Page 1

ENTREVISTA CHEF PEDRO MIGUEL SCHIAFFINO Y SUS PLATOS DEL AMAZONAS

JUNIO

2014 | Nº 52

CHEF

Día a Día

JUGOS ALTOS EN FIBRA Y HIERRO

CONVIERTE

a b le s y d d u l a s e s l a i t c i e o sa c e s! ¡R

ENSALADA

Hamburguesa de vegetales a la parrilla. Pág. 38

s, rápida ile

fác

BOTANAS

s

s a t s i l a i d mun MX $35.00 US $3.50

div ertida

Alimentos vs. Andropausia Recetas a tu medida

Visita nuestro sitio www.cheforopeza.com.mx o síguenos en

@chef_oropeza

/cheforopeza

7 509997 228105

Muay Thai

52

s

REVISTA CHEF OROPEZA DÍA A DÍA

en una COMIDA COMPLETA tu

V

V

C

H

chef_oropeza

P

D

PRINTED IN MEXICO

chef oropeza


cheforopeza.com.mx

88


Sumario CHEF

JUNIO 2014

disfruta con

PAPÁ

DIRECTORIO FOODMATES Alfredo Oropeza Director general Guillermo Oropeza Director general adjunto Aída Fayad Asesora en nutrición

2 4 6 8 10 15 79 80

Edith Oropeza Editora de contenido eoropeza@cheforopeza.com.mx Antonio Outón Editor de gastronomía aouton@cheforopeza.com.mx Karla Bautista Anabel Venegas Diseñadoras Fernanda Carrasco Ana Villalba Ollin Islas Colaboradores Zugey García Aníbal Sánchez Cocina experimental Antonio Outón Alex Vera Becky Treves Karen Sánchez Fotografía y estilismo gastronómico

Carlos González

Director comercial

Tel. 1164 7009 cgonzalez@foodmates.com.mx Yamileth Muñoz

Atención a cuentas clave

ymunoz@foodmates.com.mx Gina Guerra

Asistente de cuentas clave gguerra@foodmates.com.mx

Carta del Chef Espacio del lector Columna: Alimentación y embarazo Ingredientes de temporada Checa esto Menú mensual Índice de recetas Lista del súper

25 DIME QUÉ PADECES Y TE DIRÉ QUÉ COMER Andropausia 26 EN FORMA Muay Thai 32 ESPECIAL MUNDIAL Datos y botanas de esta importante justa deportiva

14 LOS 10+ Regalos para sorprender a papá

42 MIS CELEBRACIONES Súper sabores. Las recetas que papá espera en su día

16 ALIMENTO DEL MES Queso

72 LA ENTREVISTA Chef Pedro Miguel Schiaffino y sus platos del Amazonas

18 BEBIDA DEL MES Cognac 20 JUGOS Y BEBIDAS 22 MI SALUD Músculos 24 MI SALUD Alimentación según tu tipo de sangre

75 MANO A MANO Buenos cortes. Chef Rafael Betancourt vs. Martín Rebaudino 76 SARTÉN EN LA MOCHILA Ámsterdam, una ciudad ‘de postal’ llena de sabor

Alfonso Ávila

Sistemas

aavila@cheforopeza.com.mx Ana Vilas Nutrióloga Abigail Calixto Trinidad Atención a clientes Tel. 1164 7009 acalixto@cheforopeza.com.mx Alma Rosa Guerrero Correctora de estilo Vicente Rocha Tráfico

CLUB DE COCINA AL SABOR DEL CHEF y todos los derechos relacionados son propiedad de Televisa S.A. de C.V. ©Derechos reservados 2009. DIA A DÍA CON EL CHEF OROPEZA Año 5 No.52 junio 2014. Es una publicación mensual editada por Oropeza Comunicaciones Culinarias S de RL de CV. Camino a Santa Teresa 1257 Col. Jardines del Pedregal, Delegación Álvaro Obregón, CP 01900. Tel. 1164 7009 www.cheforopeza.com.mx, contacto@cheforopeza.com.mx. Editor responsable: Juan Alfredo Oropeza Mercado. Reservas de derechos al uso exclusivo No. 04-2009-05121306580–102 ISSN: En trámite. Licitud de Título No. 14484, Licitud de Contenido 12057, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Distribuida por: Distribuidora Intermex, SA de CV. Impresa por Offset Multicolor, SA, Calzada de la Viga No 1332 CP 09430, México, DF, este número se terminó de imprimir el 26 de mayo de 2014. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Oropeza Comunicaciones Culinarias, S de RL de CV.

cheforopeza.com.mx

1


DE

y BOTANAS MUNDIAL Si te gustan los buenos cortes, las combinaciones poderosas y las bebidas naturalmente energéticas, esta revista es para ti. Como cada mes, elegimos los mejores ingredientes de temporada y creamos platillos saludables para sorprender a papá: platos fuertes, postres y jugos ganadores llenarán tu mesa de opciones versátiles. Además, botanas prácticas y deliciosas para emocionarte con los mejores partidos del Mundial, en compañía de tu familia y amigos. Te invito a conocer lo último en salud, fitness y viajes para mantenerte al día mientras disfrutas de este ejemplar lleno ¡de sabor!

#RecetasParaPapá

Visita nuestro sitio www.cheforopeza.com.mx Síguenos en

@chef_oropeza

/cheforopeza

chef_oropeza

chef oropeza

2

cheforopeza.com.mx

D

Celíacos

Los hipertensos se inclinan por las hierbas secas y/o deshidratadas para condimentar, lácteos bajos en sodio, vegetales, frutas y carnes magras, entre otros. La sal no está recomendada en su dieta.

C

Diabéticos

H

Vegetarianos

Está basada en el consumo de grasas saludables (frutos secos, aceite de oliva y pescado) y deja a un lado los alimentos procesados, los azúcares, almidones, lácteos y frutos tropicales.

V

Aunque no comen carne, incluyen en su dieta algunos alimentos de origen animal, lácteos y huevo. Sus platos se componen de vegetales, frutas, semillas, cereales, frutos secos y pan.

Hipertensos

P

Veganos

V

Los productos de origen animal no están permitidos en la alimentación vegana. Carnes, lácteos o huevo quedan fuera. Entre otros, los veganos se inclinan por las frutas, los vegetales y los granos.

Paleo

colores y recetas Por ser intolerantes al gluten, prefieren los alimentos en su estado natural. Lácteos, carnes, vegetales, frutas y pescados. Quedan fuera el arroz, las harinas y el maíz.

Para conservar estables sus niveles de azúcar en sangre, las personas con diabetes buscan alimentos de bajo índice glicémico, como vegetales de hojas verdes, nueces y pescados.


cheforopeza.com.mx

88


Espacio del lector

Celebremos

PAPÁ a

¿Ya pensaste con qué platillo sorprenderás a todos el Día del Padre? Checa algunas ideas de mis amigos de

Gloria Necoechea Con comida saludable para cuidar a papá. Un postre sin culpa y un pastel sin harina ni azúcar. Rebeca Ramírez Una exquisita paella, ¡práctica y rica! Anabel Ortíz de Gutiérrez Con una rica barbacoa con salsa borracha. Ariel Jiménez Mmm... con unos camarones rellenos de huitlacoche bañados en salsa de crema de chile poblano o curry. Angélica Castro Pastel de carne y espagueti. Jennifer Lawrence A mi papá le gusta el pastel volteado de piña y a mi esposito un rico suadero como en las taqueías, solo que ¡no me sale igual! Verónica Magdalena De León Garza Una carne asada con frijoles a la charra, unas quesadillas, su buena salsa verde y roja y un guacamole .

Estela Rivera Me encantaría una parrillada deliciosa acompañada de una cerveza ¡bien fría! Ileana de la Torre Con camarones zarandeados o unas micheladas. Berenice Quiroz Pie de limón horneado. Estela Rivera Me encantaría una parrillada deliciosa acompañada de una cerveza ¡bien fría! Víctor L. Mizrahi Con un ceviche de pulpo y camarón Rocío Alcántara Martínez Tallarines en salsa de poblano con champiñones y granos de elote dulces. Estela Rivera Me encantaría una parrillada deliciosa acompañada de una cerveza ¡bien fría! Priscilla Ruiz Pipián con puerco y chilacayote. Adriana Zendejas Carne asada con papas al horno y nopalitos con una salsa molcajeteada.

BACKSTAGE Este mes nuestra sesión fotográfica estuvo cargada de testosterona. Prácticamente, reunimos a todos los grupos de alimentos para consentir el paladar de papá y ofrecerte las mejores botanas para el Mundial: una buena dosis de proteínas, muchos granos, lácteos y, por supuesto, todas las frutas y vegetales de temporada. Desde las primeras horas de la mañana, el estudio se llenó de olores, sabores, texturas e infinidad de colores. Y como cada edición, el entusiasmo fue más grande que las arduas horas de trabajo. Solo nos resta compartir estas recetas contigo y llevarlas hasta tu mesa. ¡Que las disfrutes!

¡Hola, Chef! Este mensaje es corto, pero contundente. Quiero agradecerte el gran apoyo que me dio tu libro 21 días, 7 kilos menos. Me lo recomendó una amiga que siguió el plan y que quedó fascinada. Yo lo empecé sin gran entusiasmo, pero al tercer día de llevar la alimentación, empecé a disfrutar la comida como nunca antes y me di cuenta de lo importante que es cuidar mi cuerpo y mi mente. Gracias por pensar en mí y en los que necesitamos de una buena guía para vivir mejor. –María Cárdenas Monterrey, NL

Querida María: Es muy reconfortante saber que mi libro le ha sumado a tu vida y a tu alimentación. Cada una de las recetas y frases que aparecen en él fueron creadas y elegidas a conciencia y con mucha dedicación. ¡Seguimos trabajando!

Síguenos en

4

cheforopeza.com.mx

ESCRÍBENOS A:

cartas@cheforopeza.com.mx Y compártenos tu opinión en: facebook.com/cheforopeza y en @chef_oropeza

Visita nuestro sitio www.cheforopeza.com.mx @chef_oropeza /cheforopeza chef_oropeza

chef oropeza


cheforopeza.com.mx

88


La columna

TAMIZ NEONATAL?

?

Nutrióloga Fernanda Carrasco Chapa Especializada en Nutrición Clínica, tiene un diplomado en Diabetología y cursó la carrera de Nutrición y

Este examen  es  el  primer  check  up  de  tu  bebé.  Conoce  su   procedimiento  y  la  información  pediátrica  que  puede  aportar.

Ciencia de los Alimentos. Ha enfocado su trabajo profesional a las mujeres embarazadas, tras su experiencia en el Instituto Nacional de Perinatología. Síguela en @carrascochapa

Mándame tus dudas a fcarrasco@cheforopeza.com.mx

Conocer el estado de salud de tu bebé al momento de su nacimiento, es básico para llevar un buen control de su historial clínico.

Rompiendo el mito no.

21

Antes del nacimiento de tu bebé, es muy importante que sigas familiarizádote con

se refiere a los exámenes de laboratorio que le realizan al recién nacido con el objetivo de

términos que no habías escuchado antes, como es el tamiz neonatal. Si aún no sabes qué es esto,

detectar padecimientos de tipo congénito o metabólico. Es decir, este tamiz será el primer

es el momento de aprenderlo. De acuerdo a la

check up que tu bebé recibirá a los primeros

Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2002, Para la prevención y control de los defectos

días de haber nacido, para así diagnosticar enfermedades inmunológicas, endocrinológicas,

al nacimiento, el término de tamiz neonatal

hormonales o alteraciones en el metabolismo.

Características del tamiz  neonatal: p 9[ `TPZP N[_`[ p 0X MPMŻ OPMP `PZP^  [ OŵL_ OP ZLNTO[ p /PZ`^[ OPX S[_\T`LX XL PZQP^YP^L [ O[N`[^ encargado, tomará el talón de su pie y lo pinchará para obtener unas gotitas de sangre, que se colocarán en un papel filtro especial para la prueba p 7L YaP_`^L _P LZLXTfL^ŷ PZ PX 4Z_`T`a`[ 9LNT[ZLX de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica p =PNTMT^ŷ_ X[_ ^P_aX`LO[_ OPX PdLYPZ

Algunas enfermedades  que  se  pueden  detectar: Hipotiroidismo 7L RXŷZOaXL `T^[TOP_ _P PZNL^RL

Fenilcetonuria Enfermedad en la que

del metabolismo del organismo. Dentro de sus

el organismo no puede descomponer un

funciones se encuentra el desarrollo del cerebro

aminoácido llamado ‘fenilalanina’. Tras su

y, de no llevarse a cabo de la manera correcta,

acumulación sanguínea, el sistema nervioso

podría causar algún trastorno mental.

central es incapaz de realizar sus funciones adecuadamente, provocando daños cerebrales.

Hiperplasia suprarrenal Puede provocar desequilibro en los niveles de sodio y potasio.

Deficiencia de biotinidasa Con la deficiencia alimentos no logran degradarse; por otro lado,

descomponer la galactosa que, junto a la

la gluconeogénesis no funciona correctamente

glucosa, crean el azúcar de la leche, mejor

provocando hipoglucemias y el aumento de

conocida como ‘lactosa’.

cuerpos cetónicos en el bebé.

“Es malo comer chicle durante el embarazo”

6

cheforopeza.com.mx

El dulce de chicle no se come, se mastica.

con edulcorante no calórico. Como

En general existen dos versiones de este

sea, ninguno de los daña ni aporta

producto, el que está hecho a base de

nutrimentos para el crecimiento y

azúcar regular, y el que está endulzado

desarrollo del bebé.

Fuente Medical Science Monitor, 2013; 19: 132-138

de biotina, algunos aminoácidos de los Galactosemia Es cuando el bebé no puede


cheforopeza.com.mx

88


Ingredientes de temporada

¡A tu salud! Estos cuatro alimentos los encontrarás justo en su punto en este época del año.

¡Mis recetas favoritas!

Plátano Es rico en azúcares sencillos, como sacarosa, glucosa y fructosa. Es una excelente fuente de potasio, mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Gracias a estas propiedades el plátano es un alimento altamente recomendado para consumirse después de hacer actividades deportivas. Elige aquellos con apariencia firme y de tonalidad amarilla intensa. Evita aquellos que comiencen a estar negros y demasiado suaves. Consérvalos dentro del refrigerador.

Chile jalapeño Es el chile más popular de la cocina mexicana y puede consumirse fresco o seco (chipotle). Es una gran fuente de vitaminas

Triángulos de pan pita con bistec, pág. 28 CALORíAS 328

A y C, además de contener potasio, hierro, tiamina, riboflavina, niacina, y es bajo en sodio. Al comprarlos, prefiere los de tamaño mediano, apariencia firme y tonalidad verde e intensa; evita aquellos con abolladuras y colores diferentes. Almacénalos en el refrigerador dentro de un recipiente hermético o en una bolsa resellable.

Negroni, pág. 35 CALORíAS 225

Zanahoria

Nopal

Son ligeramente dulces cuando están frescas y

Es un alimento rico en agua, fibra, calcio y

tiernas. Son altas en fibra e hidratos de carbono

potasio. Tiene un alto contenido de fibra,

y bajas en lípidos y proteínas, además de ser

por lo que disminuye las concentraciones de

una gran fuente de antioxidantes. Elígelas

colesterol, triglicéridos y glucosa en la sangre.

uniformes y lisas. Evita aquellas muy suaves o

Su consumo contribuye a la buena digestión y

con abolladuras. Lávalas, desinféctalas y déjalas

es recomendable para personas con diabetes

secar antes de almacenar. Usa un recipiente

mellitus tipo 2 y obesidad. Elige aquellos

hermético o una bolsa resellable. Guarda las

verdes y lisos y evita los que tengan manchas

zanahorias en refrigeración y tendrán un tiempo

amarillas y textura viscosa. Guárdalos en el

de vida de hasta una semana.

refrigerador en un recipiente hermético.

Recetas machas

Checa esta variada selección de platillos ricos en proteínas y sabor. Pág. 54

8

cheforopeza.com.mx

Arroz al vapor con vegetales, pág. 48 CALORíAS 134.9

Ensalada de pollo agridulce y fideo celofán, pág. 47 CALORíAS 312


Checa esto

al día

Aquí, las últimas noticias en salud, DVD, gadgets, aplicaciones, libros y ¡mucho más! Más frutas y vegetales Expertos de la Universidad de Londres aseguraron que, al contrario de lo que se ha establecido en los últimos años, es mejor consumir siete raciones de frutas y vegetales al día (en lugar de cinco) si es que deseamos gozar de buena salud y aprovechar sus beneficios. Según las conclusiones a las que estos investigadores llegaron después de

Descongelando fruta… tres años después

realizar un estudio de siete años, es que es

Una empresa catalana creó Nice Fruit,

prevenir enfermedades y la muerte prematura.

todavía mejor consumir más vegetales que frutas, pues estos son más efectivos para

una tecnología que según sus creadores congela la fruta sin romper la cadena molecular y que promete revolucionar la industria de la alimentación. Este sistema permitiría que la fruta conserve sus propiedades organolépticas y nutritivas, aunque permanezca congelada durante tres años. La empresa asegura que, entre las maravillosas ventajas de Nice Fruit, se encuentra la posibilidad de congelar los excedentes de los cultivos y facilitar la exportación de fruta. Conoce más de esta tecnología en nicecoldsystem.com

La FAO condena el desperdicio de alimentos En su más reciente conferencia regional, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura condenó el desperdicio de alimentos que aún son aptos para el consumo humano y convocó a los gobiernos, así como a los sectores privados, a tomar medidas para dar una solución a esta problemática. La organización aseguró que de no realizarse un trabajo conjunto para acabar con el desperdicio anual de 1,300 millones de toneladas, la seguridad alimentaria peligrará.

Facebook vs. la autoestima Un estudio realizado en la Universidad de Strathclyde, en Escocia, reveló que las mujeres que pasan más tiempo dentro de Facebook tienden a sentirse incómodas con su cuerpo. En esta investigación, realizada con casi 900 encuestas, los expertos concluyeron que muchas chicas únicamente muestran su yo ‘ideal’ en imágenes en la red social y que incluso algunas de ellas modifican sus fotos para verse más delgadas. Los investigadores alertan sobre la posibilidad de que las usuarias con estas características se encuentren en un mayor riesgo de padecer algún trastorno de alimentación.

10

cheforopeza.com.mx


Checa esto

APP

LIBROS Sushi Recipes, un must para los amantes de la cocina oriental Los fans de la cocina japonesa no pueden perder la oportunidad de aprender a preparar

sushi por sí mismos. Esta aplicación nos lleva paso a paso por el no tan fácil camino para hacer este platillo y también nos ofrece cientos de recetas de mezclas que quizá nunca habíamos imaginado. Sin duda, con un poco de disposición y práctica te convertirás rápidamente en ¡un experto! Disponible para Android Aplicación gratuita

El pan, de Jeffrey Hamelman

Killer at large Steven Greenstreet En un mundo que siempre nos invita a comer porciones cada vez mayores de

Es difícil pensar en alguien que no ame

comida rápida resulta difícil que nos

el pan. Este título es

detengamos a preguntarnos a fondo si estamos alimentándonos de manera

una joya que no deben

correcta. Killer at large es un

dejar de aprovechar

documental que nos

aquellos que conocen

invita a cuestionarnos y a

la magia que hay entre el horno, la harina y el agua, sean profesionales o no. El pan brinda maravillosas recetas de distintos tipos de este alimento, pero también ofrece frases inmortales sobre su consumo que deleitan la lectura tanto como las fotos de ricas creaciones. Disponible en Amazon Precio 26 dólares

conocer las consecuencias económicas y sociales de vivir en países en los que la obesidad crece rápidamente sin que se tomen las medidas necesarias para combatirla. Disponible en Amazon Precio 17 dólares

Sabemos que te gusta

Paella, de Alberto Herráiz

empezar el día con

Si quieres preparar la mejor paella a la valenciana

una taza de café,

del planeta tienes que seguir las indicaciones

humeante y deliciosa.

que Herráiz te regala en este título. Además de

Por eso, aprovecha la

enseñarte, paso a paso, de qué manera se debe

información recopilada

seguir la tradición española, también te brinda

Coffemania

en esta aplicación.

FUENTES blogs.elpais.com/ bitelia.com/ gastronomiaycia.com/ nlm.nih.gov

DVD

recetas originales

Coffemania ofrece recetas para preparar

e innovadoras para

café, notas informativas sobre sus beneficios,

preparar este platillo

información indispensable para elegir los

(algunas incluyen té

granos de café de manera adecuada y platillos

verde e hinojo). ¡No

que se pueden acompañar de esta bebida.

pierdas la oportunidad

Todo lo que necesitas para conocer más acerca

de convertirte en

de tu primera taza del día. Disponible para iOS

una experta!

y Android Aplicación gratuita

Disponible en Amazon Precio 29 dólares

Dieta mediterránea Joaquín Oristrell Desde pequeña, Sofía (Olivia Molina) ha pasado gran parte de su tiempo en la cocina, lo cual le ayudó a desarrollar un gran talento culinario. Un día conoce a Frank (Alfonso Bassave), un hombre que se propone convertirla en una de las mejores chefs del mundo. La vida de Sofía se empieza a complicar cuando se da cuenta que se está enamorando de Frank. Disponible en Amazon Precio 15 dólares

EN TENDENCIA ¿Cocina sin electricidad? Surgió una nueva opción para preparar todos aquellos platillos de cocción lenta. Esta innovadora herramienta se conoce como Wonderbag: es una bolsa en la que se introducen ollas de hierro para conservar su calor (entre 4 y 12 horas) y, de este modo, facilita la preparación de platillos sin la necesidad de usar electricidad ni gas. Según sus creadores, este producto ha tenido una gran demanda en Estados Unidos y Canadá. nb-wonderbag.com

cheforopeza.com.mx

11


5

razones PARA CONSUMIR

1

Contiene una buena combinación de grasas mono y poliinsaturadas, que

2

pueden ayudar a

ACEITE DE CANOLA

Puede ayudar a reducir la grasa abdominal, al utilizarlo en lugar de otros aceites, según

de omega 3, que ayuda a proteger el corazón, así como una fuente

4

Su textura ligera y sabor neutro ayudan a resaltar el sabor de otros ingredientes, por

5

El aceite de canola es muy saludable, gracias a su baja concentración de grasas saturadas

moderada de omega 6,

lo que se puede utilizar

(menos del 7%),

prevenir enfermedades

buena para el cerebro

en lugar de fuentes

así como a su alto

cardiovasculares,

y la piel

de grasas saturadas,

contenido de ácidos

cuando es utilizado

como la mantequilla y

grasos omega 3 (11%),

en lugar de grasas

la manteca de cerdo.

muy por encima de

saturadas

Así cocinarás ¡más

cualquier otro aceite

saludable!

de cocina

AUNQUE LOS  

HOMBRES SON

MÁS PROPENSOS

A SUFRIR

INFARTOS,

LAS MUJERES  

MUESTRAN MAYORES  

ÍNDICES DE   HIPERTENSIÓN

diversos estudios

3

Es una buena fuente

SABER  Y

CORAZÓN

65% DE LAS  PERSONAS  con

DIABETES EN  MÉXICO,  MUEREN   de  PADECIMIENTOS   CARDIOVASCULARES

LAS ENFERMEDADES  

DEL CORAZÓN

son la SEGUNDA  CAUSA  

DE MUERTE EN  MÉXICO

12

cheforopeza.com.mx


MANTÉN TU CORAZÓN SALUDABLE

1

Presión arterial 7[_ YŻOTN[_ ^PN[YTPZOLZ YLZ`PZP^ XL \^P_TƭZ L^`P^TLX

2

Tu colesterol bajo control 0bT`L XL_ R^L_L_ `^LZ_ e XL_ R^L_L_ _L`a^LOL_& PZ _a XaRL^ \^PQTP^P X[_ \XL`TXX[_ ^TN[_ PZ

PZ LX^POPO[^ OP # _T_`ƭXTNL

R^L_L_ [YPRL  e ! e QTM^L

e OTL_`ƭXTNL ;L^L P_`LMTXTfL^XL

\L^L YLZ`PZP^ aZ N[Z`P[

PbT`L X[_ LXTYPZ`[_ \^[NP_LO[_

_LXaOLMXP

e LX`[_ PZ _[OT[ N[Y[ X[_ PYMa`TO[_ e XL_ NL^ZP_ Q^ŵL_

4

@ZL MaPZL TOPL P_ LXPVL^ PX _LXP^[ OP XL YP_L

/TbP^_[_ P_`aOT[_ SLZ OPY[_`^LO[ ]aP XL ZTN[`TZL P_`^PNSL X[_ bL_[_ _LZRaŵZP[_ P

Siempre ¡en movimiento!

TZN^PYPZ`L XL \^P_TƭZ

?^[`L^ [ NLYTZL^  YTZa`[_

PZ PX N[^LfƭZ

OTL^TLYPZ`P Q[^`LXPNP^ŷ `a N[^LfƭZ

5

Reduce el estrés 7[_ LOaX`[_ OP PZ`^P  e  LƮ[_ _[Z Yŷ_ \^[\PZ_[_ L _aQ^T^ OP P_`^Ż_ N^ƭZTN[ ]aP LQPN`L LX _T_`PYL NL^OTLN[ e \aPOP N[Z`^TMaT^ LX ^TP_R[ OP \LOPNP^ TZQL^`[_

?

3

No fumes

QUÉ TANTO  SABES DE  LA  CANOLA?

p 1[^YL \L^`P OP XL QLYTXTL OP XL_ M^L_TNŷ_PL_ VaZ`[ N[Z XL Y[_`LfL PX M^ƭN[XT XL_ N[XP_ OP -^a_PXL_ e XL N[XTQX[^ p >a_ QX[^P_ _[Z \P]aPƮL_ OP N[X[^ LYL^TXX[ e `TPZPZ Q[^YL OP N^af

?

p >a LNPT`P _P Pd`^LP OP XL_ _PYTXXL_ Y[XTOL_

CÓMO USAR  Y   ALMACENAR  EL   ACEITE  DE  CANOLA?

OP XL \XLZ`L OP NLZ[XL& aZ[ OP X[_ Yŷ_ _LXaOLMXP_ PZ PX YP^NLO[

p =PPY\XLfL NaLX]aTP^ LNPT`P bPRP`LX YLZ`PNL [ YLZ`P]aTXXL \[^ LNPT`P OP NLZ[XL p ;L^L L\XTNL^ aZL QTZL NL\L OP LNPT`P OP NLZ[XL PZ aZ _L^`ŻZ a`TXTfL aZL M[`PXXL ^[NTLO[^L p 2aŷ^OLX[ PZ aZ XaRL^ Q^P_N[ e [_Na^[ OP P_`L YLZP^L PX LNPT`P OP NLZ[XL _P N[Z_P^bL^ŷ PZ MaPZL_ N[ZOTNT[ZP_ SL_`L \[^ aZ LƮ[

www.canolainfo.org

cheforopeza.com.mx

13


Los 10+

El reloj El reloj suizo Patek Philippe 5167A Aquanaut Jumbo es una belleza. Automático, de acero inoxidable y maquinaria impecable, este accesorio es el favorito de los hombres de espíritu fuerte y elegante. Su diseño casual y discreto lo hacen el regalo perfecto.

Con la Pentax K-50 papá podrá tomar fotos de 16.3 megapixeles, grabar video y elegir su color entre 120 posibles combinaciones. Una cámara ágil y fácil de usar. Lo harás simplemente feliz.

increíbles para

PAPÁ

Básico en  la  oficina Este Chromecast de Google no puede faltar en el lugar de trabajo de papá. Este dispositivo del tamaño de una USB se conecta a la TV o a cualquier computadora y permite ver videos a través de apps como YouTube. Lo amará.

El viaje  de  fin  de  semana Si quieres llevarlo a un paseo de fin de semana original que pueden disfrutar en familia y que le encantará, sin duda, tienes que ir a la Huasteca Potosina en un viaje ecoturístico. Dale la oportunidad de hacer rafting y rappel con los hermosos paisajes de este sitio de fondo.

La tableta La Samsung Galaxy Note 3 es una de las más

El hábito  para  sentirse  bien  

populares entre los fanáticos de la tecnología. Tiene una pantalla FullHD de 5.7 pulgadas,

Haz sentir bien a papá y ayúdalo a desarrollar

el procesador más potente del mercado y

un hábito positivo para su salud. ¿Ya pensaste

su batería dura hasta 11 horas (si ves videos)

en una inscripción al gimnasio de sus sueños?

y 22 si no es así. ¡Mejor… imposible!

Averigua cuáles son las actividades deportivas que prefiere y busca uno que le ofrezca la

El licuado  energético

posibilidad de practicarlas.

prepararle un delicioso licuado energético que lo mantenga activo todo el día: uno de yogurt, frambuesa y almendra, o de avena, miel y plátano son perfectos y tienen un gran sabor.

La actividad Un regalo perfecto para papá es darle la

El  gadget  deportivo

10. El  platillo  de  sus  sueños Carne, pollo, mariscos... Nada como consentir

oportunidad de hacer lo que más le gusta.

Para los corredores, nada mejor que un

el paladar de papá en este día tan especial.

Piensa en las actividades que disfruta y elige

pulsómetro Sigma Running RC 14.11. Este

Entra a www.cheforopeza.com.mx y checa

una que puedan compartir: haz que una

mide la frecuencia cardiaca y calcula con

entre más de 1,000 recetas ricas, fáciles

noche de salsa, una tarde en los bolos o una

gran exactitud la velocidad y la distancia

de preparar y muy saludables. Justo lo que

visita al museo se vuelvan inolvidables.

recorrida. ¡Hazlo más feliz que nunca!

necesitas para dejarlo con ¡la boca abierta!

14

cheforopeza.com.mx

FUENTES ilarioja.com/ unocero.com/ netmedia.mx

Llévale el desayuno a la cama y aprovecha para


Menú mensual

SUSCRÍBETE AL

MENÚ MENSUAL

DESAYUNO 2 quesadillas de maíz con queso panela y jamón de pechuga de pavo

www.cheforopeza.com.mx

LUNCH

1 manzana + 4 almendras

1. Entra al sitio www. cheforopeza.com.mx 2. ¡Regístrate! 3. Disfruta GRATIS el menú mensual completo

COMIDA 1 taza de sopa de jaiba + 1 filete de pescado a la parrilla

LUNCH

1 porción de gelatina de horchata con melón

02LUNES

LUNCH

1 smoothie de pera y leche de almendras + 2 galletas de vainilla COMIDA 1 costilla asada + 1 taza de vegetales + 1 porción de naranjada con agua mineral y menta

¡Todos los días, opciones deliciosas!

CENA 1 taza de ensalada con pollo tandoori +1 taza de café

DESAYUNO 1 taza de chilaquiles verdes con pollo + 1 taza de café

LUNCH

1 barra de amaranto + ¼ de taza de arándanos deshidratados

1 porción de guacamole con mezcal y chapulines + 1 tostada de maíz horneada COMIDA 1 taza de sopa de vegetales + 1 porción de albóndigas de res con salsa de chipotle

LUNCH

1 taza de piña en bastones con limón y chile piquín COMIDA 1 taza de ensalada verde + 1 porción de tacos de cerdo adobado con queso

LUNCH

LUNCH

2 galletas de vainilla + 1 cucharada de cajeta CENA 1 baguette de pollo a la parmesana + 1 taza de té blanco

KCAL= 1,360

KCAL= 2,053

1 gelatina de agua + 2 galletas de avena CENA 1 porción de pimientos rellenos de cangrejo + 1 taza de té de hierbabuena

DESAYUNO 1 porción de rollo de huevo con vegetales + 1 taza de café con leche

LUNCH

1 porción de botana de salchichas enchiladas COMIDA ½ taza de arroz blanco + 1 porción de pescado al axiote con piña y germinados

06VIERNES

LUNCH

DESAYUNO 1 porción de crumble de durazno, mora azul y jengibre + 1 taza de café con leche

05JUEVES

DESAYUNO 1 omelette de claras con espinacas y queso panela + 1 taza de jugo de naranja

KCAL= 1,252

04MIÉRCOLES

03MARTES

KCAL= 1,391

DESAYUNO 1 porción de súper anaconda + 1 taza de leche con chocolate

LUNCH

1 porción de raspado de grosella y limón COMIDA 1 taza de crema de huitlacoche con aroma a epazote + ½ pechuga de pollo rostizado con ensalada verde

07SÁBADO

01DOMINGO

GRATIS

DESAYUNO 2 molletes con pan integral y queso oaxaca

LUNCH

½ taza de fresas + 2 cucharadas de queso cottage COMIDA ½ taza de arroz + 1 porción de costillas bbq mexicanizadas

LUNCH

1 taza de té chai + 2 galletas de naranja CENA 1 taza de ensalada de vegetales y quinoa + 1 vaso de agua de jamaica

LUNCH

1 taza de uvas rojas CENA 1 taza de ensalada de pollo agridulce y germinado de cilantro

KCAL= 1,930

KCAL= 1,264

KCAL= 1,568

LUNCH

1 tostada con una cucharada de jocoque CENA 1 taza de ensalada thai con camarones al curry

cheforopeza.com.mx

15


Alimento del mes

59)73 9RMRZMXEHS QY]IWTIGMEP Su origen

No existe informaciĂłn precisa respecto al lugar y la fecha exacta en la que surgiĂł este alimento. Sin embargo, algunos historiadores lo ubican poco despuĂŠs del aĂąo 8,000 a. C., pues fue entonces cuando se domesticĂł la oveja. La evidencia arqueolĂłgica mĂĄs antigua de la existencia del queso se remonta al aĂąo 2,300 a. C., fecha en la que se incluyeron representaciones del queso en los murales de algunas tumbas.

ÂżPor quĂŠ te hace bien? p >a N[Z`PZTO[ OP bT`LYTZL_ , e / N[Z`^TMaeP LX fortalecimiento del sistema inmunolĂłgico, asĂ­ como a mejorar la visiĂłn p ?TPZP YTZP^LXP_ TZOT_\PZ_LMXP_ \L^L ZaP_`^[

DISFRĂšTALO w*6)7'3 w())286%(% w)243786)7 w'3229)')7 *698%77)8%7 =,32+37

16

cheforopeza.com.mx

NaP^\[ ?LX P_ PX NL_[ OPX NLXNT[ e Qƭ_Q[^[ LYM[_ benÊficos para fortalecer los huesos y dientes y evitar padecimientos como la osteoporosis p >a šNTO[ XTZ[XPTN[ e [`^[_ N[Y\[ZPZ`P_ OP _a grasa tienen propiedades anticancerígenas y reducen la posibilidad de sufrir enfermedades del corazón y otros males cardiovasculares p 0_ aZ LXTYPZ`[ N[Y\XP`[ e LX`[ PZ R^L_L_ ;[^ ello, consumirlo te ayudarå a tener la energía necesaria para realizar tus actividades (incluso si haces deporte intenso)


ALGUNOS TIPOS DE QUESO,

FUENTES cuinando.wordpress.com/ euroresidentes.com/ poncelet.es/ alimentacion-sana.org/ salud180.com

SEGĂšN EL LUGAR Y ANIMAL DEL QUE PROVIENE LA LECHE CON LA QUE SE PRODUCEN:

Ĺ°

Toma nota

- Brie D’ Meaux (leche de vaca; Francia) - Pecorino sardo (leche de oveja; Italia) - De Cabrales (leche de cabra; Espaùa) - Feta (leche de oveja; Grecia) - San Michali (leche de vaca; Grecia) - Gruyer (leche de vaca; Suiza)

- Dovedale (leche de vaca; Gran BretaĂąa) - Roquefort (leche oveja; Francia) - Gouda (leche de vaca; Holanda) - Mozzarella (leche de cabra o bĂşfala; Italia)

SEGĂšN SU CONTENIDO DE GRASA

SEGĂšN SU PERIODO DE MADURACIĂ“N SEGĂšN LA TEXTURA DE SU PASTA

Extragrasos (60% de grasa) Grasos (entre 45 y 60%) Semigrasos (entre 25 y 45%) Semidesnatados (entre 10 y 25%) Desnatados (no mĂĄs de 10%)

Frescos (su maduraciĂłn es de menos de una semana) Tiernos (entre 10 y 45 dĂ­as), Semicurados (entre 3 y 7 meses) Viejos (entre 7 meses y un aĂąo) AĂąejos (mĂĄs de un aĂąo)

p 7[_ ]aP_[_ `^LOTNT[ZLXP_ _P ^PLXTfLZ PZ Y[XOP_ ]aP YLZ`TPZPZ XL_ Q[^YL_ ]aP _P a_LMLZ LZ`TRaLYPZ`P \[^ P_[ _aPXPZ _P^ OT_`TZ`[_ L X[_ OPYš_ p ;L^L PXLM[^L^ aZ WTX[ OP ]aP_[ _P TZbTP^`PZ LX^POPO[^ OP  XT`^[_ OP XPNSP p 7L MLN`P^TL ]aP XP OL PX [X[^ OP_LR^LOLMXP LX ]aP_[ 7TYMa^RP^ `LYMTŝZ PdT_`P PZ XL \TPX SaYLZL

Dura (difĂ­cil de cortar) Semidura (se puede rebanar) Blanda (cremoso) Semiblanda (se pueden untar) Blanda (quesos frescos)

ÂżCĂłmo se elabora el queso?

0X \^[NP_[ OP PXLM[^LNTĆ­Z NLYMTL OP\PZOTPZO[ OP _a `T\[ >TZ PYML^R[ PdT_`PZ LXRaZ[_ \L_[_ ]aP _P `TPZPZ ]aP XXPbL^ L NLM[ \L^L SLNP^ NaLX]aTP^L OP PXX[_ 1 Tratamiento

2 CoagulaciĂłn

3 Corte del cuajo

de la leche >P QTX`^L \L^L

>P N[X[NL PZ ^PNT\TPZ`P_ OP

>P ^PLXTfLZ N[^`P_ _P LRT`L e _P PXPbL

PXTYTZL^ NaLX]aTP^ _a_`LZNTL LVPZL

PXLM[^LNTĆ­Z _P PXPbL XL

XL `PY\P^L`a^L \L^L PXTYTZL^ PX

e \L^L OL^XP aZL `Pd`a^L aZTQ[^YP

`PY\P^L`a^L L  ° e _P XP LR^PRL NaLV[ [ QP^YPZ`[_ XšN`TN[_

_aP^[ 7L NLZ`TOLO OP _aP^[ ]aP _P OPMP _a_`^LP^

0Z P_`P \^[NP_[ XL XPNSP OPVL _a P_`LO[ XĹľ]aTO[ \L^L b[XbP^_P _Ć­XTOL

OP\PZOP OPX `T\[ OP ]aP_[

4 Moldeo /P_\aĹť_ OP PXTYTZL^ PX _aP^[ X[_ R^LZ[_ OP XL NaLVLOL _P N[X[NLZ PZ Y[XOP_

5 Prensado

6 Salado

7 MaduraciĂłn

/a^LZ`P P_`P \^[NP_[ _P PXTYTZL

>P LĆŽLOP _LX \L^L QLb[^PNP^

0X ]aP_[ _P N[X[NL PZ aZL f[ZL OP

PX ^P_`[ OP _aP^[ e LT^P ]aP LƨZ

_a N[Z_P^bL e PXTYTZL^ YTN^[MT[_

YLOa^LNTĆ­Z SL_`L ]aP [M`PZRL XL

\P^YLZPNP PZ XL NaLVLOL 7L Oa^LNTĆ­Z OP

ZPNP_L^TL \L^L PX `T\[ OP ]aP_[ ]aP _P P_`š PXLM[^LZO[

\^PZ_LO[ OP\PZOP OPX ]aP_[ ]aP _P bLeL L \^[OaNT^

cheforopeza.com.mx

17


Bebida del mes

Al año se venden alrededor de

130 millones de botellas

de cognac en el mundo Su origen 0X N[RZLN \^[bTPZP OP 1^LZNTL OP X[_ LX^POPO[^P_ OP aZL NTaOLO XXLYLOL .[RZLN 0Z PX _TRX[ CA444 X[_ bT`TNaX`[^P_ OP OTNSL f[ZL _P NLZ_L^[Z OP Z[ \[OP^ [M`PZP^ aZ MaPZ bTZ[ 0_`[ _P OPMP L ]aP XL_ `TP^^L_ OPX XaRL^ _[Z ^TNL_ PZ NLXNT[ e \^[OaNPZ aZ bTZ[ Yae ŷNTO[ ,Z`P XL TY\[_TMTXTOLO OP N[Z_PRaT^ aZL MPMTOL OP NLXTOLO X[_ \^[OaN`[^P_

Cognac

OP_`TXL^[Z _a_ bTZ[_ e N[Z PXX[ N[Z_TRaTP^[Z PXLM[^L^ PX \^TYP^ N[RZLN ,N`aLXYPZ`P P_`L MPMTOL P_ N[Z[NTOL LX^POPO[^ OPX YaZO[ e P_ _TZƭZTY[ OP P_`L`a_ e PXPRLZNTL

¿Por qué    te  hace  bien? p 0_ aZL MPMTOL ^PXL`TbLYPZ`P MLVL PZ NLX[^ŵL_ PZ N[Y\L^LNTƭZ N[Z [`^L_ [\NT[ZP_ LXN[SƭXTNL_ L XL_ ]aP _P XP_ LƮLOPZ LfƨNL^ e [`^[_ LOT`Tb[_ p >a _LM[^ P_ QaP^`P \[^ X[ ]aP _aPXP N[Z_aYT^_P XPZ`LYPZ`P& PXX[ ^POaNP XL NLZ`TOLO OP NLX[^ŵL_ e LXN[S[X TZRP^TO[_ PZ aZL Z[NSP p >PRƨZ P_`aOT[_ ^PLXTfLO[_ \[^ XL @ZTbP^_TOLO OP -aQQLX[ PX bTZ[ MXLZN[ OPX ]aP OP^TbL PX N[RZLN \aPOP LeaOL^ L PbT`L^ PZQP^YPOLOP_ ^P_\T^L`[^TL_ p .[Z`TPZP \[XTQPZ[XP_ LZ`T[dTOLZ`P_ ]aP

El novelista francés Víctor Hugo le llamó el ‘elíxir de los dioses’. Descubre por qué el cognac es hoy una de las bebidas más solicitadas del mundo.

18

cheforopeza.com.mx

N[Z`^TMaePZ L PbT`L^ ]aP XL_ L^`P^TL_ _P PZOa^PfNLZ OP LSŵ ]aP PX N[RZLN OT_YTZaeL PX ^TP_R[ OP \LOPNP^ PZQP^YPOLOP_ OPX N[^LfƭZ


Elescognac una bebida

La fórmula  del  cognac

sumamente

Conoce el proceso de preparación de esta bebida

concentrada:

10 litros de vino blanco

1. >P L\XL_`LZ XL_ abL_ e _P OPVLZ QP^YPZ`L^ OP YLZP^L ZL`a^LX

equivalen a uno de cognac

Para que un cognac sea

2. 0_`P bTZ[ ]aP P_

clasificado como tal debe tener al menos

Pd`^PYLOLYPZ`P ŷNTO[ P_ OP\[_T`LO[ PZ LXLYMT]aP_ OP

40%

N[M^P PZ O[ZOP \L_L \[^ aZ \^[NP_[ OP O[MXP OP_`TXLNTƭZ

de alcohol

FUENTES ST_`[^TLOPXLRL_`^[Z[YTLP_ XTbP_`^[ZRN[Y Q[[O^PQP^PZNPN[Y CREDITOS XXXXXXXXX FUENTES salud180.com/ fitday.com/ facts.randomhistory.com/ vinetur.com/ imchef.org

Cómo comprarlo   y  conservarlo

3. 0X LRaL^OTPZ`P

4. /a^LZ`P

]aP _P [M`TPZP

PX \^[NP_[ OP

\P^YLZPNP PZ

LƮPVLYTPZ`[ _P

p 7L PXPNNTƭZ OPX `T\[ OP N[RZLN OP\PZOP OPX

ML^^TNL_ OP ^[MXP LX

\TP^OPZ LRaL e

Ra_`[ OPX N[Z_aYTO[^ e OP XL_ \[_TMTXTOLOP_

YPZ[_ O[_ LƮ[_

R^LO[_ OP LXN[S[X

]aP XP M^TZOL _a M[X_TXX[

0X \^[OaN`[ QTZLX _P

p 0X \^PNT[ OPX N[RZLN LaYPZ`L OP LNaP^O[

bPZOP _TZ ZTZRƨZ

L _a `TPY\[ OP LƮPVLYTPZ`[

LOT`LYPZ`[

p .[Z_Ż^bLX[ LX YLZ`PZP^ XL M[`PXXL \L^LOL e PZ aZ _T`T[ Q^P_N[ e _TZ bL^TLNT[ZP_ O^ŷ_`TNL_ PZ XL `PY\P^L`a^L

Usos culinarios p >aPXP a`TXTfL^_P N[Y[ aZ PdNPXPZ`P YL^TZLO[^ OP NL^ZP_ ,_ŵ YaNS[_ \XL`TXX[_ N[Z N[^OP^[

?

Para decir ¡salud! El cognac ES considerado como ‘el mejor brandy’ que existe

el coGNac también es conocido en francia como ‘el agua de la vida’

SŵRLO[ [ \[XX[ M^TZOLZ aZ Pd]aT_T`[ e _a`TX _LM[^ L N[RZLN p 0Z PX YaZO[ OP XL_ MPMTOL_ LXN[SƭXTNL_ `LYMTŻZ _P PY\XPL N[Y[ TZR^POTPZ`P \^TZNT\LX OP N[N`PXP_ p >a a_[ P_ ^PNa^^PZ`P PZ XL ^P\[_`P^ŵL% N[Z ŻX _P \^P\L^LZ `^aQL_ OP NS[N[XL`P e \L_`PXP_ PZ`^P [`^L_ OPXTNTL_ p 0X N[RZLN _P N[Z_aYP \^TZNT\LXYPZ`P N[Y[ aZ OTRP_`Tb[ eL ]aP \[^ _a N[Z`PZTO[ LXN[SƭXTN[ LeaOL L OTRP^T^ X[_ LXTYPZ`[_ OP YPV[^ YLZP^L

3 denominaciones de cognac, según su tiempo de crianza 1. VS (Very Special) se le atribuye al cognac con dos años o más en las barricas 2. VSOP (Very Superior Old Pale) bebida con al menos cuatro años de añejamiento 3. Napoleón CON seis años o más en barricas

cheforopeza.com.mx

19


Mi salud

JUGOSyBEBIDAS saludables C

JUGO ENERGETIZANTE Rendimiento 4 porciones

Tiempo de preparación 5 minutos Porción recomendada 1 vaso

D

H

P

V

V

JUGO DE  NARANJA,   SMOOTHIE  DE FRESA,  PERA  E   ARÁNDANO  Y  COCO HINOJO Rendimiento 2 porciones

Tiempo de preparación 5 minutos Porción recomendada 1 vaso

Rendimiento 4 porciones

Tiempo de preparación 5 minutos

INGREDIENTES

Porción recomendada 1 vaso

3 tazas de jugo de naranja natural

INGREDIENTES ¾ de taza de plátano congelado, en rodajas

1 taza de agua

INGREDIENTES

2 cucharadas de arándanos deshidratados

1 durazno, sin piel, en cubos

1 pera

(rehidratados o frescos)

1 manzana verde, con piel, en cubos

3 tazas de jugo de naranja

1 cucharada de miel de agave

2 tazas de pepino, en cubos, sin piel ni semillas

4 fresas, lavada y desinfectada

½ taza de leche de coco congelada

2 cucharadas de miel de agave

1 taza de agua

¾ de taza de leche de arroz

½ cucharada de azúcar mascabado

PREPARACIÓN Licúa todos los ingredientes hasta obtener

1 taza de hielo

PREPARACIÓN

2 cucharadas de hinojo, picado

Coloca todos los ingredientes dentro de

una mezcla homogénea y suave. Sirve de inmediato y disfruta.

tu licuadora. Procesa hasta obtener una

PREPARACIÓN

mezcla homogénea y pesada. Sirve de

Pela la pera, retira el corazón y pasa al vaso de tu

inmediato y disfruta.

licuadora junto con el jugo, las fresas, el agua y el azúcar. Licúa hasta integrar por completo. Sirve en 4 vasos con hielos al gusto y agrega un poco de hinojo al momento de servir.

Contenido energético (kcal)

167

Calcio (mg)

29.3

Contenido energético (kcal)

205

Calcio (mg)

116.4

Contenido energético (kcal)

123.2

Calcio (mg)

0

Proteínas (g)

1.9

Sodio (mg)

153.1

Proteínas (g)

1.1

Sodio (mg)

216.3

Proteínas (g)

1.5

Sodio (mg)

3.7

4

Hierro (mg)

03

Lípidos (g) (grasas)

0.4

Hierro (mg)

0

0

Ácidos grasos saturados (g)

2.3

Colesterol (mg)

0

Ácidos grasos saturados (g)

0

Lípidos (g) (grasas)

1

Hierro (mg)

0.5

Lípidos (g) (grasas)

Colesterol (mg)

0

Ácidos grasos saturados (g)

0.1

Colesterol (mg)

Hidratos de carbono (g)

Ácidos grasos 26.7 monoinsaturados (g) 0.1

Fibra dietética (g)

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

20

1.5

cheforopeza.com.mx

0.1

Hidratos de carbono (g)

Ácidos grasos 30.9 monoinsaturados (g) 08

Fibra dietética (g)

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

2.1

08

Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

Ácidos grasos 29.7 monoinsaturados (g)

0

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0

1.8


JUGO ALTO EN  FIBRA  

Rendimiento 4 porciones

Tiempo de preparación 5 minutos Porción recomendada 1 vaso alto

INGREDIENTES 3 ramas de apio, lavadas y desinfectadas 2 tazas de piña natural, en cubos medianos 1 nopal baby, limpio 1 tuna, sin piel 2 cucharadas de hojas de perejil lavadas y desinfectadas 4 tazas de agua fría Hielos, al gusto

PREPARACIÓN Lleva a tu licuadora apio, piña, nopales, tuna y agua; licúa por tres minutos hasta obtener una preparación homogénea. Sirve en vasos altos y disfruta.

JUGO DE  KALE   CON  MANZANA   VERDE  Y  LIMÓN Rendimiento 4 porciones

Contenido energético (kcal)

58

Calcio (mg)

37.7

Proteínas (g)

1.3

Sodio (mg)

54.8

Lípidos (g) (grasas)

0.3

Hierro (mg)

0.5

Colesterol (mg)

0

Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

Ácidos grasos saturados (g)

Ácidos grasos 14.1 monoinsaturados (g)

2.2

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0

Tiempo de preparación 5 minutos Porción recomendada 1 vaso

INGREDIENTES 1 ½ tazas de hojas de kale, lavadas y desinfectadas

0

1 manzana verde, en cubos

0.1

¼ de taza de jugo de limón amarillo o verde 1 cucharada de azúcar mascabado ½ taza de jugo de naranja natural 3 tazas de agua

PREPARACIÓN Licúa todos los ingredientes hasta integrar. Sirve de inmediato y disfruta.

Contenido energético (kcal)

49

Calcio (mg)

14.2

Proteínas (g)

0.6

Sodio (mg)

5.6

Lípidos (g) (grasas)

0.2

Hierro (mg)

0.2

0

Ácidos grasos saturados (g)

0

Colesterol (mg) Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

Ácidos grasos 12.4 monoinsaturados (g)

0

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0

1.3

cheforopeza.com.mx

21


Mi Mi salud salud

MÚSCULOS

ADIÓS A LOS MALES MUSCULARES

Cuando le regalas a alguien tu

mejor sonrisa

- DIETA BALANCEADA - HACER EJERCICIO - CALENTAR Y ESTIRAR ANTES Y DESPUÉS DE HACER EJERCICIO

mueves alrededor de

20 músculos

Los músculos

del estómago y del corazón Estos tejidos hacen posible el movimiento de nuestro cuerpo. Conoce sus principales padecimientos y la manera de prevenirlos.

5 alimentos

QUE REFUERZAN  TUS  MÚSCULOS

Pescado Carne roja Huevo Requesón LECHE DE ALMENDRAS 22

cheforopeza.com.mx

son los únicos que se mueven de manera involuntaria

3/4

El músculo más pequeño

partes del peso del músculo son simplemente agua Nuestro

que tenemos mide nada menos que 5 mm y está en el oído.

músculo más largo, llamado sartorio, nace en la parte exterior de la cadera y baja hasta el interior de la rodilla

Su nombre es estapedio

CUATRO

PADECIMIENTOS DE  LOS  MÚSCULOS TENDINITIS  

MIOSITIS

Es la inflamación de los tejidos

Es la inflamación de uno o más

que unen a los músculos con

músculos provocada por una lesión,

los huesos. Su síntoma es el

una infección o enfermedad

dolor intenso cerca de o en

autoinmune. Su principal síntoma

alguna articulación

es la debilidad muscular

DISTROFIA MUSCULAR  

DISTENSIONES

Este mal es resultado de enferme-

Ocurren cuando un músculo

dades hereditarias que provocan

o tendón se estira o rompe. Este

debilidad muscular y pérdida de

tipo de lesiones son comunes

masa. Tiene como consecuencia

en personas que practican

la imposibilidad de caminar

actividades físicas intensas


LA BEBIDA DE ALMENDRA CON 60 CALORรAS QUE DISFRUTAN IGUAL y

La bebida que necesitas con el sabor que deseas. Contiene 50% mรกs calcio que la leche de vaca* para ayudarte a mantenerte fuerte, no importa si te enfrentas a incendios o a tu instructor de yoga. :PSR7\YL(STVUKJVU[PLUL KLSYLX\LYPTPLU[VKPHYPVKLJHSJPV3HSLJOLKL]HJH[xWPJHJVU[PLUL KLSYLX\LYPTPLU[VKPHYPVKL JHSJPV-\LU[L!<:+(5\[YPLU[+H[HIHZLMVY:[HUKHYK9LMLYLUJL9LSLHZL7\YL(STVUK[PLULJHSVYxHZWVYWVYJP}UKLTS

cheforopeza.com.mx

88


Mi salud

Una alimentación

para cada  tipo  de  sangre depende por completo del grupo sanguíneo

D’Adamo y su hijo Peter decidieron descubrir por

que tengamos. Los resultados de esta polémica

qué motivo una alimentación que tenía magníficos

investigación fueron publicados en el libro El

resultados en una persona no tenía ningún efecto

alimento de un hombre. Peter D’Adamo, por su

en otra. Su hipótesis era que la sangre podía jugar

parte, además de asegurar que los efectos

un rol primordial, pues de alguna manera esta se

de una alimentación y ejercicio varían según

encarga de transportar los nutrientes de lo que

el tipo de sangre, también expuso que

comemos dentro de nuestro organismo. Para

enfermedades como el cáncer de estómago

probar esta teoría, los naturópatas pasaron varios

y la úlcera péptica sucedían más en personas

años tomando notas sobre los efectos de distintos

de ciertos grupos sanguíneos. Pese a que

tipos de alimentación en pacientes con diferentes

observaron patrones en diversos casos, los

tipos de sangre.

D’Adamo en sus textos también manifestaron

Según los D’Adamo, sus observaciones arrojaron

que las conexiones que ellos planteaban

una serie de patrones que comprueban que la

no eran definitivas. Si deseas probar esta

alimentación adecuada para nosotros, así como

propuesta de alimentación siempre debes

el tipo de actividad física que debemos hacer,

consultar primero a tu médico.

Sangre

tipo  A

j6OKXJKTVKYUIUTel

p 6OKXJKTVKYUIUT la

p 6OKXJKTVKYUIUTcarne,

j6OKXJKTVKYUIUTpiña,

pescado, algas marinas,

piña, los vegetales, la soya

hojas verdes, huevos y lácteos

lácteos, algas marinas,

espinacas, brócoli, mariscos

y los aceites vegetales

p '[SKTZGTJKVKYUIUT

vegetales, pescado y tofu

e hígado

p '[SKTZGTJKVKYU

cacahuates, trigo, maíz,

j'[SKTZGTJKVKYUIUT

j'[SKTZGTJKVKYUIUT maíz,

IUT lácteos, carnes,

semillas de sésamo y lentejas

alubias, semillas de sésamo,

lentejas, harina de trigo y col

habas y exceso de trigo

p 'ROSKTZUYW[KJKHKT

carnes rojas, maíz y trigo

Sangre

Sangre

tipo  B

tipo  AB

tipo  O

Sangre

j'ROSKTZUYW[KJKHKT

p 'ROSKTZUYW[KJKHKT

evitar embutidos, pollo,

j'ROSKTZUYW[KJKHKT

evitarberenjenas, papas, carne

K\OZGXembutidos, alimentos

cerdo, mariscos, productos

evitar carnes rojas,

de cerdo, carnes en conserva,

ahumados, alimentos en

con base de maíz y trigo,

embutidos, carnes ahumadas,

embutidos, pulpo, salmón,

conserva, carnes, alimentos

frutos secos y semillas

langosta, cangrejo, almejas,

caviar, arenques, pescado

precocinados y productos

p'ROSKTZUYVUYOZO\UY

pulpo, anguila, productos

en conserva, lácteos, huevo,

con harina de trigo

frutas, hortalizas de hoja

con harina de trigo, pasta,

productos con trigo, maíz,

p 'ROSKTZUYVUYOZO\UY

verde, carnes magras,

vinagre, encurtidos y pimienta

cereales, café y bebidas gaseosas

Vegetales, legumbres,

pescado, huevo y lácteos

j'ROSKTZUYVUYOZO\UY

j'ROSKTZUYVUYOZO\UY

frutas y cereales

j'IZO\OJGJLƚYOIG

pescado, lácteos,

Mantequilla, carne magra,

p 'IZO\OJGJLƚYOIG

XKIUSKTJGJG Se sugiere

frutas y hortalizas

quesos frescos y queso de soya

XKIUSKTJGJGejercicios más

una intensidad moderada

j'IZO\OJGJLƚYOIG

j'IZO\OJGJLƚYOIG

relajantes que demandantes,

en ejercicios como el yoga, la

XKIUSKTJGJG ejercicios

XKIUSKTJGJGDebe

como el yoga, el tai chi, la

natación, la bicicleta o el tenis

que se realicen con una

realizarse frecuentemente.

caminata, las excursiones

intensidad moderada

De preferencia, elegir los

y la natación moderada

como el yoga, la caminata

deportes que requieren de un esfuerzo muy intenso

24

cheforopeza.com.mx

y la natación

CREDITOS XXXXXXXXX

Después de años de investigación, expertos naturistas determinaron que la clave de la dieta perfecta puede estar escondida en la sangre. Según la teoría del grupo sanguíneo, estas son las alimentaciones perfectas para cada tipo.

En los años ochenta, los naturópatas James


Mi salud

Dime qué padeces y te diré qué comer:

Qué es y sus causas

Llega BIEN a la andropausia ¡Tener una buena alimentación Aprovecha los nutrientes de los alimentos positivos para tu salud. Lleva una dieta rica en antioxidantes para mantener tu organismo saludable. Hacer ejercicio La actividad física fortalece los huesos y los músculos, libera el estrés y evita la depresión. Evita el alcohol y el tabaco Ambos hábitos oxidan rápidamente las células y aumentan el riesgo de padecer enfermedades crónicas. Visita al médico frecuentemente Ir cada seis meses al doctor te ayudará a prevenir males, pues solo así tendrás diagnósticos y tratamientos a tiempo

Sintomatología p -LVL PX OP_P[ _PdaLX p >P reduce la

10

alimentos que te harán ¡muy bien!

Andropausia

Es un periodo de la etapa adulta en el que el nivel de testosterona baja Después de que los hombres pasan los 40 años esta hormona disminuye alrededor de 1 o 2% cada año. Pasados los 70 años, la disminución es del 30% Durante este proceso, los hombres sufren cambios a nivel físico y emocional Algunos expertos comparan la andropausia con la menopausia En México, 50% de los hombres desconoce qué es la andropausia La principal causa de la andropausia es el envejecimiento La Sociedad Mexicana de Urología ha revelado que 40% de los hombres mayores de 55 años presenta síntomas

1 Cereales integrales

Ayudan a reducir la grasa en la sangre y son una gran fuente de energía.

2 Leguminosas Los frijoles y las

lentejas son alimentos ricos en minerales como el hierro, que evita la anemia y nos mantiene fuertes y vigorosos.

3 Vegetales Deben consumirse en abundancia, pues sus vitaminas y minerales disminuyen el envejecimiento celular.

4 Carne Es indispensable aprovechar sus proteínas y vitaminas del complejo B para fortalecer el organismo y tener energía.

5 Pescados Las propiedades antioxidantes de los ácidos grasos omega 3 mantienen al organismo lejos de los efectos del envejecimiento.

6 Fruta Se recomienda comerlas varias veces al día, pues su fibra da energía, favorece a los músculos y ayuda a mejorar la digestión.

7 Agua Un cuerpo que no está bien

hidratado resiente más las consecuencias negativas de los cambios hormonales. El consumo ideal para cualquier persona es de 2 litros diarios.

8 Huevo Este completo alimento tiene vitaminas, proteínas, minerales y grasas

y las erecciones se

intensidad de la

que mantienen en buen estado nuestros

vuelven menos firmes

eyaculación y la

músculos y huesos.

p Hay cambios en el estado de ánimo y se experimenta mayor irritabilidad, ansiedad constante y depresión

cantidad de semen

9 Lácteos Su calcio es indispensable

p ,XRaZ[_ S[YM^P_

para no perder masa ósea. De preferencia

pierden el apetito

se deben consumir lácteos bajos en grasas.

o se sienten llenos con

10 Embutidos Es válido incluirlos en

menos alimento

p Sensación constante p Disminuye el tamaño de fatiga y problemas

de los testículos y se

para conciliar el sueño

pierde masa muscular

la alimentación por su gran cantidad de hierro. No obstante, te sugerimos comerlos con moderación para evitar los efectos negativos del sodio y la grasa. cheforopeza.com.mx

25


En forma

CUATRO

E

l Muay Thai es un arte marcial tailandés que se compone de ejercicios de defensa personal tradicionales en Asia. Su técnica

básicos que  debes   tomar  en  cuenta

es muy demandante físicamente, pues consiste en unir velocidad, fuerza y estrategia en intensos

1. Analiza si es para ti Pregúntate

golpes de manos, codos, piernas y

si este deporte es adecuado para ti.

rodillas. Actualmente, también se le

Si tiendes a lesionarte fácilmente,

conoce como boxeo tailandés.

deberás pensarlo dos veces. 2. Déjate guiar por un experto Antes

Sus beneficios

de empezar a entrenar Muay Thai pide la asesoría de una persona calificada

1 Tonifica tus músculos El boxeo

que te guíe en esta disciplina.

tailandés requiere de disciplina

3. Entrénate a fondo Muchos

y entrenamientos intensos que

practicantes desean tener su primera

trabajarán a fondo tus músculos.

pelea casi de inmediato. Tú tenla hasta

2 Te da un cuerpo proporcionado

que estés seguro de estar preparado.

Incluye ejercicios de elasticidad,

4. Utiliza tu equipo Al practicarlo,

por lo que incluso los músculos

asegúrate de utilizar tu equipo de

que hacen mayor fuerza estarán

seguridad (espinilleras, guantes, etc.)

alargados y proporcionados con

cada vez que entrenes.

3 Te da agilidad Las técnicas de esta disciplina te brindarán rapidez y control de tu cuerpo 4 Te hace más resistente Los entrenamientos son tan agotadores que los practicantes rápidamente desarrollan una gran capacidad de resistir el cansancio y de alcanzar un ‘segundo aire’ para continuar. 5 Libera el estrés Es una excelente válvula de escape en la que depurarás presiones y pensamientos negativos.

RUTINA

Muay

thai

¿Qué comer? p ,aYPZ`L PX N[Z_aY[ de tus proteínas Esto te ayudará a mantener la masa muscular intacta. p 3Lf bL^TL_ N[YTOL_ LX OŷL Come al menos tres alimentos completos y dos refrigerios que incluyan snacks energéticos. Antes y después de entrenar Disfruta alguna fruta (de preferencia plátano) y frutos secos (nueces, almendras y arándanos).

1 semana  

2 semana

3 semana

4 semana

5 semana

Todo entrenamiento

Ahora trabajarás la velocidad a través de los

Ejercitarás el abdomen media hora diaria. Haz abdominales en los que

Concéntrate en golpear las bolsas de Muay Thai

Esta semana pide a algún

o boxeo durante cuatro

compañero del gimnasio (o a tu entrenador) que

levantes el torso hacia el

series de tres minutos. Haz grupo de series con las manos, otro con los codos, otro con las rodillas y otro con las piernas. Ponte una meta: hacer un número de golpes por minuto.

sostenga las almohadillas para practicar golpes que implican mayor dificultad. Por cada cuatro series de tres minutos intenta hacer combinaciones de golpes. Descansa entre cada serie.

riguroso incluye correr. El lunes, miércoles, viernes y domingo de esta semana intenta correr de 3 a 5 kilómetros a una velocidad mediana. Recuerda siempre calentar antes de empezar y estírarte al terminar la carrera.

26

cheforopeza.com.mx

intervalos: se trata de correr un minuto a gran velocidad y el siguiente hazlo a un ritmo normal. Intenta continuar así durante 20 minutos. Practica este ejercicio un día sí y uno no.

frente y hacia los lados, así como aquellos en los que eleves las piernas. Toma descansos cortos entre cada serie y aprieta el abdomen mientras trabajas.

FUENTES dynamiterrunner.wordpress.com/ muaythai.com.mx

el resto del cuerpo.


Recetas

intensas Sorprende a papá con un toque de sabor y originalidad en sus platillos TIRADITO DE ATÚN

C

D

Rendimiento 4 porciones Tiempo de preparación 15 minutos

Porción recomendada 50g de atún preparado

INGREDIENTES 3 cucharadas de jugo de limón amarillo 1 cucharada de aceite de ajonjolí 1 cucharada de salsa de soya Una pizca de sal y pimienta negra molida 200g de lomo de atún (muy fresco) 2 chiles serranos, en rodajas delgadas 2 cucharadas de cebolla morada, fileteada Hojas de cilantro, lavadas y desinfectadas

PREPARACIÓN Mezcla en un tazón, el jugo de limón, el aceite de ajonjolí, la salsa de soya, sal y pimienta. Corta el lomo de atún en rebanadas delgadas y pásalas adentro del tazón con la mezcla líquida; deja reposar 5 minutos. Acomoda las rebanadas de atún, coloca encima el chile serrano y la cebolla morada y baña el tiradito con un poco más de la marinada. Decora con hojas de cilantro y sirve de inmediato. Contenido energético (kcal)

95

Calcio (mg)

3

Proteínas (g)

12.6

Sodio (mg)

348.3

Lípidos (g) (grasas)

3.3

Hierro (mg)

0.4 0.6

19.5

Ácidos grasos saturados (g)

Hidratos de carbono (g)

1.5

Ácidos grasos monoinsaturados (g)

1.6

Fibra dietética (g)

0.2

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

1.1

Colesterol (mg)

cheforopeza.com.mx

27


Mi forma salud En

TRIÁNGULOS DE PAN PITA CON BISTEC Y SALSA ARRIERA 28

cheforopeza.com.mx


TRIÁNGULOS DE PAN PITA CON BISTEC Y SALSA ARRIERA

TACOS DE CERDO ADOBADO CON QUESO

Rendimiento 4 porciones

Rendimiento 4 porciones

EL ECA  LIN

K

Porción recomendada Dos tríangulos con 90g de carne

CH

Tiempo de preparación 20 minutos

C

Tiempo de preparación 30 minutos Porción recomendada 1 taco con 120g de carne de cerdo Contenido energético (kcal)

374

Proteínas (g)

33.5

Lípidos (g) (grasas)

16.4

Colesterol (mg)

0

Hidratos de carbono (g)

27.1

Fibra dietética (g)

2.9

3 clavos de olor

Calcio (mg)

174.6

4 tortillas de harina integral grandes

¼ de cucharadita de pimienta negra entera

Sodio (mg)

132.7

Para servir

½ taza de vinagre de manzana

4 rábanos, rebanados

Para los tacos

1 cucharadita de aceite de oliva

4 bisteces de cerdo (120g c/u)

1 cucharada de jugo de limón

INGREDIENTES

INGREDIENTES

Para el bistec arriero

Para el adobo

1 cucharada de aceite de canola

2 chiles guajillo, limpios, asados e hidratados

½ cebolla, finamente picada

3 chiles pasilla, limpios, asados e hidratados

1 chile jalapeño, sin semillas y picado

½ cebolla, asada

4 bisteces de res, picados (90g c/u)

1 diente de ajo, asado

1 cucharadita de salsa inglesa

1 hoja de laurel seca

Una pizca de orégano seco molido, sal y pimienta negra molida

¼ de cucharadita de comino entero, tostado

⅔ de taza de queso chihuahua, rallado

Hierro (mg)

0.6

Ácidos grasos saturados (g)

2.8

1 cucharada de aceite de canola

Ácidos grasos monoinsaturados (g)

5.7

½ cucharadita de salsa inglesa

⅔ de taza de queso oaxaca

Una pizca de orégano seco molido

3 chiles manzanos (diferentes colores),

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

1.8

sin semillas y en julianas

PREPARACIÓN

½ taza de piña, en cubos chicos

Para el bistec arriero

¼ de cebolla morada, fileteada

Calienta el aceite en un sartén. Agrega cebolla, chiles jalapeños y

½ cucharadita de aceite de oliva extra virgen

permite que los vegetales suavicen sin dejar que cambien de color.

1 cucharada de cilantro, lavado, desinfectado y finamente picado

Incorpora los bisteces y cocina hasta que cambien de color; p0n el

4 tortillas de maíz

queso, y permite que se funda y se combine con la carne. Calienta

2 limones, en cuartos

las tortillas en un comal y rellénalas con la mezcla de carne (como si fueran sincronizadas). Cocina hasta que las tortillas tuesten por

PREPARACIÓN

ambos lados.

Para el adobo

Para servir

Licúa todos los ingredientes hasta lograr una mezcla homogénea y

Combina en un tazón los rábanos con aceite, jugo de limón, salsa

cuela sobre un tazón.

inglesa y orégano. Corta las sincronizadas de carne en triángulos

Para los tacos

y disfruta con los rábanos preparados. Sirve caliente.

Coloca los bisteces dentro del tazón del adobo, revuelve bien para impregnarlos con todo el sabor y reserva en refrigeración por 20 minutos. Calienta el aceite en tu plancha o en un sartén extendido.

Contenido energético (kcal)

328

Calcio (mg)

182.4

Escurre los bisteces y cocínalos en la plancha a fuego alto hasta que

Proteínas (g)

28.5

Sodio (mg)

458.7

doren por ambos lados. Córtalos en cubos chicos directamente en la

Lípidos (g) (grasas)

16.4

Hierro (mg)

3.6

Colesterol (mg)

20.7

Ácidos grasos saturados (g)

7.2

Hidratos de carbono (g)

Ácidos grasos 17.3 monoinsaturados (g)

Fibra dietética (g)

1.7

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

7 1.8

plancha. Agrega el queso, mezcla y cocina hasta fundir. Combina en un tazón, chiles manzanos, piña y cebolla morada. Agrega aceite de oliva y espolvorea el cilantro. Sirve el cerdo adobado sobre las tortillas calientes y disfruta con la salsa de chiles manzanos; acompaña con limones.

Checa cómo hacer esta receta en: www.cheforopeza.com.mx/node/7798

cheforopeza.com.mx

29


En forma

MAC AND CHEESE CON HABANERO TOSTADO Y ACEITE DE TRUFAS V

PAPAS CUBANAS RELLENAS DE PICADILLO Rendimiento 8 porciones Tiempo de preparación 40 minutos

Rendimiento 4 porciones EL ECA  LIN

INGREDIENTES

INGREDIENTES Para los macarrones 2L de agua Una pizca de sal 200g de macarrones cortos Para la salsa 1 chile habanero ½ taza de leche descremada 1 cucharada de mantequilla sin sal ½ cebolla finamente picada ½ taza de agua ½ taza de queso parmesano reducido en sodio, rallado Una pizca de pimienta negra molida Para servir 2 cucharaditas de aceite de trufas (opcional) 2 cucharadas de cilantro, lavado, desinfectado y finamente picado

Porción recomendada 2 papas rellenas

K

Porción recomendada ½ taza de pasta

CH

Tiempo de preparación 20 minutos

Contenido energético (kcal)

258

Proteínas (g)

11.7

Lípidos (g) (grasas)

10

Colesterol (mg)

13.2

Hidratos de carbono (g)

29.9

Fibra dietética (g)

2.7

Calcio (mg)

233.9

Sodio (mg)

337.5

Hierro (mg)

1.2

Ácidos grasos saturados (g)

3.9

Ácidos grasos monoinsaturados (g) 2.4 Ácidos grasos poliinsaturados (g)

3

PREPARACIÓN

Para el picadillo 1 cucharada de aceite de canola 1 diente de ajo, picado ¼ de cebolla, picada 1 pimiento verde, limpio y en cubos chicos 50g carne molida de cerdo 500g carne molida de res 1 taza de puré de tomate ½ taza de agua ½ chile chipotle adobado y sin semillas Una pizca de de orégano, sal y pimienta negra molida Para las papas 3 papas grandes, sin piel y en cuartos, cocinadas Una pizca de sal y pimienta negra molida 3 claras de huevo 2 tazas de pan blanco rallado o panko 3 ramitas de romero fresco 2 ramitas de tomillo fresco Aceite de canola en aerosol ½ aguacate, en cubos chicos 3 rebanadas de piña, en bastones

Contenido energético (kcal)

383.5

Proteínas (g)

9.9

Lípidos (g) (grasas)

6.9

Colesterol (mg)

11.7

Hidratos de carbono (g)

70.3

Fibra dietética (g)

3.6

Calcio (mg)

174.6

Sodio (mg)

944

Hierro (mg)

0.5

Ácidos grasos saturados (g)

1.5

Ácidos grasos monoinsaturados (g)

3.3

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

1.3

Para los macarrones Hierve el agua junto con la sal en una olla alta. Agrega los macarrones al agua hirviendo y déjalos cocinar por 8 minutos, moviendo de vez en cuando para que la cocción sea uniforme. Para la salsa Asa el chile jalapeño en un comal, permite que cambie completamente de color y retira las venas y las semillas. Coloca el habanero en tu procesador junto con la leche y licúa hasta incorporar. Calienta la mantequilla en una olla o sartén profundo y añade la cebolla; cocina hasta que tome un tono transparente. Vierte la leche que licuaste con el chile y el agua a la olla, mezcla bien y deja hervir a fuego medio. Integra el queso a los líquidos en ebullición y revuelve hasta fundir. Incorpora los macarrones cocinados a la salsa de queso, espolvorea la pimienta y mezcla bien. Para servir Sirve los macarrones en un tazón o platón familiar, báñalos con el aceite de trufas y agrega encima el cilantro. Mezcla una vez más y lleva a la mesa.

Checa cómo hacer esta receta en: www.cheforopeza.com.mx/node/7798

30

cheforopeza.com.mx

PREPARACIÓN Para el picadillo Calienta el aceite en un sartén, añade ajo, cebolla y pimiento; cocina sin dejar de mover hasta que suavicen pero sin dejar que cambien de color. Agrega las carnes, mezcla con el resto de los ingredientes y cocina hasta que empiecen a cambiar de color. Añade el puré de tomate junto con el agua y el chipotle, incorpora todo muy bien y cocina a fuego medio hasta que la carne esté bien cocinada. Aumenta el sabor con orégano, sal y pimienta. Deja enfriar por completo y reserva. Para las papas Precalienta tu horno a 200°C. Haz puré las papas aún calientes, aplastándolas con ayuda de un pisa papas. Dales sabor con sal y pimienta y deja enfriar a temperatura ambiente. Bate las claras a punto de turrón y coloca el panko sobre un plato extendido. Toma un poco de mezcla de papa y forma una pelota mediana, hazle un hueco al centro y agrega un poco del picadillo. Encierra el relleno (como si estuvieras haciendo una albóndiga rellena) y vuelve a darle forma de esfera. Repite el procedimiento con el resto de papa y picadillo hasta terminar. Pasa las pelotas de papa por las claras batidas y enseguida por el panko, hasta cubrirlas por completo. Refrigera 20 minutos para que estén firmes. Coloca las papas rellenas en una charola con las hierbas de olor, rocíalas con aceite de canola y hornéalas a 200°C por 15 minutos o hasta que tomen color dorado y obtengan una textura crujiente. Sirve saliendo de horno y acompaña con aguacate y piña en bastones.


PAPAS CUBANAS RELLENAS DE PICADILLO

cheforopeza.com.mx

31


Especial Mundial

DISFRUT A de fiesta LA

futbolera

con estas

DELICIOSAS 32

cheforopeza.com.mx


TACOS DE  NEW  YORK   CON  AGUACATE

RASPADO DE  GROSELLA Y  LIMON

Tiempo de preparación 15 minutos

Tiempo de preparación 5 minutos

Porción recomendada 1 taco + ¼ de aguacate

Porción recomendada 1 vaso

Rendimiento 4 porciones

C

H

D

P

V

V

Rendimiento 4 porciones

INGREDIENTES

INGREDIENTES

1 cucharada de aceite de canola

5 tazas de hielo

2 diente de ajo, picados

1 taza de jarabe de grosella

1 cucharadita de salsa inglesa

1 taza de agua

1 cucharada de jugo de limón

½ taza de jugo de limón

Una pizca de pimienta negra molida

2 cucharadas de chamoy líquido

4 filetes de New Yyork, delgados (90g c/u aprox.)

1 cucharada de chile piquín

4 tortillas de harina ¼ de cebolla fileteada

PREPARACIÓN

3 cucharadas de hojas de cilantro, lavadas y desinfectadas

Tritura el hielo en tu licuadora y repártelo en cuatro vasos

1 aguacate, en cubos chicos

desechables. Combina el jarabe de grosella con el agua y el

1 limón sin semillas, en cuartos

jugo de limón. Vacía sobre el hielo para hacer los raspados y acompaña con chamoy y chile piquín al gusto.

PREPARACIÓN Mezcla en un tazón aceite de canola, ajos, salsa inglesa, limón y pimienta. Barniza los filetes de rib eye con la preparación anterior y

Contenido energético (kcal)

22

Calcio (mg)

0

cocínalos en tu plancha o un sartén amplio bien caliente; cocina por

Proteínas (g)

0.4

Sodio (mg)

104

Lípidos (g) (grasas)

0.3

Hierro (mg)

0

0

Ácidos grasos saturados (g)

0

ambos lados hasta haya tomado un ligero tono dorado. Dale vuelta solo en una ocasión, para evitar que se desjugue. Deja reposar la carne una vez lista y corta en fajitas. Calienta en la misma plancha las tortillas. Puedes barnizarlas con un poco de los jugos de la carne para aumentar su sabor. Arma los tacos con las tortillas, una porción de New York, cebolla y hojas de cilantro. Acompaña con aguacate y

Colesterol (mg) Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

Ácidos grasos 5.9 monoinsaturados (g)

0

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0

0.2

jugo de limón. Disfruta.

Contenido energético (kcal)

258

Calcio (mg)

27.1

Proteínas (g)

24.9

Sodio (mg)

280.2

Lípidos (g) (grasas)

12.5

Hierro (mg)

1.7

42.3

Ácidos grasos saturados (g)

6.2

Colesterol (mg) Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

Ácidos grasos 21.1 monoinsaturados (g) 4.7

1.2

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

1.6

Un mundial jugado

en el continente americano

nunca ha sido ganado por un equipo

europeo cheforopeza.com.mx

33


Especial Mundial

BAGUETTE DE  POLLO A  LA  PARMESANA

BOLITAS DE  POLLO CON  SALSA  BBQ C

Rendimiento 4 porciones

Rendimiento 4 porciones

Tiempo de preparación 15 minutos

CH

EL ECA  LIN

K

Porción recomendada ½ baguette con 70g de pollo

Tiempo de preparación 25 minutos Porción recomendada 3 bolitas de 30g + 2 cucharadas de salsa Contenido energético (kcal)

345

Proteínas (g)

26.2

4 dientes de ajo, asados

Lípidos (g) (grasas)

17

½ cebolla morada, asada

Colesterol (mg)

107

Hidratos de carbono (g)

25

Fibra dietética (g)

2.5

e hidratados

Calcio (mg)

13.2

1 tomate (jitomate), asado

Sodio (mg)

266.5

INGREDIENTES

INGREDIENTES

Para el pollo

Para la salsa

2 medias pechugas de pollo

1 durazno en almíbar

ligeramente aplanadas Una pizca de sal y pimienta negra molida ½ taza de harina integral

Contenido energético (kcal)

601

Proteínas (g)

35.6

Lípidos (g) (grasas)

17.3

Colesterol (mg)

111.3

Hidratos de carbono (g)

75.1

Fibra dietética (g)

4.5

Calcio (mg)

285.1

2 cucharadas de mostaza

Sodio (mg)

1082.9

4 hojas de lechuga italiana,

Hierro (mg)

2.8

Ácidos grasos saturados (g)

6.3

2 huevos, ligeramente batidos ½ taza de pan molido ½ taza de avena molida Aceite en aerosol ¼ de taza de salsa de tomate (jitomate)* 2 rebanadas de queso parmesano o manchego Para la baguette 2 baguettes chicas 2 cucharadas de mayonesa baja en grasa

lavadas y desinfectadas ¼ de cebolla morada, fileteada ½ pepino chico, en rodajas

Ácidos grasos monoinsaturados (g) 2.9

1 tomate (jitomate), rebanado

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

3.4

¼ de taza hojas de cilantro, lavadas y desinfectadas 2 chiles anchos, limpios, asados

Una pizca de sal y pimienta negra molida y páprika 2 cucharadas de vinagre de manzana 3 cucharadas de azúcar mascabado 1 cucharada de aceite de canola Para las bolitas

Hierro (mg)

2

Ácidos grasos saturados (g)

3.7

Ácidos grasos monoinsaturados (g)

8

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

3.7

400g de carne molida de pollo ½ cucharadita de sal de ajo 1 cucharadita de mostaza 1 cucharada de perejil, lavado, desinfectado y fileteado 1 cucharadita de aceite de oliva 3 dientes de ajo picados

PREPARACIÓN

1 cucharada de páprika

Para el pollo Precalienta tu horno a 180°C. Espolvorea las pechugas de pollo con

PREPARACIÓN

sal y pimienta. Empanízalas de la manera tradicional, pasándolas

Para la salsa

primero por harina, enseguida por huevo y finalmente por una

Licúa todos los ingredientes de la salsa hasta incorporar y lograr

mezcla de pan molido y avena. Coloca las milanesas en una charola,

una mezcla homogénea y tersa. Pásala a una olla y cocina a fuego

rocíalas con un poco de aceite en aerosol y hornea hasta que estén

medio por 10 minutos; mueve ocasionalmente. Enfría por completo.

bien cocinadas y hayan tomado un ligero color dorado. Retira del

Para las bolitas

horno las milanesas una vez listas, y barniza cada una con un par

Precalienta tu horno a 180°C.

de cucharadas de salsa de tomate, coloca encima una rebanada de

Combina en un tazón, carne, sal de ajo, mostaza y perejil hasta

queso y mete nuevamente al horno; deja hasta gratinar.

obtener una mezcla homogénea. Forma bolitas del tamaño de una

Para la baguette

pelota de golf, acomódalas en una charola para horno con papel

Corta por la mitad y tuesta ligeramente las baguettes, úntalas con

encerado y barnízalas con la salsa bbq. Cocina las bolitas por 20

mayonesa y mostaza y coloca una pechuga de pollo a la parmesana

minutos a 180°C o hasta que estén bien cocinadas al centro. Calienta

y una porción de los vegetales. Repite este paso con la baguette

el aceite de oliva en un sartén y dora ligeramente el ajo hasta que

restante, corta en mitades y sirve.

cambie de color; retira del sartén y mézclalo con la páprika. Sirve las bolitas de pollo en un tazón familiar, espolvoréalas con la mezcla de ajo y disfruta con más salsa al gusto.

Checa nuestra versión de la salsa de tomate en: www.cheforopeza.com.mx/node/7252

34

cheforopeza.com.mx


CH V

V

K

NEGRONI

EL ECA  LIN

H

Rendimiento 4 porciones Tiempo de preparación 10 minutos Porción recomendada 1 vaso bajo

INGREDIENTES 4oz de ginebra Hielos, al gusto 1 naranja, en cuartos 4oz de vermouth dulce 4oz de campari

PREPARACIÓN Reparte la ginebra en cuatro vasos bajos y agrega un par de hielos. Exprime un cuarto de naranja en cada vaso y agrega la cascara adentro. Reparte el vermouth y el campari para terminar la bebida y agita al momento de servir. Disfruta. Contenido energético (kcal)

225

Calcio (mg)

13.3

Proteínas (g)

0.2

Sodio (mg)

0.4

Lípidos (g) (grasas)

0.1

Hierro (mg)

0.2

Colesterol (mg)

0

Ácidos grasos saturados (g)

0

Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

Ácidos grasos 13.5 monoinsaturados (g)

0

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0

0.9

tip

Ginebra* Es el destilado de la cebada aromatizado con bayas de enebro o cardamomo

Vermouth* Es un vino fortificado con aromas florales, herbales, ajenjo y canela, entre otras especias; esta mezcla se masera por dos semanas y se le agrega vino y azúcar para concluir el proceso de vinificación

Campari* Contiene hasta 60 ingredientes, como hierbas, especias y frutas, entre otros Checa cómo hacer esta receta en: www.cheforopeza.com.mx/node/7747

cheforopeza.com.mx

35


Especial Mundial

tip

cachaza* Es originaria de Brasil y su sabor es más seco que el ron, se obtiene de la destilación del mosto del azúcar, a la cual se le añade levadura como a la cerveza. La puedes sustitur por ron.

BRASIL

2014 CAIPIRINA

V

V

ES EL

H

Rendimiento 2 porciones Tiempo de preparación 5 minutos Porción recomendada 1 vaso

INGREDIENTES

de mortero hasta macerar el azúcar y los

2 cucharadas de azúcar

limones. Agrega hielos

2 limones, en mitades

a cada uno de los vasos y vierte la cachaza;

Hielos, los necesarios

termina de llenar los vasos con agua mineral y

4oz de cachaza*

disfruta de inmediato.

1 ½ tazas de agua mineral Contenido energético (kcal)

208.5

Calcio (mg)

0

Proteínas (g)

0.6

Sodio (mg)

13.8

cucharada de azúcar y agrégale un limón en

Lípidos (g) (grasas)

0.2

Hierro (mg)

0

mitades, presiónalo con ayuda de un brazo

Colesterol (mg)

0

Ácidos grasos saturados (g)

0

PREPARACIÓN Coloca al fondo de dos vasos bajos una

Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

36

cheforopeza.com.mx

Ácidos grasos 19.8 monoinsaturados (g)

0

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0

0

PRIMER MUNDIAL que se celebra en AMERICA

LATINA desde MEXICO

86


TARTARA DE  ATUN  CON  ADEREZO   DE  MANGO  Y  CHIPOTLE

ALITAS BOTANERAS

Rendimiento 4 porciones

Porción recomendada 4 alitas + 2 cucharadas de aderezo

Tiempo de preparación 10 minutos

INGREDIENTES

C

C

Rendimiento 4 porciones

Tiempo de preparación 30 minutos

Contenido energético (kcal)

510

Proteínas (g)

40

Lípidos (g) (grasas)

28.7

Colesterol (mg)

230.4

Hidratos de carbono (g)

21.9

Fibra dietética (g)

1.7

y desinfectadas

Calcio (mg)

64.7

5 ciruelas pasas, sin hueso e hidratadas

Sodio (mg)

349

Hierro (mg)

1.5

Ácidos grasos saturados (g)

9.7

Porción recomendada 1 taza

Para las alitas

INGREDIENTES

½ cebolla, asada 3 dientes de ajo asados

Para la tártara

2 chiles anchos, asados e hidratados

1 cucharadita de aceite de oliva

2 chiles chipotles secos, asados e hidratados

1 echalote, picado

2 tazas de caldo de agua

½ cucharadita de mostaza Dijón 1 chile serrano, sin venas ni semillas y picado 400g de atún muy fresco Una pizca de sal y pimienta negra molida Para el aderezo

3 cucharadas de hojas de cilantro, lavadas

2 cucharadas miel de abeja 16 alas de pollo, limpias (sin el extremo

5 rebanadas de mango en almíbar

de la punta)

½ chile chipotle adobado

Para el aderezo

¼ cucharadita de jengibre fresco

¼ de taza de queso azul

3 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharada de vinagre de vino tinto Una pizca de sal y pimienta negra molida Para servir 8 hojas chicas de lechuga italiana, lavadas y desinfectadas ½ aguacate, en rebanadas 2 cucharadas de ajonjolí blanco, tostado

½ taza de yogurt natural bajo en grasas

Ácidos grasos monoinsaturados (g) 12.9 Ácidos grasos poliinsaturados (g)

6.1

1 cucharada de jugo de limón ½ cucharadita de ajo en polvo 1 cucharada de tallos de cilantro, lavados, desinfectados y picados Una pizca de sal y pimienta

PREPARACIÓN Para las alitas

PREPARACIÓN

Precalienta tu horno a 200°C.

Para la tártara Integra en un tazón el aceite junto con el echalote y la mostaza; emulsiona con ayuda de un batidor de globo. Agrega chile serrano, atún, sal, pimienta y revuelve suavemente; reserva. Para el aderezo Licúa mango, chipotle, jengibre, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta, hasta obtener una mezcla de consistencia homogénea y tersa. Para servir Coloca un arillo metálico de 4 cm de diámetro al centro de un plato y rellena con la mezcla de atún, presiona bien y retira el molde. Baña la tártara con el aderezo y decora con hojas de lechuga, aguacate y ajonjolí. Repite con el resto de las porciones y disfruta.

Licúa cebolla, ajo, chiles, agua, cilantro, ciruelas pasas y miel de abeja hasta obtener una salsa espesa y bien incorporada. Divide en dos partes y reserva. Coloca las alitas dentro de una bolsa de plástico grande. Agrega la mitad de la marinada que preparaste y permite que las alitas tomen todo el sabor. Deja reposar por 10 minutos dentro de tu refrigerador. Coloca las alitas sobre una rejilla con charola y hornea a 180°C de 15 a 20 minutos o hasta que estén completamente cocinadas. Barniza las alitas con la otra mitad de la marinada durante el horneado para evitar que se resequen. Para el aderezo Pon el queso dentro de un tazón y desbarátalo con ayuda de un tenedor. Agrega el yogurt y mezcla bien. Incorpora jugo de limón, ajo, cilantro, sal y pimienta. Mezcla nuevamente hasta lograr una

Contenido energético (kcal)

403

Calcio (mg)

10.4

Proteínas (g)

32.2

Sodio (mg)

214.3

Lípidos (g) (grasas)

27.2

Hierro (mg)

1.2

46.9

Ácidos grasos saturados (g)

3

Colesterol (mg) Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

textura homogénea bien incorporada. Sirve las alitas saliendo del horno y acompaña con el aderezo.

Ácidos grasos 7.6 monoinsaturados (g) 13.5

0.6

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

3.3

cheforopeza.com.mx

37


Especial Mundial

COCHINITA PIBIL  CASERA

HAMBURGUESA DE  VEGETALES A  LA  PARRILLA

D

C

Rendimiento 8 porciones

V

Tiempo de preparación 1 hora

Rendimiento 2 porciones

Porción recomendada 125g de cochinita

Tiempo de preparación 20 minutos

INGREDIENTES

Contenido energético (kcal)

300

Para la cochinita

Proteínas (g)

42.5

Lípidos (g) (grasas)

6

Colesterol (mg)

105

1 chile poblano escalfado, sin venas ni semillas

Hidratos de carbono (g)

19.5

2 dientes de ajo

Fibra dietética (g)

0.3

1 raja de 2 cm de canela

Calcio (mg)

10.6

Una pizca de sal y pimienta

1 cucharadita de sal

Sodio (mg)

380.4

¼ de taza de aceite de oliva

Hierro (mg)

1.4

Ácidos grasos saturados (g)

1.2

1 cucharada de aceite de canola 1 cucharada de vinagre de manzana 1 taza de jugo de naranja agria 200g de achiote 1 cucharada de orégano seco 2 clavos de olor

Hoja de plátano asada, la necesaria 1 kg de pierna de cerdo sin hueso, limpia y en cubos medianos

Porción recomendada 1 hamburguesa

INGREDIENTES Para marinar

2 cucharadas de nueces, picadas 3 cucharadas de queso parmesano, rallado

Para las hamburguesas 4 hongos portobello medianos 1 calabaza italiana, en rodajas

Agua, la necesaria

Ácidos grasos monoinsaturados (g) 2.4

1 zanahoria, en láminas

Aceite, el necesario

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

½ cebolla morada, en rodajas

Para las cebollas encurtidas

1.2

4 rebanadas delgadas de queso chihuahua

½ taza de jugo de limón

2 cucharadas de mostaza antigua

Una pizca de sal, pimienta y orégano

4 bollos integrales, en mitades

½ cebolla morada fileteada

1 taza de arúgula baby, lavada y desinfectada

2 chiles habaneros sin semillas, fileteados

PREPARACIÓN

PREPARACIÓN

Para marinar

Para la cochinita

Licúa todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea

Licúa aceite, vinagre, jugo de naranja, achiote, orégano, canela

y de textura pesada. Vacíala en un tazón.

clavos y sal. Extiende unas hojas de plátano sobre tu superficie de

Para las hamburguesas

trabajo, coloca encima los cubos de pierna de cerdo y baña con la

Precalienta tu parrilla. Pasa los vegetales por la marinada de

mezcla licuada. Unta perfectamente toda la pulpa, envuélvela en las

poblano y enseguida cocínalos a la parrilla hasta que las líneas se

hojas de plátano y deja marinar dentro de tu refrigerador por media

marquen y suavicen ligeramente. Coloca lo hongos boca abajo y

hora. Prepara tu olla exprés con el aditamento para cocinar a vapor.

pon encima las rebanadas de queso. Deja fundir. Tuesta ligeramente

Si no tienes, improvisa y coloca papel aluminio con orificios sobre un

los panes, úntalos con mostaza y arma las hamburguesas con los

recipiente de vidrio grueso, permitiendo el paso de vapor a través del

vegetales y arúgula. Sirve de inmediato y disfruta.

aluminio. Agrega suficiente agua sin que rebase el nivel de la rejilla. Coloca la pulpa de cerdo envuelta en las hojas de plátano dentro de tu olla de presión. Cierra y cocina por 30 minutos a fuego medio.

Contenido energético (kcal)

528

Calcio (mg)

38.8

Proteínas (g)

12.6

Sodio (mg)

597.5

Mezcla en un tazón aceite, jugo de limón, sal, pimienta y orégano.

Lípidos (g) (grasas)

25.4

Hierro (mg)

2.1

Marina la cebolla y los chiles por 20 minutos para desflemar. Sirve

Colesterol (mg)

3.1

Ácidos grasos saturados (g)

2.4

Retira de la olla pasado el tiempo y deshebra la carne. Para las cebollas encurtidas

la cochinita con cebolla encurtida al gusto y disfruta.

Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

38

cheforopeza.com.mx

Ácidos grasos 59 monoinsaturados (g) 13.3

4.6

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

2.3


cheforopeza.com.mx

39


Especial Mundial

TACOS GOBERNADOR

C

Rendimiento 4 porciones

NARANJADA CON  AGUA MINERAL  Y  MENTA V

Tiempo de preparación 30 minutos

V

C

P

H

Rendimiento 4 porciones

Porción recomendada 2 tacos

Tiempo de preparación 5 minutos

INGREDIENTES

Porción recomendada 1 vaso

1 cucharada de mantequilla sin sal ½ cebolla, picada

INGREDIENTES

1 chile poblano, escalfado y en rajas

2 tazas de hielo frappé

16 camarones medianos

4 cucharadas de hojas de menta fresca, lavadas y desinfectadas

½ cucharadita de orégano seco

2 cucharaditas de azúcar

Una pizca de sal y pimienta negra molida

2 tazas de jugo de naranja

1 taza de queso manchego, rallado

2 tazas de agua mineral

8 tortillas de maíz 2 tazas de frijoles negros refritos

PREPARACIÓN

1 aguacate, en rebanadas

Mete con anticipación cuatro vasos a tu congelador. Agrega media

Salsa roja, al gusto

taza de hielo en cada vaso, hojas de menta y una cucharadita de azúcar. Machaca las hojas con ayuda de una cuchara o una mano

PREPARACIÓN

de mortero como si se tratara de un mojito. Añade jugo de naranja

Funde la mantequilla en un sartén y acitrona la cebolla. Agrega el chile

y agua mineral en partes iguales por cada vaso, mezcla con un

junto con los camarones y cocina hasta que tomen un color naranja

agitador y sirve.

vivo. Aumenta el sabor con orégano, sal y pimienta. Tira el queso y deja fundir. Calienta las tortillas, arma los tacos con la mezcla de camarón y sirve acompañados de frijoles, aguacate y salsa.

Contenido energético (kcal)

474

Calcio (mg)

129.7

Proteínas (g)

21.5

Sodio (mg)

393.1

Lípidos (g) (grasas)

20.8

Hierro (mg)

Colesterol (mg)

37.8

Ácidos grasos saturados (g)

Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

2.2 1.1

Contenido energético (kcal)

86

Calcio (mg)

0

Proteínas (g)

0.8

Sodio (mg)

23.5

Lípidos (g) (grasas)

0.2

Hierro (mg)

0

Colesterol (mg)

0

Ácidos grasos saturados (g)

0

Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

Ácidos grasos 18.2 monoinsaturados (g)

0

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0

0.2

Ácidos grasos 52.9 monoinsaturados (g) 2.8 Ácidos grasos 13.6 poliinsaturados (g)

0.5

EN BRASIL 2014 ESTARÁN PRESENTES LOS OCHO CAMPEONES DEL MUNDO:

ARGENTINA, BRASIL,  URUGUAY,   ALEMANIA,  ESPANA,  FRANCIA,   INGLATERRA  E  ITALIA 40

cheforopeza.com.mx


Especial Mundial

La

a n a t bo A R O D A N A G 5

ENTRA A tanaganadora bo fri.com/la e lr a p s e iman LLAMA A 014 5 445

5067 Y 2588

llévate

12 AGITADORES

12 PORTAVASOS

18 PORTA PALILLOS POR SOLO

S $35GA0STO SP  DEE  ESNVOÍO INCLUIDOS

www.imanespalrefri.com 32

cheforopeza.com.mx


Mis celebraciones

SĂşper

sabores

Este mes lleva hasta tu mesa combinaciones ÂĄpoderosas! 42

cheforopeza.com.mx


SOPA DE NOPALES CON POLLO C H D P

SOPA DE FLOR DE CALABAZA C H D P

Rendimiento 4 porciones

Rendimiento 4 porciones

Tiempo de preparación 20 minutos

Tiempo de preparación 20 minutos

Porción recomendada 1 taza

Porción recomendada 1 taza

INGREDIENTES

INGREDIENTES

2 cucharaditas de aceite de canola

2 cucharadas de aceite de oliva

2 dientes de ajo, picados

1 diente de ajo, picado

½ cebolla, finamente picada

½ cebolla, fileteada

5 nopales, en bastones cortos

3 manojos de flor de calabaza, limpia, lavada y desinfectada

Una pizca de pimienta negra molida

4 tazas de caldo de pollo sin sal

2 hojas de epazote, lavadas y desinfectadas

1 taza de agua

2 tomates (jitomates), asados y molidos

2 hojas de epazote, lavadas y desinfectadas

4 tazas de caldo de pollo sin sal

Una pizca de sal y pimienta negra molida

½ pechuga de pollo, cocinada y deshebrada

PREPARACIÓN PREPARACIÓN

Calienta el aceite en una olla y cocina el ajo y la cebolla hasta que

Calienta el aceite en una olla, agrega el ajo y la cebolla y mueve

suelten todo su sabor y empiecen a cambiar de color. Pica las flores

constantemente hasta que la cebolla tome un tono traslúcido.

de calabaza, agrégalas a la olla y mueve constantemente hasta

Pon los nopales y permite que cambien de color; aumenta el sabor

que suavicen. Vierte el caldo junto con el agua e integra las hojas

con epazote y pimienta. Cuela el tomate molido sobre la olla y

de epazote. Cocina por 12 minutos a fuego bajo. Aumenta el sabor con

revuelve con los ingredientes de la misma hasta incorporar. Añade

sal y pimienta y cocina por cinco minutos más Sirve caliente y disfruta.

el caldo de pollo y hierve a fuego bajo por 10 minutos. Incorpora el pollo y cocina por 5 minutos más. Sirve bien caliente y disfruta.

Contenido energético (kcal)

93

Calcio (mg)

0

Contenido energético (kcal)

79

Calcio (mg)

12.9

Proteínas (g)

10.9

Sodio (mg)

24.1

Proteínas (g)

0.6

Sodio (mg)

71.7

Lípidos (g) (grasas)

2.8

Hierro (mg)

0.2

Lípidos (g) (grasas)

7.6

Hierro (mg)

0.3

0

Ácidos grasos saturados (g)

1.1

Colesterol (mg) Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

0

Ácidos grasos saturados (g)

0.2

Colesterol (mg)

Ácidos grasos 7.7 monoinsaturados (g) 1.5

Hidratos de carbono (g)

3

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

Fibra dietética (g)

0.3

2.8

0.8

Ácidos grasos monoinsaturados (g) 5.6 Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0.6

FLOR DE  CALABAZA Está compuesta en su mayoría de agua y contiene vitaminas del complejo B, que ayudan a la formación del sistema nervioso central

Es poseedora de minerales, como calcio y fósforo, ideales para conservar los huesos en óptimas condiciones

Contiene ácido fólico, sustancia fundamental que ayuda a la prevención de defectos congénitos neuronales en el feto

Esta flor también es un antioxidante natural eficaz para prevenir el envejecimiento, al eliminar los radicales libres

cheforopeza.com.mx

43


Mis celebraciones

GUACAMOLE CON MEZCAL Y CHAPULINES C H D

ENSALADA DE POLLO TANDOORI Rendimiento 4 porciones

Rendimiento 12 porciones

Tiempo de preparación 25 minutos

Tiempo de preparación 5 minutos

Porción recomendada 90g de pollo + 1 taza de ensalada

Porción recomendada 2 cucharadas

C

INGREDIENTES

INGREDIENTES

Para la salsa

Para el guacamole

2 tazas de yogurt natural bajo en grasa

3 aguacates maduros, en cubos chicos

2 cucharadas de agua

2 cucharadas de yogurt estilo griego sin grasa

½ cucharada de pimentón

Contenido energético (kcal)

377

Proteínas (g)

43.5

Lípidos (g) (grasas)

11

Colesterol (mg)

5.6

Hidratos de carbono (g)

28.7

Fibra dietética (g)

0.7

¼ de cebolla, finamente picada

1 cucharada de comino molido

3 cucharadas de hojas de cilantro, lavadas, desinfectadas y picadas

1 cucharada de cardamomo molido

2 chiles serranos, sin venas ni semillas y picados

3 cucharaditas de cilantro molido

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de jengibre finamente picado

Calcio (mg)

65.9

3 cucharadas de jugo de limón

Una pizca de pimienta cayena molida

Sodio (mg)

345

4 cucharaditas de mezcal

2 cucharadas de jugo de limón amarillo Para el pollo

Hierro (mg)

0.8

Una pizca de sal y pimienta negra molida Para servir

2 pechugas de pollo, sin hueso y en cuartos

Ácidos grasos saturados (g)

2.4

50g de chapulines tostados

1 cucharada de aceite de canola

Ácidos grasos monoinsaturados (g) 5.5

1 limón, en cuartos

Para la ensalada

Una pizca de sal de gusano de maguey

2 tazas de piña miel, en julianas

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

1.5

½ cebolla morada, fileteada

PREPARACIÓN

3 cucharadas de cilantro, lavado, desinfectado y fileteado

Mezcla en un tazón aguacate, yogurt, cebolla, cilantro, chile,

1 cucharada de aceite de oliva

aceite, jugo de limón y mezcal. Presiona el aguacate con ayuda

1 ½ cucharadas de jugo de limón

de un pisa papas o un tenedor, hasta obtener un puré e integrar

Una pizca de sal y pimienta negra molida

los ingredientes; aumenta el sabor con sal y pimienta. Sirve el

4 tazas de lechugas mixtas, lavadas y desinfectadas

guacamole en un molcajete, coloca encima los chapulines y

2 cucharadas de queso azul, desmoronado

acompaña con limones y sal de gusano.

PREPARACIÓN Para la salsa Contenido energético (kcal)

69

Calcio (mg)

6

Proteínas (g)

0.8

Sodio (mg)

49.3

Lípidos (g) (grasas)

5.9

Hierro (mg)

0.1

0

Ácidos grasos saturados (g)

0.8

Colesterol (mg) Hidratos de carbono (g)

Ácidos grasos 3.3 monoinsaturados (g) 4.1

Fibra dietética (g)

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

1.7

0.6

Mezcla en un tazón todos los ingredientes con ayuda de un globo batidor, hasta obtener una textura homogénea. Para el pollo Coloca los cuartos de pechuga en un refractario, báñalos con ¾ partes de la salsa, cubre con plástico adherible y reserva en refrigeración por algunos minutos para que el pollo tome todo el sabor. Calienta tu parrilla y barnízala con aceite de canola. Cocina el pollo marinado a la parrilla por ambos lados hasta que las líneas se marquen y esté bien cocinado al centro. Para la ensalada Combina en un tazón, piña, cebolla, cilantro, aceite, jugo de limón y pimienta. Reposa por un par de minutos y agrega las lechugas. Mezcla bien y sirve en platos extendidos, tira encima queso azul y termina con el pollo tandoori. Sirve y disfruta de inmediato.

44

cheforopeza.com.mx


ENSALADA DE POLLO TANDOORI

cheforopeza.com.mx

45


Mis celebraciones

ENSALADA DE POLLO AGRIDULCE Y FIDEO CELOFÁN Rendimiento 4 porciones Tiempo de preparación 15 minutos

Tiempo de preparación 30 minutos

Porción recomendada 2 tazas de pasta + 30g de pollo

Porción recomendada 16g de salmón

EL ECA  LIN

INGREDIENTES

INGREDIENTES

Para el pollo

Para los espárragos

¼ de taza de miel de abeja

1 taza de jugo de naranja natural

½ taza de jugo de naranja

1 taza de caldo de vegetales sin sal

1 cucharada de aceite de ajonjolí

Una pizca de sal

2 chiles morita, limpios y finamente picados

1 manojo de espárragos verdes, limpios

Una pizca de cúrcuma y páprika

2 tazas de agua

1 pechuga de pollo, limpia, sin hueso ni piel y en cubos medianos

2 tazas de hielos

1 cucharada de aceite de canola

1 cucharada de aceite de canola

Para la ensalada

Una pizca de pimienta negra molida

1 tazón de lechugas mixtas, lavadas y desinfectadas

Para el salmón

12 champiñones, en cuartos

¼ de taza de miel de agave

2 zanahorias, en julianas

3 cucharadas de jugo de limón

100g de fideo celofán, hidratado en agua caliente

2 cucharadas de jerez 4 steaks de salmón de 160g c/u

PREPARACIÓN

Una pizca de sal y pimienta negra molida

Para el pollo Mezcla en un tazón miel, jugo de naranja, aceite de ajonjolí,

PREPARACIÓN

chile morita, páprika y cúrcuma. Agrega los cubos de pollo

Para los espárragos

y deja marinar dentro de tu refri por 10 minutos. Calienta el

Calienta en una olla jugo de naranja, caldo de vegetales y sal,

aceite de canola en un sartén y saltea el pollo hasta que esté

deja hasta que hierva. Agrega los espárragos y cocínalos por

completamente cocinado y haya tomado un ligero tono dorado.

dos minutos. Retíralos y sumérgelos de inmediato en agua con

Para la ensalada

hielos. Saltea los espárragos en un sartén con el aceite de canola

Mezcla en un tazón lechugas, champiñones, zanahorias y fideos,

caliente por un minuto, aumenta su sabor con pimienta; reserva.

agrega el pollo al centro y sirve de inmediato.

Para el salmón Mezcla en un tazón miel de agave, jugo de limón y jerez. Aumenta el sabor de los steaks con sal y pimienta, barnízalos con esta preparación

Contenido energético (kcal)

312

Calcio (mg)

8.9

y refrigera por 15 minutos. Cocina el salmón por ambos lados en tu

Proteínas (g)

12.6

Sodio (mg)

22.5

Lípidos (g) (grasas)

8.6

Hierro (mg)

1

Colesterol (mg)

17.3

Ácidos grasos saturados (g)

0.8

parrilla hasta que las líneas se marquen y la carne haya cambiado de color. Sirve acompañado de los espárragos y disfruta.

Hidratos de carbono (g)

Ácidos grasos 45.9 monoinsaturados (g)

3.7

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

2.7

Contenido energético (kcal)

495

Calcio (mg)

12.7

Proteínas (g)

33.2

Sodio (mg)

537.8

Lípidos (g) (grasas)

20.9

Hierro (mg)

0.9

Checa cómo hacer esta receta en:

94.4

Ácidos grasos saturados (g)

3.8

www.cheforopeza.com.mx/node/6984

Colesterol (mg) Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

46

Ácidos grasos 13.2 monoinsaturados (g) 8.4

0.6

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

cheforopeza.com.mx

7.4

Fibra dietética (g)

3.7

K

Rendimiento 4 porciones

CH

SALMÓN GLASEADO A LA PARRILLA CON ESPÁRRAGOS Y NARANJA C P


ENSALADA DE POLLO AGRIDULCE Y FIDEO CELOFÁN cheforopeza.com.mx

47


Mis celebraciones

ARROZ AL VAPOR CON VEGETALES

48

cheforopeza.com.mx


ARROZ AL VAPOR CON VEGETALES C

D

H

V

QUESADILLAS DE POLLO RELLENAS DE QUESO Y EPAZOTE

V

Rendimiento 4 porciones

Rendimiento 4 porciones

Tiempo de preparación 20 minutos

Tiempo de preparación 30 minutos

Porción recomendada ½ taza de vegetales CH

EL ECA  LIN

Porción recomendada 1 quesadilla con 75g de pollo + 30g de queso

K

+ ¼ de taza de arroz

C

INGREDIENTES

INGREDIENTES

300g de carne molida de pollo

Para el arroz

½ cebolla

1 taza arroz para sushi

1 huevo

1 ½ tazas de agua

1 taza de avena molida

1 cucharada vinagre de arroz

1 taza de quesillo, deshebrado

Para los vegetales

2 cucharadas de hojas de epazote, lavadas y desinfectadas

1 cucharada de aceite de ajonjolí

¼ de cebolla morada, fileteada

1 diente de ajo, finamente picado

1 chile jalapeño, en julianas

6 cebollas cambray, en mitades

Aceite de canola en aerosol

1 zanahoria, en cubos grandes y blanqueados

Salsa verde, para acompañar

1 cucharadita jengibre, rallado 1 cucharadita salsa de soya, baja en sodio

PREPARACIÓN

2 cucharadas ajonjolí mixto

Precalienta tu horno a 180°C. Combina en un tazón carne molida, cebolla y avena molida; mezcla

PREPARACIÓN

con ayuda de tus manos hasta integrar por completo todos los

Para el arroz

ingredientes y lograr una mezcla compacta; forma 4 pelotas de carne.

Coloca el arroz en una olla, agrega el agua y cocina a fuego medio

Coloca una pelota entre una bolsa de plástico abierta y aplánala en

hasta que hierva. Baja el fuego, cubre con la tapa hasta la mitad

una máquina para tortilla. Agrega al centro de la ‘tortilla’ de pollo un

y continúa la cocción hasta que el agua se evapore. Deja reposar

poco de queso, hojas de epazote, cebolla morada y jalapeño. Dobla

5 minutos completamente tapado para que esponje. Agrega el

la quesadilla ayudándote con la bolsa de plástico y presiona las orillas

vinagre y mueve con un tenedor; reserva caliente.

ligeramente para sellarlas. Repite con el resto de las porciones. Coloca

Para los vegetales

las quesadillas de pollo en una charola para horno con papel encerado,

Calienta el aceite en un satén, dora ligeramente el ajo y saltea el

rocíalas con aceite en aerosol y hornea de 15 a 20 minutos hasta que

resto de los vegetales durante un minuto. Agrega jengibre, salsa

las quesadillas estén bien cocinadas y hayan dorado. Sirve saliendo del

de soya y ajonjolí. Cocina por un par de minutos más, únicamente

horno y disfruta con salsa verde y una ensalada.

para integrar sabores. Sirve en tazones chicos, una porción de arroz con una porción de vegetales y disfruta.

Contenido energético (kcal)

134.9 3.2

Proteínas (g) Lípidos (g) (grasas) Colesterol (mg)

Calcio (mg) Sodio (mg)

Contenido energético (kcal)

326

Calcio (mg)

236.2

1.4

Proteínas (g)

21

Sodio (mg)

464.4

43.8

Lípidos (g) (grasas)

17.5

Hierro (mg)

0.3

53.3

Ácidos grasos saturados (g)

3.1

4.7

Hierro (mg)

0.7

Colesterol (mg)

0

Ácidos grasos saturados (g)

0.7

Hidratos de carbono (g)

Hidratos de carbono (g)

Ácidos grasos 19.8 monoinsaturados (g) 2.1

Fibra dietética (g)

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

2.2

Fibra dietética (g)

Ácidos grasos 21.3 monoinsaturados (g) 1.2

3.2

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

1.4

2.2

Checa cómo hacer esta receta en: www.cheforopeza.com.mx/node/6985

cheforopeza.com.mx

49


Mis celebraciones

ALBÓNDIGAS DE PAVO RELLENAS EN SALSA VERDE

HAMBURGUESA VEGETARIANA CON ADEREZO DE YOGURT Y MOSTAZA DE DIJON V C

C

Rendimiento 4 porciones Tiempo de preparación 20 minutos

Rendimiento 4 porciones

Porción recomendada 75g de albóndigas con ½ taza

Tiempo de preparación 20 minutos

de frijoles refritos

Porción recomendada 1 hamburguesa

INGREDIENTES Para las albóndigas 300g de carne molida de pechuga de pavo 3 cucharadas de cilantro, lavado, desinfectado y picado 1 echalote, picado Una pizca de sal y pimienta negra molida 1 cucharadita de aceite de oliva 1 cucharadita de salsa de soya baja en sodio 1 huevo, ligeramente batido 3 cucharadas de avena molida 2 huevos duros, picados 2 cucharadas de aceite de canola Para la salsa 12 tomates verdes, asados

Contenido energético (kcal)

445

INGREDIENTES

Proteínas (g)

32.1

Para las hamburguesas

Lípidos (g) (grasas)

24.5

Colesterol (mg)

159.8

Hidratos de carbono (g)

Contenido energético (kcal)

680

Proteínas (g)

25.3

Lípidos (g) (grasas)

32.1

Colesterol (mg)

0

Hidratos de carbono (g)

76.4

Fibra dietética (g)

17

2 cucharadas de cilantro, lavado,

Calcio (mg)

145.4

desinfectado y picado

Sodio (mg)

451.3

Hierro (mg)

8.1

Ácidos grasos saturados (g)

3.8

5 tazas de garbanzos, cocinados en agua sin sal ½ cebolla morada, picada ½ taza de chorizo de soya, frito y picado

25.5

¼ de taza de aceite de oliva

Fibra dietética (g)

5.7

¼ de taza de leche de soya

Calcio (mg)

17.3

Sodio (mg)

428.9

Hierro (mg) Ácidos grasos saturados (g)

1.1 6

Ácidos grasos monoinsaturados (g) 8.6 Ácidos grasos poliinsaturados (g)

3.1

3 cucharadas de pan integral molido

Una pizca de sal y pimienta negra molida 2 cucharadas de aceite de canola Para el aderezo ½ taza de yogurt natural bajo en grasa

Ácidos grasos monoinsaturados (g) 17.5

y sin azúcar

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

½ cebolla, asada

3 cucharadas de mostaza Dijon

2 dientes de ajo, asados

1 cucharadita de vinagre blanco

½ taza de cilantro, lavado y desinfectado

1 cucharadita de azúcar mascabado

¾ de taza de caldo de vegetales sin sal

Una pizca de pimienta negra recién molida

Una pizca de sal y pimienta negra molida ½ cucharada de aceite de oliva Para servir 2 tazas de frijoles negros refritos

PREPARACIÓN

Para servir 8 hojas de lechuga francesa, lavadas y desinfectadas ¼ de cebolla morada, en julianas 2 chiles jalapeños limpios, en julianas

PREPARACIÓN

Para las albóndigas

Para las hamburguesas

Mezcla en un tazón la carne, cilantro, echalote, sal, pimienta, aceite

Combina en un procesador de alimentos todos los ingredientes

de oliva, salsa de soya, el huevo y avena, hasta integrar bien y obtener

(excepto el aceite) hasta obtener una mezcla integrada. Forma

una textura compacta. Forma albóndigas del mismo tamaño con la

las hamburguesas y cocínalas en un sartén con aceite caliente.

preparación anterior y rellénalas con huevo duro. Sella las albóndigas

3 minutos por cada lado aproximadamente o hasta que doren;

en un sartén caliente con el resto del aceite, hasta que tomen un ligero

reserva.

color dorado. Retíralas del sartén y reserva.

Para el aderezo

Para la salsa

Integra en un tazón los ingredientes con ayuda de un batidor

Licúa los tomates, cebolla, ajos, cilantro, caldo y pimienta, hasta

globo, hasta formar un aderezo de textura suave y homogénea.

integrar. Agrega el aceite de oliva en el mismo sartén en donde sellaste

Para servir

las albóndigas, vierte la salsa y cocínala hasta que hierva y comience a

Sirve las hamburguesas sobre hojas de lechuga, decora con

cambiar de color. Agrega las albóndigas a la salsa, tapa y cocina a fuego

la cebolla y los chiles. Disfruta con el aderezo.

bajo hasta que estén bien cocidas; aproximadamente 10 minutos. Para servir Sirve las albóndigas calientes en platos individuales y acompaña con los frijoles; disfruta.

50

cheforopeza.com.mx

7.8


HAMBURGUESA VEGETARIANA CON ADEREZO DE YOGURT Y MOSTAZA DE DIJON

cheforopeza.com.mx

51


Mis celebraciones

TOSTI-COCTÉL VEGETARIANO

TOSTITOS® SALSA VERDE Tostadas de maíz con sabor SALSA VERDE. Ideales para combinar con diferentes ingredientes y preparar botanas y platillos favoritos, ¡a tu gusto!

52

cheforopeza.com.mx


TOSTI-COCTÉL VEGETARIANO

V

V

C

H

D

ENSALADA DE FRIJOLES CON CHORIZO C

Rendimiento 8 porciones

Rendimiento 4 porciones

Tiempo de preparación 10 minutos

Tiempo de preparación 25 minutos

Porción recomendada ½ taza de coctél

Porción recomendada ½ taza de frijoles CH

INGREDIENTES ¼ de taza de salsa cátsup

INGREDIENTES

2 cucharadas de salsa picante

½ cucharadita de aceite de canola

1 cucharada de jugo sazonador

2 dientes de ajo, picados

2 cucharadas de jugo de limón

1 taza de chorizo de pavo

1 cucharada de tallos de cilantro, lavados, desinfectados y picados

2 cucharadas de jugo de naranja natural

Una pizca de pimienta negra molida

1 cucharada de jugo de limón

1 taza de jícama, en cubos chicos

Una pizca de sal y orégano seco molido

1 hongo portobello, en cubos chicos

2 tazas de frijoles negros, cocinados y escurridos

3 tomates (jitomate), sin semillas y en cubos chicos

½ cebolla morada, picada

¼ de cebolla morada, finamente picada

1 taza de tallos de cilantro, lavados, desinfectados y picados

EL ECA  LIN

K

+ ¼ de taza de chorizo

2 bolsas de Tostitos® Salsa Verde 2 cucharadas de cilantro fresco, finamente picado

PREPARACIÓN Calienta el aceite en un sartén y suda el ajo por un minuto sin dejar

PREPARACIÓN

que dore. Integra el chorizo y cocina hasta que esté crujiente y pásalo

Mezcla en un tazón, cátsup, salsa picante, jugo sazonador, jugo

a papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Mezcla en un

de limón, tallos de cilantro y pimienta. Incorpora jícama, hongo

tazón los jugos, sal y orégano. Agrega los frijoles con el chorizo, la

portobello, tomate y cebolla; revuelve perfectamente y reposa

cebolla y los tallos de cilantro. Revuelve para incorporar los sabores

por 5 minutos dentro de tu refrigerador. Sirve el coctél sobre tus

y sirve de inmediato.

Tostitos® Salsa Verde y decora con cilantro picado. ¡Disfruta! Contenido energético (kcal)

228

Calcio (mg)

60.9

Contenido energético (kcal)

114

Calcio (mg)

2.3

Proteínas (g)

228

Sodio (mg)

335.4

Proteínas (g)

3.1

Sodio (mg)

356.5

Lípidos (g) (grasas)

14.4

Hierro (mg)

2.5

Lípidos (g) (grasas)

4.6

Hierro (mg)

0.3

Colesterol (mg)

0

Ácidos grasos saturados (g)

2.2

0

Ácidos grasos saturados (g)

1.8

Hidratos de carbono (g)

Colesterol (mg) Hidratos de carbono (g)

Ácidos grasos 15.7 monoinsaturados (g) 1.8

Fibra dietética (g)

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

COME BIEN

2.2

Fibra dietética (g)

Ácidos grasos 20.2 monoinsaturados (g) 0.4

3.8

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0.3

0.7

Checa cómo hacer esta receta en: www.cheforopeza.com.mx/node/7833

cheforopeza.com.mx

53


Mis celebraciones

ENSALADA DE JAMAICA CON VINAGRETA DE MIEL

V

V

C

H

D

TOSTADAS DE ARRACHERA ADOBADA C

Rendimiento 4 porciones

Rendimiento 4 porciones

Tiempo de preparación 15 minutos

Tiempo de preparación 20 minutos

Porción recomendada 1 taza

Porción recomendada 1 tostada con 75g de carne + 2 cucharadas de dip

INGREDIENTES

INGREDIENTES

4 tazas de hojas de jamaica

Contenido energético (kcal)

393

Proteínas (g)

17.6

Lípidos (g) (grasas)

29.8

Colesterol (mg)

5

Hidratos de carbono (g)

16.1

Fibra dietética (g)

2.4

1 cucharadita de orégano fresco, picado

Calcio (mg)

0.6

1 limón (jugo)

Sodio (mg)

483.1

Hierro (mg)

0.1

Ácidos grasos saturados (g)

5.8

Para el adobo

8 tazas de agua, caliente ½ taza de tallos de cilantro, lavados, desinfectados y picados 2 cucharadas de rabos de cebolla cambray, picados 1 naranja, en supremas* 2 tazas de lechugas mixtas, lavadas y desinfectadas (hojas chicas) 3 cucharadas de aceite de oliva 2 cucharadas de jugo de naranja natural 1 cucharada de miel de agave 1 cucharadita de jengibre, finamente picado

3 chiles morita, desvenados ¼ de cebolla 1 diente de ajo 1 cucharada de piloncillo, rallado Una pizca de sal, pimienta negra molida, canela molida y comino molido

¼ de taza de caldo de res sin sal o agua 2 cucharadas de aceite de canola

PREPARACIÓN Hidrata las flores de jamaica en un recipiente con el agua caliente por aproximadamente 10 minutos o hasta que estén suaves por completo. Escúrrelas perfectamente y pásalas por papel absorbente para retirar el exceso de humedad. Pica ligeramente las flores de jamaica y mézclalas en un tazón con los tallos de cilantro, los rabos de cebolla, las supremas de naranja y las lechugas. Combina en un frasco con tapa el resto de los ingredientes y agita vigorosamente hasta formar una emulsión. Baña con esta vinagreta la ensalada y revuelve bien para incorporar todos los sabores. Sirve de inmediato y disfruta.

2 cucharadas de vinagre de manzanat Para las tostadas 300g de arrachera natural 1 calabacita, en láminas 1 hongo portobello, en láminas

Ácidos grasos monoinsaturados (g) 9.9 Ácidos grasos poliinsaturados (g)

2.9

COME BIEN

4 cebollas cambray, en mitades 2 cucharadas de aceite de oliva ½ cucharadita de orégano fresco, finamente picado Una pizca de sal y pimienta negra molida 4 Tostadas Planas Tostitos® 1 sobre de Dip Tostitos® Cebolla Verde, preparado según las instrucciones del empaque

Contenido energético (kcal)

154

Calcio (mg)

21.6

Proteínas (g)

0.9

Sodio (mg)

81.1

Lípidos (g) (grasas)

11.6

Hierro (mg)

0.4

Colesterol (mg)

0

Ácidos grasos saturados (g)

1.6

Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

Ácidos grasos 6.3 monoinsaturados (g) 8.3

1.4

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0.9

PREPARACIÓN Para el adobo Asa en un comal, chiles, cebolla y ajo hasta que cambien de color. Licúa con el resto de los ingredientes hasta formar un adobo ligeramente espeso y homogéneo. Para las tostadas Cubre la arrachera con el adobo y marina por algunos minutos en refrigeración. Coloca los vegetales en un tazón y agrega aceite de oliva, orégano, sal y pimienta; revuelve bien. Pon los vegetales y la carne en una parrilla bien caliente para que se marquen las líneas

tip

Supremas* Son los gajos de la fruta sin la

suave y jugosa. Retira de la parrilla y corta la carne en fajitas.

cáscara, las semillas ni la piel, que divide cada gajo.

Sirve porciones de arrachera y vegetales sobre una Tostada Plana

Sácalas con un chuchillo; solo retira la cáscara hasta

Tostitos®, untada con Dip Tostitos® Cebolla Verde y disfruta.

llegar a la pulpa y haz cortes al lado de cada gajo para lograr separarlos.

54

y cocina la carne de 3 a 4 minutos por lado para que se mantenga

cheforopeza.com.mx


TOSTADAS DE ARRACHERA ADOBADA

TOSTADAS PLANAS TOSTITOS® Las Tostadas Tostitos® están cuidadosamente elaboradas con ingredientes que son por naturaleza libres de colesterol y con 0 gramos de grasas trans para que tú y tu familia disfruten del delicioso sabor a maíz.

cheforopeza.com.mx

55


Mis celebraciones

TOSTI CAMARONES BBQ

56

cheforopeza.com.mx


C

Rendimiento 4 porciones

ENSALADA DE PERAS Y MAGRET DE PATO C Rendimiento 4 porciones

Porción recomendada 3 camarones con 4 cucharadas de salsa +

Tiempo de preparación 35 minutos

18g de Tostitos®

Porción recomendada 70g de pato + 1 taza de ensalada

INGREDIENTES

INGREDIENTES

Para la salsa BBQ

Para el magret

¼ de cebolla, finamente picada

1 magret de pato natural, en mitades

1 diente de ajo, finamente picado

Una pizca de pimienta negra molida y ajo

2 cucharadas de aceite de canola

en polvo

¾ de taza de cátsup

1 cucharada de tomillo fresco,

1 cucharadita de mostaza

finamente picado

1 cucharada de vinagre de manzana

1 cucharada de salsa de soya

EL ECA  LIN

K

Tiempo de preparación 25 minutos

CH

TOSTI CAMARONES BBQ

Contenido energético (kcal)

218

Proteínas (g)

9.6

Lípidos (g) (grasas)

7.2

Colesterol (mg)

35

Hidratos de carbono (g)

17.9

Fibra dietética (g)

2.7

Calcio (mg)

5

2 cucharadas de azúcar mascabado

1 cucharada de aceite de canola

1 cucharada de salsa tipo inglesa

Para la ensalada

½ cucharadita de canela en polvo

1 pera roja, en cuartos

2 clavos de olor

1 pera verde, en cuartos

½ cucharadita de tomillo fresco, finamente picado

1 cucharada de cebollín, finamente picado

Sodio (mg)

443.3

Una pizca de pimienta negra molida

2 cucharadas de vinagre de vino blanco

Hierro (mg)

Para los camarones

1

2 cucharadas de miel de agave

4 rebanadas de tocino de pavo

Una pizca de pimienta y ajo en polvo

Ácidos grasos saturados (g)

ND

12 camarones grandes, limpios

4 tazas de arúgula, lavada y desinfectada

Ácidos grasos monoinsaturados (g) 2.2

1 paquete de Tostitos® Queso Picante 3 cucharadas de cilantro, lavado, desinfectado y picado

PREPARACIÓN

3 cucharadas de cebolla morada, finamente picada

Para el magret

1 rebanada de piña natural, en cubos chicos

Precalienta tu horno a 180°C.

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

1.1

Corta la piel del magret haciendo cortes cruzados, formando

PREPARACIÓN

rombos, sin llegar a la carne. Espolvoréalo con pimienta, ajo en

Para la salsa BBQ

polvo y tomillo; báñalo con un poco de salsa de soya y aceite de

Cocina la cebolla y el ajo en una olla caliente con aceite hasta que la

canola. Cocina el pato en un sartén caliente, empezando por el lado

cebolla tome un tono traslúcido. Agrega el resto de los ingredientes,

de la piel para permitir que suelte la mayor parte de su grasa. Baña

baja el fuego y calienta por 10 minutos o hasta espesar; reserva.

el magret con la grasa que suelte con ayuda de una cuchara y retira

Para los camarones

del fuego una vez que la parte superior haya cambiado de color.

Corta rebanadas de tocino en tres tiras delgadas y envuelve con una

Pasa el pato a una charola y hornéalo a 180°C de 6 a 8 minutos para

de ellas cada camarón. Cocina en un sartén caliente hasta que el

terminar la cocción. Deja reposar el magret al salir del horno para

tocino esté crujiente y los camarones hayan tomado un tono naranja

que los jugos regresen al centro.

vivo. Agrega la mitad de la salsa y cocina por tres minutos más. Sirve

Para la ensalada

los camarones sobre un platón con Tostitos® Queso Picante y decora

Mezcla en un tazón, peras, durazno, cebollín, vinagre y miel de agave.

con el resto de los ingredientes.

Aumenta el sabor con sal y pimienta. Cocina las frutas a la parrilla hasta que las líneas se marquen. Regrésalas al tazón en el que las marinaste y

Contenido energético (kcal)

298

Calcio (mg)

15.1

Proteínas (g)

9.9

Sodio (mg)

868

Lípidos (g) (grasas)

14.9

Hierro (mg)

0.4

Colesterol (mg)

38.8

Ácidos grasos saturados (g)

2.9

Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

mezcla bien. Corta el magret de pato que dejaste reposar en rebanadas semi gruesas y sesgadas. Sirve arúgula en 4 platos extendidos, acomoda encima algunas rebanadas de pato y las peras parrilladas. Checa cómo hacer esta receta en: www.cheforopeza.com.mx/node/7263

Ácidos grasos 34.8 monoinsaturados (g) 6.9

1.4

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

3.7

COME BIEN

cheforopeza.com.mx

57


Mis celebraciones

CREMA DE HUITLACOCHE CON SABOR A EPAZOTE V C

TOSTI AGUACHILE DE CAMARÓN Rendimiento 8 porciones

Rendimiento 4 porciones

Tiempo de preparación 20 minutos

Tiempo de preparación 20 minutos

Porción recomendada 2 camarones con 18g de Tostitos®

Porción recomendada 1 taza

INGREDIENTES

INGREDIENTES

3 cucharadas de cilantro, lavado, desinfectado y picado

Para la crema de huitlacoche

⅓ de taza de jugo de limón

1 cucharada de mantequilla sin sal

¼ de taza de agua

1 cucharada de aceite de canola

¼ de cebolla blanca, en cubos

½ cebolla, fileteada

1 ½ chiles serranos, sin semillas

1 diente de ajo, picado

Una pizca de sal y pimienta negra molida

1 chile serrano, sin semillas, picado

16 camarones medianos, limpios (crudos)

1 ½ tazas de huitlacoche, limpio

¼ de pepino, sin semillas y en julianas

Una pizca de sal y pimienta negra molida

¼ de cebolla morada, fileteada

3 ½ tazas de caldo de vegetales sin sal

½ chile jalapeño, limpio y en julianas

½ taza de crema para batir

2 bolsas de Tostitos® Flamin’ Hot

Para la crema de epazote

½ aguacate, en cubos chicos

½ taza de crema para batir 1 taza de hojas de epazote, blanqueadas

PREPARACIÓN

Una pizca de sal y pimienta negra molida

Licúa cilantro, jugo de limón, agua, cebolla, chile serrano, sal y pimienta, hasta obtener una salsa ligera y homogénea. Coloca

PREPARACIÓN

los camarones en un tazón y báñalos con la salsa. Pon encima los

Para la crema de huitlacoche

vegetales y, sin revolverlos, tapa el tazón con plástico adherible.

Funde la mantequilla en un sartén junto con el aceite de oliva, agrega

Deja marinar en refrigeración por 15 minutos. Sirve los camarones

las cebollas y cocínalas a fuego medio hasta caramelizarlas. Integra

sobre tus Tostitos® Flamin’ Hot y decora con los vegetales en julianas

ajo, chile serrano y el huitlacoche, mezcla bien y aumenta el sabor con

y aguacate. Sirve de inmediato.

sal y pimienta. Permite que el huitlacoche suavice y agrega el caldo y la crema. Mezcla bien para combinar los sabores y deja que hierva. Pasa la preparación al vaso de tu licuadora, permite enfriar ligeramente y licúa muy bien, hasta obtener una mezcla tersa y homogénea. Regresa la crema a la olla y déjala cocinar 5 minutos más a fuego medio. Retira del fuego y reserva. Para la crema de epazote con ayuda de una batidora de inmersión hasta obtener una mezcla tersa y una tonalidad verde intensa. Sirve la crema de huitlacoche en tazones individuales y forma líneas en la superficie con la crema de epazote. Disfruta caliente.

Contenido energético (kcal)

288

Calcio (mg)

0.2

Proteínas (g)

3.3

Sodio (mg)

157.6

Lípidos (g) (grasas)

26.1

Hierro (mg)

0

Colesterol (mg)

7.1

Ácidos grasos saturados (g)

15.6

Fibra dietética (g)

58

Ácidos grasos 10.6 monoinsaturados (g) 2.8

1.8

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

cheforopeza.com.mx

112

Calcio (mg)

9.7

Proteínas (g)

4.2

Sodio (mg)

330.7

Lípidos (g) (grasas)

5.4

Hierro (mg)

0.1

19.3

Ácidos grasos saturados (g)

2.3

Colesterol (mg)

Pon en una olla a fuego bajo la crema con el epazote, incorpóralos

Hidratos de carbono (g)

Contenido energético (kcal)

1.2

Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

COME BIEN

Ácidos grasos 12.2 monoinsaturados (g) 2.4

1.4

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0.7

C


TOSTI AGUACHILE DE CAMARÓN

TOSTITOS® FLAMIN’ HOT® Totopos de maíz con sabor a chile extrapicante. Para quienes buscan sabores más intensos. Combínalos con tus ingredientes favoritos y crea tus mejores recetas.

cheforopeza.com.mx

59


Mis celebraciones

POSTRE DE PLÁTANOS SALTEADOS V Rendimiento 4 porciones Tiempo de preparación 10 minutos Porción recomendada 1 plátano con ½ bísquet + 1 ½ cucharaditas de chocolate

INGREDIENTES 2 cucharaditas de mantequilla sin sal 4 plátanos dominicos, en mitades transversales 2 cucharaditas de azúcar mascabado 2 bísquets, en rebanadas semi gruesas y tostadas 4 frambuesas, lavadas y desinfectadas 30g de chocolate amargo, fundido

PREPARACIÓN Funde la mantequilla en un sartén chico, coloca los plátanos y espolvorea el azúcar. Permite que el azúcar caramelice, dales la vuelta a los plátanos por una única vez y deja por 30 segundos más. Sirve los plátanos encima de las rebanadas de bísquets, decora con frambuesas y con un poco de chocolate fundido. Disfruta de inmediato.

Contenido energético (kcal)

202

Calcio (mg)

16.4

Proteínas (g)

2.3

Sodio (mg)

345.2

Lípidos (g) (grasas)

9.5

Hierro (mg)

1.1

4.7

Ácidos grasos saturados (g)

2.5

Colesterol (mg) Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

60

Ácidos grasos 27.5 monoinsaturados (g) 0.4

1.6

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

cheforopeza.com.mx

0


STRUDEL DE MANZANA INDIVIDUAL V

BOTANA DE SALCHICHAS ENCHILADAS C

Rendimiento 4 porciones

Rendimiento 4 porciones

Tiempo de preparación 35 minutos CH

K

Porción recomendada 1 strudel

EL ECA  LIN

Tiempo de preparación 10 minutos Porción recomendada 1 salchicha

INGREDIENTES

INGREDIENTES

3 manzanas verdes, en cubos chicos

1 chile guajillo, limpio, asado e hidratado

1 cucharada de mantequilla sin sal

1 chile ancho, limpio, asado e hidratado

2 cucharaditas de canela molida

1 diente de ajo, asado

2 cucharadas de azúcar mascabado

½ cucharada de jugo de limón

½ limón sin semillas

½ cucharadita de jugo sazonador

300g de pasta de hojaldre

Una pizca de pimienta negra molida

¼ de taza de harina, para enharinar

¼ de taza del agua en donde hidrataste los chiles

1 huevo

4 salchichas para asar, en mitades

2 cucharadas de leche descremada

2 limones sin semilla, en cuartos

Azúcar glass, al gusto (opcional)

4 cucharaditas de chile piquín

PREPARACIÓN

PREPARACIÓN

Precalienta tu horno a 180°C.

Licúa los chiles junto con el ajo, los jugos, la pimienta

Corta las manzanas en cubos chicos y cocínalos en un sartén con la

y el agua. Marina las salchichas en esta mezcla por unos

mantequilla derretida, a fuego alto, por un minuto. Agrega canela,

minutos y cocínalas en un sartén o a la plancha hasta que

azúcar y jugo de limón. Revuelve bien y cocina hasta que el azúcar

doren. Sirve de inmediato con limones y chile piquín al gusto.

se funda; retira del fuego y deja enfriar. Extiende la pasta de hojaldre en una superficie plana y ligeramente enharinada hasta dejarla lo más delgada posible. Corta 4 rectángulos de pasta de 12cm de ancho. Reparte las manzanas en los rectángulos, concentrando los cubos en uno de los extremos más cortos. Bate el huevo con la leche y barniza con un poco de esta mezcla las orillas de la pasta. Forma los

Contenido energético (kcal)

187.3

Calcio (mg)

19.4

Proteínas (g)

21.6

Sodio (mg)

593.7

Lípidos (g) (grasas)

9.6

Hierro (mg)

1.4

81.2

Ácidos grasos saturados (g)

0

strudels enrollando el hojaldre; empezando por el extremo que tiene las

Colesterol (mg)

manzanas. Dobla los laterales hacia abajo para evitar que el relleno se

Hidratos de carbono (g)

salga y coloca los rollos en una charola con papel encerado; refrigera por cinco minutos. Haz ligeros cortes transversales en la superficie de

Fibra dietética (g)

Ácidos grasos 4.6 monoinsaturados (g)

0

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0

0

los strudels para darles la forma característica. Barnízalos con la mezcla de huevo y hornéalos por 15 minutos o hasta que doren. Sirve saliendo del horno y espolvorea con un poco de azúcar glass.

Contenido energético (kcal)

528

Calcio (mg)

26.2

Proteínas (g)

7.5

Sodio (mg)

222.3

Lípidos (g) (grasas)

32.2

Hierro (mg)

2.2

Colesterol (mg)

46.8

Ácidos grasos saturados (g)

8.5

Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

Ácidos grasos 54.2 monoinsaturados (g)

17

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

5

3

Checa cómo hacer esta receta en:

Salchicha Están elaboradas de diversas carnes, como res, cerdo, pavo o pollo;; las tipo frankfurter o las alemanas son una combinación de cerdo y res

www.cheforopeza.com.mx/node/7801

cheforopeza.com.mx

61


Mis celebraciones

BEBIDA DE BETABEL Y TEQUILA

PASTA AL LIMÓN

Rendimiento 2 porciones

Rendimiento 4 porciones

Tiempo de preparación 5 minutos

Tiempo de preparación 20 minutos

Porción recomendada 1 vaso alto

Porción recomendada ½ taza de pasta preparada

INGREDIENTES

INGREDIENTES

1 taza de jugo de betabel natural

Para la salsa

¼ de cucharadita de salsa inglesa

1 cucharadita de mantequilla sin sal

Hielos, al gusto

2 dientes de ajo, finamente picados

2 oz de tequila

½ taza de agua

1 cucharada de jugo de limón

½ taza de Queso Boursin Chilchota®

2 ramas chica de apio, lavadas y desinfectadas

2 limones sin semillas

V

V

C

2 cucharadas de orégano seco

Contenido energético (kcal)

312

Proteínas (g)

12.3

Lípidos (g) (grasas)

17.4

Colesterol (mg)

19.1

Hidratos de carbono (g)

31.8

Fibra dietética (g)

4.5

PREPARACIÓN

Una pizca de pimienta negra molida

Calcio (mg)

155.5

Divide los ingredientes líquidos dentro de dos vasos altos,

Para la pasta

Sodio (mg)

144.2

agita y decora con una rama de apio. Disfruta de inmediato.

2 cucharadas de aceite de oliva ¼ de cebolla morada, finamente picada 2 cucharadas de tomillo fresco, limpio

Hierro (mg)

1

Ácidos grasos saturados (g)

6.7 7.7 2.8

Contenido energético (kcal)

Una pizca de sal y pimienta negra molida 156

Calcio (mg)

36.5

Ácidos grasos monoinsaturados (g)

2 calabazas italianas, en láminas

0.7

Sodio (mg)

158.6

200g de cabello de ángel (capellini),

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

Proteínas (g) Lípidos (g) (grasas)

0.2

Hierro (mg)

0.2

Colesterol (mg)

0

Ácidos grasos saturados (g)

0

3 cucharadas de nueces, tostadas y ligeramente picadas

Ácidos grasos 18.5 monoinsaturados (g)

0

2 cucharadas de perejil, lavado, desinfectado y ligeramente picado

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0

Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

1.5

cocinado según las instrucciones del empaque 2 cucharadas de hojuelas de chile de árbol

2 cucharadas de Queso Boursin Chilchota®, desmoronado

PREPARACIÓN Para la salsa Funde la mantequilla en un sartén y suaviza los ajos hasta que tomen un tono ligeramente dorado. Agrega el agua y el Queso Boursin Chilchota®, y revuelve constantemente hasta integrar. Añade el jugo y la ralladura de los limones y continúa mezclando hasta obtener una salsa homogénea. Aumenta el sabor de la salsa con orégano y pimienta. Para la pasta Combina en un tazón el aceite con cebolla, tomillo, sal y pimienta. Agrega las láminas de calabaza y revuelve para que se impregnen con todo el sabor. Cocina la calabaza en tu parrilla caliente únicamente hasta que las líneas se marquen. Incorpora la pasta al sartén de la

BETABEL Sus hojas se pueden comer y son ricas en calcio y hierro

62

cheforopeza.com.mx

salsa, calienta a fuego bajo y agrega las hojuelas de chile y las nueces. Revuelve bien. Integra por último las láminas de calabaza parrilladas. Decora con perejil y Queso Boursin Chilchota®; sirve de inmediato y disfruta.


PASTA AL LIMĂ&#x201C;N

cheforopeza.com.mx

63


Mis celebraciones

®

PAN FRANCÉS CON CHOCOLATE CON CHISPAS Y FRUTOS ROJOS

COME BIEN ®Marcas registradas y/o en trámite por Hershey Chocolate & Confectionery Corp., usadas bajo licencia por Hershey México S.A. de C.V.

64

cheforopeza.com.mx


PAN FRANCÉS CON CHOCOLATE CON CHISPAS Y FRUTOS ROJOS V

GELATINA DE HORCHATA CON MELÓN C H

Rendimiento 8 porciones

Rendimiento 4 porciones

Tiempo de preparación 55 minutos

Tiempo de preparación 15 minutos + tiempo de refrigeración

Porción recomendada ½ pan francés

Porción recomendada 1 molde individual

INGREDIENTES

INGREDIENTES

½ taza de leche descremada

¾ de taza arroz de grano largo

2 cucharadas de Cocoa Hershey’s®

1 taza de melón con semillas, sin piel, en cubos chicos

2 huevos, batidos

1L de agua tibia

4 cucharaditas de mantequilla sin sal

1 ½ tazas de leche descremada

1 cucharadita de extracto de vainilla

2 cucharadas de azúcar

4 rebanadas de pan de caja integral

1 raja de canela

4 cucharaditas de azúcar mascabado

½ vaina de vainilla, las semillas (opcional)

1 cucharadita de canela molida

2 sobres de grenetina (7g c/u)

4 bolas chicas de helado de vainilla

1 taza de frambuesas, lavadas y desinfectadas

4 cucharadas de Chispas de chocolate con leche Hershey’s®

1 cucharadita de canela molida

½ taza de fresas, lavadas, desinfectadas y en cuartos ½ taza de frambuesas, lavadas, desinfectadas y en cuartos

PREPARACIÓN

Jarabe sabor a fresa Hershey’s®, al gusto

Licúa arroz, melón, agua, leche descremada, azúcar, canela y vainilla hasta integrar. Cuela y coloca el agua de horchata en una olla. Retira

PREPARACIÓN

½ taza del agua, colócala en un recipiente y espolvorea encima la

Integra en un tazón, la leche, Cocoa Hershey’s®, el huevo y la

grenetina; revuelve y deja hidratar. Calienta el contenido de la olla

vainilla. Mezcla con ayuda de un batidor globo hasta obtener una

a fuego medio y retira antes de que comience a hervir. Agrega la

consistencia homogénea. Funde un poco de mantequilla en un

grenetina hidratada y revuelve con un batidor globo hasta disolver por

sartén con antiadherente y sumerge una rebanada de pan en la

completo. Reparte la gelatina en moldes individuales o en uno familiar,

mezcla del inicio, escurre el exceso y colócala en el sartén. Cocina

deja enfriar unos minutos y refrigera hasta que cuaje. Desmolda las

por ambos lados hasta que dore. Repite este proceso con el resto

gelatinas, sirve y decora con frambuesas y canela molida.

de las porciones. Combina en un tazón el azúcar mascabado y la canela molida y espolvorea los panes. Sirve el pan francés en platos extendidos, con una bola de helado chica, Chispas de chocolate con leche Hershey’s® y frutos rojos. Disfruta con Jarabe sabor a fresa Hershey’s®, al gusto.

Contenido energético (kcal)

280

Calcio (mg)

166

Proteínas (g)

8.2

Sodio (mg)

197

Lípidos (g) (grasas)

11.8

Hierro (mg)

0.4

Colesterol (mg)

77.8

Ácidos grasos saturados (g)

6.4

Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

Contenido energético (kcal)

137

Calcio (mg)

122.4

Proteínas (g)

7.4

Sodio (mg)

62.8

Lípidos (g) (grasas)

1.4

Hierro (mg)

0.4

Colesterol (mg)

0

Ácidos grasos saturados (g)

0.6

Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

Ácidos grasos 25.2 monoinsaturados (g)

2.4

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0 0.1

Ácidos grasos 35.5 monoinsaturados (g) 2.6

4.6

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0.9

cheforopeza.com.mx

65


Mis celebraciones

NARANJA BRULÉE

V

V

C

P

H

PALETAS DE MANGO Y FRESA

V

Rendimiento 4 porciones

Rendimiento 6 porciones

Tiempo de preparación 10 minutos

Tiempo de preparación 10 minutos + tiempo de congelación

Porción recomendada ½ naranja

Porción recomendada 1 paleta

1 taza de fresas, lavadas, desinfectadas y en cuartos

2 naranjas 1 cucharada de jengibre, finamente picado 1 cucharadita de cardamomo, molido 4 cucharadas de azúcar mascabado 1 cucharada de hojas de menta, lavadas y desinfectadas

PREPARACIÓN Corta las naranjas en mitades y separa los gajos dentro de las cáscaras con ayuda de un cuchillo mondador. Agrega en la parte superior de cada mitad de naranja un poco de jengibre, cardamomo y azúcar. Carameliza el azúcar con un soplete de cocina, cocina por unos segundos directamente sobre un sartén, o si lo prefieres, plancha bien caliente hasta que los ingredientes formen una capa ligeramente dorada. Sirve y decora con menta.

Contenido energético (kcal)

84

Calcio (mg)

26.6

Proteínas (g)

0.6

Sodio (mg)

9.2

Lípidos (g) (grasas)

0.2

Hierro (mg)

0.3

Colesterol (mg)

0

Ácidos grasos saturados (g)

0

Fibra dietética (g)

Ácidos grasos 20.5 monoinsaturados (g)

0

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0

1.7

C

INGREDIENTES

INGREDIENTES

Hidratos de carbono (g)

V

4 tazas de mango paraíso, en cubos 3 tazas de agua 1 cucharada de azúcar 2 cucharadas de jugo de limón 3 cucharadas de La Fina® Chile y Limón

PREPARACIÓN Reparte las fresas y algunos cubos de mango al fondo de 6 moldes individuales para paletas de hielo. Licúa el resto de la pulpa con agua, azúcar y limón; cuela y vacía dentro de los moldes. Cubre la base de las paletas con La Fina® Chile y Limón y congela por 1 hora y media o hasta que estén firmes. Retira del congelador y desmolda sumergiendo brevemente el molde en un recipiente con agua tibia. Si lo deseas, espolvorea con más La Fina® Chile y Limón. Disfruta.

Contenido energético (kcal)

84

Calcio (mg)

16.8

Proteínas (g)

1.1

Sodio (mg)

1825.4

Lípidos (g) (grasas)

0.5

Hierro (mg)

0.3

0

Ácidos grasos saturados (g)

0.1

Colesterol (mg) Hidratos de carbono (g)

21

Ácidos grasos monoinsaturados (g) 0.2

Fibra dietética (g)

2.3

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

0.1

MANGO El mango manila es originario de Filipinas y llegó llegó a América luego de ser importado de Portugal a Brasil

66

cheforopeza.com.mx

Es rico en, magnesio, potasio vitaminas A y C, complejo B y fibra, esta última eficaz para tener una buena digestión

Contiene antioxidantes que ayudan a la formación de glóbulos rojos y a prevenir el envejecimiento

Consíguelo en su punto de julio a noviembre y prefiérelo firme al tacto, pero que ceda un poco a la presión


PALETASDE MANGO Y FRESA

cheforopeza.com.mx

67


Mis celebraciones

POSTRE CRUJIENTE DE QUESO Y PLĂ TANO

68

cheforopeza.com.mx


POSTRE CRUJIENTE DE QUESO Y PLÁTANO

V

Rendimiento 4 porciones

ENSALADA DE PASTA CON VEGETALES Y ADEREZO DE MOSTAZA V

Tiempo de preparación 20 minutos + tiempo de refrigeración

Rendimiento 4 porciones

Porción recomendada ½ taza

Tiempo de preparación 20 minutos Porción recomendada ½ taza + 2 cucharadas de aderezo

INGREDIENTES Para el crujiente

INGREDIENTES

1 ½ tazas de almendras con piel

Para el aderezo

2 cucharaditas de mantequilla sin sal

1 cucharada de vinagre blanco

5 cucharadas de azúcar mascabado

3 cucharadas de aceite de oliva

Para el cremoso de plátano

2 cucharadas de mostaza

1 plátano tabasco, en rodajas

1 cucharada de miel de abeja

1 taza de Queso Doble Crema Chilchota®

Para la ensalada

1 taza de leche descremada

1 cucharada de aceite de oliva

1 cucharada de azúcar glass

2 dientes de ajo, en láminas

1 vaina de vainilla (las semillas)

½ cebolla morada, fileteada

¼ de cucharadita de canela molida

2 tazas de brócoli, en ramitos, blanqueados

Para servir

200g de tortellinis (pasta), cocinados según las

1 plátano tabasco, en rodajas

instrucciones del empaque

2 cucharadas de cocoa en polvo sin azúcar

½ naranja Una pizca de sal y chile de árbol molido

PREPARACIÓN

3 cucharadas de nuez de la India sin sal, picadas

Para el crujiente

2 cucharadas de hojas de albahaca, lavadas y desinfectadas

Tuesta las almendras en un sartén caliente, hasta que comiencen a cambiar de color. Integra la mantequilla junto con el azúcar y cocina

PREPARACIÓN

moviendo constantemente hasta fundir y que el azúcar se caramelice.

Para el aderezo

Retira del sartén y coloca sobre una tabla de madera o sobre papel

Combina vinagre, aceite de oliva, mostaza y miel de abeja dentro de

encerado. Deja enfriar y pica ligeramente las almendras; reserva.

un tazón, aumenta el sabor con pimienta y revuelve con ayuda de un

Para el cremoso de plátano

batidor globo o tenedor hasta integrarlos por completo; reserva.

Coloca todos los ingredientes en tu procesador o licuadora y procesa

Para la ensalada

hasta obtener una mezcla suave, espesa y homogénea. Transfiere

Calienta el aceite en un sartén, dora las láminas de ajo y agrega

el cremoso de plátano a una manga de repostería o a una bolsa de

cebolla y brócoli. Saltea constantemente durante 30 segundos e

plástico y refrigera por al menos 30 minutos.

incorpora la pasta. Revuelve con los ingredientes y cocina durante

Para servir

un minuto. Exprime el jugo de la naranja sobre la pasta y aumenta

Forma una capa de rodajas de plátano al fondo de 4 vasos bajos o

el sabor con sal y chile de árbol molido. Pasa la ensalada a un tazón

frascos de vidrio. Agrega encima una capa de crujiente de almendras

y deja enfriar. Agrega el aderezo y revuelve para integrar los sabores.

y termina con el cremoso de plátano. Espolvorea con cocoa y disfruta

Para terminar, espolvorea nueces de la india y hojas de albahaca.

de inmediato.

Mezcla una vez más y sirve de inmediato. ¡Disfruta!

Contenido energético (kcal)

480

Calcio (mg)

344.3

Contenido energético (kcal)

331

Calcio (mg)

5.4

Proteínas (g)

17.2

Sodio (mg)

270.4

Proteínas (g)

7.8

Sodio (mg)

170.1

1.5

Lípidos (g) (grasas)

20.5

Hierro (mg)

0.3

0

Ácidos grasos saturados (g)

3

Lípidos (g) (grasas) Colesterol (mg) Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

28.2

Hierro (mg)

20.7

Ácidos grasos saturados (g)

6.2

Colesterol (mg)

Ácidos grasos 44.7 monoinsaturados (g) 13.5

Hidratos de carbono (g)

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

Fibra dietética (g)

8.9

5.6

Ácidos grasos 32.1 monoinsaturados (g) 13.7

3.2

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

2

cheforopeza.com.mx

69


Mis celebraciones

CRUMBLE DE DURAZNO, MORA AZUL Y JENGIBRE V Rendimiento 4 porciones Tiempo de preparación 20 minutos Porción recomendada 1 molde individual con 1 bola de helado de 30g

INGREDIENTES 2 tazas de moras azules, lavadas y desinfectadas 2 duraznos sin hueso, en cubos grandes 1 sobre de Canderel® Stevia ¼ de taza de jugo de lima o limón 1 cucharada de jengibre, picado ½ cucharadita de cardamomo, molido 4 cucharadas de hojuelas de salvado 1 taza de galletas de avena, semi molidas 2 cucharadas de mantequilla, fundida Una pizca de sal 4 bolas chicas de helado de vainilla

PREPARACIÓN Precalienta tu horno a 180ºC. Combina en un tazón las frutas junto con Canderel® Stevia, jugo de lima, jengibre y

Contenido energético (kcal)

223

Calcio (mg)

51.5

de salvado con las galletas, la mantequilla y la

Proteínas (g)

4.2

Sodio (mg)

167.2

sal hasta formar moronas. Coloca la mezcla de

Lípidos (g) (grasas)

10.3

Hierro (mg)

0.9

Colesterol (mg)

8.9

Ácidos grasos saturados (g)

3

cardamomo. Mezcla en otro tazón las hojuelas

frutas dentro de cuatro refractarios individuales para horno, encima agrega el la mezcla de galleta y hornea por 7 minutos. Retira del horno y agrega una bola de helado encima del postre. Sirve de inmediato y disfruta.

70

cheforopeza.com.mx

Hidratos de carbono (g) Fibra dietética (g)

Ácidos grasos 31.4 monoinsaturados (g)

7.8

Ácidos grasos poliinsaturados (g)

3.7 3


TOSTADITAS DE ATรšN ANTILLANO

Si te gusta ยกComparte! www.lamadrilena.mx EVITA EL EXCESO www.alcoholinformate.org.mx SSA 103300201A3060

cheforopeza.com.mx

88


Entrevista exclusiva

SCHIAFFINO Con la cocina en las venas

A los 13 años este chef ya sabía deshuesar un pollo, hacer cortes de res y hasta filetear pescado. Hoy es dueño de tres restaurantes que posicionan a la gastronomía peruana entre las mejores de Latinoamérica y el mundo. Por Foodmates

72

cheforopeza.com.mx


conocelo « Es egresado del Culinary Institute of America, de Nueva York, y el Italian Culinary Institute for Foreigners « Trabajó en los mejores restaurantes de Italia, como Dal Pescatore, La Locanda dell’Angelo y Pinocchio « En 2001 se unió a la cocina del famoso restaurante peruano, la Huaca Pucllana « Tiene cuatro restaurantes: Malabar, Nikita, La Pescadería y Ámaz, este último especializado en la cocina amazónica

¿Cómo nace su pasión por la cocina? Pasé los veranos de mi infancia en una casa de playa, eso me conectó con el mar. Mis padres también tenían una hortaliza y todos criábamos animales. Por otro lado, en Lima, teníamos una carnicería, así que todo influyó al momento de elegir mi profesión. Desde niño estuvo pegado a la cocina... A los 13 años ya sabía deshuesar un pollo, hacer cortes de res y hasta filetear pescado. Sí,vivir junto al mar me despertó la pasión por la pesca. ¿Qué significa Piero Bertinotti en su vida? El chef Piero es quien más ha influido en mi vida y mi carrera. En su restaurante [Pinocchio] aprendí a cocinar y a pensar como cocinero. Fue como mi padre en mis años en Italia. ¿Cómo piensa un cocinero? Piensa en los ingredientes, se esfuerza para conectarse con la realidad y es consecuente con quien es. ¿Cómo es usted en la cocina? Soy pragmático y vivo conectado con mi país y mis raíces. ¿Cómo explica la gastronomía de Perú? Es una cocina con mucha fortuna: tiene un territorio muy rico, que genera productos increíbles; a eso súmale las tradiciones de los pueblos prehispánicos y las migraciones que ha tenido. Por eso es diversa, única y especial. cheforopeza.com.mx

73


Entrevista exclusiva

¿Cómo define su propia cocina? Es una cocina sencilla. El trabajo fuerte y la complicidad están en el uso de los ingredientes y técnicas poco conocidas. Introducimos productos que ni los limeños conocían y la idea es conectarlos con su propia tierra. Soy básico y me preocupo en obtener los insumos y en cómo utilizarlos para que sean atractivos para mis comensales. En la parte técnica soy sencillo, nuestra filosofía esta lejos de la tecnología. Se le conoce por ser un experto en la cocina del amazonas, ¿cómo surgió esto? En 2003 viajé a la amazonía con la idea de conseguir productos increíbles y de buena calidad; esto me permitió conocer la zona a profundidad e involucrarme con la región. ¿Qué virtudes lo mueven todos los días? La espontaneidad. Somos muy viscerales y trabajamos con lo que vamos conociendo; siempre estamos en evolución. ¿Cuáles son sus ingredientes favoritos? Los frutos y los vegetales forman parte esencial de nuestro menú. ¿Qué considera primordial antes de crear un platillo? La motivación, el entusiasmo y estar conectado con los ingredientes. ¿Cuál es la mejor parte de su profesión? Estar en contacto con la naturaleza es algo importantísimo. El proceso para llegar al plato es más emocionante que, incluso, el de cocinar. La parte previa de la cocina es la que me enriquece más.

“La parte  previa  de   la  cocina  es  la  que   me  enriquece  más”

¿Y cuál es su máxima inspiración? Mi familia, mis viajes y la experiencia de estos 20 años que me han marcado. Su restaurante Malabar figura en la lista de los 50 mejores de América Latina... Es un reconocimiento muy importante para el trabajo que venimos haciendo. Lo que hace esta lista es darle valor al mapa culinario latino y nosotros asumimos la responsabilidad ¡por completo!

74

cheforopeza.com.mx


Mano a mano

Reto: Buenos cortes ¿Cuál se te antoja más? Entra a cheforopeza.com.mx/reto, checa las recetas y mándame un tuit a @chef_oropeza con el hashtag #MiRecetaPreferida

MEDALLÓN DE LOMO DE NOVILLO CON ESCAROLAS

Chef

RAFAEL

BETANCOURT Restaurante Bacán

Se formó en los mejores restaurantes de España. Bacán

LOMO A LA CRIOLLA CON SETAS

vs. ¡Te

damos

es una de las mejores terrazas de

las

la ciudad de México, gracias a su

RECETAS!

menú italo español y a su estilo neoyorkino. bacan.com.mx

Chef

MARTÍN REBAUDINO

Restaurante Oviedo

En mancuerna con los chefs Ramón Chiliguay y Emilio Garip, deleitan

en

a los comensales con una cocina mediterránea, con poco más de 25 años de experiencia. oviedoresto.com.ar

www.cheforopeza.com.mx cheforopeza.com.mx

75


Sartテゥn en la mochila

1

テ[sterdam

76

cheforopeza.com.mx

Conoce la gastronomテュa de esta ciudad amable, hospitalaria y divertida. Texto y fotos: Ana Villalba


S

etenta islas, 1,700 puentes y 25

2

kilómetros de canales convierten a Ámsterdam en una ciudad única, en una urbe ‘de postal’. Tranquila,

amable, divertida y con una intensa vida cultural, aquí no verás edificios altos, sino casas de ladrillo. Tampoco pelearás con el tráfico citadino, pues en esta parte del mundo la gente prefiere andar en bici. Un tópico tan real como que a los holandeses les encanta el queso. Por cierto, la población consume alrededor de 15 kilos de queso ¡al año! El gouda está considerado el queso holandés por excelencia y representa el 60% de la producción quesera de Holanda. Pero también son mundialmente famosos el queso edam y el leerdamer. Una dirección muy quesera en Ámsterdam es De Kaaskamer, literalmente El Salón del Queso (www.kaaskamer.nl). A los holandeses también les gustan mucho las papas. Uno de los platos típicos, especialmente durante los meses de invierno, es el hutspot, un colorido plato de papas, zanahorias y cebolla; sencillo pero delicioso. Sin embargo, el platillo nacional es el rijsttafel, de origen indonesio. Se trata de una especie de muestrario de arroces, vegetales, legumbres, pescados y carnes. Ámsterdam es una de las ciudades más visitadas de Europa y es un paraíso para los amantes de la fotografía. Imposible volver a casa sin una foto de canales, puentes, bicis y casitas típicas. Su oferta museística y cultural es también muy destacada, con cuatro museos imprescindibles: el renovado Rijskmuseum –que estuvo casi una década cerrado por remodelación–, el Museo Van Gogh, el Hermitage y el Stedelijk, dedicado al arte moderno y contemporáneo. La gastronomía nunca ha sido el punto fuerte de los holandeses, pero está empezando a despuntar. Y todo gracias al buen hacer de un grupo de chefs que ya son habituales en las listas de las estrellas Michelin y que, en el caso de Ámsterdam, intentaron llenar con su trabajo y creatividad el vacío cultural que dejó el cierre de los dos grandes museos de la ciudad, el Stedelijk y el Rijksmuseum, en funcionamiento otra vez desde 2012 y 2013, respectivamente. Uno de estos chefs es Ron Blaauw, autor de una cocina creativa con una base de ingredientes de la cocina tradicional. Recibió su primera estrella Michelin en 2004. Hace un año, anunció el cierre de su

cheforopeza.com.mx

77


Sartén en la mochila

restaurante, que había trasladado de Amstel a Ámsterdam, y abrió Ron Gastrobar en el mismo lugar. Su oferta culinaria es totalmente diferente pero sigue conquistando paladares y ha vuelto a recibir otra estrella Michelin. Sus platos se caracterizan por mezclar con gran acierto los alimentos más humildes con otros más ‘nobles’ como el foie o las trufas, así como por el uso creativo y hasta obsesivo de

3

las papas y algunas delicias locales, como los arenques y las anguilas. Sin olvidar el cangrejo, el bacalao, el salmón y todo el pescado típico del norte. Otros dos grandes chefs holandeses son Moshik Roth, del Samhoud&Places, y Onno Kokmeijer, del Ciel Blue Restaurant. Sin olvidar a Cees Helder, el primer chef de ese país en conseguir tres estrellas Michelin.

4

5

En Ámsterdam también es posible encontrar restaurantes de lo más originales. REM Eiland

6

(www.remeiland.com) es uno de ellos. Fue inaugurado en 2011 y está situado en una plataforma que en algún momento sirvió como base de operaciones para una estación de radiodifusión que emitía desde aguas internacionales. En 2006 la plataforma fue desmantelada, pero se gestó un plan para ‘salvarla’ y convertirla en este restaurante, que consta de dos plantas y una gran terraza panorámica parcialmente cubierta que ofrece una vista de 360 grados de la ciudad, el canal IJ y el puerto. Quien se imagine disfrutar de un menú vegetariano basado, por ejemplo, en conceptos arquitectónicos, está en lo cierto. Así son las creaciones temáticas del restaurante De Culinaire Werkplaats (v), donde se practica una especie de eatinspiration, con platos muy originales y vistosos, con mucho color negro y

DÓNDE HOSPEDARSE

ESCAPADAS

DE TIENDAS

Holanda es un país pequeño

Mooi Puro diseño con el sello

En el Hotel Andaz. Marcel

y muy bien comunicado.

(otra vez) de Marcel Wanders

Wanders, uno de los gurús del

A tan solo media hora de

(moooi.com)

diseño holandés, ha diseñado

Ámsterdam hay numerosos

Sukha Una tienda con

este hotel situado en el centro

pueblecitos interesantes,

espíritu eco y estética cool.

histórico de la ciudad, en

como Haarlem y Alkmaar,

Ropa, objetos, regalos…

el Canal Prinsengracht (del

en los que se celebra el

(sukha-amsterdam.com)

1. Toma pintoresca de la ciudad con las obligadas

príncipe). También visita

tradicional mercado de queso

Droog Store Se trata de un

bicicletas a la orden de cualquier transeúnte

su restaurante, Bluespoon,

gouda. Por supuesto, otra

espacio multidisciplinario que

2. Vista de uno de los famosos molinos de Zaanse Schans

que ofrece buenos productos

parada imprescindible es

hasta tiene una habitación

locales y cuyo chef es

en los fántasticos molinos

a modo de ‘minihotel’. Y

5. Restaurante REMEiland, situado en una antigua

Julien Piguet (amsterdam.

de Zaanse Schans. La foto

si quieres algo de beber,

plataforma de telecomunicaciones

prinsengracht.andaz.hyatt.

es básica y la experiencia

también tiene una cafetería

6. Interior del Roomservice Café y Salón de Té, Hotel Droog

com).

inolvidable.

divina. (droog.com)

texturas insólitas, como los papeles comestibles. Pero lo más sorprendente llega en forma de nocuenta: en este restaurante no hay precios, cada uno paga lo que cree que vale su cubierto. Sí, así es Ámsterdam. Típica y tópica, pero también moderna, creativa, diferente y muy atractiva. ¿Quién se apunta?

3. Vestíbulo del Rijksmuseum, abierto de nuevo en 2013 4. Exquisita muestra de un queso holandés

78

cheforopeza.com.mx


s

p

PLATO FUERTE

SOPAS Y ENSALADAS

ENTRADAS Y BOTANAS

POSTRES Y BEBIDAS

SOPAS Y ENSALADAS Crema de huitlacoche con sabor a epazote Ensalada de frijoles con chorizo Ensalada de jamaica con vinagreta de miel Ensalada de pasta con vegetales y aderezo de mostaza Ensalada de peras y magret de pato Ensalada de pollo agridulce y fideo celofán Ensalada de pollo tandoori Sopa de flor de calabaza Sopa de nopales con pollo

58 53 54 69 57 46 44 43 43

ENTRADAS Y BOTANAS Alitas botaneras Botana de salchichas enchiladas Guacamole con mezcal y chapulines Quesadillas de pollo rellenas de queso y epazote

39 61 44 49

PLATO FUERTE Albóndigas de pavo rellenas en salsa verde Arroz al vapor con vegetales Baguette de pollo a la parmesana Bolitas de pollo con salsa BBQ Cochinita pibil casera Hamburguesa de vegetales a la parrilla Hamburguesa vegetariana con aderezo de yogurt y mostaza de Dijon Mac and Cheese con habanero tostado y aceite de trufas Papas cubanas rellenas de picadillo Pasta al limón Salmón glaseado a la parrilla con espárragos y naranja

Índice de recetas

50 49 34 34 38 38 50 30 30 62 46

Tártara de atún con aderezo de mango y chipotle Tacos de cerdo adobado con queso Tacos gobernador Tacos de New York con aguacate Tiradito de atún Tostadas de arrachera adobada Tosti aguachile de camarón Tosti camarones BBQ Tosti-coctél vegetariano Triángulos de pan pita con bistec y salsa arriera

37 29 40 33 27 54 58 57 53 29

POSTRES Y BEBIDAS Bebida de betabel y tequila Caipiriña Crumble de durazno, mora azul y jengibre Gelatina de horchata con melón Jugo alto en fibra Jugo energetizante Jugo de naranja, fresa, pera e hinojo Jugo de kale con manzana verde y limón Naranja brulée Naranjada con agua mineral y menta Negroni Paletas de mango y fresa Pan francés con chocolate con chispas y frutos rojos Postre crujiente de queso y plátano Postre de plátanos salteados Raspado de grosella y limón Smoothie de arándano y coco Strudel de manzana individual

62 36 70 65 21 20 20 21 66 40 35 66 65 69 60 33 20 61

cheforopeza.com.mx

79


Lista del súper

FRUTAS Y VEGETALES Aguacate Ajo Albahaca Apio Arúgula Betabel Brócoli Cebolla cambray Cebolla morada Cebollín Champiñones Chayotes Chile jalapeño Chile manzano Chile poblano Chile serrano Cilantro Corazón de lechuga Echalote Epazote Espárragos Espinacas baby Flor de calabaza Frambuesas Hinojo Hongos crimini Huitlacoche Jengibre Laurel Lechuga escarola Lechuga francesa Lechuga italiana Lechuga sangría Limón Limón amarillo Manzana verde Melón Menta Naranja Nopales Pápalo Pepino Pera Pera roja Pera verde Perejil Pimiento rojo Piña miel Quintoniles Rábanos

80

cheforopeza.com.mx

Setas Tomate (jitomate) Tomillo Tuna Zanahoria ACEITES Y VINAGRES Aceite de ajonjolí Aceite de canola Aceite de oliva Aceite de trufas Vinagre balsámico Vinagre de arroz Vinagre de manzana Vinagre de vino blanco Vinagre de vino tinto BEBIDAS Agua mineral Cachaza Campari Ginebra Jerez Jugo de naranja Mezcal Tequila Vermouth CARNE, PESCADOS Y MARISCOS Alas de pollo Arracherra natural Atún fresco Bisteces de res Bisteces de cerdo Camarones Carne molida de pavo Carne molida de pollo Chapulines Huevo Magret de pato Pechuga de pollo Steaks de salmón HARINAS Y ENDULZANTES Azúcar glass Azúcar mascabado

Harina Harina integral

ORIENTALES Arroz para sushi Fideos celofán Salsa de soya SOPAS, PASTAS, SEMILLAS, ESPECIES Y CEREALES Ajo en polvo Ajonjolí blanco Ajonjolí negro Arroz de grano largo Avena molida Cardamomo molido Chile ancho Chile de árbol seco Chile guajillo Chile morita Chile pasilla Chile piquín Cilantro molido Ciruelas pasa Clavo de olor Cúrcuma Frijoles negros Garbanzos Macarrones cortos Nuez de la india Orégano seco Páprika Pimentón Pimienta de cayena Pimienta negra Sal Sal de ajo Sal de gusano Canela Chile piquín Grenetina Vaina de vainilla FRASCOS Y LATAS Aceite de canola en aerosol Chipotle adobado Duraznos en almíbar

Jugo sazonador Mango en almíbar Mayonesa baja en grasa Mostaza Mostaza Dijon Salsa de tomate Salsa inglesa Salsa roja GALLETAS, CAFÉ, TÉ Y DULCERÍA Chamoy líquido Jarabe de grosella Miel de abeja Miel de agave LÁCTEOS Crema para batir Leche descremada Mantequilla Queso azul Queso chihuahua Queso manchego Queso oaxaca Queso parmesano Yogurt natural PANADERÍA Y TORTILLERÍA Pan baguette Pan de caja integral Pan molido Pasta hojaldre Tortillas de harina Tortillas de maíz SALCHICHONERÍA Chorizo de pavo Chorizo de soya Salchichas para asar CONGELADOS Helado de canela Tortelloni


cheforopeza.com.mx

88


cheforopeza.com.mx

88

Revista Chef Oropeza Día a Día junio No.52  

En esta edición descubre prácticas y deliciosas maneras de preparar jugos altos en fibra y hierro. Además te enseñamos como convertir en un...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you