anatomía y personalidad propia. - VISION


92


VISION


94


VISION


96


VISION Arte Corporal

De Cabeza


98


VISION

...todas estas prácticas de adornos y modificaciones corporales han pasado a ser elementos indispensables para quien quiera parecer “moderno”.

– Roberto Vergara

L

a manera en la que nos relacionamos con nuestro pelo: cómo lo cortamos, peinamos y pintamos; los accesorios, los estilos impuestos por la moda, las reglas de etiqueta para exhibirlo, esconderlo o moverlo; hasta las formas para disponer de él después de la muerte, entre otras costumbres, hacen del cabello materia de estudio histórico, cultural y social. En la década de los 70, la gran tribu urbana de Inglaterra de los punk, escandaliza a la puritana y conservadora nación: destacan y alardean con su aspecto tan chocante como recargado de elementos ajenos al cuerpo. Usan crestas de colores, maquillaje excesivo, accesorios y cadenas, adornan sus cuerpos con tatuajes y piercings y muestran una actitud asocial y hostil. Aún después de 30 años, todas estas prácticas de adornos y modificaciones corporales han pasado a ser elementos indispensables para quien quiera parecer “moderno”. Sin embargo, este fenómeno remite a la paradoja que existe y precede a una relación intercultural, basada en las técnicas usadas por las tribus antiguas de África y otros lugares del mundo que poseen un


100


VISION

sentido religioso, est茅tico o de identidad. Actualmente no basta con rebuscar en tradiciones que ni siquiera son nuestras, ya que son elementos que permiten escapar a las normas sociales implantadas por una generaci贸n anterior. Por ende, se trabaja por la codificaci贸n de los cuerpos y el ajuste corporal de la propia apariencia, que es un desaf铆o a la normalidad.


102


VISION


104


VISION

El arte permite expresar una idea, un sueño que requiere de un creador y un receptor, para convertir un hecho, un concepto o quizás una ideología en una variedad interminable de posibilidades, explotando así todos sus recursos visuales, plásticos y estéticos. Si no existe un consenso sobre si a esta práctica de la modificación se le pueda llamar arte, es por el solo hecho del soporte usado en estas intervenciones.

De todas las prácticas de modificación corporal, el maquillaje y el peinado son las menos agresivas y, al menos en un corto período de tiempo, totalmente reversibles. La versatilidad que ofrece el cabello para cambiar drásticamente la apariencia de la persona lo convierte en materia expresiva de primera mano tanto para la persona común como para el modelo de turno. El estilismo ha logrado de este modo transformarse en un teritorio ilimitado de expresión creativa donde la moderación puede brillar por su ausencia dejando el campo abierto a la más altisonante extravagancia.


106


VISION


108

Arte Culinario

Kaiseki


VISION

Comer con los ojos


110


VISION

E

l término kaiseki hace referencia a un tipo de arte culinario japonés que equilibra el sabor, la textura, la apariencia y los colores de los alimentos. Para ello, sólo se utilizan ingredientes frescos de temporada preparados de manera que mejoran su sabor y sobre todo su aspecto. Los alimentos preparados bajo esta modalidad inspirada por la mística zen son cuidadosamente presentados en platos que se eligen para mejorar tanto el aspecto como el tema estacional de la comida. Los platos están exquisitamente dispuestos y adornados, a menudo con hojas y flores naturales, así como con guarniciones comestibles diseñadas para parecerse a las plantas naturales y animales. Los caracteres kanji utilizados para escribir kaiseki literalmente significan “piedra en el seno”. La idea surgió de la práctica de los monjes Zen para evitar el hambre, poniendo piedras calientes en los pliegues frontales de sus ropas, cerca del vientre.


112


VISION

Se cree que la práctica del kaisekifue introducida por Sen no Rikyu ( 1522-1591 ). Hoy en día describe la “cocina para una reunión“ como un banquete donde la bebida principal es el sake. El Kaiseki moderno se basa en una serie de cocinas tradicionales: Yusoku Ryōri (cocina de la corte imperial); Shojin Ryōri (cocina budista de los templos en el período Kamakura del siglo XII); Honzen Ryōri, la cocina samurai (período Muromachi del siglo XIV) y el Cha Noyu (la ceremonia del té). Todas estos estilos de cocina individuales se formalizaron y desarrollaron con el tiempo, y permanecen de alguna forma hasta la actualidad, pero también se han integrado en la cocina kaiseki . No hay chef, artista o simple comensal que no quede admirado ante la singular belleza de un menú kaiseki. Tanta que algunos... no nos atreveríamos siquiera a tocarlo. - VISION


114


VISION


116


VISION


118

AgrĂŠganos en tus redes favoritas: http://goo.gl/u2h8z

http://goo.gl/7sZhc

http://goo.gl/Xl4ib http://goo.gl/HJvfI http://goo.gl/MqTyq

http://goo.gl/DPjMP

http://goo.gl/MiROR

http://goo.gl/mjVGP


VISION


120


VISION

L Intocables s Erik Ravelo

C

on su serie Los Intocables, el artista y publicista cubano Erik Ravelo va directo a la yugular: representa imaginariamente a los niños en las situaciones más vulnerables. Ravelo intenta hablar por aquellos que no pueden articular adecuadamente su dolor. Los juegos enfermizos que algunos adultos practican impunemente tienen un costo para las generaciones futuras. La serie The Untouchables de Ravelo da voz a aquellos niños que se ven atrapados en el fuego cruzado de la guerra, la explotación y las diversas formas de abuso infantil. - VISION


122


VISION


124


VISION


126


VISION


128


VISION


130


VISION Pasado Perfecto

Recreaci贸n actual del Zoetrope de 1834.


132


VISION

E

l zoótropo es un aparato que produce una ilusión de movimiento a través de una sucesión rápida de cuadros estáticos. En esencia, consiste en un cilindro con ranuras verticales. Debajo de las ranuras, en la superficie interna del cilindro, se coloca una tira de papel que tiene imágenes individuales de un movimiento secuencial. Mientras que el cilindro gira podemos ver una sucesión rápida de imágenes produciendo la ilusión del movimiento. Uns variante del anterior es el fenaquistiscopio. A pesar de lo difícil de su nombre, el fenaquistiscopio resulta un juguete sencillo y divertido. El físico belga del siglo XIX, Joseph Plateau, fue quien inventó este instrumento basándose en el fenómeno de la persistencia retiniana. Plateau descubrió que el ojo humano ve con una cadencia de 10 imágenes por segundo, así que éstas se superponen en la retina y el cerebro las "enlaza" como una sola imagen visual móvil y continua. El fenaquistiscopio contiene en esencia, pues, el principio fundamental del cine, ya que éste se basa igualmente en la persistencia retiniana puesta de relieve por el disco de Plateau; las imágenes dibujadas sobre el disco del fenaquitiscopio han sido sustituidas en el cine por las imágenes fotográficas de la cinta de celuloide, pero el principio es el mismo.

Fenaquistiscopio. 1829.


134

El praxinoscopio es el sucesor del zootropo. Se trata de un ingenio más elaborado cuyo inventor fue el francés Charles Émile Reynaud. Consiste en un tambor giratorio con un anillo de espejos colocado en el centro y una tira con dibujos situada en la pared interior del tambor. Según se giraba el tambor, los dibujos parecían cobrar vida...


VISION

Praxinoscopio. 1877.


136


VISION

Caballo Galopando. Eadweard Muybridge. 1879.


138


VISION

El estereoscopio, es decir, el aparato que presenta una doble imagen que se mezcla en nuestro cerebro como una sola imagen estereosc贸pica, fue inventado por Sir Charles Wheatstone en 1840.

Estereoscopio de AH Baird. 1895.


140

¿Deseas mostrar tu obra en las páginas de

VISION?

Cómo enviar tus trabajos:

Haznos llegar un portafolio (de 6 a 8 muestras) de tu mejor producción artística a nuestro correo: info@chfvision.com Los trabajos deben enviarse a una resolución de 300 dpi y a tamaño carta o DinA4 sin marcas de agua ni nada que impida una óptima reproducción. Si a criterio del Comité Editorial reunen la calidad necesaria, pueden ser incluidos en la revista, el sitio web o ambos. Al enviar tus trabajos cedes explícitamente los derechos de publicación de los mismos de acuerdo a nuestro contrato de cesión (Consulta los términos y condiciones en nuestra página web: www.chfvision.com). Por supuesto, mantienes en todo momento la titularidad de tus derechos de autor. También son bienvenidas tus colaboraciones, comentarios, artículos, reseñas, entrevistas... ¡Este tu espacio!


VISION 13 –al 16 de marzo 2014 Battersea, Londres Un total de 110 galerías participantes acuden de todas partes del Reino Unido y del extranjero, con elecciones escogidas para admirar, comprar y disfrutar a precios asequibles.

Recomendado

30 de enero al 2 de febrero 2104 Ginebra, Suiza ArtGenéve Salon D’Art

19 al 23 de febrero 2014 Madrid, España Art Madrid´14, en su novena edición, que se celebrará en el Palacio de Cibeles de Madrid, acogerá las propuestas de 43 galerías dentro de su Programa General y el espacio ONE PROJECT. Una selección de expositores que apuesta más que nunca por los artistas contemporáneos y emergentes, sin olvidar una cuidada selección de vanguardia histórica. Dentro del programa ONE PROJECT comisariado por Javier Rubio Nomblot y Carlos Delgado Mayordomo, se expondrán los proyectos de ocho artistas en formato “Solo Show”.

19 al 23 de febrero 2014 Madrid, España ARCOmadrid. La nueva edición de ARCOmadrid se consolida como feria de descubrimiento de artistas e investigación de su obra. Del total de las 217 galerías seleccionadas por el Comité Organizador y los comisarios de los diferentes programas, más de 60 presentarán uno o dos artistas bajo la nueva opción propuesta para el Programa General, SOLO/ DUO, que se suma a #SoloProjects, así como a #FocusFinland, que en esta ocasión presenta un único artista en cada stand. Estas propuestas reforzarán el espacio de conocimiento de la obra de artistas de todas las generaciones y nacionalidades en el que la Feria ha trabajado intensamente en los últimos años.


142

Si n aú no o ra st

ue

ch w.

an

ww

d ra

nt

se

ha

://

tp

ht

Nuestros amigos y cómplices argentinos celebran su tercer año de difundir la fotografía latinoamericana actual. ¡Felicidades! Nuestra más sincera enhorabuena: http://www.bexmagazine.com.ar/

Gazpacho Connection es un proyecto del ICEX (Ministerio de Economía y Competitividad) por iniciativa y con la colaboración de: AEACP (Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria), APCP (Asociación de Productoras de Cine Publicitario), AD (Agencias Digitales), IAB (Internet Advertising Bureau Spanish Chapter), CdeC (Club de Creativos) y Agencias de España. http://www.gazpachoconnection.es/

gin pá a:

isi

fv

m .co

on Identical: Portraits of Twins Martin Schoeller, Teneues Verlag, 2012. 132 págs. Idioma inglés. ISBN 9783832796648


VISION Imperdible

www.facebook.com/VISIONChf

¡Agréganos!

@CHFVision

VISION

está disponible en el dispositivo móvil de tu elección. ¡Disfruta tu revista favorita en cualquier momento y lugar!


144


VISION

Amamos la buena publicidad Somos especialmente cuidadosos con la calidad de los anuncios que aparecen en VISION. Damos la bienvenida a la mejor creatividad para que aparezca en nuestras páginas. Es por ello que marcas de gran prestigio se comunican con nuestros lectores a través de esta publicación. Comuníquese con nuestro Departamento de Publicidad para diseñar juntos las mejores opciones para anunciarse en VISION: publicidad@go4it.org Nos acompañan en este número:

Audi BEX Magazine Fiat Honda IWC Labello Loewe Louis Vuitton Médicos Sin Fronteras Mont Blanc Nike Steuben Smith Newnam Tous Volkswagen Wella Professionals


¿Te perdiste algún

146

número de VISION?

Encuéntralo aquí: http://www.chfvision.com/vision/vision-en-3d/


VISION

En el próximo número La Ciudad. El Arte Urbano conquista el espacio público, cuya mejor definición es “todo aquel espacio que no puede ser usado por el público”. Edificios intervenidos, calles pintadas, ventanas abiertas por el arte en el hormigón más sólido. Zonas fabriles y febriles. Megalópolis, arquitectura y abandono. Performance. Manifestaciones del artista de la polis que convierte en sustancia expresiva cuanto encuentra a su paso.

¡Suscríbete! Recibe el primer ejemplar gratuito de VISION al registrarte sin costo en nuestro sitio Web:

www.chfvision.com/miembros/registrate y disfruta de todos los beneficios de formar parte de la mayor comunidad de artistas visuales de habla hispana.


148


VISION Directorio

Creadores Pilar Aguarón Ezpeleta aguaron@aguaron.net

Oskar Romo pazquinsur@gmail.com

Museo Nacional de San Carlos www.mnsancarlos.inba.gob.mx

Daniel Baraggia dbaraggia@gmail.com

Horacio Silva horacio@horaciosilva.com

Museo de la SHCP www.shcp.gob.mx/dgpcap

Santos Bregaña santos@atelierlaia.com

Ignacio Trelis ignacio@trelis.es

Museo Soumaya www.soumaya.com.mx

Antonio Camoyán acamoyan@hotmail.com

Museos

Museo Tamayo www.museotamayo.org

Ricardo Díaz xlarte@gmail.com

Museo Amparo (Puebla) www.museoamparo.com

Christian Fernández Alonso info@chfvision.com

Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso www.sanildefonso.org.mx

Carmen Fulle artfulle@gmail.com Gustavo Lacerda estudio@gustavolacerda.com.br Lola López-Cózar islasila@telefonica.net Pablo Maire pmaireg@gmail.com Marti Moreno manuelmartimoreno@gmail.com Daniel Morales tectli@gmail.com Diego Moscato moscatodiego@gmail.com

Museo Arocena (Coahuila) www.museoarocena.com Museo Archivo de la Fotografía www.cultura.df.gob.mx/index.php/ recintos/museos/maf MUMEDI - Museo Mexicano del Diseño www.mumedi.org Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (Zacatecas) www.arts-history.mx/ museofelguerez Museo de Arte Carrillo Gil www.macg,inba.gob.mx

Julia Otxoa otxoarte@gmail.com

Museo del Palacio de Bellas Artes www.museobellasartes.artte.com

Beatriz Rangel bachita669@gmail.com

Museo Franz Mayer www.franzmayer.org.mx

César Reglero cesareglero@gmail.com

Museo Nacional de Arte http://www.munal.com.mx

Museo Universitario de Ciencias y Arte www.muca.unam.mx Centro Cultural de España www.ccemx.org Centro Cultural Estación Indianilla www.estacionindianilla.com.mx Centro de Cultura Casa Lamm www.casalamm.edu.mx Centro Cultural Isidro Fabela www.isidrofabela.com Colección Andrés Blaisten www.museoblaisten.com San Carlos, Centro Cultural vestibulo.sccc@gmail.com Laboratorio Arte Alameda www.artealameda.inba.gob.mx

Servicios Carbón4 - Servicios de Impresión www.carbon4.com.mx/ info@carbon4.com.mx


150


Vision 12 2014