Page 1

2016 | Nº 79

diciembre

revista chef oropeza día a día

iRecetas a tu medida!

V

V

C

H

P

D

CHEF

R

Día a Día

Cómo ser

el mejor

anfitrión en casa Entradas

Platos fuertes

Postres

Para

visita nuestro nuevo sitio www.cheforopeza.com.mx o síguenos en

mX $35.00 Us $3.50

Celebrar @chef_oropeza

/cheforopeza

chef_oropeza

chef oropeza


Guillermo Oropeza Director general adjunto Claudia Radilla / Universidad Autónoma Metropolitana Asesora en nutrición

¡Suscríbete

A MI REVISTA POR UN AÑO! iRECETAS A TU MEDIDA! 2016 | Nº 78

Alfredo Oropeza Director general

NOVIEMBRE

DIRECTORIO FOODMATES

Carolina Riaño-Afanador criano@cheforopeza.com.mx Editora de contenido

C

H

P

D

299 pesos

R

CHEF

Día a Día

(revista impresa)

DIABETES

149 pesos

de la A a la Z

PARA TODOS LOS DÍAS

(revista digital)

FELICIDAD

IMPRESA

sin azúcar MX $35.00 US $3.50

Alejandra Moreno Karina Novoa Diseñadoras

V

MENÚS CREATIVOS REVISTA CHEF OROPEZA DÍA A DÍA

Antonio Outón aouton@cheforopeza.com.mx Editor de gastronomía

V

Visita nuestro nuevo sitio www.cheforopeza.com.mx o síguenos en

@chef_oropeza

/cheforopeza

chef_oropeza

SUMARIO

chef oropeza

Hugo Aníbal Sánchez Zugey García Cocina experimental y colaboradores gastronómicos Yvonne Bélanger Brenda García Mauricio Magaña Antonio Outón Fotografía y estilismo gastronómico Tel. 1164 7009 Ventas de Publicidad Ricardo Cabrera rcabrera@cheforopeza.com.mx Administración y finanzas Joy Muñoz ymunoz@foodmates.com.mx Ana de la Cabada adelacabada@foodmates.com.mx Ana Avelar aavelar@foodmates.com.mx Atención a cuentas clave Santiago Ortíz Segura sortiz@foodmates.com.mx Tel. 1164 7009 Ext. 1602 Asesor en nutrición y atención a clientes Alma Rosa Guerrero Correctora de estilo Shutterstock Stock fotográfico

DIA A DÍA CON EL CHEF OROPEZA Año 8 No.79 diciembre. Es una publicación mensual editada por Oropeza Comunicaciones Culinarias S de RL de CV. Camino a Santa Teresa 1257 Col. Jardines del Pedregal, Delegación Álvaro Obregón, CP 01900. Tel. 1164 7009 www.cheforopeza.com.mx, contacto@cheforopeza.com.mx. Editor responsable: Juan Alfredo Oropeza Mercado. Reservas de derechos al uso exclusivo No. 04-2014-121717155000–102 ISSN: En trámite. Licitud de Título No. 14484, Licitud de Contenido 12057, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impreso en México por División Comercial Grupo Reforma. Avenida México Coyoacán 40, Col. Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez. Tel: 5628 7503. Este número se terminó de imprimir el 20 de noviembre de 2016. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Oropeza Comunicaciones Culinarias, S de RL de CV.

DIGITAL

Para compartir

Diciembre 2016

OBTéN 15% DE DESCUENTO

al pagar por adelantado con cargo a tu tarjeta de crédito

Pág. 4 INgredIeNTeS de TempOrada Pág. 6 CuídaTe y dISfruTa eSTa NavIdad Pág. 8 CómO Ser el mejOr aNfITrIóN eN CaSa

O BúSCALA EN:

Pág. 14 para Celebrar

Comercial Mexicana, City Market, Fresco, Walmart, Bodega Aurrera, Superama, Sanborns y Heb

Pág. 55 úNICO y eSpeCIal xxPág. 80 lISTa del Súper + íNdICe

SI NO LA ENCUENTRAS ESCRIBE A

SUSCRIPCIONES@CHEFOROPEzA.COM.MX y TE LA ENVíO UN MES GRATIS LLÁMANOS AL 1164 7009 EXT. 1602 (LADA SIN COSTO) 01800 2480304 LUNES A VIERNES 8:00 A 20:00; SÁBADOS 10:00 A 14:00

Sígueme en: @chef_oropeza

/cheforopeza

chef_oropeza

chef oropeza

Escríbeme a:

elchef@cheforopeza.com.mx

Regístrate SIN COSTO y recibe recetas personalizadas según tu padecimiento.

www.cheforopeza.com.mx/user/register

cheforopeza.com.mx

1


La importancia

de compartir

Entre nuestro ritmo de vida y compromisos diarios vamos dejando a un lado uno de los actos generosos más importantes que nos identifica como seres humanos: Compartir. Cuando nos damos desinteresadamente a los demás, crecemos y generamos bienestar a nuestro alrededor. Esta época es propicia para compartir, no solo nuestros sentimientos de fraternidad sino nuestros alimentos y bebidas. Para nosotros es muy importante ser parte de esta celebración ofreciéndote nuestra mesa navideña. Es nuestro punto de encuentro sobretodo cuando la vestimos con deliciosas recetas para compartir, desde pavos y lomo hasta tartas y bebidas de celebración. También incluimos un especial sobre cómo ser el mejor anfitrión en tu casa durante estas festividades: estamos seguros de que pondrás en práctica estos tips al momento de atender a tus invitados. Recuerda: El secreto está en los detalles. Solo nos resta desearte que este momento familiar sea la mejor oportunidad para festejar y dar lo mejor de nosotros. ¡Felices fiestas!

sígueme en: @chef_oropeza

/cheforopeza

chef_oropeza

chef oropeza

escríbeme a:

elchef@cheforopeza.com.mx

...y compárteme tus platillos favoritos de #ElMejorAnfitrion #ParaCompartir

¡Recetas a tu medida!

C

2

cheforopeza.com.mx

Se inclinan por las hierbas secas y/o deshidratadas para condimentar; por los lácteos bajos en sodio, los vegetales, las frutas y las carnes magras. La sal no es recomendable en su alimentación.

P

D

Para conservar estables sus niveles de azúcar en la sangre, las personas con diabetes buscan alimentos de bajo índice glucémico, como vegetales de hojas verdes, nueces, algunas frutas y pescados.

R

Esta alimentación está basada en los ingredientes crudos, sin procesar ni pasteurizar. Incluye frutas, vegetales, nueces, semillas y granos germinados. La comida es fría o templada y nada se cocina a más de 48°C.

Paleo

H

Hipertensos

Vegetarianos

Aunque no comen carne, incluyen en su dieta algunos alimentos de origen animal, lácteos y huevo. Sus platos se componen de vegetales, frutas, semillas, cereales, frutos secos y pan.

Raw

Por ser intolerantes al gluten, prefieren los alimentos en su estado natural: lácteos, carnes, vegetales, frutas y pescados. Evitan el trigo, la avena, la cebada, el centeno y los productos derivados de ellos.

V

Diabéticos

Los productos de origen animal no están permitidos en la alimentación vegana. Carnes, lácteos o huevo quedan fuera. Entre otros, los veganos se inclinan por las frutas, los vegetales y los granos.

Celíacos

V

Veganos

con estos íconos sabrás si la receta que disfrutarás es ideal para tus necesidades alimentarias.

Está basada en el consumo de grasas saludables (frutos secos, aceite de oliva y pescado) y deja a un lado alimentos procesados, azúcares, almidones, lácteos y frutos tropicales.


LENTEJAS

ARVEJAS

GARBANZOS

FRIJOLES

Incluir leguminosas en nuestra dieta diaria, nos ayuda a prevenir enfermedades del corazรณn. Los nutrientes que contienen estos alimentos ayudan a disminuir el colesterol y protegen al organismo contra enfermedades cardiovasculares.

Conoce mรกs sobre los beneficios de las Leguminosas en: Facebook/2016leguminosasparalasalud Twitter @leguminosas2016 Oficial www.2016leguminosasparalasalud.org


PARA EMPEZAR

¡A TU

SALUD!

RECETAS FAVORITAS DEL MES 106

CALORÍAS

Estos ingredientes producidos en méxico no pueden faltar en tu mesa navideña

Pierna de cerdo

En México el principal productor de cerdo es el estado de

Aceitunas rellenas con queso y semillas de girasol, pág. 60

Jalisco. Esta carne, esencial en nuestra gastronomía, es uno

506

de los productos de origen animal con mayor contenido de vitamina B1 que ayuda a mantener tu sistema nervioso en

CALORÍAS

excelentes condiciones. Escoge las piezas que tengan un color rosa pálido y con una mínima cantidad de grasa de color blanco.

Tejocote

De origen mexicano, esta pequeña fruta se consume cocinada. Es rica en calcio y hierro, minerales importantes para la salud ósea, además de vitaminas del complejo B que ayudan a la salud

Pavo con cítricos relleno con papas rostizadas y semillas de girasol, pág. 16

de la piel, cabello y uñas. Escoge tejocotes de tono amarillo intenso, con cáscara brillante y textura compacta y firme.

453

Puedes mantenerlos a temperatura ambiente en un lugar fresco

CALORÍAS

hasta por diez días. El principal productor es Puebla.

Nabo

Esta raíz comestible de colores blanco y morado y con una textura similar a la del betabel, la puedes consumir cruda o cocinada. Además de ser antioxidante, es rica en fibra y en vitamina C, esencial para fortalecer el sistema inmune y formar el colágeno, proteína más abundante en nuestra piel y tejidos. Escoge nabos redondeados, pesados comparados con su tamaño y firmes; su piel debe ser lisa de color blanco amarillento. Puebla es su principal productor.

Cupcakes navideños, pág. 44

213

CALORÍAS

Romeritos

Los romeritos son considerados un quelite, término que en náhuatl se refiere a una hierba comestible. Son ricos en fibra, hierro y vitaminas A y C. Además contienen fitoquímicos, sustancias que protegen las células de la oxidación. Cómpralos frescos, de color verde oscuro y firmes. Para mantenerlos más tiempo deposítalos en una bolsa con hoyos, y luego ubicarla en tu refrigerador. Ciudad de México es su principal productor. 4

cheforopeza.com.mx

Martini clásico, pág. 46


Santander Plus, el programa

que te da dinero por tu nómina. Trae tu nómina, usa la banca digital e inscríbete sin costo.

En tu cuenta te regresa hasta

$,

Con tus tarjetas te regresa

$

al año por domiciliar y por tener

por cada $

pesos que pagues en:

NUEVO

Con seguros obtienes otros

$,

3

Plus

al protegerte con seguros. SEGUROS CONTRA

ENFERMEDADES

NUEVO

En préstamos te bonifica hasta

Plus

$ ,

de la comisión o disposición por apertura.

¿Quieres saber más? Visita www.santander.com.mx/plus

Línea Santander Plus

• santander.com.mx •

SantanderMex •

@SantanderMx

Dinero Creciente no es un producto de ahorro ni de inversión. Los restaurantes participantes son: Domino’s, Burger King, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips y El Portón. El beneficio en los pesos o más durante un mes calendario. La bonificación se hará dentro de los días posteriores al final del mes de cálculo. Aplica para consumos pagados con tarjetas de débito establecimientos aplica en una o varias visitas que acumulen o crédito Santander. Los establecimientos Chili’s participantes se encuentran únicamente en los siguientes estados: Estado de México, CDMX, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Morelos. El restaurante Italianni’s ubicado en Buenavista (CDMX) no participa en la promoción. Promedio ponderado del total del portafolio de tarjetas de crédito CAT . Tasa de interés promedio ponderada por saldo anual variable. Comisión promedio anual sin IVA. Calculado al de junio de Las tarjetas de crédito son productos emitidos por Santander Consumo, S.A. de C.V., SOFOM, E.R., Grupo Financiero Santander México, que para su constitución y operación con tal carácter no requiere autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Las tarjetas de débito son un producto emitido por Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México. Para mayores informes de comisiones, contrataciones y beneficios del producto, consultar www.santander.com.mx Producto garantizado por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario hasta por

mil UDIS, por cliente, por Institución. Para más información, consultar www.ipab.org.mx

Unidad Especializada de Atención a Usuarios: , Torre A Piso , Corp. Diamante, Col. Lomas de Santa Fe, Del. Cuajimalpa, C. P. , México D.F. Teléfono: Domicilio: Av. Vasco de Quiroga No. Horario de atención: lunes a viernes de a horas. Correo electrónico: ueac@santander.com.mx Página de internet: www.santander.com.mx

.


LA COLUMNA

d a id

Durante el fin del año es cuando más tenemos cenas familiares y fiestas de trabajo. ¿Cómo no subir de peso y llevar una alimentación saludable a pesar de tantas galletas, bebidas y posadas? No te preocupes: aprende a llevar esos eventos con los siguientes tips navideños: Toma agua natural y mantente hidratada. Siempre dejamos este consejo de últimas, siendo uno de los más importantes para evitar consumir más alimentos de lo habitual y necesario. Consume más verduras crudas. Hablo de ensaladas de varios colores en

i s f r u t a e s t a Na v

las que podrás agregar una fruta de temporada. Toma té caliente: todos los días consume té de jengibre con miel de abeja y limón. Si vas a participar en varias posadas, decide en cuáles vas a tomar alcohol y no lo hagas en todas. Recuerda que esta bebida aporta calorías que se consumen muy rápido y sin darte cuenta. En cuanto a la comida, evita preparaciones cremosas que aún crees que son saludables. Al día siguiente de cada cena con amigos, ve al gimnasio o realiza alguna actividad física para hacer ejercicio cardiovascular y quemar la mayor cantidad de calorías posibles.

Evita cometer el siguiente error: No comer en todo el día para llenarte en la noche. Esto podrá hacer que te sientas mal

durante el día y no es sano para tu organismo.

Lo mejor que puedes hacer, en caso de caer en los antojos de

la abuela, es cuidar tu porción. Este tip de ayudará a que no

consumas calorías en exageración.

Reconoce que si en diciembre comes diferente en cuanto a cantidad

y calidad, los resultados no serán los mismos que en los meses

anteriores. Pero no te agobies, el chiste es disfrutar y tomar

acción para no subir más kilitos de la cuenta.

yd

Cómo comenzar un año nuevo saludable sin los famosos JUGOS DETOX

Se disciplinado todos los días y aprende que la motivación no dura para siempre;

6

í u C

cheforopeza.com.mx

e t ad

aférrate a ella para lograr tus metas y hacer de una alimentación correcta un

estilo de vida saludable.

Te recomiendo llevar una tablita diaria de registro de alimentos y de ejercicio. Cuando no realices cualquier de estas dos, anótalo y escribe qué paso ese día, así te darás cuenta cuál es tu pretexto más frecuente para no cumplir con tu guía de alimentación y/o tu rutina fitness.

Fernanda Carrasco Chapa Está especializada en Nutrición Clínica, tiene un diplomado en Diabetología y cursó la carrera de Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Ha enfocado su trabajo profesional en las mujeres embarazadas tras su experiencia en el Instituto Nacional de Perinatología. Síguela en Twitter: @carrascochapa

! s a t s e i f s e c i l e ¡F


Cómo ser el mejor anfitrión EN CASA Manual básico de lo que debes saber sobre el arte de recibir a tus invitados.

TPlanea tu menú.

ips para ser el mejor anfitrión

Funciones

tes, colores, texturas,

El secreto está en los detalles •Pon cuidado a cada

•Invita a los asistentes,

Un buen anfitrión…

presentaciones y métodos

detalle. No los dejes pasar

preferiblemente a través

pa por aquellos detalles

de cocción, al igual que

por alto.

de una llamada telefónica.

que hacen la diferencia

preparaciones pesadas,

•Ubica a cada invitado en

•Dales a conocer el código

entorno, la ambientación,

cremosas o con exceso de

su respectivo lugar.

de vestimenta, es muy

la comida y las bebidas.

fruta.

•Sirve a cada invitado o

importante.

•Se preocupa por los gus-

•Deja un espacio vital

dispon una mesa en don-

•Confirma la asistencia

tos y las necesidades de

para cada invitado de 60

de puedan servirse.

de los invitados, con

cada invitado, como si es

cm de ancho por 40 cm de

•Acoge a tus invitados.

antelación.

alérgico a algún alimento.

profundidad.

Son tu centro de atención,

•Planea, organiza y ejecu-

Si eres el anfitrión, sién-

no los desatiendas.

ta el evento.

•Evita repetir ingredien-

•Escoge a los invitados.

tate en una cabecera y tu

•Encárgate del servicio

pareja, al frente. Si es una

antes y durante el festejo.

•Es servicial, se preocu-

mesa redonda ubícate con la vista hacia el acceso al comedor para tener el control. •Sirve primero a las mujeres, de mayor a menor edad. Luego siguen los hombres. Si hay niños, atiéndelos con anterioridad.

Cuando llegan los invitados…

Bienvenida

Entrada

vo: ácido, seco, amargo

dor. De primer tiempo

o astringente como vino

sirve ensalada, luego

espumoso o un destilado.

una crema de nueces o

Sírvelo en la sala para iniciar

piñones. De plato fuerte

la conversación. Acompá-

sirve pavo, bacalao con

ñalo con un entremés (frío)

romeritos o lomo de cerdo

o entrada (caliente).

con los acompañamien-

Recíbelos con un aperiti-

Hazlos pasar al come-

tos que escogas.

Postre

Bebidas

Este se puede acompañar

vino y 2/3 de su capacidad

con un café durante o des-

si es de agua.

pués. Esta bebida suele ir

Enfría con antelación las

de la mano de algún tipo

botellas de vino blanco y

de digestivo o destilado.

de Champagne.

¿Qué tal un Expreso (Pág

Limpia tus copas con ayu-

48) o un Moka (Pág.19)?

da de un paño satinado. El

Finaliza con el postre.

Sirve 1/3 de la copa si es de

vapor es ideal para darles más brillo. Sirve vinos tintos que

te recuerden la navidad gracias a sus notas olfativas y gustativas; Una variedad como Malbec te recordará a frutos negros, mientras que Cabernet Sauvignon a pimienta y a mentol; Syrah a especias y Pinot Noir a frutos rojos. Sírvelos a una temperatura entre 16 y 18ºC. Si optas por vinos blancos, ten a


Menos es más

•Evita estilos recargados

debes arreglarte de

en cuestiones de decora-

acuerdo con la ocasión.

ción y de buen gusto.

•Si en algún momento la

•Ten presente elementos

celebración se va a llevar

como campanas, velas,

a cabo en el exterior de

esferas, elementos del

la casa, informa a tus

árbol de Navidad, hojas

invitados para que lleven

y elementos que nos

Errores más frecuentes

Si eres anfitrión •Decirle a tus invitados

•Insistir varias veces si

abrigos.

que “están en su casa”, que decidan dónde

tus visitantes quieren repetir o presionarlos

recuerden a esta época

•Monta la mesa con al

sentarse en la mesa

a que se queden más

del año.

menos 2 horas de antici-

o que tomen lo que

tiempo. Evita ser

•Crea una atmosfera

pación.

navideña: utiliza velas y

•Debes estar listo, cam-

deseen del refrigerador. Recuerda que un buen

insistente, puede ser incómodo.

esencias con aromas a

biado y vestido media

anfitrión consiente a sus

manzana, canela, clavo y

hora antes de que lleguen

invitados.

jengibre.

los invitados.

•Recibe a tus invitados

•De preferencia, cuenta

•Abrir todos los regalos que te traen los invitados

con un pequeño detalle en

•Ausentarte durante la reunión por estar

con un apoyo en la cocina

señal de afecto, que sea

y en el servicio.

ultimando detalles en la cocina. Un buen anfitrión

y compartirlos. Pregunta antes si quien te trajo

muy exclusivo.

•Determina un lugar de tu

•Tu imagen personal es

casa apto para fumadores

debe estar con sus invitados.

el presente desea que se comparta con los

muy importante; si tu

en donde haya ceniceros.

asistentes.

reunión va a ser formal,

Si eres invitado • Regalar presentes que te gustan a ti, asumiendo que también les gustará

•Pedir al anfitrión que te traigan más sal, pimien-

a los anfitriones.

están ubicados sobre la mesa, es porque no se necesitan.

ta, salsa o limón. Si no

Diccionario de bolsillo para el buen anfitrión Fuente: Amanda Puente Roces, asesora y

Anfitrión: Persona

Manera de tratar a las

consultora en etiqueta y protocolo, egresada del

que recibe a invitados

personas particulares

ESDAI de la Universidad Panamericana.

o visitantes; que tiene

o en actos de la vida

invitados a su mesa o a

privada, a diferencia de

su casa.

los usos de confianza.

Etiqueta: Del fr. Étiquette.

Protocolo: Conjunto de

Normas de cortesía y

reglas establecidas por

buenas costumbres en

norma o por costumbre

la mesa y al momento

para ceremonias y actos

de vestir que se

oficiales o solemnes.

aplican en los ámbitos

Protocolos: En la mesa,

sociales y de negocios;

hace referencia a una

Ceremonial de estilos,

serie de pasos a seguir

usos y costumbres que

desde su montaje hasta

se deben guardar en

la secuencia de servicio.

la mano variedades como

da, stevia y miel.

Chardonnay (notas a

Escoge un café fino, de

mantequilla), Sauvignon

calidad, suave, balan-

Blanc (fresco) y Riesling

ceado y con equilibrio de

(floral). Sirvelos entre 10

acidez. Prepáralo inme-

y 12 ºC. El Champagne se

diatamente.

sirve a 4-6 ºC.

El ponche debe de estar

Ofrece a tus invitados

por lo menos a 72-80º C,

tés e infusiones. Ten a la

hirviendo pero no burbu-

mano diferentes endul-

jeando.

zantes, desde azúcar normal hasta mascarba-

actos públicos solemnes;


Cómo vestir una mesa formal en Navidad

Ubica todas las preparaciones al centro de la mesa al mejor estilo inglés; la idea es que todos podamos departir y compartir los alimentos mientras nos servimos.

Plato pequeño

Para la ensalada o plato hondo para la sopa.

Copa de agua Copa de vino

Copa de Champagne

Cuchara o tenedor para postre Si la mesa está muy llena

ponlos en la mesa antes de

Servilleta de tela

servir el postre.

Tenedores

Plato base

Plato trinche

Para el plato fuerte.

*Opta por vestir tu mesa con un mantel de tela preferiblemente blanco.

Cuchillos y cucharas

Los cubiertos se toman de afuera hacia adentro, es decir, los que estan más pegados al plato base corresponden a los del plato fuerte.

Fuente: Libro La historia y su comunicación persuasiva de María Elena Mejías del Valle.

Historia de festines y banquetes El protocolo

Durante los banquetes

juegos, liras y tamborines

En la Biblia encontramos

cuando los señores feuda-

gastronómico viene

egipcios las mujeres eran

así como por bailarinas y

referencias a banquetes

les tenían el poder.

unido a etapas

las anfitrionas. Presidían

acróbatas.

como Las Bodas de Ca-

El encargado de invitar y

históricas. La

el ágape en compañía de

Por su parte los griegos

naán. Se aprecia el papel

agasajar a los nobles era

restauración, el arte de

sus esposos.

realizaban Simposios o

del anfitrión y la colo-

el maestro de ceremonias:

la cocina y las técnicas de

Los invitados llegaban en

banquetes festivos. Se di-

cación de los invitados

un sirviente carente de

servicio se desarrollaron

palanquines y eran con-

vidían en comida y bebida

de honor y la cesión de

rango nobiliario. También

y adquirieron

ducidos a una habitación

junto con espectáculos

puestos.

se encargaba de que la co-

protagonismo y

en la que se lavaban las

de bailarinas y cortesanas

Durante la Edad Media

mida fuera elaborada en

fundamentación junto

manos y los pies. Mien-

para el entretenimiento

La parte mas importante

su punto, se sirvieran los

con las normas de

tras se servía la comida

de los hombres,

del protocolo se gestó en

vinos y bebidas correctas;

protocolo y ceremonial.

eran entretenidos con

la época aristocrática,

y de la música en vivo.


Un poco de historia

La etiqueta aristocrática en México

Fuente:Rodrigo Llanes Castro, profesor de historia y miembro de la Academia Mexicana de Historia.

L

a etiqueta

parte, sirvió comida

cada plato que se llevaran

fue invitado a venir a

aristocrática se vio

mexicana del momento,

sus invitados de su casa,

México por Ignacio de la

en dos banquetes que se

inspirado en el protocolo

los acompañara un indio,

Torre y Mier, yerno del

realizaron en la Ciudad de

que pudo observar

para que luego este

presidente. El menú fue

México durante el siglo

cuando los súbditos le

regresara con los platos

francés, servido en vajilla

XV, cuando el rey Carlos

servían los alimentos a

de este noble.

y cristalería importada

I de España firmó la Paz

Moctezuma. Se habla

Ahora bien, el caso

de París al igual que los

de Aguas Muertas con

de 300 platos de comida

más reconocido del

vinos y champiñones

su primo, Francisco I de

que él personalmente iba

protocolo burgués del

enlatados.

Francia.

seleccionando a dedo,

siglo XIX fue durante la

Durante la velada se

Tanto Hernán Cortés

mientras estos iban

cena del Centenario de

utilizó protocolo francés

como el Virrey de

desfilando ante sus ojos.

Independencia, oficiado

y se sirvió a los invitados

Mendoza ofrecieron dos

Curiosamente, al final

por el presidente de la

en dos etapas debido

banquetes en su honor,

de la comida de Cortés,

época, Porfirio Díaz, en

al reducido tamaño del

en la capital mexicana. El

los invitados pidieron

el Palacio Nacional. Al

lugar comparado con

Virrey apantalló mucho

comida para llevársela

ser una ocasión especial,

los invitados. Mientras

con el protocolo que

a su casa servida en las

se invitó a gobernantes

los meseros servían la

aprendió de la corte

mismas bandejas de

del mundo civilizado, a

comida en charolas en un

de Borgoña; los platos

plata del conquistador;

miembros del gabinete

salón, otros bailaban en

llegaban al centro de la

lo cierto es que nunca le

y a la alta sociedad

la habitación contigua,

mesa y la gente tomaba

devolvieron las charolas.

porfiriana.

quedándose sin probar la

los alimentos que iba a

En cambio el Virrey, que

El banquete fue realizado

mitad de las viandas, que

disfrutar.

era noble y cuidaba su

por un chef francés,

se encontraban frías y

Hernán Cortés por su

riqueza, hizo que por

Sylvin Vaumont, quien

picoteadas.

Los nobles se sentaban al-

Los burgueses tenían un

recursos y por ser muy

en restaurantes y eran

sembraron las raíces que

rededor del personaje que

tipo de oficio o producían

medidos para controlar

tratantes de alimentos, es

fructificaron en un único

tuviera mayor rango.

algún insumo que luego

sus gastos, a diferencia

decir, preparaban banque-

protocolo durante el sigo

Las normas de etiqueta

vendían. Esta clase social

de la aristocracia. Sin

tes para luego llevarlos a

XX, que dio un salto del

eran muy básicas, los se-

generaba recursos, vol-

embargo, querían recrear

las casas.

área pública, al ámbito

ñores llevaban sus propia

viéndose poderosa.

el mundo aristocrático.

Congreso de Viena-1815

privado o empresarial.

espada y daga, y cortaban

Finalmente se revelaron

Al no contar con maestro

Durante este encuentro

los alimentos con con

contra la aristocracia

de ceremonias, comenza-

internacional convocado

estos para comerlos con

durante la Revolución

ron a contratar a chefs y

con el objetivo de resta-

la mano.

Francesa.

mayordomos que habían

blecer las fronteras de

Antes de la revolución

Los burgueses se carac-

trabajado para la nobleza;

Europa tras la derrota de

francesa

terizaban por cuidar sus

estos también trabajaban

Napoleón Bonaparte, se


EL SABOR DE LA MESA NAVIDEÑA Aquí te enseñamos todo lo que necesitas saber al momento de comprar una pierna de cerdo para esta Navidad, además de tips de conservación y cocción. Porque la carne de cerdo es mejor de lo que crees. CÓMO ELEGIRLA

CÓMO GUARDARLA

Puedes comprar la pierna de cerdo en dos versiones, fresca o curada. La fresca debe tener un color

Te aconsejamos que al día siguiente rebanes la pierna para poder guardar la carne en recipientes

rosa oscuro, la carne un aspecto brillante y la grasa presentar un color blanco y firme. Por su parte, las piernas curadas presentan un color rosa más brillante y marcado. Te aconsejamos comprarlas deshuesadas aunque el hueso le dará más sabor a la pieza.

en el refrigerador, donde podrá mantenerse hasta por una semana y se convertirá en el recalentado perfecto. Esta carne la puedes usar para preparar guisados, pastas o tortas: solamente cerciórate al recalentarla, alcance 74 ºC y así asegurarte de que es seguro consumirla de nuevo.

CÓMO CONSERVARLA Si compras la pierna congelada, lo mejor será descongelarla dentro de una bandeja lo suficientemente grande adentro del refrigerador entre 1 y 2 días, dependiendo del tamaño de la pieza. De esta manera evitarás romper la cadena de frío y evitarás el riesgo de que la carne comience a descomponerse.

4 CONSEJOS A LA HORA DE COCINARLA •En ambos casos es necesario hornear la pierna debido al tamaño de la pieza. En el caso de la pierna fresca, marínala un par de días antes de la fecha en la que vas a cocinarla; puede ser con marinada de hierbas, ajo y aceite de oliva. •En el caso de la pierna curada, ten en cuenta que debido a su conservación previa puede tener un sabor salado, por lo que te recomendamos glasearla con una pasta preparada con miel de abeja o de agave, mostaza, chiles, hierbas secas, etcétera.

•Sobre una fuente grande, coloca una cama de vegetales y luego pon la pierna, así evitarás que la carne toque el fondo del recipiente y se pegue. También ese necesario que mientras se cocina, la bañes regularmente con salsa, vino tinto, caldo o sus propios jugos para que no se seque. •El tiempo de cocción es entre 5 y 8 horas dependiendo si es una pieza fresca, curada o ahumada. Si cuentas con un termómetro de cocina asegúrate que la temperatura interna de la pieza alcance los 63 ºC y que esta se mantenga durante 15 segundos.


CELEBREmos

semillas de

GIRASOL USA

14

cheforopeza.com.mx


CELEBREmos

a r pa ebrar cel

Reunirnos alrededor de la mesa navideña y compartir nuestros alimentos con nuestra familia y amigos nos une y llena nuestro corazón de paz y felicidad. A continuación compartimos un menú especial para que disfrutes durante esta época del año. Receta desarrollada por el Chef Oropeza para la Asociación Americana de Girasol.

cheforopeza.com.mx

15


CELEBREmos

Pavo con cítricos relleno de papas rostizadas con semillas de girasol C

Rendimiento 16 porciones Tiempo de preparación 4 horas 30 minutos Porción recomendada 200g de pavo relleno

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

1 naranja sin semillas

Precalienta tu horno a 260 ºC.

1 limón amarillo

Ralla la cáscara y exprime los jugos de naranja y de limón amarillo;

3 dientes de ajo machacados

colócalos en un tazón y mézclalos con ajo, la salvia, el romero, la

4 cucharadas de salvia fresca picada

mejorana y la mantequilla hasta incorporar y obtener una pasta suave.

3 cucharadas de romero fresco picado

Coloca el pavo en un refractario de horno o en una pavera que tenga

3 cucharadas de mejorana picada

rejilla; espolvoréalo completamente con sal y pimienta y espárcele la

120g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

mantequilla compuesta por todo el exterior e interior de la piel de la

1 pavo natural limpio y descongelado (6kg aproximadamente)

pechuga. Rellénalo la cavidad del pavo con el limón, las mandarinas,

Sal de mar al gusto

la cebolla y las hojas de salvia.

Pimienta negra recién molida al gusto

Calienta el horno a 260 ºC; coloca el pavo en la posición más baja de tu

1 limón sin semillas, en cuartos

horno sobre la rejilla; este tipo de cocción formará una corteza crujiente

2 mandarinas en cuartos

en la piel del pavo. Enseguida reduce la temperatura a 180 ºC y continúa

1 cebolla amarilla en octavos

horneándolo hasta que, al introducir un termómetro de cocina en la

6 hojas de salvia frescas

parte más gruesa de la pechuga, la temperatura marque 73 ºC. Un dato

Para el pavo

Para el pavo

que no puedes olvidar es que por cada 450g de pavo deberás hornearlo Para el relleno

20 minutos, por lo que este pavo de 6 kg tardará aproximadamente 3

32 papas cambray

horas más en estar perfectamente cocinado.

2 cucharadas de aceite de oliva

Saca el pavo del horno cuando este listo, retira los ingredientes

2 cucharaditas de miel de abeja

que introdujiste en su cavidad, cúbrelo con papel aluminio y déjalo

2 dientes de ajo finamente picados

reposar durante 30 minutos antes de cortarlo.

4 cucharadas de tomillo fresco, deshojado y picado 1 cucharadita de sal de mar

Para el relleno

Pimienta negra recién molida al gusto

Coloca las papas en una charola para horno, báñalas con el aceite,

3 tazas de espinacas baby lavadas y desinfectadas

la miel y espolvoréalas con el ajo, el tomillo, sal y pimienta; revuelve

2/3 de taza de semillas de girasol, tostadas

con tus manos para cubrir bien las papas con todos los ingredientes. Ubica la charola con las papas en la rejilla superior del horno y hornéalas junto con el pavo, durante una hora para que rosticen y suavicen.

Contenido energético (kcal)

Proteínas

Lípidos (g)

Colesterol

505.6

(g)

41.1

(grasas)

23.4

(mg)

147.8

Calcio

Sodio

Hierro

Ácidos grasos saturados (g)

(mg)

145.7

16

(mg)

430.3

cheforopeza.com.mx

(mg)

8.8

8.3

Hidratos de carbono (g)

Fibra dietética (mg)

Ácidos grasos

Ácidos grasos

35.5

monoinsaturados (g)

6.9

3

poliinsaturados (g)

4

Pasado el tiempo, retíralas del horno y mézclalas en un platón familiar junto con las espinacas y las semillas de girasol; las espinacas se reducirán por el calor restante de las papas. Puedes presenta el pavo con el relleno por dentro o por separado y puedes decorarlo a tu gusto. Disfrútalo en tu mesa de celebración.


CELEBREmos

Galletas de jengibre con semillas de girasol H

Rendimiento 12 galletas Tiempo de preparación 40 minutos Porción recomendada 1 galleta mediana

INGREDIENTES

Contenido energético (kcal)

2 tazas de harina de trigo

428.6

28.3

¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio

Proteínas

Sodio

3 cucharaditas de canela en polvo

5.2

34

2 cucharaditas de jengibre en polvo

Lípidos (g)

Hierro

1 cucharadita de nuez moscada

15

1.2

Colesterol

Ácidos grasos saturados (g)

(g)

(grasas)

1 cucharadita de clavo en polvo

(mg)

125g de manteca vegetal

1.8

1¼ tazas de azúcar

Hidratos de carbono (g)

1 yema de huevo

73.1

1 naranja, el jugo

Fibra dietética (mg)

½ taza de semillas de girasol ¼ de taza de cristales de azúcar o de azúcar de repostería,

27.4

Calcio (mg)

(mg)

(mg)

4

Ácidos grasos monoinsaturados (g)

6.4

Ácidos grasos

poliinsaturados (g)

3.7

para decorar

PREPARACIÓN

Precalienta tu horno a 190 ºC. Combina en un tazón la harina, el bicarbonato y las especias. Acrema en tu batidora con el aditamiento de pala la manteca junto con el azúcar, hasta que estén bien incorporados y esponjados; añade la yema, el jugo de naranja y continúa batiendo hasta integrar; raspa los bordes del tazón según se necesite. Vierte los polvos a la mezcla líquida, de cucharada en cucharada, y bate hasta obtener una masa homogénea y suave. Integra en este punto las semillas de girasol y bate durante un minuto más a velocidad baja. Toma porciones de la masa y forma pelotas de 5 cm de diámetro; esparce los cristales de azúcar sobre un plato y cubre cada pelota con esta. Acomoda las pelotas de masa sobre una charola para horno, con una separación de 7 cm entre cada una y aplánalas ligeramente. Hornéalas entre 12 y 14 minutos o hasta que las galletas doren e inflen; cuida no sobre cocinarlas para que mantengan una consistencia firme en las orillas y suave al centro; notarás que las galletas bajarán al dejarlas enfriar y se formarán las grietas. Retíralas del horno cuando estén listas, déjalas enfriar durante par de minutos sobre la charola y ubícalas sobre una rejilla para que terminen de enfriarse.

semillas de

Comparte y disfruta.

GIRASOL USA

Receta desarrollada por el Chef Oropeza para la Asociación Americana de Girasol. cheforopeza.com.mx

17


CELEBREmos

Crostinis de brie y prosciutto

rendimiento 6 porciones

Tiempo de preparación 7 minutos Porción recomendada 2 rebanadas con 16g de queso c/u

IngredIentes 1 cucharada de vinagre balsámico

Combina en un frasco el vinagre balsámico con una cuchara de aceite de oliva, sal y pimienta. Agita vigorosamente hasta formar un vinagreta. Baña las rebanadas de pan con el resto del aceite de oliva y espolvoréales el tomillo seco; tuéstalas en sartén caliente hasta que doren durante 5 minutos por cada lado. Arma tus crostinis poniendo sobre cada pan una rebanada de brie, una de prosciutto y unas hojas de arúgula. Baña con la vinagreta de balsámico. Comparte y disfruta. Contenido energético (kcal)

Proteínas

Lípidos (g)

Colesterol

258.5

(g)

14

(grasas)

8.7

(mg)

32

½ baguette en rebanadas sesgadas

Calcio

Sodio

Hierro

(mg)

(mg)

1 cucharada de tomillo seco

164

Ácidos grasos saturados (g)

3 cucharadas de aceite de oliva Una pizca de sal y pimienta

100g de queso brie en rebanadas 100g de prosciutto en rebanadas delgadas 1 taza de hojas de arúgula baby lavadas y desinfectadas

18

PreParacIón

cheforopeza.com.mx

(mg)

1367

4

2

Hidratos de carbono (g)

Fibra dietética (mg)

Ácidos grasos

Ácidos grasos

24.3

monoinsaturados (g)

4.1

1

poliinsaturados (g)

0.9


Moka CON SABOR NARANJA

C

V

H

Contenido energético (kcal)

Proteínas

Lípidos (g)

Colesterol

334.8

(g)

11.4

(grasas)

6.7

(mg)

Calcio

Sodio

Hierro

Ácidos grasos saturados (g)

(mg)

132.2

(mg)

177.4

(mg)

1.8

0

0.9

Hidratos de carbono (g)

Fibra dietética (mg)

Ácidos grasos

Ácidos grasos

58.1

monoinsaturados (g)

0.6

1.6

poliinsaturados (g)

0

CELEBREmos Rendimiento 4 porciones Tiempo de preparación 15 minutos Porción recomendada 1 taza

INGREDIENTES

4 tazas de leche descremada 1 raja chica de canela 2/3 de taza de chocolate de mesa, picado 2 cucharadas de café soluble ½ cáscara de naranja, limpia

PREPARACIÓN

Combina todos los ingredientes en una olla y calienta hasta que la preparación hierva. Retira la cáscara de la naranja, viértela dentro de la olla. Agita con ayuda de un batidor globo o molinillo de chocolate durante 10 minutos a fuego bajo, para deshacer el chocolate y así formar espuma en la superficie. Sirve caliente y disfruta.

cheforopeza.com.mx

19


CELEBREmos

Pechugas de pollo con salsa de lentejas y sidra

Rendimiento 6 porciones Tiempo de preparación 45 minutos Porción recomendada 120g de carne

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

6 medias pechugas de pollo con hueso y con piel

Calienta una cucharada de aceite en un sartén a fuego alto y sella la

2 dientes de ajo picados

mitad de las pechugas; comienza por el lado de la piel hasta que dore y

3 echalotes picados

esté crujiente. Dales la vuelta y séllalas durante un minuto para evitar

1 taza de lentejas amarillas o rojas cocinadas en agua sin sal, drenadas

que se terminen de cocinar. Calienta nuevamente en el sartén una

¼ de taza de sidra de manzana

cucharada de aceite y repite la misma cocción con el resto del pollo.

¼ de taza de mantequilla sin sal

Agrega la última cucharada de aceite en el mismo sartén a fuego

2 cucharadas de harina de trigo

medio; cocina ajos y echalotes hasta que suavicen; incorpora las

2½ tazas de caldo de pollo sin sal

lentejas y saltéalas durante dos minutos; enseguida añade la sidra,

1 taza de arroz salvaje

baja el fuego y deja que hierva. Reserva.

½ taza de agua

Funde la mantequilla en una olla chica a fuego medio, agrega la harina y

4 cucharadas de queso pecorino o parmesano finamente rallado

revuelve con un batidor globo durante 1 minuto. Añade gradualmente el

2 cucharadas de perejil lavado, desinfectado y picado

caldo de pollo y hierve a fuego bajo hasta que comience a espesar.

1 cucharada de salvia fresca picada

Vierte la mezcla de las lentejas con la del caldo en el vaso de la

½ cucharadita de sal

licuadora con cuidado de no quemarte, hasta incorporar.

Pimienta negra recién molida, al gusto

Coloca el arroz en un refractario para horno, agrega la salsa de

½ taza de almendras fileteadas con piel, tostadas

lentejas que recién licuaste junto con el agua; coloca encima las

Hojas de salvia frescas (para decorar)

pechugas de pollo y espolvoréales el queso, las hierbas aromáticas,

3 cucharadas de aceite de oliva

Precalienta tu horno a 180 ºC.

sal y pimienta. Cubre el refractario con papel aluminio. Hornea el pollo entre 30 y 35 minutos o hasta que esté bien cocinado al centro. Contenido energético (kcal)

Proteínas

Lípidos (g)

Colesterol

611.5

(g)

36

(grasas)

33.4

(mg)

106.8

Hidratos de carbono (g)

Calcio

Sodio

Hierro

(mg)

(mg)

(mg)

Ácidos grasos saturados (g)

monoinsaturados (g)

167.7

20

440.3

cheforopeza.com.mx

2.9

11

41.66

Ácidos grasos

9.8

Fibra dietética (mg)

2.3

Ácidos grasos

poliinsaturados (g)

4

Deja reposar al salir del horno al menos durante 10 minutos. Decora tu pollo con las almendras fileteadas y las hojas de salvia frescas. Comparte y disfruta.


CELEBREmos

2016 Año de las

LEGUMINOSAS

Receta preparada para la Asociación Americana de la Lenteja, Arveja, Garbanzo y Frijol, como iniciativa del 2016, Año de las Leguminosas. cheforopeza.com.mx

21


Tarta CELEBREmos

Rendimiento 12 porciones

de navidad

Tiempo de preparación 1 hora 15 minutos

Porción recomendada 1 rebanada mediana

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

500g de harina

Precalienta tu horno a 180 °C.

¼ de taza de azúcar

Mezcla con tus manos todos los ingredientes de la masa; forma una

90g de mantequilla sin sal, en cubos, fría

bola y envuélvela en plástico adherible; llévala a tu refrigerador y

¾ de taza de leche descremada

déjala reposar durante 15 minutos.

Para la masa

Para la masa

Enharina tu superficie de trabajo y extiende la masa con ayuda de un Para el relleno

rodillo hasta formar un círculo de 1cm de grosor. Engrasa y enharina

2 cucharadas de aceite de oliva

un molde para tarta desmontable y cubre la superficie con la masa

1 cebolla finamente picada

extendida; presiona los bordes y la superficie para eliminar cualquier

2 dientes de ajo finamente picados

burbuja de aire y evitar que la base se deforme; corta los excedentes

4 zanahorias ralladas

de las orillas y cubre la base con plástico adherible. Mantenla en

150g de pechuga de pavo molida

refrigeración.

1 taza de chícharos secos cocinados en agua sin sal, drenados 1 taza de frijoles bayos cocinados en agua sin sal, drenados

Para el relleno

1 taza de garbanzos cocinados en agua sin sal, drenados

Precalienta tu horno a 180 ºC.

Una pizca de sal y pimienta negra molida

Calienta un sartén a fuego alto, agrega el aceite y cocina la cebolla,

1½ tazas de queso crema bajo en grasa, en cubos, a temperatura

el ajo y las zanahorias hasta que suavicen. Incorpora la pechuga de

ambiente

pavo y permite que se dore ligeramente.

10 castañas peladas, en cuartos

Añade las leguminosas y cocina a fuego medio durante 5 minutos revolviendo ocasionalmente; rectifica el sabor con sal y pimienta.

Para decorar

Retira del fuego y pasa a un tazón; integra el queso crema y las

1 cucharada de aceite de oliva

castañas al relleno, y mezcla hasta obtener una consistencia

100g de hongos salvajes mixtos, limpios y ligeramente picados

cremosa. Rellena la base de la tarta con esta preparación dejando

5 castañas peladas y ligeramente picadas

una capa uniforme.

3 cucharadas de arándanos deshidratados

Hornea la tarta entre 35 y 45 minutos hasta que la masa esté

4 cucharadas de perejil lavado, desinfectado y ligeramente picado

crujiente y dore.

Pimienta negra recién molida, al gusto

Retírala del horno, cúbrela con papel aluminio para mantenerla caliente y reserva. Para decorar Justo antes de servir la tarta calienta un sartén y agrega el aceite; cocina los hongos hasta que doren e integra las castañas, los arándanos, el perejil y pimienta; revuelve bien y cocina durante 2 minutos más.

Contenido energético (kcal)

524.5 Calcio (mg)

96.4 22

Proteínas (g)

Lípidos (g) (grasas)

Colesterol (mg)

15.7

27.9

59.8

Sodio

Hierro

(mg)

(mg)

Ácidos grasos saturados (g)

290.6

cheforopeza.com.mx

3

11.5

Hidratos de carbono (g)

58.3

Ácidos grasos monoinsaturados (g)

11.5

Fibra dietética (mg)

3.6

Ácidos grasos

poliinsaturados (g)

5.5

Reparte esta preparación sobre la superficie de la tarta caliente y sirve. Comparte y disfruta.


CELEBREmos

2016 Año de las

LEGUMINOSAS Receta preparada para la Asociación Americana de la Lenteja, Arveja, Garbanzo y Frijol, como iniciativa del 2016, Año de las Leguminosas. cheforopeza.com.mx

23


CELEBREmos

Prime rib DE CELEBRACIÓN

C

P

PREPARACIÓN

Coloca el prime rib sobre un refractario apto para horno de microondas y espolvoréalo con sal. Cúbrelo con plástico adherible y déjalo reposar durante 20 minutos aproximadamente para que alcance la temperatura ambiente, si es que estaba en refrigeración. Combina en un tazón el romero, el tomillo, los ajos, pimienta negra y el aceite de oliva. Esparce la marinada sobre la carne cubriéndola por completo. Usa la

Rendimiento 8 porciones

función dorador en tu Horno Smart Oven HotBlast™ y cocina la

Tiempo de preparación 2 horas

carne durante 15 minutos para crear una costra en su superficie.

Porción recomendada 240g de carne

Cambia tu horno a la función Hot Blast y hornea la carne a 320 ºF

INGREDIENTES

durante 1¼ horas, si deseas obtener un término medio. Retira el

1 pieza de prime rib con hueso (aproximadamente 3kg)

durante 20 minutos antes de cortarlo. Comparte y disfruta en tu

2 cucharaditas de sal de grano

mesa de celebración, con los complementos de tu elección.

prime rib del horno, cúbrelo con papel aluminio y déjalo reposar

½ taza de romero fresco picado 3 cucharadas de hojas de tomillo 12 dientes de ajo picados ½ cucharada de pimienta negra recién molida 5 cucharadas de aceite de oliva

Contenido energético (kcal)

Proteínas

Lípidos (g)

Colesterol

365.3

(g)

4.1

(grasas)

15.2

(mg)

61.8

Calcio

Sodio

Hierro

(mg)

(mg)

Ácidos grasos saturados (g)

(mg)

67.3 24

cheforopeza.com.mx

91

1

9.2

Hidratos de carbono (g)

Fibra dietética (mg)

Ácidos grasos

Ácidos grasos

47.1

monoinsaturados (g)

4.2

4.5

poliinsaturados (g)

0.7


D E S P I E R TA A L C H E F Q U E H AY E N T I .

Nuevo Smart Oven

CONVECCIÓN

GRILL

MICROONDAS


CELEBREmos

Chocolate caliente CON MALVAVISCOS

26

cheforopeza.com.mx


CELEBREmos

Rendimiento 4 porciones Tiempo de preparación 20 minutos Porción recomendada 1 taza de chocolate con 15 g de malvaviscos C

V

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

2/3 de taza de chocolate de mesa, picado

vainilla, la canela y el licor; revuelve bien.

1 vaina de vainilla, las semillas

Calienta tu Horno Smart Oven HotBlast™ en intervalos de 30 segundos, hasta

1 raja chica de canela

que el chocolate se haya incorporado y la leche esté caliente. Revuelve en cada

4 onzas de brandy o whisky (opcional)

intervalo para ir integrando los ingredientes.

2 tazas de mini malvaviscos

Reparte el chocolate caliente en 4 tazas aptas para horno de microondas y

3 tazas de leche descremada

Vierte en un tazón o en refractario de vidrio o cerámica la leche, el chocolate, la

agrega los malvaviscos encima. Usando la función dorador en tu Horno Smart Oven HotBlast™ tuesta los malvaviscos durante 1 minuto o hasta que doren. Comparte y disfruta con cuidado, ya que la taza estará muy caliente.

Contenido energético (kcal)

Proteínas

Lípidos (g)

Colesterol

406.5

(g)

9.8

(grasas)

15.4

(mg)

Calcio

Sodio

Hierro

Ácidos grasos saturados (g)

(mg)

40.2

(mg)

1.5

(mg)

1.7

0 6

Hidratos de carbono (g)

Fibra dietética (mg)

Ácidos grasos

Ácidos grasos

34.6

monoinsaturados (g)

5.4

0.8

poliinsaturados (g)

0.6

cheforopeza.com.mx

27


CELEBREmos

Pierna de cordero con ensalada de lentejas y aceitunas

Rendimiento 12 porciones Tiempo de preparación 3 horas + tiempo de reposo Porción recomendada 250g de carne + ¾ de taza de ensalada

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

10 dientes de ajo con piel

Precalienta tu horno a 220 ºC.

½ taza de romero fresco deshojado

Pela la mitad de los ajos y pícalos finamente; enseguida pica el

1 limón amarillo

romero y ralla la cáscara del limón.

90g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

Agrega la mantequilla en un tazón junto con los ingredientes

1 cebolla amarilla grande, en rodajas gruesas

anteriores y mezcla hasta incorporar.

12 zanahorias chicas, en mitades

Agrega los vegetales dentro de un refractario para horno, incluyendo

1 betabel grande, en cubos medianos

los ajos con piel, y coloca encima la pierna de cordero. Espolvoréala

10 papas cambray, en mitades

con sal de grano y pimienta negra. Unta la pierna con la mantequilla

1 pierna de cordero, de 3 a 3, 5 kg

de ajo y romero hasta cubrirla por completo.

1 cucharadita de sal de grano

Tapa el refractario con papel aluminio, baja la temperatura del

Pimienta negra recién molida, al gusto

horno a 160 ºC y hornea la pierna durante 2 horas y 30 minutos.

½ taza de agua o de caldo de vegetales, sin sal

Transcurrido el tiempo, retira el papel aluminio, agrega el agua al

Para la pierna

Para la pierna

refractario y hornea de nuevo entre 20 y 30 minutos más, hasta que Para la salsa

la piel dore de manera uniforme. Retira el cordero del horno y déjala

1½ cucharadas de fécula de maíz

reposar en una tabla entre 15 y 20 minutos.

2 tazas de caldo de vegetales o de res, sin sal Una pizca de sal y pimienta negra molida

Para la salsa Retira los vegetales del refractario en donde horneaste el cordero;

Para la ensalada

deja únicamente la cebolla y reserva el resto para la ensalada.

2 tazas de lentejas mixtas, cocinadas en agua sin sal (drenadas)

Retira un poco de la grasa del líquido del refractario y con ayuda de

100g de pasta cocciolette o conchita, cocinada al dente

un prensa papas, pisa la cebolla y los ajos para extraer todo su sabor.

1 cucharada de aceite de oliva extra virgen

Coloca el refractario sobre tu estufa y caliéntalo a fuego medio hasta

½ cucharadita de orégano seco molido

que los líquidos hiervan.

3 cucharadas de perejil, lavado, desinfectado y ligeramente picado

Aparte, disuelve la fécula en el caldo y viértelo dentro del refractario.

Una pizca de sal y pimienta negra molida

Deja cocinar moviendo ocasionalmente, hasta que la salsa espese. Cuela y reserva caliente.

Contenido energético (kcal)

Proteínas

Lípidos (g)

Colesterol

(g)

(grasas)

(mg)

590.3

54.26

24.3

178.9

Calcio

Sodio

Hierro

Ácidos grasos saturados (g)

(mg)

205.4

(mg)

738

(mg)

10.8

14

Para la ensalada

Hidratos de carbono (g)

Fibra dietética (mg)

Ácidos grasos

Ácidos grasos

41.9

monoinsaturados (g)

7.2

7.33

poliinsaturados (g)

0.5

Coloca los vegetales rostizados que reservaste (zanahoria, betabel y papa) en un tazón y añade el resto de los ingredientes. Exprime el jugo del limón que usaste al inicio y revuelve para integrar todos los sabores. Coloca la ensalada en un platón grande, coloca la pierna de cordero rostizada encima y báñala con un poco de la salsa. Decora con las ramas de romero frescas y comparte en tu mesa de celebración. Disfruta.

28

cheforopeza.com.mx


CELEBREmos

2016 Año de las

LEGUMINOSAS

Receta preparada para la Asociación Americana de la Lenteja, Arveja, Garbanzo y Frijol, como iniciativa del 2016, Año de las Leguminosas. cheforopeza.com.mx

29


CELEBREmos

Lomo de cerdo envuelto en tocino con relleno de manzanas C

Rendimiento 12 porciones Tiempo de preparación 1 hora 20 minutos Porción recomendada 83g de lomo de cerdo + 20g de tocino

INGREDIENTES

agrega el vino; cocínalas hasta que el líquido se evapore por

1 cucharada de aceite de coco o de mantequilla sin sal

Pasa la preparación anterior a un tazón, déjala enfriar por

completo.

Para el relleno

completo e incorpora el queso. Reserva.

6 echalotes medianos fileteados 4 manzanas verdes en cubos chicos

Para el filete

Una pizca de pimienta negra molida

Precalienta tu horno a 180 ºC.

¼ de taza de vino blanco

Haz un corte por el centro y a lo largo del lomo de cerdo

1 taza de queso de cabra desmoronado

hasta abrirlo por la mitad, sin segmentarlo por completo; enseguida realiza otro corte sobre cada mitad para abrirlo

Para el lomo

completamente y dejarlo listo para rellenar. Espolvoréalo

1kg de lomo de cerdo limpio

por todos sus lados con sal, pimienta y la páprika. Extiende el

Una pizca de sal y pimienta negra molida

lomo en tu superficie de trabajo y en el centro coloca la mezcla

2 cucharaditas de páprika

de las manzanas y queso. Dobla los extremos hacia el centro

6 ramas de romero fresco

para envolver el relleno por completo. Coloca las ramas de

3 ramas de salvia fresca

romero y de salvia sobre la parte superior del lomo. Envuélvelo

12 rebanadas de tocino de cerdo

con las rebanadas de tocino, acomodándolas unas tras otras

1 cucharada de aceite de canola 1 naranja, el jugo

hasta cubrirlo por completo. Ata el lomo con hilo de cocina

PREPARACIÓN

sartén grande con el aceite de canola y sella el lomo relleno,

para evitar que se abra y el tocino pierda su forma. Calienta un

Para el relleno

hasta que el tocino doren. Transfiere el lomo a un refractario

Funde el aceite de coco o la mantequilla en un sartén y

para horno, báñalo con el jugo de naranja, cúbrelo con papel

cocina los echalotes hasta que transparenten. Incorpora las

aluminio y hornéalo entre 30 y 40 minutos o hasta que la

manzanas y saltéalas constantemente hasta que comiencen

temperatura interna de la carne sea de 64 ºC.

a tomar un tono dorado; aumenta su sabor con pimienta y

Deja reposar el lomo al salir del horno durante 5 minutos antes de rebanarlo y retira el hilo de cocina. Disfruta en familia con la ensalada de tu elección.

Proteínas

389

23.1

25.8

74.6

(mg)

Hidratos de carbono (g)

Calcio

Sodio

Hierro

(mg)

(mg)

(mg)

Ácidos grasos saturados (g)

monoinsaturados (g)

228.8 30

cheforopeza.com.mx

Colesterol

Contenido energético (kcal)

(g)

384

Lípidos (g) (grasas)

3.5

9.1

16.8

Ácidos grasos

9.8

Fibra dietética (mg)

2

Ácidos grasos

poliinsaturados (g)

2.8


CELEBREmos

cheforopeza.com.mx

31


CELEBREmos

Platón de arroz silvestre Refractario navideño con frutos secos y jamón de pavo C

de pechuga de pavo con arándanos C

Rendimiento 12 porciones

Rendimiento 12 porciones

Tiempo de preparación 50 minutos

Tiempo de preparación 45 minutos

Porción recomendada ¾ de taza + 15 g de jamón

Porción recomendada 80 g de pollo

INGREDIENTES

INGREDIENTES

3 echalotes en rebanadas delgadas

reducidos en azúcar

1 ½ tazas de arroz silvestre enjuagado

½ taza de jugo de naranja recién exprimido

½ de taza de vino blanco

¼ de taza de agua

2 ½ tazas de caldo de vegetales

1 cucharada de azúcar mascabado

6 rebanadas de Jamón de Pavo Bienestar® Zwan en cuadros

1 rama de romero fresco

medianos

1 huevo

2 tallos de apio en rebanadas sesgadas

2 tazas de crema baja en grasa

110

12 mitades de chabacanos deshidratados

¼ de taza de leche descremada

Hidratos de carbono (g)

8 orejones de manzana en cuartos

½ cucharadita de perejil seco molido

11.9

½ taza de pistaches tostados

1 cucharadita de comino seco molido

Fibra dietética (mg)

3 cucharadas de hojas de hierbabuena lavadas, desinfectadas y

1 cucharadita de páprika

ligeramente picadas

¼ de cucharadita de nuez moscada

2 cucharadas de hojas de perejil lavadas, desinfectadas

4 tazas de pechuga de pollo cocinada y deshebrada

y ligeramente picadas

Una pizca de sal y pimienta negra molida

½ naranja, el jugo

1 cucharada de mantequilla sin sal

1 cucharada de aceite de oliva

1 cebolla blanca chica, en julianas

Una pizca de sal y pimienta negra molida

8 rebanadas de Pechuga de Pavo Bienestar Zwan®

PREPARACIÓN

8 rebanadas de queso mozzarella o chihuahua (20g c/u)

1 cucharada de aceite de canola

¾ de taza de arándanos deshidratados,

Contenido energético (kcal)

340

Proteínas (g)

Calcio (mg)

67.3 Sodio (mg)

25.8

568.2

Lípidos (g)

Hierro

(grasas)

(mg)

20.9

2.2

Colesterol

Ácidos grasos saturados (g)

(mg)

0.8

9.63

Ácidos grasos monoinsaturados (g)

6.5

Ácidos grasos

poliinsaturados (g)

2.3

3 cucharadas de pan molido

Calienta el aceite de canola en una olla, agrega el echalote y cocina hasta que transparente. Integra el arroz, revuelve bien y cocina hasta que los granos se despeguen fácilmente entre sí. Vierte

PREPARACIÓN

Precalienta tu horno a 180 ºC.

los líquidos, tapa la olla y deja cocinar a fuego bajo, entre 20 y 25

Coloca en una olla chica a fuego bajo los arándanos, el jugo de naranja,

minutos hasta que el líquido se consuma y el arroz esté suave.

el agua, el azúcar y el romero; hierve durante 4 minutos o hasta que los

Retira la olla del fuego, déjala reposar tapada durante 5 minutos

arándanos suavicen; retira la olla del fuego y resérvala. Bate el huevo en

para que el arroz esponje y extiéndelo sobre una charola para

un tazón e incorpora la crema, la leche, el perejil, el comino, la páprika

enfriar por completo.

y la nuez moscada; revuelve bien. Aumenta el sabor del pollo con sal y

Pasa el arroz frío a un tazón e incorpórale el resto de los

pimienta; mézclalo con los arándanos.

ingredientes; revuélvelo bien. Sírvelo en un platón familiar, llévalo

Engrasa con mantequilla un refractario mediano para horno y forma

a la mesa y acompaña tu plato fuerte navideño con esta receta.

una capa esparciendo 2 tazas del pollo con arándanos. Agrega una taza de crema preparada encima y enseguida acomoda 4 rebanadas de Pechuga de Pavo Bienestar Zwan® y 4 rebanadas de queso. Repite

Contenido energético (kcal)

Proteínas

Lípidos (g)

Colesterol

221.8

(g)

7.1

(grasas)

4.8

(mg)

Hidratos de carbono (g)

Calcio

Sodio

Hierro

(mg)

(mg)

(mg)

Ácidos grasos saturados (g)

monoinsaturados (g)

70.7

340.9

1.7

0

0.7

38.8

Ácidos grasos

2.3

Fibra dietética (mg)

4.7

Ácidos grasos

poliinsaturados (g)

1.3

este mismo procedimiento con el resto del pollo, la Pechuga de Pavo Bienestar Zwan® y el queso. Espolvorea sobre la superficie el pan molido, cubre el refractario con papel aluminio y hornéalo durante 15 minutos. Retira el aluminio del molde y hornéalo durante 10 minutos más o hasta que el pan molido tome un tono dorado. Sirve tu molde navideño saliendo del horno y disfrútalo con la ensalada de tu preferencia.

32

cheforopeza.com.mx


CELEBREmos


CELEBREmos

Corona de cerdo al horno con salsa agridulce de chabacano

Rendimiento 8 porciones

INGREDIENTES

4 dientes de ajo finamente picados

Para la salsa de chabacano

4 ramas de tomillo fresco,

2 tazas de orejones de chabacano ligeramente picados 1 taza de arándanos deshidratados 1 chile morita limpio, en tiras

deshojado y picado 4 cucharadas de romero fresco, picado 4 cucharadas de hojas de salvia frescas, picadas

2 cucharadas de azúcar 2 tazas de agua ¼ de taza de vinagre de manzana ½ taza de hojas de albahaca 2 cucharadas de tallos de cebolla cambray, picados

Tiempo de preparación 2 horas 30 minutos

Una pizca de sal de grano y pimienta negra recién molida 1 costillar de cerdo limpio (3.5 kg equivalente a 14-16 costillas) 2 tazas caldo de vegetales sin sal, o agua

Porción recomendada 2 costillas con ½ taza de salsa de chabacano Para la corona de cerdo C

H

¼ de taza de aceite de oliva

PREPARACIÓN

Para la salsa de chabacano Combina en un sartén profundo los orejones de chabacano, los arándanos, el chile morita, el azúcar, el agua y el vinagre; cocina a fuego medio moviendo ocasionalmente, durante 5 minutos o hasta que el azúcar se disuelva. Lleva la salsa a ebåullición y déjala cocinar durante 10 minutos o más, hasta que tome una consistencia espesa. Retírala del fuego e incorpora la albahaca y los tallos de cebolla cambray. Para la corona de cerdo Precalienta tu horno a 230 ºC. Mezcla el aceite de oliva con el ajo, las hierbas, sal y pimienta. Usando tus manos unta la marinada cubriendo todo el costillar. Coloca el costillar cobre el costado de la carne y enróllalo dándole forma circular, cuidando que las costillas queden apuntando hacia fuera. Ata el costillar en el centro con hilo de cáñamo, para que conserve la forma de corona; cubre las costillas expuestas con papel aluminio para evitar que se quemen. Ubica el costillar sobre un refractario apto para horno y vierte el caldo. Barniza la corona con parte de la salsa de chabacano y hornéala durante 15 minutos a 230 ºC para que dore; luego reduce la temperatura a 180 ºC para terminar de cocinar, entre 1 hora y 45 minutos y 2 horas. Pasado el tiempo deja reposar el costillar durante 20 minutos antes de cortar. Acompaña la corona de cerdo con el resto de la salsa, y disfrútala con los complementos de tu elección. Contenido energético (kcal)

Proteínas

Lípidos (g)

Colesterol

587.9

(g)

24.9

(grasas)

39.2

(mg)

127.4

Calcio

Sodio

Hierro

Ácidos grasos saturados (g)

(mg)

152.9 34

cheforopeza.com.mx

(mg)

120.2

(mg)

7.5

11.8

Hidratos de carbono (g)

Fibra dietética (mg)

Ácidos grasos

Ácidos grasos

39.6

monoinsaturados (g)

18.1

4.8

poliinsaturados (g)

3.6


CELEBREmos

Sopa de nabo, manzana verde y jengibre V

V

con vinagreta de mandarina

H

Rendimiento 4 porciones Tiempo de preparación 25 minutos Porción recomendada 1 taza de ensalada + 1 cucharada de vinagreta

H

C

Ensalada de tejocotes INGREDIENTES

Rendimiento 4 porciones

Para la vinagreta de mandarina

Tiempo de preparación 30 minutos

2 cucharadas de jugo de mandarina natural

Porción recomendada 1 tazón de sopa

1 cucharadita de ralladura de cáscara de mandarina

INGREDIENTES

1 cucharada de hojas de hierbabuena lavadas y desinfectadas Una pizca de cúrcuma y pimienta negra, molidas

1 cucharada de aceite de oliva

1 cucharada de vinagre blanco

½ cebolla finamente picada

3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

1 cucharada de jengibre finamente picado 3 nabos pelados y en cubos

Para la ensalada

4 manzanas verdes, 3 peladas y en cubos; y 1 en medias lunas para

1 cucharada de aceite de oliva

decorar

4 dientes de ajo en láminas

6 tazas de caldo de vegetales

½ cebolla morada fileteada

Una pizca de sal y pimienta negra molida

12 tejocotes en mitades y sin hueso

PREPARACIÓN

Una pizca de sal y pimienta negra molida 1 cucharada de azúcar mascabado

Coloca el aceite de oliva en una olla a fuego medio y agrega la

2 taza de espinacas baby lavadas y desinfectadas

cebolla; cocina durante 3 minutos hasta que esté transparente y

2 tazas de arúgula baby lavada y desinfectada

aromática.

1 mandarina en supremas

Añade el jengibre, el nabo y los cubos de manzana; cocina durante 2 minutos o hasta que comiencen a dorar ligeramente. Vierte el caldo en la olla, aumenta el sabor con sal y pimienta y llévalo a ebullición.

PREPARACÍON

Para la vinagreta Licua todos los ingredientes hasta obtener una emulsión. Reserva.

Deja cocinar a fuego bajo durante 15 minutos o hasta que los vegetales suavicen.

Para la ensalada

Retira del fuego y vierte en el vaso de la licuadora. Deja enfriar un

Calienta el aceite en un sartén y suda las láminas de ajo durante

poco y licúa, con cuidado de no quemarte, hasta obtener una tex-

unos segundos sin permitir que cambien de color; agrega la cebolla

tura homogénea y espesa.

e integra los tejocotes. Cocínalos hasta que se suavicen.

Sirve tu sopa caliente y decórala con las rebanadas de manzana.

Vierte una cucharada de la vinagreta y espolvorea sal, pimienta y el azúcar; continúa cocinando hasta que el líquido se evapore casi por completo.

Contenido energético (kcal)

Proteínas

Lípidos (g)

Colesterol

125

1.3

(g)

(grasas)

(mg)

Calcio

Sodio

Hierro

(mg)

(mg)

(mg)

Ácidos grasos saturados (g)

30.4

133.5

3

0.8

0

0.5

Hidratos de carbono (g)

25.8

Ácidos grasos monoinsaturados (g)

1.9

Fibra dietética (mg)

4

Ácidos grasos

poliinsaturados (g)

0.4

Combina en un tazón las espinacas y la arúgula junto con la mezcla de los tejocotes que cocinaste; combina con algunas líneas de la vinagreta y mezcla con ayuda de dos cucharas. Sirve la ensalada en platos individuales, decórala con las supremas de mandarina y disfrútala con más vinagreta al gusto. Contenido energético (kcal)

Proteínas

Lípidos (g)

Colesterol

244.6

(g)

2.7

(grasas)

(mg)

Calcio

Sodio

Hierro

Ácidos grasos saturados (g)

(mg)

134.7

(mg)

149.4

11

(mg)

3.1

0

1.4

Hidratos de carbono (g)

Fibra dietética (mg)

Ácidos grasos

Ácidos grasos

35.2

monoinsaturados (g)

7.2

6

poliinsaturados (g)

.8

cheforopeza.com.mx

35


CELEBREmos

Sopa de mariscos o Bullabesa

D

Rendimiento 6 porciones Tiempo de preparación 40 minutos Porción recomendada 1 tazón de sopa con 120g de pescado, 30g de mejillones y 2 camarones

INGREDIENTES

2 cucharadas de aceite de oliva 1 cebolla picada 3 dientes de ajo picados 1 lata de tomates picados 2 papas medianas peladas, en cubos medianos 1 cucharada de harina de trigo 1 taza de hojas de hinojo lavadas y desinfectadas 2 hojas de laurel ¼ de cucharadita de azafrán ½ cucharadita de pimienta de cayena Una pizca de sal de grano ½ cucharadita de pimienta negra 8 tazas de caldo de pescado 4 filetes de pescado blanco gruesos, en cubos 2 tazas de mejillones limpios 8 camarones medianos 1 cola de langosta cocinada, en rodajas (opcional) 6 crutones de pan grandes (opcional)

PREPARACIÓN

Pon el aceite de oliva en una olla de fondo grueso, vierte la cebolla y el ajo y cocínalos a fuego medio hasta que suavicen. Agrega la lata de tomates y cocina durante 2 minutos más. Añade los cubos de papa, la harina, el hinojo, el laurel, el azafrán, la pimienta de cayena, sal y pimienta negra; revuelve bien para impregnar todos los sabores. Vierte el caldo de pescado, tapa la olla y deja hervir hasta que las papas estén suaves, alrededor de 25 minutos. Incorpora al caldo los cubos de pescado, los mejillones, los camarones y la langosta en rodajas; cocina entre 6 y 8 minutos a fuego bajo hasta que los mejillones abran. Sirve la bullabesa caliente y decórala con crutones si lo deseas.

Contenido energético (kcal)

Proteínas

Lípidos (g)

Colesterol

432.1

(g)

41.6

(grasas)

19.6

(mg)

141.3

Calcio

Sodio

Hierro

Ácidos grasos saturados (g)

(mg)

49.6

(mg)

1432

(mg)

2.7

3.8

Hidratos de carbono (g)

Fibra dietética (mg)

Ácidos grasos

Ácidos grasos

22.3

monoinsaturados (g)

8.5

1.8

poliinsaturados (g)

4.3

*Esta receta es apta para celiacos si no utilizas los cubos de pan. 36

cheforopeza.com.mx


CELEBREmos

cheforopeza.com.mx

37


CELEBREmos

Frascos de pastel navideños Rendimiento 8 porciones Tiempo de preparación 50 minutos Porción recomendada 1 frasco mediano

INGREDIENTES

1¼ tazas de leche descremada

Para el panqué

Colorante vegetal rojo

1½ barras de mantequilla sin sal

Colorante vegetal verde

con helado de vainilla

H

(135g) 1½ tazas de azúcar

Para decorar

2 huevos

1 tazas de azúcar glass

2 cucharaditas de extracto de

1 cucharada de leche

vainilla

90g de queso crema, suavizado

2 cucharaditas de polvo para

1 cucharadita de extracto de

hornear

vainilla

¼ de cucharadita de sal

Chochitos de colores

2½ tazas de harina de trigo

2 dulces de menta picados

Rendimiento 6 porciones Tiempo de preparación 25 minutos

PREPARACIÓN

INGREDIENTES 2 yemas de huevo 1 huevo 3 cucharadas de harina

Precalienta tu horno a 180 ºC. Bate la mantequilla hasta que obtenga una textura suave y cremosa. Incorpora el azúcar y continua batiendo hasta lograr que la mantequilla esponje. Añade uno a uno los huevos seguidos del extracto de vainilla; ahora vierte los polvos y la leche y bate hasta obtener una masa suave y bien incorporara. Reparte la masa en dos tazones y agrega, gota a gota, un colorante en cada tazón; mezcla cada uno hasta incorporar el color y obtener el tono que más te guste. En 54 frascos de vidrio altos y del mismo tamaño divide tres partes iguales de cada color; vierte con una cuchara cada uno de los colores de la masa hasta llenar la primera parte y llena la segunda con la masa del otro color. Llena un refractario con 2,5 cm de agua caliente y coloca los frascos. Hornea durante 35 minutos o hasta que al introducir un palillo al centro del panqué, este salga limpio. Deja enfriar tus frasos completamente, saliendo del horno; si los pasteles crecieron más del borde del frasco, retira el exceso con una cuchara y utiliza el sobrante para hacer paletas de pastel, llenar otro frasco o simplemente disfrutarlo.

Bate el azúcar, la leche, la mantequilla y el extracto de vainilla hasta obtener un betún cremoso y bien incorporado. Rellena los frascos de pastel con el betún con ayuda de una cuchara o de una manga de repostería. Espolvorea tus frascos con los chochitos de colores y los dulces de menta. Disfruta. Colesterol

Contenido energético (kcal)

Proteínas

Lípidos (g)

927.1

9.4

(g)

(grasas)

33

134.9

(mg)

Hidratos de carbono (g)

Calcio

Sodio

Hierro

(mg)

(mg)

(mg)

Ácidos grasos saturados (g)

monoinsaturados (g)

247.1

cheforopeza.com.mx

0.5

19.1

151.3

Ácidos grasos

8.3

6 bolas chicas de helado de vainilla

PREPARACIÓN Precalienta el horno a 220 ºC. Vierte en un tazón las yemas y el huevo y bátelos con un batidor de globo hasta que doblen su tamaño; Sin dejar de batir, agrega el dulce de leche, poco a poco, hasta que esté completamente integrado; por último, agrega la harina. Engrasa y enharina 6 moldes individuales y llénalos con la masa, en partes iguales. Hornea tus molden durante 15 minutos o hasta que los bordes estén dorados y firmes. Déjalos enfríar durante 3 minutos y enseguida pasa un cuchillo por los bordes de los moldes para desmoldar. Sírvelos calientes acompañados de una bola de helado. Disfruta de inmediato.

Para decorar

41.2

Porción recomendada 1 pieza chica con 1 bola de helado

2 tazas de dulce de leche

Para el panqué

38

Molten de dulce de leche

Fibra dietética (mg)

0.3

Ácidos grasos

poliinsaturados (g)

1.2

Colesterol

Contenido energético (kcal)

Proteínas

416.6

3.8

8.4

145.8

(mg)

Hidratos de carbono (g)

Calcio

Sodio

Hierro

(mg)

(mg)

(mg)

Ácidos grasos saturados (g)

monoinsaturados (g)

83.1

(g)

39.8

Lípidos (g) (grasas)

4

4.1

82

Ácidos grasos

2.3

Fibra dietética (mg)

0

Ácidos grasos

poliinsaturados (g)

0.7


CELEBREmos

cheforopeza.com.mx

39


CELEBREmos

Shots de galleta con rompope

40

cheforopeza.com.mx


CELEBREmos

PREPARACIÓN

H

Para la masa

Rendimiento 12 porciones

Acrema en tu batidora con el aditamiento de pala la mantequilla junto

Tiempo de preparación 60 minutos + tiempo de refrigeración

con el azúcar hasta que obtengas una preparación de color pálido y de

Porción recomendada 1 pieza mediana

textura esponjosa.

INGREDIENTES

Raspa los bordes del tazón, agrega la yema y la vainilla, e incorpora por completo. Baja la velocidad de la batidora, añade la harina y la sal y bate

Para la masa

hasta que se forme una masa. Retírala del tazón y colócala sobre tu

1 taza de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

superficie de trabajo ligeramente enharinada; agrégale las chispas de

1/3 de taza de azúcar

chocolate y amasa con movimiento suaves para incorporarlas.

½ taza de azúcar morena

Coloca la masa dentro un tazón, cúbrela con plástico adherible y re-

1 yema

frigérala durante 30 minutos.

2 cucharaditas de extracto de vainilla

Precalienta tu horno a 180 ºC.

2½ tazas de harina de trigo

Mientras tanto, engrasa ligeramente 12 moldes individuales especiales

Una pizca de sal

para este tipo de postre o una charola para muffins altos.

2/3 de taza de chispas de chocolate semi amargo

Retira la masa del refrigerador, toma pequeñas porciones con tus

½ taza de chocolate semi amargo, fundido

manos y rellena los moldes aplanando bien la masa; deja huecos los centros y una capa uniforme tanto en los bordes como en el fondo.

Para el relleno

Coloca los moldes en una charola y hornéalos entre 12 y 17 minutos,

2/3 de taza de rompope

hasta que los bordes doren ligeramente; no los pierdas de vista para

1 raja de canela

evitar que se te quemen. Retira los moldes del horno y déjalos enfriar por completo sobre una rejilla. Pasado el tiempo, desmolda las galletas

Contenido energético (kcal)

Proteínas

Lípidos (g)

Colesterol

533.9

(g)

7.9

(grasas)

25.4

(mg)

71.7

Calcio

Sodio

Hierro

(mg)

(mg)

(mg)

Ácidos grasos saturados (g)

51.7

112.4

4.9

14.5

Hidratos de carbono (g)

Fibra dietética (mg)

Ácidos grasos

Ácidos grasos

75.1

monoinsaturados (g)

8

3

poliinsaturados (g)

1.3

y agrégales una cucharada de chocolate fundido dentro de cada una; gíralas para que las paredes internas se impregnen con el chocolate y formen una capa impermeable. Voltea las galleta sobre el tazón con el chocolate para retirar el exceso; repite este paso con el resto de las galletas y refrigéralas hasta que el chocolate se torne firme. Para el relleno Calienta el rompope en una olla con la canela hasta que comience a soltar vapor. Sirve el rompope caliente dentro de los vasitos de galleta y disfruta al momento.

cheforopeza.com.mx

41


Cupcakes navideños CELEBREmos

rendimiento 12 cupcakes

Tiempo de preparación 45 minutos Porción recomendada 1 cupcake

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

2 tazas de harina de trigo

Precalienta tu horno a 180°C.

1¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio

Coloca capacillos blancos sobre los moldes para panquecitos

¼ de cucharadita de polvo para hornear

individuales.

Una pizca de sal

Mezcla en un tazón la harina, el bicarbonato de sodio, el polvo para

⅔ de taza de cocoa en polvo

hornear y sal. Reserva.

1 taza de agua caliente

Combina en un recipiente la cocoa junto con el agua; disuelve por

¾ de taza de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

completo y reserva.

¼ de taza de azúcar

Acrema en tu batidora la mantequilla a velocidad media y con el

2 huevos

aditamento de pala, durante un minuto aproximadamente

1 cucharadita de vainilla

Sigue batiendo, añade el azúcar e incorpora perfectamente. Apaga

Para el bizcocho

Para el bizcocho

la batidora y con ayuda de una pala de silicón, raspa los bordes del Para decorar

tazón e integra todo de nuevo. Bate nuevamente durante 2 minutos.

¼ de taza de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

Añade los huevos de uno en uno al igual que la vainilla.

75g de queso crema, a temperatura ambiente, suavizado

Baja la velocidad de tu batidora e integra poco a poco la mezcla de

½ taza de azúcar glass

harina, alternándola con la mezcla de cocoa que habías reservado. Bate

½ cucharadita de esencia de menta

hasta formar una masa suave y homogénea. Retira la preparación de la

2 bastones de menta, picados

batidora y repártela en los moldes con ayuda de un scoop. Hornea tus cupcakes a 180°C durante 25 minutos o hasta que al introducir un palillo, este salga limpio. Pasado el tiempo retíralos del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.

Contenido energético (kcal)

Proteínas

Lípidos (g)

Colesterol

452.9

(g)

5.9

(grasas)

20.3

(mg)

87

Calcio

Sodio

Hierro

(mg)

(mg)

(mg)

Ácidos grasos saturados (g)

64.5

493.8

0.6

12.1

Hidratos de carbono (g)

62.6

Ácidos grasos monoinsaturados (g)

5.4

Fibra dietética (mg)

0.4

Ácidos grasos

poliinsaturados (g)

0.8

Para decorar Acrema la mantequilla en tu batidora, a velocidad media y con ayuda del aditamento de pala, hasta que se vea suave y brillante. Incorpora el queso crema, bate hasta integrar perfectamente y añade el azúcar poco a poco junto con la esencia de menta. Apaga la batidora y raspa los bordes con ayuda de una pala de silicón; bate nuevamente durante 2 minutos y obtendrás el betún de tus cupcakes. Coloca el betún dentro de una manga de repostería con duya rizada y decora los cupcakes como más te guste. Finalmente espolvorea la crema con los caramelos de menta y disfruta.

44

cheforopeza.com.mx


CELEBREmos

cheforopeza.com.mx

45


CELEBREmos

Martinis clásico y gibson

C

V

V

Rendimiento 3 porciones Tiempo de preparación 5 minutos Porción recomendada 1 martini

INGREDIENTES

Para el martini clásico 2 onzas de ginebra, enfriada ½ onzas de vermut seco Hielo 1 aceituna sin hueso Para el Gibson 2 onzas de ginebra, enfriada ½ onza de vermut seco Hielo 1 cebollita en vinagre

PREPARACIÓN

Para el martini clásico Antes de empezar enfría las copas en donde servirás el Martini al menos durante media hora; puedes hacerlo ubicándolas dentro de refrigerador o llenándolas de cubos de hielo, al menos durante 15 minutos. Coloca la ginebra, el vermut y el hielo en un shaker y agita vigorosamente durante 20 segundos. Saca las copas del refrigerador o retírales los cubos de hielo. Inserta un palillo en la aceituna y ubícala dentro de la copa fría. Sirve el Martini y disfruta de inmediato. Para el Gibson Repite los pasos que seguiste para elaborar el Martini; recuerda sustituir la aceituna por la cebollita en vinagre y ubícala dentro de la copa previamente enfriada.

46

cheforopeza.com.mx

Martini clásico

Martini Gibson

Contenido energético (kcal)

Calcio

6.5

(mg)

Contenido energético (kcal)

Calcio

212.8

Proteínas

Sodio

Proteínas

Sodio

(g)

0.1 Lípidos (g) (grasas)

(mg)

207.4 (g)

(mg)

5

(mg)

122.4

0.1

2.8

Hierro

Lípidos (g)

Hierro

1

0.2

(mg)

(grasas)

0

0.1

Colesterol

Ácidos grasos saturados (g)

Colesterol

Ácidos grasos saturados (g)

Ácidos grasos

Hidratos de carbono (g)

(mg)

0

Hidratos de carbono (g)

0.4

Fibra dietética (mg)

0.1

0.1

monoinsaturados (g)

0.8

Ácidos grasos

poliinsaturados (g)

0.1

(mg)

0

1.2

Fibra dietética (mg)

0.1

(mg)

0

Ácidos grasos monoinsaturados (g)

0

Ácidos grasos

poliinsaturados (g)

0


French 75 C

V

Contenido energético (kcal)

Proteínas

Lípidos (g)

Colesterol

269.1

(g)

0.4

(grasas)

0.1

(mg)

Calcio

Sodio

Hierro

Ácidos grasos saturados (g)

(mg)

Rendimiento 1 porción Tiempo de preparación 5 minutos Porción recomendada 1 copa

V

INGREDIENTES

20

CELEBREmos

(mg)

6.7

(mg)

0.3

0

0

PREPARACIÓN

Vierte la ginebra, el jugo de limón y el jarabe en un shaker

1½ onzas de ginebra

con abundante hielo. Agita

½ onza de jugo de limón

vigorosamente durante 30

½ onza de jarabe natural

segundos y cuela la bebida

½ taza de hielo

sobre una copa flauta. Termina

2 onzas de champaña o

de llenar la copa con champaña

vino espumoso

o vino espumoso. Decora con

1 naranja (la cáscara)

un twist de cáscara de naranja.

Hidratos de carbono (g)

Fibra dietética (mg)

Ácidos grasos

Ácidos grasos

18.7

monoinsaturados (g)

0

0.5

poliinsaturados (g)

0

cheforopeza.com.mx

47


Espresso CELEBREmos

C

V

INGREDIENTES

4 cargas de café expreso ½ onza de licor de café

navideño

6 onzas de crema de whisky ¼ de taza de crema para batir fría 1 cucharada de azúcar glass ½ vaina de vainilla (semillas)

PREPARACIÓN

Rendimiento 4 porciones

Coloca las cargas de café en 4 vasos bajos y agrega el licor

Tiempo de preparación 20 minutos

de café. Por último, reparte la crema de whisky vertiéndola

Porción recomendada ¼ de taza de café con 2 cucharadas de crema para batir

poco a poco sobre el dorso de una cuchara, para crear una bebida en capas. Bate en tu batidora a velocidad alta, la crema con el azúcar y las semillas de vainilla hasta formar picos firmes. Sirve las bebidas con la crema batida y disfruta.

Contenido energético (kcal)

Proteínas

Lípidos (g)

Colesterol

231

(g)

0.8

(grasas)

5.5

(mg)

18.5

Calcio

Sodio

Hierro

(mg)

(mg)

Ácidos grasos saturados (g)

(mg)

0

48

cheforopeza.com.mx

11.2

0

3.3

Hidratos de carbono (g)

16.4

Ácidos grasos monoinsaturados (g)

1.3

Fibra dietética (mg)

0

Ácidos grasos

poliinsaturados (g)

0.1


y o c i Únpecial es CELEBREmos

50

cheforopeza.com.mx


CELEBREmos

Pollo de navidad rostizado con romero y aceite de oliva

C

P

Rendimiento 6 porciones Tiempo de preparación 1 hora 20 minutos Porción recomendada 300g de carne

INGREDIENTES

1 taza de romero fresco picado 8 dientes de ajo finamente picados 1 limón amarillo, ralladura y jugo 1 pollo entero limpio de aproximadamente 2 kg 1 cucharadita de sal de grano Pimienta negra recién molida 1 cebolla blanca en cuartos 1 cebolla amarilla en cuartos 4 dientes de ajo con piel 3 tomates (jitomates) saladet en mitades 5 cucharadas de Aceite de Oliva Carbonell® 4 ramas de romero fresco 1 taza de caldo de pollo sin sal 1 vaso de vino blanco

PREPARACIÓN

Precalienta tu horno a 200 ºC. Combina en un tazón el romero, los ajos picados, la ralladura y el jugo de limón. Espolvorea el pollo con sal y pimienta y cúbrelo por fuera y por dentro de la piel con la mezcla de romero. Acomoda en un refractario para horno las cebollas, los ajos con piel y los tomates; coloca el pollo encima y báñalo con el Aceite de Oliva Carbonell®. Agrega en el refractario las ramas de romero junto con el caldo y el vino; llévalo al horno. Reduce la temperatura a 160 ºC y hornea el pollo durante 45 minutos para que rostice. Transcurrido el tiempo aumenta la temperatura a 220 ºC y deja hasta que su piel tome un tono dorado y esté crujiente.

Así es un ingrediente como el aceite de oliva. Tanto en preparaciones calientes como frías, transformará tus recetas navideñas en platillos inolvidables.

Retíralo del horno cuando esté listo y déjalo reposar durante 15 minutos antes de cortarlo. Disfruta tu pollo con los complementos de tu preferencia. Contenido energético (kcal)

Proteínas

Lípidos (g)

Colesterol

969

(g)

66.4

(grasas)

61.6

(mg)

250

Calcio

Sodio

Hierro

Ácidos grasos saturados (g)

(mg)

638.7

(mg)

676.9

(mg)

16.7

15

Hidratos de carbono (g)

Fibra dietética (mg)

Ácidos grasos

Ácidos grasos

39

monoinsaturados (g)

20.3

10.1

poliinsaturados (g)

10.1

cheforopeza.com.mx

51


CELEBREmos

Sopa

Puré de berenjenas rostizadas

de PaLMitOs

C

C

H

V

V

P

D

H

Rendimiento 4 porciones Tiempo de preparación 65 minutos

Rendimiento 4 porciones

Porción recomendada 1 tazón

Tiempo de preparación 15 minutos Porción recomendada 1 tazón de sopa

ingredientes

ingredientes

2 berenjenas medianas, cortadas a la mitad y a lo largo

1 cucharada de Aceite de Oliva Carbonell®

1 pimiento amarillo

2 rebanadas de tocino de pavo picadas

1 pimiento verde

2 dientes de ajo finamente picados

2 cucharadas de Aceite de Oliva Carbonell®

1 echalote finamente picado

1 limón sin semillas (el jugo)

1 cucharada de tomillo fresco

Una pizca de sal y pimienta negra molida

2 latas de palmitos escurridos

2 cucharadas de hojas de perejil lavadas, desinfectadas y picadas

1 pimiento rojo

1 poro rebanado

PreParación

½ taza de crema baja en grasa 3½ tazas de caldo de pollo sin sal

PreParación

Precalienta tu horno a 200 ºC.

Coloca el Aceite de Oliva Carbonell® en una olla y cocina el tocino

Hornea los vegetales durante 1 hora o hasta que suavicen y

a fuego medio hasta que dore. Vierte el ajo, el echalote y el tomillo;

rosticen. Retíralos del horno una vez estén listos.

revuelve y permite que los vegetales suavicen.

Pela los pimientos mientras siguen calientes, con ayuda de una

Añade los palmitos y el poro y cocínalos con el resto de los

cuchara. Enseguida córtalos en cuadros chicos descartando las

ingredientes hasta suavizar. Incorpora la crema y 2 tazas del caldo;

semillas.

mezcla bien.

Retira la pulpa de las berenjenas calientes con ayuda de la cuchara.

Vierte la preparación anterior al vaso de la licuadora, deja enfriar

Viértela en el vaso de tu licuadora o en tu procesador de alimentos;

y licúa. Mezcla la preparación con el resto del caldo hasta obtener

añade el Aceite de Oliva Carbonell®, el jugo de limón, sal y

una sopa suave y homogénea. Regresa la sopa a la olla y hiérvela a

pimienta. Procesa hasta obtener un puré homogéneo.

fuego bajo durante 2 minutos.

Sirve el puré en un tazón botanero y acomoda encima los

Sirve tu sopa caliente y disfruta.

pimientos en cubos. Decora con el perejil y disfruta.

Coloca las berenjenas en una charola para horno con el corte hacia arriba. Acomoda alrededor los pimientos enteros.

Colesterol

Contenido energético (kcal)

Proteínas

263.5

3.9

12.8

30.7

Calcio

Sodio

Hierro

Ácidos grasos saturados (g)

(mg)

120

52

(g)

(mg)

182.6

cheforopeza.com.mx

Lípidos (g) (grasas)

(mg)

6.2

(mg)

6.7

Hidratos de carbono (g)

Fibra dietética (mg)

Ácidos grasos

34

monoinsaturados (g)

4

Contenido energético (kcal)

Proteínas

Lípidos (g)

Colesterol

106

(g)

2

(grasas)

5.6

(mg)

Hidratos de carbono (g)

Ácidos grasos

Calcio

Sodio

Hierro

0.7

34

(mg)

(mg)

Ácidos grasos saturados (g)

monoinsaturados (g)

2.6

poliinsaturados (g)

(mg)

114

2

0

0.7

13

Ácidos grasos

3.6

Fibra dietética (mg)

3

Ácidos grasos

poliinsaturados (g)

0.6


CELEBREmos

Sopa de brócoli con parmesano

C

Filete de res en salsa de higos Rendimiento 4 porciones

Tiempo de preparación 40 minutos Porción recomendada 150g de carne de res, 70g de jamón

V

serrano y 30g de queso provolone

INGREDIENTES

Rendimiento 4 porciones Tiempo de preparación 20 minutos

Para la salsa

Porción recomendada 1 taza

1 cucharada de mantequilla sin sal

INGREDIENTES

2 cucharaditas de Aceite de Oliva Carbonell® 2 rebanadas de jamón serrano picadas 2 echalotes finamente picados

2 cucharadas de Aceite de Oliva Carbonell®

10 higos en cuartos

½ cebolla finamente picada

2 cucharadas de romero fresco picado

½ taza de poro rebanado

¼ de taza de vinagre balsámico

3 tazas brócoli en ramitos

1 taza de caldo de res sin sal

3 ½ tazas de caldo de vegetales sin sal

Una pizca de pimienta negra molida

1/3 de taza de queso parmesano rallado 1 rama de lavanda fresca lavada y desinfectada 1 cucharadita de mejorana fresca lavada, desinfectada y picada Una pizca de pimienta negra molida

Para el filete 2 cucharadas de Aceite de Oliva Carbonell® 1 cucharada de romero fresco lavado, desinfectado y picado Una pizca de sal de grano y pimienta negra recién molida

PREPARACIÓN

4 medallones de filete de res (150g c/u)

Vierte el Aceite de Oliva Carbonell® en una olla caliente y cocina la cebolla y el poro hasta que se tornen traslúcidos; añade el brócoli y cocina durante 3 minutos moviendo ocasionalmente. Vierte el caldo y continúa la cocción a fuego medio-bajo durante 12 minutos

4 rebanadas semi gruesas de queso provolone 2 tazas de hojas verdes mixtas lavadas y desinfectadas

PREPARACIÓN

Para la salsa

más. Procesa la sopa con una batidora de inmersión; en caso de

Calienta una olla a fuego bajo y funde la mantequilla junto con el

no tenerla puedes utilizar una licuadora. Procesa hasta lograr

Aceite de Oliva Carbonell®; agrega el echalote y el jamón serrano, y

una mezcla homogénea. Agrega el queso parmesano y mueve

cocina durante 3 minutos o hasta que el echalote se torne traslúcido.

constantemente, hasta fundir y finaliza agregando las hierbas

Incorpora los higos, el romero, el vinagre y el caldo; continúa la

aromáticas y la pimienta.

cocción hasta que los higos comiencen a desbaratarse y la salsa

Cocina la sopa revolviéndola regularmente durante 5 minutos más.

espese. Pisa los higos con ayuda de un pisa papas y hierve a fuego bajo

Sirve caliente y disfruta.

por 2 minutos más. Aumenta el sabor con pimienta y reserva. Para el filete Mezcla en un tazón el Aceite de Oliva Carbonell® junto con el romero,

Contenido energético (kcal)

Proteínas

Lípidos (g)

Colesterol

149

(g)

4.7

(grasas)

10

(mg)

6.6

Calcio

Sodio

Hierro

(mg)

(mg)

(mg)

Ácidos grasos saturados (g)

110.8

143.2

0.6

2.4

Hidratos de carbono (g)

2.5

Ácidos grasos monoinsaturados (g)

6.2

Fibra dietética (mg)

2.5

Ácidos grasos

poliinsaturados (g)

0.8

sal y pimienta; barniza los medallones con esta combinación y cocínalos en tu parrilla a temperatura media. Marca las líneas de la parrilla en forma de rombos en tus medallones y déjalos asar hasta que obtengas el término deseado. Baña tus medallones con la salsa de higos y acompáñalos con el queso provolone y las hojas verdes. Disfruta. Colesterol

Contenido energético (kcal)

Proteínas

652.8

66

31.5

157.9

(mg)

Hidratos de carbono (g)

Calcio

Sodio

Hierro

(mg)

(mg)

(mg)

Ácidos grasos saturados (g)

monoinsaturados (g)

382.7

(g)

2139.8

Lípidos (g) (grasas)

6.4

11.2

29.8

Ácidos grasos

10.4

Fibra dietética (mg)

3

Ácidos grasos

poliinsaturados (g)

4.6

cheforopeza.com.mx

53


CELEBREmos

Romeritos

con tortitas de camarón

Ravioles caseros al horno

Rendimiento 6 porciones

Tiempo de preparación 30 minutos

Rendimiento 4 porciones

Porción recomendada 4 ravioles con 10g de queso parmesano rallado

Tiempo de preparación 35 minutos Porción recomendada 2 tortitas medianas con 1 taza de romeritos y ½ taza de mole

INGREDIENTES

Para el relleno

INGREDIENTES

2 cucharadas de Aceite de Oliva Carbonell® 2 dientes de ajo finamente picados ¼ de cebolla morada finamente picada

Para las tortitas de camarón

1 taza de champiñones finamente picados

½ taza de camarones secos

1 taza de hongos portobello finamente picados

½ taza de queso fresco rallado

1 taza de setas finamente picadas

½ taza de arroz cocinado

2 cucharadas de epazote lavado, desinfectado y picado

3 huevos

Una pizca de sal y pimienta

2 cucharadas de Aceite de Oliva Carbonell®

Para los ravioles

Para los romeritos

200g de masa para pasta*

2 tazas de pasta de mole negro

2 cucharadas de Aceite de Oliva Carbonell®

2 tazas de caldo de pollo sin sal

1 cucharadita de sal de grano

6 tazas de romeritos limpios

1 cucharada de orégano seco molido

2 papas cocinadas, en cubos medianos

2 tazas de salsa para pasta

PREPARACIÓN

¼ de taza de queso parmesano, rallado

PREPARACIÓN

Para las tortitas de camarón Muele los camarones en tu procesador hasta obtener un polvo fino. Pasa el polvo de camarón a un tazón y agrégale el queso, el arroz y el huevo. Mezcla con tus manos hasta obtener una mezcla homogénea. Coloca el Aceite de Oliva Carbonell® en un sartén mediano antiadherente a fuego medio y vacía toda la mezcla del tazón; extiéndela por toda la superficie del sartén y cocínala por ambos lados hasta que dore y esté firme. Retira la torta del sartén y córtala en cuadros de 3x3 cm. Reserva.

Para el relleno Coloca el Aceite de Oliva Carbonell® en un sartén caliente y suaviza el ajo y la cebolla. Agrega los hongos y cocina moviendo constantemente hasta reducir. Agrega el epazote, sal, pimienta y el vino; cocina dos minutos más y retira del fuego. Reserva. Para los ravioles Precalienta tu horno a 180 °C. Estira la masa con un rodillo sobre una superficie plana, ligeramente enharinada. Aplana bien hasta obtener al menos una masa de 2mm de grosor; puedes utilizar una máquina

Para los romeritos Calienta en una olla el mole junto con el caldo de pollo; mezcla con ayuda de una cuchara de madera hasta integrar y cocina a fuego bajo durante 10 minutos sin dejar de mover, hasta que hierva. Agrega los romeritos junto con las papas y las tortitas de camarón. Tapa y deja cocinar durante 5 minutos más para permitir que se integren todos los sabores. Sirve tus tortitas calientes junto con los romeritos y disfruta.

para pasta y así obtener una masa uniforme. Corta tiras de masa en rectángulos de 5 cm de ancho y divídelas en cuadros de 5x5 cm; humedece sus orillas con un poco de agua fría. Coloca un poco del relleno al centro de la mitad de los cuadros de masa; cúbrelos con otro cuadro de masa para que el relleno quede encerrado; presiona las orillas con un tenedor para sellar los ravioles. Colócalos en una charola para horno, báñalos con el Aceite de Oliva Carbonell® y espolvoréalos con sal y el orégano. Hornéalos a 180 °C hasta que doren. Vierte la salsa sobre los ravioles y disfrútalos con el queso parmesano.

Contenido energético (kcal)

Proteínas

Lípidos (g)

Colesterol

(g)

(grasas)

(mg)

502.7

34.9

18.7

208.8

Calcio

Sodio

Hierro

(mg)

(mg)

(mg)

Ácidos grasos saturados (g)

404 54

735.7

cheforopeza.com.mx

8.1

8.4

Hidratos de carbono (g)

51

Ácidos grasos monoinsaturados (g)

7.2

Fibra dietética (mg)

4.6

Ácidos grasos

poliinsaturados (g)

9.5

Colesterol

Contenido energético (kcal)

Proteínas

299.2

9.5

10.4

6.8

(mg)

Hidratos de carbono (g)

Calcio

Sodio

Hierro

(mg)

(mg)

(mg)

Ácidos grasos saturados (g)

monoinsaturados (g)

167.5

(g)

816.1

Lípidos (g) (grasas)

4.5

2.7

42.1

Ácidos grasos

5.6

Fibra dietética (mg)

2.4

Ácidos grasos

poliinsaturados (g)

1.2


ad d i v a N a esta r a p , l a i c e p Único y es

Durante estas festividades el aceite de Oliva Carbonell Extra Virgen Selección Especial se convierte en protagonista indispensable de la mesa navideña, no solo para aderezar ensaladas, sino para dar ese toque mediterráneo, único y especial a tus botanas.

m par t i r P ar a c o

l ia en f a mi

Gracias a sus aromas florales, de heno, de manzana madura y matiz almendrado, este aceite de oliva de calidad sobresaliente puede complementar recetas de dulce como ensaladas de frutas, galletas y helados. Tan solo rociando un hilo sobre su superficie, lograrás un sabor delicado y diferente.

¡ D ul

ce Na v id a d !

Las papas son consideradas un acompañamiento infaltable en la mesa navideña. Una vez las hayas cocinado en agua, rocíales un poco de aceite de Oliva Carbonell Extra Virgen Selección Especial y aderézalas con gotas de limón, ramas de romero fresco, sal de mar y pimienta rosada recién molida.

eb y cel a t u Dis f r

ra


CELEBREmos

56

cheforopeza.com.mx


CELEBREmos

Endivias al horno Pierna ahumada glaseada con manzanas

con queso azul y moras

V

C

H

D

D

Rendimiento 16 porciones Rendimiento 4 porciones

Tiempo de preparación 1 hora

Tiempo de preparación 50 minutos

Porción recomendada 200g de carne

Porción recomendada 1 endivia con 20g de queso

INGREDIENTES

INGREDIENTES

1 pierna de cerdo ahumada de 3,5 a 4 kg

4 endivias limpias cortadas a la mitad y a lo largo

2 manzanas verdes sin corazones, en rebanadas delgadas

1 cucharada de Aceite de Oliva Carbonell®

¼ de taza de miel de abeja

una pizca de sal y pimienta negra molida

2 cucharadas de Aceite de Oliva Carbonell®

1 taza de moras azules

¼ de taza de mostaza antigua

¼ de taza de queso azul

¼ de taza de jugo de naranja natural

¼ de taza de nueces de la india troceadas

1 cucharada de pimienta negra molida

2 cucharaditas de Aceite de Oliva Carbonell® Extra Virgen

1 cucharadita de cardamomo molido

Selección Especial

PREPARACIÓN

PREPARACIÓN

Precalienta tu horno a 180 ºC.

Precalienta tu horno a 200 ºC.

Corta la pierna de cerdo en rebanadas delgadas cuidando llegar

Coloca las endivias en un refractario apto para horno,

hasta la mitad de profundidad, para que las rebanadas no se de-

báñalas con el Aceite de Oliva Carbonell® y aumenta su sabor

sprendan y la pieza mantenga su figura; en algunos supermerca-

espolvoreándolas con sal y pimienta.

dos puedes encontrar la pierna ya cortada de este modo o puedes

Hornéalas durante 40 minutos o hasta que doren y estén suaves;

pedir que te la corten.

para comprobar si ya están listas, pícalas fácilmente con un

Coloca las rebanadas de manzana intercalados entre los cortes de

tenedor en la parte más gruesa. Déjalas entibiar. Espárceles el

la pierna; acomódalos como más te guste pero ten presente que

queso azul, las moras y las nueces. Baña con el Aceite de Oliva

los bordes de la manzana y de la carne deben estar parejos.

Carbonell® Extra Virgen Selección Especial, comparte y disfruta.

Combina en un tazón el resto de los ingredientes y barniza la pierna con esta mezcla. ºColoca la pierna en una refractario para horno y hornéala durante 1 hora aproximadamente o hasta que la

Contenido energético (kcal)

Proteínas

Lípidos (g)

Colesterol

212.6

(g)

7.5

(grasas)

15.6

(mg)

21

Hidratos de carbono (g)

Calcio

Sodio

Hierro

(mg)

(mg)

(mg)

Ácidos grasos saturados (g)

monoinsaturados (g)

184.9

346.9

1.3

4.8

12.7

Ácidos grasos

5

Fibra dietética (mg)

4.4

Ácidos grasos

poliinsaturados (g)

4.5

superficie dore y caramelice. Sirve la pierna saliendo del horno y acompáñala con los complementos de tu elección. Disfruta.

Colesterol

Contenido energético (kcal)

Proteínas

424

40

26.6

130

(mg)

Hidratos de carbono (g)

Calcio

Sodio

Hierro

(mg)

(mg)

(mg)

Ácidos grasos saturados (g)

monoinsaturados (g)

19.2

(g)

164.2

Lípidos (g) (grasas)

2.6

8.6

6.8

Ácidos grasos

10.1

Fibra dietética (mg)

0.5

Ácidos grasos

poliinsaturados (g)

2.1

cheforopeza.com.mx

57


CELEBREmos

Filete de cerdo con salsa de cacahuate Rendimiento 8 porciones Tiempo de preparación 50 minutos Porción recomendada 100g de filete de cerdo

Contenido energético (kcal)

336 Calcio (mg)

3.1

Proteínas

Lípidos (g)

Colesterol

(g)

(grasas)

(mg)

Hidratos de carbono (g)

monoinsaturados (g)

25.7

18.6

93

Sodio

Hierro

Ácidos grasos saturados (g)

(mg)

184.6

(mg)

1.1

3.5

13

Ácidos grasos

9.8

Fibra dietética (mg)

0.7

Ácidos grasos

poliinsaturados (g)

4.5

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

Para la salsa de cacahuate

Para la salsa de cacahuate

2 cucharadas de Aceite de Oliva Carbonell®

Calienta el Aceite de Oliva Carbonell® en una olla y fríe los cacahuates

1 taza de cacahuates naturales sin cáscara

y el pan hasta que doren ligeramente. Retíralos del fuego y resérvalos.

1 bolillo en rebanadas

Licúa los chiles, el tomates, la hoja santa, la cebolla, el ajo, las pimientas

1 chile guajillo limpio, hidratado

y el azúcar junto con los cacahuates y el pan; agrega un poco de caldo y

2 chiles anchos limpios, hidratados

licúa de nuevo hasta obtener una salsa pesada y homogénea.

1 chile chipotle ahumado, limpio e hidratado

Vierte la preparación dentro de una olla y cocínala a fuego lento sin

3 tomates (jitomates)

dejar de moverla, hasta que hierva. Incorpora el resto del caldo, el vino

1 hoja santa lavada, desinfectada

y el vinagre; mezcla hasta integrar por completo todos los ingredientes.

½ cebolla

Continúa cocinando a fuego bajo durante 15 minutos más.

2 dientes de ajo 3 pimientas negras enteras

Para el filete

½ cucharada de azúcar 3 tazas de caldo de vegetales sin sal

Precalienta tu horno a 180 ºC.

1 taza de vino tinto

Espolvorea el filete de cerdo con sal, pimienta y la canela. Séllalo en un

2 cucharadas de vinagre de manzana

sartén caliente con Aceite de Oliva Carbonell® y permite que adquiera una tonalidad dorada uniforme.

Para el filete

Vierte ¾ partes de la salsa de cacahuate al fondo de un refractario para horno y coloca encima el filete sellado. Baña la carne con el resto de la

1 filete de cerdo de 800g limpio, cortado en dos

salsa y cubre el refractario con papel aluminio.

Una pizca de sal y pimienta negra molida

Hornea a 160 ºC durante 30 minutos hasta que la carne suavice y esté

½ cucharadita de canela en polvo

bien cocinada al centro.

2 cucharadas de Aceite de Oliva Carbonell®

Deja reposar tu filete durante 10 minutos antes de cortarlo. Disfrútalo en tu mesa de celebración.

58

cheforopeza.com.mx


RECETAS

AceitunAs rellenAs con queso y semillas de girasol C

V

D

H

Rendimiento 16 porciones Tiempo de preparación 15 minutos + tiempo de reposo Porción recomendada 1 pieza

INGREDIENTES 50g de queso doble crema 2 cucharadas de queso pecorino o parmesano finamente rallado 1½ cucharadas de semillas de girasol, tostadas 1 cucharadita de eneldo fresco finamente picado 1 cucharadita de cebollín fresco finamente picado 1 cucharadita de perejil lavado, desinfectado y finamente picado Pimienta negra recién molida al gusto 16 aceitunas verdes grandes, sin hueso 2 ramas de hinojo frescas 1 chile morita 1 chile de árbol seco 2 rebanadas de cáscara de limón amarillo ½ taza de aceite de oliva (para marinar)

PREPARACIÓN Revuelve en un tazón los quesos, las semillas de girasol, las hierbas aromáticas y pimienta. Vierte esta preparación en una bolsa de plástico resellable y hazle un corte en una de las esquinas; rellena las aceitunas con la mezcla. Coloca las aceitunas en un tazón y añade el resto de los ingredientes. Déjalas marinar en el refrigerador, entre 2 horas y 4 días. Disfruta a temperatura ambiente y comparte.

Contenido energético (kcal)

Proteínas

Lípidos (g)

Colesterol

105.7

(g)

1.2

(grasas)

10.6

(mg)

4.3

Calcio

Sodio

Hierro

Ácidos grasos saturados (g)

(mg)

28

60

cheforopeza.com.mx

(mg)

150.2

(mg)

0.5

2

Hidratos de carbono (g)

Fibra dietética (mg)

Ácidos grasos

Ácidos grasos

1.7

monoinsaturados (g)

6.7

0.4

poliinsaturados (g)

1


RECETAS

semillas de

GIRASOL USA

Receta desarrollada por el Chef Oropeza para la Asociaciรณn Americana de Girasol. cheforopeza.com.mx

61


RECETAS

POSTRE DE MANZANAS

EN ALMÍBAR CO N YO G U RT C

V

ENSAlADA NAviDEñA

dE MANzANA C

V

H

H

Rendimiento 4 porciones Rendimiento 8 porciones

Tiempo de preparación 5 minutos + tiempo de refrigeración

Tiempo de preparación 10 minutos

Porción recomendada 1 taza

Porción recomendada ½ manzana + 2 cucharadas de crema

INGREDIENTES 1 taza de crema baja en grasa

INGREDIENTES

2 cucharadas de jugo de limón 3 cucharadas de miel de agave

1 taza de agua

½ taza de nueces en mitades, tostadas, ligeramente picadas

1 taza de azúcar

4 manzanas (de diferentes colores), en cubos chicos

1 cucharada de hojas de menta lavadas y desinfectadas

2 duraznos maduros, en cubos chicos

4 manzanas (de diferentes colores)

2 rebanadas de piña en almíbar, en cubos chicos

½ taza de yogurt natural bajo en grasa

½ taza de uvas pasas

1 vaina de vainilla, las semillas

3 cucharadas de hojas de hierbabuena lavadas y desinfectadas

2 cucharadas de hojas de menta lavadas y desinfectadas

PREPARACIÓN

PREPARACIÓN

Combina en un tazón la crema, el jugo de limón y la miel de agave. Tuesta ligeramente las nueces en un sartén, déjalas

Para las manzanas

enfriar por completo y pásalas al tazón que contiene la mezcla

Coloca en una olla el agua, el azúcar y las hojas de menta. Deja

cremosa; incorpora todas las frutas junto con la hierbabuena y

hervir a fuego medio.

revuelve bien.

Baja el fuego y cocina durante 10 minutos más. Mueve ocasional-

Refrigera durante algunos minutos antes de servir y disfruta.

mente para evitar que el almíbar se pegue en la olla. Corta las manzanas en mitades, retírales las semillas y enseguida corta las mitades en cuartos. Reparte las manzanas en cuatro tazones individuales, vierte encima de cada uno un poco del almíbar y déjalos reposar durante 5 minutos. Mezcla en un tazón el yogurt con las semillas de vainilla y agrega dos cucharadas en cada tazón de manzanas. Decora con las hojas de menta y disfruta.

Contenido energético (kcal)

187.1 Calcio (mg)

23.9

62

Proteínas

Lípidos (g)

Colesterol

(g)

0.7

(grasas)

0.6

(mg)

Hidratos de carbono (g)

Sodio

Hierro

Ácidos grasos saturados (g)

monoinsaturados (g)

(mg)

23.1

cheforopeza.com.mx

(mg)

0.1

2

0.4

41.9

Ácidos grasos

0.1

Fibra dietética (mg)

1.5

Ácidos grasos

poliinsaturados (g)

0.1

Contenido energético (kcal)

Proteínas

Lípidos (g)

Colesterol

368.6

(g)

4.5

(grasas)

18.4

(mg)

39.6

Hidratos de carbono (g)

Calcio

Sodio

Hierro

Ácidos grasos saturados (g)

monoinsaturados (g)

(mg)

106.4

(mg)

25

(mg)

1.1

7.8

50.1

Ácidos grasos

4.2

Fibra dietética (mg)

4.7

Ácidos grasos

poliinsaturados (g)

3.9


28gr

índice

la ingesta 23% de diaria

MAGNESIO de

con más contenido de esta vitamina

el en las

están llenas de

contienen más

del

45%

DOBLE

veces más

HIERRO

de las grasas

OMEGA 6

es

Libre

GLICÉMICO

aporta

BAJO

28gr

aporta 6gr. de proteína.

contiene

PROTEÍNA Una pequeña porción de

17% más

FOLATO Espinacas que las

La información nutrimental mostrada fue obtenida de http://nutritiondata.self.com, que a su vez se basa en la información publicada por la USDA.


RECETAS

Ensalada dE inviErno con uvas encurtidas C

V

Rendimiento 8 porciones Tiempo de preparación 40 minutos Porción recomendada 1 taza

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

Para las uvas

Para las uvas

½ taza de vinagre de sidra, de arroz o blanco

Coloca en un frasco con tapa el vinagre, el azúcar, el clavo, el anís,

2 cucharadas de azúcar refinada

el eneldo, las hojuelas de chiles, sal y el jugo de naranja. Tapa y

1 clavo de olor

agita vigorosamente hasta que el azúcar y la sal se disuelva en el

2 semillas de anís estrella

líquido.

1 rama de eneldo fresco

Agrega las uvas y deja reposar a temperatura ambiente durante 35

¼ de cucharadita de hojuelas de chiles secos

minutos aproximadamente.

2 cucharaditas de sal 2 cucharadas de jugo de naranja natural

Para la ensalada

1 rebanada de piel de naranja

Funde la mantequilla en un sartén a fuego medio con el aceite de

1 taza de uvas negras o rojas sin hueso, chicas (si las uvas son gran-

oliva; cocina la cebolla junto con las semillas de girasol hasta que la

des córtalas en mitades)

cebolla dore y esté crujiente; revuelve ocasionalmente para evitar que las semillas se quemen. Retira del fuego y deja enfriar.

Para la ensalada

Coloca la arúgula y las hojas de betabel en un platón familiar. Re-

1 cucharadita de mantequilla sin sal

parte el nabo encima junto con la cebolla y las semillas de girasol

1 cucharadita de aceite de oliva

que cocinaste y las uvas encurtidas.

1 cebolla blanca finamente fileteada

Baña con aceite de oliva, el jugo de naranja y 2 cucharadas del

¼ de taza de semillas de girasol

líquido en donde reposaron las uvas; revuelve ligeramente y lleva

3 tazas de arúgula lavada y desinfectada

hasta tu mesa; también puedes refrigerar tu ensalada cubriéndola

2 tazas de hojas de betabel lavadas y desinfectadas

con plástico adherible hasta el momento de servir. Disfruta a tem-

½ taza de nabo finamente rebanado

peratura ambiente.

2 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharada de jugo de naranja

Contenido energético (kcal)

Proteínas

Lípidos (g)

Colesterol

118.4

(g)

2.4

(grasas)

7.3

(mg)

1.37

Calcio

Sodio

Hierro

(mg)

(mg)

Ácidos grasos saturados (g)

(mg)

28.8

64

cheforopeza.com.mx

455.8

1

1.1

Hidratos de carbono (g)

Fibra dietética (mg)

Ácidos grasos

Ácidos grasos

12.7

monoinsaturados (g)

3.1

1.6

poliinsaturados (g)

2.3


RECETAS

semillas de

GIRASOL USA

Receta desarrollada por el Chef Oropeza para la Asociaciรณn Americana de Girasol.

cheforopeza.com.mx

65


RECETAS

ChutnEy De mango y jengibre C

V

V

Ensalada dE lEguminosas con pierna De cerDo ahumaDa C

H

Rendimiento 6 porciones Tiempo de preparación 30 minutos Porción recomendada 1 taza de ensalada + 66g de pierna

INGREDIENTES

H

1 taza de frijoles rojos cocinados en agua sin sal, drenados

Rendimiento 8 porciones

1 taza de chícharos secos cocinados en agua sin sal, drenados

Tiempo de preparación 15 minutos

1 taza de garbanzos cocinados en agua sin sal, drenados

Porción recomendada ½ taza

1 taza de lentejas amarillas cocinadas en agua sin sal, drenadas 100g de setas

INGREDIENTES

16 hongos crimini chicos 8 papas cambray chicas, blanqueadas y en mitades

1 cucharadita de semillas de cilantro

400g de pierna de cerdo ahumada, en cuadros grandes

1 cucharada de jengibre finamente picado

2 cucharadas de aceite de aceite de oliva extra virgen

1 raja chica de canela

Una pizca de sal

1 cucharadita de aceite de coco fundida

2 tazas de espinaca baby

3 mangos petacones maduros, en cubos chicos

1 cebolla blanca en julianas, cocinadas en aceite hasta que estén

½ taza de jugo de naranja natural

crujientes

1 cucharadita de ralladura de cáscara de limón

1 limón amarillo, el jugo

2 cucharadas de azúcar mascabado

PREPARACIÓN

PREPARACIÓN Combina en un mortero las semillas de cilantro, el jengibre, la canela y el aceite de coco; tritúralos hasta formar una pasta. Pasa esta mezcla a un tazón y combínala con los cubos de mango. Vierte el jugo de naranja e integra la ralladura de limón. Agrega esta preparación en una olla a fuego bajo; añade el azúcar y revuelve bien. Cocina durante 10 minutos o hasta obtener una preparación con una consistencia espesa, como la de una mermelada.

Precalienta tu horno a 180 ºC. Combina en un tazón grande las leguminosas, las setas, los hongos, las papas cambray y la pierna. Reparte esta mezcla en una o dos charolas para horno, procurando dejar una capa delgada y bien esparcida por toda la charola para una mejor cocción. Baña la preparación con el aceite de oliva, espolvoréala con sal y hornéala durante 45 minutos hasta que los hongos y las leguminosas rosticen.

Disfruta tu chutney frío o caliente.

Pasa los ingredientes de la charola a un tazón e incorpora el resto de los ingredientes; revuelve bien. Disfruta tu ensalada de leguminosas en tu mesa de celebración.

Contenido energético (kcal)

Proteínas

Lípidos (g)

Colesterol

(g)

(grasas)

(mg)

124.4

1.1

Calcio

Sodio

Hierro

(mg)

(mg)

(mg)

18.9

66

4.1

cheforopeza.com.mx

1.1 1.1

0

Ácidos grasos saturados (g)

0.6

Hidratos de carbono (g)

31

Ácidos grasos monoinsaturados (g)

0.1

Fibra dietética (mg)

2.2

Ácidos grasos

Contenido energético (kcal)

Proteínas

Lípidos (g)

Colesterol

401.2

(g)

26.4

(grasas)

12.8

(mg)

43.3

Calcio

Sodio

Hierro

Ácidos grasos saturados (g)

Hidratos de carbono (g)

Fibra dietética (mg)

Ácidos grasos

Ácidos grasos

45.9

5.3

poliinsaturados (g)

0.1

(mg)

102.7

(mg)

272.4

(mg)

6.6

3.4

monoinsaturados (g)

5.4

poliinsaturados (g)

1.5


RECETAS

2016 Año de las

LEGUMINOSAS

Receta preparada para la Asociación Americana de la Lenteja, Arveja, Garbanzo y Frijol, como iniciativa del 2016, Año de las Leguminosas. cheforopeza.com.mx

67


RECETAS

soPa de QUeso Y ManZana

costillitas de cerdo con rub picante C

P

H

D

C

Rendimiento 4 porciones

Rendimiento 4 porciones

Tiempo de preparación 35 minutos

Tiempo de preparación 45 minutos

Porción recomendada 1 tazón de sopa con 30g de queso

Porción recomendada 110g de carne

INGREDIENTES

INGREDIENTES

1 cucharada de aceite de canola

450g de costillitas de cerdo

2 echalotes fileteados

½ cebolla

2 ramas de apio en cubos chicos

1 diente ajo

2 manzanas rojas en cubos chicos

2 hojas de laurel

1 cucharada de jugo de limón

Una pizca de sal y pimienta

3 taza de caldo de pollo sin sal

4 tazas de agua

1 tazas de leche descremada

1 chile morita sin semillas

3 cucharadas de fécula de maíz

1 chile guajillo sin semillas

½ taza de queso brie sin costra, en cubos medianos

1 cucharada de aceite de oliva

Una pizca de sal y pimienta negra molida

1 cucharada de azúcar mascabado

¼ de manzana verde en media lunas

1 cucharada de cebolla en polvo

¼ de manzana amarilla en media lunas

1 cucharada de ajo en polvo 1 cucharada de perejil en polvo

PREPARACIÓN

PREPARACIÓN

Calienta el aceite en una olla y saltea los echalotes, el apio y los cubos de manzana roja hasta que estas últimas doren.

Coloca en una olla de presión las costillas de cerdo junto con la

Vierte el jugo de limón y el caldo de pollo; hierve a fuego bajo durante

cebolla, el ajo, el laurel, sal, pimienta y el agua; cierra la olla y ponla

cinco minutos.

a fuego alto. En cuanto empiece a silbar reduce el fuego y cocina

Integra en un vaso la leche con la fécula, con ayuda de un tenedor.

durante 25 minutos más. Aparte, licúa los chiles en seco hasta que

Pasa los ingredientes de la olla a tu licuadora, déjalos enfriar

obtengas un polvo grueso y mézclalo en un tazón con el resto de

ligeramente y licúalos hasta integrar.

los ingredientes; frota las costillitas cocinadas con esta mezcla.

Regresa la sopa a la olla, vierte la mezcla de la leche y agrega el queso.

Calienta una parrilla y asa las costillitas durante 10 minutos hasta

Cocina a fuego bajo moviendo constantemente, hasta que el queso se

que estén doradas y el rub caramelice. Comparte y disfruta de

funda y la sopa espese. Aumenta el sabor con sal y pimienta.

inmediato.

Sirve la sopa caliente y decórala con las media lunas de manzanas de diferentes colores. Contenido energético (kcal) Contenido energético (kcal)

Proteínas

Lípidos (g)

Colesterol

204.8

(g)

9

(grasas)

6.2

(mg)

31.5

Calcio

Sodio

Hierro

(mg)

(mg)

(mg)

Ácidos grasos saturados (g)

252.9

68

366.5

cheforopeza.com.mx

.5

2

365.9

Hidratos de carbono (g)

Fibra dietética (mg)

3.4

Calcio

Ácidos grasos

Ácidos grasos

37.6

30.1

monoinsaturados (g)

1

poliinsaturados (g)

1.7

(mg)

Proteínas

Lípidos (g)

Colesterol

(g)

(grasas)

(mg)

Hidratos de carbono (g)

monoinsaturados (g)

19.9

28.3

110.3

Sodio

Hierro

(mg)

(mg)

Ácidos grasos saturados (g)

193.6

2

9.6

8.1

Ácidos grasos

12.6

Fibra dietética (mg)

0.9

Ácidos grasos

poliinsaturados (g)

2.6


RECETAS

cheforopeza.com.mx

69


RECETAS

Enrollado dE frEsa y chocolate con almendras tostadas H

Rendimiento 8 porciones Tiempo de preparación 30 minutos + tiempo de refrigeración Porción recomendada 1 rebanada mediana

INGREDIENTES Para el panqué 1 cucharada de mantequilla (para engrasar) 1 cucharada de harina de trigo (para enharinar) 4 huevos 125g de azúcar 1 cucharadita de licor de naranja 1 cucharada de ralladura de limón 1 cucharada de ralladura de cáscara de naranja 125g de harina de trigo ½ taza de azúcar glass Para el relleno ½ taza de crema para batir 2 cucharadas de azúcar glass ½ taza de crema de chocolate y avellanas 12 fresas lavadas, desinfectadas y picadas ½ taza de almendras, tostadas y picadas

PREPARACIÓN Para el panque Precalienta tu horno a 200 ºC. Engrasa y enharina ligeramente una hoja de papel encerado; colócala sobre una charola rectangular mediana. Reserva. En el tazón de tu batidora coloca los huevos junto con el azúcar. Bate con ayuda del globo, a velocidad alta hasta que los huevos esponjen, se tornen pálidos y hayan doblado su volumen. Añade el licor de naranja y las ralladuras. Vuelve a batir durante 30 segundos y retira el tazón de la batidora. Coloca la harina en un cernidor o un colador fino. Agrégala en forma de lluvia, poco a poco y constantemente, sobre la mezcla de huevo; debes irla incorporando con ayuda de una espátula de silicón

70

cheforopeza.com.mx

mediante movimientos envolventes, cuidando de no ponchar los huevos, es decir, debes eliminar el aire generado al batirlos. Vacía el batido sobre la charola que reservaste y alisa la superficie con ayuda de una espátula. Hornea a 170 ºC entre 8 y 10 minutos o hasta que al presionar ligeramente la superficie del panqué, esta regrese de inmediato a su posición inicial. Mientras tanto, espolvorea un trapo de cocina rectangular y limpio con el azúcar glass: cuida que este rebase en tamaño de la charola en donde horneaste el panqué. Pasado el tiempo desmolda el pan sobre el trapo y retírale el papel encerado, con cuidado. Enrolla el panqué con ayuda del trapo para que adopte su forma final de enrollado. Déjalo enfriar. Para el relleno Bate la crema con el azúcar glass hasta que esté firme y doble su tamaño. Agrega la crema de chocolate a la crema batida e incorpórala con ayuda de una espátula de silicón; no es necesario que la mezcla quede homogénea, debes ver las líneas de chocolate sobre el color blanco de los demás ingredientes. Desenrolla el panqué y esparce el relleno por toda la superficie, dejando una capa lisa y uniforme; evita cubrir la orilla final por donde vas a cerrar el panqué. Reparte encima del panqué la crema, las fresas y las almendras tostadas. Vuelve a enrollar el panqué con cuidado y ubícalos sobre una tabla o un plato extendido. Refrigéralo durante 30 minutos. Corta el rollo en rebanadas semi gruesas y disfruta al momento. Contenido energético (kcal)

Proteínas

Lípidos (g)

Colesterol

450.2

(g)

10

(grasas)

19

(mg)

121.7

Calcio

Sodio

Hierro

Ácidos grasos saturados (g)

(mg)

157.3

(mg)

79

(mg)

1.7

4.5

Hidratos de carbono (g)

63

Ácidos grasos monoinsaturados (g)

8.2

Fibra dietética (mg)

2.2

Ácidos grasos

poliinsaturados (g)

4.8


® Para más deliciosas recetas visita Facebook.com/HersheysReposteria ®

Marcas registradas por Hershey Chocolate & Confectionery Corp., usadas bajo licencia por Hershey México, S.A. de C.V.

COME BIEN


RECETAS

ROSCA IMPOSIBLE con SABoR A nARAnJA Rendimiento 12 porciones Tiempo de preparación 1 hora 20 minutos + tiempo de refrigeración Porción recomendada 1 rebanada

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

Para el caramelo

Para el caramelo

Mantequilla sin sal, para engrasar

Engrasa un molde para rosca con la mantequilla. Reserva.

½ taza de azúcar

Calienta en una olla pequeña a fuego medio-bajo el azúcar y el

¼ de taza de agua

agua moviendo constantemente hasta que caramelice, tomé un color oscuro y una consistencia líquida. Vierte la mezcla en el fondo del molde para rosca y reserva.

Para el flan 4 huevos 1 taza de leche condensada

Para el flan

1 taza de leche evaporada

Coloca todos los ingredientes en tu licuadora y procesa hasta

1 cucharadita de extracto de vainilla

integrarlos por completo. Vierte la mezcla de flan sobre el caramelo y reserva.

Para el pastel de chocolate y naranja ½ taza de Chispas Cookies and Cream Hershey’s®

Para el pastel de chocolate y naranja

4 huevos

Precalienta tu horno a 220 ºC.

¾ de taza de Cocoa LE Hershey’s®

Coloca las Chispas Master Cookies and Cream Hershey’s® en un

1 taza de azúcar

tazón de vidrio y funde a baño maría. Deja enfriar ligeramente y

½ taza de leche

bate en un tazón con el resto los ingredientes, hasta integrar por

½ taza de aceite

completo.

½ naranja, jugo y ralladura

Agrega la masa del pastel sobre la mezcla de flan, cucharada por

1 ½ cucharaditas de polvo para hornear

cucharada, evitando que se mezclen; alisa la superficie con ayuda de una espátula para cubrir perfectamente el molde. Hornea tu rosa entre 40 y 45 minutos o hasta que al introducir un palillo al centro del pastel, este salga limpio. Déjala enfriar ligeramente saliendo del horno, desmóldala y refrigérala durante1 hora antes de servir. Comparte y disfruta.

Contenido energético (kcal)

Proteínas

Lípidos (g)

Colesterol

420

(g)

10.2

(grasas)

20

(mg)

153.4

Calcio

Sodio

Hierro

Ácidos grasos saturados (g)

(mg)

64.5

72

(mg)

112.6

cheforopeza.com.mx

(mg)

0.5

4.6

Hidratos de carbono (g)

50.8

Ácidos grasos monoinsaturados (g)

5.8

Fibra dietética (mg)

6.3

Ácidos grasos

poliinsaturados (g)

3


RECETAS

COME BIEN Marcas registradas y/o en trámite por Hershey Chocolate & Confectionery Corp., usadas bajo licencia por Hershey México S.A. de C.V.

cheforopeza.com.mx

73


Rosca

EL PAN DE TODAS LAS FIESTAS.

E

l pan es parte de nuestras mesas

por ontonomasia elegido por casi todo el mundo

con su interior suave y forzosamente agujerado,

por las que es buscada en esta temporada

de celebraciones, el protagonista indiscutible, sin importar

occidental es la baguette que con su forma alargada y dimensiones bastas

fruto de la fermentación nocturna que la obligó a ser así. En el siglo

festiva. No se concibe una mesa navideña o de año nuevo sin este

a que platillo acompañe. Ser compartido es parte de su naturaleza,

es perfecta para hacerse el espacio que merece en la mesa.

XIX un decreto francés impidió a los panaderos trabajar antes de las 4 de

invitado de honor. Hace compañía a romeritos de tradición prehispánica

es el factor que hace que lo incluyamos

Diversas son las teorías que hablan de

la mañana. La baguette víctima de decisiones y

que se sirven con mole, salsa que engalanó mesas

en los momentos en los que la comida es parte importante de

su concepción pero todas comparten las características que la

rezagos se vio presionada a acelerar su proceso lo que le otorga las

de virreyes, y que son bien acompañados por la baguette. También es

un ritual de festejo que ofrece a los invitados platillos engalanados que no merecen menos que manteles largos y comensales ávidos. El pan

diferencian de otras barras de pan. La costra debe ser crujiente y dorada para engalanar los platos a los que hará compañía y que matizará

características físicas

buen sequito de las salsas aterciopeladas color escarlata que marinan lomos y piernas haciendo que se disfruten más con su costra crujiente.

de

L

reyes

a tradición de la panadería, de impor-

tación española no sucumbe a los cambios modernos, el trigo traído por Hernán Cortés a la colonia permitió que el ingenio de la nueva tierra creara su propia variedad de panes. Es innegable el mestizaje de las mesas festivas mexicanas dónde se congregan las tradiciones precolombinas y las españolas que junto con el catolicismo enriquecieron las mesas de México. Parte de esta tradición quedó en el arraigo de los pobladores de nuestro país en los festejos adornados con panes, dónde son protagonistas como el 6 de enero. Día en el que se conmemora la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús, en su interior esconde 3 muñequitos de plástico que representan a los sabios de oriente que rindieron homenaje al Niño llevándole presentes. La tradición española escondía en su interior Vírgenes o figuritas de San José y en otras provincias un

haba, la cual hasta la

car, harina y mantequilla

la producción del pan de

década de los años 60

obtiene la suavidad y la

dulce para dar paso a los

se podía encontrar aún en las roscas mexicanas.

altura que la caracteriza, tradicionalmente se de-

distintos tamaños de rosca. Las mesas mexicanas

En otras panaderías se escondía un Niño de por-

cora con frutas cristalizadas como higo, acitrón

generosas, dadivosas y complacientes siempre

celana. Estos muñequitos forman un compromiso con quienes lo encuen-

y ate con divisiones más duras y desmoronables parecidas a las cobertu-

incluyen el pan en las fechas para celebrar. “No hay que negar el

tran, el de celebrar el día 2 de febrero con tamales y atole su presentación.

ras de la concha. Su producción tradicionalmente comienza el 4 de enero

pan a nadie, cuando hay generosidad y ganas de compartir, siempre se

La rosca de reyes es una masa fermentada que por sus ingredientes, azú-

y aumenta el 6 de enero dónde las panaderías tradicionales disminuyen

produce el milagro” - San Pascual Baylón.


RECETAS

Bacalao Navideño C

Rendimiento 6 porciones Tiempo de preparación 25 minutos Porción recomendada 100g de bacalao

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

2 cucharadas de aceite de oliva

Calienta el aceite en una olla; cocina el ajo y el pimiento rojo

3 dientes de ajo finamente picados

hasta que el primero dore. Agrega cebolla y cocínala hasta que

2 pimientos rojos en cubos chicos

tome un tono transparente; incorpora los tomates y permite

½ cebolla finamente picada

que suelten su jugo; añade el puré y el agua, revuelve bien y

4 tomates (jitomates) escalfados, en cubos chicos

lleva a ebullición a fuego medio.

1 taza de puré de tomate

Incorpora el bacalao a la olla y cocínalo a fuego bajo, sin dejar de

½ taza de agua

mover; espolvorea pimienta, el orégano y agrega las papas cam-

4 tazas de bacalao, desalado y desmenuzado (600g)

bray, las aceitunas y los chiles güeros. Cocina tapado entre 10 y

Una pizca de pimienta negra molida

15 minutos más hasta que la salsa se reduzca. Retira del fuego y

1 cucharada de orégano fresco, picado

espolvorea el perejil. Sirve caliente y disfruta.

1 taza de papas cambray, blanqueadas ½ taza de aceitunas verdes sin hueso, en mitades 6 chiles güeros en vinagre, escurridos y en mitades 4 cucharadas de perejil lavado, desinfectado y picado

Colesterol

Contenido energético (kcal)

Proteínas

508.9

85.3

8.8

37

(mg)

Hidratos de carbono (g)

Calcio

Sodio

Hierro

(mg)

(mg)

(mg)

Ácidos grasos saturados (g)

monoinsaturados (g)

67.3

76

(g)

8521.5

cheforopeza.com.mx

Lípidos (g) (grasas)

6.3

0.9

23.6

Ácidos grasos

4.1

Fibra dietética (mg)

3.1

Ácidos grasos

poliinsaturados (g)

0.9


RECETAS

cheforopeza.com.mx

77


RECETAS

Pechuga de Pavo al horno con salsa de manzana C

Rendimiento 8 porciones Tiempo de preparación 4 horas Porción recomendada 200g de carne con ¼ de taza de salsa

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

Para la salsa de manzana

Para la salsa de manzana

2 cucharaditas de mantequilla sin sal

Derrite mantequilla en una olla mediana y cocina la cebolla junto

3 cebollas cambray finamente rebanadas, sin tallos

con los cubos de manzana, entre 3 y 5 minutos o hasta que suavicen.

2 manzanas amarillas, en cubos

Agrega el jugo de manzana, el agua y la miel de maple; aumenta el

1 taza de jugo de manzana natural

sabor con sal y pimienta, y continúa cocinando a fuego bajo.

1 taza de agua

Disuelve la fécula de maíz en un tazón con el vinagre de manzana,

2 cucharaditas de miel de maple

vierte la preparación n dentro de la olla y cocínala sin dejar de

Una pizca de sal y pimienta negra molida

moverla, hasta que espese. Retírala del fuego y licúala hasta

1 ½ cucharaditas de fécula de maíz

incorporar. Cuela, divide la salsa de manzana en mitades y viértela en

1 ½ cucharaditas de vinagre de manzana

dos recipientes por separado.

Para la pechuga de pavo

Para la pechuga de pavo

1 pechuga de pavo de aproximadamente 2,5 kg con hueso y piel

Precalienta tu horno a 180 ºC.

1 barra de mantequilla sin sal (90g)

Coloca la pechuga de pavo en un refractario para horno con rejilla.

6 hojas de salvia lavadas, desinfectadas y picadas

Agrega la barra de mantequilla en tu procesador de alimentos junto

4 cucharadas de romero fresco, picado

con la salvia, el romero, la cebolla, los ajos y la miel; procesa hasta

½ cebolla morada, en cuadros

obtener una pasta. Levanta la piel del pavo con tus dedos y frota su

4 dientes de ajo

carne con la mitad de la pasta; esparce la pasta restante sobre la

1 cucharada de miel

piel. Barniza la pechuga de pavo con una de las mitades de la salsa de

2 tazas de caldo de vegetales o de pavo, sin sal

manzana y vierte el caldo dentro del refractario. Hornea el pavo entre 1 hora y 30 minutos y 2 horas, hasta que la piel dore o hasta que al introducir un termómetro de cocina al centro de la parte más gruesa de una de las mitades de la pechuga, marque una temperatura de 73 ºC; humecta la pechuga durante el horneado con la salsa de manzana Esparciéndola con ayuda de una brocha para evitar que se reseque. Deja reposar la pechuga saliendo del horno durante 20 minutos para que todos los líquidos regresen al centro. Corta tu pechuga en rebanadas y disfrútala acompañada de la otra mitad de la salsa de manzana que reservaste al igual que con las guarniciones de tu cena navideña. Contenido energético (kcal)

Proteínas

Lípidos (g)

Colesterol

496.7

(g)

60.6

(grasas)

18

(mg)

202.4

Calcio

Sodio

Hierro

(mg)

(mg)

Ácidos grasos saturados (g)

(mg)

113.5

78

cheforopeza.com.mx

303.2

5

8.2

Hidratos de carbono (g)

Fibra dietética (mg)

Ácidos grasos

Ácidos grasos

21.6

monoinsaturados (g)

5.1

2.1

poliinsaturados (g)

1.9


RECETAS

cheforopeza.com.mx

79


LISTA DEL SÚPER

LISTA DEL SÚPER AcEITES y vInAgRES

Uvas negras sin hueso Vainilla Zanahoria

FRuTAS y vERDuRAS

Aceite de canola Aceite de coco Aceite de oliva Vinagre balsámico Vinagre de manzana Vinagre de sidra

Ajo Albahaca Apio Arúgula Berenjena Betabel Brócoli Cebolla amarilla Cebolla blanca Cebolla morada Cebollas cambray Cebollín Durazno Echalote Endivias Eneldo Espinaca baby Fresas Guayaba Hierbabuena Higo Hinojo Hojas de betabel Hoja santa Hongo crimini Hongo portobello Hongos salvajes Jengibre Laurel Lavanda Limón Limón amarillo Mandarina Mango petacón Manzana amarilla Manzana roja Manzana verde Mejorana Menta Mora azul Nabo Naranja Papa Papa cambray Papa cambray roja Perejil Pimiento amarillo Pimiento rojo Pimiento verde Poro Romero Romeritos Salvia Setas Tomate (jitomate) Tomate verde Tomillo

BEBIDAS

Café expreso Crema de whisky Ginebra Jarabe natural Jugo de manzana Licor de café Licor de naranja Sidra de manzana Vermut Vino blanco Vino espumoso Vino tinto

cARnE, PEScADoS y mARIScoS

Bacalao Camarones Cola de langosta Corona de cerdo con costillas Costillitas de cerdo Filete de cerdo Filete de res Huevo Lomo de cerdo Mejillones Pavo natural Pechuga de pavo Pechuga de pavo molida Pechuga de pollo limpia Pescado blanco Pierna de cerdo ahumada Pierna de cordero Pollo entero Prime rib con hueso

FRAScoS y LATAS

Aceitunas verdes sin hueso Café soluble Cebollitas en vinagre Chile güero en vinagre Dulce de leche Leche condensada Leche evaporada Palmitos Piña en almíbar Puré de tomate Tomates en cubos Salsa para pasta

ESPEcIASy cEREALES

gALLETAS, cAFé, Té y DuLcERíA

Chispas de chocolate Chocolate de mesa Chocolate semi amargo Crema de chocolate con avellanas Mini malvaviscos

HARInAS y EnDuLzAnTES Azúcar de repostería Azúcar glass Azúcar morena Azúcar refinada Cocoa Fécula de maíz Harina de trigo Miel de abeja Miel de agave Miel maple Piloncillo Polvo para hornear

LácTEoS

Crema baja en grasa Crema para batir Helado de vainilla Leche descremada Mantequilla sin sal Queso azul Queso brie Queso Chihuahua Queso de cabra Queso doble crema Queso fresco Queso parmesano Queso provolone Yogurt

PAnADERíA y ToRTILLERíA Baguette Bolillo

SALcHIcHERíA

Salchichonería Jamón de pechuga de pavo Jamón serrano Prosciutto Tocino de cerdo Tocino de pavo

Ajo en polvo Almendras Arándanos deshidratados Arroz blanco Arroz salvaje o silvestre Azafrán Bicarbonato de sodio Cacahuates Camarones secos Canela en polvo Canela en raja Cardamomo molido Castañas Cebolla en polvo Chícharo seco Chile ancho Chile chipotle ahumado Chile de árbol seco Chile guajillo Chile morita Ciruela pasa Clavo de olor Clavo en polvo Colorante vegetal rojo Colorante vegetal verde Cúrcuma en polvo Esencia de menta Extracto de vainilla Flores de jamaica Frijoles bayos Frijoles rojos Garbanzo Hojuelas de chiles secos Jengibre en polvo Kiwi deshidratado Lentejas amarillas Mostaza antigua Nuez de la india Nuez moscada Orégano seco molido Pasta cocciolette (conchita) Pasta de mole negro Pan molido Páprika Perejil en polvo Pistaches Pimienta negra molida Sal Sal de grano Semillas de cilantro Semillas de girasol Tomillo seco Uvas pasas Uvas pasas güeras

SoPAS, PASTAS, SEmILLAS,

ínDIcE DE REcETAS SOPAS Sopa de brócoli con parmesano Sopa de mariscos o bullabesa Sopa de Nabo, manzana verde y jengibre Sopa de palmitos Sopa de queso y manzana

53 36 35 52 68

ENSALADAS Aceitunas rellenas con queso y semillas de girasol 60 Crotinis de brie y prosciutto 18 Endivias al horno con queso azul y moras 57 Ensalada de inveirno con uvas encurtidas 64 Ensalada de leguminosas con pierna ahumada 66 Ensalada de tejocote con vinagreta de mandarina 35

80

cheforopeza.com.mx

Puré de berenjenas rostizadas: babaganoush

52

PLATOS FUERTES Bacalao 76 Chutney de mango jengibre y canela 66 Corona de cerdo al horno con salsa agridulce de chabacano 34 Costillitas de cerdo con rub picante 68 Filete de cerdo con salsa de cacahuate 58 Filete de res en salsa de higos 53 Lomo de cerdo envuelto en tocino con relleno de manzanas 30 Pavo con cítricos relleno de papas rostizadas con semillas de girasol 16 Pechuga de pavo al horno con salsa de manzana 78 Pechugas de pollo con salsa de lentejas y sidra 20

Pierna ahumada glaseada, con manzanas Pierna de cordero con ensalada de lentejas y aceitunas Platón de arroz silvestre con frutos secos y jamon de pavo Pollo de navidad rostizado con romero y aceite de oliva Prime rib de celebración Ravioles caseros al horno Refractario navideño de pechuga de pavo con arándanos Romeritos con tortitas de camarón Tarta de navidad

57

32 54 22

POSTRES Cupcakes navideños

44

28 32 51 24 54

Ensalada navideña de manzana 62 Enrollado de fresa y chocolate con almendras tostadas 70 Frascos de pastel navideños 38 Galletas de jengibre con semillas de girasol 17 Molten de dulce de leche con helado de vainilla 38 Postre de manzanas en almíbar con yogurt 62 Rosca imposible sabor naranja 72 Shots de galleta con rompope 40 BEBIDAS Chocolate caliente con malvaviscos Espresso navideño French 75 Martinis clásico y gibson Moka con sabor naranja

27 48 47 46 19


Dia a Dia 79  

Para Celebrar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you