{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Page1


Page2


VISION


Page4


VISION


6

Palabra de Editor Número 11 2013 Amigas y amigos visionarios,

Consejo Editorial

Hay una mísitica casi indescifrable en la desnudez del blanco y negro. Tal vez no sea ningún misterio para la antropología futura encontrar humanos de alma negra y huesos blancos, pero para nosotros, la pregunta sigue abierta. Es innegable que la reducción a lo claro y lo oscuro es un privilegio del arte. Superadas todas las limitaciones técnicas para rebasar ampliamente los espacios de color perceptibles por el ojo humano, cabe preguntarse por qué amamos apasionadamente este calor y frío contundente con que nos desafía la oposición existencial del ser y no ser. Todo o nada. Ponerse las gafas de no ver, significa a la vez esfuerzo y placer. Quienes como Jorge Mansueto son capaces de abrirnos los ojos merecen, con todo derecho, figurar en nuestra sección de Visionarios. La naturaleza se rebela a veces contra sí misma y se viste de blanco puro. Desde Brasil, Gustavo Lacerda trata con inigualable maestría el tema de los albinos, y más adelante mostramos como el reino animal se recrea en la total ausencia de color.

Director General / Editor Christian Fernández Alonso Directora Editorial Mamen de Zulueta Editor Corresponsal - Nueva York Joaquín Carter Editor Corresponsal - Buenos Aires Diego Moscato Editora Corresponsal - San Sebastián Julia Otxoa Editor Corresponsal - Shanghai Luciano Benites Directora de Relaciones Públicas Enid de la Parra Publicidad publicidad@chfvision.com Portada: Ken Moody and Robert Sherman Robert Maplethorpe, 1984

Eros, en los desnudos de Waclaw Wantuch y thánatos en la serie Necro de Guido Manuilo completan un recorrido visual donde el negro es el color.

Editor

Colaboran en este número: Kike Ferrari Carlos Eduardo Maldonado

CHF VISION © Espacio de Artes Visuales

Publicación bimestral online editada por Ad Limit, S.A. de C.V. www.chfvision.com ISSN (en trámite) Copyright 2013 © Ad Limit, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial y por cualquier medio manual, mecánico o electrónico sin el consentimiento escrito del editor. Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos autores y están sujetas al correspondiente copyright. Todos los textos, imágenes y demás contenidos son responsabilidad exclusiva de sus autores. La publicidad simulada se incluye como cortesía y sin costo ni compromiso alguno para el anunciante. Toda publicidad pagada es responsabilidad exclusiva de sus respectivos anunciantes. Tanto CHF VISION como su editor declinan cualquier responsabilidad respecto a la veracidad y/o legitimidad de los contenidos.


VISION


VISION


VISION

INCONTENIBLE

VISION

Visionarios

Portafolios de los artistas más destacados Página 34

Editorial Monocromo

Albinos Gustavo Lacerda

12

54

A fondo: Black is the Colour

Necro Guido Manuilo

16

72

Un mundo negro y criminal Kike Ferrari

De Punta en Blanco Naturaleza albina

28

110

Memento Mori Jorge Mansueto

Vagabundos Libertad sin Límite

35

124

Artista Invitad0

Almas de porcelana

Miradas

Oleg Dou

Lee Jeffries Douglas McDougall

Página88

Página 100

Página 124

Waclaw Wantuch

Pasado Perfecto Fotografía coloreada

Página 136


10


VISION


12


VISION Editorial

Monocromo

D

esconectemos todas las modulaciones de la luz, todas las distracciones del color y enlacemos únicamente el negro y el blanco. Ambos construirán la penumbra arriesgada e hipnótica en todo espacio artístico.

cultural de pureza, autores grabados al humo o los que interrumpen la ruta metabólica del arte y muestran translúcido al ser humano. Los que captan la mutación de los genes en las fieras y aves.

Oscurecemos VISION y entramos en la opacidad de los materiales. En el dramatismo y contención que genera la sustancia monocromática congénita de los objetos.

El color en sí mismo no es él, es de la retina, y por eso nos hacemos de todos los ojos que puedan contemplar VISION como una anomalía por primera vez.

Privamos al cerebro de la libertad de interpretar los colores que surgen a través de la luz. Y atrapamos al lector en esa claridad tenue hecha de luminosidad interior o de apariencia incierta. Rescatamos la privación de colores como símbolo de la perfección tal y como la concebían los cátaros.

La energía vibratoria descubierta en la ausencia de pigmentos o en la superposición del cian, el amarillo o el magenta. La idea de recuperar la memoria siempre expuesta en blanco y negro, la oscuridad de las calles.

Nos interesaban los artistas atraídos por la negritud como contraste con el concepto

El sonido metálico que produce la ruptura de la imagen, el frío sabor de la fusión del negro sobre el blanco.

-VISION


14


VISION


16

A Fondo

Black

is the Colour


VISION


18

E

l negro es el color. Para una gran mayoría de fotógrafos y cineastas lo ha sido desde el origen de su arte, mientras que el color sólo ha representado una anécdota tardía. No ha habido artista, desde cualquier manifestación plástica, que no se haya sentido atraído por el reto de expresar una emoción o plasmar un mensaje con el recurso visual mínimo. La imagen en blanco y negro continúa produciendo una peculiar fascinación tanto en sus creadores como en los espectadores.

¿Se puede hablar de una estética del blanco y negro diferente de la del color? Para algunos, el color representa la alegría y el entusiasmo vital, lo externo, mientras que lo monocromo genera una introspección hacia sentimientos y sensibilidades profundas. Las imágenes de bajo contraste pueden connotar romanticismo, relajación, femineidad o debilidad; mientras que el alto contraste tiende a insinuar energía, contundencia, masculinidad o fuerza. No es, ni mucho menos una ley, pero tal vez se haya consolidado como una disposición perceptiva y a la vez una convención visual. Dice al respecto el fotógrafo mexicano Pedro Meyer: Amo la fotografía en blanco y negro, pero ahora que tengo las herramientas para trabajar en color con la misma facilidad con la que trabajaba en blanco y negro, encuentro que mi obra personal se encamina cada vez más en precisamente esa dirección. Ahora he comenzado a ver en color, mientras antes ni siquiera me hubiera ocupado de este tema.


VISION


20

Ahora he comenzado a ver en color, mientras antes ni siquiera me hubiera ocupado de este tema.


VISION


22

Actualmente no puede ya volverse a interpretar el blanco y negro como restricción técnica sino como potenciador estético. Al prescindir del color se despoja a la imagen de su referente directo con la realidad para transformarse en evocación de la realidad que fue. Y en ese acto de reducción minimalista, se construye una nueva entidad visual diferente y sumamente poderosa. La renuncia -hoy del todo voluntaria- al uso del color obliga al artista a concentrarse en otros recursos expresivos en términos de composición, manejo de iluminaciones y sombras, contraste, textura... y al curioso fenómeno de ser capaz de visualizar la obra en blanco y negro antes de producirla. Existe en el arte, una cualidad de negritud en los materiales: el carboncillo, el linóleo, la tinta china, la película ortocromática, la pintura... El negro se convierte en llenador del espacio vacío, solidificador de lo etéreo e intangible. Yang.

Las sombras propiamente no existen. Aparecen cuando los colores se van de vacaciones. Son cuerpos que se gasean por las superficies. Y se prolongan tanto como se les antoja. - Carlos Eduardo Maldonado


VISION


24


VISION

En palabras del Dr. en Filosofía de la Universidad de Leuven, Carlos Eduardo Maldonado1, el blanco y negro es el universo simiente del cromatismo. No son dos, blanco y negro, ni tampoco muchos, aun si contamos los grises. Son uno solo, el juego de la luz y de la sombra, el juego de los matices múltiples del gris. Habría que inventar tantos nombres para los tonos de grises como los esquimales tienen nombres para el blanco de la nieve. Pero esa exigencia se funda en la cultura, y por tanto en la necesidad de la existencia. Las palabras son función de los procesos evolutivos. Semitonos y contrastes contrastados.


26

En física, el juego de la realidad de este universo se define entre la energía y la energía oscura, entre materia y antimateria. Pues bien, ese contrapunteo misterioso hoy para la ciencia, se hace cotidiano con los juegos de la luz y la sombra. Esa dimensión que en fotografía es bastante más radical que en la inteligencia y sensibilidad de los claroscuros de Rembrandt y Caravaggio. No hay en fotografía tenebrismo, hay parousia que se hace épica en el cine en blanco y negro. Jamás se es tan provocativo ni se produce tanto vértigo como en la estética del blanco y negro. Los sentimientos y las emociones, la naturaleza y sus sutilezas, el espacio y el fondo nunca fueron tan diáfanos y misteriosos sino gracias a esta clase de monocromatismo. El blanco y el negro son, de manera adicional, el color del glamour y la elegancia. Cada línea es el comienzo de un abismo que nunca termina, cada pliegue es la comisura de una dimensión que abre a la indeterminación pura. Si el cerebro nos enseñó a ver el mundo en la riqueza de los colores, el blanquinegro llega, furtivamente, para enseñarnos esa riqueza y lograr que nos extrañemos de lo inmediato y lo evidente. Algo parecido al distanciamiento en el teatro de Brecht. Si en un caso se trata de una advertencia contra el sentimentalismo y el mal romanticismo (el malo, no el bueno que se abre con Baudelaire), en otro caso se produce una liberación del enajenamiento y la obviedad del mundo y la experiencia.

-VISION

1. Adaptado y extractado parcialmente de MALDONADO, C. El Espíritu del Blanco y Negro. en Milmesetas. http:// www.revistamilmesetas.com/ 16 de junio 2013. Y MEYER, P. Color vs. Blanco y negro. en http://zonezero.com/


VISION


28

Un Mundo Ne y Criminal Por Kike Ferrari


VISION

egro


30

L

a novela policial fue, en sus orígenes, una literatura de la luz. Un producto, digamos, del viejo positivismo. Como señaló Borges, un intento de dar orden al caos del mundo. Como un juego de ajedrez o un mecanismo de relojería. Una religión de la inteligencia pura. Una narrativa en la que la investigación era más importante que los crímenes que investigaba y que sus razones. Entonces, desde las soleadas campiñas de la aristocracia inglesa hasta la blanquísisma cocaína a la que era adicto Sherlock Holmes, todo en el policial de deducción era claro y sin mácula: los buenos de un lado, los malos del otro y en medio, la luz. Pero, claro, terminó el siglo XX y entre los millones de muertos de las guerras mundiales, el crack económico del ’29, el ascenso del fascismo y el fordismo industrial, la novela policial, como todo lo demás, empezó a oscurecerse. Y ya no paró.


VISION

Así nació el género negro, el martillo que rompió el relojito del policial clásico para dar lugar a una narrativa sin dios ni esperanza que no quería reponer ningún orden porque intuía que nunca lo hubo, que no intentaba iluminar porque adivinaba que las razones fueron siempre oscuras. Una poética del desasosiego en un mundo negro. Negro y criminal. Los detectives, entonces, cuando los hay, ya no son cerebros superiores sino tipos duros de nudillos ásperos y armas calientes. Y la frontera entre el bien y el mal, cuando la hay, está borroneada, como si un vaso de whisky barato se hubiera volcado sobre la página recién escrita.

El género negro es más un clima que una receta.


32

Y la Ley, cuando la hay, no es justa ni ecuánime; sino la esclava del Capital. Y la investigación, cuando la hay, no es la protagonista, lo es el crimen. Y la resolución del crimen, cuando la hay, no trae paz ni justicia, sino –a veces, apenas– un fugaz encuentro entre las sombras con la Verdad. Y la muerte, que la hay siempre, no es limpia. No hay ya venenos exóticos disimulados en el té de las cinco. Hay, en cambio, disparos a quemarropa, puñaladas, huesos rotos, cuerpos mutilados. Y la sangre que brota de esos cuerpos es oscura y espesa. Real. El género negro es más un clima que una receta. Y –como hijo bastardo del policial clásico y la novela de aventuras– no cree en la pureza racial ni en ninguna otra pureza. Por eso fue mezclándose y cruzándose con otros géneros menores –el terror, la ciencia ficción, el western– para poder contar lo sombrío del mundo, sus puntos ciegos, la noche sin luna de la Humanidad.

Kike Ferrari nació en julio de 1972 en Buenos Aires. Ha publicado en Argentina, Cuba, España, Francia y Estados Unidos. Premio del Fondo Nacional de las Artes (Argentina). Premio Casa de las Américas (Cuba). Concurso de relatos policíacos de la Semana Negra de Gijón (2010 y 2011). En 2012 ganó el Silveiro Cañada a la mejor primera novela negra con “Que de lejos parecen moscas”, libro que también fue finalista fue del Grand Prix de Littérature Policière y el Prix SNCF du polar, en Francia.


VISION


34


VISION Visionarios


36


VISION

Jorge

Mansueto

Memento Mori


38

J

orge Mansueto (Buenos Aires, Argentina, 1951). Se traslada muy joven a la ciudad de Tucumán, en la que reside hasta los 24 años. Estudia arquitectura, egresando en 1975, año en que retorna a su natal Buenos Aires para trabajar en el estudio Sánchez Elia - Peralta Ramos Agostini. Posteriormente comienza la carrera de Bellas Artes en la Escuela Prilidiano Pueyrredón, egresando con el título de Profesor de Pintura. Discípulo de Lino Spilimbergo (su maestro espiritual) y Osvaldo Attila (su maestro real). Ha realizado multitud de exposiciones en diversas localidades de Argentina, obteniendo prestigiosos reconocimientos como el Primer Premio Konex de Dibujo en el 2004, el premio Prilidiano Pueyrredón y varios premios SAAP. Participa activamente en distintos salones oficiales de dibujo y pintura (Salón Nacional, Manuel Belgrano, Tucumán, Avellaneda...) y sus obras integran diversas colecciones privadas. Ejerce desde hace varios años como docente dirigiendo uno de los talleres de Dibujo y Pintura del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori en Buenos Aires.


VISION


40


VISION


42

El dibujo de Mansueto es una meditaci贸n sobre la fugacidad de la vida, una suerte de memento mori contempor谩neo. - Silvia Marrube


VISION


44


VISION


46


VISION


48

Le Cri. 2011.


VISION


50


VISION


52


VISION


54

Helena e Mariana IV. 2012


VISION

Gustavo Lacerda

Albinos


56

Oleneide, Italo e Renan.201o.


VISION

G

ustavo Lacerda (Belo Horizonte, Brasil 1970). Después de una adolescencia de devaneos, mucho cine y un peculiar interés por la cinematografía, ingresa de la Facultad de Comunicación de la UFMG en 1990. En esa época conoce la obra de Arthur Bispo deo Rosário y se vincula definitivamente al universo del arte. En 1991 realiza su primera serie fotográfica sobre un hospital psiquiátrico.

De mi madre aprendí a tener fe y perseverancia. De mi padre heredé el gusto por el arte, la pasión por el trabajo y algo de su “mundo de luna”. En el 2002 obtiene la medalla de oro en el Festival Neogama de Nueva York. En el 2004, la medalla de plata en los D&DA Global Awards de Londres, publicando su trabajo en revistas como Lurzer’s Archive. En el 2010, recibe un León de Plata como talento revelación en el Festival de Publicidad de Cannes y tres de sus imágenes de la serie Albinos se incluyen en la Colección Pirelli / MASP.


58

Miguel. 2010.


VISION

Marcus. 2011.


60

Marcus, Andreza e Andre, 2011.


VISION


62

Christian I. 2012.


VISION

Antonio. 2012.

Structured X.2013.


64

II, 2013. Igor.Structured 2010.


VISION

Patricia. 2010.


VISION


VISION

Thyfany II. 2010.


VISION

Livia IX. 2010.


VISION

Ana Raiza.. 2012.


70


VISION


72

Guido


VISION

Necro

Manuilo


74

Jefe Tribal. 2006.


VISION

G

uido Manuilo (Buenos Aires, Argentina. 1973). Guido estudió fotografía en la Argentina, y cinematografía en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Su carrera profesional se inició en 1994. Ha trabajado para varias empresas de medios, productoras de cine y agencias de publicidad en Buenos Aires, Santiago de Chile, Nueva York y Barcelona. De 2004 a 2008, trabajó en exclusiva para la Agencia Nacional de Noticias española, EFE. En 2004 su proyecto, “Automatic”, ganó el primer premio en el Concurso Nacional de Fotografía y Discapacidad y mención especial del Jurado de Sonimag-Foto. En 2010, “Necro”, fue seleccionado en la categoría “Discovery” del Festival PhotoEspaña.

Tatoo. 2006.


76


VISION


78


VISION


80


VISION


82


VISION


84

Navalius. 2012.


VISION


86


VISION


88

Waclaw Wantuch


VISION Artista Invitado


90

Wacław Wantuch nació en 1965 en Tuchów, Polonia. Se graduó en la Academia de Bellas Artes de Cracovia y trabaja como artista gráfico y fotógrafo de arte. Escribió y diseñó el libro Kamien Wawelski (La Piedra de Wawel) en 1992. Además de en su fotografía, trabajó como director de la obra “Kamien, swiatlo, dzwiek” (“Piedra, Luz, Sonido”) en el Teatro Juliusz Slowacki, de Cracovia. Ha publicado también varios álbumes fotográficos y ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Polonia y en el extranjero. Aunque trabaja con diferentes estilos tanto en blanco y negro como en color, destaca por su fotografía de desnudos femeninos en la que propone una nueva visión del cuerpo y la forma.


VISION


92


VISION


94


VISION


96


97


98


VISION


100


VISION

Oleg DOU Almas de Porcelana

D

ou es un artista meticuloso. Realiza interminables castings hasta encontrar los rostros que busca, los retrata en cortas sesiones fotográficas y luego pasa semanas, e incluso meses, modelando digitalmente esos mismos rostros hasta que logra conferirles una nueva identidad. En palabras del joven fotógrafo ruso, en sus retratos intenta buscar la pureza del ser humano. Aunque quién sabe si en la búsqueda de esa meta inalcanzable los humanos no se conviertan en seres zoomorfos o en juguetes. Dou, fotógrafo y sobresaliente manipulador de imágenes, nos lleva con sus retratos hasta el límite de la realidad, donde lo bello y lo repulsivo se confunden y donde la piel y el plástico se fusionan en un sinfín de personajes imposibles.


102


VISION


104

Como si se tratase de seres de porcelana desprovistos de vida, cada uno de los retratos de este maestro del retoque digital evidencia un hermetismo que obliga al espectador a mirar más allá de la piel suavemente pulida de sus modelos. En el trabajo de Dou nada es azar: desde la selección de sus modelos hasta el más mínimo detalle, este amante del minimalismo nipón sabe cómo generar atmósferas de alta tensión visual.


VISION


106


VISION

“No creo que exista algo imposible de hacer. Sólo es cuestión de tiempo. El reto más importante es tener la suficiente paciencia para completar el trabajo.”


108

AgrĂŠganos en tus redes favoritas: http://goo.gl/u2h8z

http://goo.gl/7sZhc

http://goo.gl/Xl4ib http://goo.gl/HJvfI http://goo.gl/MqTyq

http://goo.gl/DPjMP

http://goo.gl/MiROR

http://goo.gl/mjVGP

http://goo.gl/qO8oX


VISION


110

De Punta


VISION Naturaleza

en Blanco


112


VISION

C

ualquier ser que no posea la apariencia habitual de su especie captura rápidamente nuestra atención e imaginación. En el reino animal los albinos son escasos, pero aun así lo suficientemente comunes para que la mayoría de los zoológicos haya cuidado alguno. Los animales albinos tienen todas las características de los otros miembros de su especie, excepto que sus células son incapaces de producir melanina, el pigmento oscuro que permite la coloración normal de la piel, escamas, ojos y pelo. La falta de esta sustancia usualmente provoca que un animal o parte de éste sea blanco, rosado, o que parezca desteñido. Según los zoólogos, la tasa de supervivencia de estos animales en el entorno natural es virtualmente cero, ya que los predadores los seleccionan fácilmente dentro de un grupo. Al igual que con los humanos, las familias animales suelen excluirlos, por verse notoriamente diferentes. En cautiverio los animales albinos pueden vivir mejor. Cuando se trata del apareamiento, a algunas especies les va mejor que a otras. Por ejemplo, el pavo real albino no tiene problemas para atraer a la hembra.


114


VISION


116


VISION


118


VISION


VISION


VISION


122

Presente en todo el mundo de habla hispana: - España - México - Colombia - Argentina - Cuba - Perú - Venezuela - Chile - Guatemala - Ecuador - Bolivia - Rep. Dominicana - Honduras - El Salvador - Paraguay - Nicaragua - Costa Rica - Puerto Rico - Urugay - Belice - Estados Unidos - Canadá - Filipinas - Brasil


VISION


124

Vagabundos Libertad sin lĂ­mite


VISION Miradas


126

L

ee Jeffries es un fotógrafo británico que vive en Manchester y que anteriormente se dedicaba a retratar eventos deportivos. Un encuentro casual con una joven sin hogar en las calles de Londres cambió su enfoque artístico para siempre. Él recuerda que en esa ocasión había “robado” una foto de una joven homeless acurrucada en un saco de dormir. Jeffries sabía que la chica lo había visto; aunque su primera reacción fue huir, algo le hizo quedarse y conversar con la muchacha. Su percepción acerca de las personas sin hogar cambió por completo al punto de convertirlas en tema principal de su arte. Los modelos en sus fotografías son personas sin hogar que ha conocido en Europa y en Estados Unidos. Son imágenes que retratan sus convicciones y su compasión. Un testimonio en forma visual que cala hondo; fotografías conmovedoras al punto de lo inquietante. Por suparte, Douglas McDougall es un dibujante con indiscutible dominio técnico que se ha interesado igualmente por los vagabundos. Ambos, con diferentes miradas y herramientas, muestran la dura y a la vez sensible realidad de estos personajes que no tienen nada, ni siquiera ataduras.

-VISION


VISION


128


VISION

Lee Jeffries. 2013.


130


VISION

Lee Jeffries. 2013.


132

Douglas McDougall 2013.


VISION


134


VISION


136

Hindemburg. 1937.


VISION Pasado Perfecto


138

Dorothea Lange. 1938.


VISION


140

Abandoned boy. Toni Frissell. Londres, 1945.


VISION

Young boy in Baltimore slum area. John Vachon. 1938.


142

Walt Whitmann. 1900.


VISION

Nikola Tesla. 1900.


Ian Reyes. 2013

144


VISION Recomendado

3 al 6 de octubre. Barcelona, España. Swab Barcelona presenta, de la mano de la Fundación Banco Sabadell, el premio a la Mejor Galería de Swab Barcelona 2012. Este nuevo premio, que se presenta en la quinta edición de la Feria, consistirá en la elección, por parte del jurado y la adquisición por parte de la Fundación Banco Sabadell de una de las obras de la galería ganadora para su colección. 11 al 17 de octubre. Art San Diego 2013. Esta nueva edición de la feria contará con cuatro días de eventos con más de 70 expositores, charlas y actividades centradas en el arte contemporáneo. 20 y 21 de noviembre, 2013. Universidad de Guadalajara. El Centro Universitario de Los Lagos en Jalisco, México, convoca a la decimocuarta edición de esta trascendente feria en la que se encuentran el arte, la ciencia y la tecnología en búsqueda de nuevos retos de investigación. La recepción de trabajos estárá abierta hasta el 14 de octubre.

8 al 10 de noviembre. Turín. Italia. Artissima 20, Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Del 10 al 13 de octubre, 2013. Viena, Austria. El elevado número de galerías que han solicitado participar este año es una prueba del éxito de VIENNAFAIR para atraer no sólo a los coleccionistas de arte nacionales e internacionales sino también a nuevos públicos y galerías de arte contemporáneo.


146

Si lo encuentras ¡cómpralo!. Con The Black Book, Robert Maplethorpe creó un documento visual único del hombre norteamericano. Prólogo de Ntozake Shange. Nueva York, St. Martin’s Press, 1986. Primera edición. 91 páginas

¡Agréganos! www.facebook.com/VISIONChf

El mismo día que Bebo Valdés y Diego El Cigala recogían el disco de platino por “Lágrimas Negras” presentaron “Blanco y Negro”. Es un documental que recoge el concierto en directo grabado en Palma de Mallorca en verano de 2003 a cargo del director español Fernando Trueba. Imperdible, de verdad.

ww


VISION Imperdible

Yucatán estará ante los ojos del mundo con el Festival Internacional de la Cultura Maya 2013. El Festival se realizará del 17 de octubre al 30 de noviembre en Yucatán, México, y contará con la participación de artistas de 30 países.

@CHFVision

¿Aún no has visitado nuestra página?

ww.chfvision.com

Michael Freeman desvela los secretos de la fotografía en blanco y negro desde la tecnología digital. Ed. Evergreen. ISBN: 382285412.


148

Impactamos a nuestros lectores con todos los medios a nuestro alcance.


VISION

Amamos la buena publicidad Somos especialmente cuidadosos con la calidad de los anuncios que aparecen en VISION. Damos la bienvenida a la mejor creatividad para que aparezca en nuestras páginas. Es por ello que marcas internacionales de gran prestigio encuentran a sus clientes a través de nuestra publicación. Comuníquese con el Departamento de Publicidad para diseñar juntos las mejores opciones para anunciarse en VISION: publicidad@chfvision.com +52 55 52112890 Nos acompañan en este número:

Açaí Audemars Piguet Audi BEX Magazine Bui Bvlgari Coffee Inn Faber-Castell Giorgio Armani Gucci Hublot Jeep Jonnie Walker Tous UCLM Uomo Zenith


150

¿Te perdiste algún número de ?

VISION

Encuéntralo aquí: http://www.chfvision.com/vision/vision-en-3d/


VISION

En el próximo número Publicidad. Arte (a veces) al servicio de la mercadotecnia. Calidad más allá de lo implacable. Creatividad y virtuosismo técnico. Más que enemigos, el arte y la publicidad son dos mundos diferentes y quienes los transitan lo hacen desde distintas perspectivas e intenciones. En la actualidad, las agencias recurren a fotógrafos y todo tipo de artistas para incorporar nuevos discursos visuales a las marcas. Los mejores directores de arte se darán cita en en este número que cuestiona las barreras entre la estética y la persuasión.

¡Suscríbete!

Recibe el primer ejemplar gratuito de VISION al registrarte sin costo en nuestro sitio Web: www.chfvision.com/miembros/registrate y disfruta de todos los beneficios de formar parte de la mayor comunidad de artistas visuales de habla hispana.


152


VISION Directorio

Creadores

Museos

Christian Fernández Alonso info@chfvision.com

Museo Amparo (Puebla) www.museoamparo.com

Gustavo Lacerda estudio@gustavolacerda.com.br

Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso www.sanildefonso.org.mx

Jorge Mansueto jorgeandresmansueto@hotmail.com Guido Manuilo guidophoto@gmail.com

Escuelas ENAP - San Carlos Escuela Nacional de Artes Plásticas www.artesvisuales.unam.mx

Galerías Aguafuerte www.aguafuertegaleria.com Sala de Arte Público Siqueiros www.saps-latallera.org

Museo Arocena (Coahuila) www.museoarocena.com Museo Archivo de la Fotografía www.cultura.df.gob.mx/index.php/ recintos/museos/maf MUMEDI - Museo Mexicano del Diseño www.mumedi.org Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (Zacatecas) www.arts-history.mx/ museofelguerez Museo de Arte Carrillo Gil www.macg,inba.gob.mx Museo del Palacio de Bellas Artes www.museobellasartes.artte.com Museo Franz Mayer www.franzmayer.org.mx

Instituciones

Museo Nacional de Arte http://www.munal.com.mx

Centro Nacional de las Artes CENART www.cenart.gob.mx

Museo Nacional de San Carlos www.mnsancarlos.inba.gob.mx

Centro de la Imagen - CONACULTA www.conaculta.gob.mx/cimagen/ Insituto Nacional de Bellas Artes INBA www.bellasartes.gob.mx

Museo de la SHCP www.shcp.gob.mx/dgpcap Museo Soumaya www.soumaya.com.mx Museo Tamayo www.museotamayo.org

Museo Universitario de Ciencias y Arte www.muca.unam.mx Centro Cultural de España www.ccemx.org Centro Cultural Estación Indianilla www.estacionindianilla.com.mx Centro de Cultura Casa Lamm www.casalamm.edu.mx Centro Cultural Isidro Fabela www.isidrofabela.com Colección Andrés Blaisten www.museoblaisten.com San Carlos, Centro Cultural vestibulo.sccc@gmail.com Laboratorio Arte Alameda www.artealameda.inba.gob.mx

Servicios Carbón4 - Servicios de Impresión www.carbon4.com.mx/ info@carbon4.com.mx

Enlaces Nuevas Tecnologías en el Arte nuevastecnologiasenelarte.com BEX Magazine www.bexmagazine.com.ar Pazkinsur http://pazquinsur.blogspot.mx/ ZW Agencia Literaria http://zwagencialiteraria.com/


154

Profile for VISION

Vision 11 2013  

¡Suscríbete! www.chfvision.com/registrate ¿Qué es lo que hace a las imágenes sin color contar una historia diferente? Nos adentramos en lo...

Vision 11 2013  

¡Suscríbete! www.chfvision.com/registrate ¿Qué es lo que hace a las imágenes sin color contar una historia diferente? Nos adentramos en lo...

Profile for chfvision