{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Page1


Page2


VISION


4

Palabra de Editor Número 08 2013 Amigas y amigos visionarios: Como vienen comprobando, nos encanta meternos en líos, sobre todo conceptuales. Pero esta vez nos declaramos incapaces de trazar un mapa del territorio pantanoso en el que nos aventuramos, ni con ayuda de un GPS. Algo que ha traicionado al arte son la definiciones, los encasillamientos, los falsos compartimentos estancos que terminaron hundiendo al Titanic. Así que decidimos meter bajo la denominación de Kitsch todo lo inclasificable, retador, limítrofe, irrespetuoso... pero eso sí, sensible. A su peculiar manera, bellísimo. Nos propusimos demostrar que lejos de ser feo, burdo, barato... lo kitsch define un modo de ser sumamente contemporáneo, actual y vanguardista. De acuerdo, todos ellos pueden ser términos manidos y sobreutilizados, pero que no vienen mal para referirse a lo nuevo; lo integran y lo superan.

Consejo Editorial Director General / Editor Christian Fernandez Alonso Directora Editorial Mamen de Zulueta Editor Corresponsal - Nueva York Joaquín Carter Editor Corresponsal - Buenos Aires Diego Moscato Editor Corresponsal - Barcelona Luciano Benites Directora de Relaciones Públicas Enid de la Parra Diseño Editorial Christian Chávez Publicidad GO4IT - publicidad@go4it.org Portada: CHF

Nuestros Visionarios son también insumergibles: No son definibles, ni encasillables. Eso es lo que los engrandece. Demuestran que el arte transita desde la paciente escultura con tuercas de Martí Moreno hasta el imposible modelado cerámico de Santos Bregaña. Que el arte no se detiene y cuestiona con la ilustración de Aimar. Que el humor es un regalo para la vista y la sensibilidad del espectador. Y que el arte es entrega sin adjetivos ni condiciones.

Editor

CHF VISION © Espacio de Artes Visuales

Publicación bimestral online editada por Ad Limit, S.A. de C.V. www.chfvision.com ISSN (en trámite) Copyright 2013 © Ad Limit, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.

Colaboran en este número: Joan Feliu Franch Cristina Ortega Álvaro Turbay

Queda prohibida la reproducción total o parcial y por cualquier medio manual, mecánico o electrónico sin el consentimiento escrito del editor Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos autores y están sujetas al correspondiente copyright. Todos los textos, imágenes y demás contenidos son responsabilidad exclusiva de sus autores. La publicidad simulada se incluye como cortesía y sin costo ni compromiso alguno para el anunciante. Toda publicidad pagada es responsabilidad exclusiva de sus respectivos anunciantes. Tanto CHF VISION como su editor declinan cualquier responsabilidad respecto a la veracidad y/o legitimidad de los contenidos.


VISION

INCONTENIBLE

VISION

Visionarios

Editorial No, no sabemos lo que significa Kitsch

Hombre de la Ilustración Gustavo Aimar

08

49

La Insoportable Levedad del Kitsch

Dos Vueltas de Tuerca Martí Moreno

13

63

Ver para comer Los paisajes de Carl Warner

Jeff Koons ¿Neo-Pop o mercadólogo?

23

75

Biología Imaginaria Santos Bregaña

Espacio Urbano Parkour, o el Arte del Desplazamiento

33

124

Portafolios de los artistas más destacados.

Casas Raras

Arte Objeto

Arquitectura

Arte Nini

Cristina Ortega

Pasado Perfecto

Página 32

Página 89

Página 107

Página 117

Página 138

Edificcios


6


VISION


8

Editorial

P

ues no, no sabemos muy bien qué significa Kitsch. Es probable que en algún momento del proceso creativo se haya producido una interrupción, un desvarío, una especie de malformación o delirio. Algo en el objeto que conmueve e invita al consumo irreflexivo. Nos confesamos admiradores de toda su cacofonía visual. De la aparente elegancia que camufla el delicioso “mal gusto”, esa capacidad para distraernos de forma estridente, colorista y ruidosa con una estética de riesgo.

Pero tampoco somos insensibles a esa cultura supuestamente genuina: nos atrapan la inclusión y exclusión social que conlleva la recuperación contemporánea de lo gótico, lo barroco, lo rococó. Kitsch podría ser una composición degradada, mal interpretada, o una copia inferior de un objeto ya existente, pero ofrece al espectador una experiencia afectiva que configura su comportamiento vital. Cualquier manifestación Kitsch supone una forma de hacer que el mundo finja y aparente. Es posible que en el Kitsch se escondan todos los temores del hombre, sus aspectos más infantiles, que se erija como el reinado de la trivialidad en una sociedad masificada y consumista, o incluso sea el reflejo de un mal ético. No, no sabemos con exactitud qué es Kitsch. Ni tampoco si existen un Arte Bajo o un Arte Alto… Manejar estos conceptos es tan arriesgado como que en la espera por averiguarlo se te enfríe la pasta y recuerdes cuántas veces quisiste tener colgado en tu salón un Caravaggio .- VISION


VISION

Medusa. Vik Muniz, 1999.


10


VISION

Christina Aguilera - David LaChapelle para Vogue Italia. 2003.


12

Sill贸n Proust Geometrica. Alessandro Mendini. 1993.


VISION A Fondo

La insoportable levedad del Kitsch (O la inutilidad de lo que brilla)


14

“En el imperio del kitsch totalitario las respuestas están dadas de antemano y eliminan la posibilidad de cualquier pregunta. De ello se desprende que el verdadero enemigo del kitsch totalitario es el hombre que pregunta.” - Milan Kundera

K

itsch, palabra intraducible que designa la evidencia de lo barato, lo simulado, lo excesivo.

”Lo otro” en el arte y la cultura comenzó a utilizarse entre 1860 y 1870 en la jerga de pintores y comerciantes de Munich para designar material artístico de segunda. Su origen quizás deba buscarse en el verbo alemán verkitschen, “fabricar barato”. También se lo asocia con el verbo kitschen “recoger basura de la calle” o “hacer muebles nuevos a partir de los viejos”. Otro posible origen es la deformación de la palabra sketch (boceto). Esto refiere al hecho de que los compradores de arte de habla inglesa, cuando solicitaban algo de poco valor, se referían a un sketch. Las réplicas de la Estatua de la Libertad a pequeña escala, una lata que reproduce el mugido de una vaca, un pedazo de fibra de vidrio con apariencia de roca natural… todos tienen en común esa misma noción de inadecuación estética o de simulación.


VISION

Trike. Sergio Garcia. 2011.


16

Bote hindĂş. Regalo de bodas. 2012.


VISION Se trata de reintroducir en el mundo formas que ya existían; copiar un modelo preexistente de producción cada vez más automática, eliminando, como indica Abraham Moles, las acciones del hombre como eslabón del producto. Para este teórico existen principios básicos para definirlo: la inadecuación, esa distancia con respecto a la función que debe cumplir; la acumulación o frenesí; la sinestesia o mayor cantidad de canales sensoriales simultáneos; la mediocridad, que facilita a los consumidores el acto de absorción; el confort, junto con su fácil aceptación capaz de promover efectos sentimentales y muchas veces dirigidos para el consumo barato; la desproporción de las dimensiones respecto al objeto representado que incluye el gigantismo o el miniaturismo y una acumulación sedimentaria de objetos o elementos sin proyección coherente.

El Kitsch puede entenderse también como una forma específicamente artística de mentir o de autoengaño. El pecado de la ostentación o la evasión irresponsable. O como puntualiza Hermann Broch, el elemento del mal en el sistema de valores del arte. La maldad que supone esa genérica falsificación de la vida. Una falsa conciencia estética.

Anna G. Alessandro Mendini. 1994.

Variable según la sociedad en la que se reproduzca, aparece en la historia en el momento en el que la belleza en sus distintas formas es distribuida socialmente según la ley del mercado, de la oferta y la demanda. Calinescu sostiene que “la relación entre el kitsch o arte de consumo y el desarrollo económico es tan estrecha, que se puede decir que la presencia de lo kitsch en países de segundo o tercer mundo es un signo indiscutible de modernización”.


18

El hombre común está dispuesto a exaltarse sin pudor con la emotividad, la dramatización de ciertos aspectos de la vida como la muerte, el amor, la religión, la patria, el ocio o la belleza. Andy Warhol es el gran maestro del kitsch del siglo XX. Al hacerlo de manera deliberada, lo transforma en una parodia sofisticada. Este tipo de kitsch ofrece una emoción falsa y al mismo tiempo una sátira falsa de las cosas que ofrece. El artista pretende que se está tomando en serio, los críticos pretenden juzgar su producto y la vanguardia pretende promoverlo. Al final todo es pretensión y alguien que no sabe discriminar entre arte y propaganda, finalmente decide que vale la pena comprarlo (Scruton). Comodidades imperfectas, exhibicionismo del ocio, pasatiempo visual, excesivo ornamento como expresión de lo contaminado e impuro. El concepto exige la levedad de una definición inmediata aunque Milán Kundera nos lo facilita: “El kitsch provoca dos lágrimas de emoción, una inmediatamente después de la otra. La primera lagrima dice: ¡Qué hermoso, los niños corren por el césped! La segunda lágrima dice: ¡Qué hermoso es estar emocionado junto con toda la humanidad al ver a los niños corriendo por el césped! Es la segunda lágrima la que convierte el kitsch en kitsch.“ .- VISION


VISION


20

California Kitsch. Albert Vic. 2011.


VISION


22

AgrĂŠganos en tus redes favoritas: http://goo.gl/u2h8z

http://goo.gl/7sZhc

http://goo.gl/Xl4ib http://goo.gl/HJvfI http://goo.gl/MqTyq

http://goo.gl/DPjMP

http://goo.gl/MiROR

http://goo.gl/mjVGP


VISION


24


VISION

Ver para comer Los paisajes de Carl Warner


26

L

os Foodscapes, estos peculiares paisajes culinarios, se crean sobre una gran mesa triangular en el estudio de Carl Warner en Londres. Las escenas se fotografĂ­an en capas desde el primer plano hasta el fondo. El proceso es muy lento, ya que la comida se estropea rĂĄpidamente bajo los focos.


VISION Carl planea cuidadosamente cada imagen antes de disparar, a fin de elegir los mejores ingredientes para replicar formas a mayor escala, por lo que pasa mucho tiempo observando verduras en los supermercados. ÂĄEso tal vez le haga parecer un poco extraĂąo!


28


VISION

Cada elaborada composición puede tardar hasta dos o tres días en construirse y fotografiarse, más otro par de días de retoque, afinando cada plano para combinar todos los elementos juntos.


30


VISION

“Tiendo a dibujar un paisaje muy convencional utilizando técnicas clásicas de composición, ya que necesito engañar al espectador para que a primera vista piense que es una escena real. Cuando nota que en realidad la escena se compone de comida, logro sacarle una sonrisa y para mí esa es la mejor parte” - Carl Warner


32


VISION


34


VISION Visionarios


36

Cara negra. 2008


VISION

Biología Imaginaria

Santos Bregaña


38

Manzana desmontada, 2002.


VISION

S

antos Bregaña (Pamplona, España, 1965). Tras cursar sus estudios de arquitectura en San Sebastián y Barcelona, funda en 1996 el Atelier Laia. Desde entonces, realiza proyectos de diseño gráfico e industrial. Ubicado en San Sebastián, el Atelier Laia ha realizado multitud de trabajos relacionados con la cultura gastronómica. Santos es profesor de cerámica de la Universidad de Bellas Artes de Bilbao y ha dirigido la editorial Tabula. Sus trabajos de diseño en porcelana están en los mejores restaurantes y hoteles de todo el mundo y se han expuesto en París, Washington, Nueva York, Madrid, Milán, Miami y Tokio. En el 2008, junto a su colaboradora Anne Ibáñez Guridi, recibió el premio Sphere otorgado por el Art Directors Club NY por su trabajo realizado para el restaurante Mugaritz durante más de diez años. En la actualidad el Atelier Laia se completa con los diseñadores Maore Sagarzazu y Julen Cano Linazasoro.


40

Estas especies aladas se caracterizan por un dimorfismo sexual apenas perceptible. Su estructura se limita a una gestualidad mĂ­nima.


VISION

Oferente. 2009


42

Las Malus sp. tienen una mitad com煤n e intercambiable. Toda preparaci贸n sobre ellas se convierte en alimento prohibido...

Cabeza dorada.2009


VISION


44

Niebla en Beijing. 2010


VISION

...Una secuencia infinita de cordones umbilicales que va hasta los ancestros y por los cuales fluye el alimento primordial.


46


VISION

China amarilla. 2009


48


VISION


50

Gustavo Aimar Hombre de la Ilustraci贸n


VISION

Calabazas y frutillas. 2008.


52

Ciudad VacĂ­a. 2010.


VISION

G

ustavo Aimar (General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires, 1973). Entre 1987 y 1991, Aimar cursó sus estudios en el ex Centro Polivalente de Arte de la ciudad de Trelew, donde obtuvo el título de Maestro Nacional de Dibujo y Artes Plásticas. Posteriormente, cursó la carrera de Diseño Gráfico en Buenos Aires. Desde entonces, ha realizado dibujos en banderas de tela gigantes para una iglesia; afiches de conciertos de rock y desfiles de moda; tarjetas personales; murales de jardines de infantes; diseños para estampado de playeras; postales; ilustraciones para suplementos culturales y libros de cuentos infantiles. También ofició de jurado en dos salones de artes plásticas. Como artista plástico, ha participado, en numerosas exposiciones individuales y grupales, así como en salones municipales, provinciales y nacionales, siendo premiado en varias oportunidades. Desde 1978 vive en la ciudad de Trelew, en la provincia de Chubut (Patagonia argentina).


54 Otra Caperucita.2009.

Pseudo. 2012.


VISION El Pic nic. 2009.


El Gran Sombrero. 2012

56


Frida Kahlo. 2011

VISION


58

Marie Antoinette. 2011.


VISION

Pรกjaros. 2012.


Mudanza. 2009.

60


VISION

Mr. Mouse. 2011


62


VISION


Infinito. 2012

64


VISION

MartĂ­ Moreno Dos vueltas de tuerca


66

Ausencia. 2011.


VISION

M

artí Moreno (Valencia, España, 1979). La contemplación de las creaciones de Martí Moreno debe partir de la consideración de la desnudez como algo que va más allá de la simple realidad del cuerpo despojado de vestimentas, algo que está relacionado con las circunstancias mismas de la percepción social y de la ideología del ser. Y con la necesidad de visualizar la realidad del cuerpo como una problemática básica del pensamiento enfocado al análisis de las cuestiones humanas. Martí prescinde de todo rigorismo iconográfico en la búsqueda de cierta austeridad formal que resulta potenciada por el uso de determinados materiales como las mallas metálicas o las tuercas, o la claridad monocroma con que reviste los acabados. - Joan Feliu Franch.


68

“La tuerca acepta la filosofía del tornillo” - Valeriu Butulescu

Ícaro. 2012.


VISION


70

Caminante. 2012.


VISION

“La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia” - Aristóteles

Muda. 2012.


72

Fugacidad. 2010.


VISION

Eternidad. 2010.


74


VISION


76


VISION Artista Invitado

Jeff Koons

E92 BMW M3. 2010.


78

Balloon Flower. 1995.


VISION

J

effrey Koons (York, Pennsylvania, 1955). Polémico, pornográfico, desvergonzado, retador. Doctor Honoris Causa por el Corcoran College of Art & Design de Washington, D. C. Sus creaciones, enmarcadas en el más puro concepto kitsch, han derivado hacia el Neo-P0p sin perder nunca el candor infantil que alcanzó su clímax en el 2008 con el gigantesco y florido perrito Puppy. Antes de establecerse como artista, Koons trabajó como corredor de bolsa en Wall Street. Su producción inicia en 1979 con la serie “Inflatables”, grandes globos de vinilo, en su mayoría flores, que retomaría recientemente en sus últimas obras. Trasgresor para algunos, impostor para otros: El gusto por lo kitsch y la utilización de objetos y motivos cotidianos en sus piezas despertarían odios y pasiones a lo largo de su carrera, pero no dejarían a nadie indiferente. Inagotable en sus articulaciones y sus mutaciones, sus obras han sido exhibidas en museos de todo el mundo y forman parte de colecciones públicas como las del MoMA de Nueva York, el Whitney Museum of American Art y el Guggenheim Museum. Ha expuesto en la National Gallery, el Hirshhorn Museum de Washington, el San Francisco Museum of Modern Art, la Tate Gallery de Londres, el Stedelijk Museum de Amsterdam y el Tokyo Metropolitan Museum, para culminar con una exposición retrospectiva nada más y nada menos que en Versalles.- VISION


80

Tuilps y Dog. 2005-2010.


VISION


82

“El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto.� - Pablo Picasso

Woman in Tub. 1988.


VISION

Pink Panther. 1988.


84

Red Heart. 2012.


VISION

Michael Jackson and Bubbles the monkey. 1988.

“El arte realmente sólo es la comunicación de algo y cuanto más arquetípico es, más comunicativo resulta” - Jeff Koons


86


VISION

Balloon Swan (Magenta), 2004.


88


VISION


90

Adoptabot. Brian Marshall. 2013.


VISION Arte Objeto

Cosas Raras S

i bien es un localismo de cuño netamente mexicano, la noción de “arte-objeto” ya cuenta con una amplia propagación internacional. En esencia, consiste en integrar medios expresivos tradicionales, como pintura o escultura, con materiales no ortodoxos. Puede ser considerada como una forma de construir objetos tridimensionales en los que los elementos se alían fuera de su contexto cotidiano y a los que se les da una intención artística muy diferente a su propósito inicial. Al sacar un objeto del ámbito que le es propio y en el que realizaba una función práctica, se le sitúa en una dimensión donde al no existir nada utilitario todo puede ser estético. Lo que determina el valor estético ya no es un procedimiento técnico, sino un acto mental, una actitud distinta ante la realidad. Esta transmutación permite convertir materiales de desecho en joyas inesperadas; retar, divertir, jugar y sorprender a la mirada.


92


VISION

Saltamontes 2. Edouard Martinet. 2009.


94


VISION

Sparebolts. Lenny & Meriel. 2012.


96


VISION

JoyerĂ­a conceptual de Mari Funaki. 2012.


98

“Sin título. “. Darío Escobar. Plata , estaño y aluminio grabado sobre monopatín. 2000.


VISION

“El Arte-Objeto eleva a la dignidad de arte a los objetos simples y cotidianos como prueba de que el arte es, sobre todo, una actitud mental que reside en el espectador.” - Álvaro Turbay


100


VISION

Las cosas suceden en un jardín. Broche. Flóra Vági. Hungría. 2012.


102


VISION

Bolso de Queso Parmesano. Fulvio Bonavia.


104

Casco. Agatha Ruiz de la Prada. 2011.

Vochol. “Tunning”Huitzol sobre Wolkswagen. Francisco y Jena Bautista. 2010.


VISION


106


VISION

Presente en todo el mundo de habla hispana: España México Colombia Argentina Cuba Perú Venezuela Chile Guatemala Ecuador Bolivia Rep. Dominicana Honduras El Salvador Paraguay Nicaragua Costa Rica Puerto Rico Urugay Belice Estados Unidos Canadá Filipinas Brasil


108


VISION Arquitectura

Edificcios


110

Trompe-l’oeil en la Avevida George V de París.

“Todo gran arquitecto, necesariamente, es un gran poeta. Debe ser un gran intérprete original de su tiempo, de sus días, de su época.” - Frank Lloyd Wright


VISION

Edicicio Krzywy Domek de Sopot, Polonia.


112

Verticale Bosco. MIlรกn.


VISION

Helen Fiegenschue. Niza.


114

ClĂ­nica Lou Ruvo Center. Frank Ghery. Cleveland., OH.


VISION


116


VISION

“La arquitectura debe hablar de su tiempo y su lugar, y a la vez, anhelar la eternidad” - Frank Gehry

La Casa danzante. Vlado Milunić y Frank Ghery. Praga.


118


VISION Arte Nini

Nini

Cristina Ortega

P

odríamos hablar y hacer tratados de cómo especificar si una obra es o no Nini. Desde el punto de vista pictográfico, la mezcla de estilos y la imitación ecléctica de éstos limita la expresión “Nini”. Hacer trazos representativos, colorido plano, sin combinatorias estructuradas en círculos cromáticos; técnicas mezcladas o hibridas, una propuesta mínima de volumen y perspectiva. Ausente muchas veces de degradados o sin dominio del claroscuro. Exceso de primeros planos, ausencia discursiva y sólo el sustento de la inspiración del “querer hacer”, más que proyectiva del autor de todo lo que le interfiere en su primer círculo social. Valores sígnicos privados de sustento histórico. El Nini valida la imitación aspiracional de otros autores sin llegar a ser réplica. Temáticas similares: bodegones, paisajes, erotismo, trazos abstractos, semicubistas, sin fundamento real del cubismo, mas bien “cuadristas”. Desde el punto de vista poético, el más utilizado y más intimo, es casi un secreto privado, un nombramiento que sirve para expresar lo que se escribe en momentos generalmente depresivos entre sus hacedores Ninis. Los temas continúan como una herencia intestada que dejó el romanticismo. Amor y desamor, correspondido y no correspondido.


120

...ausencia discursiva y s贸lo el sustent


VISION

to de la inspiración del “querer hacer”.


122

Lenguajes actuales pero fuera de contexto real contemporáneo, como hablar de olores de flores en ciudades contaminadas, atardeceres coloridos cuando hay plomo en el aire, hablar de grandes silencios cuando hay contaminación auditiva. Soledades en sobrepoblaciones (aquí se abre una puerta para el arteterapia). Pero hablamos de la retórica y temática escrita de la Vanguardia Nini, de cómo escriben y qué escriben. Desde el punto de vista musical, se agradece a la tecnología su intervención en todas las áreas, entre ellas la digitalización del sonido, de lo acústico urbano y lo electroacústico. Sonidos repetitivos casi catatónicos, ausencia de silencios. Sonidos constantes, casi todos ecualizables en un mismo volumen y tono. Letras que no son cantadas, ya casi platicadas; o bien, cantos con vocales alargadas en decibeles álgidos llamados para el Nini canto. Todos somos Nini.


VISION


124


VISION


126

Ben Franke

Parkour


VISION Espacio Urbano


128

Conquista del paisaje urbano Ciudad-obst谩culo redibujada Patio de juegos peligrosos navegaci贸n suicida de la urbe hostil Apropiaci贸n del espacio y su brutal vac铆o


VISION

D

esde sus orígenes a mediados de los ochenta, en Lisses, Francia, la idea fundamental de los creadores del Parcours (recorrido, camino, ruta) fue la de alcanzar, a través de un entrenamiento constante y metódico y de una gran concentración mental, el dominio del propio cuerpo en términos de movilidad. Con 15 años, David Belle, a quien se le atribuye la creación del parkour como disciplina, aprendió de su padre, bombero militar, las técnicas de entrenamiento físico empleadas por el ejército francés que entonces formaban parte del denominado “Método Natural de Georges Hébert”.


130


VISION

Sus cuerpos eran espléndidos, flexibles, resistentes, hábiles, ágiles. Y sin embargo, no tenían otro maestro de gimnasia mas que su vida en la naturaleza. - Georges Hébert


132


VISION

Luego de formar parte del cuerpo de infantería, Belle decide alejarse de la zona militar y abrirse camino hacia la vastedad de lo “trazable”, empezando por la ciudad. Así, de este modo y de su mano, se iría conformando el primer grupo de aficionados, que con el tiempo se transformaría en una comunidad que cada vez tiene más adeptos en el mundo.


134


VISION


136


VISION


138


VISION

“Me atrae mucho el mal gusto, es mucho más excitante que el pretendido buen gusto, que no es más que la estandarización de la mirada” - Helmut Newton

Deborah Francois by Ellen von Unwerth. 2012


140


VISION Pasado Perfecto

Cadillac Eldorado.. 1959.


142

Carmen Miranda 1938.


VISION


144


VISION

Vampirella. Mae West. 1932.


146

La familia Monster. 1964.


Barbarella. Jane Fonda. 1968.

VISION


148


VISION

Carson House. Eureka, CA.


150

¿Deseas mostrar tu obra en las páginas de

VISION?

Cómo enviar tus trabajos:

Haznos llegar por correo un portafolio (10 a 12 muestras) de tu mejor producción artística a: info@chfvision.com Los trabajos deben enviarse a una resolución de 300 dpi y a tamaño carta o DinA4 sin marcas de agua ni nada que impida una óptima reproducción. Si a criterio del Comité Editorial reunen la calidad necesaria, pueden ser incluidos en la revista, el sitio web o ambos. Al enviar tus trabajos cedes explícitamente los derechos de publicación de los mismos de acuerdo a nuestro contrato de cesión (Consulta los términos y condiciones en nuestra página web: www.chfvision.com). Por supuesto, mantienes en todo momento la titularidad de tus derechos de autor. También son bienvenidas tus colaboraciones, comentarios, artículos, reseñas, entrevistas...

¡Este tu espacio!


VISION Recomendado

Zona Maco 10 al 14 de Abril, 2013 Distrito Federal - México

El Kitsch. Selección de textos con un tema común: el fenómeno estético del kitsch. El texto principal del libro, obra de Tomas Kulka, profesor de las universidades de Praga y Tel Aviv y autor del ensayo Kitsch and Art, se complementa con escritos de Walter Benjamin, Norbert Elias, Matei Calinescu y dos autores de referencia en el tema: Hermann Broch y Abraham Moles. Casimiro libros, Madrid, 2011.

23 al 25 de mayo, 2013 Barcelona, España. LOOP es a la vez un punto de encuentro profesional y una plataforma para promover proyectos de artistas de la imagen representad0s por sus galerías. LOOP se ha consolidado como un espacio de descubrimiento a través de la cuidadosa selección de los trabajos y el énfasis dado a las novedades.

Madridfoto 2013 23 al 26 de mayo, 2013. Madrid, España. Feria internacional de fotografía contemporánea de Madrid en Matadero. 50 galerías, de las que un 30% serán nacionales, participan en esta nueva edición. Este año tendrá especial importancia la presencia de galerías americanas. Madridfoto generará una atractiva oferta de cara a los coleccionistas privados, institucionales y corporativos, además de a profesionales de este sector. Una cita ineludible organizada por Art Fairs.


152

Espectacular trabajo de ilustración de Alejandro Santos en esta obra que no puede pasar inadvertida para todos los amantes del género terrorífico y horripilante http://goo.gl/ut1NE

VISION

está disponible en el dispositivo móvil de tu elección. ¡Disfruta tu revista favorita en cualquier momento y lugar!

¡Agréganos!

www.facebook.com/VISIONChf @CHFVision


VISION Imperdible

Celebramos una nueva alianza estratégica y entramos en el mercado brasileño de la mano de la revista Formas, una de las publicaciones más influyentes en arquitectura y diseño en este país hermano. http://issuu.com/revistaformas/docs/ formas_146

Lo que convierte a algo en clásico es la calidad. En este caso, claridad de pensamiento. Si deseas sabes más sobre Kitsch esta es una obra de referencia obligada. Universe Books; 1st edition (1969). ISBN-13: 978-0876631065.

Y por si aún no has entrado a nuestro portal:

http://www.chfvision.com


154


VISION

Amamos la buena publicidad Somos especialmente cuidadosos con la calidad de los anuncios que aparecen en VISION. Damos la bienvenida a la mejor creatividad para que aparezca en nuestras páginas. Es por ello que marcas de gran prestigio se comunican con nuestros lectores a través de esta publicación. Comuníquese con nuestro Departamento de Publicidad para diseñar juntos las mejores opciones para anunciarse en VISION: publicidad@go4it.org +52 55 52112890 Nos acompañan en este número:

Absolut BEX Magazine Diesel Faber Castell Fedex Express Johnson & Jonhson Ipad La Vieja Fábrica Longines Swatch Tag Heuer Tequila MariAngel VOGUE ZW Agencia Literaria


156

¿Te perdiste algún

número de VISION? Encuéntralo aquí:

http://www.chfvision.com/vision/vision-en-3d/


VISION

En el próximo número Te proponemos un viaje muy distinto al que puedes contratar en una agencia turística: una visita a territorios estéticos diferentes; un recorrido místico; un verdadero viaje interior a través del arte.

¡Suscríbete! Recibe el primer ejemplar gratuito de VISION al registrarte sin costo en nuestro sitio Web:

www.chfvision.com/miembros/registrate y disfruta de todos los beneficios de formar parte de la mayor comunidad de artistas visuales de habla hispana.


158


VISION Directorio

Creadores

Museos

Christian Fernández Alonso info@chfvision.com

Museo Amparo (Puebla) www.museoamparo.com

Gustavo Aimar aimargus@gmail.com

Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso www.sanildefonso.org.mx

Santos Bregaña santos@atelierlaia.com Manuel Marti manuelmartimoreno@gmail.com

Escuelas ENAP - San Carlos Escuela Nacional de Artes Plásticas www.artesvisuales.unam.mx

Galerías Aguafuerte www.aguafuertegaleria.com Sala de Arte Público Siqueiros www.saps-latallera.org

Museo Arocena (Coahuila) www.museoarocena.com Museo Archivo de la Fotografía www.cultura.df.gob.mx/index.php/ recintos/museos/maf MUMEDI - Museo Mexicano del Diseño www.mumedi.org Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (Zacatecas) www.arts-history.mx/ museofelguerez Museo de Arte Carrillo Gil www.macg,inba.gob.mx Museo del Palacio de Bellas Artes www.museobellasartes.artte.com Museo Franz Mayer www.franzmayer.org.mx

Instituciones

Museo Nacional de Arte http://www.munal.com.mx

Centro Nacional de las Artes CENART www.cenart.gob.mx

Museo Nacional de San Carlos www.mnsancarlos.inba.gob.mx

Centro de la Imagen - CONACULTA www.conaculta.gob.mx/cimagen/ Insituto Nacional de Bellas Artes INBA www.bellasartes.gob.mx

Museo de la SHCP www.shcp.gob.mx/dgpcap Museo Soumaya www.soumaya.com.mx Museo Tamayo www.museotamayo.org

Museo Universitario de Ciencias y Arte www.muca.unam.mx Centro Cultural de España www.ccemx.org Centro Cultural Estación Indianilla www.estacionindianilla.com.mx Centro de Cultura Casa Lamm www.casalamm.edu.mx Centro Cultural Isidro Fabela www.isidrofabela.com Colección Andrés Blaisten www.museoblaisten.com San Carlos, Centro Cultural vestibulo.sccc@gmail.com Laboratorio Arte Alameda www.artealameda.inba.gob.mx

Servicios Carbón4 - Servicios de Impresión www.carbon4.com.mx/ info@carbon4.com.mx

Enlaces Nuevas Tecnologías en el Arte nuevastecnologiasenelarte.com BEX Magazine www.bexmagazine.com.ar Pazkinsur http://pazquinsur.blogspot.mx/ ZW Agencia Literaria http://zwagencialiteraria.com/


VISION

Profile for VISION

VISION 08 2013  

¡Suscríbete! www.chfvision.com/registrate Desde la escultura al diseño de joyería, autores de todos los rincones del mundo se han interesado...

VISION 08 2013  

¡Suscríbete! www.chfvision.com/registrate Desde la escultura al diseño de joyería, autores de todos los rincones del mundo se han interesado...

Profile for chfvision