Issuu on Google+

(GLFLyQ(VSHFLDO 7HUFHUD7HPSRUDGD

&DULQD6HGHYLFK


Poes铆a

Carina Sedevich (Argentina) Edici贸n Especial Stand Up Poetry Inspirulina

Tercera Temporada 2014


!

Estos poemas de Carina Sedevich pertenecen al libro “Escribió Dickinson” que aparecerá en junio de 2014 por Alción Editora (Córdoba, Argentina)

!

"!


!

#!

“Decís mujer Me apuñalas Con la mitad de todo.” Carina Sedevich (Del poemario!“Nosotros No” Lítote Ediciones, Santa Fe, 2000)

Atiendo a la invitación de presentar a la poeta argentina Carina Sedevich, para esta nueva Edición Especial del Stand Up Poetry, es un gusto. He leído casi todos sus libros, lo confieso. Sedevich logra que uno se recuerde, ella te toma de la mano, te lleva hasta su casa, recorres sus imaginarios, sus afectos y los saludas, saludándote. Es Incombustible. Su verbo es depredador e incendiario. Ella hace de la poesía un lugar, un aquí, un ahora. Su poesía es la de un cuerpo (des)enamorado, de pecho abierto, de amor contigo o sin ti, pero amor propio en cada verso. Su poesía va de frente: “He sido pasto / varias veces / de las fieras / y me salvé.” Poeta intimista y feroz: “Es hora de volver a no esperar. / Hay demasiado hilo tendido / sobre demasiadas cosas.” Los invito a leerla, es un poder. Gabriela Rosas

!


!

$!

Los dĂ­as se acortan y vuelven a alargarse del invierno al verano. Pero no la vida.

!


!

Mi vieja pava vierte lentamente. Pero yo ¿qué apuro tengo? Hay que levantar la tapa y el vapor se va como un fantasma. Después hay que sujetar la tapa, inclinar la pava y dejar que la taza se llene. Me tomo el té y confirmo que la taza no ha sentido miedo ni impaciencia. Como tampoco el agua.

!

%!


!

Hoy disolví un amor. Algunos signos se vieron desplazados. Algunos otros quedaron en el aire. Podría pensarse que es un día distinto. Lo único cierto es que empezó el invierno.

!

&!


!

La naranja de hoy estaba seca. La turgencia no garantiza nada. Ni el color rabioso, ni el bot贸n saliente que acarici茅 en la g贸ndola del s煤per. La naranja de ayer no era perfecta pero sus gajos estallaban. Eran bastante buenas las naranjas que me tocaron durante la semana. Hoy el recuerdo de otro jugo no me alcanza. Y el amor que tuve no me moja la boca.

!

'!


!

Yo amaba a un hombre que solía estar callado. Callaba en la oficina y en la mesa en los viajes callaba y en la cama. Yo amaba a un hombre que jamás gritaba. Lo respetaba como a un río cuando nace como a la montaña que no muere. Como a un árbol. Yo amaba a un hombre que tenía mi voz entre sus manos.

!

(!


!

Un día bajaste para mí las uvas imposibles. Un día fui el pilar del centro de tu casa. Pero la rata vuelve siempre al papel seco y el perro busca una falda acogedora. * El problema del poema son los deícticos y los posesivos.

!

)!


!

Paso la vida sentada ante la mesa leyendo y escribiendo y bebo y celebro a los poetas chinos que le cantan al vino, a la contemplaci贸n. Pero si veo a mi hijo borracho me preocupo y si lo veo ocioso me entristezco.

!

*+!


!

Bien mirada la vida es un lugar adonde llueve. La lluvia no se pregunta sobre el agua y nunca estĂĄ vacĂ­a. Cae. Y cuando cae es.

!

**!


!

El pasado es la tierra mĂĄs lejana. Es, tambiĂŠn como el frĂ­o del invierno: en verano se olvida. Pero el invierno vuelve.

!

*"!


!

No quiero cargar con otra cosa que la fina lรกmina del cielo que mis ojos pueden alcanzar.

!

*#!


!

*$!

Bio.

Carina Sedevich nació en la ciudad de Santa Fe y reside en Villa María, Córdoba, Argentina. Ha publicado los libros “La violencia de los nombres” (1998), “Nosotros No” (2000), “Cosas dentro de otra cosa” (2000), "Como segando un cariño oscuro" (2012) e “Incombustible” (2013). Su sexto libro, “Escribió Dickinson”, aparecerá en 2014. Parte de su obra ha sido editada en España y en Chile, así como en antologías y blogs de diversos países. Es docente universitaria en comunicación y semiótica.

!


!

*%!

ÍNDICE

Presentación

03

Epígrafe

04

Mi vieja pava vierte lentamente

05

Hoy disolví un amor

06

La naranja de hoy estaba seca

07

Yo amaba a un hombre que solía estar callado

08

Un día

09

Paso la vida sentada ante la mesa

10

Bien mirada

11

El pasado es la tierra más lejana

12

No quiero cargar con otra cosa

13

Bio

14

!


!

*&!

Edici贸n Especial Stand Up Poetry Inspirulina Tercera Temporada Domingo 30 de marzo de 2014

!



Stand Up Poetry-Carina Sedevich-Edición Especial