Page 1

Page1


2

Palabra de Editor Número 07 2013 Amigas y amigos visionarios, Debo ser muy breve porque en sólo unos minutos más salimos a escena y sin ensayo general: vestimos nuestras mejores galas para celebrar juntos el primer aniversario de VISION. Como nos gusta ver hacia adelante, dejamos los balances para el departamento de contabilidad y miramos, cada vez más convencidos e ilusionados, hacia el futuro inminente. Por mucho que creamos que hemos logrado algo importante, siempre será poco para lo que soñamos hacer con todos ustedes. Hace apenas unas semanas nos despertamos con la noticia de haber rebasado la cifra simbólica del millón de lectores. Estamos contentos de saber que ya sólo nos faltan otros 499 millones de hispanohablantes a los que llevar el arte actual, y estamos decididos a conseguirlo. En este número contamos con la incontenible fura escénica de Marcel.li Antúnez, no sólo visionario, sino revolucionario. Con el reto visual, sutil pero decidido, de Horacio Silva y la maestría en el pincel de Enrique Etievan. Nos asombramos con la capoeira, el mimo y la danza contemporánea. Vemos cómo el arte se contorsiona en búsqueda inagotable y permanente. Revisamos la más novedosa reinterpretación del teatro, del performance, del butoh... Nuestros editores vuelven a demostrar que escribir lo justo es muchas veces sinónimo de escribir muy bien. No dejen de verlos y leerlos, les seguirán cautivando.

Editor CHF VISION © Espacio de Artes Visuales

Publicación bimestral online editada por Ad Limit, S.A. de C.V. www.chfvision.com ISSN (en trámite) Copyright 2013 © Ad Limit, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.

Consejo Editorial Director General / Editor Christian Fernandez Alonso Directora Editorial Mamen de Zulueta Editor Corresponsal - Nueva York Joaquín Carter Editor Corresponsal - Buenos Aires Diego Moscato Editor Corresponsal - Barcelona Luciano Benites Directora de Relaciones Públicas Enid de la Parra Diseño Editorial Christian Chávez Publicidad GO4IT - publicidad@go4it.org Portada: Pablo Maire

Colaboran en este número: Graziana La Rocca Gabriel Santamaría Juan Carlos Vidal

Queda prohibida la reproducción total o parcial y por cualquier medio manual, mecánico o electrónico sin el consentimiento escrito del editor Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos autores y están sujetas al correspondiente copyright. Todos los textos, imágenes y demás contenidos son responsabilidad exclusiva de sus autores. La publicidad simulada se incluye como cortesía y sin costo ni compromiso alguno para el anunciante. Toda publicidad pagada es responsabilidad exclusiva de sus respectivos anunciantes. Tanto CHF VISION como su editor declinan cualquier responsabilidad respecto a la veracidad y/o legitimidad de los contenidos.


VISION

INCONTENIBLE

VISION

Visionarios

Portafolios de los artistas más destacados. Página 32

Editorial El arte sale a escena

Furia que no Cesa Marcel.li Antúnez

07

54

Butoh La danza hacia la oscuridad

Bitácora de un Instante Enrique Etievan

10

70

Pilobolus Con los perros en danza

Capoeira ¿Danza o lucha?

23

96

Cuadernos de Viaje Horacio Silva

Contorsionismo Retorcida belleza

34

122

Artista Invitada

Tango

Mimo

Pasado Perfecto

Página 86

Página 106

Página 114

Página 138

Marie Chouinard

Pensamiento que se baila.

Arte y drama corporal.


4


VISION


6


VISION Editorial

D

esde las vanguardias históricas de principios del siglo XX, las Artes Escénicas entraron en un acelerado proceso de simbiosis con otras manifestaciones artísticas. Es preciso instalarse en esos nuevos territorios para conseguir que la atención del espectador resida en la relación espacial, temporal o emocional que pueda establecer con el artista o el escenario; en la aplicación de una realidad escénica incoherente y en la eliminación de toda lógica en el movimiento humano. No es nuestro propósito reflexionar sobre la definición del teatro del cuerpo o danzateatro, mimo o performance, el arte de la acción o el arte de la conducta o el carácter común de las artes escénicas contemporáneas sino indagar -a través de la imagen- en la materia esencial de la escena, que es el cuerpo. Enfrentamos así a nuestros lectores a nuevas sensaciones cinéticas, a mensajes no legibles, a experiencias, a una nueva y ancestral construcción del arte efímero .- VISION


VISION


VISION


10

Butoh La danza hacia la oscuridad


VISION A Fondo


12


VISION

“Una columna de humo asciende rápidamente. Comienzo a contar los incendios. Uno, dos, tres... catorce... es imposible. Aquí llega la forma de hongo de la que se nos habló. Es como una masa de melaza burbujeante. El hongo se extiende. Puede que tenga tres mil metros de anchura y unos ochocientos de altura. Crece más y más. Es posible que lo que haya ahí abajo sea una ciudad, que las colinas estén desapareciendo” - Bob Caron, artillero de cola. Fotógrafo del Enola Gay

K

azuo Ohno y Tatsumi Hijikata contemplan los cuerpos deformados y mutilados que pasean por las ciudades renacidas de la posguerra. Deciden reconstruirlos. Recuperarlos desde los vientres maternos, de donde provienen todas las formas de la danza. El cuerpo primigenio, aquél que ha sido robado.

Así surge, bajo la visión del hongo atómico, el Ankou Butoh. Es necesario “enterrarse con los pies” Bu, poder “volar con los brazos” Toh y “lanzar negro u oscuridad” Ankoku. Y renacer siempre y en cada lugar. Con la piel blanca y expuesta a lo oscuro y a lo grotesco del aire irrespirable. Hay que rastrear la alteración del cuerpo en otras formas como el humo, el polvo o los fantasmas.


14

“Si quieren comprender sus cuerpos deben aprender a caminar en el lecho marino. Conviértanse en polvo de polilla. Todas las huellas del universo se encuentran en las alas de una polilla. No es pensar en el hecho sino sentirlo, eliminar todos los movimientos habituales; sin ellos, uno no sabe cómo va a moverse, por eso tiene que aguantar y penetrar en el mundo incomprensible. Si uno entiende algo, no sirve.” (Ohno). Del Kabuki, la acción suspendida, del Noh el deslizarse como si se flotara en el aire, y del Ningyon los movimientos de una marioneta. Y siempre con el centro de gravedad, bajo. Ir a favor o en contra de él. Recobrar la fuerza del cuerpo natural y fundirla con lo habitable. Es el retorno honesto al anonimato, a esa incertidumbre donde poder debatir la existencia. Partir del silencioso temor interior y crearse de nuevo en el lugar donde danza, muda de manera convulsiva, retorcida y lenta. Los movimientos interiores, invisibles para el espectador, son una engañosa quietud. Butoh lo desplaza a danzar en las sombras de sí mismo. Girar los ojos hacia la columna para poder contemplarse y sacar el poder de un animal deforme. Y nacer. Una y otra vez.- VISION


VISION


VISION


VISION

“si quieren comprender sus cuerpos deben aprender a caminar en el lecho marino. Conviértanse en polvo de polilla. Todas las huellas del universo se encuentran en las alas de una polilla. No es pensar en el hecho sino sentirlo, eliminar todos los movimientos habituales; sin ellos, uno no sabe cómo va a moverse, por eso tiene que aguantar y penetrar en el mundo incomprensible. Si uno entiende algo, no sirve.” Kazuo Ohno


18


VISION


20


VISION

Carol Trentini por Tom Munro.


22


VISION

Con los perros en danza


24

F

undada en 1971, Pilobolus es una compañía de danza moderna, que hasta el día de hoy ha construido un repertorio de más de 100 obras coreográficas.

De acuerdo con su proceso creativo, fundamentalmente colectivo, Pilobolus Dance Theatre convoca ahora a grupos de diversos artistas -incluyendo el Laboratorio de Robótica Distribuida del MIT, Art Spiegelman, OK Go, Radiolab, y muchos otros- para trabajar en colaboración y con inventiva en el escenario y en la pantalla utilizando el cuerpo humano como un medio de expresión.


VISION


26


VISION


28


VISION


30


VISION


32


VISION Visionarios


34

Horacio Cara negra. 2008


VISION

Silva


VISION

Cuando se pone la tarde, 2002

H

oracio Silva Sebastián (Valencia, 1950). Pintor y catedrático en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Tras una primera etapa de iniciación adscrita a una suerte de expresionismo matérico y colorista, desarrolla un realismo minucioso, casi fotográfico, próximo al hiperrealismo, al que otorga acentos surreales e intenciones críticas. Silva se mueve entre la ironía y el sarcasmo, emparentando con una pintura preocupada por las cuestiones sociales. Durante toda una década, desde principios de los setenta, su pintura se acogió en esta especie de “hiperrealismo mágico”, con que fue denominada por algunos.


37

En vuelo. 2008


38

En 1981, el artista lleva a cabo una fuerte ruptura, motivada, quizá, por el deseo de moverse en una plástica más liberada. Cambia toda su concepción pictórica e inicia otro lenguaje, de acento expresionista, donde gesto y movimiento adquieren imensión protagónica, con evocaciones cubistas y futuristas. Dentro de este giro, de un cromatismo austero y de tonos fríos, pasa a una explosión colorista de gama más cálida. Desde entonces no ha cesado en una formulación innovadora en la que los elementos formales se instalan en el cuadro con una autonomía sólo superada por la articulación de las tensiones. La construcción interna revela un poderoso concepto compositivo por medio del cual el artista elabora su mundo pictórico, en el que no es ajena la presencia de una figuración insinuada, integrada en el contexto plástico, dentro de un discurso coherente el que no se regatean datos para su lectura.


VISION

China amarilla. 2009


40


VISION

Oferente. 2009


42

Cabeza dorada.2009


VISION


44

Niebla en Beijing. 2010


VISION

El Dorado. 2011


46


VISION

Laberinto horizontal.


48

Nocturno. 2011


VISION


VISION

Dos Coraones 2. 2011


VISION


52


VISION


Hipermembrana. 2007

Marcel.li AntĂşnez

54


VISION

Furia que no cesa


56

Pseudo. 2012.


VISION

M

arcel·lí Antúnez Roca (Moyá, Barcelona, 1959) es uno de los artistas más reconocidos de España en el uso de las tecnologías digitales en el campo de la performance mecatrónica y la instalación. Mientras cursaba sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, Marcel•lí Antúnez fue cofundador, junto con Carles Padrissa, Pere Tantinyà, Quico Palomar, y Teresa Puig del colectivo La Fura dels Baus. Formó parte del mismo, desde 1979 hasta 1989, como performer, músico y coordinador artístico en las tres primeras performances del grupo: la trilogía Accions (1984), Suz /o /Suz (1985) y Tier Mon (1988), impactantes performances de carácter ritual que rompen la distancia entre el espacio escénico y del espectador y donde se funden música y acción. Desde 1992 Marcel•lí Antúnez ha desarrollado, en solitario, toda una serie de obras en diferentes formatos. En ellas se aprecia el interés del artista por la biología, la tecnología, la sociedad, la cultura. Utilizando el dibujo y la pintura como base de su obra para la plasmación de ideas, como en El Dibuixant, ha utilizado técnicas tan diversas como la escultura interactiva –de materiales tanto orgánicos como artificiales-, el cultivo de microorganismos y, sobre todo, la fusión de la puesta en escena con la interactividad y elementos propiamente cinematográficos como la animación y la proyección múltiple de pantallas y sistemas de sonido.


58

Epizoo.1994


VISION


60

Afasia. 1998.


VISION


62

Hipermembrana. 2007.


VISION Pol. 2002.


64

Protomembrana. 2006.


VISION


66


VISION

Hipermembrana. 2007.


68


VISION


70


VISION

e d a r o c รก t e t Bi n a t s n i n u

Enrique Etievan


72

Casona. 2012.


VISION Edificios perfumados. 2011.

E

nrique Etievan (Caracas, 1972). Inicia sus estudios en el Instituto “Federico Brandt” y una vez egresado del bachillerato decide hacerse pintor. Proviene de una familia de artistas: su padre era músico y su madre era igualmente pintora. Alumno de Abilio Padrón, Alvarez Estrada, Sánchez Vegas y Onofre Frías, en su obra predomina el estilo hiperrealista en la ejecución, producto de una larga práctica en el dibujo que lo ha guiado hacia la perfección de las formas. Su pintura podría ubicarse dentro de lo “mágico-realista” porque Etievan yuxtapone elementos o eventos que generalmente no se pertenecen el uno al otro. El paisaje de fondo es una especie de ilusión. Estamos ante la presencia de una obra de arte en la cual la apariencia rigurosamente objetiva provoca inquietud o sorpresa. En la obra de Etievan nos atraen los colores, la composición. Crea un universo pictórico meditado y construido en cada elemento con paciente aplicación para lograr así formas, infraestructura; lo sólido, lo duradero, bases de la realidad y del pensamiento. Graziana La Rocca


VISION

Le Cri. 2011.


VISION

Con la Cabeza en Alto. 2005.


Paseo en Bicicleta. 2011.

VISION


VISION Valle Coche. 2011.


VISION

Cambur con Omega 3. 2012.


VISION

Mejor una MarĂ­a que Cien Volando. 2010.


VISION

Solo en Venezuela. 2012.


Fospuca. 2013.

VISION


VISION


VISION

Margarita. 2010.


84


VISION


86

Marie


VISION Artista Invitada

Chouinard


88


VISION

M

arie Chouinard (Montreal, 1954). El reconocimiento mundial de Marie Chouinard es resultado de un trabajo iniciado hace treinta años por la artista canadiense. Su compañía es ahora aclamada en los principales festivales internacionales, pero su historia comenzó en realidad en 1978, cuando Marie presentó su primera creación como solista: Cristalización. El espectáculo suele incluir unas cincuenta coreografías y performances de acción: obras vocales, instalaciones y proyecciones, que afirman y refinan un interés continuo en el cuerpo humano y su investigación formal. De 1978 a 1990, Marie Chouinard desarrolló un lenguaje personal con resonancia universal. En 1990 fundó la Compagnie Marie Chouinard. Chouinard ha vivido en Nueva York, Berlín, Bali y Nepal. Sus viajes, su curiosidad, sus estudios eclécticos y su comprensión de las diversas técnicas le permiten explorar el cuerpo de diferentes maneras.


90

En la docena de obras que ha compuesto, la coreógrafa explora la siempre sorprendente poética del cuerpo. Cada nuevo trabajo ofrece un recorrido por su humanidad, sin tener que utilizar una linealidad prefijada. El efecto teatral completo resulta casi operístico: las peculiaridades del “arte de vivir” se agravan con varias técnicas de composici|ón y puesta en escena. El bailarín se presenta como una singularidad que se está construyendo frente a nosotros y se detalla a ritmo de microdivisiones, de acuerdo a las fluctuaciones específicas para la comunicación verbal. El humor también tiene cabida, más bien como un camino hacia la libertad y la compasión. Eros es omnipresente. La arquitectura del cosmos, la inteligencia interna del cuerpo y de la complejidad inagotable de sus articulaciones y sus mutaciones responden formalmente a edificios terminados, donde están resonando la forma y el contenido. - VISION


VISION


92


VISION


94


VISION


96

Capoeira


VISION 多Danza o Lucha?


98

Capoeira es danza, capoeira es lucha, capoeira es juego, es teatralidad, es canto y es mĂşsica.


VISION


100


VISION

“Una araña vive en lo que se teje.”

– Mestre Bimba


VISION


VISION

Karlie Kloss por Mario Testino.


104

AgrĂŠganos en tus redes favoritas: http://goo.gl/u2h8z

http://goo.gl/7sZhc

http://goo.gl/Xl4ib http://goo.gl/HJvfI http://goo.gl/MqTyq

http://goo.gl/DPjMP

http://goo.gl/MiROR

http://goo.gl/mjVGP


VISION


106

Tango


VISION


108

“El tango yo creo que es un género más allá de poético, coreográfico, musical... también es de la imagen. Tiene que ver con la imagen y no me refiero sólo a ver bailar a una pareja.” Carlos Nine Historietista - Ilustrador - Escultor


VISION


110


VISION


112


VISION


114


VISION Mimo

S

i bien data desde la antigüedad griega y romana, el mimo corporal es un tipo de teatro físico revivido por Étienne Decroux (1898 - 1991) y desarrollado por sus ayudantes y nuevas generaciones de profesionales. El mimo corporal es un arte dramático del movimiento con reconocido exponentes como el BIP de Marcel Marceau o el vagabundo de Chaplin, en el que se inspirase el francés. El objetivo del mimo corporal dramático es de introducir el drama dentro del cuerpo. En este medio, el mimo debe aplicar al movimiento físico esos principios que estén en el corazón del drama: pausa, vacilación, peso, resistencia y sorpresa. El mimo gestual quiere representar lo invisible; emociones, tendencias, dudas, pensamientos. A diferencia de la pantomima, que es más un intento de cambiar palabras por gestos, la


116

“El Mimo está más cerca de la gente que el actor de teatro”

César Chirinos.Perú. 2012.

- César Chirinos


VISION pedagogía del mimo corporal permite al actor adquirir un estado mayor de autonomía, multiplicando sus posibilidades físicas e imaginativas a través del estudio de una técnica. El actor puede interpretar piezas con o sin texto, eso es una elección estilística, y no una condición sine qua non del mimo corporal. Por estos elementos pedagógicos, el mimo corporal se utiliza hoy en todo el mundo las universidades y las escuelas de teatro, tanto como una herramienta como una técnica de interpretación corporal. - VISION


118

“Nunca hagas hablar a un mimo. No se detendrá” -Marcel Marceau


VISION


120


VISION


122


VISION

Contorsionismo


124

Desde la antigĂźedad, el contorsionismo ha sido un espectĂĄculo ampliamente reconocido y admirado en todas las culturas.


VISION

L

as posturas extremas del contorsionismo se convierten con facilidad en una forma de espectáculo debido a la capacidad de quienes lo practican para doblar sus extremidades de manera inusual. Sólo un pequeño porcentaje de la población mundial tiene esta flexibilidad de manera natural; en la jerga propia del contorsionismo se les denomina double-jointed people. Para conseguir el elevado grado de flexibilidad y equilibrio son necesarios muchos años de práctica y dedicación, con un entrenamiento que los profesionales realizan durante varias horas diarias.

El Acróbata de Tlatilco. Cultura Olmeca. Museo Nacional de Antropología. México.


126

Lunga. Fekat CIrcus


VISION

Una importante mayoría de los contorsionistas han conseguido su flexibilidad con trabajo y dedicación, lo que puede denominarse flexibilidad inducida. Dentro de este grupo podemos encontrar también personas que han practicado algún deporte, como la gimnasia rítmica, la gimnasia deportiva o el yoga. También aquellas que han practicado ballet o danza clásica han conseguido elevar su flexibilidad de forma gradual a lo largo de los años. - VISION


128


VISION Una mirada al...

GĂŠnero Negro


130


VISION


132


VISION


134

(Continuarรก...)


VISION


136


VISION


138


VISION Pasado Perfecto

Bailarinas. Margaret Morris. 1930.


140

JosĂŠphine Baker. 1925.


VISION

El ParaĂ­so Perdido. Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn. 1967.


142 Rudolf Xämät ulı Nuriev


VISION

Contorsionista. George Eastman Collection. 1880.


144


VISION


146

¿Deseas mostrar tu obra en las páginas de

VISION?

Cómo enviar tus trabajos: Haznos llegar por correo un portafolio (6 a 8 muestras) de tu mejor producción artística a: info@chfvision.com Los trabajos deben enviarse a una resolución de 300 dpi y a tamaño carta o DinA4 sin marcas de agua ni nada que impida una óptima reproducción. Si a criterio del Comité Editorial reunen la calidad necesaria, pueden ser incluidos en la revista, el sitio web o ambos. Al enviar tus trabajos cedes explícitamente los derechos de publicación de los mismos de acuerdo a nuestro contrato de cesión (Consulta los términos y condiciones en nuestra página web: www.chfvision.com). Por supuesto, mantienes en todo momento la titularidad de tus derechos de autor. También son bienvenidas tus colaboraciones, comentarios, artículos, reseñas, entrevistas...

¡Este tu espacio!


Recomendado

VISION

13 al 17 de febrero 2013 Madrid, España. Un total de 202 galerías de 30 países –147 del Programa General, y 55 de los Programas Comisariados– participan en la Feria, junto a más de 150 profesionales del arte –comisarios, ponentes, directores de museos e instituciones culturales.

7 al 10 de marzo 2013 Lille (Francia) Lille Foire d’art

Seducidos por el arte. Entre febrero y mayo de 2013 podrá verse esta propuesta de coproducción entre la National Gallery y CaixaFórum. “Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía”, una provocativa mirada sobre la influencia que la pintura ha ejercido en los fotógrafos. Lady Warhol. En el verano neoyorquino de 1981, el artista pop Andy Warhol y el fotógrafo Christopher Makos visitaron una elegante tienda de pelucas de la calle 57, donde compraron siete. Su finalidad era elaborar un proyecto al que dieron por nombre “Imagen alterada”: una extensa serie de retratos donde el modelo es Andy Warhol y en la cual se maximiza el género transgresivo de los 80. Ed. La Fábrica.

Madrid, marzo de 2013. Sala Azca de la Fundación Mapfre. El II Festival Miradas de Mujeres 2013 aglutinará diversas exposiciones de arte y actividades relacionadas con el pensamiento contemporáneo, con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres.


148

Los mayores expertos latinoamericanos en diseño tipográfico y editorial nos ofrecen un nuevo número lleno de valiosa información. Auténticamente imperdible: http://www.elcorondel.com/index.php#revista

¡Agréganos! @CHFVision

www.facebook.com/VISIONChf


VISION Imperdible

VISION

ahora disponible en el dispositivo móvil de tu elección. ¡Disfruta tu revista favorita en cualquier momento y lugar!

Imposible entender la magia de la danza sin esta obra de referencia clave. Muy recomendado para todos los amantes del ballet clásico y contemporáneo. Jennifer Homans. Random House. 2011.

Nuestros aliados colombianos celebran también su primer año de difundir el arte actual y mostrar el talento que nos une ¡Felicidades! nuestro más fuerte abrazo: http://pazquinsur.blogspot.mx/ Y por si aún no has entrado a nuestra página:

http://www.chfvision.com


150


VISION

Amamos la buena publicidad Somos especialmente cuidadosos con la calidad de los anuncios que aparecen en VISION. Damos la bienvenida a la mejor creatividad para que aparezca en nuestras páginas. Es por ello que marcas de gran prestigio se comunican con nuestros lectores a través de esta publicación. Comuníquese con nuestro Departamento de Publicidad para diseñar juntos las mejores opciones para anunciarse en VISION: publicidad@go4it.org +52 55 52112890 Nos acompañan en este número:

BEX Magazine Blackberry Cointreau Don Julio Faber Castell Fedex Express Louis Vuitton New Balance Orbit Phillpe Plein Tag Heuer Ulysse Nardin Volkswagen XXXIV FILPM ZW Agencia Literaria


152

¿Te perdiste algún

número de VISION? Encuéntralo aquí:

http://www.chfvision.com/vision/vision-en-3d/


VISION

En el próximo número Kitsch. Arte feo para unos, diferente para los demás. Todo lo inclasificable tiene cabida en este número en el que no faltan sorpresas y buenas dosis de humor. Una crítica abierta o despiadada, según se mire, al arte oficial y propuestas altamente creativas desde todos los rincones de Iberoamérica. Arte Nini, galeristas osados y muchas cosas que en el fondo te fascinan pero que no te atreverías a colgar en el salón de tu casa.

¡Suscríbete! Recibe el primer ejemplar gratuito de VISION al registrarte sin costo en nuestro sitio Web:

www.chfvision.com/miembros/registrate y disfruta de todos los beneficios de formar parte de la mayor comunidad de artistas visuales de habla hispana.


154


VISION Directorio

Creadores

Museos

Christian Fernández Alonso info@chfvision.com

Museo Amparo (Puebla) www.museoamparo.com

Marcel.li Antúnez li@marceliantunez.com

Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso www.sanildefonso.org.mx

Enrique Etievan etievanenrique@yahoo.com Horacio Silva horacio@horaciosilva.com

Escuelas ENAP - San Carlos Escuela Nacional de Artes Plásticas www.artesvisuales.unam.mx

Galerías Aguafuerte www.aguafuertegaleria.com Sala de Arte Público Siqueiros www.saps-latallera.org

Museo Arocena (Coahuila) www.museoarocena.com Museo Archivo de la Fotografía www.cultura.df.gob.mx/index.php/ recintos/museos/maf MUMEDI - Museo Mexicano del Diseño www.mumedi.org Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (Zacatecas) www.arts-history.mx/ museofelguerez Museo de Arte Carrillo Gil www.macg,inba.gob.mx Museo del Palacio de Bellas Artes www.museobellasartes.artte.com Museo Franz Mayer www.franzmayer.org.mx

Instituciones

Museo Nacional de Arte http://www.munal.com.mx

Centro Nacional de las Artes CENART www.cenart.gob.mx

Museo Nacional de San Carlos www.mnsancarlos.inba.gob.mx

Centro de la Imagen - CONACULTA www.conaculta.gob.mx/cimagen/ Insituto Nacional de Bellas Artes INBA www.bellasartes.gob.mx

Museo de la SHCP www.shcp.gob.mx/dgpcap Museo Soumaya www.soumaya.com.mx Museo Tamayo www.museotamayo.org

Museo Universitario de Ciencias y Arte www.muca.unam.mx Centro Cultural de España www.ccemx.org Centro Cultural Estación Indianilla www.estacionindianilla.com.mx Centro de Cultura Casa Lamm www.casalamm.edu.mx Centro Cultural Isidro Fabela www.isidrofabela.com Colección Andrés Blaisten www.museoblaisten.com San Carlos, Centro Cultural vestibulo.sccc@gmail.com Laboratorio Arte Alameda www.artealameda.inba.gob.mx

Servicios Carbón4 - Servicios de Impresión www.carbon4.com.mx/ info@carbon4.com.mx

Enlaces Nuevas Tecnologías en el Arte nuevastecnologiasenelarte.com BEX Magazine www.bexmagazine.com.ar Pazkinsur http://pazquinsur.blogspot.mx/ ZW Agencia Literaria http://zwagencialiteraria.com/


156

VISION 07 2013  

¡Suscríbete! http://www.chfvision.com/registrate Las artes escénicas satisfacen el deseo humano de ver y mostrarse ante los demás, represen...